Sie sind auf Seite 1von 39

Elconflictodelasfacultades

Cuadernodeintervencinmilitante
(UniversidaddeBuenosAires/Octubre2005Octubre2006) Elconflictodelasfacultadesnoessloelconflictodelasinstitucioneseducativas.Estambinel conflictodelasfacultadesdepensamientoqueorganizanjerrquicamentelasociedadyque,por ende,organizanjerrquicamentelauniversidad.Elconflictodelasfacultadeseslapuestaencrisis de las relaciones de produccin de conocimiento en la educacin superior: puesta en crisis de la divisin por claustro, del voto calificado, del profesionalismo acadmico, del sometimiento al mandodelCapital,etc.Yes,fundamentalmente,lapuestaencrisisdenuestrapropiasubjetividad, esdecir,elconflictodenuestraspropiasfacultadesdepensamiento.


* Estos textos fueron producidos entre octubre de 2005 y octubre de 2006 por estudiantes y graduados de las carreras de Antropologa, Filosofa y Sociologa de la Universidad de Buenos Aires.

Enestecuadernoencontrars

Undramaintroductorio:
Trabajodeparto(Contrafarsaenunactosincomienzonifin),p.3.

Dosrelatos:
Crnica para una poltica anunciada (Experiencia en un prctico de Filosofa poltica, carrera de FilosofadelaUBA),p.8. Estonoesloquepas(Experienciaenuntericoprcticode Lasaventurasdelmarxismo,carrera deSociologadelaUBA),p.10.

Cuatrolecturas:
Laacademiaeslapolticaporotrosmedios,p.16. Otra vuelta de tuerca (De la generacin de una subjetividad disociada hacia alguna prctica de alteracincolectiva),p.20. Sobrelacuestindelaexterioridadentrelopolticoyloacadmico,p.26. Polticasdelalectura,p.30.

Unacrticadelasarmas:
SobrealgunosproblemasquetuvimosdurantelaproduccindeElconflictodelasfacultades,p.36.

3 Hegeldiceenalgunapartequetodoslosgrandeshechosypersonajesdelahistoriauniversalseproducen, comosidijramos,dosveces.Peroseolviddeagregar:unavezcomotragediayotravezcomofarsa. KarlMarx.

Trabajodeparto
Contrafarsaenunactosincomienzonifin

Personajes
ESTUDIANTESUNIVERSITARIAS/OSDESOCIOLOGAYDEFILOSOFA,comolosestereotipos. UNGUARDADEFERROCARRIL,comoelchanchopolticamentebienformado. LASEORADELAINMOBILIARIA,comolapitonisa. UNPOLICAFEDERAL,comoelfrustradoparticipantedeCosqun. UNEMPLEADONODOCENTE,comolapuranegacin.

Escena1oelencuentro
Vagn turistadeun tren queviajarumboaSantaFe.Afueraesnoche cerradayllueveacntaros. Ubicadoenasientosparaseisyparacuatropasajeros,enelvanointentodeconjurarelestruendodel tren,elrugidodelosvendedoresambulantesyelclamorlacrimosodenios queignoranquinfue Herodes Agripa, un grupo de estudiantes de Sociologa y de Filosofa viaja hacia un encuentro autnomo. Estas/os estudiantes no lo saben todava, pero tienen una importante misin: Tomar distanciadesucotidianeidadparaobtenerunamiradacrticadelconflictogremialdocentequetiene enviloalauniversidadduranteelsegundocuatrimestrede2005. FILOESTUDIANTE1.(Mientrascebaunmate)Che,qupasconelconflictoenSociales? SOCIOESTUDIANTE1.Y...lomismodesiempre:asambleasconpocagente,materiasvaciadas porelparo,desmovilizacin... FILOESTUDIANTE2.EnPunsucedialgoparecido,perohubounatomaapuertasabiertasen lugar de la toma a puertas cerradas que proponan los aparatos, y logramos instalar el debate en algunoscursos... SOCIOESTUDIANTE 2. (Que haba recibido el mate y ahora lo devuelve) Bueno, desde ese punto de vista, algo se movi en Socio. En Las aventuras del marxismo hubo discusiones interesantes,aunquetodoquedenlanada. FILOESTUDIANTE3.Elpanoramaesdesalentador.Durantetodoelconflictoerapalpableuna generalizadasensacindeimpotenciaantelacoyuntura. Entraunguarda GUARDA. (Interceptando el mate que iba de un asiento a otro a travs del pasillo, dice a todos)Cuandoelconflictosevuelvepartedelaestructura,operaconlamismadinmicaconlaque opera la normalidad. (Chupa el mate varias veces, hasta arrancarle un crujido) Por lo tanto, la impotencia ante las situaciones de excepcin es el reflejo de la impotencia ante las situaciones cotidianas.(Lerestituyeelmatealcebador)Gracias.

Escena2oelplanabstracto
Norte del Conurbano Bonaerense. Una casa enorme y ruinosa en la calle ms angosta de Florida. Reunindelosdoscolectivosenlosqueparticipan,respectivamente,las/osestudiantesdeSociologa y las/os estudiantes de Filosofa. La idea es, bsicamente, enriquecer y extender un modo de

intervencin ya practicado por las/os filoestudiantes presentes: tomar una experiencia cotidiana, leerlapolticamente,escribiresaslecturas,publicarlas,yconvocaracharlarapartirdelopublicado. Perounfilsofoesunanimalracionalquequiereabarcarlotodo... FILOESTUDIANTE4....habratreslneasdeaccin.Unadeintervencininmediatayotrasdos de intervencin mediata. Para la primera lnea, la idea es contactarnos con los compaeros de Psicologa de Rosario, que ellos aporten la experiencia que vivieron durante el conflicto. Despus leemossustextosyellosleenlosnuestros,desarrollamosporescritolosproblemasquenossusciten esos textos, cruzamos todo con todo va mail, y entonces... (transcurren diecisiete minutos y once segundos de incesante exposicin) ...y con eso, junto al dato exacto de los proyectos que dirige Monsanto,loscompaerosdeAgronomaconfirmarnlatesisdelasubsuncinrealdelauniversidad alcapital.Esenestaetapaque... SOCIOESTUDIANTE 3. Esper, esper, esper un cachito... Por qu no escribimos las experienciasquevivimosduranteelconflictoenSocioyenFilo,nosvolvemosajuntar,lasleemos,y planeamosapartirdeeso?Lesparece? Suenaeltelfono.EslaSeoradelaInmobiliariaquealquilalacasaenormeyruinosa... LA SEORA DE LA INMOBILIARIA. (Voz en off) Les har una pregunta que va a romperles la cabeza.Habranregresadoaloconcretosinelmotordeunaabstraccin? FILOESTUDIANTE5.Ycmoregresarsinhabersalidoantes? LASEORADELAINMOBILIARIA.(Justoantesdecortarlacomunicacin)Bingo.

Escena3oelplanconcreto
Barracas,Constitucin.Unacasamuchomsgrandeymuchsimomsruinosaquelaanterior.Esel CentroCulturalElHornero,quefuncionaenunacasaokupada.All,enunadelashabitacionesdela plantabaja,lamsprdigaenespacioylamsexpuestaalamiradadelostransentes,sedancita las/os estudiantes de Sociologa y de Filosofa. Sentadas/os en ronda y con el mate infalible circulando, leen los relatos de lo acontecido en las materias Las aventuras del marxismo y FilosofaPoltica,ysugierenposiblesejestemticosqueatraviesenambosrelatos. SOCIOESTUDIANTE4.Aparececlaramentelaseparacinentreloacadmicoylopoltico... FILOESTUDIANTE6.Claro,seasumequehayunadentroyunafueradelaula... SOCIOESTUDIANTE 5. Adentro se estudia y afuera se lucha; adentro se lee teora y afueraseejecutalaprctica... FILOESTUDIANTE7.Yenningunaparteseproduce,porqueadentroseconsumeloquediceel profesoryafueraseconsumeloquediceeldirigentegremial... SOCIOESTUDIANTE 6. Bueno eso es complicado. No se produce nada en el aula? No se producenadaenunconflicto? FILOESTUDIANTE8.Podemosformarsubgruposparatrabajarcadaejetemtico... SOCIOESTUDIANTE 7. Tenemos, hasta ahora: a) la ilusin de que existen un adentro y un afuera;b)lailusindequeloacadmiconoespoltico;c)lailusindequelateorapuedeestar separadadelaprctica... SOCIOESTUDIANTE 8. ...y no perdamos de vista un problemn: son realmente ilusiones queescondenunaverdad?Olaverdadesunproductodelasrelacionesdefuerzaenconflicto? Afuera, una voz marcial canta la Chacarera del expediente. Las/os estudiantes reunidas/os interrumpensuconversacinparaescucharintrigadas/os.Porelventanalquedaalacalle,seasoma degolpeunpolicafederal,agitandounaordendedesalojoyenfatizandolosversoscuandolaley nacesorda/nolacomponenieldiablo.Las/osestudianescontemplanalpolicaconperplejidad.

POLICA FEDERAL. Esta orden de desalojo no impide que articulen subgrupos interdisciplinarios, pero sepan que les estamos pisando los talones. (Deja la orden en el marco del ventanaly,mientrassaledelcuadro,dice)Yoqueustedescompraralimones!

Escena4olasprimerascontracciones
Caballito,aula218delaFacultaddeFilosofiayLetrasdelaUniversidaddeBuenosAires.Despusde meses de trabajo en subgrupos interdisciplinarios, las/os estudiantes de Sociologa y de Filosofa se renenparaponerencomnlostextosproducidos. SOCIOESTUDIANTE 9. Estos textos son bodoques conceptuales! No se van a entender! Cmovamosamilitarconestoenloscursos?... FILOESTUDIANTE9.Bueno,eselresultadoconcretodelprocesodetrabajo... SOCIOESTUDIANTE10.Concreto?Estoesabstracto! FILOESTUDIANTE 10. Pero los textos circularon por mail, pudimos anticipar este resultado y nolohicimos.Ahoranopodemosdarmarchaatrs,lostextosestncasiterminados... SOCIOESTUDIANTE11.Talvezselospuedamodificarunpoco,introducirmsreferenciasalos ejemplosdelascomisionesdeprcticos,nos... FILOESTUDIANTE11.Nocreoquepodamosmaquillarlostextos.Otiramostodoalamierda yempezamosdesdecero,olosdejamosasyhacemosunaintroduccinchistosa... Entraunempleadonodocente EMPLEADO NODOCENTE. Todoprocesodeconstruccinpoltica quepretenda interrumpirla reproduccin del orden establecido har emerger las contradicciones inherentes a ese orden. Esta emergenciadelascontradiccionesessiempredolorosa,sevivecomountraumaenloscuerpos,pero es un momento negativo necesario. Necesario, pero no suficiente. Ahora salgan que tengo que barrer.

Escena5olasalidacolectiva
Living de una casa colectiva en Villa Urquiza. Una enorme mesa de madera sirve de apoyo a una tensincrecienteyadecenasdehojasimpresasygarabateadasamano.Sentadas/osalrededorde esa mesa, las/os estudiantes emiten, una/o por una/o, balances del proceso de trabajo. El aire se agita,tupidoyviolento,concadamnimoademn.Convivensensacionesencontradas:laconfianza infinitaentreactivistasyelpresentimientodequetodoseiralcarajo... SOCIOESTUDIANTE 12. Por qu no hacemos dos cuadernillos? Uno con los textos que ya estn,yotromsaccesible,msbreve... FILOESTUDIANTE 12. El conflicto de las facultades para principiantes? Y por qu no le ponemosunabolsacondostteresparaqueseentiendamejor?Esoespopulista! SOCIOESTUDIANTE13.Msvaleelintentopopulistadeacercarnosaloscompaerosqueel esprituelitistadeescribirparaunospocos!... Durante un tiempo incontable, sigue un concurso ininterrumpido de acusaciones cruzadas que expresalaimpotenciacolectivaanteelproblemacolectivo.Peroaunperdidalaesperanza,quedala confianza... FILOESTUDIANTE13.Ysinosreunimostodosunavezconcadatexto?Noensubgrupos,eso estuvobienparaescribirlostextos... SOCIOESTUDIANTE 14. Podra ser... Agarramos un texto, lo vamos leyendo entre todos y vemoscmosalvarlosobstculos,aunquesealosmsgruesos...

FILOESTUDIANTE14.Adems,unlaburoasborraradefinitivamentelapropiedadsubgrupal delostextos,quetantoquilombonosprovoca... SOCIOESTUDIANTE15.Hayqueabolirlapropiedadprivada.Empecemosporcualquierparte... FILOESTUDIANTE15.Quelostextosseanarcillaennuestrasmanos...

Si esto fuera una obra panfletaria, podramos decir:


Este acto no ha concluido an; se repite cuadro a cuadro, indefinidamente, en cada curso acadmico, en cadaescenacotidiana.Tocapues,alasactricesyactores hacernosnosotrasynosotrosmismas/osagonistas,esto es,luchadores,ydecidirsitodoterminaentragediao en farsa, como deca Marx, o si escribimos otra obra, una contrafarsa, con sus propios papeles y andamiajes. Hacernos directoras y directores, por fin, de nuestro propiodestino.

Pero vaya uno a saber si nos es deseable semejantearenga.

Dosrelatos

Lugar:unauladelaFacultaddeFilosofayLetras. Fecha:29deagostode2005 Motivodeaglutinacin:prcticodeFilosofaPoltica.


