Sie sind auf Seite 1von 166

1.

- RECUERDO ANATMICO Y BIOMECNICO DEL CODO Paleta humeral, epitrclea, epicndilo, trclea y cndilo humeral, fosa coronoidea, fosa olecraniana, fosa supracondilar. Cpula y corona radial. Olcranon, apfisis coronoides, pico coronoideo, cavidad sigmoidea mayor y menor del cbito, cresta sigmoidea. Cpsula: densa por delante y laxa por detrs. Ligamentos: anterior, posterior (poco importantes para permitir la flexo - extensin). Ligamentos laterales: Interno: 3 fascculos que van desde la epitrclea hasta la coronoides y el olcranon. Externo: 3 fascculos. El codo es la articulacin que pone en contacto al hmero, al cbito y al radio. ARTICULACIN HMERO - CUBITAL = trclea ARTICULACIN RADIO - CUBITAL PROXIMAL = trocoide ARTICULACIN HMERO - RADIAL = condlea. En el PLANO SAGITAL son los elementos seos (olcranon y coronoides) que rodean la cavidad sigmoidea del cbito. En el PLANO FRONTAL son los ligamentos externo e interno. La mayora de las AVD se realizan entre 40 y 120. Sobretodo se proyectan fuerzas importantes. Articulacin superficial, poco protegida y predispuesta a agresiones mecnicas.

8.1.1. ESTABILIDAD

8.1.2. GENERALIDADES:

8.2.- FRACTURAS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR DEL HMERO 8.2.1. FRACTURAS SUPRACONDLEAS Afectan a la zona de la unin entre la epfisis distal y la difisis humeral. El mecanismo de accin es DIRECTO o INDIRECTO. Clnica:

Dolor. Impotencia funcional importante. Deformidad si hay desplazamiento. Hematoma en la cara anterior que alcanza tambin la zona inferior a la flexura del codo. Importante valorar la irrigacin distal (el pulso radial marcar la posicin de inmovilizacin). Ferula braquiopalmar con el codo en 90 de flexin y pronosupinacin neutra durante 4 semanas. Reduccin en caso de que haya desplazamiento. Si en la posicin donde hay pulso no existe una buena reduccin, entonces estara indicada la ciruga (ejemplo: agujas de Kischner e inmovilizacin durante 4 semanas). Contractura isqumica de Volkman debido a compresin de la arteria radial. Lesin del nervio mediano y del radial. Miositis osificante. Consolidacin defectuosa cuando los fragmentos estn en rotacin, angulados (afecta al movimiento del codo), en cbito varo o valgo.

Tratamiento:

Complicaciones:

8.2.2. FRACTURA DE CNDILO Y TRCLEA

Frecuente en nios, sobre todo el cndilo. Radiolgicamente puede no aparecer de forma clara. Se asocia a desplazamientos importantes que provocan alteracin de la movilidad. Inmovilizacin similar a las fracturas supracondleas. La MS FRECUENTE es la epitrclea en mecanismo de valgo forzado que provoca un arrancamiento. 3 fractura infantil ms frecuente. Complicacin: englobamiento del callo seo al nervio cubital (que pasa por el canal epitroclear). Propia de la edad adulta por MECANISMO DIRECTO. Clnica tpica: dolor, ms o menos deformidad, impotencia funcional. El diagnstico se realiza por Rayos X. Intervencin quirrgica mediante cerclaje si hay desplazamiento. Si es conminuta hay posibilidad de extirpar los fragmentos que no son funcionales.

8.2.3. FRACTURAS DE EPICNDILO Y EPITRCLEA

8.2.4. FRACTURA DE OLCRANON

8.2.5. FRACTURA DE APFISIS CORONOIDES Poco frecuente. Sobretodo se da asociada a la luxacin como complicacin al reduccin la luxacin. 8.2.6. FRACTURA DE LA CABEZA DEL RADIO Importante por formar parte de la superficie articular que se relaciona con el cndilo y con le cbito, imprescindible en la pronosupinacin. MECANISMO INDIRECTO sobre la mano con el codo en extensin. El 50% son sin desplazamiento, ms frecuente compresin o fragmentacin mltiple. TRATAMIENTO CONSERVADOR si no hay desplazamiento. Si el desplazamiento afecta a la movilidad articular estara indicada la ciruga para resecar el fragmento o tornillos. Si no se puede conservar la cabeza es posible que se coloque una prtesis de silicona. Complicaciones: RIGIDEZ y ARTROSIS. 8.3.- FISIOTERAPIA EN FRACTURAS DE CODO Los traumatismos de codo tienen tendencia a ocasionar RIGIDEZ y la fisioterapia evita y previene esta complicacin, es NECESARIA pero debe de ser MUY CUIDADOSA. 8.3.1. FASES DEL TRATAMIENTO 1 FASE Si existe edema tenemos que esperar que remita antes de iniciar la movilizacin. Tratamiento antiedema: Elevacin. Ejercicios con las articulaciones distales libres. Otras tcnicas: segn la accesibilidad de la zona. Movilizacin y otras tcnicas EN LA COLUMNA CERVICAL para evitar las contracturas. Movilizacin de las articulaciones libres (hombro, mano, mueca) siempre y cuando no exista afectacin del epicndilo o de la epitrclea. crioterapia antilgica y antiinflamatoria: al prinicipio y al final del tratamiento por el edema importante. No calor ni masaje energtico porque se puede provocar una mayor inflamacin. Posibilidad de masaje en la cicatriz, suave y superficial. Ejercicios desgravados de flexo - extensin de la articulacin inmovilizada (table deslizante) y pronosupinacin. Movilidad activa de flexo - extensin y pronosupinacin: IMPORTANTE: movilizacin activa y no pasiva porque el codo se debe de tratar con muycha precaucin y es mejor que el paciente marque su lmite. Ejercicios autoasistidos con la extremidad sana para ganar recorrido de hombro.

2 FASE (tras retirar la inmovilizacin)


3 FASE

Diagonales de Kabat en supino. Isomtricos indoloros. crioterapia final / termoterapia inicial. Acrivos - asistidos cuidadosos: Codo: flexo - extensin, pronosupinacin. Mueca y dedos. La flexin de codo debe de trabajarse en tres posiciones: Supinacin (bceps braquial) Pronacin (braquial anterior). Posicin neutra (supinador largo). Tracciones para la ganancia de extensin: Poca carga, largos periodos. Progresivo. Relajacin de la musculatura flexora del codo Mecanoterapia sin resistencia para la pronosupinacin. Potenciacin: Pesos moderados (1/2 a 1 Kg). Para mayor solicitacin aumetar el nmero de repeticiones. Trceps. Diagonales de Kabat en bipedestacin, contra - resistencia progresivos. Reeducacin propioceptiva. Aumentar los pesos. Deportes: natacin, otros que incluyan el uso de pelotas en el miembro superior. Rigidez y dficit de extensin: Si el estancamiento es superior a 10 das es posible que se deba a un sobreesfuerzo del codo. Reposo una o dos semanas y continuar con el tratamiento. Ante la rigidez en flexin persistente, uso de ortesis correctoras que ejercen un estiramiento mecnico mantenido, alternado con otras posiciones no dolorosas.


4 FASE

8.3.2. COMPLICACIONES

8.4.- LUXACIN Y ENTORSIS DE CODO. PRTESIS, RESECCIN DE EXTREMIDAD SUPERIOR DEL RADIO 8.4.1. LUXACIONES DE CODO Es la ms frecuente (20%) tras la glenohumeral e interfalngica. En un 90% son posteriores. Se produce en cada sobre la mano con el codo en extensin (lo que puede producir la rotura de la cpsula en la cara anterior). Puede asociarse a la rotura del ligamento lateral interno, con lo que el codo es inestable y presenta un excesivo valgo, que puede acabar ocasionanado compresin de la articulacin radiohumeral. Clnica: acortamiento del antebrazo y la palpacin de la paleta humeral situada anteriormente resulta dolorosa. Requiere exploracin vsculo - nerviosa. Complicaciones:

Compromiso vascular en la arteria humeral. Compromiso nervioso del nervio cubital y del nervio mediano. Miosistis osificante en el msculo braquial anterior. Rigidez (por realizar una movilizacin insuficiente o demasiado enrgica).

Fisioterapia:

La misma que en la fractura de codo (a veces asociada). Si slo existe luxacin, es importante la analgesia. 8.4.2. ENTORSIS DE CODO (esguince)

Patologa de origen cpsulo - ligamentoso, diferentes grados. Requiere una pauta similar a la fractura de codo con plazos ms cortos.

8.5.- FRACTURA DE CODO EN NIOS En nios hay que considerar la osificacin de la paleta humeral con puntos de osificacin visibles hasta los 15 aos. Las ms frecuentes son las supracondleas, seguidas de las de cndilo externo y por ltimo las de epitrclea. Pueden producirse por des tipos de mecanismos:

POR EXTENSIN (rotura del periostio anterior, pero el periostio posterior est intacto, lo que facilita la reduccin en flexin) POR FLEXIN (rara). Segn el desplazamiento se distinguen tres tipos.

8.5.1. FRACTURA DE CNDILO LATERAL EPIFILISIS humerla distal. Es una fractura articular, inestable por traccin de la musculatura epicondlea, que puede resultar en trastornos osteognicos. El mecanismo de lesin es una cada en extensin que fuerza el valgo. Se trata con inmovilizacin si no est desplazada y con fijacin interna si lo est. Las COMPLICACIONES ms destacables son el cbito valgo, osteonecrosis del cndilo lateral y pseudoartrosis. 8.5.2. FRACTURA DE EPITRCLEA

Arrancamiento por los msculos epitrocleares. Muchas veces asociada a luxacin y con reduccin espontnea. Uso de juegos de baln. No traccin con carga de pesos para no producir hipertona en flexin ante una agresin de codo, sobretodo en fases donde an no existe buena consolidacin porque podemos provocar una refractura.

Fisioterapia:

8.6.- TENDIDO - ENTESOPATAS DE CODO: BCEPS, TRCEPS, EPICONDILITIS Y EPITROCLEITIS. BURSITIS DE CODO. 8.6.1. EPICONDILITIS Los msculos extensores estn insertados en el epicndilo. Afectacin del compartimento lateral del codo. Patologa: Desgarros microscpicos y macroscpicos en el origen tendinoso del 2 radial. Existe tejido cicatrizal en ese punto que es inmaduro que puede acompaarse de calcificaciones exostsicas y afectacin patolgica de la aponeurosis. Existe poca vascularizacin en las fibras tendinosas adheridas al periostio, que empeora con la edad. Debido a la relacin estrecha de la insercin con la cpsula, puede ocurrir afectacin articular, por lo que en esta condicin se perder movilidad accesoria que debemos de tratar. Mecanismo de lesin:


Clnica:

SOBREUSO por movimientos repetitivos. Hay otros factores asociado por ejemplo: Sobrecarga en pronacin. Desequilibrio muscular en la potencia de flexin - extensin. Posturas extremas repetidas. Mala tcnica deportiva. Falta de extensibilidad de la musculatura extensora de mueca. Material no adecuado para la prctica deportiva. Dolor localizado en el origen muscular (anterior y distal al epicndilo).


Tests:

Posibilidad de dolor tambin en el vientre muscular que puede irradiar a la mueca y puede causar impotencia d sujetar objetos de poco peso. Limitacin de movimiento, sobretodo en extensin. Edema, sobretodo en casos ms severos. Dolor a la prensin (sobretodo objetos pequeos y en extensin de codo). Extensin resistida de dedos. Estiramiento con extensin de codo, pronacin y flexin de mueca. Dolor a la palpacin.

FISIOTERAPIA En fase aguda: RICE (reposo, hielo, compresin y elevacin). Electroterapia. Estiramientos progresivos. Potenciacin y retorno a la actividad normal. Deben de considerarse todos los factores (educar al paciente sobre la causa y la naturaleza de la epicondilitis crnica y el periodo largo de recuperacin requerido). Tcnicas de movilidad pasiva. Masaje y alivio de puntos dolorosos. Cyriax. Estiramientos (extensin de codo, pronacin, flexin de mueca y dedos) 20 - 30 segundos varias veces antes y despus de realizar los ejercicios. Ejercicios (isomtricos indolros, cortos y pocas repeticiones), aumenro del rango de movilidad, nmero de repeticiones, velocidad, resistencia. De flexin a extensin de codo. Uso de coderas: presin sobre los vientres musculares de la extensin de mueca. Efecto de cambio de insercin a la zona distal.

En fase crnica:

Posibles modalidades de tratamiento:

8.6.2. EPITROCLEITIS Insercin de la musculatura flexora de mueca y dedos. Se produce, como en el caso anterior, por una sobrecarga repetida, produciendo desgarros a nivel del tendn debidos a la flexin brusca o ante un bloqueo brusco de la contraccin de los flexores. En los caso crnicos se produce dao microscpico del colgeno. Relacionado con la prctica del golf y tambin con el tenis, squash. Clnica: Inicio gradual del dolor en la zona interna del codo: slo ocurre con el movimiento en un primer momento, pero luego permanece incluso en reposo. Dolor a la palpacin. Dolor a la contraccin de la flexin y al estiramiento. Si el mecanismo ha sido agudo puede palparse la zona alterada y equimosis. Puede asociarse a inestabilidad del ligamento medial que produce excesivo valgo.

FISIOTERAPIA La fisioterapia es la misma que en la epicondilitis, destacando los estiramientos y potenciacin del grupo flexor del antebrazo. 8.6.3. TENDINITIS BICIPITAL Es POCO COMN A NIVEL DEL CODO, pero puede ocurrir en gestos repetitivos de flexin desde extensin msima que produce sobrecarga en la zona anterior del codo. Clnica:

Dolor a la flexin resistida, estirmiento y palpacin del tendn bicipital. A menudo hay un exceso de movilidad en extensin.

Tratamiento:

Ortesis. RICE inicial. Electroterapia. En fases posteriores potenciar el bceps para que mejore su respuesta en extensin mxima.

8.6.4. TENDINITIS TRICIPITAL Microtraumatismos e inflamacin en la insercin de trceps en el olcranon. Frecuente en deporte de lanzamiento. Clnica:

Dolor localizado en la insercin tricipital. Dolor al estiramiento y a la extensin resistida.

8.6.5. BURSITIS OLECRANIANA Cada sobre el codo o por irritacin de la bolsa ante deslizamientos repetitivos. Pueden llegar a palparse cuerpos cartilaginosos libres en la bolsa. Clnica: Hay edema posterior, dolor a la movilizacin activa, pasiva o resistida, y al estiramiento del trceps. Calor en la zona. Fisioterapia: Hielo, reposo y compresin suele conducir a la recuperacin espontnea. Si es recurrente podemos pensar en una infeccin. Puede ser incluso necesaria la extirpacin de la bolsa.

Ejercicios para triceps


Rutinas de Ejercicios, Rutinas para los brazos

Jan 162008

Los ejercicios para triceps son los que nos ayudan a fortalecer esa carnecita que cuelga del brazo y que es tan antiestetica. Combinando estos ejercicios con la rutina para brazos podremos obtener excelentes resultados. 1. Extension vertical con mancuerna: Sentada con una mancuerna, con la fuerza centrada en la zona posterior del brazo. Llevar el brazo por sobre la cabeza y flexionar el codo de forma que la mancuerna caiga hacia la espalda. Manteniendo el brazo en esa posicion estirar y flexionar el codo realizando un movimiento lento. Hacer 3 series de 10 repeticiones cada una. 2.Extension vertical con barra: Con una barra sujeta con ambas manos. Elevar la barra sobre la cabeza, flexionando los codos dejar caer lentamente la barra hacia atras y estirar nuevamente a la posicion inicial. Hacer 3 series de 10 repeticiones cada una. 3. Extensiones con mancuernas acostado: Acostada boca arriba con las piernas flexionadas y una mancuerna en cada mano. Elevar los brazos con las mancuernas paralelas al cuerpo y las palmas de las manos hacia adentro. Flexionar los codos llevando las mancuernas hacia atras y estirar nuevamente a la posicion inicial. El movimiento debe ser siempre lento Hacer 3 series de 10 repeticiones cada una. 4. Extensiones con barra acostado: El la misma posicion del ejercicio anterior pero con una barra sujeta con las dos manos separadas a la altura de los hombros. Se inicia el ejercicio con los brazos estirados y se flexiona el codo dejando caer la barra hacia atras de la cabeza, se levanta hacia la posicion inicial. El movimiento debe ser lento. Hacer 3 series de 10 repeticiones cada una.

5. Jalones con polea o barra: De pie frente a una polea o sentado con una barra sujeta con las manos juntas. Se inicia el ejercicio con los codos flexionados y pegados al costado del cuerpo. Estirar los brazos hacia abajo y flexionar nuevamente el codo hasta formar un angulo recto. Los movimientos deben ser lentos. Hacer 3 series de 10 repeticiones cada una. De este ejercicio existen 2 variantes: una con las manos juntas y las palmas hacia abajo y la otra con las palmas hacia arriba. 6.Repulsion de triceps: De espaldas, apoyado en una silla o un escalon con los pies un poco adelantados, bajar lentamente flexionando los brazos y ascender lentamente. Debe centrarse la fuerza en todo el brazo. Realizar 3 series de 15 repeticiones cada una.

Apuntes y Notas de inters para instructores del Mtodo Pilates


mircoles, marzo 15, 2006

Principales movimientos articulares para el anlisis del movimiento en los ejercicios del Mtodo Pilates
Movimientos articulares para el cuello:

Flexin. Extensin. Flexin o inclinacin lateral. Rotacin.

Movimientos articulares para los hombros:

Flexin. Extensin. Aduccin o acercamiento. Abduccin o alejamiento. Rotacin interna. Rotacin externa.

Movimientos articulares para los codos:

Flexin Extensin

El antebrazo realizara:

Pronacin. Supinacin.

Movimientos articulares para las muecas:

Flexin dorsal. Extensin. Abduccin o alejamiento. Aduccin o acercamiento.

Movimientos articulares para el tronco:

Flexin. Extensin. IFlexin o inclinacin lateral. Rotacin.

Movimientos articulares para la cadera o coxofemoral:

Flexin. Extensin. Abduccin o alejamiento. Aduccin o acercamiento.

Rotacin interna. Rotacin externa.

Movimientos articulares para las rodillas:

Flexin. Extensin.

Solo en flexin de la rodilla: Rotacin externa. Rotacin interna.

Movimientos articulares para los tobillos:

Dorsiflexin o flexin dorsal. Extensin plantar. Supinacin.

Pronacin.

Abduccin. Aduccin.

Movimientos de la pelvis:

Anteversin. Retroversin. Inclinacin lateral

podras encontrar completa esta nota haciendo click aqui ReNa Red Escolar Nacional del Gobierno Bolivariano de Venezuela
CUERPO CONCIENTE PILATES - Metodo Pilates - Clases personalizadas del Mtodo Pilates en reformer, trapecio y circuito - Cursos de capacitacin y especializacin para Instructores del Mtodo Pilates.

Etiquetas: anatomia para el movimiento, anlisis del movimiento, ejercicios pilates, Equipos Pilates, gimnasio Pilates, Gym, Iyengar, Joseph Pilates, movilidad articular, reformer, Rehabilitacin Pilates escrito por CUERPO CONCIENTE PILATES - METODO PILATES REFORMER el 3/15/2006 11:38:00 AM << volver a pgina principal

POSTURAS EGIPCIAS
Cada raza posee ritos religiosos, fiestas y juegos destinados a estimular las funciones del cuerpo y de la mente. Cada fase de la vida hace patente la sabidura de la naturaleza, que al promover cambios en la sangre, hace posible el desenvolvimiento antropolgico. Lneas muy marcadas separan unas razas de otras, no solo por el color sino por las posibilidades mentales. Al desarrollarse progresivamente, las dotes que toman forma son mayores, y problemas vitales que pareclan insondables pueden explicarse tan fcilmente como puede explicarse la evanescencia de las estrellas, al despuntar la aurora. El proceso de purificacin de la sangre se ha hecho evidente hasta la raza Aria y cuando quiere que se ambicionen conquistas ms elevadas, procura el hombre descubrir en la naturaleza medios infalibles de desarrollo etnolgico que conduzca a mayor cultura. Los egipcios, aunque eran tipo mixto, reconocan la importancia de la sangre por su accin dinmica y de un modo general descubrieron la necesidad de nivelar el desarrollo mental y fsico, no slo para asegurar la salud sino para poder dirigir los atributos espirituales. El corazn como centro del sistema circulatorio y el dinamismo dirigiendo las funciones de los gnglios, distribuyen la sangre en relacin a la finura de su textura y su operacin qumica induce ondas de pensamiento que se comunican a la mente. Los antiguos parecan comprender el modus operandi fisiolgico del corazn y de la mente, cuando dijeron: "De un corazn impuro brotan malos pensamientos". El padre Amman, en su "Higiene de la Raza y la Raza Futura" da al mundo cientfico la clave de la vida, diciendo: "La sangre es la materia original que influye en todas las manifestaciones exteriores y las formas, y vara en el curso de su desarrollo. La sangre es lo esencial en la formacin de las razas. La consistencia de la sangre determina el signo infalible de racial relacin. Cuanto ms pura es la sangre ms claro es el pigmento; cuanto ms obscura es la piel, ms inferior la raza. La sangre no es solamente el conductor de la herencia sino que tambin el progenitor de toda tendencia espiritual asequible". El fin de las Posturas Egipcias es aumentar la quimicalizacin de las ondas de pensamiento y, por este medio, la purificacin refinacin de la sangre que asegure el acrisolamiento del corazn, tan necesario para la consecucin de elevadas conquistas. No sabramos cmo describir el valor de las Posturas Egipcias; nos limitaremos a decir que las posiciones diversas, practicadas en combinacin con el ritmo del aliento, activan la circulacin, remitindose subluxaciones hasta el extremo de erradicar adherencias, hacindose posible la libertad compieta del sistema nervioso y promovindose desarrollo cerebral.

Antes de empezar a practicar las Posturas, aconsejamos se practiquen los ejercicios para los dedos por el orden indicado en los grabados, aplicando el ritmo del aliento al variar la posicin. Consrvense las posiciones todo el tiempo preciso para que pueda vencerse la debilidad de los dedos. La prctica de los ejercicios produce resultados ptimos, si se ejecutan por la maana temprano antes de desayunar. Si es posible debe hacerse al aire libre, de concierto con otros, si se quiere, rodendose de un ambiente favorable. Cuando se haya adquirido alguna prctica en los ejerccios, se notar que las muecas, los codos y los brazos, con gran facilidad se ponen tensos y por esta razn es conveniente asentarlos. Tensin significa prdida de energas. Ejercicios cientficos practicados con discrecin evitan desgaste innecesario; normalizan las funciones orgnicas que promueven desarrollo fsico y mental en los que la glndula pineal, medula espinal, plexo solar y nervios simpticos representan un papel importantsimo. En las posturas de esta serie la mueca tiene accin predominante; obsrvese la posicin de los dedos, dblense fuertemente de modo que las puntas dobladas queden sobre los molletes, sobre la lnea del corazn y ltimamente la lnea de la cabeza; despus apritese el pulgar sobre la segunda falange de los dedos segundo, tercero y cuarto, conservando los dedos la posicin primera; el pulgar debe hacer fuerte presin, mientras los dedos, la mueca, el codo, brazo y hombro deben estar sueltos para que el bceps y el trceps puedan conservar la libertad de dirigir los movimientos.

EJERCICIOS PARA LOS DEDOS

POSTURAS DE LA 1. SERIE

La figura 1. representa la posicin preliminar usada en todas las posturas que se practican de rodillas. Lo que caracteriza esta posicin es la depresin del abdomen hasta las costillas flotantes y la completa expansin del pecho; esta posicin da a los pulmones libertad para moverse en la cavidad inmvil del pecho, erradicndose cualquier adherencia, asegura flexibilidad a las articulaciones de los hombros y da al rostro expresin agradable; el cuello adquiere soltura y movimientos graciosos. Se han de estudiar las ilustraciones con atencin sin descuidar ningn detalle, porque de la exacta colocacin de los dedos de ambas manos depende en mucho el estmulo que reciben los nervios, producindose mayor generacin en los ganglios, y el sistema se enriquece con saludables producciones qumicas que inducen a nobles y sanos pensamientos (figura 2). Arrodllense y colquense los puos junto al cuello descansando las clavculas de los hombros. Explese por completo el aire de los pulmones y detngase la respiracin por unos momentos; insprese y dblese el cuerpo hacia adelante reteniendo el aliento; tquese el suelo primero con la frente y luego con la barba, permaneciendo en esta postura todo el tiempo

posible; vulvase a la primera posicin, expirando, y al mismo tiempo en escala musical ha, h, he, hi, h, hu, h ho pronuncense las precedentes letras sin usar t menor esfuerzo. Afljense los puos y reljense los dedos por unos momentos. (Figura 3) En idntica posicin que la figura 2, inhlese, retngase el aliento y dblese el cuerpo hacia atrs todo lo posible; exhl ese volviendo a la posicin original, murmurando una cancin. Al principio deber colocarse detrs una pila de libros o almohadas en la que la cabeza debe apoyarse; disminyase paulatinamente la altura de la pila hasta conseguir que la cabeza descansa en el suelo. (Figura 4) Adptese la posicin primera; los puos al lado del cuello, cuidando de que los dedos estn fuertemente cerrados. Despus de desalojar el aire de los pulmones, lo que puede hacerse susurrando una meloda o canto, detngase la accin de los pulmones por unos segundos y luego inhlese por completo; retngase el aliento y dblese el cuerpo hacia la derecha, procurando conservar gracia en las lneas del cuerpo y expresin agradable en el rostro. Vulvase a adoptar la posicin original, exhalando, al mismo tiempo, en una escala o canto armonioso. Figura 5). La misma posicin de rodillas; los puos, bien cerrados, apyense con alguna fuerza a ambos lados del cuello; explese el aire por completo y detngase la respiracin por pocos momentos; inhlese y retngase el aliento, dblese el cuerpo hacia la izquierda hasta apoyar el codo en el suelo y al recobrar la posicin primera exhlese murmurando una cancin. Cuando se haya conseguido ejecutar estas posturas con facilidad, deben ejecutarse en sucesin rpida cuatro posturas en una sola inhalacin. Despus ejectese cada posicin en una sola exhalacin y luego, en lo sucesivo, las cuatro posturas en una exhalacin; queremos significar que se debe susurrar una meloda hasta que los pulmones queden completamente vacos y en seguida ejectense los movimientos.

POSTURAS DE LA 2. SERIE

Figura 6). La posicin es idntica a la de la figura 2. de la primera serie, pero constituyen una nueva serie porque la colocacin de las manos obra de una manera distinta sobre los nervios. Los puos deben ponerse en las axilas cuidando de que los dedos pulgares aprieten bien los otros dedos; explese el aire de los pulmones susurrando una meloda y procdese como queda explicado en la primera serie. Figura 7). Sganse todas las instrucciones precedentes; despus del movimiento hacia adelante, el movimiento hacia. atrs; luego los movimientos a la derecha e izquierda hasta que el codo toque el suelo. Obsrvese la diferencia que existe entre la lnea de los msculos de la figura 4, en la que los puos descansan en los hombros y las de las figuras en que los puos se colocan en las axilas.

POSTURAS DE LA 3. SERIE
Figura 8). Aplquense las instrucciones dadas previamente y luego colquese un puo y despus el otro entre los omoplatos todo lo alto que sea posible; inclnese el cuerpo hacia adelante hasta que se toque el suelo con la barba; luego dblese el cuerpo hacia atrs hasta que la cabeza descanse en el suelo, despus practquense las inclinaciones hacia la derecha e izquierda, hasta que el codo toque el suelo, siguiendo las instrucciones dadas en los dos prrafos de la figura 5. Tngase presente que cualquier tensin implica falta de cuidado. Si se conserva el pecho en su sitio, el cuello suelto y la fuerza muscular concentrada en los puos, se notar una relajacin especial en todo el cuerpo. Los crujidos en las articulaciones no deben preocupar.

POSTURAS DE LA 4. SERIE
Figura 9). Mientras el puo derecho se apoya entre los omplatos, chese el brazo izquierdo hacia adelante y luego cjase con la mano la oreja izquierda volviendo la cabeza de modo que la barba descanse sobre el hombro derecho; invirtase luego la posicin de los brazos; cuando se hayan ejecutado estas dos posturas, ejectense de nuevo practicando al mismo tiempo los movimientos de inclinacin hacia adelante, hacia atrs y hacia los lados derecho e izquierdo tal como se ha explicado en las posturas de la l.a serie.

POSTURAS DE LA 5. SERIE
Figura 10). Psese a lo largo de la columna vertebral el puo derecho, apyese el codo en la palma de la mano izquierda, empujando el brazo derecho hacia la sptima vrtebra; consrvese esta posicin un minuto por lo menos, murmurando una meloda; invirtase la posicin de los brazos y ejectense otra vez las posturas de la 1. serie. Una vez ejecutadas, reljense rpidamente las manos y los brazos; levntense despus los brazos en alto por encima de la cabeza y ejectese rpidamente un movimiento de sacudir las manos moviendo las muecas hacia la derecha e izquierda doce veces por lo menos; despus pnganse los brazos hacia adelante en posicin horizontal y sacdanse las manos conservando las muecas flexibles; luego dblense los brazos un poco y sacdanse las manos delante de la cara como si se abanicase, moviendo las manos hacia la derecha e izquierda.

POSTURAS DE LA 6. SERIE
Figura 11). Colquese el puo izquierdo debajo del sobaco izquierdo y el puo derecho todo lo arriba posible de la columna vertebral; golpese la columna vertebral desde la 5. vrtebra hasta el coxis y toda la espalda; despus invirtase la posicin de los brazos y puos y adase a estas posturas las posiciones de la 1. y 2. series; luego pngase el rostro sobre el suelo (vase la figura 11) y hgase lo posible para tocar el hombro con la barba. Para golpear la espalda puede emplearse esfuerzo si es preciso.

POSTURAS DE LA 7. SERIE
Figura 12). Colquese el puo izquierdo en la espalda, mientras el derecho golpea la nuca y toda la parte de atrs del cuello, los omplatos y entre los omplatos. Invirtase la possicin de los brazos y practquense adems las posturas de la 1. y 2. series, terminando con la que hace referencia al prrafo ltimo de la serie 5. Para obtener efectos especialmente estimulantes para los nervios, colquese el codo derecho en la palma de la mano izquierda pasando el brazo por detrs de la espalda (vase el dibujo). Con el puo derecho frtese todo el cuerpo hasta donde se alcance caderas, rodillas, etc., Invirtase la posicin de los brazos y luego agrguese las posturas de inclinacin hacia adelante, atrs, derecha e izquierda, terminando con las posiciones a que se refiere el ltimo prrafo de la serie5.

