Sie sind auf Seite 1von 12

TEMA 3 GRABADO EN RELIEVE 3.

1- SITUACIN DEL GRABADO EN RELIEVE DENTRO DE LOS


SISTEMAS DE ESTAMPACIN
El grabado en relieve se encuentra dentro de los cuatro grandes Sistemas de Estampacin: xilografa, calcografa, litografa y serigrafa, cuya caracterstica comn es la de servirse de una matriz para obtener una serie determinada de estampas. ( ver tema 1, captulo 1). Pertenece, ms concretamente, a los sistemas en los que la matriz se construye tallando, o efectuando huecos sobre el soporte, por lo que se les denomina genricamente como grabados: xilografa o grabado en relieve, y calcografa o grabado en talla. En la litografa y la serigrafa, no se efectan tallas para crear la matriz. Son sistemas planogrficos y permeogrficos respectivamente. El grabado en relieve se denomina as porque la tinta se deposita en los relieves de la matriz tallada, frente a la calcografa o grabado en talla en el que la tinta se aloja en las partes profundas de la matriz. Los cuatro Sistemas de Estampacin, deben su nombre al material que tradicionalmente se ha empleado para crear la matriz (ver tema 1, captulo 1). Pero hoy en da con la aparicin de nuevos materiales, las posibilidades se han visto ampliadas, y as a los cuatro sistemas bsicos, se pueden aadir otros que, aunque se basan en los mismos principios, abren nuevas posibilidades a las tcnicas al utilizar otros materiales que aportan sus caractersticas propias. La xilografa, como su nombre indica, utiliza la madera utilizada para crear la matriz, pero tambin se puede grabar y entintar en relieve sobre otros materiales como el metal, plstico, linleo En la calcografa, dentro de las tcnicas directas, se puede usar, adems de los metales, plstico como matriz, tanto para los procesos sustractivos como para los aditivos. En la litografa se utiliza el cinc como alternativa a la piedra litogrfica, y en la serigrafa el nylon.

3.2- LA XILOGRAFA
INTRODUCCIN HISTRICA La xilografa es el primer proceso de imagen mltiple en la historia. Los primeros grabados que se conocen, se hicieron con tcnicas de impresin en relieve. En Occidente la tcnica aparece en el siglo XV, aunque en Oriente ya era conocida hacia el siglo VII. La introducen los rabes, y se utilizar en principio para imprimir cartas de juego y estampas religiosas. Tambin en la Edad Media es utilizada por los amanuenses, como auxiliar para grabar ciertas partes de los manuscritos: las maysculas y algunas figuras que luego se coloreaban a mano. Ms adelante, con la invencin de las letras intercambiables, la xilografa dar lugar a la imprenta. Desde sus orgenes a principios del siglo XV, y hasta finales del siglo XIX, la historia de la xilografa esta unida a la ilustracin de los libros. El siglo XVI se puede considerar la poca ms importante de la xilografa a fibra, en la cual las matrices son talladas a cuchillo. En esta poca hay dos grandes focos de desarrollo de este medio: Alemania y los Pases Bajos por un lado y por otro Italia. Son artistas destacados: Alberto Durero, Alforfer, Hans Burgkmair, Hans Holbein y Hans Banldung Grien. Por parte italiana lo ms destacable es la introduccin de la xilografa a color a travs del proceso llamado Camafeo, inventado por Hugo de Carpi, que rpidamente se extendi al norte de Europa. A finales del siglo XVIII surgir un nuevo proceso de xilografa: la Contrafibra en la que la imagen es tallada con buril sobre el taco cortado a la contraveta. Esta alternativa reflot el grabado en madera por la precisin de los detalles tallados con buril y la dureza de los tacos con la veta perpendicular a su superficie. Buena parte de las ilustraciones del siglo XIX se realizaron con esta tcnica, en un periodo en el que la ilustracin abarcaba tambin el campo de los diarios y revistas.

