Sie sind auf Seite 1von 22

Indice

INTRODUCCIN BALANCE GENERAL PARTES QUE CONFORMAN EL BALANCE GENERAL : ACTIVOS PASIVOS PATRIMONIO ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS GASTOS UTILIDAD O PRDIDA METODOS DE ANLISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS GASTOS GENERALES DE MANUFACTURA ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIN MATERIALES MANO DE OBRA ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO ACTIVIDADES OPERATIVAS ACTIVIDADES DE INVERSIN ACTIVIDADES DE FINANCIACIN CONCLUSIN BIBLIOGRAFAS ANEXOS EJEMPLO DE UN BALANCE GENERAL DE UNA INDUSTRIA EJEMPLO DE UN BALANCE GENERAL DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS EJEMPLO DE UN ESTADO FINANCIERO DE UNA INDUSTRIA EJEMPLO DE UN ESTADO DE RESULTADOS DE UNA EMP RESA DE SERVICIOS EJEMPLO DE COSTO DE MANUFACTURA EJEMPLO DE ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO(MTODO DIRECTO ) EJEMPLO DE ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO(MTODO INDIRECTO ) 2 3 3 3 5 6 6 7 7 7 7 7 8 8 9 9 10 10 11 12 13 14 14 15 17 18 20 21 22

Introduccin
Los dueos y gerentes de negocios necesitan tener informacin financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La informacin financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el perodo fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse peridicamente en los estados financieros. En el complejo mundo de los negocios, hoy en da caracterizado por el proceso de globalizacin en las empresas, la informacin financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administracin y el desarrollo del sistema econmico. Continuacin veremos unos ejemplos de los estados financieros mas importantes y fundamentales en Guatemala.

Balance General

Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Al elaborar el balance general el empresario obtiene la informacin valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro prximo. En resumen, es una * fotografa clara y sencilla de lo que un empresario tiene en la fecha en que se elabora.

Partes que conforman el balance general :


y y y Activos Pasivos Patrimonio

ACTIVOS
Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como: y y y y y y y El dinero en caja y en bancos. Las cuentas por cobrar a los clientes Las materiales directos en existencia o almacn Las mquinas y equipos Los vehculos Los muebles y enseres Las construcciones y terrenos

Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categoras: Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.

Activos corrientes Son aquellos activos que son ms fciles para convertirse en dinero en efectivo durante el perodo normal de operaciones del negocio.
Estos activos son: y Caja: Es el dinero que se tiene disponible en el cajn del escritorio, en el bolsillo y los cheques al da no consignados. y y Bancos: Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco. Cuentas por Cobrar: Es el saldo de recaudar de las ventas a crdito y que todava deben los clientes, letras de cambio los prstamos a los operarios y amigos. Tambin se incluyen los cheques o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o porque las personas que le deben a usted no han cumplido con los plazos acordados.

Inventarios: Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes de materias primas, productos en proceso y productos terminados de una empresa.

En empresas comerciales y de distribucin tales como tiendas, graneros, ferreteras, drogueras, etc., no existen inventarios de materias primas ni de productos de proceso. Slo se maneja el inventario de mercancas disponibles para la venta, valoradas al costo. Es importante destacar que la realizacin de los inventarios debe hacerse y valorizarse de la manera ms rigurosa posible, ya que es fundamental para la correcta marcha de la contabilidad. Existen varios tipos de Inventarios: y Inventarios de Materiales Directos Es el valor de las materias primas disponibles a la fecha de la elaboracin del balance, valoradas al costo. y Inventario de Produccin en Proceso Es el valor de los productos que estn en proceso de elaboracin. Para determinar el costo aproximado de estos inventarios, es necesario agregarle al costo de las materias primas, los pagos directos involucrados hasta el momento de realizacin del balance. Por ejemplo, la mano de obra sea pagada como sueldo fijo o por unidad trabajada (al contrato o destajo), los pagos por unidad hechos a otros talleres por concepto de pulida, tallada, torneada, desbastada, bordado, estampado, etc. y Inventario de Produccin Terminada Es el valor de la mercadera que se tiene disponible para la venta, valorada al costo de produccin. Para la contabilizacin de sus inventarios se recomienda que usted utilice algunos formatos, siguiendo el modelo de los que encuentra en el ejemplo siguiente.

