Sie sind auf Seite 1von 21

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

Tema 2. LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA.

B. LA HIDROSFERA.

La hidrosfera es una de las capas fluidas que envuelven La Tierra. Est formada por agua lquida, aunque tambin se incluye al hielo como componente slido (Criosfera) y a las nubes como emulsiones de pequeas gotitas de agua o cristalitos de hielo. El agua contribuye a regular el clima del planeta por su gran capacidad de almacenar energa, modela su superficie con los efectos de los agentes geolgicos, diluye los contaminantes y es esencial para los seres vivos. Constituye un recurso imprescindible para la agricultura, la industria, la generacin de energa elctrica, el transporte, la higiene, etc. En un futuro no muy lejano el agua se utilizar para la obtencin de hidrgeno a gran escala, gas que a su vez ser una de las fuentes energticas esenciales para el desarrollo y el progreso del planeta. La energa elctrica, que slo poda almacenarse en pequeas cantidades en pilas o en condensadores, podr utilizarse en la obtencin de hidrgeno, el cual constituir un reservorio energtico de capital importancia y un tipo de energa limpia y no contaminante. El agua cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta. Los principales depsitos de agua son los ocanos con 1.322 millones de km3; los glaciares tienen 29,2 millones de km3; las aguas subterrneas poseen 8,4 millones de km3; los ros y lagos almacenan 0,2 millones de km3; y la atmsfera contiene 0,01 millones de km3.

Pgina 1

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

La cantidad de agua dulce que consume una persona anualmente oscila entre 900 metros cbicos en una sociedad agrcola y 1500 en una sociedad industrial. El hombre utiliza fundamentalmente el agua dulce, que representa slo una pequea parte de la hidrosfera, de la cual consigue captar una nfima parte para diversos usos. La obtiene sobre todo de la escorrenta superficial y de los lagos, y en menor medida de los acuferos subterrneos; para ello construye embalses, realiza sondeos y captaciones de diversa ndole. Ahora se construyen plantas de desalacin de aguas marinas. El agua es un recurso indispensable para el desarrollo de las civilizaciones. Desgraciadamente los recursos hdricos no se distribuyen de acuerdo con las demandas de los mismos, existiendo zonas ricas en agua pero poco pobladas (regiones circumpolares y Siberia) y a la inversa (Pars, regiones mediterrneas, centro Europa, EEUU, etc.) En algunas regiones donde el agua no se repone con suficiente rapidez (es un recurso no renovable), por necesidades de desarrollo, se est procediendo a su agotamiento; tal es el caso del centro de Australia, Arabia Saudita, Egipto, Libia y Sahara septentrional.

1. PROPIEDADES DEL AGUA. Las molculas de agua actan como pequeos dipolos elctricos, lo que permite que se unan hasta 8 9 mediante puentes de hidrgeno. Esta caracterstica determina, al menos en parte, las siguientes propiedades:

El punto de fusin se sita en 0 C y el de ebullicin a 100 C. El hielo tiene una densidad de slo 0,917 g/cm3, mientras que la del agua dulce es de 1 g/cm3, aunque puede haber variaciones en funcin de la temperatura y de la salinidad. La estructura del hielo, forma un retculo que ocupa ms espacio (aumenta en volumen) y es menos denso que el agua lquida. Cuando el agua se enfra, se contrae su volumen, como sucede en todos los cuerpos, pero al alcanzar los 4C cesa la contraccin y su estructura se dilata hasta transformarse en hielo en el punto de congelacin. Por eso el hielo es menos denso que el agua y flota sobre ella. Gracias a esta anomala del agua, los lagos, ros y mares, comienzan a congelarse desde la superficie hacia abajo, y esta costra de hielo superficial sirve de abrigo a los seres que viven, pues aunque la temperatura ambiental sea extremadamente baja (-50 0 -60 C), el agua de la superficie transformada en hielo mantiene constante su temperatura en 0C. Y el agua del fondo queda protegida trmicamente del exterior, y puede alcanzar los 4 o 5C, que son suficientes para la supervivencia de ciertas especies. En esta propiedad se basan los esquimales para construir sus casas de hielo (igles).