En la segunda mitad del siglo XIX se introducir un nuevo proceso: la fotoxilografia que permiti una interpretacin de la imagen real mas precisa y prxima al original, a partir de emulsionar el taco de reporte de la imagen fotogrfica sobre el taco de madera, y tallarla interpretndola directamente. La fotoxilografia fue el paso previo al fotograbado, en el que el sistema de impresin es el mismo pero la matriz es de metal y el tallado qumico, o mecnico, no manual. Este proceso ser el que marque la separacin entre la reproduccin de imprenta y los sistemas artsticos. Otro gran foco de creacin en este medio fue Japn entre los siglos XVII y XIX, donde se desarroll la xilografa en el periodo llamado Ukio-E, en el que la xilografa en color se desarroll en procesos muy complejos y dio artistas como Hutamaro, Hokusay o Hironhige. A principios del siglo XX la xilografa tuvo un renacimiento en clave de medio de creacin, explorando en ella aspectos creativos que no se haban considerado antes, como el tallado a gubia con el que crearon sus imgenes los expresionistas alemanes de principios de siglo. Destacan las obras de Munch, Kirchner, Nolde , Heckel o posteriormente la obra de Kate Kolwitz. En Francia se form otro foco de desarrollo del medio, con artistas como Pal Gauguin, Felix Valloton o Augusto Leper. Con Picasso se abrieron las puertas a los materiales alternativos, al realizar xilografas usando como material de soporte el linleo, con el que realiz numerosas imgenes aplicando distintos mtodos de color como el reductivo o a plancha perdida. Con el desarrollo del Collagraph en el siglo XX, la xilografa discurrir unida a otros sistemas de impresin, aportando siempre su carcter singular, directo y muy expresivo.

PROCESO La creacin de la matriz Bsicamente consiste en vaciar con diversos instrumentos las zonas que no van a ser entintadas: las tallas. Para ello se utilizan dos tcnicas: Xilografa a fibra o al hilo, en la que se emplea madera cortada en la direccin del eje del rbol. Se usan toda clase de maderas con diferentes grados de dureza. El grosor de la plancha debe ser regular, y la superficie debe estar lisa. Para tallar se utilizan cuchillas y gubias de diferentes secciones. Los resultados de la xilografa a fibra son un tanto limitados, si los comparamos con los del grabado al buril o al aguafuerte que surgen en el siglo XVI, cuyos efectos son ms detallados y precisos. Los xilgrafos buscan otras tcnicas comparables al grabado en talla, y en el siglo XVIII, se descubre una nueva tcnica de grabar en madera: la xilografa a contralibra o a contrahilo. En esta tcnica la madera se corta en sentido perpendicular al eje vertical del rbol, en forma de rodajas. La madera as cortada es mucho ms compacta, aunque debe tener un mnimo de porosidad. Se utilizan maderas como la de boj. Para tallar la madera se usan los mismos tiles que para el metal: buriles de diversas secciones. El modo de proceder es similar al del grabado al buril: se talla de fuera hacia dentro, y la plancha se coloca sobre una almohadilla para poder girarla y ayudar a tallar. La estampacin Es el paso de la imagen de la matriz a su soporte definitivo, mediante la tinta y la presin. Primero se entinta la superficie con un rodillo que permite un depsito regular de tinta en el relieve de la matriz. Es aconsejable que la tinta est poco fluida. Se puede utilizar cualquier tipo de papel, aunque es aconsejable que tenga cierto gramaje. Tambin se pueden usar otros soportes alternativos, como telas, cartones, ciertos plsticos Una vez entintada la plancha, se coloca el papel encima y se efecta una presin vertical que puede llevarse a cabo a travs de una prensa o de forma manual: con cuchara, o con barn, que es un instrumento empleado en la estampacin japonesa clsica.