Activos Fijos
Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades. y y y y y Maquinaria y Equipo Vehculos Muebles y Enseres Construcciones Terrenos

Para ponerle valor a cada uno de estos bienes, se calcula el valor comercial o de venta aproximado, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra a la fecha de realizar el balance. En los casos en que los bienes son de reciente adquisicin se utiliza el valor de compra. Los activos fijos sufren desgaste con el uso. Este desgaste recibe el nombre de depreciacin. Para el registro de sus Activos Fijos se recomienda que usted utilice el modelo del formato de la pgina.

Otros Activos
Son aquellos que no se pueden clasificar en las categoras de activos corrientes y activos fijos, tales como los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc.

PASIVOS
Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categoras, pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos.

Pasivo corrientes
Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un perodo menor a un ao. y Sobregiros: Es el valor de los sobregiros vigentes en la fecha de realizacin del balance. y Obligaciones Bancarias: Es el valor de las obligaciones contradas (crditos) con los bancos y dems entidades financieras. y Cuentas por pagar a proveedores Es el valor de las deudas contradas por compras hechas a crdito a proveedores. y Anticipos Es el valor del dinero que un cliente anticipa por un trabajo an no entregado. y Cuentas por pagar Es el valor de otras cuentas por pagar distintas a las de Proveedores, tales como los prstamos de personas particulares. En el caso de los prstamos personales o crditos de entidades financieras, debe tomarse en cuenta el capital y los intereses que se deben. y Prestaciones y cesantas consolidadas Representa el valor de las cesantas y otras prestaciones que la empresa le debe a sus trabajadores. La empresa debe constituir un fondo, con el objeto de cubrir estas obligaciones en el momento y Impuestos por pagar Es el saldo de los impuestos que se adeudan en la fecha de realizacin del balance.

Pasivo a largo plazo


Son aquellos activos que la microempresa debe pagar en un perodo mayor a un ao, tales como obligaciones bancarias, etc.

Otros pasivos
Son aquellos pasivos que no se pueden clasificar en las categoras de pasivos corrientes y pasivos a largo plazo, tales como el arrendamiento recibido por anticipado.

Patrimonio
Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realizacin del balance. Este se clasifica en:

Capital
Es el aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa.

Utilidades Retenidas
Son las utilidades que el empresario ha invertido en su empresa.

Utilidades del Perodo Anterior


Es el valor de las utilidades obtenidas por la empresa en el perodo inmediatamente anterior. Este valor debe coincidir con el de las utilidades que aparecen en el ltimo estado de prdidas y ganancias. El patrimonio se obtiene mediante la siguiente operacin: PATRIMONIO Luego, ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO = ACTIVOS PASIVOS

Estado de Resultados
Tiene su smil en el electrocardiograma, ya que nos muestra la ejecutoria de la empresa a lo largo de un perodo de tiempo que suele ser de un ao, semestre, trimestre o mes. Este estado nos muestra los ingresos que ha generado la empresa durante ese tiempo y los costos y gastos incurridos o causados para generar esos ingresos. La diferencia entre unos y otros nos dar una utilidad o prdida que servirn de base para pagar el impuesto sobre la renta correspondiente. Ms en detalle, debemos observar que los ingresos registrados en el Estado de Resultados son aquellos causados o facturados por la empresa -pero que no necesariamente le han sido pagados a la fecha final del estado. Igualmente, los costos y gastos que restamos a los ingresos para obtener la utilidad, son los costos y gastos incurridos o causados que bien puede ser que an no se hayan pagado totalmente. A los ingresos netos, provenientes de deducir los descuentos sobre ventas de servicios o donaciones, y otros ingresos, provenientes de actividades diferentes al giro principal de la ONG, les sustraemos el Costo de Ventas o Costo de los Servicios para obtener el Margen Bruto o Excedente. A pesar de lo equvoco que resulta ser su nombre, el rengln Costo de Ventas o de Servicio no encierra los gastos en que incurrimos para poner el bien o servicio ante el pblico para su venta, ni aquellos relativos con la realizacin misma de la venta. Este rengln se refiere a os costos causados en producir (o comprar) el bien o servicio que vendemos.

