Sie sind auf Seite 1von 16

Pedro Antonio Flores Escobar 1 CIENCIAS

UNIDAD 3
CIENCIAS SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Pedro Antonio Flores Escobar 2 CIENCIAS

UNIDAD TRES - CIENCIAS SALUD Y MEDIO AMBIENTE


TEMA GUA: ORIGEN DE LA VIDA GUA: LOS VIRUS GUA: LAS BACTERIAS GUA: LAS ENFERMEDADES LA CLULA GUA: LA CLULA PGINA 3 4 9 12 13

Pedro Antonio Flores Escobar 3 CIENCIAS

UNIDAD 3
GUA: ORIGEN DE LA VIDA:
1. Elaboro un mapa conceptual para representar todo lo referente a la vida en la Tierra.
LA VIDA EN EL PLANETA TIERRA

Origen desconocido
Algunas teoras son:

Existe tambin a nivel microscpico


como:

Panspermia Evolucin prebitica Creacionista Generacin espontnea

Virus
Algunos son:

Bacterias
Pueden ser:

Patgenos
como:

Patgenas
que causan:

Beneficiosas
como:

Virus de inmunodeficiencia humana VIH


causa:

Clera Salmonella

cido lcticas microscpico Biorremediadoras

Sndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA

Listeria

Fermentadoras

2. Sobre el origen de la vida en la Tierra: determinar el planteamiento, en lo que se sustenta, un representante y una ilustracin de las siguientes teoras: a. Teora creacionista: Sostiene que la Tierra y todos los seres fueron creados por Dios en uno o varios eventos divinos. Se basa en el libro del gnesis. b. Teora de la generacin espontnea: Plantea que la vida de los seres vivos se origin a partir de materia orgnica simple o en descomposicin. Se basaba en experimentos e hiptesis simples, por ejemplo, si se dejaba a la intemperie un trozo de carne cruda, surgan diminutas larvas que se convertan en moscas. c. Teora cosmozoica o de la panspermia: Sostiene que la vida en la Tierra tiene un origen extraterrestre. Fue planteada por Svante August Arrhenius en el siglo XIX. d. Teora bioqumica: Fue planteada por Alexander Ivanovich Oparin y John Burdon Sanderson Haldane. Plantea que la vida se origin a partir de compuestos orgnicos simples que formaron unidades bsicas de los organismos vivos.

Pedro Antonio Flores Escobar 4 CIENCIAS e. Hiptesis del gen desnudo: John Haldane sostiene en esta teora que antes que el primer organismo existiera debi existir un gen desnudo capaz de poder replicar las primeras formaciones.

3. Determino cuales fueron los aportes hechos por: a. Francisco Redi: Fue el primer cientfico en cuestionar experimentalmente la teora de la generacin espontnea. b. Luis Pasteur: Demostr con un caldo de cultivo que los microorganismos no crecan espontneamente, salvo cuando el caldo de cultivo tena contacto con el ambiente. c. El descubrimiento del microscopio: Permiti a Lazzaro Spallanzani confirmar que las formas observadas en la materia orgnica eran seres vivos que provenan realmente del aire.

4. Cul de las anteriores teoras, a mi criterio, es la ms aceptable? Debido a su planteamiento convincente y a su poco cuestionamiento creo que la teora de Oparin-Haldane es la ms aceptable, aunque la teora cosmozoica posee varias evidencias tiles en el fundamento de la teora.

GUA: LOS VIRUS:


1. Sobre los virus definir: a. Qu son? Los virus son micro partculas infecciosas compuestas en gran parte por material gentico. b. En qu categora se ubican en cuanto a su nutricin? Segn su nutricin se ubican en parsitos obligados. c. Cules son sus caractersticas? - No poseen un metabolismo propio. - No se multiplican por s mismos. - Llevan a cabo la autorreplicacin. - Carecen de estructura celular. - No tienen movimiento. - Experimentan mutaciones.

2. Ilustro las formas que los virus pueden presentar.

Pedro Antonio Flores Escobar 5 CIENCIAS

Helicoidal

Esfrico

Icosadrico.

3. Represento en un cuadro lo referente a la estructura de los virus.


ESTRUCTURA COMPOSICIN Genoma viral ADN o ARN FUNCIN Transforma la informacin gentica que se inserta en la clula para obligarla a replicar unidades de virus. Cubre y protege el genoma viral. Reconoce la membrana de las clulas que infecta el virus. Se compone de pequeas unidades o ladrillos llamados capsmeros. Pueden adoptar formas icosadrias, helicoidales y complejas Est presente en algunos virus y cubre la cpside. Tambin reconoce la membrana celular de las clulas que infecta el virus.