VARIANTES DEL GRABADO EN RELIEVE XILOGRFICO Con el mismo principio de entintar las partes altas o relieves de la matriz, existen otras tcnicas en las que el soporte inicial no es la madera. Por ejemplo el grabado cribl o maniere crible sobre metal, el aguafuerte en relieve tambin en metal, o el linograbado sobre linleo, cuyo proceso ser objeto del siguiente captulo. El aguafuerte en relieve Tiene su origen en la bsqueda de una matriz de metal alternativa a la de la madera para poder obtener ms copias de los libros impresos con ilustraciones. Los primeros ejemplos se pueden encontrar en imgenes realizadas mediante un proceso llamado Grabado Cribado, surgido en la segunda mitad del siglo XVI. La dificultad de tallar el metal hizo que se olvidara esta alternativa como medio de ilustracin. A principios del siglo XVIII aparecern nuevas tentativas como la ilustracin de las fbulas de Esopo de Croxall, publicadas en 1722, pero aos ms tarde con el surgimiento de la contrafibra se olvid esta alternativa tan laboriosa. William Blake a principios del siglo XIX desarrollar un sistema de aguafuerte en relieve, reportando textos sobre la plancha de metal para morderla, actuando los textos como reserva. Los problemas tcnicos con los que se encontr, Blake los solucion a travs de la iluminacin directa de las estampas. A finales del siglo XIX surgir el fotograbado, que siguiendo el mismo principio de estampacin en relieve introducir la imagen de origen fotogrfico a travs de la trama, de este modo, la fidelidad al original en el proceso de reproduccin era completo, y el aguafuerte en relieve iniciaba un nuevo recorrido hacia la libertad tcnica y plstica. Uno de los artistas que exploraron las posibilidades expresivas de esta tcnica a principios del siglo XX, fue Jos Guadalupe Posada, con una extraordinaria produccin de grabados realizados por este procedimiento.

El sofisticado sistema de mordido para obtener imgenes de calidad ha determinado el uso de esta tcnica por los artistas, entre los que encontramos imgenes de Joan Mir realizadas en el Atelier 17 de Hayter en Paris siguiendo el proceso de Blake del reporte. En los 60 Max Hunziker realiza las ilustraciones para la obra Simplicius Simplicissimus, con una gran calidad y riqueza de resultados. A principio de los 70, Jos Ortega realizar una serie de grabados en Miln homenajeando a Durero en los que usar esta tcnica con extraordinaria agilidad y frescura. En la dcada de los 80, Jos Fuentes usar esta tcnica en varias de sus series. En Las Catedrales Mgicas utiliza el recurso del fotoaguafuerte en relieve; en el Homenaje al Museo Paleontolgico de Valencia la pintura directa sobre el metal, y en Cables Serie Mayor los trazos caligrficos tonales. PROCESO: Aunque el aguafuerte es un proceso de impresin en talla, tambin se puede adaptar para imprimir en relieve. Para ello se parte de una plancha metlica y se vacan las zonas de imagen blancas o fondos con un mordiente, en vez de hacerlo directamente con un til. Las partes altas o relieves se protegen de la accin del mordiente con un producto de reserva. Este modo de crear la matriz es bsicamente igual que en las tcnicas indirectas de grabado calcogrfico o en talla, pero la diferencia reside en el entintado, ya que la tinta se aplica con rodillo sobre las partes altas o relieves de la plancha.

3.3- LINOGRABADO
El linleo es un material formado, entre otros componentes, por corcho pulverizado. Es muy apropiado para el grabado porque tiene un grado de dureza que permite tallar con facilidad, y a la vez presenta una buena resistencia para soportar la presin de la estampacin. El linograbado es una tcnica de grabado en relieve, ya que la tinta se aplica en la parte alta del soporte-matriz (relieve), para su estampacin. Estas zonas as entintadas, se corresponden con lo que se suele denominar forma, y el fondo lo constituyen las partes rebajadas del soporte. Para tallarlas, utilizaremos una herramienta que se llama gubia. Existen gubias de diferentes secciones que producen distintos efectos en el corte, lo cual da como resultado una gran variedad en el ancho del trazo. El efecto grfico propio de esta tcnica, es de mancha plana, bien definida en sus bordes. El tipo de imgenes al que ms se adecua, es el de planteamientos sencillos en cuanto a las formas. Se combina bien con la tcnica del grabado a la punta seca, ya que se complementan en cuanto a efectos grficos: mancha y lnea. PROCESO Abocetado El linleo como soporte permite abocetar con cualquier til: lpiz graso, rotulador, grafitoy si la imagen es complicada, tambin podemos usar papel de calco o papel carbn. Cuando terminemos de tallar es conveniente que hayan desaparecido los trazos del abocetado, porque podran transferirse al papel de estampacin a la hora de imprimir. Creacin de la imagen Una vez tenemos dibujado el boceto sobre la plancha de linleo, procedemos a tallar directamente con las gubias, para rebajar el fondo de la imagen. Se suele empezar con las gubias de corte ms estrecho para perfilar el dibujo; hay una en forma de cuchilla que facilita esta tarea. Luego se contina con otras ms anchas que irn abriendo el trazo en la medida que nos interese. Es posible que queramos, en lugar de zonas blancas totalmente rebajadas, dejar partes sin profundizar mucho en la talla, de manera que queden relieves