Pgina 2

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

Elevado calor especfico que le permite absorber grandes cantidades de calor sin cambiar mucho su temperatura, por lo que influir en el clima. El calor almacenado durante la insolacin se transfiere por conveccin hacia zonas ms fras (aguas profundas, atmsfera en invierno, otros lugares menos calientes). Alto calor de vaporizacin, es decir, las molculas que pasan a vapor se llevan gran cantidad de movimiento. La consecuencia de ello es su poder refrigerante (sudor, jadeo, transpiracin de las plantas, automviles, industria). Elevada tensin superficial y gran capacidad humectante o adsorbente (se adhiere a un slido y lo recubre, que no debe confundirse con absorbente). Gracias a estas propiedades puede ascender por capilaridad (en plantas, hasta varios metros). Puede disolver gran variedad de compuestos: en seres vivos transporta nutrientes y sustancias de desecho. En ros y ocanos distribuye sales. Tambin se contamina con facilidad.

2. EL CICLO HIDROLGICO. Los diversos depsitos de la hidrosfera estn conectados. El agua fluye de unos a otros configurando un ciclo cerrado, llamado ciclo hidrolgico o ciclo del agua, movido por la energa solar y la energa que depende de la posicin ocupada en el campo gravitatorio.

Pgina 3

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

El calor del sol evapora el agua de los ocanos y continentes que pasa en estado gaseoso a la atmsfera. El vapor de agua de la atmsfera se condensa formando las nubes que contienen pequeas gotitas de agua o cristales de hielo. Al condensarse el agua de las nubes, precipitan en forma de lluvia, nieve o hielo volviendo a los continentes o al mar. El agua que cae sobre los continentes puede seguir varios caminos: Fluye o discurre por la superficie formando torrentes, ros, lagos,... Se acumula en forma de nieve. Se infiltra a travs de las rocas pasando a formar parte de las aguas subterrneas. Finalmente, todas las aguas continentales van a parar al mar. El agua vuelve a la atmsfera inmediatamente de nuevo por evaporacin, o bien a travs de la transpiracin y respiracin de los seres vivos. La evapotranspiracin es el paso de agua a la atmsfera a partir de la transpiracin de las plantas y de la evaporacin del agua del suelo. Se calcula que en todo el planeta se evapora cada ao unos 500.000 km3 de agua que vuelven de nuevo a la superficie terrestre en forma de precipitaciones. Este es el balance hdrico global de La Tierra. Sin embargo, la cantidad de agua que se evapora y precipita vara con la latitud, debido a la distinta incidencia de los rayos solares, de forma que en le ecuador predomina la evaporacin y en latitudes superiores la precipitacin; y con las estaciones del ao. Parte del agua de las precipitaciones es devuelta a los mares directamente o mediante la escorrenta superficial (ros, torrentes, aguas salvajes, etc.). Otra parte se infiltra en el terreno constituyendo las aguas subterrneas que tambin irn hacia los ocanos, pero ms lentamente.

1) OCANOS.

Desde su formacin hace casi 4000 millones de aos los ocanos contienen la mayor parte del agua lquida de nuestro planeta. Entender su funcionamiento es muy importante para comprender el clima y para explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta Ocanos y mares Llamamos ocanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. Son cinco. El ms extenso es el Pacfico, que con sus 180 millones de km2 supera en extensin al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el Atlntico, el ndico, el Antrtico o Austral y el rtico.

Pgina 4

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

Un mar es una masa de agua salada de tamao inferior al ocano. El trmino mar tambin se utiliza para designar algunos grandes lagos salobres, como el mar Caspio, mar Muerto o el mar de Aral. Se habla entonces de mar cerrado o interior y de mar abierto. Composicin del Agua Ocenica Contiene sustancias slidas en disolucin, siendo las ms abundantes el sodio y el cloro que, en su forma slida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal comn (NaCl) y, junto con el magnesio, el calcio y el potasio, constituyen cerca del 90 % de los elementos disueltos en el agua de mar. Adems hay otros elementos pero en cantidades mnimas. La salinidad depende de la cantidad de sales que contiene. Aproximadamente una media del 3,5 % del volumen del agua, corresponde a sustancias en disolucin. Si hay mucha evaporacin, desaparece una mayor cantidad de agua, quedando las sustancias disueltas, por lo que aumenta la salinidad. sta es escasa en las regiones polares, en especial en el verano cuando el hielo se diluye en el agua. En mares como el Bltico, tambin hay poca salinidad. Tambin el agua de los ocanos es salada por la erupcin de volcanes submarinos. La roca volcnica aporta sales. Color del agua Una forma de pensar comn es que el agua de los ocanos es azul debido principalmente a la reflexin del color azul del cielo. En realidad el agua