Cpside

Protenas

Envoltura

Lpidos y protenas

4. En un cuadro presento enfermedades y el tipo de virus que las causa.

Pedro Antonio Flores Escobar 6 CIENCIAS

ENFERMEDAD
Herpes comn o l a bi a l Ga s troenteri ti s Herpes geni ta l Hepa ti ti s B Res fro comn o ri ni ti s Pol i omel i ti s Sa ra mpi n Rubeol a Pa pera s Gri pe Ra bi a SIDA

AGENTE
A lfaherpes virus ti po 1 A denovirus grupos F,G. A lfaherpes virus ti po 2 Hepadnavirus Coronavirus Picornavirus Paramixovirus Togavirus Paramixovirus Mixovirus Rhabdovirus Retrovirus VIH

5. Represento un virus y nombro cada una de sus partes.

ADN o ARN

Cpside

6. De forma ilustrada represento el ciclo de vida de los virus.

Pedro Antonio Flores Escobar 7 CIENCIAS

7. Investigo la clasificacin de los virus. Como mnimo incluir cinco grupos de ellos.

Pedro Antonio Flores Escobar 8 CIENCIAS

FAMILIA Picornavirus (de pico ,pequea cantidad, y ARN).

DESCRIPCION Su genoma est formado por ARN. Son virus icosadricos muy pequeos.

Arenavirus (de ARN)

Su material gentico est formado por ARN. Tienen diferentes formas. Presentan una envoltura en forma de mazo. Pequeos virus icosadricos , parsitos de los animales, contienen ARN rodeado por una capa proteica. Interfieren la sntesis de ARN. Genoma formado por ADN. Poseen una envoltura formada por protenas. Contiene ARN. Poseen la enzima transcriptasa inversa que obliga a la clula hospedera a fabricar ADN y luego ARN y protenas virales. Contienen ARN de una sola pieza, no est fragmentado y una envoltura proteica. Contienen 8 fragmentos de ARN El material gentico es ARN de una sola cadena, poseen una envoltura lipdica doble rodeada de unas espculas, lo que les da un aspecto de corona.

Adenovirus (de ARN)

Herpesvirus

Retrovirus

Paramixovirus Ortomixovirus Coronavirus

ENFERMEDADES Enfermedades gastrointestinales, cutneas, del sistema nervioso y resfriados comunes, la poliomielitis, la meningitis asptica y la hepatitis A. Fiebre Lassa africana que produce fiebre, inflamacin en las vas respiratorias, dolor de cabeza y muscular y diarrea. Gripe, meningoencefalitis y enfermedades hemorrgicas. Resfriado comn y otras infecciones de las vas respiratorias en el hombre y diversos trastornos en los animales; tambin originan canceres. Infectan a una variedad de vertebrados (incluido el hombre). Herpes labial, genital y zster, varicela y mononucleosis infecciosa. Infecciones en aves y mamferos, incluidos los seres humanos, leucemia, tumores cancerosos y el SIDA. Paperas, Newcastle, parainfluenza humana y sarampin. Gripe. Son la segunda causa del resfriado comn. Afectan al humano, aves, roedores y otros vertebrados. Un tipo causa el SARS (Sndrome Agudo Respiratorio Severo).

8. Explico cual es la importancia de los virus.

Pedro Antonio Flores Escobar 9 CIENCIAS

Benefician a los ecosistemas, producen alimento, antdotos contra los microorganismos causan dao, y son los seres vivos mas numerosos del mundo (miles y miles de millones por cada habitante humano), son seleccionadores naturales, promoviendo la evolucin de las especies a mejorar sus mecanismos de defensa.

9. Investigo los trminos: a. Viroides: Los viroides son agentes infecciosos que, al igual que los virus, tienen un ciclo extracelular que se caracteriza por la inactividad metablica y un ciclo intracelular en el que causan infeccin al husped susceptible, pero que a diferencia de los virus, los viroides no poseen protenas ni lpidos y estn constituidos por una cadena cclica corta de ARN, circular o con forma de varilla, (que no codifica protenas). b. Priones: Protena con capacidad de infectar y de causar enfermedades del sistema nervioso de los animales y de los seres humanos.

GUA: LAS BACTERIAS


1. Sobre las bacterias: las defino y determino su tamao. Las bacterias son microorganismos procariotas unicelulares. El tamao de las bacterias es menor a 10 micras de longitud y de 0.2 a 1 micra de ancho. 2. Clasifico las bacterias segn su forma y las ilustro. Las bacterias, segn su forma, se clasifican en cocos, bacilos y espirilos.