entre cortes. As visualizaramos en la imagen las modulaciones del fondo irregularmente tallado. La gubia se sujeta agarrando el mango contra la palma de la mano, de este modo no se resbalar. Hay que tener precauciones al tallar, trabajamos con tiles cortantes que pueden daarnos. La mano que no talla, no se debe colocar sujetando el soporte delante de la otra, porque es fcil que se deslice la gubia sin querer, y nos produzca un corte. Usaremos topes en las mesas para sujetar el linleo y evitar as este tipo de accidentes, que suelen ser frecuentes cuando no estamos advertidos. En cualquier caso, trabajaremos despacio, sin precipitarnos. Es conveniente tallar poco a poco y hacer pruebas de estado, antes que excedernos trabajando la matriz, porque esto tiene peor solucin que seguir tallando lo que sea necesario. Entintado La tinta debe alojarse en la parte ms alta del soporte, por tanto lo ms adecuado a la hora de entintar la matriz para su posterior estampacin, es utilizar un rodillo duro de caucho. De este modo la tinta no llegar a las tallas o huecos del soporte. En primer lugar depositamos la tinta sobre una mesa de entintado, y la batimos con una esptula para hacerla ms fluida y manejable. Luego se extiende con el rodillo sobre la superficie de la mesa; debe quedar en capa fina y uniforme, tanto en la mesa como en el rodillo. Una vez que la tinta est bien estirada, se aplica sobre el soporte presionando y yendo siempre hacia adelante con el rodillo. Se vuelve a cargar el rodillo, estirando siempre la tinta en la mesa y luego aplicndola en la matriz. Esta operacin se repite tantas veces como sea necesario, y en distintas direcciones, para asegurarnos que est bien cubierta y uniformemente toda la superficie. Si la capa no es fina y hay exceso de tinta, al estampar la presin del trculo hace que estalle por los bordes y se deforme la imagen. Si por el contrario la tinta es escasa, quedarn zonas claras en las que se vea el papel de estampacin. Hay un recurso de entintado que consiste en utilizar varios colores aplicados con un mismo rodillo: entintado a bandas. No es muy controlable a la hora de repetir la estampa, por lo que se considera prximo a la monotipia.

Otro recurso con un efecto diferente, sera el de no utilizar tinta y estampar la matriz en seco, directamente sobre el papel bien humedecido. El resultado que se obtiene es el de la imagen en relieve o gofrado. Estampacin Es el paso de la imagen grabada en el soporte, al papel por medio de la tinta y la presin de la prensa. En el caso del grabado en relieve se suelen usar prensas planogrficas, pero tambin podemos utilizar la prensa lineal o trculo, siempre que adaptemos la presin, ya que el linleo es ms grueso que las planchas que se suelen utilizar en este tipo de prensas. La colocacin de cada elemento en la prensa es la siguiente: Sobre la pletina del trculo colocamos el papel de registro, y encima de este el soporte-matriz. Cubrimos todo con el papel de estampacin (que haremos coincidir con su registro) ligeramente humedecido, si queremos acentuar el relieve. Encima taparemos todo con otro papel, tipo Manila, que nos servir como proteccin ante posibles suciedades de la mantilla del trculo, que ser la que finalmente cubra todos los elementos. Resumiendo: Papel de registro. Soporte-matriz. Papel de estampacin. Papel de proteccin. Mantilla del trculo. Si no deseamos que haya relieve en la estampa, optaremos por no humedecer el papel. Despus colocaremos los elementos de estampacin en otro orden sobre la pletina: Papel de estampacin, soporte-matriz, con la imagen tallada en contacto con el papel, papel de proteccin y mantilla. En este caso, el registro se har sobre el propio papel de estampacin, de forma muy sutil y con lpiz para poder borrarlo posteriormente. Adems del recurso de entintado a bandas, tambin podemos utilizar el recurso de estampacin denominado encolados, que consiste en incorporar papeles de diversa naturaleza. Este recurso viene descrito en el captulo tercero del primer tema.