POSTURAS DE LA 8. SERIE
Figura 13). Puesto de rodillas dblese el brazo izquierdo por detrs hacia arriba de modo que la mano est a la altura del omplato izquierdo. Dblese el brazo derecho por encima del hombro de manera que puedan tocarse los dedos de ambas manos (vase el dibujo) enlcense los dedos uno despus de otro y por ltimo cjanse las manos estrechamente. Hecho esto invirtase la posicin de los brazos y luego con las manos asidas ejectense los movimientos de inclinacin hacia adelante, atrs, derecha e izquierda, en la forma sabida.

Figura 14). Postura en pie, colquense los brazos y puos en posicin igual que en la figura 13. Pnganse los nudillos de los puos enlazados de un modo correspondiente; tan pronto como esto se consiga ejectese lo mismo de rodillas, agregando luego las posiciones de inclinacin hacia adelante, hacia atrs y hacia los dos lados.

POSTURAS DE LA 9. SERIE
Figura 15). Posicin de rodillas. Pnganse los codos apretando los costados, y con los puos golpese el pecho cada vez con ms fuerza; adanse los movimientos de inclinacin hacia adelante, hacia atrs, derecha e izquierda. Luego con los codos pegados a los costados alrguense los antebrazos hacia adelante, movindolos hacia arriba y hacia abajo. Practquense estos movimientos sistemtica y rpidamente y luego practquense los movimientos de inclinacin acostumbrados terminando con los movimientos a los que se refiere el prrafo ltimo de la 5. serie. Figura 16). Posicin de rodillas. Los puos apretados, tindanse los brazos hacia adelante (vase el dibujo) sin tensin ni esfuerzo, el movimiento debe ejecutarlo la articulacin del hombro, los brazos perfectamente relajados. Practquense luego los cuatro movimientos de inclinacin; al practicar el movimiento de inclinacin hacia adelante, chense los brazos hacia atrs y al practicar el movimiento hacia atrs, chense los brazos hacia adelante; en el movimiento a la derecha e izquierda, levntense los brazos en alto por encima de la cabeza. Tngase presente que mientras se ejecutan las posturas debe susurrarse una tonadilla o una escala musical. Practquense luego las posturas de la figura 16 en pie agregndo despus las 4 posturas de inclinacin. El pecho debe tenerse siempre inmvil sin tensin; ajstense las posturas a lneas perfectas antes de ejecutar los movimientos.

POSTURAS DE LA 10. SERIE


Figura 17). Dblese el dedo ndice de las dos manos en la forma que indica el grabado correspondiente a las posiciones de las manos. El dedo ndice de la mano

izquierda debe descansar sobre el pecho, mientras la mano derecha se coloca como puede verse en el grabado, figura 17. Hgase presin vibrando suavemente al principio; aumntese la presin gradualmente hasta alcanzar el mximo de fuerza; afljese entonces inmediatamente e invirtase la posicin de las manos. Despus de haber practicado este ejercicio doblando los dedos ndices, debe continuarse doblando luego los dedos del corazn y sucesivamente hasta el dedo meique inclusive, teniendo cuidado que los dedos estn perfectamente rectos con excepcin del dedo doblado.

POSTURAS DE LA 11. SERIE

Figura 18). Pngase de rodillas el miembro izquierdo mientras el derecho forma ngulo recto; colquense las palmas de las manos juntas, el dedo pulgar de la mano derecha sobre el de la izquierda; estrchense las manos contra el corazn y ejectense los cuatro movimientos de inclinacin. Invirtase luego la posicin de los miembros. Figura 19). Colquense las manos juntas hacia atrs de modo que los pulgares descansen entre los omplatos, y apoyando la rodilla izquierda en el suelo, estrese el miembro derecho hacia atrs todo lo que sea posible. Ejectense los cuatro movimientos de inclinacin y despus de invertir la posicin, ejectense otra vez. Colquense las manos como en la posicin anterior y mientras la rodilla derecha se apoya en el suelo, estrese el miembro izquierdo hacia adelante1 ejectense los movimientos de inclinacin, y despus de invertir la posicin, ejectense de nuevo. Figura 20). Levntense los brazos y jntense las manos por encima de la cabeza mientras una rodilla se apoya en el suelo; alrguese el otro miembro hacia adelante; practquense los cuatro movimientos de inclinacin y luego invirtase la posicin y practquense otra vez. Despus consrvense las

manos juntas por encima la cabeza; la rodilla derecha en el suelo y el miembro izauierdo hacia adelante : susrrese una meloda "Spenta Ainyahita" de preferencia, dblese el miembro izquierdo lentamente hasta formar ngulo y gradualmente pngase hacia atrs como en la figura 19, volviendo a ponerlo luego en posicin igual a la de la figura 18. Despus invirtase la posicin de los miembros; pngase la rodilla izcuierda en el suelo; frmese un ngulo con el miembro derecho como en la figura 18; consrvense las manos juntas por encima de la cabeza y pngase el miembro derecho hacia adelante y luego frmese ngulo, pngase el miembro lentamente hacia atrs todo lo tendido que sea posible y vulvase a poner en ngulo como en la figura 18. Colquense los miembros inferiores en posicin igual a la de la figura 18 y los brazos como en la de la figura 20. Pngase el miembro derecho extendido hacia adelante y dblese el cuerpo hacia atrs y vulvase luego a recobrar la posicin de la figura 18. Pngase el miembro derecho hacia atrs tan extendido como sea posible mientras el cuerpo se dobla hacia adelante. Invirtanse los movimientos y luego ensyese de doblar el cuerpo hacia la derecha e izquierda, teniendo los miembros en la posicin descrita.

POSTURAS DE LA 12. SERIE


Figura 21). Posicin de rodillas. Colquense los codos apretando las caderas; crcense los dedos y pnganse las manos estrechamente unidas junto al pecho; levntese luego como implorando y muvase el cuerpo hacia atrs y hacia adelante, hasta tocar el suelo; las manos deben conservarse junto al pecho; al levantar el pecho seprense las manos rpidamente; dblense los dedos y colquese el puo izquierdo a la altura de la cintura hacia la espalda y con el puo derecho golpese vigorosamente el pecho nueve veces y castguese el cuerpo golpeando la frente, el hombro izquierdo, el derecho y la boca del estmago.

POSTURAS DE LA SERIE 13.


Figura 22). Posicin de pie. Colquense los puos sobre los hombros juntos al cuello, cuidando de que las lneas que forman los codos sean perfectas. Dblese el cuerpo

hacia adelante todo lo posible y luego hacia atrs y vulvase rpidamente a adoptar la primera posicin. Las rodillas no deben doblarse lo ms mnimo; el movimiento ha de ser de caderas. Figura 23). En igual posicin que la de la figura 22, susrrese una melod inclinando el cuerpo a un lado; al inclinarlo levntense gradualmente los talones, apoyndose en la punta de los pies. Pngase el cuerpo erguido y al inclinarlo de nuevo hgase de modo como si se quisiera tocar las caderas. Cidese especialmente de conservar correctas las lneas de los brazos. Tan pronto como se consiga ejecutar con perfeccin estos movimientos cimbrese el cuerpo rpidanente de un lado al otro media docena de veces sin dejar de murmurar una meloda o recorrer la escala musical.

POSTURAS DE LA SERIE 14.


Figura 24). Procrense dos bolas de celuloide o de lamo del tamao de una nuez y sujtense a unas ramitas de sauce o de cualquier otra materia flexible, lo bastante largas para que se puedan manejar cmodamente. Golpese con estas macitas la columna vertebral como si se tocara un xilfono, empezando con una maza por la parte superior de un lado de la columna y con la otra, por la parte inferior golpeando concertadamente en direccin contraria una de otra. La primera posicin que se ha de adoptar es de rodillas y el cuerpo erguido, y luego se han de ejecutar las cuatro posiciones de inclinacin, que permiten poder golpear todo el tronco y por ltimo los brazos, piernas y pies. Los beneficios que reporta a la salud la sola prctica de estos ejercicios es tan grande que puede temerse la antipata de todos los que se dedican al arte de curar; pero nosotros confiamos que su grandeza de corazn y cultivada mente excedan a estos sencillos esfuerzos.

POSTURAS DE LA SERIE 15.

Figura 25). Tmese asiento en un sitio imaginario. (Al principio es posible que sea preciso emplear un taburete). Con un miembro frmese ngulo poniendo el pie de plano en el suelo y pngase el otro miembro horizontalmente hacia adelante. (Hasta adquirir prctica puede apoyarse el miembro en un objeto cualquiera); colquense los codos sobre las rodillas, cuidando de tener siempre recta la columna vertebral. Mientras un brazo permanece perpendicular el otro se coloca lentamente en posicin horizontal. Invirtase luego la posicin de los brazos y balancese alternativamente, al principio despacio, aumentando paulatinamente la velocidad del movimiento. Cuando se haya conseguido ejecutar este ejercicio con facilidad, practquense, adems, los ejercicios para las manos en el orden en que se presentan en la hoja ilustrada. Figura 26). La misma posicin de la figura 25, invirtiendo la posicin de los miembros. El pecho se ha de poner levantado para que sea posible colocar los codos sobre las rodillas, sin curvar la columna vertebral.

POSTURAS DE LA SERIE 16.


Figura 27). Posicin de rodillas. Pnganse los brazos hacia atrs de modo que los omplatos se aproximen todo lo posible; los puos han de ponerse sobre el pecho; levntese el pie derecho lentamente y con el taln golpese sobre el nervio citico cmo con una maza; dnse unos doce golpes por lo menos y colquese el pie con lentitud en el suelo. Practquese el mismo ejercicio con el pie izquierdo., Al cabo de algn tiempo de prctica, ser posible ejecutar este ejercicio balanceando el cuerpo de delante a atrs. Figura 28). Posicin idntica a la de la figura 27, brazos y puos inclusive. Levntese el pie izquierdo y apyese el taln sobre el nervio citico y luego

pngase el pie derecho lentamente, en igual posicin que el izquierdo; despus levntese primero el pie derecho y luego el izquierdo. La dificultad de este ejercicio puede vencerse en parte apoyando la cabeza sobre algo firme, cuidando de no causar la menor tensin a los nervios del cuello. Antes de practicar estos ejercicios deben estudiarse cuidadosamente las lneas de las posturas, del mismo modo que leera atentamente una pieza de msica difcil antes de probar de ejecutarla. Cuando la mente pueda representar vvidamente las posturas, se habr dado un gran paso hacia la ejecucin exacta de los ejercicios ms difciles. Susurrar una meloda ayuda a contener la tensin. Durante la ejecucin de las partes ms difficiles de los ejercicios debe suspenderse la respiracin.

POSTURAS DE LA SERIE 17.


Figura 29). Echese de espaldas en el suelo; endercese bien el cuerpo y colquese el pecho alto. Dblense los miembros inferiores y pnganse los talones contra el nervio citico y las puntas de los pies apoyadas en el suelo; los brazos deben permanecer laxos como si estuvieran descoyuntados por los hombros; los puos deben tenerse cerrados con fuerza. Tan pronto como la posicin sea correcta, procrese tocar las rodillas con la barba o con la frente, volviendo a ocupar inmediatamente la posicin original. Es suficiente practicar este ensayo tres veces en un espacio de seis horas.

POSTURAS DE LA SERIE 18.


Figura 30). Posicin de rodillas. Pnganse los puos en las axilas y dblese el cuerpo hacia atrs lentamente hasta que descanse sobre las plantas de los pies; la cabeza debe apoyarse suavemente sobre algunas almohadas al empezar a practicar este ejercicio y ms tarde sobre el suelo. Puede ejecutarse el mismo ejercicio colocando los puos sobre los hombros, luego sobre la cabeza y con los brazos a lo largo del cuerpo, como en la figura 29.

POSTURAS DE LA SERIE 19.

Figura 31). Este ejercici debe practicarse al principio en el suelo para asegurarse del dominio perfecto de los msculos. Aprndase a poner las rodillas bien rectas. Para sostener el cuello, frmese una pila de libros gradundolos de modo que el ms pequeo quede encima; frmese otro montn de libros de igual altura para sostener los pies. Despus de adquirida alguna prctica puede sostenerse el cuello y los pies sobre listones de madera y por ltimo sobre vasijas de loza como las que usaban los egipcios. Tan pronto como el cuerpo se sostenga firme, levntense los brazos que deben colgar a los lados del cuerpo con los puos cerrados, hasta que estn en posicin perpendicular; levntense todo lo posible como si se quisieran sacar de las articulaciones; hecho esto colquense hacia arriba hasta conseguir formar con el cuerpo una lnea perfectamente horizontal; vulvase a poner los brazos en posicin perpendicular y por ltimo djense caer a los lados del cuerpo. Los miembros inferiores tambin pueden ponerse en posicin perpendicular, primero uno luego otro, terminando por levantar a la vez una pierna y un brazo.

Vamos! Fortalecimiento
Al adoptar un papel activo mientras envejece, no slo descubrir su espritu juvenil sino tambin la alegra que trae la vejez. Traduccin de una cita del Dr. Kenneth H. Cooper Levantar pesas es la forma ms eficaz de fortalecerse. Haga por lo menos dos sesiones de 20 minutos de entrenamiento de fortalecimiento por semana, que incluyan todos los grupos musculares principales. Los principiantes deben hacer por lo menos una serie de repeticiones de cada ejercicio. (Una repeticin es un movimiento una vez; una serie es un conjunto de repeticiones, por ejemplo, 15 lagartijas). Evita ejercitar los mismos grupos musculares un da tras otro. Los msculos necesitan la oportunidad de descansar y recuperarse. Recuerde empezar ligeramente y luego aumentar gradualmente el peso. Acurdese siempre de respirar! Para hacer sus propias pesas, vaya a Listos. Cada vez que haga ejercicio de fortalecimiento, use los registros de ejercicio que vienen al final de este manual para anotar cunto peso levanta y el nmero de series y repeticiones que haga.

Elevacin lateral de brazos

Nivel 1: Sintese o prese con los brazos a los costados y las palmas hacia adentro y los codos un poco doblados. Eleve los brazos, mantenindolos estirados, hasta el nivel de los hombros. Bjelos lentamente, de modo que el movimiento dure cinco segundos. Repita el ejercicio de 15 a 20 veces para completar una serie. Nivel 2: Haga 2 3 series del ejercicio anterior. Nivel 3: Haga el ejercicio anterior con pesas. Empiece con pesas que pueda levantar completamente 15 veces con fatiga entre leve y moderada y sin dolor. Luego, aumente el nmero de series o el peso.

Variaciones:
1. Repita el ejercicio anterior, pero ponga los brazos enfrente, con las palmas hacia adentro. 2. Repita el ejercicio anterior con los codos doblados y las palmas viendo hacia adentro. Eleve los codos hasta el nivel de los hombros.

CUIDADO! Si prefiere hacer este ejercicio de pie, asegrese de mantener una buena postura recta con las rodillas un poco dobladas para evitar la presin en la cintura. Controle el movimiento de los brazos.

Flexin de codos (bcep)

Nivel 1: Sintese o prese con los brazos enfrente y las palmas de las manos viendo hacia arriba. Doble el codo, alzando la palma de la mano y la mueca hacia el hombro. Baje lentamente el brazo enderezndolo de modo que el movimiento dure cinco segundos. Repita este movimiento dure cinco segundos. Repita este movimiento entre 15 y 20 veces con cada brazo para una serie. Concntrese en apretar y tensar el msculo lo ms que pueda cada vez. Nivel 2: Haga 2 3 series del ejercicio anterior. Nivel 3: Haga el ejercicio anterior con pesas. Empiece con pesas que pueda levantar completamente 15 veces con fatiga entre leve y moderada y sin dolor. Luego, aumente el nmero de series o el peso. 1. Repita el ejercicio anterior, pero ponga las manos de modo que el pulgar se acerque al hombro y las palmas de las manos miren hacia adentro. 2. Repita el ejercicio anterior, pero ponga las manos viendo hacia abajo, acercando el dorso de la mano al hombro.

Variaciones:

CUIDADO! Si prefiere hacer este ejercicio de pie, asegrese de mantener una buena postura recta con las roillas un poco dobladas para evitar presin en la cintura.

Extensin de codos (trceps)

Nivel 1: Las extensiones de codos se pueden hacer sentado o parado. Doble el codo y apntelo hacia arriba levantndolo lo ms que pueda. Sostenga el codo en esa posicin con la otra mano. Enderece el codo levantando la mano. Doble el codo lentamente de modo que el movimiento dure 5 segundos. Mantenga el codo apuntando hacia arriba durante todo el ejercicio. Repita el ejercicio de 15 a 20 veces con cada brazo para terminar una serie.

Nivel 2: Haga 2 3 series del ejercicio anterior. Nivel 3: Haga el ejercicio anterior con pesas. Empiece con pesas que pueda levantar completamente 15 veces con fatiga entre leve y moderada y sin dolor. Luego, aumente el nmero de series o el peso.

CUIDADO! Asegrese de mantener los msculos del estmago contrados y no permita que la cintura se arquee durante ninguna parte de este ejercicio. Una mala postura o mucho peso puede causar tensin en la cintura. inicio de pgina

Levantamientos en la silla

Nivel 1: Sintese en una silla con apoyabrazos. Coloque su cuerpo somo si estuviera listo para levantarse de la silla. Empuje hacia arriva con los brazos y las piernas hasta que los brazos estn rectos y baje lentamente haste que sus asentaderas toquen ligeramente el asiento, luego empuje hacia arriba otra vez. Repita de 10 a 15 veces consecutivas para completar una serie. Asegrese de controlar la bajada para que no se siente completamente en la silla entre cada repeticin. ste es un estupendo ejercicio para las piernas tambin! Nivel 2: Haga 2 3 series del ejercicio anterior. Nivel 3: Haga el ejercicio anterior usando slo un brazo.

Variaciones:
1. Repita el ejercicio anterior pero cruce los brazos sobre el pecho y use slo las piernas.

CUIDADO! Si le duelen las rodillas durante el ejercicio, trate de empujarse directamente hacia arriba usando slo los brazos, o deje de hacer el ejercicio.

Flexin de rodillas en posicin sentada

Nivel 1: Sintese derecho en una silla con ambos pies en el piso. Extienda una pierna de modo que slo el taln tenga contacto con el piso. Presione con el taln hacia abajo y hacia adentro flexionando los msculos con fuerza. Lentamente permita que el pie se deslice hacia usted doblando la rodilla. Repita el ejercicio de 15 a 20 veces con cada pierna, haciendo que cada repeticin dure 5 segundos completos. Nivel 2: Haga 2 3 series del ejercicio anterior. Nivel 3: Ponga el pie sobre la punta de una toalla con un objeto pesado sobre el lado opuesto. Para hacerlos un poco ms difcil, arrastre hacia usted la toalla con el peso. Gradualmente, aumente el peso del objeto puesto sobre la toalla.

Extensin de piernas en posicin sentada

Nivel 1: Sintese derecho en una silla. Extienda la pierna despacio enderezando la rodilla. Sostenga la posicin extendida de 3 a 5 segundos, luego baje la pierna lentamente. Nivel 2: Haga 2 3 series del ejercicio anterior. Nivel 3: Haga el ejercicio anterior con pesas para los tobillos. Empiece con pesas que pueda levantar completamente 15 veces con fatiga entre leve y moderada y sin dolor en la rodilla. Luego, aumente el nmero de series o el peso.

CUIDADO! Si le han hecho ciruga de reconstruccin del ligamento cruciforme anterior (o ACL por su sigla en ingls), debe evitar extender completamente la rodilla durante las primeras etapas de la rehabilitacin. inicio de pgina

Pasos en un escaln

Nivel 1: Prese cerca de una pared para que se ayude con el equilibrio. Con escaleras o un banco pequeo, de un paso hacia arriba, luego, baje con la misma pierna. Repita de 15 a 20 veces con cada pierna para completar una serie. Nivel 2: Haga 2 3 series del ejercicio anterior. Nivel 3: Haga el ejercicio anterior con pesas para los tobillos. Empiece con pesas que pueda levantar completamente 15 veces con fatiga entre leve y moderada y sin dolor. Luego, aumente el nmero de series o el peso.

CUIDADO! Si le duelen las rodillas durante este ejercicio, ponga el pie de manera que la rodilla no llegue hasta la punta del pie o la pase, o deje de hacer el ejercicio.

Elevacin de talones

Nivel 1: Prese con los pies separados a la misma distancia que los hombros. Extienda los brazos para equilibrarse o apyese. Elvese sobre las puntas de los pies. Sostenga la posicin por 5 segundos, luego baje. Repita el ejercicio inmediatamente entre 15 y 20 veces para completar una serie. Nivel 2: Haga 2 3 series del ejercicio anterior. Nivel 3: Haga el ejercicio anterior con pesas para los tobillos. Empiece con pesas que pueda levantar completamente 15 veces con fatiga entre leve y moderada y sin dolor. Luego, aumente el nmero de series o el peso.

Variaciones

1. Repita el ejercicio anterior, pero ponga los pies viendo hacia dentro. 2. Repita el ejercicio anterior, pero ponga los pies viendo hacia fuera.

Elevacin de las puntas de los pies

Nivel 1: Sostngase de un objeto fijo, como el mostrador de la cocina, y eleve las puntas de los pies. Mantenga la posicin por cinco segundos, luego baje las puntas de los pies. Repita esto de 15 a 20 veces para completar una serie. Nivel 2: Haga 2 3 series del ejercicio anterior. . Nivel 3: Haga el ejercicio anterior sostenindose de un mostrador o barandal, levante las puntas de los pies y practique caminar de talones. Aumente poco a poco la distancia caminada.

inicio de pgina

Patada trasera usando la cadera

Nivel 1: usando algo firme para el equilibrio, como una silla pesada, mantenga las piernas separadas a la misma distancia que los hombros y los pies apuntando hacia delante. Lentamente extienda una pierna hacia atrs, manteniendo la rodilla recta. No se incline. Repita este ejercicio de 15 a 20 veces con cada pierna para completar una serie. Nivel 2: Haga 2 3 series del ejercicio anterior. Nivel 3: Haga el ejercicio anterior con pesas para los tobillos. Empiece con pesas que pueda levantar completamente 15 veces con fatiga entre leve y moderada y sin dolor. Luego, aumente el nmero de series o el peso.

Variaciones:

1. Repita el ejercicio anterior pero extienda la pierna lateralmente. Recuerde mantener la rodilla recta y no inclinarse.

Abduccin y aduccin de la cadera

Nivel 1: Sentado derecho, separe las piernas ampliamente, luego nalas. Repita esto de 15 a 20 veces para completar una serie. Nivel 2: Haga 2 3 series del ejercicio anterior. Nivel 3: Haga el ejercicio anterior con pesas para los tobillos. Empiece con pesas que pueda levantar completamente 15 veces con fatiga entre leve y moderada y sin dolor. Luego, aumente el nmero de series o el peso.

Variaciones:
1. Repita el ejercicio anterior, pero empiece con las piernas directamente frente a usted y seprelas y nalas.

CUIDADO! Para evitar una distensin en la cintura, use el apoyabrazos de una silla para sostenerse y apriete el estmago antes de levantar y separar las piernas.

Estabilizador del tronco

Nivel 1: Acustese boca arriba en el suelo o en un colchn duro y doble las piernas. Respirando normalmente, apriete los msculos del estmago al mismo tiempo que presiona la espalda contra el suelo o colchn. Mantenga esta posicin de 5 a 10 segundos y repita el ejercicio de 15 a 20 veces para completar una serie. Nivel 2: Realice el ejercicio anterior apretando las asentaderas al mismo tiempo que presiona la espalda contra el suelo o colchn. Practique hasta que logre aumentar el nmero de series. Nivel 3: Apriete los msculos del estmago y mantenga plana la cintura. Lentamente deslice la pierna hacia las asentaderas. Luego, extindala. Practique hasta que logre aumentar el nmero de series.

Qu es el Codo de tenis o Epicondilitis lateral.

El codo de tenis es una lesin extremadamente comn que recibi este tipo de nombre ya que una gran proporcin de jugadores de tenis la sufran. Sin embargo tambin se manifiesta en un gran nmero de gente que no juega al tenis; de ah que es comn adems del tenis en entornos de trabajo donde se utilizarn movimientos repetitivos del codo. El codo de tenis ocurre ms comnmente en los tendones de los msculos extensores de la mueca (extensores del carpo) y aproximadamente dos centmetros por debajo de la articulacin del codo o epicndilo lateral del hmero. Las anormalidades del tendn ocurren cuando existe un exceso de fibroblastos y vasos sanguneos en el rea del tendn as como deformidades en el colgeno. Cuando aparece la inflamacin se estimulan un gran nmero de receptores del dolor haciendo que la zona del tendn sea una regin extremadamente sensible.

Causas del codo de tenis. El codo de tenis ocurre como resultado de movimientos repetitivos de extensin de codo o de la mueca contra resistencia. Esto ocurre en el actividades como el tenis, badminton, squash o paddel pero es igualmente comn el actividades laborales como el uso excesivo del ordenador, del ratn, poner ladrillos, pasar productos en la caja del supermercado.... Una pobre tcnica de agarre de la raqueta puede ser una causa principal. Es comnmente vista en deportistas que "llegan tarde" a la pelota queriendo sto decir que

no pueden seguir con su cuerpo el movimiento de la raqueta. Haciendo esto utilizarn demasiada fuerza en el brazo en lugar de acompaar el movimiento con el cuerpo. Esto significa que la mueca tiene que compensar los movimientos con lo que se sobrecargan los msculos y tendones que participan en los movimientos de la mueca. Adems la mueca debera permanecer firme y no doblada cuando se golpea la pelota de manera que las fuerzas se puedan disipar a lo largo del brazo, hombro y resto del cuerpo. Otra causa puede ser que el agarre sea demasiado pequeo. Un agarre pequeo significa que los msculos del codo tienen que trabajar ms enrgicamente provocando cambios estructurales en el tendn. La mayora de gente que sufre dolor en el codo por el tenis tienen entre 40 y 50 aos pero el codo de tenis puede aparecer en deportistas de cualquier edad. Esto podra deberse a que los deportistas de 40 y 50 aos dedican menos tiempo a los ejercicios de calentamiento y estiramiento tras la sesin de juego. Encontramos dos tipos de aparicin:.

Aparicin repentina o dolor agudo: el dolor en el codo aparece repentinamente o en un punto concreto del movimiento justo cuando los extensores de la mueca sufren un estiramiento. Este dolor se debe a microroturas del tendn. Aparicin retardada o dolor crnico: normalmente aparece dentro de las 24 a 72 horas despus de una sesin intensiva de extensiones de mueca. Tambin puede ocurrir cuando se juega con una nueva raqueta.

Sntomas del codo de tenis o Epicondilitis lateral


Dolor 1-2 cm por debajo de la cabeza del radio (hueso sobresaliente de la cara externa del codo o epicondilitis lateral). Debilidad en la mueca con dificultad para realizar tareas simples como abrir una puerta o estrechar las manos. Dolor en la cara externa del codo al doblar hacia atrs la mano (extender la mueca) contra resistencia. Dolor en la cara externa del codo cuando intentamos estirar los dedos contra resistencia. Dolor al presionar (palpar) justo sobre el epicndilo lateral (hueso de la cara externa del codo).

Otras lesiones y condiciones con sntomas similares a los del codo de tenis. Los sntomas de esta lesin son muy similares a los del atrapamiento del nervio radial. Es importante echar un vistazo al cuello ya que el dolor en el codo puede deberse a un dolor referido debido a problemas en la regin cervical. Leer los artculos sobre dolor cervical para ms detalles. Tratamiento del codo de tenis. Ningn tratamiento aislado ha resultado ser totalmente efectivo en el tratamiento del codo de tenis. Sin embargo una combinacin de tratamientos puede resolver por completo los dolores derivados de la epicondilitis. Cada individuo reaccionar de una manera distinta a cada tipo de tratamiento. A continuacin nombramos algunos ejemplos de tratamiento aunque siempre recomendamos acudir a un fisioterapeuta cualificado antes de empezar ningn tipo de rehabilitacin.

Qu puede hacer el fisioterapeuta.


Diagnosticar correctamente la lesin. Esto puede hacerse mediante el TEST DE MILLS: resistir la extensin del codo con la palma de la mano del paciente mirando hacia el suelo (pronada) y moviendo la mano hacia los lados corregir direccin al pulgar. Si se reproduce el dolor corregir el test es positivo. Otro test es resistir la extensin del dedo del medio. Si aparece dolor el test es positivo. Este es un fuerte indicador de la existencia de codo de tenis o epicondilitis. Descartar lesin o afectacin del nervio. Aconsejar la toma de antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como Ibuprofeno. Aplicar ultrasonidos o lser para reducir el dolor y la inflamacin y estimular la reparacin de la lesin. Utilizar terapia manual como masaje, liberacin miofascial y tcnicas de masaje transverso (Cyriax) sobre el tendn. La acupuntura ha demostrado ser extremadamente efectiva para el tratamiento del codo de tenis o epicondilitis. Supervisar la rehabilitacin hasta la reincorporacin deportiva o laboral del paciente. Ensear estiramientos nerviosos si existen afectacin aadida del nervio. Identificar y corregir los factores predisponentes que ocasionan el codo de tenis. Corregir la tcnica del agarre de la raqueta y del revs o si la epicondilitis es por motivos laborales revisar el puesto de trabajo desde el punto de vista de la ergonoma. Suministrar una inyeccin de esteroides para reducir la inflamacin si los tratamientos anteriores no son efectivos.

Si los tratamientos conservadores no han sido efectivos despus de un ao de aplicacin la intervencin quirrgica debera ser considerada.

Qu puede hacer en el deportista.


Aplicar hielo o crioterapia sobre el codo (20 minutos unas seis veces al da). Esto ayudara a a reducir el dolor y la inflamacin. Descansar. Este es un componente de extremada importancia en el tratamiento de esta lesin. Utilizar una codera o cincha para proteger el tendn de las fricciones excesivas. Especialmente en en la fase de retorno al juego. La codera no debera ponerse sobre el rea del dolor sino 10 cm por debajo del codo. Como en todas las lesiones de tejidos blandos se debera llevar a cabo un programa de ejercicios para fortalecer la musculatura del codo. Esto ocurre especialmente en el caso del codo de tenis.

Cunto tiempo tarda el codo de tenis en curarse. El codo de tenis puede mejorar rpidamente en dos semanas pero tambin puedes arrastrar los problemas hasta dos aos. Cuando los sntomas agudos han mejorado es imprescindible llevar a cabo un programa de rehabilitacin y fortalecimiento del codo. Asimismo es importante detectar las causas que han originado la lesin y remediarlas. Prevencin del codo de tenis:.
Corrige la tcnica de agarre y de golpeo del revs (jugar el revs con todo el cuerpo y no slo con la mueca). Revisa la raqueta (evitar excesiva tensin en las cuerdas y que el mango o agarre de la raqueta no sera excesivamente grande o pequeo). Utiliza una cincha o codera si tu codo o mueca son dbiles.

