Sie sind auf Seite 1von 7

Concepto de Agroecologa

La agroecologa permite entender la problemtica agrcola en forma ms holstica, es la disciplina cientfica que enfoca el estudio de la agricultura desde una perspectiva ecolgica. La agroecologa va ms all de una mirada unidimensional de los agroecosistemas: de su gentica, agronoma, edafologa, etc. Esta abarca un entendimiento de los niveles ecolgicos y sociales de la coevolucin, la estructura y funcionamiento de los sistemas. La agroecologa se refiere al estudio de fenmenos netamente ecolgicos dentro del campo de cultivo, tales como las relaciones depredador/presa o competencia cultivo/maleza. La agroecologa se perfila como una disciplina nica que delinea los principios ecolgicos bsicos para estudiar, disear, manejar y evaluar agroecosistemas desde un punto de vista integral, incorporando dimensiones culturales, socioeconmicas, biofsicas y tcnicas. La idea consiste en desarrollar agroecosistemas con dependencia mnima en agroqumicos e insumos energticos, enfatizando sistemas agrcolas complejos, en los cuales, las interacciones ecolgicas y las sinergias entre los componentes biolgicos proporcionan los mecanismos para que los sistemas agroecolgicos subsidien su propia fertilidad del suelo, productividad y la proteccin de cultivos. La agroecologa a menudo incorpora ideas sobre un enfoque de la agricultura ms ligado al medio ambiente y ms sensible socialmente, se centra no slo en la produccin sino tambin en la sostenibilidad ecolgica del sistema de produccin, en las relaciones ecolgicas presentes en el campo y su propsito es iluminar la forma, la dinmica y las funciones de esta relacin. En agroecologa el principio ms importante utilizado para asegurar la autorregulacin y sostenibilidad es la biodiversificacin. La agroecologa moderna es una concepcin holstica y sistmica de las relaciones entre las sociedades humanas y las sociedades vegetales y animales de cada ecosistema, orientada a la produccin agraria en armona con las leyes naturales. El enfoque agroecolgico considera a los ecosistemas agrcolas como las unidades fundamentales de estudio; y en estos sistemas, los ciclos minerales,

las transformaciones de la energa, los procesos biolgicos y las relaciones socioeconmicas son objeto de investigacin y anlisis como un todo. Es entonces, objetivo fundamental de la agroecologa, el permitir a los investigadores, estudiantes de la agricultura y agricultores, desarrollar un entendimiento ms profundo de la ecologa de los sistemas agrarios, de manera de favorecer aquellas opciones de manejo adecuadas a los objetivos de una agricultura verdaderamente sustentable.

La Agricultura sostenible
Este concepto creado en 1994 ha surgido como una respuesta al preocupante deterioro ambiental ocasionado por la agricultura intensiva y el uso de equipo y sustancias de efectos nocivos. Esta alternativa no contempla slo el uso de equipo y tcnicas de siembra sino que observa el problema como un todo, en el que existe una dimensin social, una ecolgica, una poltica y una econmica. Por su novedad, an existen discrepancias acerca de las mejores formas para lograrla. Algunos investigadores sostienen una mirada atrs para reconocer en nuestra historia, el uso de tecnologas que permitan el sustento sin deterioro. Para otros el problema se ha vuelto demasiado complejo para encontrar soluciones sencillas. Para una respuesta agroecolgica para la produccin de alimento suficiente y bueno para una humanidad creciente, debe contemplar mltiples factores. Este proceso de produccin debe considerar diferentes aspectos: la gentica, la edafologa, la agronoma y su coevolucin con la sociedad en que se desenvuelve. Muchas de las alternativas han surgido de las acciones e investigaciones de agricultores preocupados por encontrar formas de produccin viables con el desarrollo social y ecolgico. Parte de las soluciones propuestas tienen que ver con limitar el uso de fertilizantes artificiales y encontrar en la forma de cultivo una alternativa mejor para obtener buenas cosechas sin emplear compuestos artificiales. Otra de las preocupaciones surge del uso exhaustivo de fertilizantes sintticos que adicionan cantidades descomunales de nitrgeno y otros promotores del crecimiento, al suelo y adems de contaminarlo, son arrastrados a los embalses, contaminando el agua y produciendo fenmenos de eutrofizacin.