PLANTILLAS Existe un modo menos tradicional de crear matrices de grabado en relieve, que la xilografa o el linograbado. Se trata de las plantillas, que se pueden realizar recortando en acetato con cuter o tijeras de la forma que se desee. Despus se entinta igual que cualquier tcnica de relieve: aplicando la tinta bien estirada sobre la plantilla con rodillo duro. Esta tcnica se podra considerar como un recurso del linograbado, ya que no se trata de tallar sino de recortar, pero el efecto es casi el mismo. Adems resulta muy til para crear determinadas formas que con linleo nos llevaran mucho tiempo. El abocetado tambin es muy cmodo: con rotulador, lpiz graso, y cualquier til que dibuje sobre acetato. Se pueden usar varias plantillas para una misma imagen, y en este caso es fcil aplicar colores diferentes. Tambin aqu se puede utilizar el recurso de entintado a bandas, aunque ya advertimos que en este caso, la seriacin inherente a cualquier proceso de grabado, no sera posible. Otro recurso sera el de crear relieve sin tinta: gofrado. A la hora de estampar, podemos obtener relieve colocando la plantilla sobre la pletina del trculo (sin olvidar el registro previo de la misma), y sobre esta el papel de estampacin humedecido. Si no queremos relieve, pondremos primero el papel y encima la plantilla, en este caso no hace falta humedecer el papel. Siempre hay que tener en cuenta la inversin lateral de la imagen. Los efectos de esta tcnica son limitados y se prestan a planteamientos de imagen sencillos, pero resulta muy til en combinacin con otras tcnicas. As pues, las plantillas constituyen un modo de crear imgenes que se sita dentro de los parmetros propios de los procesos de la grfica, y en concreto del grabado en relieve, ya que cumple los requisitos de creacin de una matriz de la que podemos obtener originales mltiples.

3.4- LINOGRABADO Y ELECTROGRAFA


Para abordar este captulo, empezamos por consultar todo lo concerniente a la creacin de imgenes con electrografa, as como los fundamentos de la transferencia electrogrfica, en el ltimo captulo del primer tema (Tcnicas Directas de Grabado: Grabado a la punta seca y electrografa). Para utilizar la electrografa en combinacin con las tcnicas de grabado en relieve, podemos abordar la incorporacin de la fotocopia de varias maneras: - Utilizando como soporte la imagen fotocopiada, ya que el tipo de papel para la impresin en relieve, no tiene por qu ser especfico. As podemos imprimir sobre la fotocopia matrices de linleo o plantillas. -Tambin podemos encolar la fotocopia a otro papel en el que estamparemos el grabado en relieve. Esta operacin, se puede realizar antes de estampar, o durante la estampacin, procediendo en este caso de manera similar a la que se propone para los encolados, entre los recursos de estampacin vistos en el Tema 1. Otra forma de aplicar la electrografa en combinacin con el grabado en relieve, consiste en transferir la imagen. Esto se puede realizar de dos maneras: Por disolucin, en cuyo caso, primero se transfiere la fotocopia y luego se estampa el grabado. No podemos invertir este orden, porque que el disolvente utilizado para la transferencia, tambin disolvera la imagen estampada, ya que la tinta y el disolvente son de carcter graso. Para solventar este inconveniente, se puede usar la transferencia de la imagen fotocopiada con tinta. La limitacin en este caso, la encontramos en el tipo de imagen fotocopiada, que ha de estar formada por blancos y negros, sin grises: alto contraste.

PROPUESTA DE EJERCICIOS Electrografa y grabado en relieve: la fotocopia como soporte en la imagen final. Electrografa y grabado en relieve. El papel de estampacin como soporte final: transferencia por disolucin. Incorporacin de la fotocopia mediante encolados. Transferencia de la imagen fotocopiada con tinta. Realizacin de una imagen en la que se combinen grabado a la punta seca, grabado en relieve y electrografa.

Das könnte Ihnen auch gefallen