Sie sind auf Seite 1von 3

ECUADOR 19 de enero del 2011

Presidenta de la Bolsa de Valores de Quito dice:

Si se integran los sistemas transaccionales de las Bolsas, se ampliar el Mercado de Valores


de la integracin de los sistemas transaccionales de las Bolsas de Valores de Guayaquil y de Quito; dicho de otra manera, un solo mercado permitir ser ms eficientes, dar un mejor servicio, inclusive, permitir ser apetecibles para participar en iniciativas integracionistas de la Regin, asegura la presidenta de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), Mnica Villagomez. En este sentido, recuerda que la propuesta que hicieron al Consejo Nacional de Valores (CNV) en mayo pasado, respecto a la integracin de los sistemas transaccionales a travs de un protocolo fix, es la misma que estn ejecutando las Bolsas de Chile, Per y Colombia en su iniciativa de integracin. Lamentablemente, en nuestro caso, el CNV no acogi la propuesta por considerar que no permita una debida integracin, criterio del que disienten respetuosamente, dice. Pero, cul es su posicin sobre la nueva propuesta de Ley de Mercado de Valores que present la Ministra King? Villagomez responde que los anuncios de la seora Ministra, no los toma por sorpresa, pues han venido preparndose para esos objetivos y estn en la lMnica VillagoMez Presidenta de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ)

acilitar la ampliacin del Mercado de Valores, es el objetivo

Mercado ecuatoriano, espacio de oportunidad


Nmero de Emisores en la BVQ
Aos 2006 2007 2008 2009 2010 Renta Fija 116 127 163 210 254 Renta Variable 34 35 38 39 40

nea y apoyan dichas iniciativas, siempre, Fuente: Bolsa de Valores de Quito (BVQ) Elaboracin: El Financiero Digital desde el mbito del respeto a libertad de eleccin y en aras de fortalecer y expander el Mercado. Muestra de lo anterior, es que la Bolsa de Valores de Quito desde hace ms de diez aos, de manera consistente, ha estado en la lnea de varios puntos fundamentales para este mercado, entre los que destacan: Organismo de regulacin y control unitario, especializado e independiente; Bolsas de Valores sociedades annimas; Unificacin del Mercado Nacional, bien sea mediante fusin corporativa o integracin transaccional; y Fomento y promocin del mercado de valores privado y nuevos productos. Posicin que consta en los documentos entregados a las autoridades, en cada oportunidad que han existido iniciativas por reformar la Ley de Mercado de Valores, agrega. Ante otra acotacin de la Ministra (King) de que con esta ley se va a permitir que este mercado se convierta en un espacio de oportunidades para el sistema productivo nacional, cuestionamos a Villagomez si hasta ahora no lo ha sido. La Presidenta de la BVQ expres que los mercados de valores en el mundo entero se desarrollan, en primer trmino, gracias a polticas pblicas claras, consistentes y de largo plazo que promueven el mismo, y que son parte de la visin macroeconmica y social de los Estados; situacin que no se ha dado en Ecuador, dice. En el Pas, histricamente y de manera lamentable, no han existido polticas pblicas promotoras del mercado, ni el mercado ha estado dentro de los planes de los distintos Gobiernos. Esto, sin descontar que los mercados de valores se nutren y desarrollan gracias a la inversin de los fondos de pensiones, tema que tambin histricamente en nuestro pas no ha sucedido; aunque hay que reconocer que en los ltimos aos, existe un giro en el manejo de estos fondos y su participacin en el Mercado, acota.

En el desarrollo de los mercados de valores, no se puede dejar a un lado la necesidad de contar con una legislacin que incentive la interaccin de los diferentes partcipes, que cree incentivos adecuados y que vele por la equidad, la transparencia y la competencia; en ese sentido, Mnica Villagomez est de acuerdo con lo indicado por la Ministra King , no obstante aclara que no se puede desconocer que, aunque pequeo, el mercado ecuatoriano ha sido un espacio de oportunidad para el sistema productivo nacional. Lo anterior, lo demuestra el crecimiento de las Ofertas Pblicas de Obligaciones, Papel Comercial, OCAs y titularizaciones, tanto en nmero como en monto y plazo. Agrega que lo que no ha tenido mayor desarrollo es el mercado de acciones, debido a una serie de causas que no son nicamente de responsabilidad de las Bolsas de Valores. Algunas limitaciones, que como se indic anteriormente, pasan por las polticas pblicas y se complementan con temas de deficiencia de la cultura financiera y burstil, y especialmente de generacin y revelacin de informacin, contina. Ante las cifras presentadas por la Ministra King , que sealan que el monto negociado en acciones en el Mercado de Valores del Ecuador, represent el 0.97% del PIB, Villagomez manifiesta que en el 2010 la participacin total del mercado burstil, en relacin del PIB, fue de 9%. Mercado burstil ecuatoriano que tiene una estructura de renta fija, que no significa que es malo, ms bien hay que trabajar por atraer acciones, que en trminos burstiles se denomina renta variable, explica. Dentro de esto, aclara que tradicionalmente la poltica econmica de los distintos Gobiernos ecuatorianos, a lo largo de todas estas dcadas, ha puesto nfasis en que el sector productivo ecuatoriano se financie a travs de la banca comercial; no as el actual Gobierno, que en su plan de poltica econmica ha decidi apoyar firmemente el mercado de capitales nacional, lo cual demuestra que encuentra enormes oportunidades y bondades en l.