Pgina 5

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

posee por si misma un ligero color azul cuando se almacena en grandes cantidades. La reflexin del cielo contribuye a que el agua se vea azul pero no es la principal razn. El origen se debe a la absorcin por las molculas de agua de los fotones provenientes de la luz incidente. Cuando un rayo de luz solar incide en el agua del mar, parte de sus radiaciones son absorbidas y transformadas en calor, y la otra parte es dispersada por las propias molculas del agua, as como por las partculas en suspensin o por los microorganismos que viven en ella. Los organismos microscpicos que presentan coloraciones propias pueden modificar el color del agua del mar, y es as como las aguas pardas del Golfo de California, llamado Mar Bermejo, y las del Mar Rojo tienen este color debido a la presencia de vegetales microscpicos llamados algas, o a la de minsculos animales dinoflagelados que poseen estas coloraciones. Relieve del fondo ocenico. La profundidad media de los ocanos es de unos cuatro o cinco kilmetros que comparados con los miles de km que abarcan nos hacen ver que son delgadas capas de agua sobre la superficie del planeta. Pero la profundidad es muy variable dependiendo de la zona:

Plataforma continental.- Es la continuacin de los continentes por debajo de las aguas, con profundidades que van desde 0 metros en la lnea de costa hasta unos 200 m. Ocupa alrededor del 10% del rea ocenica. Es una zona de gran explotacin de recursos petrolferos, pesqueros, etc. Talud.- Es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el lmite de la plataforma hasta los fondos ocenicos. Aparecen hundidos, de vez en cuando, por caones submarinos tallados por sedimentos que resbalan en grandes corrientes de turbidez que caen desde la plataforma al fondo ocenico. Fondo ocenico. Con una profundidad de entre 2000 y 6000 metros ocupa alrededor del 80% del rea ocenica. Cadenas dorsales ocenicas.- Son levantamientos alargados del fondo ocenico que corren a lo largo de ms de 60 000 km. En ellas abunda la actividad volcnica y ssmica porque corresponden a las zonas de formacin de las placas litosfricas en las que se est expandiendo el fondo ocenico. Cadenas de fosas abisales.- Son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo ocenico desciende hasta ms de 10 000 m de profundidad en algunos puntos. Son especialmente frecuentes en los bordes del Ocano Pacfico. Con gran actividad volcnica y ssmica porque corresponden a las zonas en donde las placas subducen hacia el manto.

Pgina 6

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

Pgina 7

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

Temperatura En los ocanos hay una capa superficial de agua templada (12 a 30C), que llega hasta una profundidad variable segn las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros. Por debajo de esta capa el agua est fra con temperaturas de entre 5 y -1C. Se llama termoclina al lmite entre las dos capas. El Mediterrneo supone una excepcin a esta distribucin de temperaturas porque sus aguas profundas se encuentran a unos 13C. La causa hay que buscarla en que est casi aislado al comunicar con el Atlntico slo por el estrecho de Gibraltar y por esto se acaba calentando todo la masa de agua. El agua est ms clida en las zonas ecuatoriales y tropicales, y ms fra cerca de los polos y en las zonas templadas. Y, tambin, ms clida en verano y ms fra en invierno. . Corrientes marinas Las corrientes marinas son ros dentro del mar, es decir, grandes volmenes de agua que se desplazan en el ocano siguiendo rutas cclicas de manera constante, lo cual se denomina circulacin general de las corrientes marinas. Las aguas de la superficie del ocano son movidas por los vientos dominantes y se forman unas gigantescas corrientes superficiales en forma de remolinos. Las corrientes ocenicas tienen un papel moderador de las temperaturas, ya que las corrientes clidas suavizan el rigor de los climas rticos y las corrientes fras enfran las costas de las zonas desrticas de los trpicos. Adems, las corrientes superficiales transportan pequeos organismos que viven suspendidos en la capa superior del ocano, El tercer efecto de las corrientes superficiales es el denominado afloramiento, importantsimo desde el punto de vista biolgico y econmico. Las corrientes ecuatoriales originan el desplazamiento del agua de este a oeste, en la costa occidental del continente el agua se desplaza mar adentro, siendo reemplazada por aguas profundas. Este agua que aflora, son muy ricas en nutrientes que favorecen el desarrollo de una gran cantidad de organismos entre los que abundan los peces y las aves que se alimentan de ellos. Por este motivo en estas zonas se encuentran las reas de pesca o caladeros ms importantes del mundo.