El uso de controles qumicos para evitar el crecimiento de hierbas y la accin de plagas que minan las cosechas, es otra de las reas de investigacin. La bioacumulacin que producen compuestos de gran impacto a la salud de los organismos as como su accin nociva sobre las cadenas y redes alimenticias naturales. Los proyectos agroecolgicos han debido considerar aspectos como: y y y y Incrementar el reciclaje de biomasa y mejorar la disponibilidad de nutrientes de manera balanceada. Incrementar el manejo de materia orgnica y actividad bitica en el suelo para mejorar el crecimiento. Atenuar los efectos del aire, el agua y el sol como factores de erosin y evaporacin mediante el cultivo en invernadero. Manejar la diversidad gentica y de especies en los cultivo a lo largo del tiempo. Practicar la diversidad en los cultivos para aprovechar los diferentes servicios ecolgicos que prestan. Estos principios aunados a un buen conocimiento y manejo del mercado, pueden ofrecer muy buenos resultados.

La diversidad agroecolgica en el tiempo (rotacin de cultivos) y en el espacio (cultivo simultneo) ha ofrecido importantes beneficios desde la antigedad. Esta diversidad puede practicarse de diferentes formas: y Rotacin de cultivos que alternan especies que tienen un impacto distinto sobre el suelo, absorbiendo diferentes nutrientes, evitando as el empobrecimiento de alguno de ellos. Policultivo, se practica sembrando especies que se complementan y no compiten entre s. Sistemas agroforestales, que incorporan al desarrollo de bosques el cultivo de ciertas variedades. Cultivo de cubierta, en el que se siembran plantas bajas como las hortalizas, a la sombra de rboles frutales. Incorporacin de la cra de algunos animales compatibles con los cultivos, a los que brindan abono natural.

y y y y

Estos procesos contribuyen a: y y y y Mantener cubierto el suelo para evitar la prdida de agua y materia. Promover el aprovechamiento de la materia orgnica natural. Aumentar el reciclaje de nutrientes. Promover el control de plagas.

Estos beneficios redundan pronto en la conservacin de los ecosistemas y la biodiversidad. 1. Aumenta la inmunidad del sistema dado que no ofrece un blanco fcil y esttico para las plagas. 2. Reduce la toxicidad por la eliminacin de agroqumicos. 3. Optimiza el uso de recursos como el agua, la materia orgnica y el reciclaje de nutrientes. 4. Favorece el equilibrio de los diferentes elementos biogeoqumicos. Ver ciclos biogeoqumicos. 5. Aumenta la conservacin de los recursos naturales y de la biodiversidad. 6. Incrementa la productividad en el tiempo. La agroecologa apenas empieza y ya forma parte de los planes de estudio de muchas instituciones educativas, donde se han de capacitar y formar los recursos humanos que puedan mejorar esta prctica logrando alimentos suficientes y la conservacin ambiental. Entre los principales inconvenientes se encuentra la poca difusin de estas tcnicas en el mundo, la falta de disposicin del consumidor, para dar prioridad a los productos orgnicos y, la competencia inequitativa que se da con respecto a otros productos obtenidos convencionalmente, los que frecuentemente se encuentran subvencionados por los gobiernos de muchos pases.

Contexto de la Agricultura Limpia


Aspectos Generales de la Agricultura limpia. Tendencia mundial. La agricultura limpia responde a un nuevo paradigma de produccin. Aspectos tcnicos. Aspectos sociales. Aspectos econmicos.

"Agricultura sustentable es el manejo y conservacin de los recursos naturales y la orientacin de cambios tecnolgicos e institucionales de manera de asegurar la satisfaccin de las necesidades humanas de forma continuada para la presente y futuras generaciones. Tal desarrollo sustentable conserva el suelo, el agua, y recursos genticos

animales y vegetales; no degrada al medio ambiente; es tcnicamente apropiado, econmicamente viable y socialmente aceptable".