3. Clasifico las bacterias de acuerdo a la estructura de su pared celular. Segn su pared celular (peptidoglucano) se clasifican en:
GRAMPOSITIVAS GRAMNEGATIVAS CAPA GRUESA CAPA DELGADA

4. Determino sobre las bacterias:

Pedro Antonio Flores Escobar 10 CIENCIAS

a. Dnde viven? Las bacterias habitan en la piel, mucosas e incluso en el intestino. b. Cmo se nutren? Se nutren mediante asociaciones simbiticas con organismos eucariotas. c. Cmo se reproducen? Las bacterias crecen hasta un tamao fijo y despus se reproducen por fisin binaria, una forma de reproduccin asexual. d. Su importancia o uso. El papel de las bacterias no patgenas es fundamental. Intervienen en el ciclo del nitrgeno y del carbono, as como en los metabolismos del azufre, del fsforo y del hierro. Las bacterias de los suelos y del las aguas son indispensables para el equilibrio biolgico. Por ltimo, las bacterias pueden ser utilizadas en las industrias alimenticias y qumicas: intervienen en la sntesis de vitaminas y de antibiticos. Las bacterias tienen, por lo tanto, un papel fundamental en los fenmenos de la vida, y todas las reas de la biologa han podido ser mejor comprendidas gracias a su estudio. 5. Represento la estructura de una bacteria.

6. Escribo el nombre de 10 enfermedades causadas por bacterias.

Pedro Antonio Flores Escobar 11 CIENCIAS Botulismo Salmonelosis Shigelosis Infeccin intestinal Clera Sfilis Lepra Tuberculosis Listeriosis Gastroenteritis

7. Escribo ejemplos de enfermedades bacterianas transmitidas por alimentos. - Ttanos - Lepra - Fiebre tifoidea - Clera - Difteria - Tuberculosis - Sfilis 8. Elaboro una lista de cuidados para prevenir enfermedades ocasionadas por bacterias.

Implementacin de un programa de control de roedores. Eliminacin correcta de las aves muertas. Suministro de agua segura y limpia. Limpiar y desinfectar todos los locales y equipos despus de despoblarlos. Mantener confinadas a las aves en sus recintos y protegidas contra aves y animales silvestres. Dejar vacos, por lo menos tres meses, lugares que hayan sido contaminados.

9. Defino los trminos: a. Organismos procariticos: Se llama procarioticas a las clulas sin ncleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma. b. Antibiticos: Sustancia con accin teraputica capaz de destruir o detener el crecimiento de un organismo patgeno. c. Endosporas: Estructura de resistencia a la temperatura y otras condiciones ambientales, producida por algunas bacterias.

10. Establezco la diferencia entre arqueobacterias y eubacterias. Las eubacterias son las bacterias "verdaderas" y se dividen en fotosintetizadoras, quimiosintetizadoras y hetertrofas. Las arqueobacterias estn restringidas a lugares extremos de temperatura, salinidad etc. se dividen en metanognicas, halognicas y termfilasa. 11. Explico la utilidad de los virus. Los virus se utilizan para terapias gnicas de granos y animales. Tambin se utilizan como vectores de genes para inducir a bacterias a producir ciertos productos.

Pedro Antonio Flores Escobar 12 CIENCIAS 12. Defino los trminos: a. Ingeniera gentica: Es la tecnologa de la manipulacin y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creacin de nuevas especies, la correccin de defectos genticos y la fabricacin de numerosos compuestos. b. Biotecnologa: La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina. c. Pasteurizacin y su importancia: La eliminacin de microorganismos por aplicacin de calor durante un cierto tiempo. d. Fermentacin y su importancia: transformacin de los azcares en alcohol, lo cual provoca que el producto pierda su sabor dulce caracterstico y se torne picante. 13. Completo las pginas 153, 156 y 157.

GUA: LAS ENFERMEDADES


1. Qu es una enfermedad? Una enfermedad es una alteracin de la anatoma o fisiologa de un rgano o de la mente que interfiere con el funcionamiento normal de un ser vivo. 2. Por quienes son causadas las enfermedades ms comunes, qu nombre se le da a estos organismos y cul es la relacin que mantienen con la vctima? Las enfermedades ms comunes son causadas por microbios y parsitos, a estas enfermedades se les llama infecciosas. A los organismos que las producen se les llama patgenos. Estos mantienes una relacin parasitaria con el individuo en que viven, a este se le llama hospedero. 3. Explica como se transmiten todas las enfermedades. Las enfermedades infecciosas se pueden trasmitir a travs de un contacto fsico entre las personas, fluidos corporales, saliva o moco; a travs de transfusiones de sangre, etc. 4. Escribe ejemplos de enfermedades de transmisin sexual. Algunas de las enfermedades ms graves son las ETS, como por ejemplo: el herpes genital, la sfilis, la gonorrea, la hepatitis B y el SIDA. 5. Determino a quienes se les llama vectores. Escribo ejemplos de ellos. Vectores se les llama a los animales que transmiten enfermedades. Por ejemplo: las ratas, los cerdos, las pulgas, las garrapatas, los pollos, las moscas, etc. 6. Establezco la diferencia que existe entre una epidemia y una pandemia. Escribo ejemplos de ambas. Una epidemia es una enfermedad infecciosa que afecta a un gran nmero de personas en un lugar especfico mientras que la pandemia se propaga mundialmente