Crnicaparaunapolticaanunciada
Unaestudiante,apenascomenzadalaclase,intervienepreguntndonosatodos/assisabamosalgo acerca del paro docente, y si exista la posibilidad de dialogar en torno al conflicto en el prctico, ademsdeinvitarnosapensarellugarqueocupamosenesteconflicto. El docente, interpelando a todos/as, nos propone decidir en torno a la propuesta de la compaera,peroaclaraquedicharesolucindebeserorgnica,entendiendoporestoeliminar nuestro apetito en la resolucin de las mociones, de modo que invita a pronunciarnos sobre la propuestadelacompaeracomounamocin.Inmediatamente,otrocompaeroproponelamocin de seguir con la clase y destinar la ltima media hora del prctico para hablar en torno al paro docente. Otra estudiante apoya esta ltima mocin agregando: al que le interese quedarse y hablarsobrelahuelga,quesequedeenlaltimamediahora. Nuevamente el docente ubica las mociones recordando que la resolucin debe ser orgnica,esdecir,quenosetratadehacerloqueacadaunolepareceosiente.Entoncesse pasaavotarylamayoradecidecomenzaradebatirelconflictodocenteenesemismoinstante. Hablauncompaeroentornoalaposicindelosestudiantesfrentealparodocente:Siento que los estudiantes no somos nada, no tenemos una poltica, no nos damos una forma de organizacin. Eso es lo que veo y me molesta, no s qu podemos hacer. Esta falta de poltica tambin hace que algunos discursos indeseables sean vlidos. Por ejemplo la profesora de lgica, Palau,dijoestardeacuerdoconlasclasespblicasenlacalle,peroquedespusnadiesehaciacargo deregresarlosbancosalasaulas.Bueno,digoqueesediscursosevalidaporquelosestudiantesno hacemosnada,ytampocosabemosquhacer. Otroestudianteresponde:existeelcentrodeestudiantescomoformadeorganizacin,por siaalguienleinteresaparticiparenpoltica.Tambinestnlasmarchascomoformadelucha,alque leinteresatambinpuedeparticiparenellas. Uncompaerodicenoestardeacuerdoconelcentrodeestudiantes,ypreguntasialguien sesienterepresentadoporeseorganismogremial...Elsilencioquerecibecomorespuestalepermite agregar que las marchas como mtodos de reclamos no sirven. Esto da lugar a una discusin acerca de la participacin, la representacin, la toma de decisiones. Las medidas de lucha (sus efectos,susentido,susobjetivosyreivindicaciones)senospresentancomoproblemticas,nocomo algo dado. Se observa que el conflicto se reduce al problema presupuestario, y esto contribuye a darloporsentadoyescindirlodenuestraactividadenelaula,envezdeabordarlocrticamente. Seguidamente,dosestudiantesrealizanladefensaasuderechoaestudiar:yovengoaca estudiar, y al utilizar el prctico para hablar de esto no lo estoy haciendo. A m me cuesta mucho veniraestudiarcomoparaperdereltiempoenestadiscusin.Yelotroestudiante:Amitambin me cuesta mucho venir a estudiar, y llego a la facultad y me encuentro con la facultad tomada, cerrada...Quinessonloquedecideneso?. Otro compaero recuerda que ya hemos resuelto debatir orgnicamente en el prctico, y sientequeretomandolacuestindelestudiocomopretensinindividual,seinstalaalgoqueyase habasuperado:Laclasepasadaestbamoshablandodelarepresentacin,deladelegacin,dela renuncia, en referencia a la soberana que se construye en Hobbes. Ahora, algunos compaeros planteanquenosesientenrepresentadosporelcentrodeestudiantes,otrosdicenquenosesienten involucrados en la decisin de tomar la facultad, que en las asambleas no se puede participar... Entonces entiendo que estudiamos conceptos que todava funcionan en nuestro presente, en nuestrarealidad,yquenospresentanproblemas,peroquenolospodemosvincular,porejemplo,en

estecaso,conelconflictoenlafacultad...Digoque,finalmente,parecieraqueelestudiarfilosofaes algomuydiferentedepensarnuestrarealidadcotidiana,quealfinalestudiamosfilosofacomouna carrerams...Lafilosofaestescindidadenuestracotidianeidad,denuestrasvidas,y,dentrodeesa cotidianeidad,deloquepasaacenlafacultad.... Luegoeldebatetomaunrumboinesperado:aparecelaposibilidaddepensarlacomisinde prcticoscomounaunidadpoltica.Eldocenteestablecetajantementequeelprcticonoesuna unidadpoltica.Unacompaeramatizadiciendoque,sibienelprcticonosepuedepensarcomo una unidad poltica, de todos modos es una posibilidad de encuentro, y puede ser una instancia donde se articule un delegado para realizar luego una intervencin en la asamblea. El docente responde que si consideramos al prctico como nica instancia de encuentro, entonces estamos equivocados:siestamosesperandoencontrarnosenelprcticodeunamateriaparahacerpoltica, estamosmuymal. Enrelacinalaseparacindelosestudiantesrespectodelconflictodocente,otrocompaero sugierequeestamosseparadosporquelosestudiantesnonospensamoscomotrabajadores. Se plantea la necesidad del debate poltico en los prcticos y de vincularlo a la produccin filosfica.Alolargodeladiscusin,sevanarticulandoaccionesposibles.Seproponejuntarnosel lunes siguiente, media hora antes del prctico, para continuar el debate e informarnos sobre la continuidad del conflicto en la facultad. Para los compaeros que no puedan llegar antes, y estn interesados,seexpondrunpequeoresumenaliniciodelprctico.Porelmomento,sedecideno elegir ningn delegado porque eso implicara nuevamente caer en una representacin vaca. Sin embargo,seproponequesecontinepensandoelprcticocomoalternativadeparticipacinfrente alaasamblea,talcomoestfuncionandoenesosmomentos. Hacia el final del prctico nuevamente se interpela al docente para que manifieste su posicinfrentealconflicto,yaquealolargodeldebatehabaexplicadoquenoibaadarninguna opinin,porquelaopininnoespoltica,lapolticanoseinscribesobrepareceresosensaciones. Cuando el docente reitera esos dichos, un compaero seala que no entiende su posicin, la cual parece separar estudiantes, por un lado, y docentes, por el otro, bajo una lgica que parece clientelar. Otros compaeros tambin interpelan al docente, quien finalmente declara: Mi posicin dentrodelafacultadesacadmica.Yohagopoltica,perolarealizoenotrosespacios;aqu,eneste espacio,mantengounaposicinacadmica.Estoquemepidenesmuyraro,todalasituacinesmuy rara. Fjense que me estn pidiendo que no d clases, en un espacio que se crea porque estamos aqu, para tener clases. Es decir, este debate se da porque el prctico se da. Otra compaera, apoyando lo dicho por el docente, propone que pensemos acerca de nuestra exigencia hacia el docente, empezamos hablando de nosotros, de nuestra posicin y ahora le estamos reclamando algoaldocente. Sobre el final un compaero dice que el debate no le pareci vaco, en referencia a otros dichos, me llevo definiciones, para seguir pensando estos temas. En esto ltimo se apoya el docente para recordar la necesidad de conceptualizar, que es lo contrario a decir lo que me pareceodescribirsensaciones. El lunes siguiente nos encontramos 4 estudiantes afuera del prctico como habamos acordado, pero el conflicto ha sido mermado con una fuerte campaa meditica que publicita la (supuesta) conciliacin entre los docentes y el Estado. Intercambiamos algunas ideas acerca de lo queocurre.Larespuestaalapreguntaporlanotoriaausenciadecompaerosllegaconfacilidad:el conflictoyanoexiste,elparoselevant.

10

Estonoesloquepas
Lunes14:Nohayclases.Nosreunimosconelgrupoparadiscutirel textoFreudyLacan,deL.Althusser.Elrestoestinvitado. Fraseescritaenelpizarrnporunadocente.

SOBRECMOEMPIEZATODO...
Lasclasesdelsegundocuatrimestrede2005comienzanalcalordeunconflictosalarial.Enesemarco sepresentalamateriaLasaventurasdelmarxismo.Elprimerda,enplenoparo,ladocenteXvaa laclaseyplanteaquenovaapresentarelprogramaalamaneraconvencional,puestoquehayalgo delordendeloanormalqueestsucediendo.ComienzaunalargareflexinenlaqueladocenteX manifiestasudesacuerdoconlamaneraenlaqueseestplanteandoelconflicto.Sostienequeno creeenelespontanesmodehacerserevolucionariodeundaparaotro,esdecir,quenocreeque seamospartedeunprocesodetransformacinradicaldelasociedadporelmerohechodeadherira un paro, marchar y votar en asamblea. Tambin manifiesta su preocupacin con respecto a los docentesque,sinparticipardirectamenteenelconflicto,semandanmailsparaversivanadarclase ono.Luegoreconocequehayunvacogeneradoenlacomodidaddedecirnovoyadarclasey quedarse en la casa haciendo nada. Adems, presenta la tensin entre dar clases y ser catalogada comocarnera,onodarclasesyvaciarelaula.Porlotanto,explica,sudecisinesiralaclaseese da,yaqueesimportantequeloscuerposserenanenlasaulas.Peroseleapareceelproblemade nohallarlaformadepoderpensardequmanerairrumpirenlanormalidaddesdeunaprcticaque generecambios.Enesesentido,planteabaquedesdecarrerascomolanuestraresultadifcilhacerse visible, porque nosotros trabajamos con las palabras (a diferencia, segn el ejemplo que cit la docente,de losmsicosdelTeatroColn,quienes amodode protestaestuvierontocandotodoel daylanochesinparar). Enesabsquedadeformasprcticasparalairrupcin,sugierelaposibilidaddeescribiralgo, aunque ms no fuera algo para poner en la puerta, a fin de que los compaeros que pasasen pudieran enterarse de que ah se estaba discutiendo el conflicto y que no ramos carneros. Le parecequelasformasclsicashuelga,marchayasamblea,nosonformasquetransformennada,que nadiesevuelverevolucionariodelanochealamaanaoquelascosasnocambiancualrayodeluz en cielo sereno. En este puno retom algunas discusiones tericas en torno a la huelga como mtodo para la revolucin socialista, cuestionando justamente ese vaco que genera y la imposibilidaddeproducirunatransformacin. Aqu,varioscompaeroscontaronsuexperienciaenlatomadelRectoradoqueserealiz enel2002:latomaemergideladecisindeunospocosmilitantesyfueimpuestaalrestodelos estudiantes.Setrazunparaleloentreaquellatomayesteparodocente,puestantolaunacomoel otroeranproductodeunamedidagremialdecididaporunospocos.Aestaalturadeladiscusinse nos haca difcil poner en cuestin la medida de lucha tomada, dado que todos estbamos de acuerdoenqueeranecesariounaumentosalarialparalosdocentes.Sinembargo,eraobvioquese tratabadeunamedidadeluchabasadaexclusivamenteenlapeleaporelsalariodeunsectordela universidad: medida de lucha cuyo carcter sectorial, meramente salarial e individual, la haca incapaz de cuestionar realmente el funcionamiento de la universidad. Un compaero plante que todos sabemos que una vez que se soluciona el problema del salario mediante la concesin de un mnimo aumento, se terminan el conflicto y la discusin, se retoman las clases y borrn y cuenta nueva. Alguien agreg que el funcionamiento de la universidad tal cual existe separa a los estudiantesdesucapacidaddeproducirydedecidirpolticamente.Otrodijoquesehabaanotado enesamateriaparaformarsemsenelmarxismo,paraobtenerunavisinmscrtica,yquesera muy feliz leyendo a Hegel y Lukcs, pero que la situacin tambin ameritaba discusin; aunque lamentabaelnopodertenerclases.Ladocenteagregquealgosiempresepierde...nosepuede hacertodo:seeligeentredaresosautoresogenerarunadiscusincrticasobrelasituacin.

11

Para enriquecer la crtica y discutir tambin tericamente, la docente propuso tomar los textosdeSorel(Sobrelaviolencia)ylarespuestadeBenjamin(Crticadelaviolencia)parapensarla situacinestablecida.Enesecontextosegenerunencuentrodondetodxspudimosdecirnuestros pareceresyentusiasmarnosconelpensamientoqueseibaproduciendo. PRIMERENCUENTRO(YANOCLASE) Las sillas se acomodaron en ronda, la disposicin corporal se modific, todxs pudimos vernos las carasyescucharnxs.Aunquenotodxshablamos,lapalabracirculcondistintasvoces. Se intent discutir el texto relacionndolo con la huelga y el conflicto. Esto di pie a que rpidamente volvieran a aparecer cuestionamientos al funcionamiento de la universidad. Un compaero dijo que tena un problema con los parciales y aleg que estos son fruto de una produccinindividualqueseleentregaaldocente,queraravezseobtieneunadevolucinmsall de la nota y que no se pueden ni leer ni discutir los parciales de otrxs compaerxs. La docente comentqueaellatambinlepareceraterrible,quetenaunahabitacinrepletadetrabajosfinales (enlamateriaLasaventuras...nohayparciales),queenlosltimosaoslasideasmsbrillantesy novedosas que haba ledo venan de parte de sus alumnos, y que lo que ella haca era conectar alumnos que hubiesen trabajado en temas afines para que dialogaran entre s. Se abri un fuerte cuestionamientoalaformadeevaluacindelauniversidad,algunxsdecamosqueelparcialerauna formadeindividualizarnos,declasificarnos,unamaneradenoreconocersucarcterdeproduccin estudiantil , ya que esta slo era posible con ttulo en mano; y que estaba separada de cualquier formadeintervencin.Otrosdijeronqueerasumamentereproductiva,queobligaalosestudiantesa recitar,sinreflexincrtica,loqueunautordice.Ladocenteratificesacrtica,agregandoqueesa forma de ensear considera que el alumno es Bob esponja, pues debe absorber los textos y autores,sinexprimirlos,sinpensarlos,sincriticarlos.Lacategoraqueseplantenosagradatodxs. Aunque se cuestionaron las formas de dar clases, intentado pensar alternativas distintas, cadatantoaparecaeseproblemadequealgoseperdaconladiscusinqueestbamosteniendo o, mejor, que la discusin terica se estaba perdiendo. Algunxs (junto a la profesora) dijimos que pocas veces poda darse, en la universidad, una discusin tan crtica en relacin a la universidad misma,alasformasdeluchagremial,alasformasdecursar,alaproduccindeconocimiento...por loqueconsiderbamosqueencuentroscomoseeranmuyalentadores. Alsiguienteencuentronosepudoingresaralafacultadporquesehabavotadoenasamblea unatomaapuertascerradas,estavezlamedidadeaccindirectainterrumpilaposibilidaddel encuentro. Alasemanasiguiente,yapartirdeesasdiscusiones,ladocente,comentandosuasistenciaa la asamblea, objet la toma del edificio a puertas cerradas, argumentando que lo nico que una medida as lograba era la desmovilizacin y el vaciamiento de la facultad. Por eso, continu la docente, charlando con docentes de esa y de otras ctedras, se pens en una serie de encuentros paratratartemasrelacionadosconlauniversidad,apartirdeautoresquetrabajarantericamente distintosproblemas,comoporejemploaKantenElconflictodelasfacultades.Todaestareflexin descansabasobrelaideadenoregalarleelsignificanteuniversidadanadie,esdecir,quelalucha enlauniversidaderaunaluchaquehabaquedar.Segundacategoraquehizofuror. PRIMERADIFICULTAD:CONFLICTODELASFACULTADES,CONFLICTODELAULA Llega el da. Esperando encontrarnos con una reunin nos topamos con una clase. Una clase en la quenohabaundocente,sino...dos!Loscuerposestudiantiles,hastaesosdasvidosdediscusiny delectura,semuestranahoravidosdedocencia.Escuchanunadisertacindecasiunahorasobre Kant,suscartasyelmarcoenelqueescribiElconflictodelasfacultades.Todomuyinteresantey muydignodeunaclasemagistral.Luego,otrodocentecontinaconelencuentro.Aesaaltura algunos cuerpos comienzan a levantarse y a retirarse. En eso, un compaero pide la palabra para decir que no puede entender para qu sirve el texto de Kant que habla de la universidad de

