Sie sind auf Seite 1von 27

15 1 INDOAMERICANISMO y RAZA INDIA* INTRODUCCION: EL ASPECTO SOCIAL DEL PROBLMA INDOAMERICANO Al hablar de "indoamericanismo" corremos un riesgo -y no pequeo- el de ser

mal entendidos, desde un principio. Podra uno pensar que estamos empeados en una lucha de reivindicacin de derechos supuestos, los que emanaran de las condiciones biolgicas o raciales, como se dice tambin, de aquellos pueblos que poblaban nuestro continente antes de llegar el blanco o conquistador.

* Editorial Nascimento, Santiago, 1937. Reimpresiones: Universidad de San Francisco Xavier, Sucre (Bolivia), t. 6, p. 245, 1939; Revista Jurdica, Facultad de Derecho, Cochabamba (Bolivia), Ao 30, N 7, p. 1, 1939. -Fue mi primer escrito indigenista promovido por un grupo de entusiastas de la idea indoamericana que pidieron me pronunciara en su nueva revista sobre este tema. Escrib el artculo a fines de 1935, pero la revista se apag antes de que yo pudiera enviar el trabajo a la prensa. En seguida le una parte del escrito en el Saln de Honor de la Universidad de Chile, bajo los auspicios del Centro de Estudiantes de Medicina y del Centro de Estudiantes de Derecho. La Conferencia fue repetida en diversas Universidades y otras instituciones latinoamericanas- en La Paz, Lima, Bogot, Caracas, Mxico. Escrib en junio de 1937, en el Prlogo a la primera edicin estas palabras: "Me doy plenamente cuenta de que mi concepto difiere en mucho del de sabios hispanoamericanos que han estudiado el problema indgena desde un ngulo histrico, poltico o jurdico. Difiere tambin mi concepto del de' muchos estadistas hispanoamericanos, mientras que para otros no trae nada de nuevo", No conoca todava en aquellos tiempos la Poltica Indiana de Solrzano Pereyra (1648), ni las obras clsicas de Ots Capdequ (1925), de SnchezAlbornoz (1934) y de Silvio Zavala (1935). As pudo suceder, como ya 'lo escrib en otra ocasin, que me impuse de la realidad hispanoamericana con plena independencia de estos autores hoy reverenciados por m y a quienes hoy tanto debo, Una versin muy ampliada del presente escrito fue editada bajo d ttulo El Indoamericanismo y el Problema Racial en las Amricas. 2 edicin. Nascimento, Santiago, 1944. La versin que se da en las presentes pginas corresponde a la de 1937. Los cambios que hice son slo de orden estilstico, destinados a poner en claro frases equvocas.

16

Alejandro Lipschutz

Riesgo no pequeo, porque se ha hecho en los ltimos tiempos abuso tremendo de ideas biolgico-raciales, aplicndolas de modo pseudo-cientfico a fenmenos histricos y sociales, para fines ajenos a la ciencia misma, como lo es la propaganda poltica. Uno de los ms grandes bilogos de nuestro tiempo, genial experimentador en cuestiones de gentica, el norteamericano H. J. Muller, al discutir ciertos conceptos raciales hoy aplicados en la prctica, dice que "no hay ni una jota de evidencia gentica" en favor de las ideas raciales 1, las cuales -a pesar de eso!- llegaron, en Alemania, a ser la base ideolgica misma de todo un mito de orgullo y hasta soberbia nacional. Desde un principio tenemos que dejar constancia de que la nocin misma de raza humana carece de toda claridad. En una discusin que sobre problemas raciales ltimamente tuvo lugar en la sesin anual de la British Association, Julian Huxley hasta lleg a la conclusin de que "el trmino 'raza' estorba el progreso de la antropologa" (Manchester Guardian Weekly, 18-IX-1936). Si, en nuestra exposicin, nos serviremos del trmino raza lo haremos porque por el momento con este trmino se alude al hecho de que existen rasgos fsicos hereditarios, caractersticos de las distintas agrupaciones de la especie humana. Por supuesto, al contraponer indio y blanco nos referimos a ciertos rasgos fsicos, o biolgicos, los que de hecho caracterizan a cada uno de esos dos grupos humanos al tratarlos estadsticamente. Al referirse a los rasgos fsicos de diversos grupos humanos se supone, muy errneamente, que .siendo dada cierta estructura biolgica, todo lo dems que a esos grupos humanos caracteriza, fluyera o resultara de esta estructura biolgica, con necesidad ineludible. Lo biolgico o racial, tendra as valor explicativo absoluto; ante lo biolgico como determinante de los sucesos humanos, desapareceran todas las influencias ambientales.

1 H. J. Muller, Human Heredity. Birth Control Review, January 1933: "there is not one iota of evidence from genetics for any such conc1usion", refirindose Muller al libro de Baur, Fischer y Lenz sobre Herencia en la Especie Humana, cuyos autores propagaban la idea de que diferencias raciales son "determinantes para el curso de la historia de un pueblo", que "un dao para la constitucin [racial] puede tambin resultar de la hibridizacin" (Fischer), y que "el cruzamiento entre teutones y judos produce, como regla, un efecto desfavorable" (Lenz).

A nosotros, ms bien nos parece que el consenso popular est en pleno acuerdo con los resultados de un anlisis ms severo de los aspectos del problema indio en nuestro continente. Veremos que "raza" india, a pesar de ser hasta cierto modo caracterizable biolgicamente, es cosa social, de mudo que indoamericanismo es reivindicacin de derechos econmicos y culturales de ciertas agrupaciones sociales, en oposicin a otras agrupaciones sociales econmica y polticamente ms fuertes. Si queremos estudiar el problema indio con esas premisas, tenemos que ocuparnos necesariamente de tres puntos esenciales que son los siguientes: Primero, hay que establecer si todava existen biolgicamente, en nuestro continente, esos pueblos indgenas o indios, con los cuales el blanco se choc en la conquista. Y si existen, cul es su funcin social actual? Segundo, hay que establecer si las condiciones biolgicas de las masas indgenas hispanoamericanas o como frecuentemente se dice, su valor biolgico o racial, les permitira una resurreccin cultural. Tercero, hay que establecer qu es resurreccin cultural indoamericana.

18 Alejandro Lipschutz A. Las masas indgenas y su funcin social Igual que hace 400 aos existen en Mxico, en los pases de Centroamrica, en Colombia, Ecuador, Per, Bolivia, millones de hombres de rasgos fsicos idnticos a los de aquellos hombres con los cuales se chocaron en esos mismos pases los conquistadores espaoles. Esta identidad de rasgos fsicos resulta de una identidad gentica, siempre considerando a las masas indgenas estadsticamente ya que en stas, como en ninguna otra masa humana, no hay uniformidad en sentido de raza pura, Millones entre esos hombres continan hasta hoy hablando sus idiomas indgenas. Otros millones, revelando condiciones biolgicas semejantes, adoptaron el idioma espaol. Existen adems muchos millones que resultaron del mestizaje del indgena con el blanco. Junto a esos tres grupos de raza "indgena" hay muchos millones de blancos, siendo muy variable el nmero de generaciones que llevan en el continente hispanoamericano. Los cuatro grupos humanos mencionados no son bien delimitados; hay todas las transiciones entre ellos. Es verdad, grande ha sido el abismo entre el conquistador y el indio y grande ha sido la severidad en la lucha contra la organizacin social indgena y contra los indgenas mismos. Sin embargo, la lucha que contra la masa indgena de nuestro continente entablaron los conquistadores espaoles y los otros blancos que les siguieron, no ha sido nunca determinada por factores de puro orden biolgico o racial. Lo prueba en primer lugar el hecho de que el mestizaje comenz en escala amplia desde los primeros momentos de la conquista. Aquel indio, hombre o mujer, que se identificaba por intereses de lucro o de espritu con la conquista, se incorporaba en la nueva clase dirigente que estaba formndose en el seno de los reinos conquistados. La conquista espaola en Amrica, en cuanto a eso, no era distinta de cualquier otra guerra de conquista. Igual cosa sucedi evidentemente en la pennsula ibrica en la larga lucha de los romanos contra los celtberos, y en seguida durante siglos de lucha de los godos contra los celtberos ro-