Pgina 8

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

En los ocanos hay tambin, corrientes profundas o termohalinas en la masa de agua situada por debajo de la termoclina. En estas el agua se desplaza por las diferencias de densidad. El agua fra y densa de los mares polares desciende hacia los fondos ocenicos dirigindose hacia el Ecuador y desplazando hacia la superficie las aguas ms clidas. En su descenso, el agua fra arrastra una parte importante del CO2 atmosfrico en disolucin, contribuyendo as a la disminucin del efecto invernadero: Las aguas ms fras o con ms salinidad son ms densas y tienden a hundirse, mientras que las aguas algo ms clidas o menos salinas tienden a ascender. De esta forma se generan corrientes verticales unidas por desplazamientos horizontales para reemplazar el agua movida. En algunas zonas las corrientes profundas coinciden con las superficiales, mientras en otras van en contracorriente. Tambin se le denomina la cinta transportadora ocenica. Las corrientes ocenicas trasladan grandes cantidades de calor de las zonas ecuatoriales a las polares. Unidas a las corrientes atmosfricas son las responsables de que las diferencias trmicas en La Tierra no sean tan fuertes como las que se daran en un planeta sin atmsfera ni hidrosfera. Por esto su influencia en el clima es tan notable (Fenmeno del Nio). Este es el caso del mar Mediterrneo que est comunicado con el Atlntico a travs del estrecho de Gibraltar. El Mediterrneo tiene una concentracin de sales mayor, debido al aporte de los ros, que el Atlntico. Por ello, el agua del mar Mediterrneo es ms densa. Como consecuencia se produce una corriente superficial del agua del ocano Atlntico menos densa hacia el mar Mediterrneo y una corriente profunda de agua ms densa del mar Mediterrneo hacia el Atlntico.

Pgina 9

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

Olas, mareas y corrientes costeras. Modelado de la costa. Las olas son formadas por los vientos que barren la superficie de las aguas. Mueven al agua en cilindro, sin desplazarla hacia adelante, pero cuando llegan a la costa y el cilindro roza en la parte baja con el fondo inician una rodadura que acaba desequilibrando la masa de agua, producindose la rotura de la ola. Los movimientos ssmicos en el fondo marino producen, en ocasiones gigantescas olas llamadas tsunamis.

Se le llama marea al ascenso y descenso peridicos de todas las aguas ocenicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahas. Estos movimientos se deben a la atraccin gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra. Esta fuerza de atraccin gravitacional que ejercen el Sol y La Luna sobre las masas de agua en la Tierra, provoca una oscilacin rtmica de estas masas de agua debido a la orbitacin de La Tierra alrededor del Sol y de La Luna alrededor de la Tierra. Existen, por lo tanto, mareas causadas tanto por el Sol como por La Luna. Mareas lunares La Luna, por estar mucho ms cerca de La Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas. Las masas de agua, as como todo en la Tierra, estn expuestas, adems, a la fuerza centrfuga (hacia fuera de La Tierra) como resultado del movimiento de rotacin de La Tierra. El nivel de marea que se produce es, por tanto, el resultado de la combinacin de estas dos fuerzas (centrfuga + gravitatoria). As, cuando la Luna est justamente encima de un punto dado de la Tierra, la combinacin de estas fuerzas hace que el agua se eleve sobre su nivel normal. Esto se conoce como marea alta o pleamar. Lo mismo ocurre con las regiones
Pgina 10

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

situadas en el lado opuesto de la Tierra. A la primera se le conoce como marea directa, mientras que a la segunda se le conoce como marea opuesta. Asimismo, a lo largo de la circunferencia formada por las zonas perpendiculares al eje de mareas directa y opuesta se producen fases de marea baja o bajamar.

Las mareas altas y bajas se alternan en un ciclo continuo. En la mayora de las costas del mundo se producen dos mareas altas y dos mareas bajas cada da lunar (su duracin media es de 24 hrs., 50 min. y 28 seg.). Mareas solares. Igualmente, el Sol provoca el ascenso de dos crestas de onda opuestas, pero como el Sol est lejos de la Tierra, su fuerza para crear mareas es un 46% menor que La Luna. El resultado de la suma de las fuerzas ejercidas por la Luna y el Sol es una onda compuesta por dos crestas, cuya posicin depende de las posiciones relativas del Sol y de la Luna en un instante dado. De este modo, durante las fases de Luna nueva y llena -cuando el Sol, la Luna y la Tierra estn alineados- las ondas solar y lunar coinciden creando un estado conocido como mareas de primavera o vivas. En stas, las mareas altas ascienden ms y las mareas bajas descienden ms de lo habitual. Cuando la Luna est en el primer o tercer cuadrante, el Sol forma un ngulo recto con respecto a la Tierra que hace que las ondas queden sometidas a fuerzas opuestas del Sol y de la Luna. Este estado se conoce como el de marea muerta, donde las mareas altas son ms bajas y las mareas bajas son ms altas que lo normal.