12

principio del siglo pasado y que no tiene nada que ver con lo que pasa hoy. A lo cual otro compaero le responde que s era un texto pertinente porque planteaba el modelo moderno de universidad racionalista, que no tena que hablar de la actualidad para ver qu nos sirve, sino que permitepensarsobrelaconsolidacindeuntipodeuniversidad.Otrocomentaalgoascomoquese senta en otro lugar, que no tena nada que ver con lo que habamos hablado y vivido los das anteriores.Aprovechandolasituacinhicimosleadelrbolcadoy,continuandoconlocharladolos dasanteriores,criticamosloqueestabapasandoeneseinstante,comentandobsicamentequeeso noeraunencuentrosinounaclase,queeneltextodeKantsehablabajustamentedeladivisinen claustros,dondeunosexponenyotrosescuchan.Losdocentesslohablaronhaciaelfinal,cuando unodeellosdijoquelauniversidadtenaautonomadepensamiento,yqueesoeraposibleporque el Estado lo permita, que haba que tener cuidado con las crticas que se hacan porque podan avalar el modelo liberal. Muchos nos quedamos despus de la clase y acordamos reunirnos los mircolesparaseguircharlandoyparapensaralgunamaneradeintervenirenelaula.Asterminun dadeconflictoenLasaventurasdelmarxismo. SEGUNDA DIFICULTAD: EL AULA, LXS ALUMNXS, LXS DOCENTES. O LA CLASE (YA NO ENCUENTRO) Alaclasesiguiente,yaestabapactadoregresaralostextosdelacursada.Ladocenteexpusoeltexto asignado, habl durante largas horas intentando resolver los problemas tericos que suscitaba el texto, apurada porque no llegaba a decir todo lo que tena preparado, que era mucho y muy complejo.Findelaclase,sinproblemas,cadaunoasucasa. Clasesiguiente,otravezlaexposicindeuntextoyunautor,unproblemaconpocotiempo paraserdesarrollado,etc.Haciaelfinaldelaclase,uncompaero(quedesdeelltimoencuentrono vena)expressusorpresaalencontrarseconunaclasetradicional,porloquepropusoqueencada clasedestinramos,porlomenos,diezminutosdelfinalparacomentarlascosasquepasabanenlas asambleas, discutir las propuestas que surgieran y, tal vez, elegir un delegado que asistiera a las asambleasparallevarytraerinformacin. Ladocentelerespondiquedestinardiezminutosparaunadiscusinpolticanoeramsque pasar informacin y que, aunque era de la opinin de que esto no estaba mal, sin embargo, consideraba que hacer eso no garantizaba la conformacin de un espacio de discusin poltica. A partirdeestaafirmacinsedesatladiscusin.Algunxsdijimosquelaclasequeellaestabadando tambin era pasar informacin, slo que estaba plagada de citas de autores renombrados de la EscueladeFrankfurt.Lasolamencindeestosautoresrenombradospermitiquesedesarrollarael cuestionamiento de que los temas que se abordaban dado su alto grado de complejidad y de abstraccinimpedanamuchxscompaerxsentenderlaclase.Larespuestaaesteplanteofueque resultaimposibleentenderaunautorounaproblemticalaprimeravezqueselosaborda,queen realidad el entendimiento no se produce de forma acabada de una vez y para siempre, que esa pretensin es fruto de una falacia que promulga justamente el capitalismo. De modo que es necesario, continu la docente, darle un espacio y un tiempo a la complejidad y a la abstraccin, puestoquenoesposibleestudiardeotramanera.Yremat:siintentamosbajarloscontenidos rpidamente,correramoselriesgodeperdersupotenciacrticaynoharamosmsquereproducir. Otros compaeros dijeron que les pareca que las discusiones que se estaban dando eran interesantes,peroquedebaencontrarseotromomentoyotrolugar,fueradelaula,paraqueenese momento y en ese lugar, dentro del aula, pudiera continuar la clase. En cuanto al carcter de la misma planteaban, por una parte, la necesidad de un profesor que, metido en el tema, pudiera ayudarnosadesentraarlasoscuridadesdelostextosalosquenosenfrentamos,seguramente,por primeravez.Porotrapartequeelformatoclasetradicionalessemejantealalecturadeunlibro, dado que el hecho de que slo uno tenga la palabra (en el caso de la lectura, el autor) no implica necesariamente que nos vayamos a creer todo lo que dice. En este sentido, el monopolio de la palabranonosquitaraanosotroslaposibilidaddetenerunpensamientocrticoyporlotantono nos cosificara. Adems, es natural que los que ms saben terminen hablando ms; eso sucederhayaonounprofesorquemonopolicelapalabra.Esosinmencionarque,almenoshoy,

13

casitodoslosprofesorestepermitenhacerpreguntas,realizarcomentarios,etc.Elcomentarioms radicalfueeldeuncompaeroquesealtenerenfrenteaunaprofesoraquesabemucho,que puededecirleloquesabe,yqueestdeacuerdo condiscutir, peroquemuchasvecescuandosus compaeros hablan dicen dislates y termina afirmando yo no vengo a escuchar los dislates de algunoscompaeros.... Otro de los temas discutidos fue acerca del significado de la universidad. Este tema surgi cuando algunxs comentamos que estbamos juntndonos a leer Lukcs afuera del aula porque no entendamosnada. Este comentariofueretomado porladocente,quienafirmque launiversidad es,afindecuentas,todoloquelauniversidadgenera,estoes,noslolasclasessinotambinlas discusionesdetextosenunbar,losgruposdeestudio,lasconversacionesenlospasillos,etc. Este argumentononosimpidiaalgunxscuestionareltipodeclasetelevisivaquesueletenerlugarenel espaciodelaula,unaclaseenlacualunemisoractivosedirigeadecenasdereceptorespasivos.La respuesta de la docente fue de rechazo de este esquema de la comunicacin por resultar arcaico modernamenteestclaroqueelreceptornoespasivo.Onosomosactivosacasocuandoleemos untexto?. La clase siguiente comienza con un discurso de la docente acerca de los problemas que presenta el ejercicio de la enseanza: como no hay posiciones polticamente correctas acerca de cmodarclases,siempresegenerarnproblemasytensionesirresolubles.Ysidarclasesgeneraba unarelacinviolenta,tambineraviolentalaformaenqueseintroducaladiscusinosea,nuestra intervencin ya que algunxs compaerxs crean importante escuchar a la docente a quien considerabancapacitadaparaaclararoscuridadestericas.Mientrasnosotrxsintentbamosabrirla discusin colectiva de los textos, poner en comn las cuestiones que emergan al leerlos, muchxs otrxs objetaron este intento porque resultaba materialmente imposible realizar una actividad comoesaenuntericoenelcualelnmerodeestudiantespresentessuperabaloscincuenta. La discusin prosigui acentuando la polarizacin entre quienes estaban a favor de que continuaran las clases y quienes queramos buscar otra modalidad de cursada para continuar. Despusdeunlargoratodediscusin,cuandoyaeranmuchxslxsqueseretirabanypocoslxsque quedbamos,algunascompaerasplantearonqueestabancansadasdediscutirsobrelodiscutidoy queresultabaabsurdopretenderque todoseresolvieraenelespaciodelaulaenlasdoshorasde terico y que consideraban ms atinado continuar con las clases normales. La docente cerr la discusindiciendoqueellaproseguiraconeldictadodelasclasesyquedejaraparaelespaciode losseminarios1,enloscualeslxsestudiantesmismxsexpondramosciertostextos,eldesarrollodela discusincolectiva. La clase siguiente la docente se dedic a exponer un texto que no haba dejado en fotocopiadora porque no pens que fuera importante y puso a dialogar ese texto, desconocido paralosqueestbamosah,conuntextodePaoloVirnoderecienteaparicin,aumentandonuestra perplejidad.Ahpresenciamosunaautnticaclasemagistral. TERCERADIFICULTAD:LIBRECOMOUNPJAROENUNAJAULA Losseminariossefueronsucediendounoauno.Duranteeltranscursodelosmismosseexpusieron lostextos.Fueronfrecuenteslasdiscusionesenlasqueslointervenanloseruditosdelcursoylxs docentes, mientras que el resto ya sea porque no habamos cumplido con la lectura del da, ya porquecitabantantoquenosperdamosnoentendamosnada. Sinembargo,hubounseminarioenelqueunxscompaerxshicieronelintentodebajarala tierraalgunosconceptosdeBenjamin.Cuandolxscomperxsterminaronsuexposicin,ladocente sepreocuppormarcarelfuturodelosseminarios:critictanduramenteelmodoenqueelgrupo haba utilizado los conceptos que termin por desarmar el nimo de, incluso, lxs ms obstinadxs. Comosiestonohubiesesidosuficiente,ladocentedecididedicarlaclasesiguientealabordajede esemismotextosiguiendo,puntoporpunto,algunasdelasdiscusionesquehabantenidolugarenel transcurso de la clase anterior. Sin embargo, en ningn momento hizo explcita esta referencia, es
Aclaracin:cuandosehacenlosseminariosnosubicamosenronda,cuandotienelugarunaclasenoubicamos mirandoalfrente.
1

14

decir, desarroll tericamente los conceptos y la lnea argumentativa del autor, las crticas que realizaba, etc. sin remitirse, en ningn caso, a la exposicin de la semana anterior. Al principio, a algunxs nos pareci interesante que retomara de ese modo la clase, ya que nos brindaba la oportunidad de seguir ms de cerca la discusin. Sin embargo, esto no se tradujo en una mayor participacindelxsestudiantes;slointervinieronaquellxsquehabandadolaclaseafindedilucidar algnconceptooalgnargumentopococlaro.Deahenmaselrestodelosgruposcomenzaronsu intervencinconlafrase:nossientendimosbien,vospodrs(aladocente)fijartesilodecimos bien. FUERADELAULA Amedidaquesesuscitabanestasdiscusiones,algunxsnosempezamosareunirlosmircolesantes deentraracursar.Noestabamuyclaroquhacer.Nosdebatamosentreleerlostextoseintervenir planteandoproblemas(locualimplicabamayorlecturaytrabajo,quemuchosnopodanhacerpor falta de tiempo), proponer que en los seminarios se relacionaran los textos con la universidad y el conflictoencurso,ponerporescritounrelatoyunanlisisacercadelaexperienciadecursadapara hacrselollegaralxscompaerxs. Mientras las reuniones se sucedan y la situacin de conflicto iba dejando lugar a la normalidad, el nmero de cuerpos fue disminuyendo. No obstante, alguien escribi y socializ un textoapartirdelcualcomenzamosadarciertasdiscusiones.Trabajamossobreestetextodemanera muy lenta y dificultosa, dado que no es una prctica habitual escribir acerca de experiencias acaecidas en las aulas y menos an lo es hacerlo de manera colectiva. Esta prctica nos permiti concebir la posibilidad de llevar adelante, no sin dificultades y angustias, una prctica alternativa, transformadora. Acvaunfragmentodeestaproduccin: Es cierto, muchas veces no llegamos a leer los textos. Pero, eso no quiere decir que el cerebro de los estudiantes sea una tbula rasa y que no puedan involucrarse en la discusin a partir de sus conocimientos, ideas y experiencias previas, sino que en general se asume como un problema individual personal (siyonolenada,qupuedodecir)dejandodeladoelproblemacolectivoque tambin implica creer que uno no puede aportar nada interesante a la discusin.Poresonosparecequelasolucintambinescolectiva,esdecirhabra que generar prcticas educativas en donde circule ms la palabra, y de esta manera circulara tambin el conocimiento, las experiencias, etc, de cada uno. Por ejemplo, la disposicin fsica del aula habilita a este tipo de prcticas en donde prevalece el clima grupal colectivo (evidenciando ms la postura de cada uno: atencin, aburrimiento, incomodidad, indiferencia, etc.). Toda discusin supone una mayor intervencin de unos que de otros, personas que tienensusideasmsclarasyotrasquebuscantenerlas,personasquehablarn msyotrasmenos,etc.peroelmonopoliodelapalabradelprofesor,entendido comoresumendeloquediceeltexto,nosparecequeesotracosabiendiferente. Adems,estemonopoliodelapalabracontribuyeanaturalizarellugarquecada unoocupadentrodelaula,acentuandolasdistanciasentredocenteestudiantey estudianteestudiante. Donde se destacan aquellos estudiantes que se sienten habilitados para intervenir en la claseo la discusin, y a su vez dentro de estos mismos se puede establecer una diferenciacin: los que slo intervienen para asegurar sus conocimientos con respecto al texto, buscando la aprobacin del profesor;ylosqueintentanhacerunanlisiscrticodelmismo.

15

Cuatro

lecturas

16

Laacademiaeslapolticaporotrosmedios
Elpodersueleserentendidocomounacosa,unobjetoqueseposeeosepierde.Considerarlo,en cambio,comounarelacindefuerzasnoshabilitaotrasposibilidadesenelcampodelpensamiento, y una metfora adecuada para pensarfuerzas en pugna suele ser la guerra. Mientras que en el escenariodelaguerraelpaisajehabitualesdetiros,tanquesybombas,elcampodebatallaquese estableceenelaulaeselenfrentamientoenelplanodelodiscursivo,dondeseponenenjuegolas relaciones de poder. En esta pugna se producen, acumulan y circulan discursos que establecen la verdad que sostiene la universidad (tal como esta dada) y las jerarquas que se establecen en la misma. Entiemposdondelasrelacionesdefuerzassetensanantelaaparicindealgunaresistencia colectiva, empiezan a surgir discursos generalmente acallados en la cotidianeidad del aula, que suelenexpresarsecomomalestaresindividuales.Laemergenciadecuestionamientosalaformade estudio,aloscontenidos,alosprogramasyalasjerarquassuelenestarcoercionadosporeldiscurso deverdadquemantieneeledificiouniversitario.Estenosolamenteestinscriptoenlosdocentesy autoridadesdelasfacultades,sinotambinennosotrosquereproducimoslauniversidadsinpoder cuestionarla.Dequestahechoeldiscursodeverdadquesostieneeledificiouniversitario?

Academiasinpoltica
Pensamos que uno de los componentes del discurso de verdad que circula en las aulas es la separacin entre lo acadmico y lo poltico, que tiene por efecto la reproduccin de lugares que preestablecen una relacin de desigualdad, donde el alumno (en la sombra) recibe la luz de los profesores. Lo asimtrico de esta relacin impide un pensar colectivo para todos los sujetos involucrados en ella. De esta forma, lo acadmico se presenta como una practica desigual, de transmisindeconocimiento,quealconcebirseseparadadelopolticodejaafueralaposibilidadde que dicha desigualdad sea criticada, siendo esto una caracterstica propiade la poltica. Es fcil pensar que este tipo de relaciones se sostiene principalmente por los eruditos que al no querer perdersucondicindetalgeneranlasestructurasnecesariasparanomoversedelsillncatedrtico. Sin embargo, a la hora de cuestionar algn matiz de esta lgica los estudiantes y docentes se avalanchancontralosindignoscuestionadores.
Otros compaeros dijeron que les pareca que las discusiones que se estaban dando eran interesantes,peroquedebaencontrarseotromomentoyotrolugar,fueradelaula,para que en ese momento y en ese lugar, dentro del aula, pudiera continuar la clase (...) El comentario ms radical fue el de un compaero que seal tener en frente a una profesora que sabe mucho, que puede decirle lo que sabe, y que est de acuerdo con discutir,peroquemuchasvecescuandosuscompaeroshablandicendislatesytermina afirmandoyonovengoaescucharlosdislatesdealgunoscompaeros...

Huelgadecirquelasdiscusionesqueseestabandandoerandiscusionespolticasdondesepona en duda la estructura desigual de lo acadmico. Estructura que distribuye los lugares desde los cualesslosepuedendecirdislatesylugaresdondeelprofesornospuededecirloquesabe.Claro quenadadeestoesnuevo.Decanalgunosenotrapoca:

17 Productos del sistema, estudiante y profesor son expresin de su lgica: el estudiante no contribuyeenabsolutoalaorientacindelaproduccinotransmisindelsaber;elprofesor noconsultaalosestudiantessobresusnecesidadesy,cuandotratadehacerlo,seestrella, por lo general, contra la pasividad o la extraeza del estudiante que animado por una propensin indiferenciada a absorber saberes, espera, precisamente, del profesor que le indiquelomsimportanteyquedecidalmismolamaneradesatisfacerlasnecesidades quehasuscitado.

Esta cita nos provoca, sin embargo, algunas dudas, especialmente cuando se habla que los estudiantesabsorbensaberesconunapropensinindiferenciada.Pensarentrminosdepropensin indiferenciada,esdecir,pensarentrminosdeaceptacininconscienteporpartedelosestudiantes del lugar que ocupan en la estructura, nos lleva a pensar el funcionamiento del mundo social en trminos de prcticas y dispositivos. Otra manera de pensar la falta de cuestionamiento y hasta la aceptacin por parte de los estudiantes de los valores inclulcados por la universidad, es partir del deseoconcientedequererserpartedelacastainteletualdondelosdocentessonsusmodelos.En cualquiercaso,seponeenjaquenosloelroldeldocenteacomodadoenlaestructura,sinotambin elroldelestudiantequeaspiraaacomodarseenesamismaestructura.