No juegues con pelotas mojadas o demasiado pesadas. Utiliza una raqueta ligera si no juergas con demasiada frecuencia. Si trabajas realizando movimientos repetitivos con el codo realiza descansos cortos cada hora y realiza ejercicios de estiramiento tras finalizar la jornada laboral.

Ejercicio 1

Tumbados sobre un banco, apoyados sobre el estmago, uno de los brazos debe situarse hacia afuera, al nivel del hombro y el codo flexionado formando un ngulo de 90 grados. El codo debe permanecer flexionado y nunca debemos levantar el brazo por encima del hombro, el nico movimiento que debemos realizar es levantar la mano, de manera de movilizar el antebrazo nicamente mientras involucramos la articulacin del hombro. Se pueden realizar hasta 20 repeticiones y despus realizar con el brazo contrario. Ejercicio 2

Tumbados sobre el lateral del cuerpo y con el brazo de abajo estirado por debajo de la cabeza, debemos mantener el brazo contrario por encima del cuerpo, flexionado en el codo a 90 grados y el antebrazo descansando sobre el pecho con la palma de la mano hacia abajo. Debemos levantar el antebrazo hasta colocarlo al nivel de los hombros, sin movilizar ste ni el brazo. Bajaremos lentamente y repetiremos aproximadamente 15 veces para despus efectuar con el brazo contrario. Aqu ejercitaremos el movimiento de rotacin. Ejercicio 3

Recostados sobre un lateral del cuerpo con el brazo de encima a lo largo del cuerpo, debemos flexionar el brazo de abajo por el codo a 90 grados y dejar descansar el antebrazo sobre el piso o el banco donde estamos tumbados. Los movimientos del hombro deben ser circulares hacia adentro, es decir debemos movilizar el antebrazo desde la superficie del cuerpo hacia el pecho y descender lentamente. Realizar unas 15 repeticiones y efectuar con el barzo contrario.

stos sencillos ejercicios pueden ayudarnos a fortalecer el grupo de msculos y tendones que conforman el manguito rotador y as, prevenir lesiones molestas y frecuentes en esta zona del cuerpo. Recordemos que unos msculos fuertes son ms sanos y seguros, por eso, no podemos dejar de ejercitar esta zona tan usada en los entrenamientos y frecuentemente sobrecargada por otros ejercicios. Va | FamilyDoctor En Vitnica | Evitar las lesiones del manguito rotador de hombro En Vitnica | Isomtricos de hombro: estabiliza tu articulacin ms mvil Imagen | Balance natural y FamilyDoctor

Los brazos flccidos y sin tonicidad muscular son la mayor preocupacin de las mujeres. Pero es realmente muy sencillo remediar este problema; slo debes seguir un plan de ejercicios localizados para recuperar la fuerza y musculatura de tus brazos, adems de la firmeza y la definicin de los mismos. Con un entrenamiento constante en 8 semanas los brazos se estilizarn de una manera increble, transformndote en una nueva mujer. 1) Parada, con las piernas abiertas y semiflexionadas, contraer abdomen y glteos. Llevar los brazos abiertos a la altura de los hombros, levemente flexionados y con los puos cerrados. Cerrarlos hacia abajo y frente al pecho juntando codos y antebrazos; luego volver a la posicin inicial. Es muy importante hacer este movimiento con fuerza, como si imaginariamente se estuviera apretando algo entre los brazos. 2) En la misma posicin, con los brazos flexionados pero los puos apuntando al techo, abrir y cerrar los brazos juntando los codos. Al cerrarlo se debe presionar con fuerza como si empujramos un objeto muy pesado, despus relajar y llevar a la postura inicial. 3) De espaldas, apoyadas con las palmas de las manos en una banqueta alta, doblar los codos y bajar el cuerpo, sintiendo la fuerza en los trceps (la parte de atrs de los brazos). Volver a subir y bajar nuevamente, unas 10 veces. 4) Partiendo de la posicin banco, los codos deben estar levemente flexionados y los pies cruzados a diez centmetros del suelo. Contraer el estmago y evitar quebrar la columna. Flexionar los brazos y bajar el cuerpo hasta que el pecho est al ras del piso. Sin tocarlo, volver a subir lentamente. Hacer dos series de diez, controlando la respiracin, al bajar y al subir. CON PESAS 1) Parada, con los brazos a lo largo del cuerpo y los hombros hacia abajo, colocar una pesa en una mano. Elevar el brazo y flexionar el codo de manera que la pesa quede detrs del cuello. Volver a subir y repetir 10 veces. Luego cambiar de brazo. 2) Apoyando una mano en una mesa, el cuerpo flexionado y la columna recta, llevar el brazo contrario hacia arriba, pegado al cuerpo, de manera que quede paralelo al piso. Con la pesa en la mano, el antebrazo baja y vuelve a la posicin anterior. Realizar 10 repeticiones y luego hacer el ejercicio con el otro brazo. 3) Acostadas boca arriba con las piernas flexionadas, elevar un brazo con la pesa en la mano y la otra sosteniendo la mueca. Flexionar el codo llevando la pesa al hombro contrario del brazo que la sostiene. Subir y bajar 10 veces y luego cambiar la pesa de brazo.

2 Comentarios Compartir Sin votos Reportar este Posteo

Escrib tu comentario

Mayo 9, 2010, 4:41 pm, Reportar este Comentario miriam ibarra dijo

Por favor, lea la introduccin a los ejercicios de estiramientos.

De pie, se apoyan las palmas de las manos una contra otra, los dedos mirando hacia arriba. Bajar las manos en direccin al suelo tanto como sea posible, manteniendo unidas las palmas de las manos.

De pie, se apoyan las palmas de las manos una contra otra, los dedos mirando hacia el suelo. Subir las manos en direccin a la cara tanto como sea posible, manteniendo unidas las palmas de las manos.

De pie, se apoyan las palmas de las manos una contra otra, con los dedos mirando hacia adelante. Dirigir las manos hacia el pecho tanto como sea posible, manteniendo unidas las palmas de las manos.

De pie de cara a la pared. Flexionar ambos brazos con las palmas de las manos mirando hacia arriba. Intentar apoyarse en la pared con las palmas de las manos. No flexionar los codos. De pie, estirar los brazos hacia delante y entrelazar los dedos de las manos. Estirar los codos tanto como sea posible.

Sentado en el suelo. Apoyarse en el suelo con las manos. Las manos miran hacia atrs. Dirigir las manos hacia delante, sin perder contacto con el suelo.

En el suelo a cuatro patas. Apoyarse con las palmas de las manos, con los dedos mirando al frente. Inclinar el tronco hacia delante levantar las palmas del suelo. sin

En el suelo a cuatro patas. Apoyarse con las palmas de las manos, con los dedos mirando atrs. Inclinar el tronco hacia atrs sin levantar las palmas del suelo

Apoyar la palma de una mano sobre los dedos de la otra y empujar para llevarla en extensin.

Levantar ambos brazos por encima de la cabeza. Coger una mano con la otra por la parte de la palma, y tirar hacia abajo.

Levantar los brazos por encima de la cabeza. Cruzar los dedos de las manos con las palmas dirigidas hacia arriba. Empujar de las palmas hacia arriba, extendiendo los codos lo mximo posible.
Enviar Imprimir Aadir a favoritos | COMPARTIR: | | | | | | |

Principio del formulario

Calificar
38055 lecturas / Junio 2001 Castellano / 5.52

Final del formulario

Ejercicio y medidas ortopdicas

Consideraciones generales Caminar Consideraciones Generales para Ejercitarse (Arthritis Foundation)

Aunque el descanso es sumamente importante para las articulaciones, sobre todo en los momentos en los que estn ms inflamadas, el exceso de inactividad puede llegar a ser contraproducente. Lo recomendable es que haya un equilibrio entre los periodos de reposo y de actividad. La prctica regular de ejercicios ayuda a mantener en movimiento las articulaciones, recupera o conserva su flexibilidad y su fuerza, mejora la coordinacin y la habilidad para realizar tareas habituales, fortalece los msculos y, en el caso de tener sobrepeso, puede ayudar a eliminarlo. El ejercicio nunca debe empeorar la situacin de la enfermedad, por ello es necesario que se consulte al reumatlogo cules son los ejercicios ms apropiados para cada paciente, ya que realizar unos ejercicios inadecuados puede daar las articulaciones. En ocasiones, el ejercicio puede estar guiado por un fisioterapeuta, que es un profesional que tiene experiencia con este tipo de enfermedades incapacitantes. Estos profesionales sanitarios, de acuerdo a la situacin clnica de cada paciente, aplicarn (segn indicacin de un mdico rehabilitador o fisiatra) tablas de ejercicios especficas (flexibilizantes y tonificantes), posturas concretas y masajes en las zonas afectadas para

disminuir la rigidez, as como recomendarn algunas tcnicas de aplicacin de fro o calor que ayuden a disminuir el dolor y la inflamacin. Tambin el fisioterapeuta indicar unas pautas para la vida diaria del paciente con el objetivo de conseguir un ahorro articular, o sea, de manera que no se sobrecargue las articulaciones innecesariamente y que el mismo adopte posturas correctas, con el fin de evitar favorecer las deformaciones caractersticas de la artritis.
Consideraciones Generales

No ejercite las articulaciones cuando estn inflamadas o doloridas. El objetivo que se persigue al hacer ejercicio es el de fortalecer a los msculos para que las articulaciones funcionen de la manera lo ms adecuada posible. Naturalmente los pacientes podrn hacer aquellos ejercicios que sean ms adecuados a las condiciones fsicas en que se encuentren en un determinado momento. Si tienes alguna duda sobre si un determinado ejercicio lo puedes realizar o no, procura informarte con un profesional como el mdico rehabilitador o un fisioterapeuta. Los ejercicios en posicin echada, si el paciente no puede echarse en el suelo, pueden ser hechos en una cama dura. Comenzar a practicar ejercicio de forma suave e ir aumentando la intensidad gradualmente. No excederse ni en la intensidad del ejercicio ni en el tiempo. Es mucho mejor practicar todos los das un ejercicio suave que alternar das de ejercicio intenso con otros de inactividad total.

Caminar

Andar, adems de ser beneficioso para el corazn, el sistema respiratorio y la circulacin sangunea, refuerza los huesos, fortalece los msculos y aumenta la flexibilidad. Adems de los beneficios fsicos, puede tener otros efectos positivos, como: combatir el insomnio y reducir el cansancio, la depresin y el estrs que a veces acompaan al paciente con Artritis. Cada paciente debe adaptar la frecuencia de los paseos a su situacin concreta, pero como recomendacin general se debera realizar este ejercicio al menos 5 das a la semana o reducir los das a cambio de combinarlo con otro tipo de actividad fsica.

La rapidez en el paseo debe ser tal que resulte placentero y que permita mantener una conversacin. En cuanto a la duracin, se recomiendan caminatas de aproximadamente 30 minutos. Los paseos deben ser una actividad estimulante y agradable, adems de til. En el caso de que tras el paseo se sientan ms molestias, se deber reducir el tiempo en veces sucesivas.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA EJERCITARSE (Fuente: Arthritis Foundation)

El ejercicio y la artritis CMO ME BENEFICIA EL EJERCICIO? Algunos ejercicios son buenos para casi todas las personas. Durante muchos aos se pens que las personas con artritis no deban hacer ejercicio porque lesionaran sus articulaciones. En la actualidad, los mdicos y terapeutas saben que las personas con artritis pueden mejorar su salud y aptitud fsica a travs de ejercicios apropiados sin daar sus articulaciones. Si usted sufre de artritis o de una enfermedad relacionada, el ejercicio es sumamente importante. El ejercicio es beneficioso porque le ayuda a: mantener sus articulaciones en movimiento; fortalecer los msculos que rodean las articulaciones; mantener fuerte y saludable el tejido seo y cartilaginoso; mejorar la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria;
mejorar la salud general y aptitud fsica:
aumentando la energa ayudndole a dormir mejor controlando su peso fortaleciendo su corazn disminuyendo la depresin mejorando su autoestima y sensacin de bienestar.

Junto con la medicacin, el reposo y otros elementos del programa de tratamiento, es probable que el ejercicio regular le ayude a mantener sus articulaciones en buen estado de manera que pueda continuar con sus actividades diarias. Tambin puede prevenir un mayor dao a las articulaciones. Qu podra ocurrirme si no hago ejercicio? Si le duelen las articulaciones, es probable que no le apetezca hacer ejercicio. Sin embargo, si no se ejercita, sus articulaciones pueden

ponerse ms rgidas y dolorosas. El ejercicio es beneficioso porque mantiene los msculos, huesos y articulaciones sanos. Si padece de artritis, es importante que mantenga sus msculos tan fuertes como sea posible. Cuanto ms fuertes estn los msculos y tejidos que rodean las articulaciones, mayor ser su capacidad de sujecin y proteccin, incluso de aqullas dbiles y daadas por la artritis. Si no se ejercita, los msculos reducen y se debilitan y los huesos se vuelven ms frgiles y propensos a fracturarse. Muchas personas con artritis mantienen dobladas las articulaciones que les duelen, porque al principio as se sienten ms cmodos. Si mantiene sus articulaciones en una posicin sin moverlas durante un perodo prolongado, es probable que pierda la capacidad de enderezarlas. El ejercicio ayuda a mantener sus articulaciones flexibles, y de esta manera usted puede continuar realizando sus tareas diarias tan independientemente como le resulte posible. El ejercicio puede cambiar su estado de nimo. Si siente dolor, quiz se deprima. Si se siente deprimido, quizno le apetecer moverse o hacer ejercicio. Pero si no hace ejercicio, quiz sienta ms dolor y se deprima an ms. Investigaciones cientficas han demostrado que la participacin en un programa de ejercicios regulares constituye una excelente forma de sentirse mejor y moverse con ms comodidad. Cmo s qu es lo mejor? Se puede desarrollar un programa de ejercicios para cada persona. El programa ms adecuado para usted depender del tipo de artritis que tenga, de las articulaciones que estn afectadas y de la gravedad del deterioro. Su programa tambin puede variar dependiendo del grado de actividad de la artritis. Su mdico y un fisioterapeuta pueden ayudarle a determinar el programa de ejercicios ms adecuado para usted. Aunque el tipo de artritis que sufre haya provocado deformidades de los pies o las rodillas, usted an puede disfrutar del ejercicio. Su mdico y su fisioterapeuta pueden desarrollar un programa que le permita ejercitar los msculos de las piernas sin agravar el estado de las articulaciones. Quin puede ayudarme a comenzar un programa de ejercicios? Existen dos tipos de profesionales de la salud especficamente calificados para trabajar con usted en el diseo de un programa de ejercicios que satisfaga sus necesidades especficas. Los fisioterapeutas pueden ensearle ejercicios especiales que le ayuden a mantener las articulaciones flexibles y los huesos y msculos fuertes. Tambin pueden ensearle tcnicas adecuadas de ejercicios, prevenciones y otras pautas. Los terapeutas ocupacionales pueden ensearle cmo realizar las actividades de la vida diaria de manera que no supongan un esfuerzo adicional para sus articulaciones. Los terapeutas ocupacionales tambin pueden proporcionarle frulas y otros aparatos de asistencia que le

ayudarn a realizar sus ejercicios de manera ms cmoda y a reducir el dolor. Pngase en contacto con su mdico, hospital local, centro de salud para obtener ms informacin sobre cmo ponerse en contacto con stos y otros profesionales de la salud. Existen riesgos relacionados con el ejercicio? El riesgo ms frecuente que se corre al realizar ejercicio es agravar la artritis al hacer trabajar en exceso a sus articulaciones o msculos. Esto puede ocurrirle si hace demasiado ejercicio o lo hace por mucho tiempo, especialmente cuando estcomenzando su programa de ejercicios. Recuerde que los ejercicios son slo una parte de su programa de tratamiento. Otras partes de su programa deben incluir: diagnstico mdico adecuado; educacin acerca de la artritis; uso correcto de las articulaciones; preservacin de la energa; medicamentos; alimentacin adecuada; reposo/relajacin; frulas (para algunas personas);y tratamientos con fro o calor.

PRINCIPALES TIPOS DE EJERCICIOS Las personas con artritis frecuentemente se benefician de un programa equilibrado que incluye diferentes tipos de ejercicios. Son tres los principales tipos de ejercicios que deben incluirse en su programa: amplitud de movimiento; fortalecimiento; y resistencia.

amplitud de movimiento (flexibilidad) Los ejercicios de amplitud de movimiento son beneficiosos porque reducen la rigidez y ayudan a mantener las articulaciones flexibles. El amplitud de movimientos se refiere a la distancia normal en que sus articulaciones se pueden mover en ciertas direcciones. Si sus articulaciones estn muy adoloridas hinchadas, muvalas suavemente a lo largo de la amplitud de movimiento. Intente realizar estos ejercicios diariamente. Antes de comenzar, determine qu articulaciones estn rgidas mediante una rpida evaluacin desde la

cabeza hasta la punta de los pies. Ejercite las articulaciones que estn ms rgidas. Haga dos series de tres a diez repeticiones. fortalecimiento Estos ejercicios son beneficiosos porque ayudan a mantener o aumentar la fuerza muscular. Los msculos fuertes le ayudan a mantener sus articulaciones ms estables y cmodas. Haga estos ejercicios diario. Los ejercicios de fortalecimiento ms comunes para las personas que sufren de artritis son: los ejercicios isomtricos; y los ejercicios isotnicos.

Ejercicios Isomtricos En estos ejercicios se contraen los msculos sin mover las articulaciones. Este tipo de ejercicios le permite desarrollar sus msculos sin mover las articulaciones dolorosas. Los ejemplos de ejercicios isomtricos incluyen: Series para cuadriceps en las cuales usted contrae el msculo grande en la parte anterior de su muslo; o Series para glteos en las cuales contrae los msculos de las nalgas.

Este ejercicio fortalece los msculos que doblan y enderezan su rodilla. Sintese en una silla cuyo respaldo sea recto y cruce sus tobillos. Sus piernas pueden estar casi rectas, o puede doblar sus rodillas todo lo que desee. Empuje hacia adelante con la pierna que est atrs y empuje hacia atrs con la pierna que est adelante. Ejerza presin de manera uniforme para que sus piernas no se muevan. Mantngase en esta posicin y cuente en voz alta de seis a diez segundos. Reljese. Cambie la posicin de sus piernas y repita el ejercicio.

Ejercicios Isotnicos En estos ejercicios, deber mover sus articulaciones para fortalecer los msculos. Los ejercicios isotnicos pueden parecerse a los ejercicios de amplitud de movimiento, pero aumente el nmero de ejercicios o agregue pesas livianas al ejercicio (comience con medio kilo o un kilo). Los ejercicios en el agua pueden ayudarle a fortalecer los msculos debido a que el agua beneficia tanto la asistencia como la resistencia.

Este ejercicio fortalece el msculo del muslo. Sintese en una silla con ambos pies apoyados en el piso y ligeramente separados. Levante un pie hasta que su pierna est lo ms recta posible. Mantngase en esta posicin y cuente en voz alta de seis a diez segundos. Baje suavemente el pie hasta apoyarlo en el piso. Reljese. Repita el ejercicio con la otra pierna.

Los ejercicios de fortalecimiento deben estar cuidadosamente diseados para las personas con artritis. La clave del xito del programa de aptitud fsica es conocer cules son los msculos que debe fortalecer y cmo debe realizar el ejercicio sin sobrecargar las articulaciones. El fisioterapeuta, el terapeuta ocupacional y/o el mdico le pueden brindar recomendaciones apropiadas. Resistencia Una vez que se sienta cmodo realizando los ejercicios de fortalecimiento y de amplitud de movimiento, incluya gradualmente ejercicios de resistencia. Puede comenzar realizando ejercicios durante cinco minutos, tres veces por da, hasta llegar a un total de 15 minutos por da. Despus de un tiempo, trate de prolongar la seccin de resistencia del programa de ejercicios hasta llegar a 30 minutos por da durante casi todos los das de la semana. Los ejercicios de resistencia son beneficiosos porque fortalecen el corazn. Mejoran su capacidad pulmonar y aumentan su energa de manera que pueda trabajar durante ms tiempo sin cansarse tan

rpidamente. Los ejercicios de resistencia tambin le ayudan a dormir mejor, controlar su peso y mejorar la sensacin general de bienestar. Algunos de los ejercicios de resistencia ms beneficiosos para las personas que sufren de artritis son: caminar; hacer ejercicios en el agua; y ejercicios en bicicleta fija.

Caminar Para las personas con artritis, caminar es mejor que correr puesto que las articulaciones se sobrecargan menos. No exige habilidades especiales y no es costoso. Sin embargo, necesitar un buen par de zapatos con soporte. Puede caminar a cualquier hora y hacia donde quiera. Si tiene problemas graves de cadera, rodillas, tobillos o pies, consulte con su mdico ya que es probable que caminar no sea adecuado para usted. Ejercicios en el Agua La natacin y ejercicios en agua tibia son especialmente buenos para las articulaciones rgidas y dolorosas. El agua tibia (entre 28 C y 31C) ayuda a relajar los msculos y a disminuir el dolor. El agua ayuda a sostener al cuerpo y por eso hay menos sobrecarga en las caderas, rodillas, pies y columna. Puede hacer ejercicios en el agua tibia mientras est de pie con el agua hasta el hombro o hasta el pecho o mientras est sentado en el agua a poca profundidad. A mayor profundidad, use un flotador hinchable o un chaleco salvavidas para mantenerse a flote mientras hace los ejercicios. Ejercicios en Bicicleta Los ejercicios en bicicleta, especialmente en una bicicleta fija, es una buena manera de mejorar su condicin fsica sin sobrecargar las caderas, rodillas y pies. Adapte la altura del asiento para que su rodilla se mantenga levemente doblada cuando el pedal est en el punto ms bajo. Luego de cinco minutos de precalentamiento aumente la resistencia. No aumente demasiado la resistencia para evitar tener problemas al pedalear. Si tiene problemas en las rodillas, debe comenzar a hacer ejercicio en la bicicleta fija lentamente, con poco o nada de resistencia. CMO DEBERA COMENZAR? Hable con el equipo de salud que lo atiende antes de comenzar cualquier tipo de programa de ejercicios. Si no ha estado haciendo ejercicio regularmente, o si el dolor, rigidez o debilidad que siente interrumpe sus actividades diarias, comience su programa slo con ejercicios de flexibilidad y fortalecimiento. CUNDO DEBO REALIZAR LOS EJERCICIOS? Intente hacer ejercicio en diferentes momentos del da hasta que decida ques lo ms adecuado para usted. Algunas personas opinan que hacer ejercicios de amplitud de movimiento por la maana los ayuda a entrar en calor para las actividades del da, otros piensan que cuando hacen

ejercicios suaves de amplitud de movimiento antes de ir a dormir se levantan con menos rigidez por la maana. Es probable que le resulte til hacer algunas sesiones cortas de ejercicios de amplitud de movimiento en diferentes momentos del da. Un buen consejo es hacer ejercicios durante el momento del da en el que sienta menos dolor y rigidez y cuando tenga suficiente tiempo para hacer los ejercicios. No haga ejercicios extenuantes justo antes de comer o de ir a dormir. Espere al menos dos horas despus de las comidas. Haga ejercicios con regularidad. Trate de hacer ejercicios de amplitud de movimiento diariamente y ejercicios de fuerza y resistencia dejando un da por medio. Si pierde un da, simplemente retome donde lo dej. Si pierde varios das, quizsea necesario volver a comenzar en un nivel inferior.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA EJERCITACIN Antes del ejercicio: APLIQUE TRATAMIENTOS CON FRO O CALOR Aplique tratamientos con fro o calor en las zonas que estar ejercitando. El calor relaja las articulaciones y los msculos y ayuda a aliviar el dolor. En algunas personas, el fro tambin reduce el dolor e hinchazn. Existen varias maneras de aplicar fro o calor. Algunos de los mtodos que quiz desee intentar son: tomar una ducha tibia (no demasiado caliente) antes de hacer los ejercicios; aplicar un pao o compresa caliente o una lmpara de calor en la zona dolorida e inflamada; sentarse en un bao de hidromasaje con agua tibia; y/o envolver una bolsa con hielo o vegetales congelados en una toalla y colocarla en la zona dolorida e inflamada.

Asegrese de aplicar el calor o el fro correctamente. Los tratamientos con calor deber ser reconfortantes y cmodos, no demasiado calientes. Aplique calor durante unos 20 minutos. Use fro durante 10 a 15 minutos por vez. Haga Precalentamiento Ya sea que haga ejercicios de amplitud de movimiento, resistencia o fuerza, es importante que dedique 15 minutos al precalentamiento antes de hacer ejercicio. Esto reducirla posibilidad de sufrir una lesin ayudando a su cuerpo a prepararse y a recuperarse del ejercicio. Para precalentar antes de hacer ejercicios de amplitud de movimiento, camine lentamente mientras balancea los brazos. Aumente el amplitud del movimiento de manera gradual, primero realizando algunas repeticiones de ejercicios a mitad de amplitud.

Para el precalentamiento previo a los ejercicios de resistencia, camine lentamente o realice una versin lenta de la actividad que tiene programada, luego estrese suavemente. Trate de llegar al mximo de su resistencia gradualmente. Para el precalentamiento previo a los ejercicios de fuerza, camine lentamente mientras balancea los brazos. Luego, suavemente estire los msculos que fortalecer. Use Vestimenta y Calzado Cmodos Su vestimenta debe ser holgada y cmoda para poder moverse fcilmente. Llevar varias capas de ropa le ayudar a adaptarse a los cambios de temperatura y al nivel de actividad. Su calzado debe proporcionarle buen sostn y las suelas deben ser de material antideslizante y amortiguador de golpes. El uso de plantillas que amortigen los golpes har que los ejercicios le resulten ms cmodos. DURANTE EL EJERCICIO NO SE APURE Haga ejercicio a un ritmo cmodo y constante que le permita hablar con otra persona sin quedarse sin aliento. Si ejercita a este ritmo los msculos tendrn tiempo de relajarse entre cada repeticin. Para la amplitud de movimiento y la flexibilidad, es mejor hacer cada ejercicio en forma lenta y completa en lugar de hacer muchas repeticiones a un ritmo veloz. Poco a poco, puede aumentar el nmero de repeticiones a medida que entra en forma. Respire Mientras Hace los Ejercicios No contenga la respiracin. Debe espirar (exhalar) mientras hace el ejercicio e inspirar (inhalar) mientras se relaja entre las repeticiones. El contar en voz alta durante el ejercicio le ayudar a respirar profunda y regularmente. Est Atento ante "Signos de Alerta" Interrumpa la ejercitacin en cuanto sienta opresin en el pecho o una grave falta de aire, se sienta mareado, lnguido o sienta nuseas. Si aparecen estos sntomas, pngase en contacto con su mdico de inmediato. Si siente dolor o calambre muscular, frote con suavidad el msculo y estrelo. Cuando desaparezca el dolor, contine el ejercicio con movimientos lentos. Conozca las Seales de Su Cuerpo Durante las primeras semanas del programa de ejercicios, es probable que note que su corazn late ms rpidamente, que su respiracin se vuelve ms agitada y que sus msculos se sienten tensos al hacer ejercicio. Quizse sienta ms cansado a la noche, pero despertarsintindose como nuevo a la maana siguiente. Son reacciones normales al ejercicio y significan que su cuerpo se estadaptando a las nuevas actividades y estentrando en forma. No Haga Muchos Ejercicios Demasiado Rpido El comenzar a ejercitarse debe ser un proceso gradual que debe prolongarse durante varias semanas o ms tiempo. Sabrque ha

exagerado si siente un dolor en las articulaciones que persiste despus de dos horas de finalizar los ejercicios o si el dolor, la rigidez o la fatiga es peor al da siguiente. La regla del "dolor de dos horas" dice: si aumenta el dolor artrtico (a diferencia del dolor muscular como resultado del ejercicio) dos horas despus de haber terminado de hacer ejercicio, probablemente ha ejercitado en exceso y tendrque disminuir el ritmo. An as, no deje de hacer ejercicio. La falta de ejercicio puede empeorar la artritis. La prxima vez, disminuya el nmero de repeticiones de cada ejercicio o hgalos ms suavemente. Si no resulta, pdale al fisioterapeuta que modifique los ejercicios Una buena regla general es dejar de hacer ejercicios si siente dolor agudo o ms dolor que lo habitual. El dolor es la seal que le advierte que algo anda mal. Luego del ejercicio ENFRIAMIENTO Es importante el enfriamiento despus de realizar los ejercicios porque puede reducir las posibilidades de lesionarse. Para el enfriamiento, simplemente repita los mismos ejercicios que hizo durante el precalentamiento. Asegrese de que el perodo de enfriamiento dure 15 minutos, para que la frecuencia cardiaca y la respiracin se normalicen. Terminar con estiramientos suaves puede prevenir el dolor muscular.

CMO CONTINO? Mantenga una actitud positiva hacia usted y su programa de ejercicios. Recuerde que los ejercicios ayudan a reducir el dolor y a realizar la mayora de sus actividades diarias. Tambin recuerde que habrdas en los cuales no se siente con ganas de hacer nada. En esos das, haga la menor cantidad de ejercicios posible. Las claves para mantener su programa de ejercicios son: Considere el hacer ejercicios como parte habitual de su da. Tenga el hbito de hacer al menos algn ejercicio los das en que no se sienta motivado. Haga un esfuerzo, porque la interrupcin de la rutina puede disminuir los beneficios que obtiene del ejercicio. Escuche las seales de su cuerpo. Sepa cundo disminuir o cambiar el ejercicio. Piense que el tiempo que dedica al ejercicio es un momento especial para usted. Si no le agrada hacer ejercicios solo, invite a un amigo o familiar a que haga ejercicios con usted o participe en una clase.

Mantenga un diario de los ejercicios que va hacer, cuantos hizo y con qufrecuencia.

FIGURA 1 - GIROS CON LA CABEZA

Mire hacia adelante. Gire la cabeza mirando por encima del hombro. Mantngase en esa posicin por tres segundos. Regrese la cabeza a la posicin inicial. Repita hacia el otro lado.

FIGURA 2 - CRCULOS CON LOS HOMBROS

Mueva los hombros lentamente haciendo crculos. FIGURA 3 - ESTIRAR LOS BRAZOS HACIA ADELANTE

Estire los brazos hacia adelante, con las palmas frente a frente. Eleve un brazo o los dos hacia adelante y hacia arriba tan alto como sea posible (si es necesario, un brazo puede ayudar al otro). Bjelo lentamente.

EJEMPLOS DE EJERCICIOS DE AMPLITUD DE MOVIMIENTO Verifique con su mdico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios. FIGURA 4 - GOLPECITO Y FRICCIN EN LA ESPALDA

Estire un brazo hacia arriba para tocarse la espalda. Estire el otro brazo por detrs en la zona lumbar. Deslice las manos hasta que se encuentren. Mantngase en esa posicin por tres segundos. Alterne la posicin del brazo.