Pgina 11

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

Periodicidad Como habamos indicado anteriormente, las mareas altas y bajas se alternan en un ciclo continuo. Las variaciones producidas de forma natural entre los niveles de marea alta y baja se conocen como amplitud de la marea. Si observamos un da completo las oscilaciones del mar podemos comprender mejor este ciclo. Esto nos permitira determinar lo siguiente: El nivel del agua sube (Creciente) hasta llegar a un mximo llamado Pleamar (PM) o "llena". Luego se mantiene estacionaria por un periodo de tiempo, llamndose Marea Parada. Posteriormente, comienza a bajar (Vaciante) hasta llegar a un mnimo llamado Bajamar (BM) o "seca", producindose otro periodo estacionario.

Pgina 12

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

Este ciclo se repite cada da lunar (24 hrs., 50 min., 28 seg.), produciendo dos mareas altas y dos mareas bajas en cada ciclo. La energa liberada por las olas en el choque continuo con la costa, las mareas y las corrientes tienen una gran importancia porque erosionan y transportan los materiales costeros, hasta dejarlos sedimentados en las zonas ms protegidas. En la formacin de los distintos tipos de ecosistemas costeros: marismas, playas, rasas mareales, dunas, etc. tambin influyen de forma importante los ros que desemboquen en el lugar y la naturaleza de las rocas que formen la costa.

El Mar Mediterrneo

El Mar Mediterrneo es un mar interior de Europa, Asia y frica, unido al ocano Atlntico en su extremo occidental por el estrecho de Gibraltar. Conocido por los romanos como el Mare Nostrum "Mar Nuestro", el Mediterrneo es casi un mar cerrado. Tiene una gran importancia poltica como salida martima para los pases de la antigua Unin de Repblicas Socialistas Soviticas a travs del Bsforo, el mar de Mrmara, los Dardanelos y el mar Negro, y para el acceso de Europa y Amrica al petrleo de Libia, Argelia y de la regin del golfo Prsico a travs del canal de Suez y los oleoductos terrestres. El Mediterrneo cubre una extensin de unos 2.510.000 km2. Tiene una longitud de este a oeste de 3.860 km y una anchura mxima de 1.600 km. En general poco profundo 1.370 m de media, el Mediterrneo alcanza una profundidad mxima de 5.121 m frente a la costa sur de Grecia. El Mediterrneo se puede considerarla suma de diferentes mares que continan conservando su nombre a travs de los siglos; Mar Jnico, est localizado desde el sur de Italia a Grecia. Mar Tirreno, localizado entre Cerdea y Npoles aprox. Mar de Liguria, abarca desde Niza en Francia y costa noroeste de Italia. Mar Adritico, Toda la costa este de Italia y la antigua Yugoslavia y Albania. Mar Egeo, entre costa oeste de Turqua Las Ccladas y Tesalnica en Grecia. Mar de Creta, como su propio nombre indica entre Creta y las islas Ccladas La profundidad media es de 1370 m y la mxima 5121 m en la Fosa de Matapan en Grecia

Pgina 13

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

Este Mediterrneo es un resto del antiguo y extenso mar llamado Tethys, que desapareci casi totalmente por un cierre tectnico de placas en el oligoceno, hace 30 millones de aos, cuando las placas africana y euroasitica entraron en colisin. Las placas continan acercndose, provocando erupciones en volcanes como el Etna, el Vesubio y el Stromboli, todos ellos en Italia, y originando frecuentes terremotos que han devastado partes de Italia, Grecia y Turqua. Una barrera subterrnea desde Tnez a Sicilia divide el Mediterrneo en dos cuencas, la oriental y la occidental. Hay otra barrera subterrnea entre Espaa y Marruecos a la salida del Mediterrneo, con slo 300 m de profundidad, restringe la circulacin a travs del angosto estrecho de Gibraltar, reduciendo, por lo tanto, las diferencias de nivel de las mareas lo que, junto con el alto nivel de evaporacin, hace que el Mediterrneo sea mucho ms salino que el ocano Atlntico. A pesar de que el total de capturas pesqueras que se realizan en el mar Mediterrneo a duras penas sobrepasa el 1 por 100 de las hechas en todo el mundo, una vez en la plaza del mercado su valor econmico se eleva hasta el 6 por 100 del total. La razn no es otra que la escasez de peces que se registra en sus aguas. Las causas del fenmeno se encuentran en las caractersticas geogrficas de este mar, con estrechas plataformas continentales asomadas a abismos de ms de 2.000 metros de profundidad. El otro factor es la reducida llegada de nutrientes a sus aguas, debido a la existencia de muy pocos ros caudalosos, que son los que realizan estos aportes. Pero tambin esta escasez es consecuencia de las actuaciones que las personas llevan realizando sobre sus aguas, especialmente a partir del ltimo medio siglo. Sobreexplotacin pesquera y contaminacin son las que ms han afectado al mantenimiento de su ya de por s, reducida biomasa. Italia, Grecia, Espaa y Francia son las potencias pesqueras de este mar. A estas cuatro naciones europeas les corresponde el 70 por 100 de todas las capturas. La proporcin restante se la reparten entre Tnez, Marruecos, Egipto, Israel, Argelia y pases de la antigua Yugoslavia. Pero no son los nicos que pescan
Pgina 14