Polticasinacademia
Otro de los componentes del discurso de verdad que sostiene la estructura universitaria es la separacindeclaustrosnoslocomounaformaquereduceelpensamientoaunameratransmisin de conocimientos sino tambin como un modo de separar a cuerpos universitarios de sus posibilidadespolticas.Ladivisinenclaustrossostieneuntodojerrquicodiferenciadoengrados desaberquevandesdelosprofesorespasandoporlosgraduadosyculminaconlosestudiantes.Es decir que este tipo de organizacin se basa en diferencias generacionales justificadas por las diferencias de conocimiento. Una organizacin de este tipo permite que los eruditos tengan una mayorrepresentacinquelosestudiantesenlosrganosdegobiernouniversitario. Unavezms,seentiende aslaestructuraacadmicacomodesigualdadjustificadaeneste caso por diferencias en el terreno del saber que se imparte en las aulas. De estas jerarquas del conocimientosederivalapreeminenciadeunclaustrosobrelosdemstambinenasuntosparalos cuales los docentes no tienen una preparacin superior a la de cualquier otro ciudadano. Los estudiantessonapartadosdelasdecisionesquehacenalavidauniversitariadndolepreeminenciaa los docentes, y esto se realiza en los rganos de gobierno lejos de las aulas donde los de menos sabersonmayora. EnpalabrasdeundocenteMiposicindentrodelafacultadesacadmica.Yohagopoltica, pero la realizo en otros espacios; aqu, en este espacio, mantengo una posicin acadmica.Lo acadmico aparece como un orden dado y por lo tanto indiscutible, la discusin va a quedar expulsada del aula y relegada a canales preestablecidos por la institucincomo ser el Consejo Directivo constituido sobre la base de claustros. Los estudiantes por su parte tambin le retiran al aula su posibilidad de constituirse en centro poltico derivando esta posibilidad al centro de estudiantes, que no casualmente es un tipo de organizacin reconocida por la institucin. Razonamiento implcitocuando afirman que existe el centro de estudiantes como forma de organizacin,porsiaalguienleinteresaparticiparenpolticaoquetambinestnlasmarchas comoformadelucha,alqueleinteresatambinpuedeparticiparenellas.

Mecuestamucho...
Larupturadelanormalidadacadmicaquedescribenlosrelatosnopasdesapercibidaenabsoluto y provoc enfrentamientos entre quienes habitamos las aulas. En ambos prcticos aparecieron explcita o implcitamente situaciones de sufrimiento. Claro que el sufrimiento, que es un suelo comntambinentiemposdenormalidad,raravezseconvierteenunasuntopblico.

18

Yovengoacaestudiar,yalutilizarelprcticoparahablardeestonoloestoyhaciendo.A m me cuesta mucho venir a estudiar como para perder el tiempo en esta discusin.La idea de dificultadanteelestudiodenotaunaideadesufrimientoqueaprimeravistapuedepensarsecomo algoindividual/privadoyporesoexentodelacrticapolticaquesiempreseorientaalopblico.Sin embargo,nosparecemsinteresantepensarelsufrimientocomoderivadodelainteriorizacinde unaformadefuncionamientoquedisciplina,separandoalestudiantedesuposibilidaddeproducir, ubicndolo en el lugar pasivo del dispositivo del aula. Uno puede adaptarse muy bien a esta pasividadyeldolorprovienedelhechodequeunointeriorizaelsufrimientosilencioso,quepuede llegaraexpresarseenelodiohaciaunomismo. Pensarlasrelacionesdepoderenelaulaseparadasdesudimensinpoltica,esdecirpblica, permite la culpabilizacin y asumir como fracaso individual lo que sucede en ese espacio. De esta formaeldiscursodeverdadpredominanteentiendelasdificultadesdelosestudiantescomopropias delordenindividual,reduciendoladimensinpblicopolticaalordendelopsquico.

Laorganizacinproductivadeltiempoyelespacio
Venimoshablandodelosdistintoscomponentesqueconformaneldiscursodeverdadquetodosy todasinternalizamosyreproducimosalolargodenuestravidaacadmica.Estediscursodeverdad tambinsesostieneenciertodispositivodeorganizacindeltiempoyelespacio.Paradjicamente, elfamosopanpticodeFoucaultquetodosincorporamosparaparcialesenalgunasfacultadesenla que nos lo ensean con ejemplos como la crcel, el hospital o una escuela, lo reproducimos cotidianamente en el templo del saber universitario. Esto sucede cuando atendemos a la organizacin del aula que habitamos diariamente donde una persona erudita observa al resto, en algunos casos desde un estrado, en otros no. Luego, docenas de estudiantes se sientan con sus cuerposdispuestosdemodoquenopuedanverseentres,yenelcasodeintentarlo,tendrnque hacer el esfuerzo considerable de sortear sucesivas cabezas y por qu no, tambin pequeos barullos para poder entender lo que dicen sus compaeros. La comunicacin entre estudiantes requiereunesfuerzoadicional.Sinembargo,alahoradeescucharalaprofesora,nuestroscuerpos estn perfectamente ubicados para que no deban hacer ningn esfuerzo, ni torsin alguna para poder incorporar el saber que nos est transmitiendo. A su vez, los tiempos son manejados generalmenteporlosprofesoresdondeellosexponenuntemadejandolosyafamososltimos15 minutosparaquelos30estudiantesquesostienenelprcticoevacuensusdudasypreguntas.Se puede pensar que la utilizacin del tiempo es claramente desigual en el formato aula que sostenemosdaada. Atravsdeestosdispositivosconstruimosciertodiscursodeverdad;peronosonlosnicos. Alahoradeescribirmonografasquesernevaluadascomoformadeaprobaronolamateria,los escritosnocirculanentretodos,sinoquesereproduceeldispositivoespacialdelaula,siendotodos los escritos ledos por la profesora, y los estudiantes recibiendo un nmero como calificacin sin podersaberydiscutirloqueescribieronsuscompaeros.Algodeestoafloraencuantolasituacin espropicia.
Uncompaerodijoquetenaunproblemaconlosparciales:sonfrutodeunaproduccin individualqueseleentregaaldocente,raravezseobtieneunadevolucinmsalldela nota, y no se pueden ni leer ni discutir los parciales de otrxs compaerxs. La docente comentqueaellatambinleparecaterrible,quetenaunhabitacinrepletadetrabajos finales (en la materia Las aventuras... no hay parciales), que en los ltimos aos las ideasmsbrillantesynovedosasquehabaledovenandepartedesusalumnos,yquelo que ella haca era conectar alumnos que hubiesen trabajado en temas afines para que dialogaranentres.

Estaformaacadmicaqueladocenteintentasorteareslaqueorganizaelsaber,separando alestudiantedesucapacidaddeproducirlibremente.Cmopodemospotenciarnosentretodossi no tenemos idea de qu se le ocurri al que se sienta al lado a la hora de comparar autores, por ejemplo? Cmo poder reflexionar sobre el propio escrito si solo una persona lo recibe y yo slo

19

recibounnmeroporello?Cmocreenquepodemosproduciralgosilaformadeenseanzanos remitealroldeunaesponja?

Elaulacomounidaddeproduccin
Tematizamoshastaaqueldiscursodeverdadqueseimponenosinciertasdificultadesenelespacio universitario.Vimoscmosevacadepolticalaesferaacadmica,cmosehacepolticaporfuera de los espacios considerados acadmicos o cmo se hace un manejo discrecional del tiempo y espacio para obtener un producto adecuado a los cnones que rigen la institucin. Toda esta maquinaria opera sobre lo que se produce en el aula y especialmente sobre sus productores impidindoles asimilar su carcter de tales. Lo que el discurso de verdad imperante impide ver es justamente esto, que la produccin de conocimiento no es privativa de aquellos que detentan un ttulo,queelaulaesunaunidaddeproduccinyqueesaproduccinseorienta,entreotrascosas,a reforzarelsistemaacadmicoysuslugaresprivilegiados. Bourdieu nos invita a echar un vistazo a los temas que investigan los acadmicos para comprobar que algunos se repiten hasta el hartazgo y otros no merecen una msera lnea, jerarquizandolostemasdeconocimientoquedebenserpensados.Segnlalgicadelaacademia, notodoslosasuntosmerecenatencincientfica,ocultandodeestamanera,ladecisinpolticaque implica que se hayan escrito 1492 libros sobre Alejandro el Grande (...) si uno le cree al autor del 1473, quien, a pesar de su furor iconoclasta, est mal ubicado para preguntarse si un libro sobre Alejandro es o no necesario. Lo que podemos percibir es que la posibilidad misma que te da la academiaparaescribirsobreuntema,nopermitepensarporquesetemalegitimadoestcegando sucontrapartidaqueeslaoscuridadenlaquequedanotrostemas.Siestolopensamosalinterior delaula,nospreguntamosporqugeneralmenteslosepuedepensarinsertosenelpensamiento de la ctedra, es decir en su lectura sobre los acontecimientos o sobre autores, tapando la posibilidaddeotrasinterpretacionesodesacreditandoladiferencia.Ahora,sisolamenteproducimos conlosojosvendadossobreunalecturaprefabricada,podemospensarqueproducimosenelaulao solamentereproducimos?

20

Otravueltadetuerca
(Delageneracindeunasubjetividaddisociada haciaalgunaprcticadealteracincolectiva)

Aclaracinpreliminar:
Herclito escribi: Para los que entran en los mismos ros, aguas fluyen otras y otras. Dicho en trminosmspopulares:nopodemosentrardosvecesenelmismoro.Decirestooafirmarquela diferenciaseproducenecesariamenteenalgnpuntoeslomismo. Estaafirmacinqueresultabatanclarahaciael504501a.c.,almenosparaHerclitoypara susquito,hoyporhoyparecenotenersentido.Dehecho,circulahaciaelinteriordelaUniversidad la idea de que la reproduccin es posible. Todo funciona como si en la Universidad fuese viable reproducirconocimiento,reproducirrelaciones,reproducirpermanentemente. Pero,ancuandoseestudiadememoriaysepretendeenlosparcialesquesimplementese estnreproduciendoloscontenidosbsicosimpartidosporeldocente,creemosquehayunplusen esasinstanciasreproductivastantoporlatrayectoriadelxsestudiantescomoporelsentidoquecada uno/a le da a esos contenidos2. Y es por esto, entre otras cosas, que nos parece que pensar en trminosdereproduccinnonosayudaavislumbraresteproceso,esteplusproductivoencualquier instanciadereproduccindentrodelaacademia. Ante esto nosotros y nosotras afirmamos que la reproduccin es un imposible ya que siemprehayunmargenenelqueseproduceladiferenciao,mejordicho(nuevamente),ladiferencia necesariamenteseproduceenalgnpunto. Decamos, entonces, que la reproduccin misma es un imposible, una ficcin. Pero esta ficcinnoseencuentracomounacosafrenteanosotros,dispuestaparasermanipuladadeacuerdo a nuestra voluntad. Tampoco se trata de una mera idea flotando en el aire. Antes bien, existimos (actuamosyhabitamos)estaficcindelareproduccindelosrolesjerrquicosydelareproduccin delsaber.Estaficcinexistidanoapuntaaalgomeramenteespiritual,sinoqueeselresultadodeun precisofenmenomaterial.Estefenmenoconsisteenlosiguiente:somosloquepodemos. Y es que, si bien somos productores o componentes productivos3, sin embargo, a menudo nos vemos impedidos de reflexionar acerca de aquello que producimos y de cmo lo producimos; entoncesestamosseparadosdeloquepodemosdehecho.Esenestefenmenomaterialdondela ficcinexistidaencuentrasuanclajeysuefectividad.Existimosestaseparacin,justamenteporque elcuerpodecadauno/adenosotros/aslavive. Insistimos, aunque la reproduccin ya lo dijo Herclito sea imposible, y la idea de receptores pasivosseaunaideatruncaymalplanteada,sinembargo,laorganizacindelespaciodelaulaen particularydelaUniversidadengeneralsemontasobreestosimposiblesproduciendounciertotipo de subjetividad, por detrs de toda conciencia y voluntad, que resulta reactiva. Si entendemos lo activo como todo lo que puede un cuerpo en tanto que nada de lo que produce le es ajeno, entonces,secomprendeporquparanosotrosynosotraseltipodesubjetividadqueseproduceal interiordelaUniversidadesreactiva. Es incuestionable el hecho de que sin estudiantes no habra ni aula ni Universidad. Pero tambinesincuestionableelhechodequenodecidimossobreloquehacemosnisobreelmodoen elquelohacemos.Nodecidimosacercadelestadodecosasalinteriordelaulaporquestasenos presenta como ajena. La produccin misma se nos presenta como extraa porque estamos separados(dehecho)deloquepodemosyaqueconstituimosalgosobrelocualnopodemosdecidir.

Paralarelacinentreelhorizontedelostextosynuestrospropioshorizontesentantolectores,verPolticas delalectura. 3 Paraelcasopocoimportasiconsideramosaesecomponenteproductivocomounmeroreceptorpasivou orejasgigantesquerecibensinelaborar,osiconsideramosqueesecomponenteproductivoesunreceptorque recibeelaborandomediantecategorasesemensajeindividualmente.

21

Noimportaquelareproduccinnoseaelresultadoobtenidoporestaorganizacindelsaber, noimportaquenoseproduzcalatransmisinefectivadelmensajequeemiteunsupuestoemisor activosobreunsupuestoreceptorpasivo,porqueloqueproduceestaorganizacindelsaberesalgo muchomsprofundoycnico:laformacindeunasubjetividaddisociadaquenopuededecidirsobre lo que ella misma produce, al punto que ni siquiera se reconoce como productora. Esta es la verdadera voluntad que se expresa en el actual modo de produccin (modo de relacionarnos) de saberdentrodelaula;unasubjetividaddeladependencia,extraadaeimpotentefrenteasupropio producto.Estoesloqueentendemosporreactivo.