La diferencia entre ingresos y costo de ventas o servicio nos arroja el margen o utilidad bruta a la cual sustraemos otros gastos en los cuales incurrimos en la marcha de la empresa en el perodo del estado de resultados. De esta forma encontramos Gastos de Ventas , que son aquellos incurridos para lograr la venta de nuestro bien o servicio. Aqu incluimos gastos de distribucin, sueldos del personal de ventas, comisiones, etc. Encontramos luego, Gastos de Administracin que estn constituidos por aquellos en que se incurre para darle soporte administrativo y directivo a la empresa. Finalmente encontramos, por lo general, los gatos financieros formados por el costo financiero de los recursos que la empresa ha recibido de terceros. Al sustraer al margen o utilidad bruta los gastos anteriores obtenemos la utilidad o excedente sobre la cual se pagar el impuesto sobre la renta. Una vez deducido ste, obtenemos la utilidad neta o resultado final de la actividad de la empresa u ONG, en el perodo correspondiente. Es un informe, reporte o estado que refleja los resultados de la entidad en un perodo especfico. Mide el desempeo operativo del ente en un perodo determinado, relacionando sus logros (ingresos) y sus esfuerzos (costos y gastos).

Ingresos
Constituyen aumentos en activos o derechos obtenidos por dar el servicio de "prestar" dinero. Tambin se incluyen otros tipos de ingresos, como son los ingresos recibidos por inversiones de valores, o ttulos, utilidad por venta de activos fijos, donaciones, etc.

Gastos
Son disminuciones brutas de los activos de la entidad, causadas o incurridas necesariamente en la prestacin del servicio "colocacin de recursos". Incluye gastos de personal, viticos, seguros mantenimiento de activos, etc.

Utilidad o prdida
Es la diferencia de los ingresos menos los gastos. Si la diferencia es un exceso, hay "utilidad" y si es negativa hay "prdida".

METODOS DE ANLISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS


1. 2. 3. 4. Anlisis del origen y aplicacin de recursos Mtodo de reduccin de estados financieros a porcentajes Mtodo de aumentos y disminuciones (anlisis horizontal) ndices o razones financieras

Gastos Generales de Manufactura


Se define como gastos generales de manufactura, tambin conocidos con los nombres de Costos Indirectos, Gastos generales de produccin o de fabricacin, carga fabril y ms apropiadamente Costos de los gastos generales de fabricacin, a todos aquellos costos que se presentan en una empresa

necesaria para la buena marcha de la produccin, pero que de ninguna manera se identifican con el producto que se est elaborando. De manera que todos aquellos costos que No son materiales directos y mano de obra directa, ni gastos de administracin y de ventas, son gastos generales de produccin y constituyen el Tercer elemento del costo. Recordemos: Costo: Es todo gasto que tenga que ver con el volumen de produccin. Gasto: Ser todo desembolso que tenga relacin con el volumen de ventas. En una empresa industrial podemos distinguir tres funciones bsicas: produccin, administracin y ventas, para llevar a cabo cada una de ellas, la empresa tiene que efectuar ciertos desembolsos por pago de salarios, arrendamientos, servicios pblicos, materiales, etc. Estas erogaciones reciben el nombre de costos de produccin, gastos de ventas, gastos de administracin, segn a la funcin que pertenezcan. Los costos de produccin se transfieren (capitalizan) al inventario de productos fabricados, en otras palabras el costo del producto fabricado esta dado por los costos de produccin en que fue necesario incurrir para su fabricacin, por esta razn los desembolsos relacionados con la produccin es mejor llamarlos Costos y no Gastos puesto que se incorporan en los bienes producidos y queda por lo tanto capitalizando en los inventarios hasta tanto se vendan los productos. Los gastos de administracin y de ventas, por el contrario no se capitalizan, sino como su nombre lo indica se gastan en el periodo en el cual se incurriere o aparece como tales en el estado de resultados.