Perfil de Indoamrica de nuestro tiempo

19

manizados en la pennsula espaola. Larga lucha entre pueblos siempre significa convivir, es decir, mestizaje. Creo .que no me equivoco al opinar que en los relatos de los conquistadores -como en el de Hernn Corts no hay desprecio para la poblada indgena, sino que orgullo por el xito en la lucha por el dominio de los reinos descubiertos; el desprecio del blanco para el indio parece ser ms bien de origen ms tardo. Es siempre el desprecio, de quien domina, para los dems que son desheredados, socialmente, desde generaciones. Con esto ya tocamos otra cuestin fundamental: la funcin social de las masas indgenas. . En la historia humana la funcin de la masa indgena ante el conquistador siempre ha sido la de servirle directa o indirectamente. i Es por eso que se hacen conquistas! Un espritu elevado puede correr el riesgo de su vida con el fin de "conquistar" a los paganos para su religin, o para su cultura nacional, o para sus ideas sociales. Empero, no es tal misionero, patriota o idealista en general el prototipo del conquistador, aunque la conquista har uso de l para realizar sus fines inmanentes. El tipo del conquistador es el guerrero que quiere dominar, para explotar. La suerte social de las masas indgenas depender necesariamente de los fines inmediatos o ms remotos de la conquista, los que por su parte derivan del grado de la evolucin econmica, poltica y espiritual del pas conquistador, de toda la estructura social de ste. As la conquista espaola traslad el feudalismo europeo a las Amricas, pero no el feudalismo en su forma orgnica o primitiva, en la cual ambas partes tenan cierto provecho; sino que en su forma degenerativa de explotacin unilateral, en correspondencia con el poder militar de los conquistadores. Por eso tuvo que caer la organizacin agraria indgena -feudal, o estatal-centralizada, no importapara ser suplantada por la encomienda, esclavizndose a la poblada indgena, en todo sentido -econmico, legal y moral. Contra ese estado de cosas en la Colonia se revelaron impotentes algunos espritus elevados entre los servidores de la Iglesia, como tambin las leyes dictadas ad hoc - en Espaa. Tres siglos despus esos mismos neofeudales, o encomenderos, se independizaron definitivamente de Espaa.

20

Alejandro Lipschutz

Desde un principio, el blanco es el seor, el indio - el pen. Se cristalizan aqu funciones sociales en aspectos biolgico-raciales. En seguida el mestizaje lo permite y lo favorece para que cosa igual suceda en cuanto a las dems funciones sociales, intermedias entre seor y pen. De modo tal, que despus de cierto tiempo a toda la escala de las funciones sociales, desde arriba hasta abajo, corresponde toda una escala, o espectro, de colores raciales intermedios entre blanco e indio. Privilegios sociales; ya se afirman no slo legalmente, sino que tambin racial o biolgicamente, es decir, en defensa de sus privilegios sociales el seor invoca ahora los colores del espectro racial como ley natural e implacable. Empero, el espectro de colores raciales tiene tambin su inconveniente: s, es ley severa, pero no es inmutable en sus detalles. El espectro de los colores raciales es un fenmeno esencialmente dinmico. Gracias al mestizaje los colores se sobreponen, lo que en especial afecta al extremo blanco del espectro. As el mestizaje comienza a roer y finalmente traga al mismo seor blanco. El mestizaje se vuelve contra el propio seor, porque tiene poderosa tendencia niveladora. El invocar la ley implacable del espectro racial se hace siempre ms difcil, y tiene que nacer la hipocresa racial. Y realmente, y grande es el peligro! para los que son todava seores e igualmente para aquellos que se preparan a serio. El peligro est siempre al acecho. As sucede que el hijo del pen, indio o mestizo, hijo del que anda detrs del arado primitivo, si aprende el espaol y las dems ciencias de los blancos, con eso mismo,' y forzosamente, se transforma l paulatinamente en "blanco". Comienza a acumular puestos y dinero, y afirma su nueva posicin social, levantando su voz contra aquellos indios "brbaros" a los cuales "nunca" se alcanzar a asociar a la cultura "occidental". La autodefensa social -o de clase- frecuentemente exige que el seor se separe del pen, por el lenguaje, el vestido, las costumbres en general. Mltiples son los ejemplos que podran invocarse aqu; cada uno los conoce. El espectro de los colores raciales, especialmente en sus extremos, facilita la separacin entre seor y pen; pero el

Perfil de Indoamerica de nuestro tiempo

21

mestizaje y el idioma espaol ya la dificultan (2). Por esto tuvo que nacer, con necesidad ineludible, la hipocresa racial alrededor del antagonismo blanco-indio, despus de la conquista, para afirmarse con la independencia. El espectro de los colores raciales lleg a ser, en la vida social de todas las Amricas, verdadero espectro, en el sentido comn de la palabra. B. El "valor" biolgico y cultural de las masas indgenas Ante el hecho formidable de que un puado de espaoles deshizo con tanta facilidad el reino de los aztecas o de los incas, parece evidente la superioridad "racial" del europeo advenedizo. Pero al mirar las cosas ms de cerca, se revela que la victoria fcil fue debida a mayor habilidad en el manejo de combinaciones polticas y sociales y en el uso de las armas; tal vez ms a lo primero, como nos lo demuestra en especial la historia de la conquista de Mxico. Sin embargo, habilidad en el manejo de combinaciones polticas y en el uso de armas no son de modo alguno caractersticas biolgicas y tampoco exteriorizacin de alta cultura que emanara de una superioridad racial. Con eso entramos en la discusin de otra cuestin esencial: la del valor de tal o cual raza, o mezcla racial. La opinin de los blancos sobre las masas indgenas de la Amrica espaola, sean esas de indios o de mestizos, no es (2) Siempre me recuerdo de un viaje que en 1928 hice al Sur de nuestro pas visitando tambin por primera vez una regin araucana en los alrededores de Temuco. Me atendi un joven amigo, abogado, entusiasta y bondadoso director de la Oficina de Radicacin: de Indgenas, gracias a cuya gran amabilidad pude conocer varios interesantes detalles de la vida de los araucanos. Contndome sobre su trato con los araucanos sin darse l mismo cuenta alguna de la perspicacia inconsciente de su juicio, me dijo: "Profesor, a veces cuando me veo rodeado en mi oficina por tantos indgenas me viene de repente la idea, en dnde ya he visto a ste u otro de ellos? y me persigue esa idea. i Qu cosa extraa la que me sucede!" Por cierto, los haba visto a todos ya antes y repetidamente y en todas partes, pero los haba visto vestidos de caballeros, hablando la lengua de Cervantes (o la que deba serlo), vociferando contra los indios borrachos y alegando, a veces con voz algo enronquecida, por la "cultura occidental". Lo que pueden significar, en condiciones apropiadas, el vestido y el lenguaje como factores "raciales", esa cosa verdaderamente sorprendente.

