Sie sind auf Seite 1von 21

Ciclo Formativo de Grado Medio Sistemas Microinformticos y Redes

Datos bsicos sobre el ciclo


Nivel: Formacin Profesional de Grado Medio. Familia profesional: Informtica Ttulo: Tcnico en Sistemas Microinformticos y Redes. Duracin del Ciclo Formativo: 2.000 horas, repartidas en dos cursos acadmicos. Horario: De lunes a viernes de 8:15 a 14:45 h. Formacin en centros de trabajo: Aproximadamente 3 meses en empresas importantes de la zona.

Formacin adquirida
El alumno que finalice el ciclo formativo ser capaz de: Ensamblar, reparar y mantener equipos informticos. Instalar, mantener y configurar sistemas operativos Linux y Windows. Crear, configurar y mantener redes de rea local. Elaborar y mantener portales WEB usando herramientas profesionales. Manipular a nivel profesional aplicaciones ofimticas. Realizar la administracin, gestin y comercializacin de una empresa.

Posibilidades de trabajo
Empleo estable
El sector Informtico es actualmente uno de los sectores laborales de mayor crecimiento econmico Hoy en da, la mayora de las empresas hacen un uso masivo de los sistemas informticos y de aplicaciones software especficas para su actividad empresarial. La presencia de las empresas en Internet es muy amplia, con portales Web corporativos. Por tanto, existe una alta demanda de personal especializado en el desarrollo de aplicaciones para la Web.

Alta demanda de personal especializado

Cmo puedo acceder al ciclo


Acceso Directo

Tener el graduado en ESO Tener el ttulo de Tcnico de FP Tener cualquier ttuto equivalente a stos

Prueba de acceso

Tener 17 aos cumplidos. Estar realizando un Programa de Garanta Social.

Calendario y plazos
1er plazo Inscripcin en la prueba de acceso 1 al 15 de mayo 2 plazo 15 al 31 de julio

1er plazo Preinscripcin Adjudicacin 1 al 25 de Junio

2 plazo 1 al 10 de Septiembre

1 (8-07/2011) 2 (22/07/2011)

3 (19/09/2011) 4 (23/09/2011)

Mdulos que componen el ciclo


Mdulo o asignatura Montaje y mantenimiento de equipos 1 Inst Sistemas operativos monopuesto Aplicaciones ofimticas Formacin y orientacin laboral Sistemas operativos en red 2 Seguridad informtica Servicios en red Aplicaciones WEB Formacin en Centros de Trabajo y Proyecto Integrado Horas semanales 7 5 8 3 7 5 7 4 Horas totales 224 160 256 96 147 105 147 84

Em p

Aprox. 410 horas

Montaje y mantenimiento de equipos


Montaje y desmontaje de equipos informticos. Identificacin, instalacin y configuracin de los componentes que integran un ordenador. Identificacin y resolucin de problemas de funcionamiento de un equipo informtico. Instalacin de software.

Sistemas operativos monopuesto


Instalacin / desinstalacin de sistemas operativos monopuesto. Administracin de los sistemas operativos. Gestin de usuarios y servicios. Configuracin de mquinas virtuales.

Aplicaciones ofimticas
Uso avanzado de procesadores de texto. Uso avanzado de hojas de clculo. Gestin de bases de datos corporativas. Creacin de presentaciones. Tratamiento de imgenes y vdeos.

Sistemas operativos en red


Instalacin de sistemas operativos en red. Gestin de usuarios y grupos de SSOO en red. Gestin de dominios y recursos compartidos. Administracin, identificacin y solucin de errores ocasionados en SSOO en red.

Redes locales
Estudio de estructura y componentes de la red. Cableado fsico y creacin de una red de rea local. Interconexin de equipos en redes de rea local. Mantenimiento y documentacin de la red.

Formacin y orientacin laboral


Estudio de las posibilidades de empleo. Estrategias de trabajo en equipo. Derechos y deberes en relaciones laborales. Conocimiento de la Seguridad Social. Prevencin de riesgos laborales.

Seguridad informtica
Medidas de seguridad en sistemas informticos. Gestin de dispositivos de almacenamiento. Mantenimiento de la privacidad de la informacin en redes informticas. Normativa sobre proteccin de datos.

Servicios en red
Instalacin y configuracin de servicios de resolucin de nombres (DNS). Instalacin y configuracin de servicio de transferencia de ficheros (FTP). Gestin de servidores de correo electrnico. Gestin de servidores web.

Aplicaciones WEB
Instalacin de gestores de contenidos. Creacin e instalacin de aplicaciones web. Programacin web. Instalacin y mantenimiento de servicios de gestin de archivos web.

Empresa e iniciativa emprendedora


Capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora. Oportunidades de creacin de una empresa. Constitucin, puesta en marcha , financiacin y administracin de la empresa.

Formacin en centros de trabajo


Estructura y organizacin de la empresa. Desarrollo de la actividad profesional. Montaje de equipos, diagnstico y reparacin de averas informticas. Instalacin de sistemas operativos y servicios. Mantenimiento de la red de la empresa.

Y una vez acabado qu hago?


Continuar estudios
Puedo acceder a cualquier modalidad de bachillerato. Puedo acceder a un ciclo formativo de grado superior de la familia de informtica. Departamento de informtica de empresas de cualquier sector. Empresas proveedoras/distribuidoras de servicios informticos. Empresas de comunicaciones. Empresas de desarrollo web. Empresas proveedoras de servicios de internet. Crear mi propia empresa.

Comenzar a trabajar

Dnde nos encontramos


Estamos muy cerca de ti, en Alcal del Valle, en Cdiz: A 25 minutos de Ronda A 15 minutos de Arriate A 10 minutos de Setenil A 10 minutos de Cuevas del Becerro Existe la posibilidad de transporte escolar Ronda-Alcal del Valle. (Consultar en secretara)

Para ms informacin

Avda. de la Libertad S/N 11693 Alcal del Valle (Cdiz) Telfono: 956 12 88 34 Fax: 956 12 88 36 Correo electrnico:
ies_fuente_grande.averroes@juntadeandalucia.es WEB: http://www.iesfuentegrande.com

Das könnte Ihnen auch gefallen