FIGURA 5 - DOBLAR Y GIRAR EL CODO

Toque los hombros con los dedos, con las palmas hacia usted. Gire las palmas hacia abajo a medida que endereza los codos hacia los costados.

FIGURA 6 - DOBLAR LA MUECA

Prese con los codos apretados contra los costados. Doble las muecas hacia arriba. Mantngase en esa posicin por tres segundos. Doble las muecas hacia abajo. Mantngase en esa posicin por tres segundos.

FIGURA 7 - DOBLAR LOS DEDOS

Abra la mano, con los dedos estirados. Doble cada articulacin lentamente hasta cerrar el puo no tan apretado. Mantngase en esa posicin por tres segundos. Vuelva a enderezar los dedos.

FIGURA 8 - LEVANTAR LA RODILLA

Sintese derecho. Levante una rodilla a tres o cuatro pulgadas (7 8 cm.) de la silla. Mantngala en esa posicin por tres segundos y luego bjela. Repita con la otra rodilla (puede ayudarse levantando la rodilla con las manos debajo del muslo). FIGURA 9 FIGURA 10

DOBLAR Y LEVANTAR LA PIERNA CRCULOS CON LOS TOBILLOS

Sintese derecho Doble la rodilla, colocando el taln debajo de la silla. Mantngase en esa posicin por 3 segundos. Enderece la rodilla estirndola

Sintese derecho, con un pie extendido hacia delante. Gire la planta del pie hacia adentro y hacia afuera. Mueva el pie lentamente haciendo un crculo.

hacia adelante. Mantngase en esa posicin por 3 segundos.

Cambie contrario

hacia

el

lado

Fuente: Arthritis Foundation

manos, muecas, dedos y codos


Objetivos: Grupo A:Tienen por finalidad relajar los msculos que rodean las articulaciones. Grupo B:Tienen por finalidad aumentar la movilidad de las articulaciones afectadas. Indicaciones previas: Los ejercicios deben ser realizados lentamente, y de forma que no produzcan excesivo dolor. Frecuencia diaria: Antes de empezar, sumerja sus manos en agua caliente durante unos minutos. Realice los ejercicios 2-3 veces por da durante 15 minutos cada sesin. La regularidad es otra de las claves de xito. Frecuencia de los ejercicios: Primer da 3 veces cada ejercicio del grupo correspondiente. En los das sucesivos ir aumentando de 3 en 3 hasta repetir cada ejercicio unas 15 veces.

Manos, muecas y dedos Grupo A: Ejercicios de relajacin


Si no puede estirar bien la mueca o los dedos, haga los siguientes ejercicios: Ponga las manos y las muecas una contra otra. Empuje en ambas direcciones y cuente hasta seis (fig. 1). Deje de apretar pero mantenga las manos unidas y levante los codos hasta que sienta estirarse la parte inferior del brazo. Mantenga esta ligera tensin mientras cuentas hasta seis (fig. 2).

Mismo ejercicio que el anterior pero ahora manteniendo slo los dedos unos contra otros (fig. 3). Apritelos mientras cuenta hasta seis. Deje entonces de apretar, pero mantngalos juntos y levante los codos hasta que note tensin en la parte inferior de los dedos. Cuente hasta seis manteniendo la tensin del estiramiento (fig. 4)

Grupo B: Ejercicios de movilizacin

1. De pie o sentado, deje colgar los brazos. Llvese entonces las manos a los hombros y extindalos de nuevo.

2. Sintese y deje descansar los antebrazos sobre una mesa. Gire las manos, poniendo alternativamente las palmas y los dorsos sobre la mesa.

3. Coja una pelota grande y hgala rodar hacia atrs y adelante extendiendo la mano y la mueca.

4. Coloque los brazos con los puos cerrados sobre una mesa. Extienda los dedos sobre la mesa y vuelva a cerrar los puos lentamente.

5. Ponga las manos planas sobre la mesa. Mueva los dedos y las palmas en direccin del meique y vuelva a la posicin de partida.

6. Ponga las manos abiertas con el dorso hacia abajo en la mesa. Doble los dedos hacia arriba y vulvalas a extender lentamente.

7. Lo mismo que antes, pero ahora doblando los dedos completamente hasta hacer un puo.

8. Extienda la mano sobre la mesa con la palma hacia abajo. Separe el pulgar de los dems dedos. Luego acerque los dems dedos al pulgar uno por uno y finalmente, vulvalos a separar uno por uno del pulgar.

9. Cruce las manos como para rezar. Extienda y doble el pulgar que quede debajo. Reptalo seis veces. Ponga el pulgar de debajo arriba y repita el ejercicio.

10. Extienda la mano con el dorso contra la mesa. Toque el meique con el pulgar, luego el dedo anular, el corazn y el ndice. Hay que doblar todos los dedos, no slo acercar el pulgar.

11.Cerrar lentamente la mano, todo lo que sea posible hasta lograr hacer puo. Para ayudar a lograrlo, es aconsejable sujetar y apretar con la palma de la mano una pelotita blanda de las de goma o de caucho, o an mejor una esponja de las de espuma para oponer cierta resistencia al ejercicio y as fortalecer la musculatura de la mano. En caso de que la realizacin de este ejercicio resulte difcil o imposible, puede ayudarse con la mano sana. En ocasiones y para lograr aumentar la relajacin y flexibilidad de los dedos, es aconsejable realizar estos ejercicios en un recipiente con agua caliente. Este ejercicio se repetir varias veces durante el da, cuantas ms mejor, y progresivamente (15 a 20 veces por sesin) procurando evitar que resulte doloroso, si bien en ocasiones pueden aparecer discretas molestias que no son motivo para su supresin. En ocasiones es aconsejable tomar antes o despus de los ejercicios, algn antilgicodecontracturante que su mdico le aconsejar y prescribir.

Movimiento de Muecas

1.Con la mano cerrada (haciendo puo) abierta o semicerrada realizar movimientos con la mueca hacia arriba y hacia abajo alternativamente (15 a 20 veces = varias veces al da).

2.Con la mano abierta y dedos extendidos, realizar movimientos con la mueca que obliguen a dirigir la mano hacia fuera y hacia dentro, del cuerpo alternativamente lo mximo que sea posible (15-20 veces = varias veces durante el da).

3.Con la mano semicerrada hacer movimientos de rotacin alrededor de la mueca como si se tratara de abrir o cerrar con la llave de una cerradura de una puerta de las antiguas. (No de las de llavn, ejercicio este vlido para los dedos. Este ejercicio resulta prctico para los movimientos de rotacin de la mueca).

Recomendaciones prcticas

Exprimir un limn o una naranja Consejo: utilice aparato elctrico.

Abrir una lata Consejo: utilice aparato elctrico

Levantar peso Consejo: utilice carritos para la compra o soportes con ruedas.

Para coger vasos Consejo: ponga asas donde no las haya.

Con mangos largos es ms fcil coger los objetos Consejo: si tiene la posibilidad utilice grifos monomandos.

Codos
Codos 1.En posicin de pie o sentado en una silla, o taburete, extender el codo de forma que el miembro superior quede colgando, a lo largo del cuerpo. 3.Del movimiento anterior volver a extender el codo hasta la posicin horizontal (codo recto) para finalmente volver el brazo a la posicin n 1.

2.Elevar lentamente el miembro superior hasta la posicin horizontal con el codo en extensin y, seguidamente flexionar lentamente el codo y al mismo tiempo elevar el miembro superior hasta tocar el hombro con la punta de los dedos

4.Cuando los ejercicios de rehabilitacin del codo se realicen con facilidad o en ocasiones para conseguir una completa extensin del mismo, puede ayudarse con un saquito de arena que se atar a la mueca o mediante unas pesas o una plancha de las usadas para planchar que se sujetar a la mano.

Ejercicio de cuello y hombros


Indicaciones previas: Los ejercicios deben ser realizados lentamente, y de forma que no produzcan excesivo dolor. Frecuencia diaria: Realice los ejercicios 2-3 veces por da durante 10 minutos cada sesin. Frecuencia de los ejercicios: cada movimiento se har de 3 a 10 veces.

Cuello
1. Estire el cuello. Ponga "papada", mueva la coronilla hacia el techo, mantenga recta la cabeza y mire hacia abajo. Repita 10 veces el ejercicio. 2. Como el n 1, pero ponga las manos en la nuca y empuje la cabeza hacia adelante hasta que la barbilla toque el pecho. Cuente hasta seis en esa postura. Repita 3 veces el ejercicio. 4. Gire la cabeza hacia la derecha hasta que no pueda ms. Cuente hasta seis. Gire al otro lado. Repita ambos movimientos 3 veces.

3. Incline la cabeza, por ejemplo, hacia la izquierda, sujetndola con una mano, y baje el hombro derecho. Cuente hasta seis. Haga lo mismo hacia el otro lado. Repita 3 veces todo.

5. Posicin sentada, espalda junto a la pared. Movimientos de deslizamiento hacia arriba (extensin), con la boca cerrada, y hacia abajo (flexin), hasta tocar el pecho con la barbilla. Repita el ejercicio 10 veces. 7. Flexione la cabeza hasta que el mentn contacte con el pecho.

6. Posicin de pie o sentada. Brazos a lo largo del cuerpo. Eleve los hombros sin mover la cabeza. Vuelva a la posicin inicial. Repita 10 veces.

8. Extienda la cabeza al mximo.

9. Gire la cabeza hacia ambos lados procurando que la barbilla contacte con el hombro correspondient e. 11. Gire la cabeza en el sentido de las agujas del reloj, con lentitud para impedir posibles mareos.

10. Flexione lateralmente la cabeza hacia ambos lados, intentando tocar el hombro con la oreja correspondient e.

Hombros
1. Levante los hombros, rectos, hacia las orejas. Cuente hasta 6 y reljelos. Repita 10 veces. 2. Mueva los hombros hacia adelante y atrs hacindolos girar con los codos pegados al cuerpo. Repita 10 veces.

3. Posicin inicial (izquierda): Brazos cados a lo largo del cuerpo. 4. Elevar los hombros sin mover la cabeza. Volver a la posicin inicial y repita el ejercicio.

5. Posicin inicial (izquierda): Antebrazos elevados a la altura del pecho y colocados paralelos uno sobre el otro formando ngulo recto con los brazos. 6. Manteniendo el ngulo brazoantebrazo, separe los antebrazos llevndolos hacia atrs lo ms posible, intentando unir en la espalda los omoplatos. Volver a la posicin inicial y repita el ejercicio.

7. Posicin inicial (izquierda): Sitese de pie frente a un rincn

9. Posicin de pie. Brazos a la altura del pecho, con los codos

de la habitacin apoyando las manos en cada una de las paredes, de tal manera que brazo y antebrazo queden en extensin y horizontales. 8. Inclinar el cuerpo hacia adelante sin mover los pies y doblando los codos, intentando tocar con la cara el rincn sin flexionar el cuello. Volver a la posicin inicial y repita el ejercicio 3 veces.

flexionados y un antebrazo sobre el otro. 10. Dirija al mximo los codos hacia atrs intentando unir las escpulas. Vuelva a la posicin de partida. Repita el ejercicio 10 veces.

Hombros

Pueden realizarse acostados en el suelo sobre una alfombra o en posicin de pie segn la edad y caractersticas del paciente.

En posicin de pie

1.Acostado sobre la espalda y con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo.

1. Prese recto y deje que los dedos de los pies casi toquen la pared.
2. Mantenga el estmago y la barbilla hacia adentro, la mirada hacia el frente, la cabeza recta y las rodillas levemente dobladas. 3. Coloque sus manos a nivel de la cintura con las palmas hacia la pared. Aspire aire. 4. Manteniendo los brazos hacia arriba, utilice los dedos para "caminar" los brazos hacia arriba lo ms que pueda cmodamente. expulse el aire a medida que se estira.

2.Separar del cuerpo lentamente el miembro superior, totalmente extendido, lo mximo que sea posible, y volver a la posicin inicial.

5. Detngase de 5 a 10 segundos, despus "camine" los brazos de vuelta hasta la posicin inicial. 6. Repita.

3.Elevar lentamente el miembro superior (totalmente extendido) verticalmente (en sentido anterior) lo mximo que sea posible hasta llegar hacia atrs todo lo que pueda tocar el suelo con la mano, intentando volver a la posicin inicial.

7.Conseguido el mximo grado de elevacin del hombro afecto, en esta posicin realizar ejercicios de rotacin del hombro (circulares) como si pretendiramos limpiar la pared, o unos cristales. Estos ejercicios son algo molestos e incluso dolorosos en ocasiones, pero muy tiles.

En posicin de pie o sentado en un taburete. 1.Procurar poner la mano sobre la nuca o sobre la oreja del lado opuesto.

Hombro izquierdo: 1.Se proceder en igual forma pero apoyando el antebrazo derecho (que corresponde al del lado sano) con el codo flexionado sobre la mesa y las extremidades inferiores en posicin como si furamos a iniciar una marcha, pero el pie derecho adelantado y el izquierdo dirigido hacia atrs.

2.Procurar que las mujeres realicen el movimiento de abrocharse por detrs el sujetador (ejercicio que tambin pueden imitar los varones). En ocasiones en que este ltimo ejercicio no sea posible, es aconsejable que el enfermo se ayude cogiendo por detrs del cuerpo, una mano con la otra y procurar elevar el miembro enfermo hasta llegar a contactar con la paletilla del hombro afecto. En posicin de pie: Hombro derecho: Colocarse de pie junto a una mesa y apoyarse sobre el antebrazo del lado izquierdo (que es del lado sano);con el codo flexionado colocar la extremidad inferior izquierda algo adelantada (el pie izquierdo) mientras que la derecha hacia atrs, como si se fuera a iniciar una marcha. En esta posicin imprimir al miembro superior derecho, que permanecer colgando, relajado, a lo largo del cuerpo,

2.Finalmente otro ejercicio recomendable para la rehabilitacin de la movilidad de los hombros consiste en: Coger un bastn y sujetndolo por detrs de la espalda, por sus extremos con las dos manos, realizar ejercicios de deslizamiento oblicuamente alcanzando el mximo de amplitud posible en cada movimiento.

Otro ejercicio para rehabilitar la movilidad del hombro: En los casos en los que la elevacin del mismo sea difcil o imposible de realizar en pacientes que han padecido una fractura de clavcula o del tercio superior del hmero, una luxacin o estn afectos de una periartritis escpulohumeral u hombro corregido. Realizarlo en posicin de pie y tal y como sugiere la figura. Con la extremidad totalmente extendida, reptando con los dedos por la pared hasta alcanzar la mxima altura,

movimientos pendulares (hacia delante y hacia atrs), un total de 15 a 20 veces (que se compara a los que hace un elefante con su trompa). Seguidamente y persistiendo en esta posicin, imprimir al miembro superior movimientos de rotacin.

conseguido lo cual descender lentamente el brazo a la posicin normal (de 15 a 20 veces). Este ejercicio puede realizarse tambin ayudndose con la otra extremidad.

Recomendaciones prcticas
1. Duerma boca arriba o de lado. Consejo: No ponga varias almohadas debajo de la cabeza; una es lo ideal y debe ser fina y blanda. Consiga que la lnea de la cabeza sea una prolongacin de la columna y en su misma direccin, sin que quede ms alta o ms baja.

2. El calor alivia el dolor del cuello y hombros. Consejo: Utilice bolsa de agua caliente o almohadilla elctrica en las zonas doloridas. Pngasela unos 20 minutos cada vez.

3. Cuide su postura al sentarse. 4. Cuide su postura al andar. Consejo: La cabeza y el tronco deben Consejo: La cabeza, el cuello y el apoyar adecuadamente, de manera tronco deben estar alineados con que se mantengan alineadas la el resto del cuerpo. cabeza y el tronco.

5. Evite forzar posiciones del hombro. 6. Evite giros bruscos de la cabeza al mirar hacia los lados. Consejo: No lleve el brazo hacia Consejo: Entrnese a girar los arriba para sostenerse, intente coger hombros, que acompaarn a la soportes a su nivel. cabeza cada vez que necesite mirar hacia los lados. N.B. Extrado del libro "Informacin sobre Artritis Reumatoide para pacientes y familiares" y del libro "REUMA - El mundo del paciente reumtico" publicados por la Liga Reumatolgica Espaola - LIRE

Espalda
Objetivos: Grupo A: Ejercicios de relajacin. Relajan los msculos de la espalda y disminuyen la tensin. Grupo B: Ejercicios abdominales. Fortalecen la musculatura abdominal para que descanse la espalda. Grupo C: Ejercicios para los glteos. Fortalecen dicha musculatura. Indicaciones previas: Los ejercicios que se deben realizar en posicin tumbada, si no puedes hacerlos en el suelo, puedes hacerlos sobre una cama dura. Los ejercicios deben ser realizados lentamente, y de forma que no produzcan excesivo dolor. Frecuencia diaria: Realice los ejercicios 2-3 veces por da durante 15 minutos cada sesin. La regularidad es otra de las claves de xito. Frecuencia de los ejercicios: Primer da 3 veces cada ejercicio del grupo correspondiente. En los das sucesivos ir aumentando de 3 en 3 hasta repetir cada ejercicio unas 15 veces.

Grupo A: Ejercicios de relajacin

Tumbado y boca arriba. 2. Doble y levante las rodillas, 1. Lleve una rodilla al pecho mantngalas unos segundos con ayudndose con los brazos si es los brazos contra el pecho. Cuente necesario. Mantngase en esa postura hasta cinco apretndolas contra el con la otra pierna estirada en el suelo pecho y otros cinco relajado. durante unos segundos. Cambie de Respire tranquilamente durante el pierna. Repita ese ejercicio unas 15 ejercicio. Repita unas 5 6 veces. veces.

3. Ponga las piernas sobre una silla o 4. Con las piernas dobladas, un cojn alto durante 5 minutos. As apriete los msculos de la espalda se relajan los msculos de la espalda contra el suelo y cuente hasta 5. apoyados contra el suelo. Siga respirando tranquilamente, no se trata de hacer fuerza ni de contener el aliento. Repita 10 a 15 veces.

A "cuatro patas" 5. Apoyndose en las palmas de las manos y en las rodillas, doble el tronco hacia arriba y hacia abajo una y otra vez (como un gato).

Grupo B: Ejercicios abdominales

1. Boca arriba con las rodillas dobladas. Levante el tronco y toque las rodillas con las manos manteniendo los pies en el suelo. Cuente hasta 5 respirando con normalidad, sin apretar y sin contener la respiracin. Repita el ejercicio hasta cansarse. Ojo, no se levante de un tirn, sino poco a poco. Si el ejercicio se le da bien, hgalo ms difcil: Levantndose con los brazos cruzados o levantndose con las manos en la nuca. Si el ejercicio le cuesta demasiado, hgalo as: Sujtese los pies bajo la cama o bajo un armario. Cuente hasta 2 3 en vez de hasta 5 en la postura semi erguida.

2. Mismo ejercicio que el anterior,

pero ahora gire el torso al erguirse de manera que se toque la parte exterior de la rodilla derecha con las manos. Cuente hasta 5 en esta postura y vuelva a la situacin de partida, tumbado. Repita el ejercicio pero ahora tocando la rodilla izquierda por fuera. Repita ambos ejercicios hasta cansarse. Atencin, no contenga la respiracin al hacerlo.

Grupo C: Ejercicios para los glteos

1. Tindase de espaldas, con las 2. Cuando le sea fcil el ejercicio rodillas dobladas. Apriete los anterior, hgalo ms trabajoso, msculos de la espalda contra el extendiendo una pierna cuando est suelo. Levante las nalgas del manteniendo los glteos levantados. suelo, pero sin abombar la espalda. Cuente hasta 5 y siga con normalidad. Vuelva despacio a la postura de partida. Repita este ejercicio 10 veces.

Recomendaciones prcticas

1.Durante el reposo debe mantener la espalda lo ms recta posible. Consejo: Debe dormir sobre una superficie dura. Evite los colchones blandos.

2. Al estar sentado debe mantener una postura correcta: alineando la cabeza, cuello y tronco.

3. Evite levantar objetos de gran peso de forma incorrecta.

Consejo: Descargue el esfuerzo principal sobre sus muslos;doble las Consejo: utilice sillas duras y con rodillas, as trabajan sus piernas en respaldo elevado. lugar de su espalda.

4. Evite agacharse para recoger 5. Las tareas domsticas objetos. necesitar mucho esfuerzo.
Consejo: Doble las rodillas, eso Consejo: No arrastre le acercar al objeto. hgalos deslizar sobre provistos de ruedas.

suelen objetos, soportes

6. Transporte objetos de forma

adecuada.
Consejo: Divida el nmero de objetos a transportar. Su espalda le agradecer que transporte dos veces un kilo y sufrir si transporta dos kilos de una sola vez.

la cadera
Objetivos: GrupoA: Ejercicios para soltar los msculos que rodean la cadera. Grupo B: Ejercicios para estirarlos msculos que rodean la cadera. Grupo C: Ejercicios para fortalecerlos msculos de la cadera. Indicaciones previas: Los ejercicios que se deben realizar en posicin tumbada, si no puedes hacerlos en el suelo, puedes hacerlos sobre una cama dura. Los ejercicios deben ser realizados lentamente, y de forma que no produzcan excesivo dolor. Frecuencia de los ejercicios: Primer da 3 veces cada ejercicio del grupo correspondiente. En das sucesivos ir aumentando de tres en tres cada da hasta alcanzar repetir cada ejercicio un mnimo de 30 veces. Frecuencia diaria: Grupo A: primer da de la primera semana: 3 veces. Aumente de 3 en 3 veces cada da hasta completar una semana de ejercicios. Grupo B: primer da de la segunda semana: 3 veces. Aumente de 3 en 3 veces cada da hasta completar una semana de ejercicios. Grupo C: primer da de la tercera semana: 3 veces. Aumente de 3 en 3 veces cada da hasta completar una semana de ejercicios.

Grupo A: Ejercicios para soltar los msculos


1. Boca arriba sobre el suelo. Acerque las rodillas hacia la nariz, alternando las piernas, o las dos piernas a la vez. Si le resulta muy difcil el ejercicio, apriete fuertemente las nalgas mientras que levanta ligeramente la pelvis. 2. Con brazos pegados cuerpo levante piernas pedalee (moviendo piernas crculo). importante levantar ahuecar espalda. los al las y las en Es no ni la

3. Apyese en una sola pierna sujetndose al marco de una puerta. Balancee la otra pierna adelante y atrs. Puede repetir este ejercicio sin forzar durante 30 segundos. No doble la espalda al echar la pierna atrs. Debe mantener alineado todo el cuerpo. 5. Boca arriba sobre el suelo con las piernas extendidas separadas de unos 40 cm. (nunca ms que lo ancho de su cadera). Gire las piernas y los muslos hacia adentro hasta poner en contacto los dedos gordos de ambos pies. Luego rote las piernas y los muslos hacia afuera hasta alejar lo mximo posible los

4. Sujtese con ambos brazos al marco de una puerta y balancee una pierna a la izquierda y a la derecha por delante de la otra. Mantenga el cuerpo recto y las rodillas estiradas.

dedos de pies.

gordos ambos

Grupo B: Ejercicios de estiramiento o tensin


N.B.: las personas con prtesis total de cadera o con displasia de la cadera NO DEBEN REALIZAR ESTOS EJERCICIOS. 1. Boca arriba sobre el suelo, lleve la rodilla al pecho tirando con las manos si hiciese falta. Mantenga la otra pierna extendida sobre el suelo (no balancear). Repita el ejercicio con la otra pierna. 2. Sintese en una silla recta sin reposabrazo s. Agrrese al tobillo y tire del pie hacia las nalgas, doblando al mximo la rodilla y manteniend o vertical el muslo. La rodilla apunta al suelo y el muslo no se mueve. Mantenga esta posicin durante 30 segundos (no balancear). Repita el ejercicio con la otra pierna.

3. Sintese en el borde de una silla. Eche la pierna hacia atrs todo lo que pueda, como si diera un paso grande. Apoye el pie en la punta de los dedos, empuje la cadera hacia arriba con la mano en el trasero y mantenga el torso completament e recto. No eche el cuerpo hacia adelante. Mantenga la postura durante 30 segundos (no balancear). Repita el ejercicio con la otra pierna. 5. Sintese en una silla con una pierna cruzada de tal manera que el tobillo se apoye en el muslo de la otra. Apriete ahora con la mano la rodilla hacia abajo haciendo girar la pierna hacia afuera. Mantenga 10 segundos la postura

4. Sintese en el suelo con las plantas de los pies tocndose. Estire la espalda y mueva despacio las rodillas hacia abajo, con las manos apoyadas por detrs en el suelo. Mantenga 10 segundos la tensin y repita el ejercicio 3 veces (no balancear).

6. Sintese en el borde de una silla con una pierna doblada y el pie en el suelo. Coloque la otra pierna de lado y con la rodilla estirada. Los pies deben mirar hacia adelante. Desplace el peso del

estirada y repita 3 veces (no balancear). Repita el ejercicio con la otra pierna.

cuerpo hacia la pierna doblada y apyese con ambas manos en la rodilla. Al hacerlo deber sentir que le tiran los msculos de la ingle y del muslo. Mantenga la tensin 30 segundos (no balancear). Repita el ejercicio con la otra pierna. 8.Posicin inicial del paciente: echado sobre la espalda con el pie del lado afectado apoyado en el suelo, con lo que la rodilla queda casi flexionada. Llevar la rodilla hacia la pierna opuesta, sin mover el pie de su posicin. En un segundo movimiento alejar lo ms

7. Sintese en una silla con una pierna doblada y la otra estirada horizontalment e sobre una mesa baja que apoye la rodilla. Incline hacia adelante el torso y la cabeza, despacio y sin doblarlos. Al hacerlo tensar usted los msculos de la parte posterior del muslo. Mantenga 30 segundos la tensin (no balancear). Repita el

ejercicio con la otra pierna.

posible la rodilla de la pierna opuesta sin mover el pie de la posicin inicial.

Grupo C: Ejercicios para fortalecer los msculos


1. Tmbese de lado en el suelo. Levante la pierna hacia arriba mantenindol a recta y sin girarla, con el pie apuntando hacia adelante. Haga como mnimo 4 series de 10 movimientos cada una. El ejercicio puede hacerse ms duro ponindose una tobillera con pesas, un zapato pesado o colgndose un saquito de azcar en el tobillo (mantenga el cuerpo alineado. 2. Boca arriba sobre el suelo, con los brazos a los lados del cuerpo. Doble las rodillas de modo que los pies estn planos sobre el suelo. Levante las nalgas hasta que la cadera, el torso y los muslos estn en lnea recta. Para intensificar el ejercicio, estando semierguido puede usted levantar una pierna y otra alternativamente hasta que est en lnea con el cuerpo. Haga un mnimo de 4 series de 10 movimientos cada una.

3. Pngase de espaldas contra una pared y extienda los brazos hacia adelante. Levante una pierna intentando tocar el codo con la rodilla. Ojo de no doblar el tronco. Haga un mnimo de 4 series de 10 veces cada una.

4. Sujtese con ambos brazos al marco de una puerta y balancee una pierna a la izquierda y a la derecha por delante de la otra. Mantenga el cuerpo recto y las rodillas estiradas. Repita el ejercicio en series de 10 veces con cada pierna, de 3 a 5 series. Respire con normalidad durante estos ejercicios.

Recomendaciones prcticas
1. La marcha correcta. Consejo: es importan te que trate de andar lo ms derecho posible, no arrastre los pies. 2. Si al comenzar el da tiene la sensacin de agarrotamiento o rigidez. Consejo: Inicie el da con una ducha de agua caliente, que ayuda a relajar los msculos.

3. Si tiene dificultad para sentarse o levantarse. Consejo: No se siente en sillas bajas ni durante largos periodos de tiempo. No cruce las piernas.

4. El exceso de peso es perjudicia l. Consejo: Vigile su peso y adelgace bajo vigilancia de su mdico.

5. El pedalear consigue mantener una buena movilidad. Consejo: practique ciclismo o, mejor an, utilice una bicicleta esttica en casa.

Propuesto por la Asociacin Americana de Terapia Fsica (APTA) Giro de caderas


La tcnica de giro es buena para sentarse bien o para levantarse de una silla, o cuando necesite bajar su cuerpo para realizar alguna tarea o mirar algo de cerca. 1. Ubique las articulaciones de su cadera, donde las piernas se unen con el tronco. 2. Coloque sus manos como se muestra en la ilustracin. Para "girar" mantenga la cabeza mirando hacia el frente y la espalda recta. Implsese con el pecho y poco a poco doble las rodillas, dejando que su cadera funcione como una bisagra que baja el cuerpo.

Levantndose de una silla


Este ejercicio fortalece las piernas y hace ms seguro sentarse o pararse: 1. Gire hacia adelante sobre sus caderas. Sienta el peso sobre los dedos del pie 2. Coloque los pies hacia el frente y "agarre" el piso con los dedos. 3. Manteniendo la espalda recta, levntese lentamente de la silla. Utilice la cadera para apoyarse mientras que gradualmente se levanta en forma recta. 4. Para sentarse, prese cerca de la silla y gire a medida que dobla las rodillas. Deje que las nalgas le guen hacia la silla.

la rodilla
Objetivos: Grupo A: Para rodillas inflamadas. Previenen las atrofias de los msculos de la extremidad afectada. Grupo B: Para rodillas NO inflamadas. Fortalecen la musculatura de la extremidad afectada. Indicaciones previas: Los ejercicios que se deben realizar en posicin tumbada, si no puedes hacerlos en el suelo, puedes hacerlos sobre una cama dura. Los ejercicios deben ser realizados lentamente, y de forma que no produzcan excesivo dolor. Frecuencia diaria: Realice los ejercicios 2-3 veces por da durante 15 minutos cada sesin. Frecuencia de los ejercicios: Primer da 3 veces cada ejercicio del grupo correspondiente. En das sucesivos ir aumentando de tres en tres cada da hasta alcanzar repetir cada ejercicio un mnimo de 30 veces.

Grupo A: Pacientes CON rodillas inflamadas.

Posicin: Tumbado boca arriba 2. Misma posicin de partida 1. Sintese en el suelo con las piernas que el ejercicio 1. Acerque la estiradas hacia adelante (si no puede rodilla, pero despus mantenga estirar del todo la pierna, coloque algo la pierna levantada unos 10 bajo la rodilla, por ejemplo una toalla segundos tan recta como le sea enrollada; esto vale tambin para los posible; bjela despacio. Repita ejercicios siguientes). Acerque la rodilla el ejercicio tras 1 2 segundos haciendo fuerza con los msculos del y siga repitindolo hasta que muslo (contraer los cudriceps). Para sienta verdadero cansancio en ello mantenga en lo posible la pierna el muslo, cosa que notar estirada sobre el suelo, slo la rtula porque le temblar cada vez debe acercarse en direccin a la cintura. ms. Acerque as la rodilla y djela estirada.