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

aqu: a sus barcos hay que unir una flota pirata de tamao indeterminado que opera bajo banderas de pases como Panam, Sierra Leona o Taiwn. El golfo de Len, Alborn, Baleares, Crcega, Cerdea y las situadas frente a las costas italianas son las aguas ms castigadas. De ellas tcnicamente han desaparecido especies tan emblemticas como la merluza, el atn, el pez espada, las sardinas o las anchoas. El exceso de capturas ha obligado a la UE a reducirlas en 5.000 toneladas, el 25 por 100 de las cuotas actuales. El atn: Descritos por Aristteles hace 2.000 aos, los atunes han sido siempre una de las especies ms conocidas y apreciadas en el Mediterrneo. Estos peces de gran tamao, que pueden superar los 600 kilos de peso, realizan a lo largo de su vida largas migraciones, y se localizan preferentemente en todo el Atlntico norte y en el Mediterrneo. Es la especie que mejor representa la preocupante situacin del Mediterrneo en la actualidad. Al ser su pesquera una de las ms rentables del mundo, se utilizan las ms diversas artes cerco, anzuelo, palangre, deriva y otras y la ms moderna tecnologa aviones, helicpteros, radares, satlites, sonares, etc. para la captura de toda clase de ejemplares, que no suelen respetar ni los inmaduros ni los de pequeas tallas. Las 5.000 toneladas que se capturaban en 1975 en todo el Mediterrneo se multiplicaron por cuatro. La poblacin de peces adultos ha disminuido el 80 por 100 en los ltimos aos y su biomasa reproductora es slo el 14 por 100 de la estimada en 1975.

Contaminacin de los ocanos.

Aunque hoy parezca difcil de creer, a mediados del siglo XX todava haba muchos cientficos que defendan fervientemente que los ocanos eran tan grandes que podan absorber y diluir la contaminacin que generbamos los humanos y que, ya entonces, se verta de manera descontrolada. En aquellos aos, la preocupacin medioambiental era un tema menor que no mereca la atencin de prensa, radio y televisin. Hubo que esperar hasta finales de los '60, con las mareas negras y las subsiguientes tragedias en la vida marina que provocaron los hundimientos de los petroleros Torrey Canyon y Santa Barbara, para que los medios internacionales alertaran a la opinin pblica del dao que estbamos causando en los ocanos.

Pgina 15

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

*Marea negra; Se denomina marea negra a la masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de las formas de contaminacin ms graves, pues no slo invade el hbitat de numerosas especies marinas, sino que en su dispersin alcanza igualmente costas y playas destruyendo la vida a su paso, o alterndola gravemente, a la vez que se generan grandes costes e inversiones en la limpieza, depuracin y regeneracin de las zonas afectadas.* Ya en 1972, las Naciones Unidas impulsaron la firma de la Convencin de Londres, que aunque no prohiba la contaminacin marina, s que estableci por primera vez una lista de sustancias, entre las que se encontraban los desechos radiactivos y compuestos como el cianuro, que no deban ser arrojadas descontroladamente a los ocanos. Los firmantes, asimismo, incorporaron una lista gris de elementos que, aunque no prohibieron, s que dictaminaron que deban ser regulados y controlados por las autoridades de cada pas. La normativa, que slo era aplicable a los desechos procedentes de los barcos y no haca mencin alguna a las tuberas que lanzaban alegremente sus vertidos a los mares, no entr en vigor hasta 1975. Ms de 30 aos han transcurrido desde entonces, pero la situacin de los mares no ha hecho sino empeorar. El aumento de la poblacin, la falta de una legislacin global estricta, clara y severa que persiga y castigue a las empresas infractoras, el nmero creciente de pases industrializados, la polucin de los ros, los vertidos de los barcos, las aguas fecales, los millones y millones de toneladas de plsticos que lanzamos despreocupadamente a los mares y que acaban con la vida de un sinfn de animales o el uso y abuso de pesticidas, DDTs, dioxinas y metales pesados son todas ellas causas de primer orden que explican el paulatino deterioro de las condiciones en los ocanos.