22

Alejandro Lipschutz

favorable. Dicen los unos que ya el cataclismo de la cultura india que se produjo al chocar las masas indias con el puado de los conquistadores, sera suficiente para revelar que esas razas eran biolgicamente de un valor menor que la raza blanca conquistadora. Insisten los otros en que las razas indias, aunque biolgicamente de un valor considerable, ya entonces estaban envejecidas. Segn los terceros, ms benvolos desde un punto de vista biolgico-racial, las razas indias han degenerado en los 400 aos de dominacin espaola, y de modo definitivo. Si fuera as, como muchos lo piensan, por cierto difcil sera justificar una reivindicacin cultural alguna. Sin embargo, todas esas tres objeciones biolgicas contra las reivindicaciones culturales indoamericanas carecen, segn mi sentir, de seriedad cientfica; son puro folletinismo. Examinaremos cada una de las tres objeciones mencionadas. 1. Superioridad e inferioridad biolgica o racial Qu es la medida del valor biolgico o racial? Tal medida en sentido objetivo no existe. La medida del valor biolgico entre razas de gallinas puede ser la produccin de huevos caracterizados por su nmero, su peso y composicin qumica; la inclinacin para empollar; la calidad de la carne y de las plumas. Entre razas de ganado la medida del valor biolgico-racial puede ser la produccin de leche en sentido cuantitativo y en mltiples sentidos cualitativos; lo puede ser la calidad de la carne y del cuero. Entre el ovejuno, la cantidad y calidad de la lana. Estamos en gran apuro si queremos decir qu es la medida del valor biolgico-racial en la especie humana. Pues bien, tenemos que entendemos arbitrariamente qu ser para nosotros tal medida: lo sea un buen instinto social inherente; capacidad emocional e intelectual a servir de base para la creacin artstica y cientfica; capacidad fsica e intelectual para participar en el trabajo nacional con el fin de asegurar a la colectividad un mximo de comodidades en

Perfil de lndoamrica de nuestro tiempo

23

las condiciones dadas del ambiente; resistencia suficiente contra los agentes patogenticos que atacan al hombre, causando' enfermedades y defectos, hereditarios o no; y finalmente buen instinto y capacidad de procreacin. Estoy consciente de que todo eso es muy arbitrario y traduce slo mis propias simpatas para cierto tipo humano. Desde el punto de vista del primer Rothschild o de Pierpont Morgan, el valor biolgico de los hombres se mide por la capacidad de formar fortuna; desde el punto de vista de un Napolen, la medida del valor biolgico-racial es la capacidad guerrera; desde el punto de vista de un entusiasta del atletismo, la medida del valor biolgico racial ser probablemente y distinta de la de un entusiasta de la filologa castellana. Cada poca, cada clase social y hasta cada profesin tiene su propia medida del valor biolgico-racial. As no nos queda otra cosa que atenemos a lo que a nosotros nos gusta, en cosas biolgico-raciales Pues bien, si desde el punto de vista de la medida que arbitrariamente hemos establecido ms arriba, queremos examinar a las distintas razas o mezclas raciales, ya que segn toda probabilidad slo tales existen en .la especie humana, nos encontramos con un hecho que, a primera vista, parece muy contradictorio: casi todas las razas humanas o mezclas raciales, ya que son omnipresentes en la especie humana - se presentan semejantes en cuanto se trata de las posibilidades del desarrollo intelectual y social de un tipo humano promedio. Nos limitamos al examen de algunos ejemplos que presentan ventaja persuasora por ser extremos. Comencemos por esta caracterstica de un pueblo: "Cuando no tienen guerras, se ocupan mucho en cazar, pero ms en ociosidad y en comer y dormir, a que son muy dados. Ningn hombre belicoso y fuerte se inclina al trabajo, sino que deja el cuidado de sus moradas, hacienda y campos a las mujeres y viejos y a los ms dbiles de la casa. Ellos, entretanto, se dejan, embotar; es cosa extraordinaria la naturaleza de estos hombres, que tanto aman la inercia, como aborrecen el reposo". Quin entre nosotros no. ha odo -todo eso o algo semejante -sobre los araucanos, o los aymaras, los quechuas de hoy- en da, o los indios modernos en general? Pero se

24

Alejandro Lipschutz

trata de una cita de, Tcito quien describe a los habitantes del norte de Europa de-hace 1900 aos 3. Entonces, en tiempos romanos, esos hombres del norte eran salvajes y brbaros. Supongo que se les consideraba de raza "inferior"- para servimos de la terminologa de algunos modernos "expertos" germnicos en cuestiones raciales. En todo caso consta que hasta en el siglo V de nuestra era prevaleca, en la opinin romana, la idea de la inferioridad inmanente de los brbaros, o inferioridad racial, como diramos hoy. As el Cdigo de Teodosio que es del ao 438, prohbe expresamente el matrimonio entre romanos y brbaros 4. Pero las tribus brbaras norteeuropeas muy rpidamente -por cierto demasiado rpidamente, desde el punto de vista romano- aprendieron todas las ciencias griego-romanas para dar origen a las ms poderosas naciones culturales de hoy da, como ingleses, franceses, alemanes y escandinavos. Tan feliz desarrollo cultural no fue inhibido ni siquiera por el hecho de que muchos de aquellos brbaros nrdicos, por dems, se mestizaban durante siglos con los pobladores eslavos y fnicos de las regiones blticas de raza an ms "inferior". Los hombres de tribus que pocos aos ha vivan en plena barbarie, se transformaron en contacto con la cultura greco-romana en hombres cultos, refinados y hasta en fil

Tacitus, Germana. Heinemann, london. 1925. Prrafo 15. Esta ley del Cdigo de Teodosio queda vigente en Espaa hasta el siglo VII cuando en el concilio de Toledo el rey Recesvinto (649-672) concientes el matrimonio de la mujer romana con godo, y de la mujer goda con hombre romano: Fuero Juzgo (Codex Wisigothorum), lib. III, tt. 1, En el Cdigo de Teodosio, en tiempos de la dominacin romana, los aborgenes ibricos o espaoles, son los "brbaros" que no se pueden casar con la casta dominante de los romanos. Al contrario, en el Fuero Juzgo, en tiempos de dominacin goda, los mismos espaoles son los "romanos" que hasta ahora no se podan casar con la nueva casta dominante de los godos. Un verdadero qui pro quo, pero del ms profundo sentido desde el punto de vista de lo social versus racial. Dice con toda razn el autor del prefacio a la edicin del Fuero juzgo de 1874, que permitindose los matrimonios entre godos y espaoles "desaparecieron las razas, y la nacin acab de ostentarse como una sola en el templo, en el foro y en el hogar. . . Esta ley merece plenamente nuestra alabanza... Si los concilios que convoc Recesvinto slo hubiesen acordado medidas de tal gnero, su gloria rayara tan alto como la de su padre", Los Cdigos Espaoles. Madrid, 1847. t. 1, pp. XXII Y XXXIII. la mencionada ley en latn p. 17, en espaol p. 123.

