Sie sind auf Seite 1von 4

ELEGUA Quin es Elegua? -------------------------------------------------------------------------------Elegua es la proteccin primera, ya que es el quien abre los caminos para continua r en la religin.

Los no iniciados o aleyos deben recibirlo o consagrarlo como pri mero. Es la vista que sigue un camino, se convierte en un guerrero temible y fer oz cuando se une a Oggn y Oshosi, nada lo detiene. Elegua es uno de los primeros Oshas u Orishas que se recibe. Es un Osha del grupo de Orisha Odd, a los que se l e llama Los Guerreros. El es el primero de los guerreros junto a Oggn, Oshosi y O sun. En la naturaleza est simbolizado por las rocas. Elegu vino al plano terrenal acompaando al Osha Obbatal. Es considerado el mensajero fundamental de Olofin.

Vive en la mayora de los casos detrs de la puerta, cuidando . Dueo absoluto de los caminos y el destino, es quien cierra a la felicidad o infelicidad de los seres humanos. Siempre se para realizar cualquier cosa. Es el portero de la sabana y el

el il de quien lo posee o abre el astral par deebe contar con l monte.

Es un Osha que se asienta, va a estera el da del it de Osha y habla por el diloggn. El signo principal del Olosha est determinado por su conversacin y la del ngel de la guarda. Tambin es el intrprete principal de las letras del sistema del orculo de l diloggn y juega un rol fundamental en los subsistemas del orculo de Biangue o Ad itoto. Es entregado por Babaloshas e Iyaloshas. Ha sido el nico que ha ido y regr esado del mundo de Ar On. Gan suficientes privilegios de parte de Olofin, Obbatala y Orunmila para ser el primero en ser atendido. Su mano de caracoles es la mayor , ya que consta de 21, estos son tambin el nmero de sus caminos. Le pertenece por excelencia junto a Obbatala el orculo del coco (Ob). Su nmero es el 3, sus colores el rojo y el negro. El lunes y los das 3 de cada mes son sus das. En el sincretismo se compara con el Santo nio de Atocha (1ro de Ener o). Su celebracin es el 6 de Enero y el 13 de Junio. Se saluda Laroy Elegua!

Familia de Elegua. --------------------------------------------------------------------------------

Eleggu es hijo de Okuboro y Aagui, reyes de la regin de Egb. Su nombre original prov iene del Yoruba s Elgbar (mensajero prncipe de los que viven en Egb). Se dice tambin e fue hijo de Obbatal y Yemb, hermano de Shango, Oggun, Ozun y Orunmila.

Diloggn en Elegua. -------------------------------------------------------------------------------Eleggu habla por todos los od por este pertenecerle, pero fundamentalmente lo hace

por Oddi, Okana Sode y Ojuani Shogbe.

Herramientas de Elegua. -------------------------------------------------------------------------------Elegu se asienta en una ot (piedra), ot conchfera, de arrecife, ot con carga, caracol cobo con carga, un coco seco o de masa con carga. Se coloca en una vasija plana, sus atributos son los cascabeles, un garabato (ba stn) de guayaba, una trampa de ratn, monedas, juguetes de nio como las bolitas, pit os, matracas, sombrero de guano o paja, una maraca pintada con sus colores. Sus elekes (collares) son de cuentas rojas y negras alternadas.

Objetos de poder de Elegua. -------------------------------------------------------------------------------El objeto de poder de Eleggu es el garabato.

Trajes de Elegua. -------------------------------------------------------------------------------Elegua se viste con levita, pantaloncillos y un sombrero rojo. Los colores de es tos deben ser combinando el rojo con el negro. Algunas veces, en vez de combinar se se utiliza todo a rayas rojas y negras. Todo el traje, especialmente el gorro , se ornamentan con bolitas y caracoles.

Ofrendas a Elegua. -------------------------------------------------------------------------------A Elegu se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutas, ratones negros o r ojos. Su tab son las palomas, pues lo debilitan, excepto a algunos caminos partic ulares donde si las admiten. Sus ewes son abre caminos, sabe leccin, croto, algar robo, alcanfor, almacigo, berro, albahaca, aj chileno, aj guao guao, lamo, atiponl, almendra, pata de gallina, Ceiba, curujey, chichicate, bejuco guaro, jobo, peona, peregn, maravilla, pica pica, raspa lengua, siempreviva, rompesaragey, verdolaga, travesura, zarza blanca, pendejera, pin botija, etc.