Pgina 16

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

Uno de los ejemplos ms claros de las consecuencias que estn ocasionando los vertidos incontrolados en los ocanos sobre los ecosistemas marinos lo descubri casualmente el oceangrafo estadounidense Charles Moore en 1997 mientras se encontraba inmerso en una expedicin cientfica entre Los ngeles y Hawi. En el transcurso del viaje, localiz una gran mancha de basura que se extenda hasta donde alcanzaba la vista. Tras estudiarla, advirti que sus dimensiones eran colosales. Actualmente se calcula que es 2 veces ms grande que la extensin de un pas como Espaa y, lo que es peor, contina creciendo a un ritmo muy rpido.

La 'sopa de plstico', como la bautiz Moore, est formada por unos 6 millones de toneladas de desperdicios que no slo estn desperdigados por la superficie del ocano sino que, en algunos casos, llegan a encontrarse hasta a 30 metros de profundidad. Hay cepillos de dientes, envases de champ, plumas estilogrficas y multitud de enseres personales, aunque la mayor parte de la basura est compuesta por pequeos trozos de plstico que el efecto continuado del sol y el agua han ido conformando a partir de objetos de mayor tamao.

Pgina 17

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

Estamos a tiempo de revertir la situacin actual de las cosas? Es un objetivo ambicioso pero factible. Aunque precisa de un cambio de mentalidad generalizada. Y es que, actualmente, cuando los telediarios abren con la ensima catstrofe acaecida en cualquier rincn del planeta, tendemos a dirigir nuestras miradas inquisidoras a los petroleros que se han visto envueltos en el desastre de turno o, en ltima instancia, maldecimos a los polticos por su inaccin continua y la permisividad que muestran hacia las banderas de conveniencia.

Proliferacin de medusas en ocanos.

La dramtica proliferacin de medusas en los ocanos de todo el planeta, acarreada por una excesiva explotacin pesquera y el cambio climtico, es un signo seguro de problemas en los ecosistemas. Las medusas ocuparon el lugar dejado por muchas otras especies. La picadura de esos invertebrados causa muchas molestias, pero lo ms peligroso es que su reciente aumento ha devastado tambin especies marinas nativas, amenazando adems el turismo. Los datos recogidos en los ltimos 200 aos sealan que la poblacin de medusas aumenta naturalmente cada doce aos, permanece estable de cuatro a seis aos y luego disminuye. Sin embargo nos encontramos con una dcada (2010) de crecimiento continuo. La excesiva explotacin de los recursos ocenicos por el hombre ayud a crear un medio ambiente casi perfecto para la multiplicacin incontrolada de esas criaturas marinas primitivas. Cuando los vertebrados, como los peces, desaparecen, entonces los invertebrados, especialmente las medusas, aparece. As, cuando predadores como atunes, tiburones o tortugas desaparecen, no slo se comen menos medusas sino que adems disminuye la lucha por el alimento. El cambio climtico tambin ha contribuido a la proliferacin de las gelatinosas criaturas, pues las aguas ms clidas prolongan sus ciclos reproductivos. Adems, esos animales transparentes y sin huesos, incluso los
Pgina 18

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

que forman grandes manchas, son difciles hasta de ver en las imgenes de los satlites. Tambin se resisten a los estudios en cautividad, por lo que hay una relativa pobreza en investigaciones sobre ellas. Sin embargo, el impacto negativo que estn teniendo en el turismo de ciertas zonas del Mediterrneo ha hecho, al menos, aumentar el inters por esas peculiares criaturas cuya creciente presencia apunta a peligrosos cambios no slo en los ocanos sino tambin en la tierra y en el aire del planeta.

Marea Roja

Una marea roja es un fenmeno natural de proliferacin fitoplanctnica causada por la acumulacin en un rea marina de un nmero suficiente de algas que hacen que el agua se vuelva colorada y a veces txica para los organismos filtradores, para los peces, etc. Hay unas 300 especies productoras de mareas rojas, de las cuales aproximadamente una cuarta parte son productoras de toxinas. Estas toxinas pueden afectar tanto a la flora como a la fauna marina, as como a los seres humanos. Las mareas rojas se dan durante la primavera y el verano. Cuando los vientos soplan y enfran la capa superficial del mar, el agua del fondo emerge para reemplazar el agua superficial. Esta agua emergente, adems de ser rica en nutrientes, puede contener grandes cantidades de quistes de dinoflagelados que estn en fase de latencia. Una vez el afloramiento es menos intenso, el agua se calienta y se vuelve ms tranquila, entonces los quistes germinan y comienzan a crecer y a dividirse. Los vientos y las corrientes marinas pueden contribuir a concentrarlos. En poco tiempo el bloom (la floracin) se vuelve tan densa que cambia el color del agua con el resultado de una marea que puede ser roja, verde, amarilla, etc. Segn los pigmentos del fitoplncton en cuestin.