25 sofos - para dictar, quince siglos despus del Cdigo de Teodosio, leyes matrimoniales algo semejantes (5). Lo que con los celtos y germanos sucedi en contacto con los romanos, hoy en da sucede con ciertas razas de color en contacto con los ingleses, estos ltimos, como ya dijimos, brbaros tambin que aprendieron las ciencias de los romanos. Tomemos un ejemplo. Entre las razas ms salvajes siempre se contaban los papuas. Pues bien, en su informe anual oficial Sir Hubert Murray, desde veinte aos gobernador del territorio de los papuas de Nueva Guinea y profundo conocedor del indgena, dice literalmente (6): "De hecho, parece que los papuas pueden aprender todo lo que nosotros podemos ensearles". El entusiasmo de los papuas para aprender las ciencias europeas es tan grande que "los 13 alumnos de una escuela caminaron juntos con su maestro 16 millas hacia la costa para el examen por el inspector... Todos los alumnos leen y hablan el ingls como si fuera su propio idioma". Es verdad, los papuas, como dice Murray, "no siempre hacen el mejor uso de su ingenio. Ya hace tiempo aprendieron como deshacerse de esposas y ahora han descubierto cmo abrir una chapa Vale, sirvindose de un instrumento que ellos confeccionan de llaves en uso para abrir tarros de conservas de carne... Esas chapas Yale se consideran ahora intiles, porque tantos indgenas ya conocen el truco con la llave" (p. 27). Muy notable es tambin su informacin general, discutiendo ellos con los magistrados ingleses profundos problemas de orden sociolgico y tcnico. Con gran seriedad, participan los papuas en los "Consejos de aldeanos", instituidos por el gobernador ingls; discuten cuestiones de impuestos, detalles del mejoramiento de (5) Sin embargo es justo reconocer que el concepto de la inferioridad del "barbaro" que se exterioriza en esta prohibicin, no puede ser identificado con los conceptos racistas de nuestro tiempo. En el Derecho Romano resumido en las Instituciones de Justiniano, las diferencias entre el hombre libre y el brbaro esclavo emanan no del "Derecho Natural", sino del ".Derecho de las Gentes"; segn el "Derecho Natural" los hombres nacen hombres, y es "en contrariedad con la Naturaleza" que se llega a ser esclavo. Justiniani Institutionun Libri IV. Pedro Gmez de la Serna. Madrid, 1850. Tit. II, p. 17; Tit. III, p. 30. 31, 33. Vase tambin Indoamericanismo 2 ed., 1944, p. 111, nota l,: (6) Territory of Papua, Annual Report for the Year 1932.1933, Camberra, 1934.

26

Alejandro Lipschutz

sus plantaciones, lo relacionado con la compra de semillas, con el regado, con la compra de automvil para el transporte de sus productos, con la colocacin del dinero en el banco; discuten tambin el sistema de la eleccin de los consejeros y problemas educacionales. Tienen su presidente, vicepresidente y secretario. Este secretario papua lleva protocolo exacto que se lee en la prxima sesin. Y se hacen los papuas hasta tal modo buenos burgueses que encuentran que poco sirve la educacin escolar para la mujer; la mujer si sabe escribir, escribir a un joven que a ella le gusta, para deshacer as los planes matrimoniales de los padres; y "aun ha sucedido que mujeres casadas, como se dice literalmente en uno de esos protocolos, despus de aprender a leer y escribir, causaron discordias y disputas, escribiendo cartas o recibindolas de un hombre que no era su esposo" (p. 24). El hecho de permanecer esos papuas civilizados tenazmente miedosos de hechicera, no es contrario al optimismo civilizador de Sir Hubert; igual miedo de hechicera, dice l en su informe, con buen humor, "lo encontramos entre las ms civilizadas naciones de Europa" (p. 25). Los ejemplos de una rpida transformacin de una raza primitiva hacia nuestra civilizacin europea probablemente podran multiplicarse. Por lo dems, no quiero yo causar la impresin de que sea para m tal transformacin el indicador ms seguro del valor cultural de una raza. Al contrario, a m me parece que el valor cultural se exterioriza en la cultura primitiva misma. en la cultura autntica, la que tal o cual tribu' desarrolla en su propio seno. Slo en nuestra profunda ignorancia y en nuestro inmenso orgullo europezan te estamos dispuestos, y desde un principio, a desconocer los valores culturales ajenos y especialmente los valores culturales primitivos. Sin embargo, el concepto sociolgico moderno de la llamada Antropologa Social ha producido, en especial gracias a las enseanzas de Malinowski, un cambio trascendental en el tratamiento cientfico de las culturas primitivas y con esto tambin en nuestras ideas sobre el valor' cultural de las razas primitivas. La Antropologa Social aspira a lo que ella llama y con toda razn un anlisis funcional de las categoras culturales, sean estas materiales o espirituales. Las dos ms po-

Perfil de Indoamrica de nuestro tiempo

27

derosas armas de la Antropologa Social son: primero, las ideas fundamentales sobre la economa primitiva, poder formativo de todas las categoras culturales; y segundo, los conceptos de la Psicologa Analtica. Quiero referirme aqu a dos de los ms notables observadores cientficos de los primitivos: a Malinowski, de la Universidad de Londres, que lucha en las primeras filas de la nueva Antropologa Social, y al psiclogo suizo Jung, figura tan sobresaliente de la Psicologa Analtica moderna. Al imponemos de la vida domstica y social de una tribu melansica(7), no tocada todava por la corrupcin europea y que hasta hoy ha permanecido en su cultura neoltica, nos resulta el salvaje muy afn a nosotros, tan prximo que ,nos conmueven sus costumbres y sus pequeas dolencias. Cada uno que lea el clsico libro de Malinowski, siempre que no sea el lector hombre corrompido, se quedar con ese mismo sentimiento, de que hay profunda lgica, econmica y moral, en las reglas, costumbres y creencias que rigen la vida privada y pblica de esos primitivos en todos sus ms mnimos detalles. Por eso merecen respeto como nuestras propias leyes, costumbres y creencias. No se trata, en la obra de Malinowski, de divagaciones tericas sino que de un relato de las experiencias que ha recogido el autor durante una permanencia de tres aos en contacto diario con los aborgenes en una pequea isla al Este de la Nueva Guinea britnica. Un juicio de Jung sobre el intelecto y la moral del hombre primitivo lo encontramos en su conferencia sobre el Hombre Arcaico (8). Dice Jung de ciertos negros en el Este del frica, con los cuales ha convivido en toda intimidad durante un ao ms o menos, que "su actividad mental no difiere fundamentalmente de la nuestra"; "el hombre primitivo no (7) Vase B. Malinowski, La Vida Sexual de los Salvajes del Noroeste de la Melanesia. Traduccin de Ricardo Baeza. Prlogo de G. Maran. Javier Morata. Madrid, 1932. En mi ensayo Ciencia y Fantasa, reproducido en mi libro La Organizacin de la Universidad y la Investigacin Cientfica (Nascimento. Santiago, 1943, pp. 172-175) he expuesto en mayor detalle mi Concepto de la Antropologa, o Sociologa Funcional. Mi concepto ntimamente relacionado con las ideas sociolgicas bsicas de Marx, o derivado de estas, difiere por cierto del concepto de Malinowski, sin que yo desconociera sus grandes mritos. (8) C. G. Jung, Modern Man in search of a Soul. London, 1934. Vase VII: archaic Man. Estadia de Jung en Kenia y Uganda en 1925. Vase Ma Vie. Souvenirs, reves, et penses. Gallimard, Pars, pp. 292-314.

