Sie sind auf Seite 1von 14

GUA DIDCTICA

Una pelcula para trabajar en el aula


Un juego de inteligencia pretende denunciar la televisin basura y los medidores de audiencia que dan lugar al famoso share.

2011 Cris Muscaria Atir Ora

Ficha tcnica
Direccin: Hans Weingartner
Gnero: Drama Guin: H. Weingartner, Katharina Held Fotografa: Christine Maier Montaje: Andreas Wodraschke Msica: A. Wodraschke, Adem Ilhan Intrpretes: Moritz Bleibtreu, Elsa Sophie Gambard, Milan

Peschel, Gregor Blob, Simone Hanselmann


Distribuidora: Baditri Duracin: 129 minutos Ao de estreno en Espaa: 27 de agosto de 2010 Premios: Festival Internacional de Cine de San Sebastin 2007 Seccin Oficial - Nominada a la Concha de Oro.

Director
Hans Weingartner naci el 2 de noviembre de 1970 en Feldkirch,
Vorarlberg. Es un director y productor de cine austriaco. Estudi en Viena Fsicas (1990) y Neurociencia Trabaj en el campo de la neurociruga en Berln. Mientras completaba sus estudios cientficos, Weingartner se form tambin como ayudante de cmara entre 1993 y 1994 y curs estudios de Cine y Televisin en Colonia. El xito le lleg sobre todo por dos pelculas: la primera fue su trabajo de fin de carrera, Das weisse Rauschen ("El ruido blanco", 2001), rodada parcialmente en el piso de estudiantes que el propio Weingartner comparta en Colonia La segunda es Die fetten Jahre sind vorbei (literalmente, "los aos de abundancia han terminado", 2004), que narra la historia de tres jvenes anti sistema. Ambas cintas recibieron multitud de premios. Die fetten Jahre sind vorbei se estren en ms de 50 pases bajo el ttulo ingls "The Edukators Weingartner es conocido por la austeridad de sus rodajes. Sus pelculas suelen realizarse con bajos presupuestos y personal reducido

Sinopsis
El productor de televisin Rainer es un hombre de xito que lo tiene todo: un sueldo estupendo, un lujoso tico, un coche espectacular y una novia ms espectacular todava. A sus treinta y tantos aos ha llegado a la cima de su profesin creando unos programas de televisin de lo ms vulgar y estpido. Su ltimo triunfo ha sido un concurso en el que un hombre poda conseguir el premio de ser padre de un nio, si su espermatozoide ganaba una carrera microscpica para fecundar un vulo. Un da, Pegah, una misteriosa mujer, embiste a toda velocidad el coche de Rainer. Tras sufrir una experiencia cercana a la muerte, en Rainer se opera un gran cambio y decide producir un sesudo magazn de actualidad para la franja horaria estelar de su emisora. Hundido por los bajos ndices de audiencia obtenidos, deja su trabajo y decide investigar el sistema de medicin de audiencia que mantiene en los ms altos puestos a programas que son un insulto para la inteligencia. Determinado a luchar contra el embrutecimiento de la sociedad que provoca la televisin, Rainer y unos nuevos amigos traman un ingenioso y complicado plan para que el pblico se interese por programas culturales de calidad.

Crtica
Con Un juego de inteligencia lo que el director Hans Weingartner ha querido hacer se le ha ido de las manos. Se ve que tiene buenas intenciones e ideas que podran revolucionar el mundo, pero no tendran las consecuencias que espera, ni tampoco se deberan conseguir por los medios que propone. Vander Fujisaki

A la pelcula se le pueden encontrar muchos fallos, porque los tiene. A ratos el guin es algo errtico y de una ingenuidad poco creble. Los cambios de gnero y tono tambin afectan a la fluidez de la historia y, en su deseo de mostrar la realidad de la telebasura, hay un par de pasajes breves de pornografa y violencia desagradables. Pero estos fallos no anulan una cinta original en su planteamiento, valiente en su crtica, divertida y optimista en su resolucin y muy bien interpretada. Acostumbrados a tanto producto plano y polticamente correcto sea bienvenido un cine social que habla de los ricos ciudadanos del primer mundo, pobres de inteligencia, desheredados de cultura y bastante excluidos de sensibilidad. Ana Snchez de la Nieta

1.