AHobbes:Ordenleviatnico 1nivel:polticoacadmico [Lacuestindelautilidad]

Seguidamente, dosestudiantes realizan ladefensade suderecho aestudiar:yo vengo acaestudiar,yalutilizarelprcticoparahablardeestonoloestoyhaciendo.Amme cuestamuchoveniraestudiarcomoparaperdereltiempoenestadiscusin.Yelotro estudiante:amitambinmecuestamuchoveniraestudiar,yllegoalafacultadyme encuentroconlafacultadtomada,cerrada...Quinessonloquedecideneso?.4

Antelaemergenciadealgnprocesoqueamenazaconalterarlacotidianeidadomodificar,cuando no apenas sealar, las relaciones de produccin al interior de la clase durante algn perodo de tiempo,sereclamalavueltaalorden.Engenerallafundamentacindeestetipodedemandarecae enquelaproblematizacindelasrelacionesalinteriordelaclasenoresultantilesdesdeelpunto de vista pedaggico. Intervenciones como estas ponen de manifiesto que quienes hacen esta evaluacin de la situacin intentan colocarse cual observadores por fuera del proceso que se est dando,paradeestamanerapodertomardistanciadeaquelloqueocurre. Pero tambin en este sentido habra un segundo movimiento que pone el nfasis en la posicin que adquiere el/la docente en estas situaciones. Desde este punto de vista, lo que en realidadexpresanestasintervencioneseslanecesidaddequeel/ladocentesepongaporfueradel procesoqueseestdandoyquejuzguesiloqueseesthaciendoestilalprocesodeaprendizajeo noloes. Deestemodohabraundoblejuego:porunlado,lxsestudiantesintentarancolocarsepor fueradeloqueocurreparajuzgarlo,porotrolado,estedistanciamientonotendraotroobjetivoque eldereclamarqueseael/ladocentemismo/ael/laqueseaparteafindeencauzarcorrectamenteel devenir del prctico o, en definitiva, para que sea el/la docente el/la que juzgue objetivamente la utilidaddeltintequeesttomandoeltiempodelaclase. Estaexterioridaddeunterceroquejuzgalautilidaddeunaaccin,delaqueaparentemente noparticipa,encuentraunaanalogaconelcapital:eldinerovieneamediryasermedidaobjetivade unaproduccincuyoprocesoleesextrao.Tantoenelprimercasocomoenelsegundoloqueest en juego es la necesidad, dentro de cierta lgica capitalista, de que haya un tercero que mensure (contenga) lo que ocurre desde fuera5. Es decir, establecer una instancia trascendente que juzga, valoraydistribuyedeacuerdoaunciertocriterioindubitableypretendidamenteobjetivo. Esdeestamaneraqueserecurrealamedida,esdecir,aaquelloqueseencuentraaigualdistancia delosextremos.Lamedida,entonces,esentendidacomoeljustomedio,estoes:lomoderado,lo mesurado(unanuevaficcin).Peroasuvezestejustomediooperacomounpatrndemediday, segnelmbitodelqueencadacasosetrate,esepatrnserloconveniente.Enestecasoparticular esa medida es identificada en la figura del/la docente y se recurre a ella para que, en tanto justo medio,determineloconveniente,lodebido,looportunoolotil. De todos modos, no debemos quedarnos solamente en la figura del/la docente ya que existenotrasinstanciasdondeotrosactorespuedenhacersecargodeesterol.Porejemplo:
Crnicaparaunapolticaanunciada. Paraeldesarrolloespecficodelarelacinentreelmododeproduccincapitalistaylasrelacionesalinterio delaula,vaseSobrelacuestindelaexterioridadentreloacadmicoylopoltico.
5 4

22 Otroestudianteresponde:existeelcentrodeestudiantescomoformadeorganizacin, porsiaalguienleinteresaparticiparenpoltica.Tambinestnlasmarchascomoforma delucha,alqueleinteresatambinpuedeparticiparenellas.6

Aquyanosesolicitaratansololaaparicindeljuezimparcialexternosinoquesesealara elcontinente,elrganooespacioquedebemensurar(contener)loestrictamentepoltico.Deeste modo,laUniversidadosuformadeorganizacinactual,delimitarayabsorberacompletamentelo que considera til. A su vez, lo til redunda en aquello que puede ser apropiado, ac el estudio pormenorizado de un texto, all los reclamos y reivindicaciones polticas, ms ac las determinacionesdelaorganizacinpedaggica,etc. Unavezmsvemoscomoesasubjetividadreactiva,esacondicindeserseparadodeloque seproduce,generaenelimaginariouniversitariolaideadequeesposibleestablecerunainstancia deexterioridadcapazdemediryencausarundeterminadoproceso. Teniendoencuentaelrelatodelaexperienciadefilo,eldocentepresentaunaposturaque casi no deja mucho lugar a complejas exgesis hermenuticas, prcticamente se afirma lisa y llanamentequeunacosaeslaacademiayqueotratotalmentedistintaeslapoltica:
Miposicindentrodelafacultadesacadmica.Yohagopoltica,perolarealizoenotros espacios;aqu,enesteespacio,mantengounaposicinacadmica.7

Se trata en este caso de asumir que la Universidad se apoya en un orden leviatnico. Este ordenseencuentra dado porunsoberanoque decidesobreelserdelas cosas(sobreel ordende cosas) independientemente de lo que ocurre. Este soberano es una ficcin construida que juzga y mensura pretendindose exterior y objetivo. Por eso este soberano se cree con derecho a sealar queindependientementedequelasrelacionespolticassedenefectivamentealinteriordelaula,l puede negarlas. Por esto decimos que el soberano o leviatn decide con independencia de lo que ocurre.

2nivel:acadmicopoltico [Lafalsaemergenciadeloactivo]
Perotambindentromismodelaulasesolicitaalguienquedeterminelavalidez,esdecir:inclusoen lassituacionesquesesuscitanalinteriordelaulaynoslorespectodeloexterno(comopodra ser el conflicto) se solicita la intervencin del juez imparcial externo (el/la docente). La medida puedesereltexto,lamedidapuedeserelconflicto,comosea,tododependerdelasituacin.
Sinembargo,hubounseminarioenelqueunxscompaerxshicieronelintentodebajar a la tierra algunos conceptos de Benjamin. Cuando lxs comperxs terminaron su exposicin, la docente se preocup por marcar el futuro de los seminarios: critic tan duramente el modo en que el grupo haba utilizado los conceptos que termin por desarmarelnimode,incluso,lxsmsobstinadxsDeahenmaselrestodelosgrupos comenzaronsuintervencinconlafrase:nossientendimosbien,vospodrs(ala docente)fijartesilodecimosbien.8

Curioso, en cuanto nos chocamos con lo que podramos considerar una especie de emergencia de cierta actividad, en el sentido de arriesgarse a otro tipo de produccin, donde el pensamiento intenta ir hasta donde puede llegar, nos topamos quiz con el gesto reactivo ms propio:aquelqueseparaalasfuerzasactivasdeloquepuedenyquearrojaaesasfuerzasactivasa unestadodubitativototaldondecadapalabranecesitadelaveniajudicativa::nossientendimos
6 7

Crnicaparaunapolticaanunciada. dem. 8 Estonoesloquepas.

23

bien,vospodrsfijartesilodecimosbien.9Apartirdeacnadiepuededarunpasosindudarde supropiaproduccinacadainstante.Escomosilavenia,lamensura(pretendidamente)externa,se multiplicarainfinitamente,hacindosenecesariaentodomomento.Ydejemosenclaroquenose trata ac de abogar por un no reconocimiento sino de cuestionar aquel reconocimiento que se pideaotro,queseponeporfueradelprocesocolectivodeaprendizajeyqueterminaporgenerar unasubjetividadreactiva10.

BHegel:eldesplieguedelesprituabsoluto [Acercadelaverdad]
SiahoraponemosmayoratencinalascrticasqueladocentedeLasaventurashizo,nopodemos evitar sentir que stas son tan reactivas como la del Dios mortal hobbesiano. Mejor dicho estas crticasseranunmododeresponderreactivamenteaunareaccinanteriordadoquenollamana discutirelconceptomismodeUniversidadtalcuallaconocemos,sinoquesemantendra,enlneas generales, dentro de la circunscripcin de lo que la academia es (la docente parte de una verdad dada). Algo as como que el orden leviatnico que la rige, esa verdad que la Universidad es, no se pondraendiscusin. Pero debemos precisar esto un poco ms. La posicin de la docente de las aventuras es bastante mas compleja que lo que ocurri en la experiencia de Filo, ya que present el conflicto comoalgoadebatir,propusosuinterpretacinperotambinseviodesbordadaporloshechos.Solo con el devenir de los encuentros, encuentros que levemente se van transformando en clases, va tomandounaposicinmasfirme:
Otrodelostemasdiscutidosfueacercadelsignificadodelauniversidad.Estetemasurgi cuando algunxs comentamos que estbamos juntndonos a leer Lukcs afuera del aula porquenoentendamosnada.Estecomentariofueretomadoporladocente,quienafirm quelauniversidades,afindecuentas,todoloquelauniversidadgenera,estoes,noslo las clases sino tambin las discusiones de textos en un bar, los grupos de estudio, las conversacionesenlospasillos,etc.11

Suposicinentonceseslapropiamentehegeliana,quepostulaunatotalidad:

Bar Clase Universidad


Efectivamente, la estrategia discursiva en este caso consiste en que ya no se trata simplemente de establecer los parmetros firmes de lo propiamente acadmico, sino que a toda actividad productiva se la reincorpora dentro del amplio espectro de la academia, todo lo que se hagaintelectualmenteesUniversidad.Deestamanera,elncleodeladiscusinsedesplazaauna mera cuestin de espacios distintos: en el aula encontramos roles fijos, jueces imparciales y produccionesconveniaobjetiva,enlosbaresoenelforointernotenemosladiscusinmsabierta peropeyorativamenterelajada.Endefinitiva,loqueemergeenestecasoesque,despusdetodo, aquello por lo que se pugna ya se estara dando en el entramado acadmico. La academia sera s misma y lo otro de s; el aula y el bar, todo incorporado en su infinita sabidura, por lo que todo quedaraenunameraeleccindeespacios.Habralugarparatodo

dem. Queremosdecir,nosetrataaqudeplantearelnoreconocimientoabsolutonimuchomenosdeimposibilitar porcompletootrotipodereconocimientocolectivo. 11 dem.


10

24 Esteargumentononosimpidiaalgunxscuestionareltipodeclasetelevisivaquesuele tener lugar en el espacio del aula, una clase en la cual un emisor activo se dirige a decenasdereceptorespasivos.12

Sinembargo,elpuntodeladiscusinsemantieneinalterado,tantoenlaexperienciade filocomoenladesociales,lasrelacionesalinteriordelaulasiguensiendolasmismas,lasfuerzas siguensiendoreactivas,soloquepormediosargumentativosdiferentes,ylacrticaenestecaso noesmsqueunajustedecuentasentrefuerzasreactivas13. Yentonces:HobbesoHegel?

CDenuestroaportealareactividad
Dentrodeestasexperienciastambinpudimosobservarquealgunasveces,pormsqueseintente construir algo nuevo, nuestra accin puede formar parte de esas fuerzas reactivas que intentamos criticar.Creemosqueestosedacuandonosencontramosenlaposicindeservanguardiaenel proceso;ynoporquenosotrxsqueramosserlosinoporqueterminamosocupandoeserol. Enestasituacin,laposibilidaddequesedesarrollenlasfuerzasactivasdeformacolectivase encuentra debilitada ante las fuerzas reactivas que dominan la situacin de la discusin cerrada y centradaentredosactores.Sinembargo,nocreemospoderafirmarqueestasituacinhayasido previstaysostenidasloporlosplayersdeeste matchsinoque porelcontrariofue creada y sostenida por la clase en su conjunto ubicando(se) a cada unx en el rol que se supone que deben ocupar en el Juego Poltico Clsico: Docente Sabelotodo, Estudiantes Crticos Que Saben Mucho, EstudiantesPblico (que no saben? qu decir, que no les interesa la discusin, etc.). Estaproblemticanoesmenor,yaquesiintentamoscriticarlaaccindelasfuerzasreactivasdentro delaUniversidad,debemosporsobretodocriticarlascuandosedesplieganenunaaccinquebusca eldesarrollodenuestrasfuerzasactivas;conlafinalidaddepoderpensarcomoluchar,nosolocon lasfuerzasreactivasexternassinocontranuestrapropiafuerzasreactivasquenossometen. En este caso nos hacemos cargo de haber sostenido el rol impuesto por la clase en su conjunto(delacualfuimospartcipes)ynosabercmoescaparaesalgica,sabiendoqueaquellxs quesostuvieronsuroldePblicososteniendoalosDiscutidoresaportaronalareactividadde lasituacin.

DDeveniractivo
Realmenteseraunatemeridaddignadeuntrasnochadoconsiderarselafuerzaactivaquevendraa ponersobreeltapetelosdeveniresreactivosalinteriordelaUniversidadydelasociedadengeneral; comosilosylasquepensaronyparticiparondeestosarrebatosdeescribanofuerancomponentes delmismofenmenoreactivosobreelqueestnreflexionando.Entodocasoestamosparadosenun entramado donde somos fuerza activa y reactiva al mismo tiempo, donde entre todos hacemos emergerestafuerzareactiva:elaula. Por eso, en lugar de hacernos aparecer fenomnicamente como el futuro falo liberador o padres de la transformacin, preferimos mostrar un intento de actividad que emergi como productocolectivodeltransitarconflictivodelasaventuras: Escierto,muchasvecesnollegamosaleerlostextos.Pero,esonoquieredecir que el cerebro de los estudiantes sea una tbula rasa y que no puedan involucrarse en la discusin a partir de sus conocimientos, ideas y experiencias
dem. Entre los materiales que utilizamos, adems de los relatos de Filosofa Poltica y de Las Aventuras del Marxismo,recurrimosaDeleuze,Gilles,ActivoyreactivoyLacrtica,enNietzscheylafilosofa,Anagrama, 2002.Estepasajecomoalgunosotrosdeltextoqueestsleyendosonelparafraseoylautilizacindealgunos conceptosqueallfiguran.
13 12

25

previas,sinoqueengeneralseasumecomounproblemaindividualpersonal (siyonolenada,qupuedodecir)dejandodeladoelproblemacolectivoque tambin implica creer que uno no puede aportar nada interesante a la discusin. Por eso nos parece que la solucin tambin es colectiva, es decir habra que generar prcticas educativas en donde circule ms la palabra, y de esta manera circulara tambin el conocimiento, las experiencias, etc, de cada uno.Porejemplo,ladisposicinfsicadelaulahabilitaaestetipodeprcticasen dondeprevaleceelclimagrupalcolectivo(evidenciandomslaposturade cada uno: atencin, aburrimiento, incomodidad, indiferencia, etc.). Toda discusin supone una mayor intervencin de unos que de otros, personas que tienensusideasmsclarasyotrasquebuscantenerlas,personasquehablarn msyotrasmenos,etc.peroelmonopoliodelapalabradelprofesor,entendido como resumen de lo que dice el texto, nos parece que es otra cosa bien diferente. Adems, este monopolio de la palabra contribuye a naturalizar el lugar que cada uno ocupa dentro del aula, acentuando las distancias entre docenteestudiante y estudianteestudiante. Donde se destacan aquellos estudiantesquesesientenhabilitadosparaintervenirenlaclaseoladiscusin,y asuvezdentrodeestosmismossepuedeestablecerunadiferenciacin:losque slo intervienen para asegurar sus conocimientos con respecto al texto, buscandolaaprobacindelprofesor;ylosqueintentanhacerunanlisiscrtico delmismo.14

14

dem.