28

Alejandro Lipschutz

es ms lgico o ilgico que nosotros" (p. 146). "No hay nada que probara que el hombre primitivo pensara, sintiera o percibiera de un modo fundamentalmente distinto de nosotros. Su funcionamiento psquico es esencialmente igual; diferentes son slo sus ideas preconcebidas" (p. 148). Tambin su "procedimiento de juicio moral es igual" al de nosotros (p. 147). La idea preconcebida fundamental del hombre primitivo, dice Jung, es la de una fuerza invisible y arbitraria -nosotros la llamamos "sobrenatural"- la que determina todas las cosas humanas, su orden y desorden. Pero insiste Jung que esta idea preconcebida es til en el mundo especfico del primitivo; es su ciencia fundada en su propia experiencia. Lo que es supersticin en nuestra vida civilizada bien arreglada y protegida contra accidentes, sirve al primitivo de proteccin en la jungla; en este ambiente del primitivo la misma supersticin es prudencia y hasta previsin, altamente apropiada a las circunstancias (pp. 156-158). Dice Jung con buen humor -o con mucha perspicacia psicoanaltica, lo que en verdad es lo mismo- que "nosotros sentimos un evidente malestar ante toda idea de fuerzas invisibles y arbitrarias, porque no hace tanto tiempo que nosotros mismos escapamos de ese espantoso mundo de ensueos y supersticiones" (p. 149). S, somos nosotros tambin en estas cosas de civilizacin y en la falta de respeto para las creencias de los primitivos, "nuevos ricos", orgullosos y petulantes! Me limito a copiar el juicio de Jung sobre el hombre primitivo desde un punto de vista intelectual, emocional y moral, sin discutir los argumentos detallados que Jung da en favor de su juicio. Naturalmente, todo lo que a los valores culturales autnticos o a la rpida transformacin cultural de razas primitivas se refiere, todo eso no dice que no haya una u otra raza humana que fuera incapaz de desarrollo cultural. Pero consta que si tales razas, incapaces -por razones biolgicas inmanentes- de todo ascenso cultural, existen todava en la realidad no hemos tenido todava la oportunidad de descubrirlas! Agreguemos que por dems la Antropologa Fsica no nos procura ningn argumento anatmico en favor del concepto

Perfil de lndoamrica de nuestro tiempo

29

de que talo cual raza humana primitiva hoy en da existente, tenga con algn hombre fsil mayor parentesco que el hombre blanco. Piensa el famoso antroplogo Rivet (9), del Muse d'Histoire Naturelle de Pars, que homo sapiens, especie a la cual pertenecen las razas humanas hoy existentes, se origin por una mutacin por la cual bruscamente algn hombre fsil se haya transformado en homo sapiens. O, como observa Guynot (9; p. 81), hubiera tenido lugar toda una serie de mutaciones independientes la una de la otra, y determinantes de la forma del crneo, del cerebro, de la mandbula, dientes, etc. En todo caso, y esto es lo que a nosotros aqu nos interesa, no hay nada que nos permitiera pensar que sea tal o cual raza humana de color hoy da existente ms cercana de una raza fsil a nosotros conocida, que lo es la raza blanca (10). Creo que no sera atrevido decir que todos los argumentos de la Antropologa Social, de la Psicologa Analtica y de la Antropologa Fsica estn en favor del concepto de que la especie de "horno sapiens" representa una entidad muy uniforme desde el punto de vista evolutivo, tanto biolgico como cultural, a pesar de todo su polimorfismo morfolgico y cultural. A mi sentir, la ciencia moderna no nos autoriza para echar al suelo la enseanza bimilenaria del gran maestro de las gentes, el apstol San Pablo, y que dice: "Mas ahora, dejad tambin vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, maledicencia, torpes palabras de vuestra boca. . . No 9 P. Rivet, L'volution de l'espece hU1I1aine. En L'l'olution en biologie. Publications du Centre International de Synthesc, Pars, 1929, p. 63. 10 Los conocimientos en este campo han aumentado grandemente en el curso de los treinta aos que han corrido. Pero lo que importa es que el concepto que se emite en el ltimo prrafo queda en pie. El peso cerebral de los indios de Tierra del Fuego coincide con el de los europeos: Martn Gusinde, Anthropologie der FellerlandIndicmer. Verlag Anthropos, Wien Modling, 1939, p. 265. Para la informacin general remito a los siguientes escritos recientes: Franz Weidenreich, Apes, Giants alld Man. Univ. Press, Chicago, 1946; Amer. Assoc. of Physical Anthropology, Early Man in the Far East. Philadelphia, 1949; R. Broom, Fillding the Missing Link. Watts, London, 1950; W. E. Le Gros Clark, History of the Pril11ates. 2nd, ed. British Museum, London, 1950; Henri V. Vallois, Neandertals and Presapiens. Joumal Royal Anthropol. Inst., London, 1954, Vol. 84, p. 111. Para la nueva bibliografa vase en primer lugar Juan Comas, Manual de Antropologa Fsica. 2~ ed. Univ. Nac. Autn., Mxico, 1966. Tambin el resumen J. M. Thoday, Geneticism and ellviron1llentalism. En J. E. Meade and A. S. Parkes, Eds. Biological Aspects of Social Problems. Oliver & Boyd, Edinburgh & London, 1965.

30

Alejandro Lipschulz

hay griego, ni judo, no hay brbaro ni scytha, no hay siervo ni libre" (11). S, creo yo que quien desconoce esta enseanza de San Pablo es un apstata, no slo de la religin en su profundo y eterno sentido humanista, religin del Declogo y del Sermn de la Montaa, sino que es un apstata tambin de la ciencia de nuestros das. A base 'de los conocimientos cientficos de los cuales 'hoy se dispone, parece verdaderamente absurdo aplicar el concepto de la superioridad o inferioridad biolgica o racial contraponiendo romanos y germanos, o contraponiendo germanos y eslavos, o blancos y razas de color, como los indgenas "americanos con los cuales se choc el conquistador espaol y que eran ya entonces mezcla formidable de las ms distintas razas. El hecho mismo de que, repetidamente, originaron grandes centros culturales, como entre los mayas, aztecas e incas, para mencionar slo las culturas principales, a pesar de vivir las aglomeraciones indgenas precolombinas en aislamiento- geogrfico mutuo -aunque fuera tal aislamiento relativo- este hecho nos da prueba suficiente de la capacidad de esas razas humanas para un desarrollo cultural comparable con el del hombre de Asia y Europa. Al insistir en que la capacidad para un desarrollo cultural se encuentra muy ampliamente distribuida en la especie humana, yo no quiero negar que las razas o agrupaciones humanas que se distinguen por sus rasgos fsicos, sean diferentes tambin en sus calidades espirituales, Sera' contrario a la realidad negar las diferencias espirituales entre las distintas agrupaciones raciales existentes en el mundo. Sin embargo, el hecho de que tales diferencias existen no es contrario a nuestra tesis de que casi la totalidad de las razas humanas se presentan semejantes en cuanto a la posibilidad de dar desarrollo al tipo humano cultural promedio de nuestra raza blanca. Adems, y esto me parece fundamental para la discusin de las diferencias espirituales que hay entre las distin 11 Epstola a los Colosenses. Cap. 3: 8. 11. En el mismo Cap. 3: 22 y en la Epstola a Tito, cap. 2: 9. San Pablo dice cosas abominables, contrarias a las ms fundamentales enseanzas de Cristo: .. Siervos, obedeced en todo a vuestros amos carnales"; y Exhorta a los siervos que sean sujetos a sus seores",