Pedro Antonio Flores Escobar 13 CIENCIAS 7. Qu sostiene la teora germinal de las enfermedades y cuales son sus postulados? Sostiene que muchos padecimientos son producidos por organismos vivos. Sus postulados son los siguientes: a. El microorganismo que causa una enfermedad est siempre presente en los fluidos corporales o en los tejidos del enfermo. b. El microorganismo puede aislarse del enfermo y cultivarse artificialmente. c. Si el microorganismo cultivado se inyecta a un hospedero sano y susceptible le causa los mismos signos y sntomas. d. Los microorganismos del hospedero infectado experimentalmente se pueden cultivar artificialmente y son los mismos del primer cultivo. 8. Qu determina que los microbios se vuelvan patgenos? a. La resistencia del hospedero. b. El estado de salud del organismo infectado. c. La virulencia o potencialidad de un patgeno para causar una enfermedad. 9. Explico por qu nos hacen dao los microbios. Porque daan las clulas de tu cuerpo. Un agente patgeno necesita de las clulas de un hospedero para poder reproducirse, puesto que no puede hacerlo por s mismo.

LA CLULA.
Las clulas son las unidades fundamentales que forman a los seres vivos, las cuales pueden ser unicelulares (bacterias, protozoos, algunas algas y algunos hongos) y pluricelulares (la mayora de las algas y hongos, las plantas y los animales) La clula es la unidad anatmica, fisiolgica y bioqumica de los seres vivos. Una clula tpica consta de tres partes importantes: la membrana celular, el citoplasma y el ncleo.

En conjunto, todo el material gentico que integra a la clula se denomina protoplasma y est constituido por agua (75%), protenas (20%), lpidos (2%), carbohidratos (1%), cidos nucleicos (1%) y sales minerales (1%). De acuerdo a su grado evolutivo las clulas se dividen en dos grandes grupos: PROCARITICAS: Son las clulas que carecen de ncleo definido, son las menos evolucionadas y corresponden a las arqueobacterias, bacterias y algas verde-azules.

Pedro Antonio Flores Escobar 14 CIENCIAS EUCARITICAS: Son las clulas ms evolucionadas. Poseen ncleo definido y corresponden a los reinos Protista, Fungi, Animalia y Plantae. La forma de una clula es variable y depende de la funcin que realiza, de la presin que ejercen las clulas vecinas y del grosor de su membrana, por lo tanto pueden presentar forma plana, cilndrica, alargada, esfrica, irregular, etc.

Plana

cilndrica

alargada

esfrica

irregular

Generalmente las clulas son microscpicas, su tamao va desde 2 micras hasta aquellas que pueden verse a simple vista como el huevo de un ave.

GUA: LA CLULA
1. Represento una clula animal y nombro sus partes.

2. Determino 3 funciones de la membrana celular. Delimitar a la clula Es una barrera selectiva Permite el paso de solutos.

Pedro Antonio Flores Escobar 15 CIENCIAS 3. Defino el trmino citoplasma y determino la funcin de cada uno de los siguientes organelos citoplasmticos. CITOPLASMA: Es el espacio entre la membrana celular y el ncleo. Tiene como funcin albergar los organelos y permitir el movimiento de estos. a. Mitocondria: Son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular. b. Retculo endoplasmtico: Es una red interconectada de tubos aplanados y sculos comunicados entre s, que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica, metabolismo de lpidos y algunos esteroides, as como el transporte intracelular. c. Lisosomas: Son estructuras esfricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruiran toda la clula. d. Aparato de Golgi: Est formado por sacos aplanados limitados por membranas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplsmico rugoso. e. Ribosomas: son las fbricas de protenas de las clulas. f. Vacuolas: son sacos limitados por membrana, llenos de agua con varios azcares, sales, protenas, y otros nutrientes disueltos en ella. Las clulas solo contiene una vacuola, que puede llegar a ocupar un gran espacio. g. Centrosoma: Son orgnulos con forma de barriles, formados por nueve tripletas de microtbulos. Son muy importantes para la divisin celular, ya que ellos generan los husos. 4. Determino cuales son las funciones del ncleo. La principal funcin del ncleo celular es controlar la expresin gnica y mediar en la replicacin del ADN durante el ciclo celular. 5. Represento una clula vegetal y nombro sus partes.

Pedro Antonio Flores Escobar 16 CIENCIAS 6. Determino la funcin de las siguientes estructuras u organelos: a. Pared celular: La pared celular es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas vegetales. La pared celular protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular. b. Cloroplastos: Son los orgnulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. c. Cromoplastos: Son un tipo de plastos, orgnulos propios de la clula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, races o frutos. d. Leucoplastos:

Das könnte Ihnen auch gefallen