26

Sobrelacuestindelaexterioridad entreloacadmicoylopoltico
Hemos escuchado muchas veces que la docencia es un apostolado, aunque rara vez nos hemos preguntadoacercadelasimplicacionesdesemejantefrase.Entrminosgeneralesunapstolesun mensajeroloqueloacercaraalafiguradelprofeta(hablalaverdadporJess).Enelcasodela academiadichafiguralasituamosparalosdocentes,siendoestosademslosquerazonanteniendo envistalaverdadacercndolosalafiguradeldoctor.Otradelascaractersticasquerelacionala figura del apstol con la del profesor, es que tanto uno como otro transmiten un mensaje a los incultos.Discpulosdediscpulos,losestudiantesrodeanalmaestro,escuchanyrepiten,ladireccin esnica. La teologa en nuestro caso la teologa acadmica oculta a partir de su autoridad (despticaporcierto)ysusargumentaciones,elvnculoindisolublementepolticoquelaunealmodo de produccin dominante. Es por eso que nos interrogamos acerca del vnculo entre teologa y poltica,loquenoslleva aprofundizarsobrelasrelacionesdepoderexistentesyasuvezsobreel vnculoentreteologaysaber,paraproblematizareltipodesaberimpartidoporlaacademia. Qusignificaquelateologaescondanecesariamentesudimensinpoltica?Significaquela institucinyelejerciciodelpoderapartirdeunafuerzaexternaytrascendentesituadaafueraypor encimadelasociedadhumanaquedelegaenalgunoshombreselderechoagobernarydominara otros.Lamanifestacindeestapolticateolgicalaencontramosenlosdichosyenelaccionardel profesor de filosofa poltica, cuando sostiene que el prctico no es una unidad poltica, constituyndoseenvocerodeunadeterminacintrascendente.Deestemodo,seconstruyencomo exterioresalprcticoeltiempoyelespaciodelaprcticapoltica. Qu significa que la academia sea teolgica? Significa que busca su fundamento en una verdad exterior convirtiendo al pensamiento en sumisin. Y dicha manifestacin la encontramos cuandolosestudiantes,enelcursodeLasaventurasdelmarxismo,desarrollanunalecturadelos textosdeBenjaminquenoescompartidaporlaprofesoraacargodelprcticoysondesacreditados porella.Unavezejercidalaautoridad,elmecanismocoercitivoseinstalacomomandamientoysigue operando en las presentaciones subsiguientes. Los estudiantes se adaptan a la llamada al orden ajustandosusprcticasalcaminoacreditado. El conflicto salarial aparece, segn se ve en los discursos de estudiantes y docentes del prcticodeFilosofaPoltica,comoajenoalespaciodelaula,delmismomodoquelapolticaaparece comoajenaalaacademia.Nosproponemosmostrarqueeseefectodeexterioridadesproducidopor el tipo de configuracin poltica que da lugar tanto al aula como al resto del contexto. Existe, paradjicamente, una lgica comn que produce la fragmentacin entre uno y otro. El aula como espacio de encierro, descansa sobre la configuracin de las relaciones sociales hegemnicas, que produceunadeterminadavivenciadeexterioridad.Laseparacinentreformacinypoltica/espacio acadmico y espacio poltico, es una construccin poltica y por lo tanto esa separacin es cuestionable.Aqupretendemosmostrarnosloquetalseparacinesficticia,sino,adems,quees una ficcin necesariamente producida por la sociedad capitalista. Empezaremos, entonces, por aclararalgunosconceptosbsicos,sobrelanaturalezadelcapitalismoysuincidenciaenlapoltica.

Feligreses,heaquvuestroDios
La estructura de la mercanca implica, fundamentalmente, que las relaciones entre las personasaparecen comorelacionesentrecosas,regidasporleyesextraasalaspersonasmismas. Las bases de la economa capitalista son la separacin entre los productores y los medios de produccinyladireccindelprocesoproductivoporlospropietariosdelcapital,paralareproduccin delcapital.Laeconoma,entonces,nosedefinedeacuerdoconlasatisfaccindelasnecesidadesde las personas, cualesquiera que stas sean, sino que, por el contrario, estn subordinadas a la

27

maximizacindelaganancia.Elproductorsevuelve,deestemodo,uninstrumentodelaproduccin, entantonocontrolaelprocesonilosfinesdesutrabajo,quesondeterminadosporlasnecesidades objetivas de la reproduccin capitalista. El propio proceso de trabajo (junto con sus medios y productos)seenfrentaasaquienlodesarrolla,comoalgoobjetivo,ajenoal.Estopermitequelos sujetos vivan subordinados a una legalidad que se muestra independiente, una legalidad instituida cuyo sostenimiento por parte de los mismos sujetos no se reconoce (pues se trata de relaciones entre seres humanos, aunque adquieran carcter csico, por sustraerse al control de los hombres mismos).

Diosestentodoslados
Lopropio,lohistricamenteespecficodelcapitalismomoderno,noesmeramenteelintercambio mercantil, sino que la relacin mercantil se torna, en su seno, el prototipo de todas las relaciones sociales. Luego, en los diversos mbitos de la vida social, las relaciones entre personas adquieren la formaderelacionesentrecosas. Fundamentalmente,elEstadomodernoslosurgeconladisociacinentresusfuncionariosy los medios con que stos ejercen sus actividades (las riquezas fiscales en general). A decir de Max Weber: Una empresa es exactamente igual en el Estado moderno () que una fbrica, y esa analogaesprecisamentesuespecificidadhistrica.Ytambinesespecficamenteidnticalarelacin dedominiodentrodelsistemaempresarial,yaseaenlafbrica,yaenelEstado.()Ladependencia jerrquicadelobrero,eldependiente,elempresariotcnico,elayudanteuniversitario,ytambinel funcionarioestatalymilitar,sedebeuniformementeaquelosinstrumentos,lasreservasyeldinero imprescindibles para la empresa y para la existencia econmica se encuentran en poder del empresarioenuncasoydelosdueospolticosenelotro(cursivanuestra). El rasgo histricamente especfico, entonces, del capitalismo moderno, de su Estado, y de todas las instituciones que dependen de ellos, radica en la direccin de la vida social por una instanciaajenaaquieneslaproducendirectamente,osea,enlacrecientehomologacindetodaslas relacionessocialesconlarelacinmercantil.

LosinescrutablescaminosdelSeor
Lopoltico,enprincipio,esladeterminacindelaformaenquelavidasocialhadeorganizarse.Toda lavidasocial,entonces,espoltica,porquesudeterminacinleesinmanente,osea,sonloshombres ylasmujeresmismos,enelefectivovivirsusrelacionessociales,losquedeterminansucurso. Elcapitalismo,sinembargo,comoconfiguracindelarealidadsocialensutotalidad,consus diversos momentos institucionales recprocamente imbricados, implica la separacin entre la poltica,que decidelaorganizacin de lapraxissocialysusfines,yeldesarrollodelapraxissocial misma con sus productores efectivos. Las personas, as, se vuelven medios de una poltica determinadaasusespaldas,queadministrasusvidasconmirasafinesquelessonajenos. La separacin entre lo poltico y cada instancia de la produccin material de la vida, se produce, entonces, efectivamente. Qu sustenta la separacin entre la poltica y la praxis polticamentedeterminada?Precisamente,unaconfiguracinpolticaenajenante. Ascomolasrelacionesentrehombresenelmercado,aparecencomorelacionesentrecosas, la poltica aparece como una instancia separada de la produccin social. La poltica se manifiesta como ajena al hombre, en virtud de la forma de politicidad que el hombre genera, y que se le sustrae.Lasociedadnoes,enningncaso,instituidadesdeafuera,porqueelprocesodeinstitucin eselprocesodelavidasocialmisma,perolaformacomoseautoinstituyelasociedad,redundaenla incapacidaddesusmiembrosparacontrolarla,loquegeneraelaparecer,socialmentenecesario,de lainstitucinporunainstanciaexterior. Es por eso que cuando decidimos discutir o no en un prctico acerca de las condiciones polticasdeproduccinenlauniversidadnoasumimoslasimplicanciaspolticasqueesedebatetiene

28

ennuestraprctica.Otorgamosanuestrohabitarlasaulas,anuestroasumirunrolpreasignadopor laacademia,uncarcterdeneutralidadpolticaporquenonosconsideramossujetossostenedores de las prcticas acadmicas de las cuales la academia se nutre y sin las cuales no se reproducira. Incluso la supuesta oportunidad para discutir el eminente Conflicto universitario es un ejemplo de comolopolticosedeterminaaparentementemsalldenosotros.

Lainmaculadaconcepcindelprctico(envosconfo)
Sobrelabasedelmarcoprecedente,esposiblepensarloocurridoenelaula,ysusrelacionesconla poltica. El prctico no es una unidad poltica, en tanto no es capaz de decidir el curso de su actividad. Sin embargo, esa incapacidad es producida polticamente, por la forma en que los estudiantes y docentes habitamos a diario el prctico, esto es, por nuestra participacin en una forma de poltica enajenante, en una configuracin de nuestras relaciones sociales, que nosotros mismossustentamosperoque,auntiempo,senosimponencomoinamovibles. En tanto reproducimos relaciones sociales que no controlamos y habitamos dinmicas institucionales que nos reducen a instrumentos, o sea, en tanto nuestra praxis es heternoma o alienada, generamos una poltica que nos pasa por fuera y una vida concreta que se nos enfrenta como algo ajeno. Las herramientas conceptuales con que constituimos nuestro mundo de la vida diaria,as,generanunsujetoenajenadodelapraxisconcretayreducidoalaimpotenciapoltica,o sea,unabominablesujetoacadmicopuro. Laseparacinteolgicadeloacadmicoylopolticoocurre,tantoeneldiscursocomoenel resto de la praxis material en que est entretejido. Sin embargo, la separacin es cuestionable, porque slo se sostiene en tanto que aparece como no producida histricamente, an siendo productodelapraxishistricahumana.Elmostrarseatemporaldeestediscurso,claro,noessinoel signodesugnesishistricaenyporlasinstitucionescapitalistas,ocultohbilmenteenelcielodel conocimientopuro. La forma en que nos representamos nuestra praxis, es la forma en que la producimos. La forma en que habitamos un espacio es la constitucin misma de ese espacio. Entonces nuestras representacionesnosonmerosreflejosdeloinstituido,sinoquesonfuerzassocialesoperantes.Yel hecho de no ser asumidas como tales es lo que les da carcter alienante, lo que las torna reproductoras de lo existente, ya que domestican nuestro deseo para que se adapte a lo supuestamentedado.Aspierdensupotenciainstituyente,peronosucapacidadreproductora. Dado el carcter (pretendidamente) jerarquizado de la organizacin macropoltica, las determinaciones funcionales de las instituciones intentan ser impartidas desde espacios de poder reducidos que se colocan como superiores y dejan caer de modo descendente su visin, sus decisiones y consiguientes intervenciones. As, por ejemplo, los estudiantes recibimos (a veces de modo implcito) indicaciones sobre qu y cmo estudiar, incluso sobre paraqu, y los docentes se insertanenundiseoderoles,vnculosytareasestablecidos.Peroqusignificainsertarnosenun determinadoterritorioinstitucional? La representacin que el espacio nos propone es la de ser meros ocupantes de espacios ya configurados con lgicas de funcionamiento preestablecidas. Es la de percibir (en el mejor de los casos)comoajenas,lasfuerzasqueactanparadeterminarnuestrasprcticas. Esta enajenacin es la que permite pensar una nocontaminacin de prcticas porque permiteimaginarunsujetoquealingresaraunainstitucinseabstraedeunsupuestoafuera.Nos representamosunespacioendondeoperansujetospasivos,unespaciohomogneoeinmodificable queestescindidodelrestodelosespaciossocialesyqueasignalugaresquesernocupadosenla medidaenqueelsujetoseadaptealrolquelecorresponde.Mientrassomosestudiantes,nosomos docentes, ni militantes y viceversa. Esta representacin se sostiene en la creencia y a veces veneracin de un funcionamiento que nos trasciende y que trasciende nuestro aqu y ahora. Esta direccindescendentepropuestaporlateolgicainstitucionalnopuedeserimpuestasilosactores noasumenincuestionablementesurol.Enelprcticodefilosofapolticasucedeporejemploquelos estudiantes asumen el rol que les impone el docente, ajustndose a su dinmica de las mociones comonicaformavlidadellevaracabolasdiscusiones.

29

Apropiacincolectivadelasinstituciones
Slo en tanto modificamos cualitativamente las relaciones sociales podemos dejar de percibirlas como independientes y ajenas. Un proceso de desalienacin, entonces, es posible nicamenteenelsenodelasaccionescolectivasdealteracindeloexistente.Dndonosformasde organizacinsocialcrecientementeautnomas,quenospermitandecidircolectivamenteelcursode nuestras vidas, podemos reconocernos en las relaciones sociales, como productores suyas (y, a un tiempo, como producidos por ellas). Hallamos prcticas de autodeterminacin colectiva que intentanromperloslmitesdeloestablecido,desdelosintentosdetransformacindeungrupode estudio;unarevistaautogestionada;laproduccindeunamateria;laautogestindeapuntes;hasta lospasosquesedanenlatransformacindelasrelacionessocialesenalgunasfbricasrecuperadas, en la autoorganizacin de los trabajadores por fuera de los lugares preestablecidos, en la reapropiacindelaeducacinenalgunosMTDs,yenmuchasotrasprcticasms.

30

Polticasdelalectura

Raphal Pividal. Si ustedes definen su libro respecto al deseo, yo les pregunto:Cmorespondeestelibroaldeseo?Aqudeseo?Aundeseo dequ? GillesDeleuze.Noescomolibrocomopodraresponderaldeseo,sinoms bienenfuncindeloquehayasualrededor.Unlibronovalenadapors mismo. [...] si un libro responde a un deseo lo hace en la medida en que hayayamuchagentequeesthartadeciertotipodediscursoordinario,y porlotantoenlamedidaenqueparticipedeunciertoreagrupamientode lostrabajos,conresonanciasentretrabajosydeseos.Ensuma,unlibrono puederesponderaundeseomsquepolticamente,fueradellibro.15

Palimpsesto
Tododocumentodecivilizacinesundocumentodebarbarie(yviceversa)
CuentaJeanJacquesRousseau,ensuDiscursosobrelasCienciasylasArtes,quecuandolosvisigodos asolaron Grecia quemaron todo excepto las bibliotecas, porque consideraron que era preciso y conveniente dejar al enemigo todo aquello que tendiese a distraerlos del ejercicio militar y a divertirlosconocupacionesintilesysedentarias.16JorgeLuisBorges,enelbrevsimoensayoque abreOtrasInquisisiones,refierequeelemperadorchinoShihHuangTi,elmismoqueordenedificar laGranMuralla,dispusotambinquequemarantodosloslibrosanterioresal:Tresmilaosde cronologatenanloschinos(yenesosaos,elEmperadorAmarilloyChuangTzuyConfucioyLao Tzu),cuandoShihHuangTiordenquelahistoriaempezaraconl.17 Ambos sucesos histricos parecen oponerse entre s punto por punto. Por un lado, los visigodos, hombres de estricta barbarie, prolijamente iletrados en las declinaciones de la lengua griega,violentaronelrelievequeacunlademocraciadelfilsofoydeldramaturgoparasaqueary destruirtodo...exceptoloslibros,queordenaronconservar.Porsuparte,elemperadorShihHuang Ti,hombredeculturaobsesivaymilenaria,educadoenlacaligrafaquecifraelartedelaesgrima, levantseiscientasleguasdepiedraparacontenerelasaltosorpresadelmongolydelmanch,para proteger y conservar todo... excepto los libros, que orden destruir.18 Pero si la estrategia nmade puede aparecer aqu como el reflejo invertido de la estrategia imperial, es gracias a que esta oposicin simtrica de las ancdotas se toca de frente intermediando la superficie de algo tan evanescente como la mirada, superficie especular y especulativa de una impresionante conviccin polticacomn:Que,tantoparalosvisigodoscomoparaShihHuangTio,msengeneral,quetantoa lahoradepenetrarunterritoriocomoalahoradecercarunimperioo,anmsengeneral,quesea eldeseode expropiaral enemigooseaeldeseo dedefender unaconquista,hayqueotorgarleun valortrascendentalalalectura.