Presentacin

Toda informacin acorde con los imperativos ticos exige que se considere a sus destinatarios como personas y no como masa. Consejo de Europa, resolucin 1003, artculo 16

Persuasin
La persuasin consiste en la utilizacin deliberada de la comunicacin para cambiar, formar o reforzar las actitudes de las personas; para convencerla de que haga o crea algo.

Manipulacin
La manipulacin es obligar a alguien con gran habilidad a hacer algo o a creer en algo sin que se d cuenta de que no se beneficia para sacar algn beneficio o ventaja.

Si bien es cierto que la persuasin se identifica habitualmente con la manipulacin y alienacin del pblico por los intereses corporativos y privados de los comunicadores y los grupos de inters. La persuasin, entendida como la intencin consciente de modificar el pensamiento y la accin, manipulando los mviles de los hombres hacia fines predeterminados, est de hecho asociada con el control pblico de la recepcin y la manipulacin informativa programada.

Qu es la telebasura sino la manipulacin grosera y sin escrpulos de todo? La manipulacin de la realidad, de los sentimientos, de los valores, de los instintos; la manipulacin de la gente, de sus historias, de sus vidas. Telebasura es todo lo que repugna a la inteligencia, a la tica, a la esttica a la sensibilidad, a la verdad. Pero no nos equivoquemos. Nadie es, en principio, basura. Ni el ms grotesco de los concursantes de Hotel Glam. Basura es enfrentarlo a otro concursante, tan grotesco como l, para que se insulten y griten como energmenos en un plat de televisin. Eso es telebasura: la utilizacin hipcrita y fraudulenta que se hace de las personas y de las cosas con el fin de conseguir audiencia. http://webs.ono.com/nachovaldes/telebasura.htm
6

2.

Contexto y destinatarios

Las actividades propuestas en esta gua estn pensadas, en principio, para realizar en Institutos de Formacin Profesional, dentro de los ciclos formativos de la familia profesional de imagen y sonido. Alumnos a partir de 18 aos.

3.

Objetivos
Valorar la importancia del autocontrol en la toma de decisiones. Realizar trabajos colaborativos. Sensibilizar en el uso y abuso de drogas.

Conocer la manipulacin a la que nos someten los medios de comunicacin. Valorar la importancia de los cambios en nuestro proyecto vital. Tomar conciencia de los procesos de cambio social.

4.

Contenidos

Los contenidos principales a desarrollar sern los que estn en relacin directa con el tema principal de la obra: MANIPULACIN TELEBASURA AMARILLISMO

Y tambin, abordaremos otros temas presentes en la pelcula como: El cambio personal y el cambio social. El xito y/o el fracaso en la vida. El autocontrol. La importancia del grupo y el trabajo en equipo. El fin justifica los medios?

5.

Actividades

Antes de la proyeccin

Qu es la manipulacin y qu es la persuasin? Buscar en la web de la RAE las definiciones de manipular y persuadir. Diferencia entre ambas. Ejemplos Qu es la telebasura? Definicin, ejemplos... Debate de conocimientos previos sobre los contenidos propuestos. (Ver Manifiesto contra la telebasura). Presentacin de la pelcula. Proporcionar las instrucciones para realizar la actividad de durante el visionado.

Durante la proyeccin

Visionar la pelcula manteniendo una actitud de escucha activa y prestando atencin a la trama y a los detalles. Tomar notas mientras visionan la pelcula de todo aquello que les llame la atencin .

5.

Actividades

Despus de la proyeccin

Actividad 1
Class Production
Dividir la clase en dos grupos. Ambos grupos deben ponerse de acuerdo para escoger un tema, por ejemplo: los accidentes de trfico. Los alumnos aumirn el rol de productores, directores y guionistas de una cadena de televisin. El grupo 1 va a crear y disear un programa televisivo-basura que aborde la temtica escogida con la caracterstica de estos programas (todo vale). Escoger nombre para el programa, haced un guin para desarrollar el tema (descripcin del tema, puntos a tratar), escoger presentador conocido( hacer una breve resea biogrfica), invitados famosos para debatir (por ejemplo, Farruquito para los accidentes de trfico...), con su respectiva resea biogrfica y/o de mritos, incluir un concurso, etc. El grupo 2 va a disear un programa cultural, educativo o informativo, que aborde el mismo tema pero con las caractersticas de este otro tipo de programas. Seguir los mismos pasos. Finalmente, cada grupo elaborar un PPT para realizar una presentacin delante de los directivos de la Cadena y convencerles de la idoneidad de vuestra propuesta. Una vez presentados los trabajos, debatir en gran grupo sobre qu programa nos ha gustado ms.