3. Si despus de 10 minutos no est 4. Posicin: tumbado boca cansado, haga el ejercicio ms trabajoso abajo atndose al tobillo un peso de medio kilo Flexione la rodilla intentando (un saquito de azcar). Repita con el tocar la nalga con el taln del peso el ejercicio anterior. pie. Es imprescindible que los msculos se cansen, si no, no se endurecen.

5. Posicin: sentado Sentado, con las piernas colgando al borde de la cama o de una mesa. Extienda la rodilla lo mximo posible sin levantar el muslo. Luego flexione la rodilla lo mximo posible. Este ejercicio puede hacerse ms duro atando al tobillo un saquito de un kilo de peso.

Grupo B: Pacientes SIN rodillas inflamadas.

Para rodillas con poca movilidad Si no puede doblar o extender del

todo la rodilla, haga el siguiente ejercicio: Tmbese boca arriba sobre el suelo y doble o extienda la rodilla hasta que le duela, deslizando el taln sobre la superficie donde est tendido. Intente flexionar la rodilla hasta donde pueda. Puede usted tambin hacer los ejercicios indicados sin estirar el muslo del todo.

Para muslos adelgazados sin 2. Si nota usted que el ejercicio rodillas hinchadas. Si puede usted anterior es demasiado fcil porque hacer los ejercicios anteriores sin no se le cansa el muslo, cuelgue un problemas, aada los siguientes: peso del tobillo. 1. Sintese con la rodilla ligeramente flexionada sobre una toalla enrollada. La toalla no debe quedar justo debajo de la parte cncava de la rodilla, sino algo ms arriba. Levante la pierna, no el muslo, extendiendo la rodilla. La rodilla pasa, pues, de estar ligeramente flexionada a estar recta.

Recomendaciones prcticas

1. Las afecciones de rodilla dificultan la marcha correcta. Consejo: Trate de andar lo ms recto posible. Si el dolor le impide caminar de formal normal, use temporalmente un bastn. El bastn se coge con la mano del lado opuesto al de la pierna

2. El exceso de peso sobrecarga las rodillas. Consejo: Adelgace. Hgalo bajo supervisin de su mdico. Sus rodillas se lo agradecern.

afectada. Es decir, si la rodilla que le duele es la izquierda, el bastn deber estar a su derecha. La rodilla se descarga as un poco, le doler menos y podr doblarla y estirarla ms.

3. Evite andar sobre terrenos o superficies irregulares (piedras, arena seca de playa, etc.). Consejo: utilice siempre un bastn para descargar su articulacin. Llvelo del lado "sano".

4. Evite subir o bajar escaleras. Consejo: utilice las rampas o los ascensores aun cuando ello signifique andar unos metros ms.

5. No permanezca de pie durante mucho tiempo. Consejo: ande mientras espera. Haga sentado sus actividades domsticas (planchar, pelar patatas, cocinar, etc.).

6. Evite actividades que le supongan realizar movimientos extremos de la rodilla. A las rodillas no les sienta bien que se las doble del todo. Por eso, si le duelen, no se ponga de cuclillas al sentarse. Consejo: Utilice sillas o taburetes altos. Levntese adelantando una pierna y echando el cuerpo adelante con un leve balanceo.

7. Busque siempre puntos de apoyo slidos y firmes. En su bao: Consejo: utilice dispositivos sencillos y de bajo coste de realizacin para ayudarse. Use un retrete ms alto para que le sea ms fcil y menos doloroso levantarse de l. Si no puedes instalar un retrete ms alto existen suplementos que colocndose sobre el retrete lo elevan bastante.

8. El fro puede proporcionarle gran ayuda en periodos de aumento del dolor y cuando la rodilla se hinche. Consejo: Aplique hielo a la rodilla 3 veces al da, no ms de 2 3 minutos cada vez. N.B. NO se aplicar hielo las personas que tengan problema de circulacin de la sangre,

9. El calor tambin puede ayudar a aliviar en periodos de aumento de dolor. Consejo: Puede colocar durante media hora alrededor de su rodilla una bolsa de agua caliente o una almohadilla elctrica.

Propuesto por la Asociacin Americana de Terapia Fsica (APTA)

Ejercicio de estiramiento de la pantorrilla

En el manejo de la artritis es importante mantener la fuerza y flexibilidad de los msculos. Este ejercicio fortalece y estira los msculos de la pantorrilla. 1. Prese aproximadamente a dos pies de una mesa. Suavemente agrrese del borde de la mesa. 2. Mantenga el estmago hacia adentro, la cabeza recta, la mirada hacia el frente, la barbilla firme y las rodillas levemente dobladas. 3. Coloque una pierna hacia adelante y la otra detrs, manteniendo los dos pies planos y la rodilla de la pierna de atrs doblada. Aspire aire. 4. Lentamente doble la pierna de adelante, manteniendo el pie de atrs en el suelo y la rodilla doblada hasta que sienta un estiramiento de la pantorrilla del pie que est adelante. Expulse el aire a medida que se va estirando. 5. Mantenga esta posicin de 5 a 10 segundos y repita con la otra pierna.

Ejercicios respiratorios
Objetivos: Los ejercicios respiratorios ayudan a mejorar la capacidad respiratoria. Contribuyen a evitar la aparicin de enfermedades bronquiales y pulmonares. Indicaciones previas: Estos ejercicios estn particularmente indicados a pacientes reumticos con problemas de espalda. Frecuencia diaria: Realice los ejercicios 2-3 veces por da durante 15 minutos cada sesin. Frecuencia de los ejercicios: segn indicacin especial dada abajo en los ejercicios respiratorios.

1. Sentado, con las rodillas juntas y las manos cogidas detrs de la nuca A) Inspire por la nariz, con la B) Flexione el cuerpo hacia boca cerrada, moviendo adelante aproximando los codos lentamente los codos hacia atrs. hasta lograr contactar con las rodillas, espirando profundamente. Repetir de 10 a 20 veces.

2. Sentado, con una mano detrs de la nuca y la otra en la cintura. A) Inspire profundamente. B) Efecte movimientos de flexin y torsin del cuerpo hacia

adelante; contactar con el codo la rodilla del lado opuesto, espirando al mismo tiempo. Este ejercicio se realiza intercambiando la posicin de una mano en la nuca y la otra en la cintura. Repetir de 10 a 20 veces.

3. Sentado, con los brazos extendidos en cruz. A) En esta posicin inspire B) Doble la rodilla y cjala con profundamente. ambas manos. Luego flexione el tronco hasta que la frente toque la rodilla, al mismo tiempo espire profundamente. Volver a la posicin inicial. Repetir de 15 a 20 veces (alternando rodillas).

4. Sentado A) Coloque una mano en la cintura y la otra estirada por encima de la cabeza. Inspire profundamente.

B) Flexione lateralmente el cuerpo hasta que con la mano levantada logre tocar el suelo, espirando lenta y profundamente. Repetir de 15 a 20 veces (intercambiando la posicin de mano elevada, por encima de la cabeza.

Ejercicios en el agua

Ejercicios para practicar en la piscina (Fuente: Arthritis Foundation) Ejercicios para la piscina o Jacuzzi (Fuente: Arthritis Foundation)

Natacin y gimnasia acutica

El agua a una temperatura agradable proporciona un entorno envolvente y clido ideal para calmar la inflamacin y disminuir la rigidez (temperatura entre 34 y 35 C). Nadar suavemente o realizar algn tipo de gimnasia dentro del agua proporciona los beneficios propios del ejercicio pero sin cargar peso en las articulaciones, a la vez que ejerce una suave resistencia que ayuda a fortalecer (tonificar) los msculos. Para la realizacin de ejercicios acuticos es sumamente importante contar con la ayuda de un fisioterapeuta, el cual recomendar los ejercicios adecuados a cada paciente. Veamos un ejercicio para practicar en el agua. Ejercicio acutico del caballo mecedor Este ejercicio fortalece sus piernas y nalgas. 1. Dentro del agua que le llegue por lo menos hasta la cintura, colquese de tal forma que su pie izquierdo est un pie adelante del pie derecho. 2. Levante los brazos hacia los lados para mantener el balance. 3. Levante la pierna izquierda, doblando la rodilla. Empuje con su pierna derecha y apyese sobre su pie izquierdo. Cuando toque el piso, mantenga la rodilla ligeramente doblada. 4. Mzase hacia adelante y

hacia atrs sobre el pie derecho (dedos hacia arriba) mientras levanta la rodilla delantera. 5. Haga lo mismo varias veces con una pierna, y luego cambie de pierna. Los brazos pueden simultneamente halar y empujar.

Ejercicios para Practicar en la Piscina (Fuente: Artritis Foundation)

CADERA Y RODILLAS
Oscilacin de Pierna Prese de lado junto al muro de la piscina y sujtese para conservar el equilibrio. Levante el muslo paralelo a la superficie del agua tan alto como le sea cmodo. Baje la pierna. Suavemente columpie la pierna detrs de usted, con cuidado de no arquear la espalda. Repita lado. con el otro esto

Realice lentamente

Levantamiento de Rodilla

Prese de lado junto al muro de la piscina. Doble la rodilla, levante el muslo paralelo a la superficie del agua tan alto como le sea cmodo. Lleve una mano detrs de la rodilla si su pierna necesita apoyo adicional. Enderece la rodilla y baje la pierna, manteniendo la rodilla extendida Mantenga los tobillos y dedos de los pies relajados. Repita con el otro lado.
Estiramiento de Pantorrilla

Prese de lado junto al muro de la piscina y sujtese para conservar el equilibrio Prese derecho con las piernas ligeramente separadas y con una pierna adelante de la otra. Mantenga el cuerpo erguido, inclnese hacia adelante y lentamente deje que la rodilla de enfrente se flexione. Sentir estiramiento en la pantorrilla de la

pierna de atrs. El taln de sta pierna debe mantenerse en el piso. Aguante en esta posicin unos 10 segundos. Repita con la otra pierna.

Levantamiento lateral Pierna Prese de lado junto al muro de la piscina , con las rodillas relajadas. Coloque la mano en el muro para conservar el equilibrio. Columpie su pierna de un lado al otro, hacia el centro de la piscina y hacia el muro, cruzndola enfrente de la otra pierna. Repita lado. con el otro

Caminata

Camine normalmente cruzando la piscina o en crculo. Mueva los brazos normalmente al caminar. Puede ayudarle el usar zapatillas para el agua.

TORSO

Flexin Lateral

Coloque las manos en las caderas con los pies separados a la altura de los hombros y las rodillas relajadas. Inclnese lentamente hacia un lado, con la mano bajando por el muslo al hacerlo. Vuelva a la posicin original e inclnese hacia el otro lado. No se agache, tuerza o gire el torso.

HOMBROS Circunferencias de Brazos

Levante ambos brazos enfrente de usted hasta que estn a pocos centmetros por debajo del nivel del agua. Mantenga ambos codos extendidos. Haga pequeos crculos con los brazos (como del tamao de una pelota de bisbol). Gradualmente aumente el tamao de los crculos (hasta llegar al tamao aproximado de una pelota de baloncesto),

entonces disminyalos hasta llegar de nuevo al tamao de la pelota de bisbol. Primero haga crculos hacia la derecha, luego hacia la izquierda. No deje que los brazos salgan o crucen el agua.

Baera de hidromasaje

La baera de hidromasaje es un bao de agua caliente con chorros de aire a presin que producen burbujas. Su utilizacin puede aliviar la rigidez de las articulaciones a la vez que el masaje que realizan las burbujas puede ayudar a tonificar los msculos. Es importante controlar la temperatura del agua ya que una temperatura demasiado elevada puede provocar una brusca hipotensin. En caso de sentir sofocos o nuseas, se debera salir inmediatamente del agua. Consulte con su mdico antes de iniciar el uso de la baera de hidromasaje en el caso de que tenga alguna dolencia cardiaca, respiratoria, circulatoria, diabetes, hipertensin o cualquier otra enfermedad. Para ver ms tcnicas de tratamiento en medio acutico consulte nuestra pgina de balneoterapia a la cual tambin se puede acceder desde nuestra pgina de Rehabilitacin.

EJERCICIOS PARA LA PISCINA O JACUZZI (Fuente: Artritis Foundation) HOMBROS Flexin con brazos extendidos Estire los brazos hacia delante. Levante las manos sobre la cabeza o tan alto como le sea posible, manteniendo los codos tan extendidos como

pueda. Si un brazo est muy dbil, puede ayudarse a levantarlo con el otro brazo. Abduccin de brazos

Lentamente levante ambos brazos a los lados, manteniendo las palmas de las manos hacia abajo. Eleve slo hasta el nivel de los hombros (cubiertos por el agua). Baje los brazos. No encoja los hombros o tuerza el tronco.

CODOS Flexin de codos

Doble los codos trayendo las manos hacia los hombros Enderece los brazos bajando las manos a los costados

MANOS Y DEDOS

Circunferencia del pulgar

Mueva el haciendo grandes Revierta movimiento

pulgar crculos el

Flexin de dedos

Doble cada articulacin lentamente cerrando el puo suavemente. A continuacin abra la mano extendiendo los dedos

Oposicin del pulgar

Con la punta de su dedo pulgar, toque cada uno de los dedos de esa mano individualmente, formando una "O" Abra la mano completamente despus de cada "O".

MUECAS

Giro de muecas

Gire sus hacia arriba

palmas

Grelas hacia abajo. Mantenga los codos cerca de la cintura.

Flexin de muecas

Doble ambas muecas hacia arriba y luego hacia abajo. Las manos y los dedos deben estar relajados.

PIES Y DEDOS Flexin de tobillos

Recargue el peso en un pie y sujtese al lado de la piscina para mantener el equilibrio. Doble el pie hacia arriba, luego hacia abajo. Repita con el otro pie.

Flexin de dedos

Recargue el peso en un pie y sujtese al lado de la piscina para mantener el equilibrio. Levante la rodilla ligeramente. Flexione los dedos, luego endercelos. Repita con el otro pie.

Circunferencia de tobillo

Recargue el peso en un pie y sujtese al lado de la piscina para mantener el equilibrio. Haga un crculo grande con el pie, moviendo el tobillo. Repita los crculos en direccin contraria, luego contine el ejercicio con el otro pie.

CADERAS Y RODILLAS Flexin de rodilla Sintese a la orilla del asiento. Doble la rodilla, poniendo el taln tan atrs como pueda. Levante el pie, enderezando la rodilla lentamente. Repita con la otra

pierna. Movimiento lateral de pierna

Sintese a la orilla del asiento y enderece una rodilla. Manteniendo la pierna extendida muvala lentamente hacia fuera. Regrese la pierna al centro y descanse. Repita con la otra pierna.

Fuente: Arthritis Foundation

Fractura de mueca :: English Version (Mueca quebrada; Fractura del escafoides; Fractura de Colles; Fractura, Mueca; Fractura transversal de mueca; Deformidad de la mueca en forma de tenedor) por :: Mary Calvagna, MS Definicin Una fractura de mueca es la fractura de uno o ms huesos de la mueca. La mueca est compuesta por los dos huesos del antebrazo (radio y cbito) y ocho huesos carpianos. Los carpianos conectan el extremo de los huesos del antebrazo con la base de los dedos. Las dos fracturas de mueca ms comunes son: La fractura de Colle: una fractura cerca del extremo del radio. Esta fractura es habitual en las personas mayores. Es mucho menos comn en los nios y adolescentes.

Fractura de Colle

2009 Nucleus Medical Art, Inc. Fractura del escafoides: es una fractura en el escafoides (un hueso ubicado en la mueca, del lado del dedo pulgar, donde sta se une al radio). Esta fractura es ms comn en personas jvenes y activas. A veces, el escafoides tambin se llama hueso navicular.

Fractura del escafoides

2009 Nucleus Medical Art, Inc. Causas La fractura de mueca se produce por un :: traumatismo en los huesos de la mueca. El traumatismo puede ser causado por: Una cada sobre un brazo extendido Un golpe directo en la mueca. Torcer la mueca bruscamente.

Factores de riesgo Estos factores aumentan la probabilidad de padecer una fractura de mueca. Informe al mdico si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo: En el caso de la fractura de Colle: Edad avanzada Posmenopausia Reduccin de la masa muscular :: Osteoporosis Nutricin deficiente

En el caso de la fractura del escafoides:

Practicar de deportes de contacto, como :: ftbol o :: ftbol americano . Participar de actividades como :: patinar , andar en patineta o :: andar en bicicleta . Participar de cualquier actividad en la cual podra caerse sobre la mano extendida.

En cualquiera de los dos casos: Ser vctima de violencia o sufrir un traumatismo por alta velocidad, como un accidente automovilstico.

Sntomas Si tiene alguno de estos sntomas, no considere que se deba a una fractura de mueca. Estos sntomas podran ser causados por otras afecciones. Informe al mdico si presenta alguno de los siguientes sntomas: Dolor Hinchazn y sensibilidad alrededor de la mueca

Moretones alrededor de la mueca Amplitud de movimiento limitada en la mueca o el dedo pulgar Deformacin visible en la mueca

Diagnstico El mdico le preguntar acerca de los sntomas, la actividad fsica y la forma en que sucedi la lesin. Examinar el rea lesionada. Las pruebas pueden incluir:

:: Radiografas : para detectar una posible fractura en los huesos de la mueca. :: Resonancia magntica (RM) (poco frecuente): una prueba que usa un campo magntico intenso y ondas de radio para detectar una fractura oculta del escafoides. :: Tomografa computarizada (TC) (poco frecuente): un tipo de radiografa que usa una computadora para detectar pequeas fracturas o dislocaciones de los huesos de la mueca.

Tratamiento El tratamiento depende de la gravedad de la lesin. Tratamiento:

Unir las partes del hueso, para lo cual puede ser necesario usar :: anestesia o realizar una ciruga. Mantener las partes unidas mientras se recupera el hueso

Los medios que se pueden usar para mantener el hueso en su lugar mientras se cura incluyen: Un yeso (se puede usar con o sin ciruga). Una placa de metal con tornillos (requiere ciruga). Tornillos solos (requiere ciruga). Clavos de metal que atraviesan el hueso, con una tablilla metlica por fuera de la mueca que mantiene los clavos y el hueso fracturado en su lugar (requiere ciruga).

Es posible que el mdico le recete medicamentos para el alivio del dolor, segn la intensidad. El mdico solicitar que se realicen ms radiografas mientras el hueso se cura para asegurarse de que ste no se haya desplazado. Ejercicios Cuando el mdico decida que usted est listo, comience a hacer ejercicios para favorecer la amplitud de movimiento y fortalecer los huesos. Un fisioterapeuta puede ayudarlo con estos ejercicios. No vuelva a practicar deportes hasta que la mueca est totalmente curada. Tiempo de recuperacin Una fractura de radio en la mueca demora de 6 a 10 semanas en curarse. Una fractura del escafoides puede demorar de 10 a 16 semanas en curarse. Prevencin Para reducir la probabilidad de sufrir una fractura de mueca, tome las siguientes medidas: No se exponga al riesgo de padecer un traumatismo en los huesos de la mueca. Lleve una dieta con alto contenido de :: calcio y :: vitamina D . Fortalezca los msculos para prevenir cadas y mantngase gil. Cuando participe en deportes o actividades fsicas, use protectores y equipo de seguridad adecuados.

RESOURCES: American Academy of Orthopaedic Surgeons http://www.aaos.org /

The American Orthopaedic Society for Sports Medicine http://www.sportsmed.org / CANADIAN RESOURCES: Canadian Orthopaedic Association http://www.coa-aco.org/ Canadian Orthopaedic Foundation http://www.canorth.org/ References: Colles wrist fracture. Medline Plus website. Available at: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000002.htm . Accessed October 13, 2005. Distal radius fracture. American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Available at: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00412 . Updated August 2007. Accessed July 11, 2008.

LESIONES MS COMUNES OSEOS-ARTICULARES-MUSCULARES de MMSS FRACTURAS DE MIEMBRO SUPERIOR, ANTEBRAZO Fracturas De antebrazo Fractura de Colles

CLINICA
Existen dos variedades de fracturas del antebrazo que explican dicha necesidad: Fractura de Monteggia: consiste en la fractura de la difisis cubital asociada a una luxacin de la cabeza del radio. Fractura de Galeazzi: consiste en la fractura de la difisis radial con luxacin del cbito a nivel de la articulacin radiocubital inferior. En los nios el tratamiento de eleccin es ortopdico, realizando la reduccin seguida de una inmovilizacin. La inmovilizacin se mantiene por 4 a 6 semanas segn la edad del nio y la evolucin de la consolidacin sea. En el adulto el tratamiento de eleccin es quirrgico. El tratamiento ortopdico queda reservado a aquellas fracturas sin desplazamiento, seguidas de inmovilizacin por 6 a 8 semanas. la inmovilizacin prolongada puede llevar a rigideces irreversibles del codo. El retardo de consolidacin y la pseudoartrosis son tambin ms frecuentes en los tratamientos ortopdicos que en los quirrgicos en el adulto. La ms frecuente es la limitacin de la pronosupinacin si no se ha logrado una reduccin anatmica. La fractura expuesta. Sndrome compartimental. Retardo de consolidacin y pseudoartrosis. Callos viciosos y pronosupinacin. sinostosis radiocubital postraumtica que limitan gravemente la

TRATAMIENTO

Complicaciones de las fracturas del antebrazo


FRACTURAS DE CUBITO Y RADIO

Fracturas del tercio proximal Tanto la fractura de olecranon como de cabeza radial suelen precisar correccin quirrgica, dado que son fracturas intraarticulares. En las fracturas de olecranon se debe buscar siempre la posible luxacin de cabeza radial (fractura luxacin de Monteggia). En fracturas conminutas de la cabeza radial puede evolucionar hacia la necrosis de los fragmentos o producirse un bloqueo de la movilidad del codo y de la pronosupinacin del antebrazo. Tanto si son aisladas como de ambos huesos del antebrazo, generalmente requieren osteosntesis, donde es de eleccin la sntesis con placas Si las fracturas son abiertas, puede ser una opcin la sntesis intramedular. En esta localizacin las fracturas pueden complicarse con el desarrollo de: un sndrome compartimental, que debe tratarse mediante fasciotoma. Otra complicacin es la pseudoartrosis, que se tratar con osteosntesis e injerto seo.

Fracturas diafisiarias

Reeducacin progresiva de mueca y codo. Tener cuidado en la pronosupinacin. Son fracturas muy frecuentes tanto en adultos como en nios y adolescentes.

Fracturas del tercio distal

El tratamiento es bsicamente la reduccin e inmovilizacin con vendaje enyesado. En fracturas inestables o con compromiso articular estara indicada la intervencin. La fractura del radio distal puede asociarse a fracturas de cbito al mismo nivel, como la luxacin de la epfisis distal del cbito (fractura-luxacin de Galeazzi), o lo que es ms frecuente en las fracturas de Colles (fractura de la epfisis distal del radio del adulto), la fractura de la apfisis estiloides del cbito cada vez que ocurre la fractura de un hueso del antebrazo, puede existir la fractura del otro o una luxacin de las articulaciones radiolunar, ya sea proximal o distal. Las fracturas aisladas de cbito o radio son ms bien infrecuentes. El mecanismo de produccin de estas fracturas es generalmente indirecto, por cada apoyndose con la palma de la mano. El mecanismo directo puede producir una fractura de slo uno de los dos huesos del antebrazo. Las fracturas de antebrazo en el adulto son habitualmente desplazadas. El desplazamiento consiste en el acabalgamiento de los segmentos del radio y cbito.

Fractura de Colles
Definicin Es una ruptura en el extremo del hueso principal del antebrazo (radio) o los dos huesos inferiores del brazo (radio y cbito). Cuando hay una fractura de Colles, la posicin de la mano queda hacia atrs y hacia fuera con respecto al antebrazo. Nombres alternativos Fractura transversal de mueca Causas Por lo general, esta lesin es producto de un traumatismo al caer cuando la persona intenta detenerse usando las manos y los brazos. Consideraciones generales Las fracturas de mueca son comunes en nios y ancianos. Los huesos de los nios son susceptibles de doblarse dado que an estn creciendo y por lo tanto son algo dbiles. Los ancianos con fracturas de Colles: no suelen recobrar la movilidad total de la articulacin de la mueca y el sndrome del tnel carpiano puede ser una complicacin tarda de esta lesin. Las lesiones en los ligamentos o en la superficie de la articulacin de la mueca pueden ocasionar dolor crnico . Complicaciones posibles: Sndrome de Tnel del Carpo Artritis Postraumatica Distrofia simptica Refleja Callo vicioso Bloqueo en pronosupinacin, principalmente cuando se realiza intervencin quirurgica Tratamiento inmovilizacin con frula o cabestrillo una intervencin quirrgica para fijarla internamente o se puede requerir una platina con tornillos

Procedimientos II
Enviado por olga_giraldo70 Anuncios Google: Agua dura? No problema. Descalcificacin sin productos qumicos ni descalcificadores. | www.scalewatcher.com Curacin Natural Cure Realmente Sus Articulaciones Y Alivie el Dolor y la Inflamacin! | jointmender.com

1. Revisin general de escpula, hombro, codo, mueca, mano 2. Lesiones ms comunes seos-articulares-musculares de MMSS 3. Fracturas de extremidad Superior 4. Contusin esguince distencin muscular desgarro 5. Luxacin
UNIDAD 1. REVISIN GENERAL DE ESCPULA, HOMBRO, CODO, MUECA, MANO Presentacin del Programa de Miembro Superior. Test de evaluacin inicial Dermatomas Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Ocasionalmente se puede experimentar dolor en el hombro, irradiado de otros sitios como la columna cervical, corazn, pulmn o vsceras abdominales. En estos casos, la movilidad articular es normal. En la Tabla 1 se resumen las principales causas de hombro doloroso. En esta oportunidad, nos referiremos al hombro doloroso secundario a una alteracin msculotendinosa inflamatoria periarticular.
Nombre Dorsal escapular Torcico largo Supraescapular Subclavio Origen C5 C5-C7 C5-C6 C5-C6 Ramas y distribucin Msculo elevador de la escpula y romboides Msculo serrato anterior Msculos supraespinoso e infraespinoso Msculo subclavio Ramos colaterales para el redondo menor y el deltoides y terminales para la piel del temporal Funcin motor motor motor motor

Axilar o circumflejo

C5-C6

mixto

Radial

C5 a C8 y Ramos colaterales para el triceps, ancneo, braquial, mixto T1 braquiorradial y extensor lateral del carpo; terminales sensitivos para todos los msculos de la regin

posterior del antebrazo menos el anceo Subescapular C5-C6 Porcin superior y media del subescapular motor

Musculocutneo

C5-C7

Ramos colaterales para los msculos coracobraquial, mixto y biceps. Terminales para la piel del antebrazo Ramos colaterales: superior del pronador, redondo, interseos y palmares; terminales para los msculos tenares, digitales dorsales y palmares Ramos colaterales: articulares, musculares para el flexor cubital del carpo y dorsal; terminales: superficiales de la regin hipotenar y dedos

Mediano

C5-C7

mixto

Cubital

C8-T1

mixto

Cutneo medial del antebrazo Cutneo medial del brazo

C8-T1

Ramos cutneos para la cara interna del antebrazo

sensitivo

C8-T1

Ramos cutneos para la cara interna del brazo

sensitivo

PLEXO BRAQUIAL Nervios del plexo braquial (*) Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior ARTROLOGIA La palabra artrologa tiene su origen en la voz griega arthron y articulacin es un trmino que se origina del latn que significa juntura. Pueden clasificarse, segn sus principales caractersticas estructurales en tres tipos: 1. 2. 3. Articulaciones fibrosas. Articulaciones cartilaginosas. Articulaciones sinoviales.

Articulaciones fibrosas En ellas los componentes rgidos del esqueleto que la forman, se unen por tejido conjuntivo fibroso y se caracterizan por mantener una unin continua entre los elementos que se enlazan, careciendo de movimiento. Entre las articulaciones fibrosas se distinguen tres variedades, de acuerdo a la manera en que se dispone el tejido fibroso de unin. Ellas son: sindesmosis, suturas, gnfosis y esquindilesis. A- Sindesmosis.- Se caracteriza por una notable presencia de tejido conectivo como medio de unin articular presentndose en dos tipos fundamentales por membrana o por ligamentos B- Sutura.- Estn constituidas por varias lminas muy delgadas de tejido conectivo y slo se presentan en las uniones de los huesos de la cabeza. C- Gnfosis.- Es la tercera variedad de articulacin fibrosa formada por una superficie que penetra en una cavidad sea: Articulacin dentoalveolar.

Articulaciones Cartilaginosas. En estas articulaciones el medio de unin es tejido cartilaginoso que hacen de de la misma una articulacin continua carente de movilidad . Segn el tipo de cartlago estas uniones pueden ser de dos variedades: sincondrosis y snfisis. Articulaciones sinoviales El trmino sinovia se refiere a ciertos lquidos corporales; actualmente se limita a designar el existente en ciertas articulaciones que en correspondencia son llamadas sinoviales. Cuadro No. 4
CARACTERISTICAS DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES _ Caras articulares _ Cpsula articular _ Ligamentos articulares _ Movimientos _ Fibrocartlagos intraarticulares: discos, meniscos y labros

Clasificacin de las articulaciones sinoviales: Atendiendo al nmero de caras articulares: simples y compuestas. Adems pueden ser complejas y combinadas. Si se tiene en cuenta la unidad dialctica entre forma y funcin, la forma de las caras articulares determina las capacidades funcionales de las articulaciones Cuadro No 5 Clasificacin segn forma y funcin

Forma de la caras

Caractersticas

Nmero de ejes

Trocoidea

Seccin de cilindro ( cilndrica)

Monoaxiales

Gnglimo

Polea o trclea

Elipsoidea Condilar

Aspecto elptico

Biaxiales

Doble elpse En silla En silla de montar

Esferoidal

Seccin de esfera Poliaxiales

Plana

Superficie aplanada

ANATOMIA Y BIOMECANICA ESCAPULA a. Movimientos:

Retraccin (Abduccin) Protruccin (Aduccin) a. Msculos Trapecio Superior Trapecio Medio Trapecio Inferior Romboides Serrato a. Funcin de Cada Msculo Trapecio Superior: Elevacin de omoplato Trapecio Medio: Aduccin Escapular Trapecio Inferior: Depresin y Aduccin del omoplato Romboides: Aduccin y Rotacin inferior de la Escpula Serrato: Abduccin y Rotacin Superior de la Escpula

HOMBRO a. Articulaciones:

Glenohumeral: Articulacin Esferoidea poliaxial Acromioclavicular: Articulacin plana compuesta Esternoclavicular: Sillar Biaxial. a. Msculos: Deltoides anterior Coracobraquial Dorsal Ancho Redondo Mayor Deltoides Lateral Supraespinoso Deltoides Posterior Pectoral Mayor Infraespinoso Redondo Menor Subescapular a. Movimientos-Funcin Muscular

Flexin de hombro a 90: 1. Deltoides anterior 2. Coracobraquial

Extensin de Hombro: 1. Dorsal Ancho 2. Redondo Mayor

Abduccin a 90 1. Deltoides Lateral 2. Supraespinoso

Abduccin horizontal de Hombro 1. Deltoides Posterior Aduccin horizontal de Hombro 1. Pectoral Mayor Rotacin Externa de Hombro 1. Infraespinoso 2. Redondo Menor

Rotacin Interna de Hombro 1. Subescapular a. Rangos de movimiento

Flexin : 180 Extensin : 45 Abduccin 180o Adduccin 30 Abduccin Horizontal 45 Rotacin Externa 90o Rotacin Interna 70o

CODO a. Articulaciones:

Humeroulnar : Ginglimo Radioulnar Proximal y Distal: Trocoidea a. Movimientos Funcin Muscular Flexin Extensin Supinacin Pronacin a. Msculos: Flexin

1. Bceps Braquial 2. Braquial anterior 3. Supinador Largo Extensin 1. Triceps Braquial Supinacin 1. Bceps Braquial 2. Supinador Corto Pronacin 1. Pronador Redondo 2. Pronador Cuadrado a. Rangos de movimiento Flexion 145-160 Extensin 0 Supinacin 0-90 Pronacin 0-90

MUECA a. a. a. a. a. a. i. a. i. Articulaciones: Radiocarpal: Condileo Movimientos: Flexin Msculos Flexin: Flexor Radial del Carpo Extensin Extensor Radial Largo del Carpo

b. Extensin

ii. Flexor cubital del carpo

ii. Extensor Radial Corto del Carpo iii. Extensor Cubital del Carpo a. a. Rangos de movimiento Flexin: 90o

b. Extensin :70o MANO a. a. Articulaciones_ Tipo Intercarpiano: artrodial

b. Carpometacarpiano: Condilea

c. a. a. c. e. f.