Cronicidio
Escomounfantasmadelviejopasadoqueyanosepuederesucitar
Laacademia(nombramosacademiaalcircuitouniversitariodeproduccin,registroydistribucin devaloressimblicostraduciblesenrecursosmateriales)nootorgaacreditacinacualquiertipode lectura.CuandoenlamateriaLasAventurasdelMarxismoungrupodeestudiantesdeSociologa
Deleuze,Gilles.Laisladesiertayotrostextos,Valencia,PreTextos,2005,pp.2834. Rousseau,JeanJacques.DiscursosobrelasCienciasylasArtes,Mxico,Porra,1998,p.90. 17 Borges,JorgeLuis.Obrascompletas,SaoPaulo,Emec,1994,Vol.II,p.11. 18 Adems,podramosseguir,eselinvasorbrbaroquienconservalahistoriadelpuebloconquistado,mientras queeselemperadorcivilizadoquiendestruyesupropiahistoriacomopueblo.
16 15

31

seaventuramasalldeloslmitesdelacursadaaponerconceptosdeWalterBenjaminenrelacin directaconlacotidianeidad,ladocentedeturnodevieneguardianadelainquisicinquecustodiala verdaddelaescrituraysancionalaherejaestudiantil.CuandoenlamateriaFilosofaPolticaun grupodeestudiantesdeFilosofaintentaponerendudalosfundamentosdelaorganizacinpoltica vigenteenmediodeunconflictosalarial,eldocentedeturno,preservativodelmarfilquelaminalas paredesdePun480,exorcizaelairedelosvaporesqueanunciabanunainminenteintromisindela poltica en el aula. Pero la proposicin la academia no acredita cualquier tipo de lectura est incompletasinoagregamosquecadatipodelecturasuponeuntipodelector.Puessihayuntipode lecturaqueestacadmicamentelegitimada,slounlectorcapazdeadaptarsealeerdeesemodo acadmicamente legitimado obtendr acreditacin por su lectura. Es decir que en la construccin acadmicadeuntipodelecturaloqueestconstruyndoseesuntipodelector,unlectoracadmico cuya estancia en la universidad garantice la hegemona ideolgica de una praxis subjetivamente escindidadelapoltica.Perononosapresuremos.Desarrollemospocoapocoesteefectodeescisin subjetiva,enunderroteroqueirdelalecturaallector. La academia construye su lectura con una frmula sencilla: Dotar al texto de una temporalidad independiente de la temporalidad de su lector. El texto tendra una temporalidad propia,desvinculadadetodocontextosocial,detodoafuerapolticodeltexto,unatemporalidad absueltaderelacionesconelalrededormaterialdeltexto.Eltextotendra,segnestaconstruccin acadmica, una temporalidad absoluta por contraposicin a una temporalidad relativapuesta en relacin con el mbito contexual en el que un texto cobra sentido, que obtiene dos presentaciones acadmicas: Una flexible en la que la academia ofrece el contexto histrico, polticoysocialenelquesehaproducidountexto,yotrargidaenlaquenisiquieraofrecelas motivaciones que impulsaron a un autor a escribir. De lo que llamamos presentacin flexible tenemosalamanoelejemplodeSociologa:unadisertacindecasi1horasobreKant,suscartasy el marco en el que escribi el texto. De lo que llamamos presentacin rgida daremos uno notable:LamateriaparaingresantesalaCarreradeFilosofaHistoriadelaFilosofaAntigua.Hgase lapruebadepreguntarleaunbuenestudiantedeestamateriaporquPlatnescribiunlibrocomo La Repblica, o cmo se relacionan en el pensamiento de Aristteles dos libros como Metafsica y Poltica,yelresultadodelapruebaserelrostrodeperplejidadmsextraordinarioquehayanvisto. Enesteltimocasolapresentacindeunatemporalidadabsolutadeltextoesevidente:Lalectura caebajountratamientopuramenteformaldelosproblemas,lascuestionespasannicamenteporla consistenciadelosargumentos,elsignificadodelostrminos,elrigordelvocabulario,lagenticade los conceptos... y nada ms.19 Pero en aquel primer caso la presentacin (flexible) de la temporalidadabsolutadeltextoesmenosevidente,porloquelededicaremosunprrafoaparte. Sibienla contextualizacinacadmicagenera condiciones de posibilidadparalaasociacin ms o menos directa entre el texto y algn problema puntual de nuestra vida cotidiana, esa contextualizacinsepresentaparaempotrarlalecturaalsabornecrolgicodelmomentodelpasado en el que el texto en cuestin fue producido. Toda pretensin de vivificar el texto ponindolo en conexinconproblemascotidianosestcondenadadeantemanoentantoqueeltextoyellectorya hansidoenviadosalpasado.Podramosdecir,toscamente,queenlugardeponerenlamquinadel tiempo a Thomas Hobbes, por ejemplo, y transportarlo a nuestro presente, subimos nosotros y viajamosalsiglo XVII.O,dichodeotromodo,paralaacademianosetratadepreguntarleaHobbes qupuededecirnosdenuestracotidianeidad,sinodepreguntarlequpuededecirnosdelasuya.El texto aparece entonces desactualizado, obsoleto, vencido. A esta operacin que convierte la potencia material, contextual y presente, en discusin ideal, textual y pasada, es a lo que la academia llama contextualizar. Y eso no es todo, pues a esta remisin temporal del texto a su pasado histrico, quieto e impotente, hay que agregarle otra limitacin: Se trabajan autores, no problemas.Comoesobvioenelejemploantesmencionado,dondeeldocente,enelmarcodeuna
Aclaramosalassuspicaciashiginicasquenoimpugnamoselusodeunmtodoparaleeruntexto,sino quecuestionamoslareduccindelavalidezdeltextoalmtodoqueproducelalectura.Enotraspalabras,no impugnamos el tratamiento formal, analtico, lingstico, filolgico, estadstico,de lostextos. Impugnamos el tratamientodelostextosqueselimitaaserpuramenteformal,analtico,lingstico,filolgico,estadsticoo, dichodeotromodo,ponemosendudalarigurosidad,laexcelenciaylacientificidadquepuedaalcanzar untratamientodelostextosquenoincorporaotrasdimensionescontextuales,empezandoporladimensin poltica.
19

32

charlaconvocadaparapensarelconflictodelasfacultades,contextualizaeltextoElconflictodelas facultades poniendo el centro en el autor y no el conflicto. Este tipo de anlisis que pone el centroenelautorimpideverelvinculoentreElconflictodelasfacultadesylosconflictosdelas facultades. Tantoensupresentacinrgidacomoensupresentacinflexible,lalecturacifradapor una temporalidad absoluta del texto lo convierte en simple acta de lo sucedido, pieza de museo lejana y extraa, depsito de huellas, yacimiento arqueolgico, para cuyo desciframiento es menesteraprenderciertosticsqueimpidenaquienlosadoptaverlasconsecuenciaspolticasdeesa actitudacadmica.Porquelaoperacinacadmicaquecifraeltextobajounatemporalidadabsoluta es una operacin poltica que produce efectos reales en la cotidianeidad, aun cuando el lector acadmico sea (o quiera ser) incapaz de ver sus propios productos. O, mejor dicho, precisamente porque el lector acadmico no puede o no quiere ver su propia actividad poltica es que la realiza cabalyefectivamente.LosvisigodosqueasolaronGreciasabanqueciertotipodelecturaproducela conservacindeloinstituido,refuerzaylegitimaelrgimenderelacionesimpuesto.

Jeroglfico
Nocuentesquhaydetrsdeaquelespejoonotendrspoder
Unavezcifradalalecturabajolatemporalidadabsolutadeltextohasidoemplazadouncnicoteatro deoperaciones.Ellectoracadmicoyatienesulibretoyslolequedandosopciones:Olainmersin pasiva en la temporalidad absoluta del texto o la confrontacin reactiva entre esa temporalidad absoluta del texto y una temporalidad relativa que ha sido ya reducida a despojo individual(ista). Aclaremosesto. En el primer caso inmersin pasiva en la temporalidad absoluta del texto, el lector se entregasinresistenciaalprocesodehomologacinporelcualtodoaspectomaterialdelalectura, todo lazo con el afuera del texto, es depurado en aras del idealismo que la lectura acadmica supone: Cuando el lector se sumerge en esa temporalidad absoluta que bien vista es una intemporalidad, un no tiempo el presente se convierte en presente muerto. Tan muerto como el cuerpoqueellectorabandonaenlasriberasdellibroalsumergirseeneltextoyaacadmicamente cifrado.Deestamanera,altextosintiempo(relativo)lecorrespondeunlectorsincuerpo(social).Y sin cuerpo, el lector acadmico ha perdido su capacidad para reescribir el texto mediante una lecturaenpresentevivo.Poresoproducepapers20:letracadaverizada,relacinabsuelta,pasadeuva del sentido, dinamismo estatizado. Tiempo muerto, cuerpo muerto, trabajo muerto. Para el motor inmvil de la maquinaria acadmica el paper es producto e insumo fundamental en tanto que alimenta un circuito que despoja al lector de su complejidad poltica inherente reducindolo a la simpleza pura de una presunta cientificidad que, por vacua, resulta estril en trminos de transformacin poltica emancipadora; pero que, obviamente, resulta muy frtil en trminos de conservacin del orden existente. Yo vengo ac a estudiar, y al utilizar el prctico para hablar de esto no lo estoy haciendo declaran dos estudiantes de Filosofa Poltica sin que estalle en sus cuerposlacontradiccinentreesediscursoyelnombredelamateriaqueestncursando.Yesque yahaninteriorizadolatemporalidadabsolutadeltextoyquierenentregarseaellasindilaciones,por eso rematan a m me cuesta mucho venir a estudiar como para perder el tiempo. Perder el tiempo, dicen. Se ha puesto el dedo en la llaga. Digmoslo de una vez por todas, la academia introduceeneltextounatemporalidadabsolutaporqueesaeslamismsimatemporalidadpropiade la academia: Tiempo del monasterio aislado en una cumbre cercana al cielo del saber eterno, inmutable y lo que es ms importante acorde al modo de disponer del tiempo del Capital.21 El lectorideal(ista)escudriaeltextoconelfindecorroboraralleldogmamedievaldelasctedra(le)s,
Paper:dcesedelareproduccindeconceptosdediversosautoresenpocaspginas.Seutilizaenlasciencias duras para mostrar los avances de investigacin sin problematizar concepto alguno. Y se utiliza, en la generalidaddelasdisciplinasacadmicas,comomonedadecambioparasostenercargos,becas,proyectosde investigacin,etc. 21 EstimplcitalaconviccindequelatemporalidaddelaacademiaeslatemporalidaddelCapital,peroesta conviccinrequeriraparasucabalexposicinotroartculo.
20

33

reproduciendo en su prctica una subjetividad que separa lo acadmico de lo poltico. Ms que lectores,laacademiafabricaintrpretesbblicosquecustodianelordennaturaldelasrelaciones sociales capitalistas, no en virtud de la riqueza espiritual de una fe orientada hacia un ms all redentor, sino merced al cinismo de la certeza material que desestima toda alternativa posible al sistemaderelacionescomandadoporelCapital. Enelsegundocasoconfrontacinreactivaentreesatemporalidadabsolutadeltextoyuna temporalidadrelativaquehasidoyareducidaadespojoindividual(ista),ellectorreaccionaantela prescripcin de una temporalidad absoluta del texto, asumiendo que el texto porta en s una temporalidad propia. Cuando el docente de Filosofa Poltica elude la experiencia viva del aula reenviandoladiscusinaladefinicinhobbeseanadeunidadpoltica,suponelaaplicacindelos conceptosalarealidaddeltiempopresente,supuestoquereposaenelpreviodesdoblamientodelas temporalidades.Encriollo,asumiruncontrasteentredostemporalidadesesasumirqueexistendos temporalidades.Perountextonotienetemporalidadpropia.Latemporalidaddeuntextoessiempre la temporalidad de su lectura, siempre la temporalidad cotidiana del lector. Asumir que el texto a abordar porta una temporalidad propia impide de antemano al lector incorporar prcticamente el textoasuvidacotidiana.Eselcasodelestudianteque,enLasAventurasdelMarxismo,nopuede entender para qu serva el texto de Kant que hablaba de la universidad de principio del siglo pasadoyquenotenanadaqueverconloquepasabahoy.Poresodecimosqueestaconfrontacin sedaentrelatemporalidadabsolutadeltextoyunatemporalidadrelativaquehasidoyareducidaa despojo individual: Al aceptar el lector que hay una escisin temporal de origen entre su temporalidad y la del texto, su temporalidad material, cotidiana, colectiva, social, es enajenada justamente de aquello que funda su carcter material, cotidiano, colectivo, social. Todo sentido comunitario es representado por la comunidad acadmica, entidad separada, abstrada, de la tramasocialenlaquese instituye.Elreflejoquela temporalidadabsolutadeltextole devuelveal lector, reflejo con el que el lector se identifica, es una figura recortada, marginal, que resulta convenienteparalaacademiaentantoqueseparaalpensamientodesudimensinpoltica(sedivide alpensamientoenpensamientoacadmicoypensamientopoltico).Separacinquesellevaa cabo entre la Universidad como origen del texto y la sociedad como origen del lector, entre la temporalidad absoluta como temporalidad estatal del texto y la temporalidad relativa como temporalidadprivadadellector. Como vemos, tanto en un caso como en el otro el resultado de esa poda de lo poltico patolgicoeneltextoeslapodadetodacapacidaddetransformacinprcticaporpartedellector. Laacademiaseparaallectordesupotenciatransformadora.Claroqueestonoimpidequeellector acadmico haga poltica y hasta declare su activismo, pero lo har siempre por los canales acadmicamentelegitimadosyenlasinstanciasbiendelimitadasdeloestatalmenteinstituido.Por esoeldocenteacargodelprcticodeFilosofaPoltica8puedeexplicarconclaridadmeridiana:mi posicindentrodelafacultadesacadmica.Yohagopolticaperolarealizoenotrosespacios,aqu enesteespaciomantengounaposicinacadmica.Ellectoracadmiconosloeselnicotipode lectorquerecibeacreditacinporsulectura,sinoqueeselnicotipodesujetoencondicionesde ocuparlasplazasmsbeneficiosasqueelpoderletienedeparadas:ellectoracadmicoatornillado oenvasdeatornillarseauncargodocente/administrativo,nopuedeveratravsdelespejodela temporalidadabsolutadeltextoporqueenesemismoespejoseforjaeltornilloqueloenquistao enquistarasusilln.Ladiscapacidadpticadellectoracadmicoseadocente,seaestudiantees condicinnecesariaparalaobtencindebeneficiossimblicosymateriales.