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIN


Son los que se aplican para determinar el costo de los productos fabricados. Estos costos de produccin se dividen as:

Materiales
y Materiales Directos En la fabricacin de un producto entran diversos materiales, algunos de estos formando parte integral del producto como sucede con las materias primas y dems materiales que integran fsicamente el producto. Estos llevan el nombre de Materiales Directos y su costo constituye el primer elemento integral del costo total del producto terminado. Materiales Indirectos. Los combustibles, los lubricantes, las herramientas, los suministros de fbrica como los tornillos y pegamento, mantenimiento de planta y equipo, aseo, todos estos reciben el nombre de Materiales Indirectos y su costo se incluye en el tercer elemento denominado CIF (Costos Indirectos de Fabricacin).

Mano de Obra
y Mano de Obra Directa. Para la transformacin de los materiales directos en productos terminados hace falta el trabajo humano por lo cual la empresa para una remuneracin llamada Salario. Los trabajos de produccin son de diversas clases alguna interviene con su accin directa en la fabricacin de los productos bien sea manualmente o manipulando las mquinas que transforman las materias primas en productos terminados, la remuneracin de todos estos trabajadores cuando se desempean como tales es lo que constituye Costos de la Mano de Obra Directa. Otros como: Salario de empleados de oficina de administracin de la fbrica, tomadores de tiempo, empleados de almacn y ayudantes, conductores, furgoneras, primas por horas extras, tiempo ocioso, salarios de capataces, etc. Mano de Obra Indirecta. Trabajadores que desempean funciones como aseo, vigilancia, mantenimiento, la remuneracin de estos trabajadores se denominan Mano de Obra Indirecta. Se incluye en el tercer elemento del costo. Costos Indirectos de Fabricacin. Dentro de estos figuran: Depreciacin (edificio y mquinas), impuesto, seguro, alquileres, servicio pblico (agua, luz, telfono), repuestos de maquinaria; prestaciones sociales de los obreros de produccin indirecta, costos de fletes en compra de materiales, conservacin de edificio, de maquinaria, de muebles y enseres, de equipos y automotores, etc.

Los CIF no son directamente asignables a los OP (ordenes de Produccin).

ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO


El estado de flujos de efectivo est incluido en los estados financieros bsicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada pas. Este provee informacin importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como tambin un anlisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales. Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de informacin financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujos de efectivo del perodo, es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operacin, inversin y financiamiento, lo que servir a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones.

En resumen, el estado de flujos de efectivo es el estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Un Estado de Flujos de Efectivo es de tipo financiero y muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un perodo contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final. El Estado de Flujos de Efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades: a. b. c. De Operacin De Inversin De Financiamiento

Actividades Operativas
Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa, as como otras actividades que no pueden ser calificadas como de inversin o financiamiento. Estas actividades incluyen transacciones relacionadas con la adquisicin, venta y entrega de bienes para venta, as como el suministro de servicios. Las entradas de dinero de las actividades de operacin incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar, entre otros. Las salidas de dinero de las actividades de operacin incluyen los desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores, los pagos a empleados, al fisco, a acreedores y a otros proveedores por diversos gastos. Se consideran de gran importancia las actividades de operacin, ya que por ser la fuente fundamental de recursos lquidos, es un indicador de la medida en que estas actividades generan fondos para: y y y y Mantener la capacidad de operacin del ente Reembolsar prstamos Distribuir utilidades Realizar nuevas inversiones que permitan el crecimiento y la expansin del ente.

Actividades de Inversin
Son las de adquisicin y desapropiacin de activos a largo plazo, as como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo. Las actividades de inversin de una empresa incluyen transacciones relacionadas con prstamos de dinero y el cobro de estos ltimos, la adquisicin y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes), as como la adquisicin y venta de propiedad, planta y equipo. Las entradas de efectivo de las actividades de inversin incluyen los ingresos de los pagos del principal de prstamos hechos a deudores (es decir, cobro de pagars), de la venta de los prstamos (el descuento

10

de pagars por cobrar), de las ventas de inversiones en otras empresas (por ejemplo, acciones y bonos), y de las ventas de propiedad, planta y equipo. Las salidas de efectivo de las actividades de inversin incluyen pagos de dinero por prstamos hechos a deudores, para la compra de una cartera de crdito, para la realizacin de inversiones, y para adquisiciones de propiedad, planta y equipo.