Metacarpofalangica: Condilea Movimientos: Flexin de metacarpofalangicas Flexion Interfalngicas proximales Abduccin de los dedos Aduccin de los dedos

d. Interfalngica: Gnglimo

b. Extensin de metacarpofalangicas d. Flexion Interfalngicas distales

g. Flexin de Metacarpofalangica del pulgar h. Flexin de Interfalangica del pulgar i. j. l. a. a. a. Extensin de Metacarpofalangica del pulgar Extensin de Interfalangica del pulgar Aduccin del pulgar Msculos: Flexin de metacarpofalngicas: Extensin de metacarpofalngicas:

k. Abduccin del pulgar m. Oposicin del Pulgar y del meique

Lumbricales Extensor comn de los dedos Extensor propio del ndice Extensor propio del meique a. Flexin Interfalngicas proximales: Flexor comn Superficial de los dedos Flexor comn Profundo de los dedos a. Flexin Interfalngicas distales Flexor comn Superficial de los dedos Flexor comn Profundo de los dedos a. Abduccin de los dedos: Interseos dorsales Aductor del meique a. a. a. Aduccin de los dedos Flexin de Metacarpofalngica del pulgar Flexin de Interfalngica del pulgar Interseos palmares Flexor corto del pulgar Flexor largo del pulgar

a. a. a.

Extensin de Metacarpofalngica del pulgar Extensin de Interfalngica del pulgar Abduccin del pulgar

Extensor corto del pulgar Extensor largo del pulgar Abductor corto del pulgar Abductor largo del pulgar a. a. Aduccin del pulgar Oposicin del Pulgar y del meique Aductor del pulgar Oponente del pulgar Oponente del meique a. b. a. b. c. e. f. Extensin de metacarpofalngicas: 20 -30 Flexin Interfalngicas distales; 80 Abduccin de los dedos: 20-25 d. Flexin Interfalngicas proximales:120 Flexin de metacarpofalngicas: 90 Rangos de movimiento

g. Aduccin de los dedos20-25 h. Flexin de Metacarpofalngica del pulgar 60 70 i. j. l. Flexin de Interfalngica del pulgar 90 Extensin de Metacarpofalngica del pulgar 60 70 Abduccin del pulgar 40 50

k. Extensin de Interfalngica del pulgar 90 m. Aduccin del pulgar: 40 50 UNIDAD 2. LESIONES MS COMUNES OSEOS-ARTICULARES-MUSCULARES de MMSS QUIS DE TODO GENERALIDADES Fractura a. c. Definicin Clasificacin

b. Causas segn el estado de la piel segn su localizacin segn el trazo de la fractura en nios

segn la desviacin de los fragmentos segn el mecanismo de produccin 1. Sntomas 2. Diagnstico 3. Consolidacin 4. complicaciones:

Inmediatas Tardas 1. Tratamiento Fsico: Durante la inmovilizacin Despus de la inmovilizacin

Definicin Las fracturas es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. En una persona sana, siempre son provocadas por algn tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patolgicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte. Es el caso de algunas enfermedades orgnicas y del debilitamiento seo propio de la vejez. Si se aplica ms presin sobre un hueso de la que puede soportar, ste se parte o se rompe. Una ruptura de cualquier tamao se denomina fractura y si el hueso fracturado rompe la piel, se denomina fractura abierta (fractura compuesta). La fractura por estrs o sobrecarga es una fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicacin prolongada o repetitiva de fuerza sobre el mismo. Causas Las siguientes son causas comunes de fracturas seas: Cada desde una altura Accidentes automovilsticos Golpe directo Maltrato al menor Fuerzas repetitivas, como las que se presentan cuando una persona corre, pueden ocasionar fracturas por estrs en los pies, los tobillos, la tibia o la cadera.

Clasificacin Existen varios tipos de fractura, que se pueden clasificar atendiendo a los siguientes factores: estado de la piel, localizacin de la fractura en el propio hueso, trazo de la fractura, tipo de desviacin de los fragmentos y mecanismo de accin del agente traumtico. Segn el estado de la piel

Fracturas cerradas. (que tambin se conoce como fractura compuesta) Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido daada. Fracturas abiertas. (que tambin se conoce como fractura simple)Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos seos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos

subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado acta desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior. Segn su localizacin Los huesos largos se pueden dividir anatmicamente en tres partes principales: la difisis, las epfisis y las metfisis. La difisis es la parte ms extensa del hueso, que corresponde a su zona media. Las epfisis son los dos extremos, ms gruesos, en los que se encuentran las superficies articulares del hueso. En ellas se insertan gran cantidad de ligamentos y tendones, que refuerzan la articulacin. Las metfisis son unas pequeas zonas rectangulares comprendidas entre las epfisis y la difisis. Sobre ellas se encuentra el cartlago de crecimiento de los nios. As, las fracturas pueden ser, segn su localizacin:

Epifisarias (localizadas en las epfisis). Si afectan a la superficie articular, se denominan fracturas articulares y, si aqulla no se ve afectada por el trazo de fractura, se denominan extraarticulares. Cuando la fractura epifisaria se produce en un nio e involucra al cartlago de crecimiento, recibe el nombre de epifisilisis. Diafisarias (localizadas en la difisis). Pueden afectar a los tercios superior, medio o inferior. Metafisarias (localizadas en la metfisis). Pueden afectar a las metfisis superior o inferior del hueso.

Segn el trazo de la fractura Transversales: la lnea de fractura es perpendicular al eje longitudinal del hueso. Oblicuas: la lnea de fractura forma un ngulo mayor o menor de 90 grados con el eje longitudinal del hueso. Longitudinales: la lnea de fractura sigue el eje longitudinal del hueso. En ala de mariposa: existen dos lneas de fractura oblicuas, que forman ngulo entre si y delimitan un fragmento de forma triangular. Conminutas: hay mltiples lneas de fractura, con formacin de numerosos fragmentos seos.

En los nios, debido a la gran elasticidad de sus huesos, se producen dos tipos especiales de fractura:

Incurvacin diafisaria: no se evidencia ninguna fractura lineal, ya que lo que se ha producido es un aplastamiento de las pequeas trabculas seas que conforman el hueso, dando como resultado una incurvacin de la dilisis del mismo. En tallo verde: el hueso est incurvado y en su parte convexa se observa una lnea de fractura que no llega a afectar todo el espesor del hueso.

Segn la desviacin de los fragmentos Anguladas: los dos fragmentos en que ha quedado dividido el hueso a causa de la fractura forman un ngulo. Con desplazamiento lateral: las dos superficies correspondientes a la lnea de fractura no quedan confrontadas entre si, por haberse desplazado lateralmente uno o los dos fragmentos. Acabalgadas: uno de los fragmentos queda situado sobre el otro, con lo cual se produce un acortamiento del hueso afectado. Engranadas; uno de los fragmentos ha quedado empotrado en el otro.

Segn el mecanismo de produccin Traumatismo directo. La fractura se produce en el punto sobre el cual ha actuado el agente traumtico. Por ejemplo: fractura de cbito por un golpe fuerte en el brazo. Traumatismo indirecto. La fractura se produce a distancia del lugar donde ha actuado el agente traumtico. Por ejemplo: fractura del codo por una cada sobre las palmas de las manos. Contraccin muscular brusca. En deportistas y personas con un gran desarrollo muscular se pueden producir fracturas por arrancamiento seo al contraerse brusca y fuertemente un msculo determinado. Tambin se han observado fracturas de este tipo en pacientes sometidos a electroshok.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Sntomas Aunque cada fractura tiene unas caractersticas especiales, que dependen del mecanismo de produccin, la localizacin y el estado general previo del paciente, existe un conjunto de sntomas comn a todas las fracturas, que conviene conocer para advertirlas cuando se producen y acudir a un centro hospitalario con prontitud. Estos sntomas generales son: Dolor. Es el sntoma capital. Suele localizarse sobre el punto de fractura. Aumenta de forma notable al menor intento de movilizar el miembro afectado y al ejercer presin, aunque sea muy leve, sobre la zona. Impotencia funcional. Es la incapacidad de llevar a cabo las actividades en las que normalmente interviene el hueso, a consecuencia tanto de la propia fractura como del dolor que sta origina. Deformidad. La deformacin del miembro afectado depende del tipo de fractura. Algunas fracturas producen deformidades caractersticas cuya observacin basta a los expertos para saber qu hueso est fracturado y por dnde. Hematoma. Se produce por la lesin de los vasos que irrigan el hueso y de los tejidos adyacentes. Fiebre. En muchas ocasiones, sobre todo en fracturas importantes y en personas jvenes, aparece fiebre despus de una fractura sin que exista infeccin alguna. Tambin puede aparecer fiebre pasados unos das, pero sta es debida, si no hay infeccin, a la reabsorcin normal del hematoma. Entumecimiento y cosquilleo Ruptura de la piel con el hueso que protruye

Diagnstico El mdico hace el diagnstico con un examen fsico y exmenes de diagnstico. Durante el examen, el mdico obtiene una historia mdica completa del nio y pregunta cmo se produjo la lesin. Los procedimientos de diagnstico pueden incluir los siguientes:

Radiografas: examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para producir imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa. Este examen se utiliza para medir y evaluar la curva. Imgenes por Resonancia Magntica nuclear (IRM, su sigla en ingls es MRI.)procedimiento de diagnstico que utiliza una combinacin de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imgenes detalladas de los rganos y estructuras dentro del cuerpo. Este examen se realiza para descartar cualquier anomala relacionada con la mdula espinal y los nervios.

Consolidacin

a.

TUMEFACCION Cuando un hueso se rompe aparece tumefaccin en el espacio de 24 horas, esto sucede por hemorragia interior de los tejidos, disminucin de la circulacin venosa, aumento de exudacin linftica.

b. HEMATOMA En los extremos oseos fracturados se forma coagulo o hematoma, este se organiza en el interior como una masa blanda, crecen nuevos vasos sanguineos. c. GRANULACION El espacio de la cavidad medular se llena con tejido de granulacin y se forma una masa semejante a una goma

d. FORMACION DE CALLO Se comienza a depositar calcio en el tejido de granulacin a lo cual se le llama callo, se dice que la fractura est clnicamente consolidada; es decir que los extremos oseos se mueven como un solo elemento, pero no son lo suficientemente firmes para sostener la tensin. e. CONSOLIDACION O UNION OSEA La consolidacin esta completa y se produce un proceso semejante a la osificacin normal. Los osteoblastos favorecen el depsito de sales clcicas en las partes blandas y se produce el endurecimiento progresivo. Los osteoclastos tienden a penetrar a traves del hueso neoformado, produciendo cavidades y disminuyendo la densidad de la estructura. Se reproducen la cavidad medular y reaparecen las clulas de la mdula.

Complicaciones Las complicaciones en un sujeto fracturado pueden ser de muy diversa ndole. Inicialmente debemos distinguir las complicaciones inmediatas, es decir, el dao que pueden haber sufrido los tejidos circundantes a la fractura, y las repercusiones que stas puede tener para el paciente. Podemos encontrarnos una hemorragia importante que ponga en peligro la vida del individuo, en cuyo caso el tratamiento de la fractura pasar a un segundo trmino. Puede aparecer una infeccin, en el caso de fractura abierta, etc. Pueden existir complicaciones derivadas del reposo prolongado (neumona, trombosis, etc.) o de la propia intervencin quirrgica. Complicaciones inmediatas a. Shock traumtico Determinado por el dolor y la hemorragia en el foco de fractura; debe considerarse que fracturas como de difisis femoral o pelvis, son capaces de generar una hemorragia en el foco de fractura, que puede llegar a 1, 2 ms litros de sangre, generando una anemia aguda y shock hipovolmico. b. Lesiones neurolgicas Por compromiso de troncos nerviosos, sea por la contusin que provoc la fractura o directamente por los extremos seos desplazados que comprimen, contusionan, elongan o seccionan el nervio. Son clsicos los ejemplos: Lesin del radial en fractura de la difisis humeral. Lesin del citico poplteo externo en fractura del cuello del peron. Lesin de la mdula espinal en fractura de columna.

c. Lesiones vasculares Una arteria puede sufrir lesiones de diversa naturaleza. Cualquiera que sea, el compromiso vascular debe ser detectado precozmente y resuelto de inmediato. Ignorar la complicacin o descuidar su evolucin, genera el peligro inminente de necrosis msculoaponeurtica (necrosis isqumica de Volkman) o gangrena del segmento distal al dao arterial.

Espasmo arterial traumtico: sea por la contusin que provoc la fractura, por los extremos seos desplazados o por un tercer fragmento proyectado sobre la arteria. Contusin arterial: con trombosis por ruptura de la ntima, que genera adems un espasmo que agrava an ms el problema circulatorio. Compresin, desgarro o seccin de la pared de la arterial que determina dficit vascular distal con gangrena de la extremidad. Pseudo-aneurisma (hematoma pulstil), fstula arteriovenosa. Son clsicos ejemplos de lesiones arteriales: Lesin del tronco femoral por fractura de la metfisis distal del fmur, desplazando hacia dorsal por accin de los gemelos. Lesin de la arteria tibial posterior por fractura de la metfisis superior de la tibia, desplazada hacia dorsal. Lesin de la arteria humeral por fractura supra-condlea del hmero.

d. Fractura expuesta Que lleva implcito el riesgo inminente de la infeccin del foco de fractura. Pero las complicaciones ms frecuentes derivadas de la propia fractura, como tales, son las siguientes:

Retraso o defectos en la consolidacin.- Puede existir una consolidacin lenta o una consolidacin defectuosa, o incluso una consolidacin en mala posicin, o con acortamiento, con lo que el miembro fracturado no recuperar toda su funcin. Rigidez articular.- Es una complicacin frecuente, debida a la inmovilizacin prolongada de las articulaciones colindantes con la fractura. Estas articulaciones anquilosadas suelen necesitar de ejercicio y rehabilitacin para recuperar toda su movilidad. En ocasiones aparecen zonas de miositis osificante, que son zonas de msculo que se transforman en hueso alrededor del foco de fractura, impidiendo un correcto funcionamiento muscular. Se produce ms frecuentemente en el codo, aunque tambin en el hombro, cadera y rodilla. El tratamiento consiste en la extirpacin de la masa sea alojada en el msculo, entre 6 y 12 meses despus de que sta aparezca, aunque no siempre con buenos resultados. Ostetis y osteomielitis.- Son infecciones del hueso, ms frecuentes en las fracturas abiertas (aunque raro, tambin pueden aparecer en fracturas cerradas, por diseminacin de los grmenes a travs de la sangre). Formacin de un callo seo (proceso normal de consolidacin de una fractura) excesivamente grande, que puede comprimir las estructuras vecinas, causando molestias ms o menos importantes. Lesiones de los vasos sanguneos, que pueden dar lugar a trombosis arteriales, espasmos vasculares y a la rotura del vaso, con la consiguiente hemorragia. Este tipo de lesiones puede provocar tambin gangrena seca, debida a la falta de irrigacin del miembro afectado. Estiramientos, compresiones y roturas nerviosas, que se pondrn de manifiesto con trastornos de la sensibilidad y alteraciones de la motilidad y la fuerza musculares. Cuando la fractura ha sido articular, puede dejar como secuelas: artritis, artrosis y rigidez posterior de la articulacin. Las fracturas que afectan al cartlago de crecimiento en los nios pueden ocasionar la detencin del crecimiento del hueso fracturado. Infeccin de la zona fracturada, cuando en ella se ha producido herida.

Complicaciones tardas a. Enfermedad tromboemblica b. Retraccin isqumica de Volkman c. Atrofia sea aguda de Sdeck d. Necrosis sea avascular E. Alteraciones de la consolidacin Son dos los estados que pueden entorpecer la evolucin del proceso reparativo de una fractura: el retardo de la consolidacin la pseudoartrosis.

Son dos procesos diferentes, tanto en su fisiopatologa, evolucin, pronstico y tratamiento. PSEUDOARTROSIS Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Definicin: Falta absoluta de consolidacin de una fractura se crea una falsa articulacin en el foco de fractura no soldado. suele deberse a: falta de riego vascular en el foco de fractura inmovilizacin inadecuada una infeccin.

FISIOPATOLOGIA: Se trata de un proceso patolgico y corresponde a la formacin de una cicatriz definitiva del foco de fractura, por medio de un tejido fibroso no osificado. El tejido cicatricial: fibroblstico en s mismo, es normal y constituye una excelente cicatriz fibrosa; lo anormal est en que en el proceso mismo no hubo integracin osteoblstica que le confiriera al tejido cicatricial fibroso, la solidez propia del tejido seo, indispensable para cumplir con su funcin especfica.

Causas de pseudoartrosis: En general son causas poco frecuentes y susceptibles de correccin. Las causas que son capaces de generar un retardo en la consolidacin o una Pseudoartrosis son, en general perfectamente detectables y muchas de ellas susceptibles de ser previstas y evitadas; debe insistirse, sin embargo, que en la mayora de los casos est presente e influyendo de manera decisiva la movilidad anormal del foco de fractura; el resto de las causas, con algunas excepciones de casos extremos, slo agravan las condiciones clnicas adversas determinas por la ausencia de una inmovilidad perfecta e ininterrumpida. Falta de inmovilizacin perfecta e ininterrumpida. Separacin excesiva de los fragmentos seos. Interposicin de partes blandas (masas musculares).

Insuficiente vascularizacin de los segmentos seos comprometidos. Fractura de hueso patolgico.

Sntomas de la pseudoartrosis: Derivan del estado fisiopatolgico del proceso: Foco de fractura indoloro o con poco dolor. Movilidad anormal en el foco de fractura, indolora. Falta de seguridad y estabilidad en la posicin de apoyo.

Radiolgicamente: Extremos seos: Cierre del canal medular. Ausencia de sombra de osificacin en torno al foco de fractura. A veces engrosamiento de los extremos seos (pseudoartrosis hipertrfica), por calcificacin de tejido fibroso cicatricial. Recalcificacin esclerosis Extremos Redondeados uno de ellos adopta la forma convexa y el otro cncavo, simulando una articulacin condlea. Separacin entre los extremos seos.

Tratamiento de la pseudoartrosis: el tratamiento es quirrgico y va dirigido esencialmente a: la reseccin de la cicatriz fibrosa reavivar los extremos seos abrir el canal medular con frecuencia se colocan injertos seos extrados de la cresta ilaca (de alto poder osteogentico).

El tratamiento debe ir seguido de una estricta inmovilizacin, durante un tiempo prolongado imposible de precisar, hasta que haya signos radiolgicos seguros y definitivos de consolidacin. - RETARDO DE LA CONSOLIDACIN DEFINICION: proceso de osteognesis reparativa normal en el cual la velocidad con que estas etapas se van sucediendo, es ms lenta que lo normal. Causas de retardo de consolidacin: Inmovilizacin inadecuada. Inmovilizacin interrumpida por cambios repetidos de yesos, a menudo innecesarios. Infeccin del foco de fractura: fracturas expuestas (accidentales o quirrgicas). Importante prdida de sustancia sea. Irrigacin sangunea insuficiente.

Traccin continua excesiva y prolongada. Edad avanzada. Intervenciones quirrgicas sobre el foco de fractura (desperiostizacin y osteosntesis). Cuerpos extraos en el foco de fractura (placas, tornillos, alambres, secuestros, etc.). Abandono de la inmovilizacin (retiro precoz del yeso por ejemplo) Yeso en forma deficiente (yeso quebrado) o poco continente Interrupcin de yeso una y otra vez.

Sntomas del retardo de la consolidacin Dolor en el foco de fractura: al apoyar mover el segmento seo.

Movilidad: anormal y dolorosa en el foco de fractura.

En fracturas de los miembros inferiores (de carga), sensacin de falta de seguridad en el apoyo Radiolgicamente: descalcificacin de los extremos seos el canal medular (oprculo) no est cerrado el contorno de los extremos seos permanece descalcificado (no hay fibrosis marginal) se suelen encontrar sombras de calcificaciones en partes blandas en torno al foco de fractura (callo seo incipiente).

TRATAMIENTO FSICO DE LAS FRACTURAS: Durante la inmovilizacin Se debe lograr que las articulaciones no incluidas en la inmovilizacin sigan funcionando para evitar una rigidez posterior. Ello se consigue con movilizaciones activas, nunca pasivas ni con masajes. Despus de la inmovilizacin Una vez retirada la inmovilizacin, se debe procurar la recuperacin funcional de los msculos, que generalmente, debido al tiempo de inactividad, estarn hipotrficos. Se indicarn ejercicios propios en cada caso. UNIDAD 2. LESIONES MS COMUNES OSEOS-ARTICULARES-MUSCULARES de MMSS FRACTURAS DE EXTREMIDAD SUPERIOR: 1. Clavcula 2. Escpula 3. Humero: Fractura de la metfisis proximal Fractura de la difisis Fractura de la metfisis distal Fracturas Del extremo superior del Hmero:

-Las fracturas de la cabeza humeral aislada (epfisis proximal) -Las fracturas del troquter -Fractura del macizo del troquter: -Fracturas del cuello del hmero -Fractura del vrtice del troquter sin desplazamiento -Fractura del troquter con desplazamiento: Fracturas del cuello del hmero

-Fracturas por contusin: -Fracturas por aduccin Fracturas de Codo Antebrazo Fracturas De antebrazo Fractura de Colles

Mano Fractura de Carpo Fractura de Metacarpiano y Falanges Fractura de Escafoides Otras Lesiones traumticas de Mano:

-Fractura de Metacarpianos -Fractura 5 metacarpiano -Luxofractura de Bennett -Fracturas de los dedos Fracturas de clavcula El tratamiento depender del desplazamiento de los fragmentos. En los casos con poco desplazamiento la evolucin es favorable con una inmovilizacin posterior en "8". la arteria subclavia la cpula pulmonar las races del plexo braquial En fracturas diafisarias con importante desplazamiento puede lesionarse:

Movilizacin y Tonificacin progresiva. Si hay lesin del plexo braquial rehabilitar dea cuerdo a lo necesario.

Fracturas de escpula Producidas normalmente por traumatismo directo, suelen ser poco desplazadas

no plantean problemas con el tratamiento, Las fracturas de escpula deben alertar sobre la posibilidad de fracturas costales y trauma torcico subyacente. FRACTURAS DE HMERO FRACTURAS DE METFISIS PROXIMAL Pueden ser aisladas o asociadas a una luxacin escpulohumeral. Este tipo de fracturas puede lesionar la arteria axilar si el desplazamiento es importante.

Fracturas del extremo superior del humero Corresponde a las fracturas de (Figura 14):

La cabeza humeral Del troquter Del cuello del hmero

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior LAS FRACTURAS DE LA CABEZA HUMERAL AISLADA (EPFISIS PROXIMAL) Son muy poco frecuentes inmovilizacin con cabestrillo y rehabilitacin. LAS FRACTURAS DEL TROQUTER O TROCANTER MAYOR Se describen tres tipos de fracturas del troquter: Fractura conminuta con gran compromiso seo. Fractura sin desplazamiento del fragmento. Fractura con desplazamiento del fragmento. Fractura del macizo del troquter:

FRACTURA CONMINUTA DEL TROQUTER: Generalmente se produce por un violento golpe directo de la cabeza humeral, en una cada de lado contra el suelo. En la mayora de los casos se fragmenta en dos o ms segmentos y a veces adquiere el carcter de una fractura conminuta. A pesar de ello, los fragmentos no se desplazan. El pronstico es bueno y la consolidacin es rpida. El brazo se mantiene sostenido por un cabestrillo por 2 a 3 semanas, cuidando desde el primer momento de ejercitar movimientos de flexin anterior y posterior del hombro, rotacin y luego movimientos de abduccin controlados y sin que provoquen dolor. Al cabo de 2 a 3 semanas la movilidad del hombro se empieza a recuperar y la funcin se hace completa entre 1 a 2 meses. cuidando desde el primer momento de ejercitar movimientos de flexin anterior y posterior del hombro, rotacin y luego movimientos de abduccin controlados y sin que provoquen dolor. Al cabo de 2 a 3 semanas la movilidad del hombro se empieza a recuperar y la funcin se hace completa entre 1 a 2 meses. FRACTURA DEL VRTICE DEL TROQUTER SIN DESPLAZAMIENTO:

Es una tpica fractura por arrancamiento. La traccin arranca la base de la zona de insercin del msculo. Con frecuencia el fragmento desprendido no se desplaza el pronstico es bueno y el tratamiento slo requiere de inmovilizar el brazo en un cabestrillo por 2 a 3 semanas cuidando de mantener la movilidad del hombro en actividad. FRACTURA DEL TROQUTER CON DESPLAZAMIENTO: Por la violencia de la cada, la traccin del supraespinoso es extremadamente violenta, la radiografa lo muestra sobre la cabeza humeral o bajo el acromion. El fragmento desprendido debe ser reducido y fijado en su posicin normal. El pronstico en general es muy bueno la movilidad del hombro se recupera. El msculo deltoides, motor principal del movimiento, se atrofia con extraordinaria rapidez y su recuperacin suele ser muy lenta y difcil. Los ejercicios de rehabilitacin deben ser iniciados tan pronto haya una unin slida del segmento seo fracturado. FRACTURAS DEL CUELLO ANATOMICO El El rasgo de fractura se produce en el plano del cartlago de crecimiento (disyuncin) en el nio, o en el resto que de l haya quedado en el joven o en el adulto. son extraordinariamente raras cuando ya termin el perodo de crecimiento, en que la epfisis qued soldada al resto del hueso; son ms frecuentes en el nio Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior El desplazamiento de los fragmentos casi siempre es moderado y no necesita de ninguna maniobra reductiva. Basta una simple inmovilizacin con un vendaje por espacio de 2 a 3 semanas. Si hubiese quedado una discreta mala reduccin, sta se corrige en forma espontnea en el curso del crecimiento. La reduccin quirrgica es de indicacin excepcional La complicacin de la necrosis avascular de la epfisis humeral es excepcional. En el adulto: es extraordinariamente rara y se produce en el plano del resto del cartlago de crecimiento. En relacin a lo que ocurre en el nio, hay dos situaciones diferentes: El poder de remodelacin de los segmentos fracturados ya es nulo, de modo que, de existir deformaciones importantes, stas deben ser corregidas. La capacidad de revascularizacin de la epfisis a travs de la lnea de fractura es escaso, de modo que con frecuencia en este tipo de fractura se produce la necrosis avascular de la epfisis.

Se usa un yeso colgante que corrige el ascenso del hmero y el varo. Despus de 2 a 3 semanas se retira el yeso, y se mantiene el miembro sostenido por un cabestrillo. Debe cuidarse atentamente la actividad muscular del hombro con ejercicios activos.

1. Fracturas por contusin: producidas por un mecanismo de impacto directo. Son fracturas estables, de buen pronstico para su tratamiento requieren inmovilizacin relativa del brazo en cabestrillo o yeso que comprometa desde el hombro hasta el codo, sin que impida su movilidad. debe cuidarse de mantener activos los movimientos de flexin anterior y posterior del hombro, y ya a las 2 a 3 semanas, se inician los movimientos de abduccin del brazo. La recuperacin se logra en el curso de 1 a 2 meses y no debe esperarse limitacin del movimiento de la articulacin. Ninguno de los movimientos con que se inicia la recuperacin deben provocar dolor.

2. Fracturas por aduccin: La reduccin ortopdica suele ser muy difcil, la estabilidad de los fragmentos es precaria y con frecuencia exige un tratamiento quirrgico. Fracturas con acentuada desviacin en varo del segmento distal en pacientes de menos de 40 a 45 aos. La acentuada desviacin en varo del hmero, se constituye en una fuerte limitante del movimiento de abduccin del hombro. Ello puede ser poco trascendente en el enfermo de edad avanzada; en l adquiere mucho ms valor el encajamiento de los fragmentos, que garantiza una consolidacin rpida, y una movilizacin precoz, aun cuando la abduccin pueda quedar parcialmente limitada. Se mantiene esta inmovilizacin por 3 a 4 semanas, con ejercicios pendulares del brazo, iniciando los movimientos de abduccin despus de 2 a 3 semanas. Ninguno de los movimientos con que se inicia la recuperacin deben provocar dolor.

REHABILITACIN: Comenzar con ejercicios pendulares. Usar eventualmente el cabestrillo para evitar fatiga. Movilizacin progresiva escapulohumeral. Posterior a la consolidacin total se puede hacer la tcnica de movilizacin articular.

FRACTURAS DE LA DIAFISIS DEL HUMERO Suelen ser fracturas muy inestables el tratamiento de eleccin en los politraumatizados es la fijacin interna, sobre todo si son bilaterales o asociadas a fracturas de cbito y radio ipsilaterales. La fijacin va a provocar una ms rpida evolucin de la fractura, un mejor manejo del paciente polifracturado, evitar una complicacin relativamente frecuente como es la lesin del nervio radial, adems de disminuir la incidencia de embolia grasa. Tratamiento definitivo El antebrazo se sostiene en un cabestrillo (Figura). La inmovilizacin puede ser retirada, el brazo queda sostenido por un cabestrillo y se contina con la actividad de todas las articulaciones y masas musculares. La consolidacin es rpida y los resultados funcionales en general son excelentes.

Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Compromiso del nervio radial Es una complicacin relativamente frecuente (19%). Se presenta en fracturas que comprometen la porcin media de la difisis. En otro sentido, la lesin del radial por fracturas del hmero por armas de fuego o por graves fracturas expuestas, adquieren una especial gravedad, y con frecuencia la lesin es candidata a una exploracin y reparacin quirrgica. Exceptuando estas dos circunstancias, en todas las dems la lesin del nervio corresponde a una neuropraxia, de carcter benigno, de recuperacin espontnea. El diagnstico de la lesin es fcil y los signos que la identifican son evidentes: Mano cada. El movimiento de supinacin est perdido. Tambin lo est el movimiento de extensin de los dedos en las articulaciones metacarpo falngicas y del pulgar. Disminucin de la sensibilidad del dorso de la mano, lado radial.

Mientras la recuperacin se va produciendo, debe cuidarse que la funcin muscular comprometida sea por una correcta fisioterapia, complementada con estimulacin elctrica de la funcin muscular. Debe cuidarse de la posicin de la mano y dedos, evitando, con frula antebraquio-palmar, la posicin viciosa de la mano. Indicaciones quirrgicas de las fracturas de la difisis humeral Son extremadamente raras Son mucho ms frecuentes y graves las complicaciones derivadas del acto quirrgico, que aqullas generadas por el tratamiento ortopdico:

Retardo de consolidacin, pseudoartrosis, elementos de osteosntesis que se desprenden de los extremos seos, compromiso del radial, secuelas cicatriciales en los msculos del brazo, infecciones, constituyen una lista de complicaciones no poco frecuentes. Movilizacin activa asistida. Isomtricos. Despus de la consolidacin total (entre 6 9 semanas despus de la fractura) trabajar hombro y codo. Cuando hay lesion radial tratar esto tambin.

FRACTURAS DE LA METFISIS DISTAL Son fracturas siempre graves por la posibilidad que tienen de lesionar la arteria humeral y el nervio mediano, y por su evolucin en no pocas ocasiones al retardo de consolidacin e incluso a la seudoartrosis . La indicacin es quirrgica, especialmente si se asocia a la fractura de cbito y radio ipsilateral (codo flotante). Las fracturas de la paleta humeral, siempre complejas, necesitan una reduccin lo ms anatmica posible de la superficie articular, por lo que suele ser precisa la reduccin quirrgica y osteosntesis.

1. FRACTURAS CODO

Es otra de las fracturas frecuentes Afecta especialmente a los adultos. En los nios, cuando ello ocurre, se traduce en un desplazamiento de la epfisis a nivel del cartlago de crecimiento. Debe considerarse con extremo cuidado toda fractura de la cabeza del radio, aunque no sea sino una pequea fisura o arrancamiento marginal. El descuido o mal manejo de lesiones an tan pequeas, que puedan pasar fcilmente inadvertidas a un examen radiogrfico poco acucioso, les ha costado a muchos pacientes la prdida de los movimientos del codo. El mecanismo de produccin casi siempre es el mismo: cada al suelo, apoyando la mano extendida con el codo rgido. La fuerza violenta es transmitida a lo largo del radio, cuya cabeza choca contra el cndilo externo de la epfisis humeral. Clnicamente el diagnstico es fcil. Unido al antecedente de la cada, hay dolor, especialmente con los movimientos de pronacin y supinacin, y dolor preciso a la presin de la cabeza del radio. Si se considera la magnitud del dao seo, pueden ser clasificadas en tres tipos clnicos diferentes:

1. Fractura por fisura de la cabeza radial, pero sin desplazamiento del segmento fracturado. La fisura es a veces tan fina que puede pasar inadvertida. 2. Fractura marginal con desplazamiento del fragmento. 3. Fractura conminuta; toda la cabeza radial se encuentra comprometida, a veces con los caracteres de un verdadero estallido. Tratamiento Fisura sin desplazamiento se inmoviliza el miembro superior con un cabestrillo, por 2 a 3 semanas, permitiendo el movimiento de dedos, manos y hombro. El codo queda limitado en sus movimientos. Pasados 10 das aproximadamente, se le permite sacar el brazo del cabestrillo 3 a 4 veces al da y se le permite realizar ejercicios activos de flexin, extensin y pronosupinacin. En enfermos de los cuales se sospecha que no cumplirn las indicaciones, es preferible inmovilizar con yeso por 15 a 20 das. Se retira el yeso y se inmoviliza con un cabestrillo. La recuperacin completa dura 1 a 2 meses; mientras transcurre este plazo, se va autorizando mayor amplitud en los movimientos. La fractura es estable, el fragmento se mantiene en su sitio. Dependiendo de las caractersticas psicolgicas del enfermo puede adoptarse u optarse por dos conductas:

No debe extraarse que transcurridos varios meses, no se haya logrado todava una recuperacin completa de todos los movimientos. Quedan formalmente prohibidos movimientos pasivos, extensiones y flexiones forzadas; as como masajes o carga de pesos.

Fractura marginal con desplazamiento del fragmento

Aqu hay un fragmento de tamao variable, desprendido en ms o menos grado. Corresponde a una fractura netamente intra-articular y en ello radica, en parte, el pronstico futuro en cuanto a la conservacin del movimiento de la articulacin. La conducta teraputica va a depender del tamao del segmento fracturado y del grado de desplazamiento que haya experimentado. inmovilizacin en cabestrillo o con frula de yeso por 3 semanas, inicindose en forma precoz la rehabilitacin de los movimientos articulares. Ante la sospecha de tratarse de enfermos que se sospecha que no van a obedecer las instrucciones referentes a que la rehabilitacin, es mejor inmovilizar con un yeso braquio-palmar por 2 a 3 semanas, y a partir de ese momento se inicia una rehabilitacin con codo libre. Estn proscritos los ejercicios pasivos, masajes articulares, carga de pesos, etc.

Fractura conminuta Si el tamao del fragmento fracturado alcanza ms de 1/3 de la superficie articular y si se encuentra desplazado, rotado o descendido, la funcin del codo quedar limitada. Es preferible en estos casos resecar la cpula radial. El ligamento anular no queda comprometido por la reseccin, no hay ascenso del radio, y los movimientos de flexin y prono-supinacin se recuperan en forma completa. Se inmoviliza 2 a 3 semanas con frula de yeso, y se permiten los movimientos activos tan pronto el proceso de cicatrizacin de la herida haya finalizado. Debe haber un permanente control de los progresos de rehabilitacin. Quedan proscritos los procedimientos fisioteraputicos, masajes, movimientos pasivos, pesos colgantes, etc. La recuperacin completa logra obtenerse en 2 a 3 meses.

Tratamiento: se pueden realizar maniobras movilizadoras de contraer-relajar. Sin dolor. Sin movilizaciones pasivas clsicas. Movilizacin activa, sin resistencia las tres primeras semanas de la rehabilitacin. Despus de la tercera semana:

ANTEBRAZO CLINICA Existen dos variedades de fracturas del antebrazo que explican dicha necesidad: Fractura de Monteggia: consiste en la fractura de la difisis cubital asociada a una luxacin de la cabeza del radio. Fractura de Galeazzi: consiste en la fractura de la difisis radial con luxacin del cbito a nivel de la articulacin radiocubital inferior.

TRATAMIENTO En los nios el tratamiento de eleccin es ortopdico, realizando la reduccin seguida de una inmovilizacin.

La inmovilizacin se mantiene por 4 a 6 semanas segn la edad del nio y la evolucin de la consolidacin sea. En el adulto el tratamiento de eleccin es quirrgico. El tratamiento ortopdico queda reservado a aquellas fracturas sin desplazamiento, seguidas de inmovilizacin por 6 a 8 semanas. la inmovilizacin prolongada puede llevar a rigideces irreversibles del codo. El retardo de consolidacin y la pseudoartrosis son tambin ms frecuentes en los tratamientos ortopdicos que en los quirrgicos en el adulto.

COMPLICACIONES DE LAS FRACTURAS DEL ANTEBRAZO La ms frecuente es la limitacin de la pronosupinacin si no se ha logrado una reduccin anatmica. La fractura expuesta. Sndrome compartimental. Retardo de consolidacin y pseudoartrosis. Callos viciosos y sinostosis radiocubital postraumtica que limitan gravemente la pronosupinacin.

FRACTURAS DE CUBITO Y RADIO Fracturas del tercio proximal Tanto la fractura de olecranon como de cabeza radial suelen precisar correccin quirrgica, dado que son fracturas intraarticulares. En las fracturas de olecranon se debe buscar siempre la posible luxacin de cabeza radial (fractura luxacin de Monteggia). En fracturas conminutas de la cabeza radial puede evolucionar hacia la necrosis de los fragmentos o producirse un bloqueo de la movilidad del codo y de la pronosupinacin del antebrazo.

Fracturas diafisiarias Tanto si son aisladas como de ambos huesos del antebrazo, generalmente requieren osteosntesis, donde es de eleccin la sntesis con placas Si las fracturas son abiertas, puede ser una opcin la sntesis intramedular. En esta localizacin las fracturas pueden complicarse con el desarrollo de:

- un sndrome compartimental, que debe tratarse mediante fasciotoma. - Otra complicacin es la pseudoartrosis, que se tratar con osteosntesis e injerto seo. Reeducacin progresiva de mueca y codo. Tener cuidado en la pronosupinacin.

Fracturas del tercio distal Son fracturas muy frecuentes tanto en adultos como en nios y adolescentes. El tratamiento es bsicamente la reduccin e inmovilizacin con vendaje enyesado. En fracturas inestables o con compromiso articular estara indicada la intervencin. La fractura del radio distal puede asociarse a fracturas de cbito al mismo nivel, como la luxacin de la epfisis distal del cbito (fractura-luxacin de Galeazzi), o lo que es ms frecuente

en las fracturas de Colles (fractura de la epfisis distal del radio del adulto), la fractura de la apfisis estiloides del cbito cada vez que ocurre la fractura de un hueso del antebrazo, puede existir la fractura del otro o una luxacin de las articulaciones radiolunar, ya sea proximal o distal. Las fracturas aisladas de cbito o radio son ms bien infrecuentes. El mecanismo de produccin de estas fracturas es generalmente indirecto, por cada apoyndose con la palma de la mano. El mecanismo directo puede producir una fractura de slo uno de los dos huesos del antebrazo. Las fracturas de antebrazo en el adulto son habitualmente desplazadas. El desplazamiento consiste en el acabalgamiento de los segmentos del radio y cbito.

FRACTURA DE COLLES Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Definicin Es una ruptura en el extremo del hueso principal del antebrazo (radio) o los dos huesos inferiores del brazo (radio y cbito). Cuando hay una fractura de Colles, la posicin de la mano queda hacia atrs y hacia fuera con respecto al antebrazo. Nombres alternativos Fractura transversal de mueca Causas Por lo general, esta lesin es producto de un traumatismo al caer cuando la persona intenta detenerse usando las manos y los brazos. Consideraciones generales

Las fracturas de mueca son comunes en nios y ancianos. Los huesos de los nios son susceptibles de doblarse dado que an estn creciendo y por lo tanto son algo dbiles. Los ancianos con fracturas de Colles:

no suelen recobrar la movilidad total de la articulacin de la mueca y el sndrome del tnel carpiano puede ser una complicacin tarda de esta lesin. Las lesiones en los ligamentos o en la superficie de la articulacin de la mueca pueden ocasionar dolor crnico. Complicaciones posibles: Sndrome de Tnel del Carpo Artritis Postraumatica Distrofia simptica Refleja Callo vicioso Bloqueo en pronosupinacin, principalmente cuando se realiza intervencin quirurgica

Tratamiento inmovilizacin con frula o cabestrillo

una intervencin quirrgica para fijarla internamente o se puede requerir una platina con tornillos. Es especialmente importante evitar la distrofia simpatica refleja haciendo una rehabilitacion activa y no dolorosa.

MANO 1. Fractura de Metacarpiano y Falanges 2. Fractura de Escafoides Fracturas de metacarpianos y falanges metacarpianoFracturas del 1 La fractura luxacin de Bennet (ya comentada) puede tratarse de forma conservadora, aunque en los casos en los que es inestable, precisar osteosntesis. Fracturas de metacarpianos y falanges Son fracturas relativamente frecuentes, y que a menudo pueden pasar desapercibidas en el contexto del paciente polifracturado en la fase inicial. El tratamiento de las fracturas de los metacarpiano depender de las caractersticas de la fractura y de su nmero (aisladas o mltiples). En fracturas aislada, estables, el tratamiento ortopdico suele ser suficiente, en fracturas mltiples, es preferible la reduccin y fijacin mediante agujas de Kirschner. En las falanges proximales y medias son aplicables los mismos principios, con especial atencin a las fracturas con compromiso articular, que en ocasiones precisarn reparacin quirrgica. Las fracturas de las falanges distales rara vez van a requerir tratamiento especfico, debiendo centrarse la atencin en las lesiones de partes blandas, que generalmente se asocian. Fracturas de ESCAFOIDES GENERALIDADES Siempre hay que pensar en esta fractura cuando hay dolor en la tabaquera anatmica. Son fracturas potencialmente graves, dada la fecuencia de complicaciones Despus de la fractura de Colles, es la lesin traumtica del carpo ms conocida; sin embargo, con frecuencia no es diagnosticada oportunamente y el especialista debe enfrentarse por ello con algunas de sus secuelas como son :

el retardo en la consolidacin, la pseudoartrosis, necrosis avascular del escafoides y la secuela inevitable, aunque tarda, de la artrosis radio-carpiana. La fractura de escafoides se trata con vendaje escayolado hasta la consolidacin, con un mnimo de 2 meses. MECANISMOS DE PRODUCCION Cada contra el suelo, apoyando la mano en flexin dorsal forzada a veces suele bastar un movimiento violento que lleva la mano en dorsi-flexin violenta para provocar la fractura, sin necesidad de cada contra el suelo.

No es raro observar que el antecedente traumtico tenga una magnitud muy discreta; ello es la causa que ni siquiera sospechen la existencia de la fractura, rotulando el cuadro como un simple esguince de la mueca.

RASGOS DE FRACTURA Es importante considerar por lo menos tres situaciones anatomopatolgicas en la fractura del escafoides; cada una de ellas presenta pronstico y tratamiento diferentes. El 1/3 medio del cuerpo del hueso. El rasgo de fractura compromete al 1/3 distal. La fractura compromete un sector marginal del tubrculo escafodeo. La fractura compromete el 1/3 proximal del escafoides.

PRONOSTICO En el mejor de los casos, la fractura del escafoides debe ser considerada como de grave pronstico, aun cuando en el 90% de los casos llega a consolidar en forma completa. Es imposible predecir el plazo de consolidacin. El enfermo debe ser informado de inmediato de este hecho, estimndose que en las condiciones ms favorables la inmovilizacin no ser inferior a 2 meses. Si existen condiciones adversas (fracturas desplazadas, que comprometen el 1/3 proximal, etc.), debe ser advertido que el plazo puede ser an mucho ms largo. Informe de esta situacin en forma muy clara y an mejor, por escrito. Es imposible predecir si la fractura va a consolidar o no. Ello es evidente en fracturas desplazadas, con separacin de fragmentos o ubicadas en el 1/3 proximal. La inmovilizacin deber ser mantenida en forma ininterrumpida, hasta que haya signos clnicos de consolidacin. Dependiendo de la edad y del plazo de inmovilizacin, debe ser considerada la existencia de secuelas: atrofia sea de huesos del carpo, rigidez articular de mueca y pulgar, etc. Factores que agravan an ms el pronstico Fracturas del 1/3 proximal. Fracturas con fragmentos desplazados. En personas de edad avanzada. Fracturas diagnosticadas en forma tarda. Fracturas que requieren tratamiento quirrgico.

TRATAMIENTO Tiempo de inmovilizacin: no menos de 60 das. Se protege la mueca de los ejercicios violentos, control clnico cada 10 das, control radiogrfico a los 15 20 das. Debe reinstalarse un nuevo yeso si concurren las siguientes circunstancias:

-Evidente falta de progreso radiolgico en la consolidacin. -Dolor persistente en la mueca, limitacin de los movimientos de oposicin del pulgar, por dolor, sobre todo si son progresivos en los controles posteriores.

Se reinstala un nuevo yeso por 1 a 2 meses ms. Los controles clnicos deben ser mantenidos. Se retira el yeso definitivamente a los 3 4 meses.

Si la sintomatologa clnica es tranquilizadora, los movimientos son normales, la oposicin del pulgar es indolora, se deja sin yeso y se contina el control clnico; nueva radiografa dentro de los prximos 30 das. Si persistieran signos clnicos adversos, debe contemplarse la posibilidad de una intervencin sobre el escafoides; probablemente se est gestando una pseudoartrosis y el cuadro radiolgico confirmar tal suposicin.

Fracturas con fragmentos desplazados Constituyen un porcentaje bajo del total de las fracturas del escafoides (5% a 8%). En general, se siguen las mismas etapas teraputicas sealadas, considerando que los plazos sucesivos son an ms dilatados. El enfermo debe ser advertido que la evolucin de la fractura obligar a una inmovilizacin y que est dentro de lo posible la generacin de una pseudoartrosis o de una necrosis sea.

Fractura de escafoides asociada con luxacin de otros huesos del carpo Debe considerarse que la lesin del carpo constituye un grave riesgo en la correcta evolucin de la fractura del escafoides y debe atenderse la posibilidad casi cierta de un retardo de la consolidacin, de una pseudoartrosis o de una necrosis asptica del fragmento del escafoides. Pseudoartrosis del escafoides:

se configura el diagnstico cuando concurren varias circunstancias: Dolor persistente en regin carpiana. Oposicin fuerte del pulgar, dolorosa y poco potente. Radiografa que muestra ausencia de formacin de callo seo, amplia separacin de las superficies de fractura. Formacin de quistes en relacin a la hendidura de fractura. Sin embargo, debe ser considerada la posibilidad de una pseudoartrosis asintomtica o con discreto dolor y muy relativa impotencia funcional, sobre todo en personas de edad avanzada o con actividad muy moderada. En tales casos, se debe actuar con suma prudencia en la eleccin del mtodo teraputico; probablemente sea suficiente una inmovilizacin con yeso frente al recrudecimiento del dolor, o slo una teraputica antiinflamatoria (ultratermia, calor local, etc.).

La rehabilitacin Comienza con el tratamiento de los dedos. En segunda Instancia se trabaja la mueca.

FRACTURAS FALANGES El tratamiento puede ser ortopdico o quirrgico En las falanges proximales y medias las fracturas con compromiso articular, en ocasiones precisarn reparacin quirrgica. Las fracturas de las falanges distales deben centrarse la atencin en las lesiones de partes blandas, que generalmente se asocian.

FRACTURAS DE LOS METACARPIANOS

Son fracturas relativamente frecuentes, y que a menudo pueden pasar desapercibidas en el contexto del paciente polifracturado en la fase inicial. Clnica Las fracturas de los metacarpianos se producen habitualmente por traumatismos indirectos al ejercerse una fuerza en el eje axial o al dar un golpe de puo Tratamiento con una inmovilizacin por un perodo de 3 semanas; debe indicarse al paciente tener su mano en alto para disminuir el edema y movilizar los dedos no lesionados. Al retirar el yeso debe insistirse en los ejercicios con flexin y extensin completa de todos los dedos. Es necesario recalcar la precoz aparicin de rigideces en los dedos, por lo cual no debe prolongarse la inmovilizacin ms all de lo necesario e insistir en la fisioterapia (aplicacin de calor superficial). En lesiones cerradas, el tratamiento quirrgico es excepcional y estara indicado en aquellas fracturas con desplazamientos importantes difciles de reducir en maniobras ortopdicas. Luxofractura de Bennett Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Corresponde a la fractura de la base del primer metacarpiano. comprometiendo la articulacin trapeciometacarpiano con un fragmento triangular que queda en su lugar anatmico, mientras el resto del metacarpiano se desplaza hacia radial y proximal por la traccin muscular del abductor corto. Su tratamiento puede ser ortopdico o quirrgico. Rehabilitacin: El tratamiento esta encaminado a la movilizacion articular de la articulacin MTCF. Debe esto ir combinado con la reeducacin muscular UNIDAD 2. LESIONES MS COMUNES OSEOS-ARTICULARES-MUSCULARES de MMSS Contusin Esguince Distencin Muscular Desgarro Definicin: 1. Contusin 2. Esguince 3. Distencin Muscular Sntomas Diagnstico Tratamiento Esguince de los dedos Esguince de la mueca CONTUSIN

Una contusin o moretn es una lesin del tejido blando producida por una fuerza contundente, como por ejemplo, un puntapi, una cada o un golpe. El resultado inmediato ser dolor, hinchazn y cambio de color. distensin muscular Una distensin muscular es una lesin en un msculo o tendn que se suele producir por sobreuso, fuerza o estiramiento. ESGUINCES Definicin Es una lesin de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulacin. Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen los huesos y cuando estos se estiran demasiado o presentan ruptura, la articulacin duele y se inflama. Un esguince es una lesin en la que un ligamento se desgarra o se retuerce. Los esguinces se producen con mayor frecuencia en los tobillos, las rodillas y las muecas. Causas Los esguinces son causados cuando una articulacin es forzada a moverse en una posicin no natural. Por ejemplo, la "torcedura" de un tobillo ocasiona esguince en los ligamentos que se encuentran alrededor de ste. TRATAMIENTO El tratamiento inicial de un esguince o distensin muscular incluye reposo, hielo, compresin (vendaje) y elevacin (R.I.C.E.). Otras opciones de tratamiento pueden incluir lo siguiente: Restricciones de la actividad Frula/yeso Muletas/silla de ruedas Fisioterapia (para estirar y fortalecer los msculos, ligamentos y tendones lesionados) Ciruga (especialmente si la lesin es recurrente, o si un msculo, tendn o ligamento se ha rasgado gravemente)

consultar con el mdico si hay una deformidad visible y prolongada de la zona afectada, o si un dolor fuerte impide el uso del brazo, la pierna, la mueca, el tobillo o la rodilla. Consecuencias a largo plazo para un nio que tiene un esguince o distensin muscular: Debe seguir las restricciones de actividad y programas de rehabilitacin de estiramiento y fortalecimiento para prevenir que se produzca de nuevo la lesin. La mayora de las lesiones deportivas se deben a una lesin por traumatismo o sobreuso de msculos o articulaciones.

TRATAMIENTO Inmovilizacin. Una vez pasado el dolor debe iniciarse una movilizacin activa, ya que el riesgo de rigidez es esperable. La articulacin puede permanecer con aumento de volumen por 2 a 3 meses, por lo que puede ser necesario complementar el tratamiento con fisioterapia (calor local, en cualquiera de sus formas). INFLAMACIONES DE MSCULOS Y TENDONES:

Definicin Miositis Fibrositis Tendinitis Tendosinovitis Bursitis

MIOSITIS Definicin Es un edema o inflamacin de los msculos voluntarios (esquelticos) que, por lo general, es producida por una lesin o una infeccin. Tendinitis Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Definicin Es la inflamacin, irritacin e hinchazn de un tendn, la estructura fibrosa que une el msculo con el hueso. La tendinitis es la inflamacin, irritacin e hinchazn de un tendn y puede ocurrir como resultado de una lesin, uso excesivo de esa parte o por el envejecimiento a medida que el tendn pierde elasticidad. Cualquier accin que ponga tensin repetitiva y prolongada en los msculos del antebrazo puede causar tendinitis. Los sntomas ms comunes de esta condicin son el dolor, la sensibilidad y el incremento del dolor con el movimiento. Causas, incidencia y factores de riesgo La tendinitis puede ser consecuencia de::; una lesin exceso de uso por el envejecimiento a medida que el tendn pierde elasticidad.

Tambin se puede observar en:

enfermedades sistmicas artritis reumatoidea la diabetes.

La tendinitis puede ocurrir en cualquier tendn, pero los lugares ms afectados son: el hombro la mueca el taln (tendinitis aquiliana) el codo.

puede ocurrir como resultado de: una lesin. uso excesivo de esa parte

Sntomas Dolor y sensibilidad articular a lo largo de un tendn, generalmente cerca a una articulacin El dolor empeora con el movimiento o la actividad. Se presenta dolor en la noche. Tratamiento El propsito del tratamiento es: aliviar el dolor reducir la inflamacin.

Para promover la recuperacin, se debe: reposar o inmovilizar los tendones afectados, utilizando una tablilla o un aparato ortopdico removible. La aplicacin de calor o fro en el rea afectada puede ayudar. Los medicamentos antiinflamatorios Rara vez, se necesita la ciruga para extraer el tejido inflamatorio que est alrededor del tendn

Despus de la recuperacin, los ejercicios de fortalecimiento para los msculos que rodean el tendn afectado pueden prevenir la recurrencia de la lesin. Expectativas (pronstico) Los sntomas mejoran con el tratamiento y el reposo. Si la lesin es causada por exceso de uso, se puede recomendar un cambio en los hbitos de trabajo para prevenir la recurrencia del problema. Complicaciones Recurrencia de la tendinitis. La inflamacin crnica del tendn lo predispone a una lesin posterior, como la ruptura. Prevencin Evitar movimientos repetitivos y el uso excesivo de una extremidad. Realizar ejercicios de calentamiento lentos antes de una actividad agotadora. Mantener todos los msculos fuertes y flexibles.

TENOSINOVITIS Definicin Es la inflamacin del revestimiento de la vaina que rodea al tendn. Nombres alternativos Inflamacin de la vaina del tendn Causas, incidencia y factores de riesgo La sinovial es un revestimiento de la vaina protectora que cubre los tendones. La tensinovitis se refiere a la inflamacin de dicha vaina. Las causas de la inflamacin pueden ser desconocidas o sta puede ser producto de una lesin, exceso de uso, tensin o infeccin. Las reas susceptibles a ser afectadas son las muecas, las manos y los pies.

una laceracin de las manos o la mueca que ocasione una infeccin, que a su vez provoque tenosinovitis puede ser una condicin de emergencia que requiera ciruga.

Sntomas Dificultad para mover una articulacin Dolor y sensibilidad alrededor de la articulacin especialmente mueca, tobillo, pie y mano Dolor al mover una articulacin Inflamacin articular en el rea afectada

La fiebre, la inflamacin y el enrojecimiento pueden indicar la presencia de una infeccin, especialmente si estos sntomas fueron causados por una puncin o laceracin. Tratamiento El objetivo del tratamiento es: aliviar el dolor reducir la inflamacin.

Para promover la recuperacin, se debe reposar o inmovilizar los tendones afectados, utilizando una tablilla o un aparato ortopdico removible. Asimismo, la aplicacin de calor o fro en el rea afectada ayuda a reducir el dolor y la inflamacin. Los medicamentos antiinflamatorios Algunos pacientes requieren una ciruga para liberar la inflamacin que rodea el tendn, pero esto no es comn. Si la condicin es causada por una infeccin, se prescriben antibiticos y en algunos casos severos, es necesario recurrir a una ciruga para liberar el pus que se encuentra alrededor del tendn. Despus de la recuperacin, se deben practicar ejercicios de fortalecimiento de los msculos que rodean el tendn afectado con el fin de ayudar a prevenir la recurrencia de la lesin. BURSITIS Definicin Es la inflamacin del saco lleno de lquido (bolsa) que se encuentra entre el tendn y la piel o entre el tendn y el hueso. Esta condicin puede ser aguda o crnica. Las bursas son cavidades llenas de lquido situadas en sitios tisulares donde tendones o msculos pasan sobre prominencias seas cerca de las articulaciones. Su funcin es facilitar el movimiento y reducir la friccin entre las partes en movimiento. Cuando una bursa se infecta, sufre un traumatismo o se lesiona, la condicin resultante se llama bursitis. Causas, incidencia y factores de riesgo La causa de la bursitis puede ser: el sobreuso crnico de la articulacin un trauma la artritis reumatoidea la gota una infeccin

algunas veces la causa no se puede determinar.

La bursitis comnmente se presenta en el hombro, la rodilla (rodilla de mucama), el codo y la cadera, y tambin puede afectar otras reas como el tendn de Aquiles y el pie. Los ataques o lesiones repetitivas de bursitis pueden ocasionar una inflamacin crnica. Sntomas

Sensibilidad y dolor articular Hinchazn Calor sobre la articulacin involucrada

Tratamiento Se puede recomendar descanso o inmovilizacin temporal de la articulacin afectada. Los medicamentos antiinflamatorios la fisioterapia formal puede ayudar. Si la inflamacin no responde al tratamiento inicial, es posible que sea necesario extraer lquido de la bolsa e inyectar corticosteroides. Rara vez se requiere ciruga. Una vez calmado el dolor, se debe comenzar a ejercitar el rea afectada. Si se ha presentado atrofia muscular (debilidad y/o disminucin en tamao), ejercicios para reestablecer la fortaleza e incrementar la movilidad. La bursitis ocasionada por infeccin se trata con antibiticos. Algunas veces, se aconseja el drenaje quirrgico de la bolsa infectada. Complicaciones Se puede presentar bursitis crnica. Demasiadas inyecciones de corticosteroides en un corto tiempo pueden ocasionar lesin en los tendones circundantes. LESIONES EN MIEMBRO SUPERIOR 1. esguince de mueca 2. esguince de los dedos 3. Codo de Tenista o epicondilitis lateral 4. Tendinitis DEL manguito rotador 5. Tendinitis bicipital 6. Tendinitis clcica 7. tenosinovitis de dequervain 8. tenosinovitis de los flexores 9. Bursitis del hombro o subdeltoidea o subacromial 10. Ruptura del tendon largo del bceps 11. Enfermedad de Klenbock o necrosis Postraumtica del Semilunar 12. Hombro congelado

ESGUINCE DE MUECA Se Debe a una torsin violenta de la mueca ESGUINCES DE LOS DEDOS Comprometen frecuentemente las articulaciones interfalngicas proximales de los dedos. como se trata de articulaciones trocleares que no permiten movimientos laterales, ellos son exigidos cuando se aplican fuerzas laterales o en hiperextensin frecuentemente se acompaan de pequeos arrancamientos seos en las inserciones laterales de los ligamentos o en la cara palmar de la articulacin. TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR Tendones del hombro inflamados Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

1. Supraespinoso 2. Lgamento coracoacromial 3. Acromin 4. Clavcula 5. Cabeza humeral

Definicin Es la inflamacin de los tendones del hombro. lesin "degenerativa" que afecta las fibras del supraespinoso y de sus 2 vecinos en la insercin en el hmero. Causa: es la compresin del tendn del supraespinoso entre el acromion y el ligamento coracoacromial y la cabeza humeral. antecedente de un traumatismo en la articulacin Sntomas Dolor asociado con el movimiento del brazo Dolor especialmente al acostarse sobre el hombro afectado comienza a presentar dolor insidioso, que ubica en el 1/3 superior del brazo, a la altura de la insercin del deltoides. dolor suele ser ms intenso durante la noche o al amanecer. Debilidad para elevar el brazo por encima de la cabeza o dolor con actividades realizadas por encima de la cabeza, como cepillarse el cabello, alcanzar objetos de los armarios, etc. movimientos que desencadenan ms frecuentemente el dolor como la rotacin interna, externa o la elevacin,. Dolor diurno:

-En las etapas iniciales, el dolor diurno es mnimo. - la intensidad del dolor puede ir en aumento - puede llevar a una marcada rigidez del hombro que se conoce como "hombro congelado". se puede encontrar atrofia de la musculatura periarticular;

Al mover el brazo activa, aparicin de dolor al abducir la extremidad en un arco de 70 a 100, Para evitar este dolor el enfermo limita la movilidad de la articulacin Puede ser secundario a artropatas crnicas como la artritis reumatodea. En estos casos:

- hay incapacidad del paciente para abducir activamente el brazo; pasivamente, el hombro mantiene su movilidad; - al abducir pasivamente a 90 el enfermo no puede activamente mantenerlo y el brazo cae. - La palpacin cuidadosa de la cabeza humeral, habitualmente, permite encontrar un punto doloroso cercano a la insercin del mango de los rotadores en la tuberosidad mayor del hmero. Signos se puede encontrar dolor al levantar el brazo de un modo intermedio entre abduccin y flexin, que no cede an al llegar a 180 (Signo del impacto). Complicaciones Bursitis Desgarro completo del manguito rotador Fallas del tratamiento para mejorar los sntomas Tratamiento reposo de las actividades que ocasionaron el dolor. reducir el dolor y la inflamacin: aplicacin de hielo en el hombro y antiinflamatorios ciruga en caso de que el manguito rotador haya sufrido un desgarre completo o si los sntomas persisten.