Espolones
Comoelmovimientosedemuestraandando,puesandemos
Algo debe quedar bien claro. No propugnamos aqu ingenuamente la posibilidad de una lectura transparente, libre de opacidades, como si fuese posible una inmediata relacin del lector con el texto.No.Todolectorestatravesadoporcontradiccionessocialesquemediarnsulectura(yque, igualmente,mediarntodaotraexperienciaterica,prcticaypoitica)yconlasquedeberlidiar cotidianamente.Peroeltemaquenosincumbeaquesqupolticadelalecturaaplicayfiscalizaese

34

modo de organizar la produccin de conocimientos que llamamos academia. Y qu perspectiva crticanosposibilitararomperconesapolticadelalecturaytrabajarenlainstitucindeotra(s). Dijimosquelatemporalidadabsolutadeltextoeslatemporalidadmismadelaacademia.Y dijimos que era absoluta porque aparece como absuelta de relaciones con el alrededor del texto. Mundodelasideasdelplatonismo,presenteeternodelcristianismo,lapresentacindeltextocomo clausurado a todo intento de reescritura es anloga a la presentacin de la academia como invulnerable atodointentodedemocratizacin.Laspreguntasqueunestudiantepuedehacerleal textoquedanoenelplanoexistencialindividualistadels,laverdadqueestetextomemarcpara toda la vida, o en la red hermenutica mediante la cual la academia reenva la lectura a una instancia en la que se decide como verdadera o como falsa. Pues, si hay una verdad del texto y la academiacustodiaesaverdad,unalecturaacadmicalegtimaseraquellacapazdeadecuarseala verdad del texto, aquella que cualquier lector acadmico puede corroborar de acuerdo con la empiricidadarqueolgicapropiadeltextoenelplanodeloestrictamenteepistmico.Brutalmente, podramosdecirquelalecturaacadmicaacreditasuestatutodelegitimidadenunatabladeverdad. Entonces,cmosacarlalecturadeestereaccionarioplanoepistemolgicoyreenviarlaaunplano poltico de praxis emancipadora? Cmo suspender la verdad del texto acadmicamente cifrado y reescribir el sentido mediante una lectura poltica? La verdad histrica siempre se encuentra en suspenso. Es plausible, probable y discutible. En resumen, siempre puede reescribirse.22 El problemadelaverdaddeltextoseconvierte,talcomovenimosanunciandoyenunciandodesdeel epgrafedeG.Deleuze,enelproblemadelaaperturadeltextoalpresentedelalectura.Hacerque unlibrorespondaaundeseofueradellibro. La temporalidad absoluta del texto, como pura remisin a la inmutabilidad del presente acadmico, confina al lector (que se sentir ms o menos oprimido, ms o menos cmodo, ms o menos cnico) a la imposibilidad de transformar su presente cotidiano. Pero, insistimos, no hay temporalidadtextualabsueltadesulectura,esdecir,nohaytemporalidadtextualindependientede sulectormaterial,esdecir,nohaytemporalidadtextualabstradadesucontextopolticoconcreto. Eltextonotienetemporalidadpropia.Siemprelatemporalidaddeuntextoeslatemporalidaddesu lectura, de su lector y, fundamentalmente, de su contexto comunitario. Y subrayamos el carcter comunitario del contexto porque si la operacin acadmica consiste principalmente en separar al lectordesupotenciatransformadora,esaseparacinsloesposiblecortandoellazodellectorcon su comunidad (con su polis), escindiendo subjetivamente lo acadmico de lo poltico. Por ello la temporalidadcotidianadeuntexto,estoes,latemporalidadcomunitariadellector,irrumpirenla calmauniversitarianicamenteenlamedidaenqueunaprctica,fundadaenladimensinpoltica del contexto, actualice la reunin de aquello mismo que la academia separa. La temporalidad cotidianadellectores,siempre,latemporalidaddelainiciativa.

Docente que, valga eldatobiogrficopoltico, es un cuadro militantedel Partido Justicialista, profesor del InstitutoNacionaldeCapacitacinPoltica(INCaP).

22

35

Unacrtica delasarmas

36

Sobrealgunosproblemasquetuvimos durantelaproduccindeElconflictodelasfacultades

Sinduda,elarmadelacrticanopuedereemplazaralacrticadelasarmas, ylafuerzamaterialdebeserderrocadaporunafuerzamaterial KarlMarx.

Parapoderreflexionarsobrelaslimitacionesdenuestraprcticamilitante,tenemosqueaclararun poco sus objetivos, es decir, reflexionar sobre el sentido poltico que encontramos en ella. En principio,stepareceradicarenlaalteracindelasformasnormalesdeparticipacinyproduccin universitarias. Los trabajos que escribimos tienden a caracterizar (y criticar), a partir de las experiencias de cursada durante el conflicto gremial, las estructuras que conforman la normalidad acadmica (normalidad que atraviesa incluso a las excepciones conflictivas). Una nota comn a esas diversas caracterizaciones radica en destacar la alienacin o heteronoma constitutivas de la institucin universitaria. El secreto de la exterioridad entre lo acadmico y lo poltico es la incapacidad que tenemos para intervenir en la determinacin de la vida social. La organizacin reactivadelasubjetividadestdada,asimismo,porlaformacindeunsujetodisociadoentantoque no decide lo que produce. El sustrato material de la temporalidad absoluta del texto es la mutilacin de nuestra potencia transformadora como lectores. Un elemento central de la formacin del aula como espacio acrtico y desigual radica en que el estudiante no contribuye en absoluto a la orientacin de la produccin o transmisin del saber. Aquello que caracteriza a la normalidad es que nuestras propias vidas se nos enfrentan como algo ajeno, que padecemos un orden que no podemos determinar pero que sostenemos cotidianamente. No controlamos el proceso productivo sino que vivimos en la persecucin de fines determinados a nuestrasespaldas, pornuestrosrepresentantesoporlasnecesidadesobjetivasdelaparatosocioeconmico. Si lo criticado a la academia es la alienacin, entonces lo que pretendemos generar como alteracin ha de ser un esbozo de autonoma, desalienacin o autodeterminacin colectiva. Podemos, por lo tanto, pensar las limitaciones de nuestra experiencia militante en trminos de su contribucinonoaesadesalienacin.Hastaahora,hemossealadolassiguienteslimitaciones:

Distanciaentredisciplinaseincomprensinmutua
Loobvio:laformacinacadmicacondicionanuestroshbitoslingsticosyepistmicos,delimitando loqueestamosacostumbradosaconcebirypodemoscomprenderfcilmente,yloquenosresulta extraoydifcil.Estoenprincipionoesevitable:estanimposiblecomoindeseablesaberlotodo.La incapacidad para salir del estricto contenido disciplinario manifiesta, con todo, un problema ms profundoqueeldelafinituddelsujeto.Laespecializacinendisciplinassesustentaenladivisindel trabajo que organiza la sociedad. No poder salir de los hbitos caractersticos de la propia tarea supone una continua predisposicin a realizar esa tarea sin poder cuestionarla, especialmente sin podercriticarelordensocialquelasustenta.Porlotanto,laespecializacincerradaestambinuna caradelaalienacinoincapacidadquetenemosparaalterarelprocesodeproduccindenuestras vidas. Un intento de alteracin de esa normalidad alienada supone, entonces, que aspiremos a romper las barreras disciplinarias en un movimiento de produccin discursiva entretejido con el autocuestionamientocolectivo.

37

Dificultadesenlacomunicacinconlacotidianeidad
Al parecer, los textos son difciles. Mientras los discutamos, surgieron una y otra vez afirmaciones comoestoensocio(enlacarreradeSociologa)noseentiende,conestonosepuedemilitaren loscursos,yotrasporelestilo.Loquellevaapreguntarnos:Porqulosentendemosnosotras/os? Por qu pudimos escribirlos? La respuesta no est en una cuestin de clase, ni de relacin intelectualmasa, porque los destinatarios inmediatos de los textos componen un nfimo grupo de privilegiadosmsomenossuperinstruidos:losestudiantesuniversitarios.Elproblema,encambio,es que los textos llevaron un tiempo de elaboracin colectiva de casi un ao, durante el que nos formamos al tiempo que escribamos. Y en esa formacin fuimos adquiriendo usos del lenguaje especficos que se distancian de los usos normalmente empleados en el espacio acadmico. Este distanciamiento,creo,estannecesariocomopeligroso.Desandemosesacontradiccin. Puestoque pretendemos habilitaruna praxis quenieguelo existente,no podemossinms hablar el lenguaje de lo existente. No hay nombres para el cambio social en la normalidad de la sociedad de mercado, porque esa normalidad se constituye precisamente a partir del cierre de las posibilidadesdesutransformacin.Alterarlonormalestambincomenzarasubvertirellenguaje.El pensamiento crtico, entonces, es necesariamente difcil. Implica un intento, progresivo y siempre inacabado,pornopensarenlostrminosdeloqueusualmenteeselpensamiento.Sedicequehay entodoconsejodeatendersobretodoalacomunicacinunatraicinalocomunicado.Exigirala crtica que se avoque ante todo a ser comprendida con facilidad es forzarla a claudicar ante lo existente.Puestoqueaspiramosacomunicarloquenoes,puestoqueintentamospensaryobraren trminosdelasposibilidadesencerradasyexcluidasenlaconstitucindelanormalidadacadmica, esimposiblequedigamosunapalabraaccesiblesinms.Eldistanciamientofrentealomeramente dado, la capacidad para mediatizarlo conceptualmente de modo de llevarlo ms all de s mismo, requiere esfuerzo tanto conceptual como prctico. La inteligibilidad de un discurso crtico no se relacionameramenteconelestudio(noaccedemosapensardeotromodoporserintelectuales), sino de la experiencia en la praxis colectiva: es por intentar generar espacios donde se vislumbren otrasrelacionessocialesquenecesitamosempezarahablardeotramanera. Lo anterior, obviamente, no justifica que se salte a la abstraccin. La crtica no puede ser exterioralarealidadquecritica,talcosalaharaimpotentefrenteaella.Unpensamientoconcebido como exterior a la trama social concreta no puede transformarla inmanentemente. Si intenta dirigirse a ella lograr, a lo sumo, regenerar la enajenacin: imponer al mundo un orden por completo extrao. Es preciso hablar de otra manera, pero es tambin igualmente necesario poder comunicaresaotramaneradehablar.Delocontrario,acabamospretendiendohablarpornuestros compaeros,loqueimplicaalfinyalcaboarrogarseelderechoaconducirlos.Talcosa,enlugarde alterar lo normal, lo regenera: que unos hablen o decidan por otros implica que las relaciones socialesseenfrentenalaspersonascomoalgoajeno. Este problema, por otra parte, no se soluciona eliminando simplemente la pretensin de representacin. No basta con que hablemos por nosotras/os mismas/os abandonando al mismo tiempo toda capacidad de relacionarnos con la normalidad que criticamos. An entonces se conservanlaexterioridaddelacrticaalocriticadoylacorrelativaseparacindelamilitanciayla normalidad,yanobajolaformadelaconduccinenajenante(lavanguardiaesclarecida),sino enlaformaelitistadeseparacin(laaristocraciadelbarrio).Ladeclaracinvlidadequelapraxis yeldiscursodetodoslosdassonlosdelaopresinnoimplicaqueseloshagaaunlado.Talcosano los critica, sino que pacta con ellos, lo que implica la aceptacin generalizada de las instituciones vigentes. Y all retorna la normalidad rechazada: las relaciones sociales, nuevamente, se nos enfrentan como algo ajeno, alienante, violento, y simplemente aceptamos esa violencia como inalterable,buscandounimpotenteconsueloenlahuida.Notransformarloexistenteescolaborar activamenteconsureproduccin. Esposibleromperestadinmica?Parecequehablarunlenguajenormalessancionarlo establecido como nica posibilidad, pero que el lenguaje abstracto no genera sino una falaz aparienciacrtica.Estacontradiccinnoseresuelveenlostextos,sinoenlapraxis.Entodocaso,la existenciaobjetivadelacontradiccin(queconsisteenqueseaposiblevislumbrarenlasrelaciones sociales hegemnicas su propia transformacin) hace posible la crtica. Habitar, desarrollar esa

38

contradiccin,practicarla,permitequenosacerquemosapensardeotromodosinsalirdelplanode lapraxiscolectiva.

Pretensindepropiedadsobrelostextos
Cuando algunos compaeros objetamos que los textos no servan para intervenir en los cursos porque eran difciles de entender, otros reaccionamos sealando que no queramos tirarlos a la basuraporquehabansidoigualmentedifcilesdeescribir.Prepararlosartculosnosllevtiempoe implic una pequea autoformacin. Algunos veamos, entonces, en los materiales, una valiosa objetivacin de esos procesos, y queramos conservarlos por eso. Esta actitud, comprensible en principio, se vuelve miserablemente autocomplaciente cuando lleva a cerrar toda posibilidad de alteracincolectiva,esdecir,cuandopretendeconservarlohechosloporquemanifiestaelesfuerzo emprendido. La pretensin de propiedad sobre lo escrito debi ser desactivada en la praxis mediantelalecturayreescrituracolectivas.

Reproduccindelmodoacadmicodeproduccin
Los textos son complejos, algunos tienen citas bibliogrficas y referencias eruditas a la historia del pensamiento. Esos son rasgos caractersticos de la produccin acadmica normal. Pero son rasgos superficiales, que no hacen al modo de produccin acadmico. Qu caracteriza la produccin acadmica tpica? La escritura individual, el abordaje de problemas predeterminados (no elegidos porquienesescriben),laevaluacinexteriorytambinindividualdeloescrito,elsilenciamientodela mediacin poltica constitutiva del pensamiento. Ninguna de esas formas de hacer aparecen en nuestrosmateriales:escribimosengrupossobrecuestionesqueelaboramosnosotras/osmismas/os, evaluamos lo hecho entre todas/os y seguimos criterios explcitamente polticos (como el de reproduccinoalteracindelanormalidadacadmica). Claroquenoignoramoslosrasgosdelaescrituraacadmicaquealgunostextosreproducen (lascitasalpie,ellenguajedifcil,lasreferenciaseruditas),yquenotienenqueversloconlegitimar el texto en trminos de rigor argumentativo y simpata estilstica (la rigurosidad y el estilo pueden prescindir deesosrasgos).Oseaque, sibienesosrasgosnohacenalareproduccindel modode produccin hegemnico, s hacen a la defensa de materiales producidos de otro modo, ante ese modo de produccin hegemnico. Desplegamos as otra contradiccin: confrontar el modo de produccin acadmico desde nuestra formacin acadmica. Esto se nos manifiesta como una tendenciaproblemticaalegitimarlostextosenlacomunidadacadmica,enlugardetransformarla. Nuevamente,eltextodebeserlegibleysostenibleparalograrlacrtica,sinporesosometersealos cnonesdeloestablecido.

Quhicimoscontodoesto?
Lasolucinparcialquenospermitiavanzarconlaproduccinconsistienleercadatexto(escrito por un subgrupo pequeo) entre todas/os, modificando las cosas que no nos gustaran, esclarecindolas si no se entendan, enriquecindolas con referencias a las narraciones de las experiencias, etc. Esto nos permiti hacer materiales ms accesibles y menos marcados por los estilos de produccin disciplinarios, sin perder la complejidad conceptual necesaria. Al mismo tiempo, nos forz a abandonar la pretensin de propiedad sobre los textos, sometindolos a la reelaboracincolectiva.Entendemosqueconestonosuperamosdefinitivamentelasdificultades,ni hallamosrecetasparahacerloenelfuturo,sinoqueslologramos,enestamanifestacinparticular delosproblemas,avanzaratravsdeellos.

39

Elconflictodelasfacultades
Cuadernodeintervencinmilitante
(UniversidaddeBuenosAires/Octubre2005Octubre2006) Elconflictodelasfacultadesnoessloelconflictodelasinstitucioneseducativas.Estambinel conflictodelasfacultadesdepensamientoqueorganizanjerrquicamentelasociedadyque,por ende,organizanjerrquicamentelauniversidad.Elconflictodelasfacultadeseslapuestaencrisis de las relaciones de produccin de conocimiento en la educacin superior: puesta en crisis de la divisin por claustro, del voto calificado, del profesionalismo acadmico, del sometimiento al mandodelCapital,etc.Yes,fundamentalmente,lapuestaencrisisdenuestrapropiasubjetividad, esdecir,elconflictodenuestraspropiasfacultadesdepensamiento.

* Estos textos fueron producidos entre octubre de 2005 y octubre de 2006 por estudiantes y graduados de las carreras de Antropologa, Filosofa y Sociologa de la Universidad de Buenos Aires.

Das könnte Ihnen auch gefallen