Perfil de lndoamrica de nuestro tiempo

31

tas razas humanas, sera por el momento muy difcil o, mejor dicho, imposible establecer cientficamente hasta donde esas diferencias espiritl1ales estn determinadas por condiciones inmanentes biolgico-raciales, genticamente dadas, y hasta dnde por las condiciones tan variables del ambiente, entendindose por ste no slo condiciones geogrficas fsicas, sino tambin las condiciones sociales, histricamente dadas. En la formacin del espritu humano, el ambiente social participa seguramente en modo decisivo. La veracidad de eso la demuestran en especial los estudios experimentales en los llamados "gemelos idnticos", estudios destinados a jugar un gran papel en la dilucidacin de la influencia del ambiente social en la formacin de los distintos tipos de personalidad. No es el lugar para entrar en la discusin detallada de esas cosas; pero no quiero: omitir la mencin se dos momentos que aqu nos interesan profundamente. Se revel que el entrenamiento de uno de los dos gemelos idnticos, en sentido que a la primera vista parece puramente motor, como rodar una pelota, tiene un efecto considerable en el desarrollo de la actividad general, de la independencia, de la disciplina y hasta del nivel intelectual y ms: el efecto de un corto perodo de entrenamiento puede ser muy duradero (12). Formidables son las diferencias fsicas y espirituales que se establecen en gemelos idnticos si es distinta la suerte social de cada uno de ellos, como lo evidencian especialmente los importantes y minuciosos estudios de Newman y sus colaboradores (13). En los gemelos idnticos un material humano en todo idntico desde un punto de vista gentico se plasma, por decido as, fsica y espiritualmente por las condiciones diferenciales del ambiente humano, con efectos verdaderamente espectaculares. Hasta donde va la exageracin en la apreciacin de la base fsica, biolgica o racial, lo vemos tambin en lo siguiente. En el perodo "heroico" de la Endocrinologa hubo inclinacin para explicar por la frmula endocrina no slo el aspecto espiritual del individuo, sino tambin el de pueblos 12 Vase el resumen de H. J. Muller, Ruman Genetics in Russia. Journal of Heredity, Vol. 26, p. 193, 1935. 13 H. H. Newman, F. N. Freeman and K. F. Holzinger, Twins, a study in heredity and environment. Univ. of Chicago Press, 1937.

32

Alejandro Lipschulz

enteros. Y aun hubo la tentativa de explicar el descenso de pueblos de la escena histrica, por degeneracin sobre una base endocrina. Con eso se olvida que la suerte histrica de una raza depende de una multitud abrumadora de factores, los que nada tienen que ver con la constitucin biolgica del pueblo respectivo; y nada, absolutamente nada sabemos sobre la influencia que la condicin endocrina o sus cambios hubieran tenido en la historia de una raza o de un pueblo. 2. Envejecimiento racial Discutamos ahora la segunda objecin que se hace contra las reivindicaciones indoamericanas: el llamado envejecimiento biolgico-racial. Tenemos que decir desde un principio que sin razn cientfica alguna se habla de la juventud, madurez y vejez de una raza, en sentido biolgico. No hay ninguna base cientfica en favor del concepto de que especies animales o vegetales, o la especie humana, o talo cual raza o mezcla racial humana, haya envejecido, decado o desaparecido por causas internas, inmanentes, biolgicas. Se habla tambin de la juventud, madurez y vejez de un pueblo, como etapas inmanentes de su desarrollo, es decir, suponiendo que los pueblos tienen que seguir en su evolucin las mismas etapas fisiolgicas que el individuo. Es puro folletinismo todo eso. Se comparan pueblos con individuos como si fuera pueblo la suma algebraica de tantos y tantos individuos! En realidad, pueblo es una cosa sociolgica, es decir, pueblo es algo" nuevo que todava no existe en el marco biolgico. Pueblos -igual que razas- no decaen y no desaparecen por factores biolgicos inmanentes, sino por factores de orden social, engendrndose estos ltimos factores en la economa de ese mismo pueblo, o en otros pueblos con los cuales se choca en la superficie de la tierra. An ms importante en toda la discusin sobre el decaimiento" o la "desaparicin" de los pueblos es otro hecho, el que me parece fundamental: hay que distinguir muy estrictamente entre decaimiento en sentido biolgico, por una parte, y decaimiento en sentido cultural, por otra. No han

Perfil de Indoamerica de nuestro tiempo 33 "desaparecido" los pueblos incaicos en el Per, Ecuador o Bolivia, no han "desaparecido" los pueblos indgenas en Mxico. Han decado o desaparecido sus valores culturales, materiales Y espirituales; pero biolgicamente esos pueblos continan existiendo. Si estos pueblos han disminuido transitoriamente, en nmero de individuos que los componen (o definitivamente lo que quedara todava por demostrar!), esto tampoco se explicara por causas internas biolgicas o por la "edad", la "vejez" de esos pueblos, sino por causas sociales, internas y externas, como lo son: las guerras de conquista; la destruccin de la organizacin social tradicional, sin que fuera sta reemplazada por una nueva organizacin social dinmica evolutiva; Y ms todava: hubo en nuestro continente destruccin de la tradicin espiritual y emotiva nacional, base fundamental de toda cultura -sea sta primitiva, feudal, capitalista o comunista-, sin que la nueva organizacin, o desorganizacin, feudal de los tiempos coloniales hubiera dado oportunidad alguna para la creacin de una nueva tradicin nacional autctona, arraigada en esos mismos pueblos. Se produjo algo comparable con la desorganizacin social creada por los godos en la pennsula ibrica en el siglo IV. Y realizaron los encomenderos su obra desorganizadora durante siglos en forma tan perfecta que en las guerras de independencia, al comienzo del siglo XIX, no originaron nuevas naciones sino repblicas, con lmites bastante mal definidos que se trazaban o borraban segn el balance de las fuerzas feudaloligrquicas. Es verdad, hubo tambin cambios biolgicos inmediatos en las razas indgenas. El alcohol y 1(,\ importacin de nuevas enfermedades infecciosas, las inicuas condiciones del trabajo en el campo y en las minas, contribuyeron ampliamente a una verdadera degeneracin fsica y cultural de los pueblos hispanoamericanos, incluyendo indios de hablas indgenas, indios de habla espaola y mestizos, quedando intactas solo capas sociales muy delgadas de indios, mestizos y unos blancos. Es notorio el hecho de que la resistencia cultural de tales capas sociales delgadas siempre es mnima; abundan los ejemplos histricos a favor de tal tesis. As llegamos a la tercera objecin contra la reivindica-

34

Alejandro Lipschutz

cin indoamericana: los pueblos hispanoamericanos son degenerados fsica y espiritualmente y de modo definitivo que ya no permite resurreccin cultural. 3. Degradacin y mestizaje La veracidad de la degradacin fsica y espiritual de las masas indgenas hispanoamericanas no se puede negar. Y no se necesita mucha estadstica para demostrar que tal degradacin es tanto ms honda cuanto ms sangre indgena haya en tal o cual capa social. En estos hechos innegables se fundan aqullos que ante el grave problema de los indgenas en las distintas repblicas del Continente, hablan de la imposibilidad de resolver el problema econmico y cultural de la Amrica espaola, sin cambiar biolgicamente la composicin racial de los pueblos hispanoamericanos por una nueva inmigracin blanca europea. Piensan ellos tambin que debe protegerse a esta nueva capa blanca, de la mezcla con los indios ya que el mestizaje dio resultados tan poco satisfactorios. Tales conceptos emanan de un verdadero abismo de malentendidos cientficos, y me da pena or conceptos semejantes a veces de sudamericanos de la misma raza india. Ocupmonos en primer trmino de los malos resultados que hubiera dado el mestizaje entre indgenas y blancos. Se explican sos exclusivamente por condiciones de orden social. No hay ni el ms mnimo indicio cientfico en favor del concepto de que es perjudicial, desde el punto de vista del valor biolgico o racial, como lo hemos arbitrariamente definido ms arriba, el mestizaje entre las distintas razas. En cuanto existen entre las razas que se cruzan diferencias intelectuales y emocionales genticamente dadas, probablemente seguirn ciertas leyes de herencia, de modo semejante que las caractersticas fsicas. Pero hay que decir que absolutamente nada de seguro sabemos hoy da sobre las leyes de herencia de las capacidades espirituales, aun en el marco de la misma raza. En cuanto a la acumulacin de malas calidades morales