Rehabilitacin Se debe iniciar fisioterapia para fortalecer los msculos del manguito rotador. Los objetivos son el alivio del dolor y la recuperacin de la movilidad, previniendo complicaciones como el hombro congelado o la distrofia refleja. Si el dolor persiste o no es posible realizar la terapia debido al dolor severo, usualmente se administra una inyeccin de esteroides que reduce eficientemente el dolor y la inflamacin para permitir una terapia efectiva. rehabilitacin precoz, con:; ejercicios que movilicen progresivamente la articulacin tratamiento sedativo EPICONDILITIS LATERAL BURSA DEL CODO Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Definicin Es la inflamacin y dolor en el lado exterior (lateral) de la parte superior del brazo cerca al codo. Es posible que se presente un desgarro parcial de las fibras tendinosas, que conectan el msculo al hueso, en o cerca a su punto de origen en la parte exterior del codo.

El codo de tenista es una lesin por esfuerzo repetitivo del codo que sucede cuando los msculos y los tendones de la zona del codo se desgarran o se daan. Causas, incidencia y factores de riesgo Esta lesin es ocasionada por retorcimiento repetitivo de la mueca o del antebrazo. Est clsicamente asociada con la prctica del tenis, de ah el nombre "codo de tenista", pero cualquier actividad que involucre el retorcimiento repetitivo de la mueca (como cuando se usa un destornillador) puede ocasionar epicondilitis lateral. El codo de tenista se produce por actividades repetitivas que distienden (tuercen) los tendones en la zona del codo, como el uso de un destornillador manual o el golpe de revs en el tenis. Sntomas A continuacin, enumeramos los sntomas ms comunes del codo de tenista. Sin embargo, cada nio puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir: Dolor, en especial sobre la zona exterior del codo Dolor al mover la mueca Dolor de codo que empeora gradualmente Dolor que se irradia hacia el antebrazo y dorso de la mano al sujetar o torcer algo Debilidad al asir los objetos

Signos y exmenes El diagnstico se realiza sobre la base de signos y sntomas clnicos puesto que los rayos-x generalmente no revelan una anomala. A menudo, se presenta dolor o sensibilidad cuando se presiona ligeramente el tendn cerca del sitio en donde se une al hueso de la parte superior del brazo, por arriba de la parte exterior del codo. Tambin se presenta dolor cerca del codo cuando se extiende la mueca (doblada hacia atrs como cuando se acelera una motocicleta) en contra de la resistencia. Tratamiento El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor y reducir la inflamacin. Entre los tratamientos que pueden mejorar los sntomas se encuentran: Administracin de medicamentos no esteroides como ibuprofeno, naproxeno o aspirina Inyeccin local de cortisona y un anestsico en el rea afectada Inmovilizacin del antebrazo y codo con una frula durante 2 3 semanas Terapia de calor Fisioterapia

Para prevenir la recurrencia de la lesin, se puede utilizar una frula al realizar actividades que pueden agravar el trauma o tambin puede ser necesario cambiar de actividad. Es posible que sea necesario practicar una ciruga si el dolor persiste a pesar de estos tratamientos no quirrgicos. El tratamiento especfico del codo de tenista ser determinado por el mdico de su hijo basndose en lo siguiente: La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos El grado de la lesin La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

Su opinin o preferencia

El tratamiento puede incluir: Reposo de la zona Colocacin de bolsas de hielo sobre la zona Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento Utilizacin de una codera llamada ortosis de contrafuerza Medicamentos antinflamatorios no esteroideos tales como ibuprofeno (AINEs)

Expectativas (pronstico) Ms del 90% de las personas mejoran con tratamiento no quirrgico y del 10% que requiere ciruga, el 90% tambin experimenta mejoramiento. Complicaciones Recurrencia de la lesin a causa del uso exagerado Ruptura del tendn por inyecciones repetitivas de esteroides Imposibilidad de mejorar con tratamientos quirrgicos o no quirrgicos, lo cual se puede deber al atrapamiento del nervio en el antebrazo TENDINITIS BICIPITAL El tendn de la cabeza larga del bceps, emerge de la vaina sinovial de la articulacin glenohumeral para continuar por la corredera bicipital del hmero. La tendinitis del bceps produce dolor en la cara anterior del hombro, el que se puede irradiar hasta el antebrazo . Se piensa que la mayora de las tendinitis bicipitales, se producen por el impacto repetido del acromion y ligamento coracoacromial sobre el tendn. Es sugerente el hecho que la mayora de las rupturas del tendn bicipital se ubican en la parte superior de la corredera bicipital (Figura 1). Debido a la ntima relacin anatmica entre el mango de los rotadores y el tendn bicipital, la inflamacin habitualmente afecta ambos tendones. Al examen fsico puede haber limitacin a la abduccin y a la rotacin interna. La palpacin del tendn en la corredera es dolorosa. Tambin se puede inducir el dolor a lo largo del tendn, realizando una supinacin contra resistencia del antebrazo (signo de Yergason). El tratamiento es similar al de la tendinits del mango de los rotadores. El uso local de esteroides es muy efectivo para aliviar el dolor y mejorar la movilidad. TENDINITIS CLCICA El depsito de cristales de apatita en los tendones, puede afectar cualquier tendn en su insercin, siendo ms comn alrededor del hombro. Numerosas preguntas siguen sin respuesta en esta enfermedad. Entre estas se incluyen: 1) la naturaleza del mecanismo que lleva al depsito de apatita; 2) el hallazgo frecuentemente asintomtico de esta calcificacin ectpica; 3) el agente desencadenante de la inflamacin; 4) el modo como este material desaparece. La prevalencia de esta enfermedad es alta, encontrndose entre 2,7 y 8% de la poblacin general. La mayor incidencia se ve en la 5a. dcada y afecta a ambos sexos por igual. El tendn ms frecuentemente afectado (50%) es el del supraespinoso.

Se distinguen clnicamente 3 formas de presentacin: a) Asintomtica, es un hallazgo radiolgco: b) Sntomas crnicos; en estos casos se encuentra una reaccin granulomatosa en el tendn, con inflamacin crnica y clulas gigantes. Los sntomas son indistinguibles de la tendinitis "degenerativa", caracterizndose por exacerbaciones y remisiones; c) Tendinitis aguda, semeja una artritis aguda, con dolor de comienzo brusco e intenso. Se suele irradiar al rea de la bursa subdeltodea. El brazo se sostiene rgidamente al lado del tronco y el menor movimiento despierta gran dolor. El examen fsico es difcil por la incapacidad para mover la extremidad. La palpacin cuidadosa demuestra un punto con la mayor sensibilidad. La regin nteroexterna del hombro es muy dolorosa pudindose apreciar, a veces, aumento de volumen y eritema en esa zona, simulando ocasionalmente un absceso. El estudio radiolgico anteroposterior y lateral es suficiente habitualmente para detectar la calcificacin (Figura 4). Ocasionalmente se requiere de proyecciones especiales, como por ejemplo para detectar calcificaciones en el subescapular. Radiografas seriadas pueden mostrar calcificaciones que no se modifican, depsitos que crecen, cambios en la ubicacin y an desaparicin espontnea, sin ninguna inflamacin. Durante un episodio agudo, las calcificaciones tienen un contorno difuminado y pueden migrar a la bursa subdeltoidea. Recientemente, Mc Carty et al. han descrito un sndrome caracterizado por una artropata destructiva del hombro, depsito de apatita y alta actividad colagensica del lquido sinovial. Se lo ha denominado el "Sndrome del hombro de Milwaukee". Tratamiento En atencin a que es un proceso agudo inflamatorio inducido por cristales, el tratamiento es esencialmente con antiinflamatorios no esteroidales, a lo que se puede agregar esteroides locales. En un primer momento, el brazo debe quedar inmvil, para evitar el dolor agudo. A los pocos das, debe iniciarse la movilizacin de la extremidad. En forma ocasional y en relacin a depsitos ms grandes que lo habitual, que producen sntomas crnicos, se puede plantear la remocin quirrgica de la calcificacin. TENOSINOVITIS DE DEQUERVAIN Tenosinovitis de: abductor largo el extensor corto del pulgar a nivel de apfisis estiloide del radio (tabaquera anatmica).

Es ms frecuente en mujeres jvenes es producida por procesos traumticos inespecficos o diferentes enfermedades reumatolgicas. El paciente experimenta: dolor con el uso del pulgar o de la mano ocasionalmente hay signos inflamatorios localizados.

La maniobra de Finkelstein que consiste en abarcar el pulgar con los otros dedos y practicar desviacin cubital en la mueca, desencadena la sintomatologa dolorosa. TENOSINOVITIS DE LOS FLEXORES Tambin llamado dedo en gatillo o resorte o sinovitis estenosantes.

Es producido por: procesos traumticos, traumatismos repetidos (enfermedad profesional) reumatolgicos (se asocia con artritis reumatoidea).

Es ms frecuente en el pulgar, pero cualquiera puede estar comprometido. Hay dolor y sensacin de crepitacin cuando el tendn se mueve, suele haber hinchazn nodular y bloqueo, es capaz de flejar el dedo con dolor pero incapaz de regresarlo a su posicin original. La vaina tendinosa, la membrana sinovial y el tendn mismo se puede engrosar lo suficiente como para impedir el fcil deslizamiento de este mismo. Clnicamente se aprecia una masa palpable a nivel palmar de la articulacin Metacarpofalngica (MF). Bursitis del hombro O SUBDELTOIDEA O SUBACROMIAL Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior La inflamacin de la bursa subacromial es secundaria al dao del tendn del mango de los rotadores. Bywaters considera que las designaciones "dao del mango de los rotadores", "bursitis subacromial", "lesin del tendn del supraespinoso", "periartritis del hombro", "hombro congelado" son manifestaciones de una lesin primaria que es la ruptura de fibras del tendn del mango de los rotadores, en su insercin, inducido por traumatismo. Las diferencias son slo de intensidad y de nombre. El proceso patolgico que generalmente afecta a la bursa subacromial, es la tendinitis clcica. Un modo de resolucin de la inflamacin, es la ruptura de la bursa. En ese lugar, pueden producirse calcificaciones secundarias, que van a determinar inflamacin que puede tener manifestaciones clnicas variables en su intensidad. Muchas veces, puede semejar una sinovitis inducida por cristales, que en este caso no es articular sino bursal. Otras veces da sntomas ms crnicos, semejante a la tendinitis "degenerativa". El tratamiento en los casos agudos, se realiza con antiinflamatorios no esteroidales o corticoides locales. En los casos crnicos, el tratamiento debe considerar la rehabilitacin fsica como un modo de prevenir el hombro congelado o la distrofia refleja, aparte de los antiinflamatorios. BURSITIS OLECRANEANA Es la que con mayor frecuencia se compromete. Se ocasiona un proceso inflamatorio en la region posterior del codo, genenralmente por procesos traumticos inespecficos o por artritis reumatoidea , gota o infeccin. RUPTURA DEL TENDON LARGO DEL BICEPS Se produce en forma espontnea, en pacientes mayores, habitualmente con una historia de tendinitis previa o de hombro doloroso. El paciente advierte una masa redondeada en la cara anterior del brazo, producida por la retraccin del vientre muscular de la porcin larga del biceps, indolora o poco dolorosa y con conservacin de la funcin. El tratamiento, habitualmente, es conservador ya que no produce alteraciones funcionales. En algunos pacientes la deformacin esttica puede ser indicacin de ciruga, pero la masa muscular disminuye espontneamente con el tiempo y la rehabilitacin asegura una funcin adecuada. Enfermedad de Kienbock o necrosis Postraumtica del Semilunar Sinnimos:

Osteocondrosis del Semilunar Lunatomalacia Enfermedad del Semilunar DEFINICION La enfermedad de Kienbock es una osteonecrosis (muerte del tejido seo) adquirida del hueso semilunar del carpo o mueca. La alteracin del hueso se produce como consecuencia de inflamacin, lesin o ms frecuente fractura del mismo, que da lugar a una osteocondrosis (reblandecimiento del hueso). Se manifiesta con dolor, rigidez, disminucin de la fuerza de agarre y engrosamiento con edema (acumulacin excesiva de lquido seroalbuminoso en el tejido celular) y limitacin funcional. Los estudios histolgicos de los huesos afectados revelan avascularizacin, necrosis (muerte de un tejido) sea, fragmentacin y fibrosis (proliferacin del tejido conectivo fibroso). Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 aos y su comienzo suele ser insidioso. Tambin aunque de forma excepcional puede ser originada por un nico episodio de trauma repetitivo. Se manifiesta por necrosis avascular y la subsiguiente desintegracin del hueso semilunar. Los estudios radiolgicos revelan esclerosis (endurecimiento patolgico de los tejidos) de diferente grado del hueso semilunar. La clasificacin de la enfermedad de Kienbock est basada en criterios Radiolgicos y se resume de la siguiente manera: - Estadio I: Consiste en pequeas lneas de fractura. - Estadio II: Rarificacin a lo largo de las lneas de fractura, usualmente en el polo palmar. - Estadio III: Evidencia de esclerosis del hueso dorsal del sitio de fractura. - Estadio IV: Evidencia de esclerosis del hueso dorsal del sitio de fractura y colapso y fractura secundaria con prdida de la integridad estructural del hueso semilunar. - Estadio V: Artritis (inflamacin de las articulaciones) secundaria a los cambios en el radio. El tratamiento inicial de la enfermedad de Kienbock es conservador e incluye inmovilizacin analgsicos, combinados o no con antiinflamatorios. Si los sntomas son no relevantes basndose en el grado de complicacin existen varias medidas quirrgicas que podran producir resultados satisfactorios. Estos incluyen artroplastia (reconstruccin operatoria de una articulacin mas o menos alterada, destinada a restablecer a sta una movilidad satisfactoria) con reemplazamiento de tendn autgeno, revascularizacin, acortamiento del hueso radial, alargamiento del cbito, artrodesis (operacin que tiene por objeto producir la anquilosis de una articulacin, anquilosis es la abolicin o limitacin de los movimientos de una articulacin) intercarpal y artroplastia con reemplazamiento por silicona. El tratamiento se puede agrupar en dos categoras: 1.- Intento de revascularizacin del hueso semilunar: se utilizan para mitigar las fuerzas de compresin, esto puede culminarse con el alargamiento del cbito, acompaado o no del acortamiento del radio. Estos procedimientos se ejecutan en los primeros estadios (I a III) de la enfermedad. En el tratamiento del estado I, generalmente se prefiere la inmovilizacin. El tratamiento del estado II, puede intentar realizar acortamiento radial o alargamiento cubital, particularmente si existe diferencia apreciable en el tamao de los dos huesos. El tratamiento del estado III, se hace mediante la reposicin por artroplastia acompaada o no de artrodesis intercarpal 2.- Tratamientos reparadores de la articulacin: el tratamiento del estado IV y V, los casos ms avanzados, se realiza mediante la extirpacin del semilunar, su reemplazamiento por prtesis con o sin acortamiento de otros huesos y varios tipos de fusin intercarpal. El tratamiento recuperador de la enfermedad de Kienbock incluye denervacin de la mueca, artrodesis de la mueca y carpectomia (reseccin total o parcial de los huesos del carpo) de la zona proximal del carpo.

HOMBRO CONGELADO Es una entidad clnca que slo se presenta en el hombro. Puede ser consecuencia de cualquiera de los sndromes antes descritos, pero tambin se lo asocia a traumatismos, patologa coronaria, diabetes, TBC pulmonar, cervicalgias, ingestin de isoniazida, de barbitricos, hemiplejia y epilepsia. Un factor importante en el desarrollo de esta enfermedad, es la inmovilidad prolonada de la articulacin. Recientemente se lo ha asociado con la presencia del antgeno de histocompatibilidad HLA B27. El estudio histopatolgico muestra engrosamiento de la cpsula articular, la que se aprecia laxamente adherente a la cabeza humeral. Al examen microscpico, en forma inconstante se encuentra leve inflamacin crnica con proliferacin sinovial. Cuadro clnico Es ms comn en mujeres, alrededor de la 5a dcada, y no se relaciona con ocupacin especial. En algunos casos se puede afectar ambos hombros, simultnea o sucesivamente. El comienzo es insidioso, con dolor generalizado en el hombro y rigidez. Habitualmente no hay un factor desencadenante. El dolor puede llegar a dificultar el sueo y el enfermo se muestra ansioso e irritable. Los hallazgos objetivos incluyen dolor alrededor de la articulacin del hombro y marcada rigidez pasiva y activa, con atrofia muscular de grado variable. Se han descrito 3 etapas en esta enfermedad. La primera, de 2 a 9 meses de duracin, con dolor y, rigidez en aumento. En la segunda el dolor disminuye dejando marcada rigidez, esta persiste entre 4 y 12 meses. La fase final, de 5 meses a 2 aos; es de progresiva recuperacin de la movilidad. La mayora de los enfermos ha experimentado una mejora significativa al ao o ao y medio de evolucn, aunque puede quedar limitacin residual leve. El estudio radiolgico simple, puede revelar osteopenia; la artrografa muestra en algunos casos, reduccin del volumen de la cavidad articular. Tratamiento El mejor tratamiento es la prevencin. De ah la importancia del tratamiento quinsico y fisioterpico, segn se puso nfasis en los sndromes anteriores descritos. Una vez instalado el hombro congelado, se debe insistir en la rehabilitacin fsica, agregando antiinflamatorios no esteroidales y esteroides locales en diversos puntos o por va general. Ocasionalmente es conveniente usar antidepresivos. La movilizacin forzada del hombro bajo anestesia es un procedimiento controvertido. En la mayora de las veces, los sndromes dolorosos del hombro no son fcilmente separables clnicamente. La causa podra ser el dao en el tendn del mango de los rotadores, que pueden determinar las distintas presentaciones clnicas de tendinitis "degenerativa", tendinitis clcica, bursitis u hombro congelado. Sin embargo, en algunas oportunidades esto no es tan claro. De este modo, se han identificado depsitos de cristales de hidroxiapatita en tendones sanos. Por otra parte, la asociacin de hombro congelado con la ingestin de algunas drogas y el aumento de la incidencia de los sindromes dolorosos del hombro en los enfermos con diabetes, no tienen una explicacin aparente.

Caractersticas clnicas que ayudan a distinguir las condiciones de dolor de hombro ms frecuentes. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior

Condicin Articulacin glenohumeral. Articulaciones acromioclavicular y esternoclavicular. Dolor referido al hombro desde el rea cervical. Por ejemplo dolor radicular C5 por atrapamiento de la raiz . Bursitis subacromial y tendinitis del supraespinoso no calcificada. Tendinitis bicipital.

Caractersticas clnicas Dolor de hombro generalizado. Crepitacion o signos de inflamacin. Limitacin dolorosa en todos los planos incluyendo las rotaciones internas y externas. Arco del hombro doloroso al final de la abduccin. Encogimiento de hombro o protrusin dolorosas. Sensibilidad a la palpacin y prominencia (comparar con el otro hombro) si hay separacin, osteofitos o derrame. Movilidad del hombro y del arco completa. Sin puntos de dolor a la palpacin en el hombro. Puede haber espasmo muscular La rotacin del cuello o la compresin cervical provocan un dolor radicular distal en el dermatoma C5.

Dolor en la abduccin activa entre 60 y 120. Regin subacromial sensible. El dolor se puede irradiar al dermatoma C5. La infiltracin de anestesia subacromial disminuye el dolor al movimiento.

Dolor que se localiza en la regin anterior sobre la cabeza larga del tendn del biceps. La vaina est sensible al deslizar el pulgar. La movilidad del hombro es normal. El pellizcamiento ocurre en abduccin, comienza a los 60-70 y es mximo a los 100-120. Hay dolor por compresin del tejido subacromial en flexin anterior de 90 a 100.

Sindrome del pellizcamiento (tendonitis del supraespinoso y bursitis subacromial) Desgarro o ruptura del mango rotador (tendones del supra e infraespinoso, teres menor y subescapular). Capulitis adhesiva (hombro congelado).

Post trauma en jvenes; comienzo brusco y dbil o ausencia de la abduccin activa. En mayores (> 40 aos) comienzo gradual del dolor y de la debilidad. La infiltracin con anestesia disminuye el dolor, pero la debilidad de la abduccin resistida a 90 o ausencia de abduccion persiste.

Comienzo lento de un dolor difuso en el hombro con prdida de la movilidad gradual la que se encuentra muy restringida en todos los planos.

UNIDAD 2. LESIONES MS COMUNES OSEOS-ARTICULARES-MUSCULARES de MMSS Luxacin 1. Definicin 2. Causas 3. Sntomas 4. Diagnstico 5. Complicaciones

Lesiones Oseas Recidiva Lesiones de nervios Lesiones Vasculares Lesiones de Vasos Sanguineos

Tratamiento Definicin Si un impacto repentino causa lesin a una articulacin, los huesos que se encuentran all pueden quedar desconectados. Generalmente, la cpsula y los ligamentos de la articulacin se rompen cuando dicha articulacin se disloca y a menudo los nervios tambin sufren lesiones. La articulacin que se luxa con mayor frecuencia es el hombro. Las luxaciones no son frecuentes en los nios. En lugar de esto, los nios tiene mayor predisposicin a fracturas que a las luxaciones. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Causas Las dislocaciones generalmente son causadas por un impacto sbito a la articulacin y con frecuencia se presentan despus de un golpe, una cada u otro trauma. COMPLICACIONES Son semejantes a las de las fracturas. LESIONES OSEAS Fracturas Luxaciones: Puede existir el peligro de la lesin cutnea Lesin del periostio: Cuando hay inflamacin del periostio se puede producir perdida de movimientos articulares o miositis osificante porque se produce un desplazamiento de osteoblastos.

RECIDIVA Especialmente en la articulacin del hombro.

LESIONES DE NERVIOS Puede producirse paresias o parlisis.

LESIONES MUSCULARES Puede acompaarse de ruptura parcial o total de fibras

LESIONES DE VASOS SANGUINEOS Puede ser hemorragia, isquemia o gangrena

TRATAMIENTO El mdico de su hijo puede recomendar lo siguiente para reducir la luxacin o para facilitar la consolidacin posterior: Frula/yeso - inmoviliza la zona luxada para facilitar la alineacin y el proceso de consolidacin del hueso, evita que la zona lesionada se mueva o se use.

Medicamentos (para el control del dolor) Traccin - aplicacin de una fuerza con el fin de estirar ciertas partes del cuerpo en una direccin especfica. Se efecta mediante poleas, cuerdas, pesas y un marco metlico puesto en la cama o sobre ella. El propsito de la traccin es estirar los msculos y los tendones ubicados alrededor de los extremos de los huesos para facilitar la reduccin de la luxacin. Intervencin quirrgica (especialmente en caso de luxaciones recurrentes, o si un msculo, tendn o ligamento se ha desgarrado gravemente).

Entre las recomendaciones adicionales se pueden incluir: Restriccin de actividades (mientras se consolida la luxacin) Muletas, silla de ruedas (para que su hijo se pueda mover durante el proceso de consolidacin) Fisioterapia (para estirar y fortalecer los msculos, ligamentos y tendones lesionados) LUXACIONES EN MIEMBROS SUPERIORES: 1. Luxacion de clavicula 2. Luxacin hombro 3. Luxacin cabeza del radio 4. Luxaciones de codo 5. Luxacin del carpo 6. Luxacin Metacarpofalngica e Interfalngica 7. Luxacin metacarpofalngica del 2o dedo 8. Luxaciones de Mano LUXACIONES DE CLAVCULA Hay dos tipos : luxacin proximal o esternoclavicular, y la externa o acromioclavicular.

LUXACIN DE HOMBRO (ESCAPULOHUMERAL) Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior La dislocacin de esta articulacin es comn y ocurre cuando la parte superior del hueso del brazo se sale de su cavidad. Durante las tres semanas posteriores deber mantenerse inmovilizado el miembro superior con vendaje. Luxaciones Recidivantes: Son escencialmente anteriores. Se observa sobre todo entre jovenes deportistas. El tratamiento puede ser Reeducativo, reforzando los musculos del manguito rotador. Si la reeducacin falla entonces se recomienda tratamiento quirurgico.

LUXACION DE LA CABEZA RADIAL Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Definicin

En la dislocacin de la cabeza del radio, el antebrazo se sale de su posicin en la articulacin del codo. Consideraciones generales Esta es una lesin comn fcil de prevenir en nios de 1 a 3 aos. Una vez que el codo se disloca, es probable que suceda de nuevo, sobre todo 3 4 semanas despus de la lesin. Causas Esta es una lesin muy frecuente en nios que empiezan a caminar y se produce al halar repentinamente el brazo o la mano del nio. Por lo general, ocurre cuando un adulto hala al nio por el brazo para prevenir una cada. Mecer a los nios por los brazos al jugar tambin puede producir este tipo de lesin. Esta lesin, conocida comnmente como "codo de niera", no suele ocurrir despus de los 5 aos, pues para entonces las articulaciones y los ligamentos de los nios son ms fuertes y es menos probable que se presente una situacin en la que pueda ocurrir esta lesin.

LUXACIN DE CODO el tratamiento ha de ser la reduccin precoz. Hay que remarcar la posibilidad de la luxacin aislada de la cabeza del radio, y en estas circunstancias debe buscarse siempre la fractura del tercio proximal del cbito con la que frecuentemente se asocia (fractura-luxacin de Monteggia). No es frecuente, pero la luxacin del codo puede complicarse con la lesin de la arteria humeral o del nervio mediano. No efectuar ejercicicio contra resistencia antes de la aparicion completa de los signos inflamatorios. LUXACIN DEL CARPO La luxacin aislada de la articulacin radiocarpiana es extremadamente rara. Con mayor frecuencia la luxacin es intracarpiana, con dos tipos que en la prctica tienen una mayor incidencia :

-Luxacin aislada del semilunar -Luxacin trans-escafoperilunar (asociada a fractura del escafoides) En algunas ocasiones el diagnstico radiolgico no es sencillo, y pueden pasar inadvertidas en el contexto de grandes politraumatizados. Como complicacin podemos citar la compresin del nervio mediano a su paso por el tnel carpiano.

LUXACIONES METACARPOFALNGICAS E INTERFALNGICAS Se trata en general de lesiones leves, de fcil tratamiento (reduccin e inmovilizacin), pero hay dos excepciones :

- la fractura luxacin carpo-metacarpiana del 1o dedo - y la luxacin metacarpofalngica del 2o dedo. Las ms frecuentes ocurren a nivel de las articulaciones interfalngicas. La falange distal se desplaza hacia dorsal.

deben ser inmovilizadas por aproximadamente 10 das con una frula digital en semiflexin. La luxacin metacarpofalngica del pulgar puede ocurrir al sufrir una fuerza que desplaza el pulgar hacia dorsal (por ejemplo, pelotazo). debe ser inmovilizada con yeso antebraquial, con pulgar incluido, por 3 semanas.

LUXACIN METACARPOFALNGICA DEL 2o DEDO En ocasiones la reduccin cerrada de esta luxacin se hace imposible, siendo preciso el abordaje quirrgico de la articulacin las luxaciones cerradas del miembro superior van a precisar despus de su reduccin una inmovilizacin por un perodo de alrededor de 3 semanas.

LUXACIONES DE LA MANO El diagnstico de las lesiones de los ligamentos cuando no hay fracturas asociadas, puede ser difcil. Las luxaciones asociadas a fracturas intraarticulares, pueden ser ms evidentes, pero frecuentemente son difciles de evaluar tanto clnica como radiolgicamente. REHABILITACION DE LUXACIONES Movimientos pendulares en hombro. Movimientos pasivos de manera prudente Tonificacin muscular intensiva. REHABILITACION LUXACIONES EN MIEMBROS SUPERIORES: LUXACION ACROMIOCLAVICULAR No movilizar antes de quitar la inmovilizacin Tonificacin: Antepulsin, elevacin, aduccin. TTO QUIRURGICO Mvtos pasivos prudentes y limitada Tonificacin Muscular progresivas Durante las dos primeras semanas despus de la inmovilizcin muy cercanas a la aduccin.

LUXACIN DE HOMBRO (ESCAPULOHUMERAL) DURANTE LA INMOVILIZACIN (2-3 semanas) Movimientos activos de lugares no comprometidos:

- Dedos - Mueca - Codo Movimientos activos- asistidos del hombro en cuanto el dolor lo permita.

Despus de la inmovilizacin

Movilizaciones:

-Mvtos pendulares -Mvtos pasivos prudentes y limitada Tonificacin Muscular progresiva:

LUXACIONES RECIDIVANTES: DURANTE LA INMOVILIZACION (3-4 SEMANAS) Tratamiento conservador Movimientos activos de lugares no comprometidos:

-Dedos -Mueca -Codo Ningn ensayo de movilizacin.

DESPUES DE LA INMOVILIZACION Rotacin externa no permitida antes de los dos meses

REDUCCION QUIRURGICA Movimientos activos (5 DIA) : sin resistencia. Progresivamente con resistencia.

Rotaciones; Suaves. No hasta el lmite.

LUXACIN DE CODO Cuando el edema se reabsorbe (1 semana), realizar movilizaciones progresivas No efectuar ejercicio contra resistencia antes de la aparicin completa de los signos inflamatorios. LUXACIN DE LA MANO Movilizacin activa simple Movilizacin con resistencia progresiva. En el pulgar: Fortalecimiento todos los msculos del pulgar. Ejercicios de prensin

OLGA GIRALDO olga_giraldo70[arroba]yahoo.com

Das könnte Ihnen auch gefallen