5.

Actividades

Despus de la proyeccin

Actividad 2
Almas gemelas
Objetivo: - Comprobar que los jvenes no tienen gustos y preferencias muy distantes. Acercar posiciones desde el conocimiento de lo que nos une. Participantes - Todo el grupo-clase dividido en grupos de 5 componentes Materiales - Bolgrafos o lapiceros. - Hoja fotocopiada con una serie de preguntas y respuestas iguales o similares a las siguientes: Me gustara ser: ejecutivo, electricista, deportista, presentador, periodista, polica, vigilante de seguridad, informtico, maestro, carpintero. Mi programa preferido de televisin es: Slvame, Redes, Fsica o Qumica, Mujeres y Hombres y viceversa, El club de la comedia, Documentales de la 2 Prefiero: discoteca, campo, cine, playa, bosque, mar.. Cambiara: mi voz, mi cara, mis piernas, mi pelo, mis manos, el sistema sanitario, a los polticos, el mercado laboral. Se me da muy bien: estudiar, holgazanear, cantar, despistar, divertirme, observar. Se me da muy mal: dibujar, ligar, pelear, suplicar, enfadarme. Desarrollo - Les pedimos que en unos minutos, cada uno subraye una sola respuesta de cada una de las frases. - Cuando hayan terminado les pedimos que se junten en grupos de 3 5 personas, los que se consideren ms afines. Que comenten y vean en qu respuestas coinciden y lo expresen mediante un power point, donde resaltarn todas las coincidencias o semejanzas. - Al final en gran grupo se hace una valoracin sobre lo que tenemos en comn y que las diferencias suelen ser accidentales o muy personales.

10

5.

Actividades

Despus de la proyeccin

Actividad 3
Autocontrol
El personaje del film, en su primera parte, se halla inmerso en situaciones de estrs extremo, lo cual le produce una ansiedad desmedida y le lleva a consumir cocana y realizar actos violentos que, en condiciones normales, no hara nunca. La propuesta para trabajar en el aula es que se junten en grupos de 3-5 personas y que describan las acciones que vivi el personaje durante la primera parte de la pelcula y, por contraposicin, que opinen sobre lo que tendra que hacer para evitar estas situaciones. Que una persona del grupo se convierta en portavoz y, luego, exponga las opiniones de todos los dems miembros. Al menos, tendrn que exponer cuatro o cinco propuestas de autocontrol por grupo y presentarlas, posteriormente, al resto de la clase.

10

5.

Actividades

Despus de la proyeccin

Actividad 4
Si quieres cambiar el mundo Comunica!
Pedir a los alumnos que elaboren un blog de aula donde escriban sus ideas y soluciones para cambiar los problemas que les preocupan y

11

6.

Bibliografa y webgrafa

Roszak, Theodore: El culto a la informacin. Ed. Gedisa, S.A. Michea, Jean-Claude. La escuela de la ignorancia. Ed. Plaza, Madrid 2002.

http://www.uhu.es/cine.educacion/guiascine/guiacine1_3.htm http://es.scribd.com/doc/42601304/Guia-didactica-de-la-pelicula-TheBlind-Side-Profesores http://enprimeraclaseradio.blogspot.com/2011/04/analisis-de-latelebasura.html http://redalyc.uaemex.mx/pdf/160/16009010.pdf

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_n
oticia=8688 Persuasin:http://www.uned.es/ntedu/espanol/master/primero/modulo s/teoria-de-la-informacion-y-comunicacion-audiovisual/persuasion.htm Tcnicas de persuasin: http://www.gestiopolis.com/marketing/tecnicasde-persuacion.htm http://ntic.educacion.es/w3//recurso/orientacion/03accion/op03.htm

12

Das könnte Ihnen auch gefallen