Perfil de lndoamrica de nuestro tiempo

35

por el mestizaje, hay que insistir que no hay nada de biolgico en este fenmeno. "La asercin de que los bastardos siempre sean peores, especialmente en sentido moral, que a las razas paternas corresponde, es un absurdo y no se le quitar a. tal asercin su carcter de absurdo por repetirla infinitamente... La causa principal por la cual de hecho se produce la degradacin de los bastardos est en el ambiente social. Son los miles de mestizos de todos los colores en los puertos, en los centros mineros, en las grandes urbes de las Indias o Amricas, los que son responsables de la asercin mencionada". Las palabras mencionadas pertenecen a Eugen Fischer 14, (p. 298), quien se conquist, hace 25 aos, fama cientfica bien merecida por un brillante estudio antropolgico y social sobre los descendientes de buros y mujeres hotentotes en el frica suroeste, los llamados Bastardos de Rehoboth. Este estudio fue de gran importancia, porque el pequeo nmero de los "bastardos" (en total unos 2.000), su vida aislada, legal y econmicamente arreglada, ha permitido establecer para un gran nmero de ellos una genealoga completa y exacta. Los bastardos de Rehoboth son en sentido biolgico dignos de toda consideracin. Estos bastardos son muy frtiles; el nmero de hijos por matrimonio es de 7,7. Su resistencia fsica es admirable. En su vida cultural, muy modesta, esos ganaderos de la estepa sudafricana, a todo parecer, en nada se distinguen de gente de la misma posicin social modesta, blancos u otros, en regiones muy atrasadas, alejadas de los grandes centros culturales. Todos esos "buenos" resultados son muy significativos, pues ya los hotentotes representan, segn toda probabilidad, una mezcla racial con los bushmanos. Por qu el cruzamiento del blanco con la mujer hotentote (ella misma ya con herencia bushmana) dio un resultado tan favorable desde un punto de vista biolgico y cultural? Fischer nos demuestra que es la concurrencia de favorables circunstancias sociales la que es responsable de este caso 14 Eugen Fischer, Die Rehobother Bastarde und das Bastardierungsproblem beim Menschen. 'Jena, 1913. En la Alemania de Hitler Eugen Fischer era Rector de la Universidad de Berln y colaboraba con fervor con el "Fhrer". Vase tambin (15).

36 especial: la falta del contacto con el blanco y con su corrupcin, la libertad e' independencia econmica de los bastardos en la estepa ilimitada del frica del Sur. Dos momentos ms son sumamente significativos: los peones dependientes de los mismos bastardos ganaderos, ocupan una posicin social y moral ya muy comparable a la del mestizo en nuestra Indoamrica; y el profundo abismo social que hay entre los bastardos y sus peones, se considera por las familias "dominantes" 'entre los bastardos ganaderos como abismo racial. Aqu tambin nos encontramos con la severa ley del espectro racial y con su consecuencia, la hipocresa racial (15). Sin embargo, a nosotros nos interesan en primer lugar las mezclas raciales sudamericanas. Pues bien, qu es el resultado biolgico del cruzamiento entre indio y espaol? En la gran fertilidad de los mestizos hispanoamericanos nunca se ha puesto duda. Es verdad, su estado fsico es deficiente. Pero eso corresponde a lo que siempre se observa en una poblacin desamparada desde un punto de vista social en general, y sanitario en especial. No hay nada de inmanente biolgico en eso. En cuanto al estado cultural de las masas mestizas indoamericanas, no debemos olvidar que la severa ley del espectro racial no era propicia al desarrollo cultural del mestizo. Si indios y mestizos -e igualmente negros y mulatos 1(6)_ en 15 Despus de reconocer que es el ambiente social el factor responsable de los defectos morales y de la degeneracin de' mestizos, dice el mismo autor que los peones en Rehoboth valen menos en cuanto a sus capacidades intelectuales ("facultad de juicio y previsin"), que las familias dominantes, "en correspondencia evidente con su composicin racial" (vanse pgs, 236 y 237 del. libro citado). Es evidente que tambin a la comunidad bastarda estudiada por Fischer se aplica la ley de la hipocresa racial como la hemos formulado ms arriba (p. 20), y que es un desliz de Fischer cuando, en contradiccin con lo que nos ha contado sobre los bastardos de Rehoboth, explica los defectos de orden cultural de los peones por su "composicin racial". Unos veinte aos ms tarde Fischer abandona completamente el concepto social que le sirvi de gua al estudiar los bastardos de Rehoboth, y ya habla rotundamente del "dao para la constitucin racial" que "puede resultar de la hibridizacin", Vase nuestra nota 1, p. 16, 16 Lo que yo personalmente he visto es ms bien favorable al negro y al mulato, aunque me doy cuenta de que son slo algunas pocas impresiones. Bien me recuerdo del negro, mozo de una legacin norteamericana en Europa, y a mi sentir la persona ms serena entre la juventud blanca que all trabajaba. Bien me recuerdo tambin del negro, o mulato, chofer que me acompaaba en La Habana: tena dignidad, cultura y honradez. Pero lo ms impresionante ha sido para m lo que vi en el Brasil, en donde la influencia deja sangre negra es mucho mayor que uno quiere reconocer cuando l mismo no es muy blanco. La buena conducta de los mulatos, vestidos de paisano, de policial o de soldado en Ro de Janeiro, llam en especial. mi atencin. Uno de los ms destacados miembros de la Facultad de Medicina en Ro de Janeiro, profesor de psiquiatra y director de la Casa de Orates, ahora ya difunto, era mulato. Gozaba, y con mucha razn, de la mayor apreciacin en la alta sociedad culta e intelectual de Ro. Para decirlo muy francamente, el trato con este mulato brasileo es para m uno de los ms gratos recuerdos de mi estada en la capital de aquella gran nacin hermana cuyo papel en los destinos del continente americano, y con esto del mundo entero, no ser pequeo.

Perfil de lndoamrica de nuestro tiempo

37

vez de ser hombres hubiesen sido dioses, slo en este caso habran podido escapar social, cultural y moralmente al ambiente de corrupcin que se les haba impuesto por los blancos durante siglos, en nuestro continente. Gracias a la tendencia niveladora del mestizaje mismo, pudo el mestizo penetrar finalmente en todas las capas sociales, contrarrestando as la ley del espectro racial pero favoreciendo con eso grandemente la hipocresa racial. Todo el complejo cdigo de reglas contra el trato social ton negros y mulatos en los Estados Unidos y que comprende por negro a cada blanco con talo cual rasgo negroide, exterioriza la profunda influencia que la sangre negra ya ha tenido en la constitucin del pueblo estadounidense. Este cdigo de reglas es el colmo de hipocresa racial a la cual se recurre en defensa de sus privilegios. La inscripcin que en los carros elctricos en los Estados Unidos separa "white" y "black" bien podra reemplazarse por 1 y 2 clase. Cuando se trata de negro y blanco, fcil es revestir diferencias sociales, de prenda biolgico-racial. Menos evidentes para el profano se presentan estos procedimientos de autodefensa social en la Amrica espaola, por tratarse, en su espectro racial, de extremos menos llamativos. Pero desde un principio es el mismo procedimiento psicolgico al servicio de fines sociales. Si todo lo que se dice sobre los resultados biolgico-raciales del cruzamiento entre blancos e indios podemos considerarlo como pura habladura, no debemos desconocer el estado de degeneracin fsica y de decaimiento cultural manifiesto en el cual se encuentran los pueblos indoamericanos. Es por cierto un momento grave desde el punto de vista de