Actividades de Financiacin
Son las actividades que producen cambios en el tamao y composicin del capital en acciones y de los prstamos tomados por parte de la empresa. Las actividades de financiamiento de una empresa incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una inversin, as como la obtencin de dinero y otros recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en prstamo. Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisin de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagars y de otras formas de prstamos de corto y largo plazo. Las salidas de efectivo por actividades de financiamiento incluyen el pago de dividendos, la compra de valores de capital de la compaa y de pago de las cantidades que se deben. La mayora de los prstamos y los pagos de stos son actividades de financiamiento; sin embargo, como ya se hizo notar, la liquidacin de pasivos como las cuentas por pagar, que se han incurrido para la adquisicin de inventarios y los sueldos por pagar, son todas actividades de operacin

11

Conclusin
Los dueos y gerentes de negocios necesitan tener informacin financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La informacin financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el perodo fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse peridicamente en los estados financieros. En el complejo mundo de los negocios, hoy en da caracterizado por el proceso de globalizacin en las empresas, la informacin financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administracin y el desarrollo del sistema econmico. Por eso, como profesionales debemos conocer estas herramientas y saber su uso adecuado para el buen funcionamiento de cualquier empresa, ya sea propia o donde trabajemos.

12

Bibliografas
Libros
y ORTIZ ANAYA, Hctor 1997 Flujo de Caja y Proyecciones Financieras. Bogot, Colombia. Finney, H. (1982) "Curso de Contabilidad." Introduccin. Tomo I, 3ra Edicin. Mxico.

Paginas Web
y http://knol.google.com/k/ricardo-calderon-maga%C3%B1a/papirosflujos-de-efectivo/1wbct40eg57ht/230# http://www.monografias.com/trabajos32/contabilidadcostos/contabilidad-costos.shtml

http://html.rincondelvago.com/costos-de-manufactura.html

http://html.rincondelvago.com/contabilidad -en-guatemala.html

http://www.infomipyme.com/

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/IRIS/analis isfinanciero.htm

13

Anexos
E emplo de un B l nce General de una Industria

14

E emplo de un Balance General de una empresa de servicios

15

Ej

B l

16

Ejemplo de un Estado Financiero de una Industria


NIKE INC. ESTADOS FINANCIEROS ANUALES ESTADO DE RESULTADOS ( EN MILES DE DLARES, SALVO LOS DATOS POR ACCIN).

17

E emplo de un Estado de Resultados de una empresa de servicios

18

Ej

Est

R sult

s de un comercio

19

Ejemplo de Costo de Manufactura


Compaa MNOP S.A. Estado de costos de productos manufacturados y vendidos Enero 1 a Junio 30 Materiales Directos Usados Inventario Materiales Enero 1 $ 180.000 + Compra de materiales en el periodo $ 400.000 $ 580.000 - Inventario materiales, Junio 30 $ 55.000 Total de Materiales usados $ 525.000 - Materiales Indirectos Usados $ 25.000 Materiales directos usados $ 500.000 Mano de Obra Directa Usada $ 770.000 Gastos Generales Aplicados $ 462.000 Costo de Manofactura en el periodo $ 1.732.000 + Inventario TEP, Enero 1 $ 90.000 Costo total de manofactura $ 1.822.000 - Inventario TEP, Junio 30 $ 322.000 Costo de mercanca terminada, en el periodo $ 1.500.000 + Inventario mercanca terminada, Enero 1 $ 250.000 Costo total de productos fabricados $ 1.750.000 - Inventario mercanca terminada, Junio 30 $ 150.000 Costo de mercanca vendida a lo normal $ 1.600.000 - Gastos general sub aplicados $ 7.000 Costo real de la mercanca vendida $ 1.593.000 El cuarto paso es cerrar la cuenta de Gastos generales sub. o sobre aplicados, que tambin es temporal, as: Gastos generales sub o sobre aplicados $ 7.000 Costo de mercanca vendida $ 7.000

20

E emplo de Estado de Flujo de E ectivo(mtodo directo)

21

Ejemplo de Estado de Flujo de E ectivo(mtodo indirecto)

22

Das könnte Ihnen auch gefallen