Los impactos ambientales de la pesca.

Estn muy relacionados con las dos principales clases de pesca, como son: la de captura y la de cultivo (acuicultura y maricultura). Los mtodos principales utilizados en la pesca (captura) en este tipo de pesca son:

capturar, activamente, el pez o crustceo en una red (barredera, jbega) o trampa; atraparlo en un red (vertical, rastrera y trasmallo); o, pescarlos con un anzuelo y cordel (caa de pescar, cordel largo).

Pgina 19

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

Los pescadores de captura operan en las aguas marinas, dulces y salobres e incluyen empresas comerciales muy grandes, y pescadores artesanales en pequea escaa. La pesca marina incluye las operaciones de costa afuera y de la orilla. La pesca de tierra adentro se efecta en los ros, lagos, reservorios y esteros. La pesca de cultivo (de agua marina, salobre y dulce, y maricultura, etc.) contempla el manejo de los recursos de tal modo que se aumente la produccin de pescado ms all de lo que normalmente se pueda obtener de la poblacin silvestre. La piscicultura emplea concentraciones de peces o crustceos, ms amplias, crindolos en piscinas; contenindolos en las reas que son productivas, naturalmente, utilizando jaulas, corrales o redes; proporcionado las estructuras para que puedan sujetarse los animales no mviles (p.ej., ostras); e introduciendo los peces o crustceos a los hbitat naturales (sembrando los arrecifes, estableciendo reas de crianzas de almejas). Desde La Segunda Guerra Mundial, la demanda grande y creciente de pescado para el consumo humano, y como alimento para el ganado, ha fomentado una presin creciente sobre los recursos de la pesca. Las innovaciones tecnolgicas han permitido aumentar la pesca:

de 20 millones de toneladas en 1950, a ms de 90 millones de toneladas en 1990,

Utilizando buques pesqueros de largo alcance, y explotando nuevas poblaciones martimas y las especies pelgicos de poca profundidad. Sin embargo, la tasa de aumento de la pesca mundial total ha disminuido desde los aos 60, y se estima que el potencial biolgico actual de la produccin de pescado es aproximadamente 100 millones de toneladas. Se puede esperar aumentos solo limitados en la pesca marina porque la mayora de las poblaciones comerciales parecen estar completa, o excesivamente, explotados. La produccin de la pesca de agua dulce, que constituye el 10% de la produccin total, tiene poca probabilidad de expandirse, porque sta, tambin, ha llegado a su lmite biolgico en muchas reas. La piscicultura tienen el mayor potencial para aumentar la produccin, pero existen muchos problemas ambientales. Estos impactos atentan contra las operaciones de pesca tradicional y comercial, as como la actividad recreativa y el turismo. La contaminacin procedente de las reas industriales, urbanas y agrcolas, el uso de la tierra en las cuencas hidrogrficas y el manejo de las aguas, que estos factores estn ejerciendo impactos negativos en la pesca. El principal efecto ecolgico negativo directo de la pesca de captura es la explotacin excesiva. La pesca desmesurada no slo degrada la poblacin de los peces, cambiando su tamao y estructura, sino que tambin influye en las otras especies, relacionadas con la cadena de alimentos. Adems el uso de

Pgina 20

Ciencias de La Tierra y del Medio Ambiente

ciertos equipos y prcticas de pesca, que no atrapan exclusivamente la especie deseada, o que destruyen los hbitat, perjudica o mata, involuntariamente, las especies no objetivo. La pesca de arrastre es de especial preocupacin, porque al arrastrar las redes en el fondo del mar, las comunidades bnticas sufren daos. Esta casi universalmente prohibido emplear explosivos y venenos, pero algunos pescadores todava los utilizan. No slo se desperdician los peces que se matan, indistintamente, sino que estas prcticas pueden destruir los hbitat (p.ej. los arrecifes de coral). Finalmente, como resultado de la intensificacin de la actividad pesquera, se aumenta el riesgo de la contaminacin de petrleo y combustible, a causa de los derrames casuales.

Pgina 21

Das könnte Ihnen auch gefallen