38 la resurreccin social. Sin embargo, vano sera esperar que una nueva inmigracin blanca resuelva esos graves problemas indoamericanos. Cambiarn con la inmigracin blanca slo algunos detalles en los colores que componen el espectro racial indoamericano. Resolver el problema de la degradacin fsica en nuestro Continente se puede slo por un cambio en toda la orientacin social. Condiciones convenientes de higiene social pueden producir efectos biolgicos o raciales verdaderamente sorprendentes. En 20 30 aos una poblacin fsica y moralmente decada se puede transformar en poblacin vigorosa y moralmente sana, como lo demuestra la estadstica y aun la observacin inmediata en muchos pases europeos y otros, con amplia aplicacin de higiene social. Que se piense slo en los formidables cambios del estado fsico y moral que se han efectuado, en pocas dcadas, en los distintos pases escandinavos, en Suiza, Holanda. Menciono tambin, por tratarse de un pueblo de color, a los maori en la Nueva Zelandia, los que, por leyes agrarias protectoras, fueron salvados de la miseria social y moral y de la degeneracin fsica - suerte comn de tantas tribus indgenas (17). Todo eso fcilmente se comprende desde el punto de vista de la patologa social. C. Resurreccin Indoamericana Nos dimos cuenta de que "raza" india, aunque nocin biolgica vaga, es una nocin sociolgica bastante difana, comprendindose por "raza india" toda la gran masa popular indgena o mestizada, la que en su mayora permanece en estado econmico, fsico y cultural lamentable, por no haber todava terminado en Indoamrica el perodo de la encomienda, a pesar de ferrocarriles, automviles y aviones. Indoamericanismo es reivindicacin econmica y cultural de esas masas populares indgenas o mestizadas, hasta ahora desheredadas. La reivindicacin se realiza en Hispanoamrica igual que 17 El nmero de los maori era de 45.549 en 1901, y de 115.740 en 1951. Vase The New Zealand Official YearBook, 1956. Wellington, New ZeaJand. 1956 p. 56. De gran inters tambin el capitulo Maori Lands, pp. 447451. La tierras de los maori alcanzan a 1.600.000 hectreas (p. 450).

Perfil de lndoamrica de nuestro tiempo

39

todos los movimientos de orden social, ora inconscientemente, ora conscientemente. En la mayora de los casos, el comienzo es brumoso - y Pancho Villa es el profeta. En seguida entra en accin el intelectual; la reivindicacin se hace indirecta hablando ya, por las masas indgenas, el letrado -indio, mestizo o blanco- y con todo un aparato doctrinario. Claro est que la reivindicacin econmica y cultural de las masas indgenas no puede ser aplaudida por el encomendero ya que le es contraria. Pero por otra parte es importante dejar constancia de que tal reivindicacin no emana de los intereses exclusivos de tal o cual agrupacin social. En la resurreccin econmica, fsica y cultural de las masas indgenas de nuestro continente, est interesada toda la economa nacional y con sta el Estado mismo. Con gentes hambrientas, en harapos mugrientos y piojosos, con vagabundos sin propio hogar y sin libreta en la Caja de Ahorros, con gentes desconfiadas de todos los que les son superiores en la jerarqua social, no se puede dar desarrollo a la industria nacional en forma que permita competencia con la industria europea o norteamericana; tampoco se puede conseguir un serio mercado interior para la industria nacional, en pueblos sin capacidad consumidora. Tarde o temprano, toda Amrica hispana tendr que proceder a una gran Reforma Agraria para transformar al inquilino en campesino, y aplicar leyes sociales tendientes a la creacin de una poblacin de obreros industriales econmica y culturalmente slida, exterminando el pauperismo. Pero as tambin la reivindicacin econmica y cultural de las masas indgenas llegar a formar parte de la vida econmica y cultural de las repblicas hispanoamericanas. Esto es ineludible, por razones que nada tienen que ver con doctrinas sociales preconcebidas o con romanticismos raciales, pero s Con las ms ntimas exigencias de la vida econmica y social de todo un continente. Aqu una cuestin trascendental se nos presenta. Reivindicacin econmica y cultural de masas populares hay en todas partes del mundo. Qu es entonces lo indoamerioano en nuestra reivindicacin? Vamos a reir nosotros con el hispanoamericanismo,

40 por el mal trato que nos dieron 400 aos ha los conquistadores y los que les siguieron?

Alejandro Lipschutz

Eso sera, por cierto, idea bien pueril. El mal trato que los conquistadores y encomenderos dieron a la poblada indgena era un fenmeno social tan determinado por las condiciones feudales europeas degenerativas, como lo era tambin el fenmeno contrario, el de las leyes protectoras dictadas en Espaa en favor de los indios. Los feudales ingleses, franceses y otros tampoco trataban en esos tiempos a sus siervos con guantes blancos. Y si el trato que los conquistadores dieron a los indgenas era peor, hay que mirar esas cosas desde el punto de vista de aquella poca y no desde el de hoy en da. Por dems - no se rie con sus propios antepasados. Los pueblos indoamericanos se originaron del choque entre indios y espaoles pero participando ambos fsica y culturalmente, .en la formacin de aquellos pueblos. i Ingenuo derroche de nuestro propio patrimonio cultural sera un desafo por parte nuestra a la cultura espaola! Espaa no es slo patria del conquistador y encomendero, sino tambin patria de Bartolom de Las Casas y de Cervantes. y tanto ms pueril sera tal desafo a la cultura espaola que ya no hay vuelta ms a la cultura precolombina, en su forma seorial o feudal de antao. Sin embargo, ante la misma cultura espaola que se nos ofrece, hay que tener tambin presente otra cosa que me parece fundamental en todo lo que al indoamericanismo se refiere. Culturas no se copian por imitadores entusiastas, no se importan por casas de comercio, no se adquieren por dlares, no se implantan por decretos, sino y evolucionan. Cultura es tradicin - tradicin de antao, y tradicin tambin ms reciente pero siempre tradicin orgnica vivida. Cultura de pueblos indoamericanos puede ser slo tradicin por ellos mismos creada, en su propio proceso vital; asimilando, eso s, pero orgnicamente incorporando aquellos valores culturales ajenos -y en primer lugar los valores culturales espaoles- que puedan tener funcin en la estructuracin de la vida indoamericana. Slo en este sentido orgnico y colectivo los valores culturales espaoles pueden llegar a serlo tambin para nosotros. Lo indoamericano est en pri

Perfil de lndoamerica de nuestro tiempo

41

mer lugar en esta obra de creacin de una propia tradicin cultural en el seno de los pueblos de la Amrica espaola. La obra creadora espiritual colectiva de un grupo de hombres ligados por intereses comunes vitales en un territorio limitado, es lo que llamamos creacin de una tradicin nacional. Esta obra creadora nacional se puede efectuar en nuestro Continente, slo con la incorporacin de las masas indgenas como factor activo, en sentido econmico y espiritual, en la vida de los pueblos hispanoamericanos. Slo as llegar a su trmino feliz el proceso formativo de las nuevas naciones indoamericanas, proceso que comenz con la conquista. Hay tambin otro momento fundamental para nosotros: el internacionalismo hispanoamericano. Si condiciones de orden geogrfico, histrico y cultural determinaron y continan determinando una divisin nacional entre los pueblos hispanoamericanos, hay otras condiciones ms que los renen en una confederacin internacional. Esas condiciones son: el idioma comn para la mayora de esos pueblos, idioma que debemos a la Madre Patria espaola, las condiciones semejantes de estructura econmica y social, las vastas posibilidades de desarrollo econmico y cultural, al ser realizada la confederacin. Las dos tendencias mencionadas, nacional e internacional, son tendencias hispanoamericanas esencialmente sinrgicas; y ambas tendencias se alimentan tanto de la conciencia cultural indo, como hispanoamericana. Y se hunde la severa ley secular del espectro racial en aquel mismo momento en que surge la conciencia cultural indo e hispanoamericana, se hunde la severa ley despus de haber asolado la vida de los pueblos de nuestro Continente durante tantos siglos.

Das könnte Ihnen auch gefallen