Bailes de Elegua. -------------------------------------------------------------------------------Cuando baja Elegua, este correr y se pondr tras la puerta. Entonces dar brincos y s e contorsionar, haciendo muecas infantiles y jugando como los nios. Algunos de sus movimientos pueden ser muy erticos. Le har bromas a la audiencia y podr desaparece r de la vista para aparecer en el momento menos esperado. Un paso caracterstico e s pararse en un pie y dar vueltas rpidamente. Siempre se le dar un garabato, lo ut ilizar para hacer mmica de abrir un camino a travs de una tupida vegetacin. Los otro s danzantes imitarn sus movimientos, individualmente o en grupos en contra de las manecillas del reloj.

Coronar Elegua. Kari-Osha. -------------------------------------------------------------------------------Para coronar este Osha debe haber recibido antes a los Orishas guerreros. Luego durante la coronacin se deben recibir los siguientes Oshas y Orishas. Elegua, Oggn, Oshosi, Obbatal, Oke, Yemay, Ibeyis, Shang, Ogu, Oshn y Oy.

Caminos de Elegua. --------------------------------------------------------------------------------

Elegua Abaile. Elegua Afr. Elegua Agbanuku [Agbanuk]. Elegua Akru. Elegua Agongo Ogo. esan. Elegua Al Le Il. Elegua Al Lu Bansh. Elegua Alaroye Akokelebiy. Elegua Aanki. E a. Elegua Eluf. Elegua Barakikeer. Elegua Bara Ala Asuayo [Lasuayo]. Elegua Agg Mey. E woon. Elegua Eborikeke. Elegua Agere Kikeo [Kinkee]. Elegua Agatigaga. Caractersticas de los Omo Elegua. -------------------------------------------------------------------------------Los hijos de Eleggu son inteligentes y hbiles, pero poco escrupulosos. Son hablado res y pueden vender hasta lo imposible si se les deja hablar. Son mujeriegos y p oco caseros, les gusta la calle. Se inclinan a la corrupcin, el timo, la estafa y las intrigas polticas, lo que les garantiza el xito en la vida.

Patakies de Elegua.

--------------------------------------------------------------------------------

Ob(el coco) era puro, humilde y simple, por eso Olofin hizo blanca su piel, su co razn y sus entraas y lo coloc en lo alto de una palma. Elegu, el mensajero de los di oses, se encontraba al servicio de Ob y pronto se dio cuenta de que este haba camb iado. Un da Ob decidi celebrar una gran fiesta y mand a invitar a todos sus amigos. Elegu los conoca muy bien, saba que muchos de ellos eran las personas ms importantes del mundo, pero los pobres, los enfermos y los deformados, eran tambin sus amigo s y decidi darle una leccin invitando a la fiesta no solamente a los ricos. La noc he de la fiesta lleg y Ob, orgulloso y altivo, se visti para recibir a sus invitado s. Sorprendido y disgustado vio llegar a su fiesta a todos los pobres y enfermos . Indignado les pregunt: Quin los invit? Elegu nos invit en tu nombre le contestaron. Ob los insult por haberse atrevido a venir a su casa vestidos con harapos. Salgan de aqu inmediatamente les grit. Todos salieron muertos de vergenza y Elegu se fue con ellos. Un da, Olofin mand a Elegu con un recado para Ob. Me niego a servir a Ob dijo Elegu . Ha cambiado mucho, ya no es amigo de todos los hom bres. Est lleno de arrogancia y no quiere saber nada de los que sufren en la Tier ra. Olofin, para comprobar si esto era cierto, se visti de mendigo y fue a casa de Ob. Necesito comida y refugio le pidi fingiendo la voz. Cmo te atreves a aparecerte en mi presencia tan harapiento? le increp el dueo. Olofin sin disimular la voz exclam: Ob, Ob. Sorprendido y avergonzado, Ob se arrodill ante Olofin. Por favor, perdname. Olofin le contest: T eras justo y por eso fue que yo hice tu corazn blanco y te di un cuerpo digno de tu corazn. Ahora ests lleno de arrogancia y orgullo. Para castigar tu soberbia te quedars con las entraas blancas, pero caers y rodars por la tierra hasta ensuciarte. Adems tendrs que servir a los Orishas y a todos los hombres. As fue como el coco s e convirti en el ms popular de los orculos.

Das könnte Ihnen auch gefallen