A la Bolsa de Valores de Quito, no la toma por sorpresa el anuncio de la nueva propuesta de Ley de Mercado de Valores, que present la Ministra Katiuska King, ya que se ha venido preparando para estos objetivos y estn en la lnea; de ah que apoya dichas iniciativas, siempre, desde el mbito del respeto a libertad de eleccin y en aras de fortalecer y expandir el Mercado.
Mnica VillagoMEz Presidenta de la Bolsa de Valores de Quito

Dice tambin que siempre estn en proceso de mejora, un ejemplo de ello es que este ao presentarn nuevos productos estadsticos; sin olvidar, que en su caso la informacin es pblica y totalmente gratis, a tal punto que est colgada en su mayora en la pgina web. Esto no es normal en las Bolsas de Valores, explica, pues la venta de informacin es uno de los rubros ms importantes de ingresos, sin embargo, la BVQ dentro de todo el programa de difusin de cultura burstil ha visto necesaria la entrega gratis de informacin, para ser coherentes con el propsito de desarrollar dicha cultura.

Negociaciones, menores a las del 2009


Al analizar las negociaciones, en las Bolsas de Valores, al cierre del 2010, frente al ao inmediato anterior (2009), la Presidente de la Bolsa de Valores de Quito, refiere que stas fueron menores en el mercado nacional en general; en lo que respecta a la BVQ, hubo un decrecimiento del 17%, bsicamente producido por la menor participacin de las instituciones pblicas; situacin que contrasta con el mayor nmero de ofertas pblicas del Sector Privado, acota. Agrega que en el 2010 el nmero de emisores, en la Bolsa de Valores que dirige, fue mayor que aos anteriores en 44 nuevos participantes, (ver cuadro); tendencia al alza, que ha sido constante en los ltimos periodos. Aclara adems que actualmente el registro de emisores o valores, no es un proceso costoso, ineficiente y restringido. As por ejemplo, en la Bolsa de Valores de Quito el registro de una emisin dura mximo 5 das, desde la recepcin completa de la documentacin hasta la aprobacin; sumado a que tiene mecanismos expeditos que permiten aprobar de manera rpida las inscripciones. En cuanto al costo, tampoco es alto, aade, pues los emisores pagan una cuota de inscripcin inicial y anualmente una cuota de mantenimiento. Sobre la aseveracin de la Ministra King de que la informacin estadstica y de registro de empresas, que proveen las Bolsas al pblico, no son completas ni gratuitas, Villagomez afirma que en lo que se refiere a la Bolsa de Valores de Quito, la informacin estadstica es bastante rica; de ah que tiene informacin diaria de las transacciones, boletines especializados por cada tipo de valor, un libro anual que contiene la informacin de los emisores y sus principales cuentas denominado Inventario, ndices, valoracin, hechos relevantes, etc.

Mercados Multilaterales, adecuados?


Ante la inquietud que surge, de si con este nuevo proyecto de ley de Mercado de Valores van a existir mercados multilaterales de negociacin, la Presidenta de la BVQ seala que conceptual y tcnicamente le preocupan esos sistemas multilaterales, porque por un lado se quiere la integracin de las Bolsas e inclusive se dice que se va a forzar a la misma; pero, por otro lado se plantea la fragmentacin del Mercado con otras instituciones, que van a tener funciones similares. En consecuencia, no le parece adecuada la figura porque se regresara al mismo problema de ineficiencia mencionado por la Ministra King , costos transaccionales altos, etc. En lo referente a las pequeas empresas, agrega que actualmente el mercado de valores ecuatoriano les brinda oportunidad de financiamiento a travs del Mecanismo de Valores no Inscritos (REVNI); sin descontar, que la BVQ tiene un programa denominado Mipymebursatil, que integra el mecanismo con capacitacin especializada para dicho sector, y que se lo ha trabajado con el Mipro. Recuerda adems que en la primera semana estuvieron presentes con capacitacin en 12 provincias, donde se capacitaron a cerca de 800 personas; programa en mencin, que este ao va a continuar con ms fuerza, dice. Finalmente, ante la actuacin de Diego Borja para cobrar a los deudores de la Banca Cerrada, que en su mayora se cotizaban en la Bolsas de Valores, Mnica Villagomez aclara que en ese momento crtico, las Bolsas dieron una solucin a los tenedores de acreencias depositarias de la banca cerrada, precisamente a travs del Mecanismo del Registro de Valores no Inscritos. Mecanismo a travs del cual, quienes ms se beneficiaron fueron las instituciones financieras pblicas que pudieron salir de dichas acreencias; en otras palabras, concluye, las Bolsas de Valores jugaron el papel que les corresponde: actuar como centros de liquidez.

Das könnte Ihnen auch gefallen