Sie sind auf Seite 1von 13

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO

(SOM)

LEONEL CARDOZO

Gestin de grupos de usuarios


Para aadir un grupo de usuarios al sistema, tendremos que ejecutar la herramienta de Usuarios y grupos. Una vez en la pantalla, pulsaremos el botn Gestionar Grupos y se mostrar una pantalla con un cuadro de dilogo desde el que podremos aadir grupos de usuarios haciendo clic en el botn Aadir, o podremos ver los usuarios que pertenecen a un grupo haciendo clic en Propiedades. Tambin podemos borrar grupos pulsando en el botn Borrar, pero el que borremos un grupo no implica que los usuarios de este grupo se borren.
2 1

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO

(SOM)

LEONEL CARDOZO

Para aadir un grupo, simplemente pulsaremos el botn Aadir grupo. Introduciremos el nombre del grupo, la identificacin del grupo, que ser un nmero superior o igual al que se nos muestra, y podremos aadir, directamente, si lo deseamos, los usuarios que aparecen en la lista. Para aadir usuarios a un grupo, seleccionaremos el grupo deseado, y pulsando en Propiedades, veremos la lista de usuarios que podemos aadir al grupo. Marcaremos las casillas de verificacin de los usuarios deseados y pulsaremos el botn Aceptar. Procederemos de la misma forma, pero desmarcando las casillas de verificacin, para borrar usuarios de un grupo.
3

Creemos un nuevo grupo llamado informtica al que asignaremos los tres usuarios creados con anterioridad.
4

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO

(SOM)

LEONEL CARDOZO

Para entender mejor todo esto realicemos las siguientes operaciones:


Borraremos los nuevos usuarios y grupos creados y sus directorios personales de trabajo.

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO


Crearemos dos grupos: contabilidad y compras.

(SOM)

LEONEL CARDOZO

Para ellos seguiremos los pasos anteriormente explicado, en el ejercicio 3:

Una vez creado los grupos, los podremos ver en la lista de grupos. Crearemos tres usuarios por cada grupo. Cada usuario de cada grupo tendr un perfil diferente de trabajo: usuarios de escritorio, usuarios sin privilegios, administrador.

Para aadir un nuevo usuario abrimos la ventana de Ajustes de los usuarios, siguiendo la ruta SistemaAdministracinUsuarios y grupos, y le damos a Aadir.

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO


Aadiremos el nombre de Usuario y le damos a aceptar.

(SOM)

LEONEL CARDOZO

En el siguiente cuadro elegiremos una contrasea y la confirmamos, luego aceptamos.

Repetimos los mismos pasos para crear los dems Usuarios.

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO

(SOM)

LEONEL CARDOZO

Una vez creado los usuarios le modificaremos su perfil, para poner si los queremos como Administrador, Usuario de grupo o Usuario sin privilegios. Los pasos a seguir son los siguientes:

En la ventana de Ajustes de los usuarios nos dirigimos al usuario al cual queramos cambiarles el perfil. En Tipo de cuenta nos dirigimos hacia la derecha y cliqueamos en Cambiar. Este paso sirve tanto para elegir al usuario como Administrador o Usuario de escritorio. Elegimos cual queramos y le damos a aceptar. Para poder elegir un usuario sin privilegios los pasos a seguir son los siguientes:

En este caso nos dirigiremos a Ajustes avanzados, y en la siguiente ventana vamos a la pestaa de Privilegios de usuario. Lo que hacemos es quitarles todos, as entonces se queda sin privilegios. Le damos a aceptar. Estos procedimientos los hacemos con cada usuario que queramos cambiar el perfil.

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO

(SOM)

LEONEL CARDOZO

Asignaremos los usuarios a cada grupo, sin que se cree un nuevo grupo al crear cada usuario.

En la ventana de ajustes del grupo buscamos el grupo al que queremos aadir los usuarios y le damos en propiedades.

En la ventana que nos aparecer elegimos los usuarios y le damos aceptar.

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO

(SOM)

LEONEL CARDOZO

Hacemos le mismo procedimiento con el otro grupo. As entonces habr tres usuarios por cada grupo.

Cambiaremos los privilegios de los usuarios sin privilegios asignndoles los privilegios de compartir archivos con la red local

En este caso los usuarios sin privilegios eran el Usuario3 y Usuario6. Para cambiar los privilegios haremos los pasos antes explicados. Cliqueamos en Ajustes avanzados y en la ventana que nos aparece nos vamos a la pestaa Privilegios de usuario y seleccionamos el que queramos.

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO

(SOM)

LEONEL CARDOZO

Cambiaremos las contraseas del usuario administrador de cada grupo, de forma grfica y en modo terminal.

Cambiar contrasea de forma grfica: para cambiar la contrasea de esta manera es muy sencillo, solo hay que dirigirse al usuario al que nos interese cambiar la contrasea. Buscamos Contrasea y en su derecha cliqueamos en Cambiar. Escribimos la nueva contrasea, la confirmamos y le damos a aceptar.

Cambiar contrasea en modo terminal: para cambiar la contrasea de esta manera hay que abrir el Kernel, introducir el comando SUDO PASSWD acompaado del usuario, nos pedir actualizar la contrasea y confirmarla. Le damos a Enter y listo.

De esta manera hemos cambiado las contraseas de los usuarios administradores, tanto en modo grfico como en comando.

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO

(SOM)

LEONEL CARDOZO

Borraremos el grupo compras y asignaremos los usuarios de este grupo al de contabilidad.

Nos dirigiremos al grupo que deseemos borrar, y le damos a eliminar.

Una vez eliminado buscamos el grupo Contabilidad y en Propiedades le asignaremos los usuarios del usuario ya borrado.

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO

(SOM)

LEONEL CARDOZO

Eliminaremos todos los usuarios y grupos a excepcin de los dos usuarios con perfil de administrador.

Bueno ya hemos visto antes como eliminar grupos, es el mismo procedimiento.

Para eliminar usuarios nos dirigiremos a la ventana de Ajustes de los usuarios, en la parte izquierda elegiremos el usuario que deseemos eliminar, debajo esta la opcin Eliminar cliqueamos y confirmamos. As repetimos los pasos con los usuarios que deseemos eliminar.

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO

(SOM)

LEONEL CARDOZO

En la imagen superior podemos apreciar los usuarios administradores.

Iniciaremos sesin con alguno de estos dos usuarios y comprobaremos que se puede administrar el sistema, e iniciaremos de nuevo sesin con nuestro usuario de trabajo habitual y eliminaremos todo lo realizado hasta el momento.

Para cambiar de usuario es muy sencillo, cliqueamos en el botn apagar y se desplegar un men, en l buscaremos al usuario al que queramos iniciar sesin y cliqueamos en el. Se cerrar la sesin en la que nos encontrbamos y nos aparecer una ventana para iniciar una nueva sesin.

SISTEMAS OPERATIVOS MONOPUESTO

(SOM)

LEONEL CARDOZO

En la siguiente imagen comprobaremos que es un usuario administrador.

Una vez comprobado todo eliminaremos lo que hayamos creado y volver todo como en un principio.

Das könnte Ihnen auch gefallen