Agroecologa y sustentabilidad: Mito y Realidad


1er. Mito: la agricultura ecolgica es menos productiva que la qumica y su adopcin ocasionara una cada en la produccin o una mayor destruccin de los bosques debido a que se necesitara de ms reas cultivadas para compensar la menor productividad. 2 Mito: la agricultura ecolgica es econmicamente menos rentable que la agroqumica. En la actualidad, la superficie mundial dedicada a la Agricultura Orgnica alcanzara a las 15.813.817 hectreas. Fuente: SL Survey, febrero 2001 Superficie y nmero de predios orgnicos en Amrica Latina Oportunidades: Crecimiento del mercado internacional. La expansin de los mercados a tasas superiores al 10% anual, el escaso segmento que ocupan los productos orgnicos del 1% y la expectativa que llegue, en el mediano plazo, al 10% del mercado de alimentos en los pases ms importantes. La creciente demanda de los consumidores por productos sanos. Consumidores orgnicos y convencionales en Europa y Japn, principalmente, exigen productos orgnicos genticamente limpios. La tendencia mundial a desarrollar una agricultura ms sustentable que no deteriore el medio ambiente. Principales Mercados de Exportacin 1999/2000 Factores que influyen el crecimiento Perspectivas del mercado orgnico en Europa Demanda alta para alimentos preparados. Es posible llegar a una cuota orgnica de 10% de la produccin agrcola y de 15% del mercado hacia el ao 2010. La demanda de productos orgnicos brinda nuevas oportunidades de mercado a los agricultores. Estados Unidos El mercado orgnico muestra crecimiento estable de 20 - 25 % en la ltima dcada. (Ventas cercanas a los US$9.350 millones a fines del 2001).La venta de productos orgnicos frescos experiment uno de los mayores incrementos en el ao 2000. 5

Consumidor preocupado por los efectos de los pesticidas qumicos en la salud humana y ambiental, opta por productos naturales. Qu entendemos por Agricultura Limpia? El concepto de lo limpio. La calidad como juicio de valor. La importancia de trabajar de acuerdo a normas y sistemas definidos. Los programas de agricultura limpia buscan satisfacer las demandas por alimentos producidos responsablemente. Monitorean residuos qumicos y bacteriolgicos. Minimizan el uso de agroqumicos

MINIMIZACIN EN EL USO DE AGROQUMICOS


Evitar el desarrollo de resistencia en plagas y enfermedades Evitar la prdida de especies deseables Eliminar el riesgo de los agroqumicos para las personas y el ambiente Asegurar productos limpios para los consumidores Proveer ventajas de mercado

SISTEMAS DE PRODUCCION BAJO EL CONCEPTO DE AGRICULTURA LIMPIA Buenas Prcticas Agrcolas (EUREPGAP) Agricultura Integrada Agricultura Orgnica Otros sistemas asociados a la calidad y el cuidado del medio ambiente: HACCP, ISO 9000, ISO 14000 LA CALIDAD COMO JUICIO DE VALOR Los consumidores estn ms concernidos de las condiciones ambientales y sociales involucradas en la produccin de alimentos. En Europa, los consumidores ya no simplemente compra lo que es ofrecido, ellos verifican primero el origen y sus impactos. Actualmente el consumidor demanda una produccin agrcola ambientalmente sana y segura para la salud humana. En el caso europeo la sensibilidad ha crecido como resultado de las series de crisis en los alimentos, desde los 80s, incluyendo los ms recientes que involucran la enfermedad de las vacas locas. TRABAJAR DE ACUERDO A NORMAS Y SISTEMAS DEFINIDOS Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, resoluciones: RESOLUCION NUMERO 00074 DE 2002 (abril 4): por la cual se establece el reglamento para la produccin primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificacin, importacin y comercializacin de productos agropecuarios ecolgicos. RESOLUCIN NUMERO 0187 DE 2006 (julio 31): por la cual se adopta el Reglamento para la produccin primaria, procesamiento, empacado, etiquetado, almacenamiento, certificacin, importacin, comercializacin y se establece el Sistema de Control de Productos Agropecuarios Ecolgicos.

Actividades
1. Bajo sus propios trminos defina el concepto de Agroecologa 2. Qu aspectos considera usted son relevantes en Agroecologa? 3. Cul es el principio ms importante en la Agroecologa y por qu lo es? 4. Defina el concepto de Agricultura Limpia y Sustentable 5. Es la Agroecologa un mito o una realidad? Por qu?

Das könnte Ihnen auch gefallen