Sie sind auf Seite 1von 4

Vanguardia

http://www.vanguardia.com.mx/xstatic/vanguardia/mobile/te...

PRI mantiene ventaja en Nayarit

Encuesta realizada por EL UNIVERSAL para dar a conocer la opinin de la ciudadana de cara a las elecciones para renovar gobernador en Nayarit. Grcos: Agencia EL UNIVERSAL TEPIC. En la sucesin del gobierno de Nayarit habra continuidad del PRI de ser hoy las elecciones programadas para julio prximo, de acuerdo con la segunda encuesta realizada por EL UNIVERSAL en la entidad. De esta manera, el candidato Roberto Sandoval Castaeda ocupara la titularidad del Poder Ejecutivo estatal en relevo de Ney Gonzlez Snchez. En segundo sitio se ubicara Martha Elena Garca Gmez, diputada federal con licencia del PRD, postulada por el Partido Accin Nacional (PAN), dejando en tercer lugar al diputado con licencia Guadalupe Acosta Naranjo, respaldado por el sol azteca. Sandoval Castaeda, alcalde con licencia de Tepic, obtendra 49% de la votacin, preferencia que mantiene desde mayo pasado, cuando esta casa editorial pregunt a los electores sobre la denicin de su sufragio. La abanderada del albiazul registra un incremento en la intencin de voto al pasar de 33% a 38%, para cerrar la brecha frente al prista en 11 puntos. Garca Gmez cuenta adems con el apoyo de 46% de los electores que se consideran independientes a algn partido poltico, que equivalen a 55% del total de los votantes, por arriba de los simpatizantes del PRI (30%), PAN (10%) y PRD (5%). En el escenario de alguna declinacin entre los aspirantes del PAN y PRD, la preferencia electoral muestra cambios considerables, segn la encuesta aplicada a mil personas efectivas con credencial de elector.

1 de 4

6/9/11 9:03 PM

Vanguardia

http://www.vanguardia.com.mx/xstatic/vanguardia/mobile/te...

2 de 4

6/9/11 9:03 PM

Vanguardia

http://www.vanguardia.com.mx/xstatic/vanguardia/mobile/te...

Si Acosta Naranjo (PRD) se uniera a las aspiraciones de Garca Gmez (PAN), la candidata sera la virtual gobernadora de Nayarit con 47%, superando al prista Sandoval Castaeda, quien obtendra 39%. En una hipottica declinacin de AN en favor del PRD, el PRI aventajara con 43%. El ejercicio, realizado entre los das 3 y 5 de junio, muestra un descenso en la credibilidad de los resultados que proporcionara el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, al perder seis puntos porcentuales y ubicarse en 50% del respaldo ciudadano.

Panorama electoral Con vistas a los comicios del 3 de julio para elegir gobernador, los candidatos de los tres principales partidos del estado se disputan los espacios en calles y en los medios de comunicacin, tras una fallida alianza opositora para desplazar al prismo de la gubernatura. Sandoval Castaeda, candidato de la coalicin Nayarit nos Une, que encabeza el PRI junto con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista, no ha dejado de promover una reciente demostracin de fuerza al reunir el pasado 4 de junio a miles de simpatizantes en Tepic durante un mitin, al que asistieron el gobernador del Estado de Mxico, Enrique Pea Nieto, y su esposa, la actriz Anglica Rivera. El primer domingo de julio ms de 781 mil electores con credencial sern convocados en Nayarit para elegir nuevo gobernador, as como autoridades en los 20 ayuntamientos y 30 diputados locales, 18 de ellos de mayora. El prista logr la candidatura a gobernador despus una meterica carrera poltica en una diputacin local y la alcalda de Tepic, lo que gener divisiones y protestas, principalmente, en contra del gobernador Ney Gonzlez y su corriente, la Ola Roja, por supuesta imposicin. No soy candidato del gobernador ni de grupo poltico alguno, soy candidato de la gente, explic recientemente el aspirante.

El n de una alianza La divisin del PAN y del PRD se dio cuando ambos partidos acordaron elegir candidato a gobernador mediante dos encuestas, donde la mejor posicionada fue Garca Gmez. Por lo que AN decidi postular a Martha Elena esposa del ex gobernador Antonio Echevarra y uno de los principales empresarios de la entidad, quien recibe apoyo de la corriente magisterial del PRI y cuadros importantes de la seccin 20 del SNTE. Mientras tanto, Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del PRD y ex vicecoordinador de la bancada perredista en la Cmara baja, descart declinar a favor de Garca Gmez para lograr una unin de facto. Otro aspirante es Nayar Mayorqun, ex secretario del ayuntamiento de Tepic, por la coalicin Alianza por el Cambio Verdadero integrada por PT y Convergencia, y quien realiza una campaa modesta de la mano del Movimiento de Regeneracin Nacional de Andrs Manuel Lpez Obrador.

3 de 4

6/9/11 9:03 PM

Vanguardia

http://www.vanguardia.com.mx/xstatic/vanguardia/mobile/te...

Tambin aspira a la gubernatura el dirigente campesino Donaciano Robles, postulado por el Partido de la Revolucin Socialista. (Con informacin de Antonio Tello, corresponsal)

Ver ms de NACIONAL Regresar al Home VANGUARDIA DERECHOS RESERVADOS 2011

4 de 4

6/9/11 9:03 PM

Das könnte Ihnen auch gefallen