Sie sind auf Seite 1von 11

La Ciencia de Hacerse Rico

Publicado por admin en 2007/11/10

Resumen del Libro: La Ciencia de Hacerse Rico (The Science of Getting Rich) Introduccin Este es un resumen del maravilloso libro La Ciencia de Hacerse Rico escrito por Wallace Wattles en 1910, en el cual explica un mtodo cientfico y seguro para alcanzar la riqueza. Si deseas mejorar tu vida, lo menos que puedes hacer es leer este documento y compartirlo con otras personas que lo necesitan.

El Derecho a Ser Rico Para vivir una vida plena tu debes ser Rico. El objeto de la vida es el desarrollo. El derecho del hombre a la vida significa tener el libre e irrestricto uso de todas las cosas necesarias para su completo desarrollo mental, espiritual y fsico. No hay nada malo en el deseo de hacerse rico. No puedes dar a Dios ni a la humanidad ningn servicio mayor que aprovechar al mximo tus posibilidades.

Hay una Ciencia para hacerse Rico Hay una Ciencia para hacerse Rico, y es una ciencia exacta. La posesin del dinero viene como consecuencia de hacer las cosas de un CIERTO MODO. Hacerse rico NO es un producto del medio ambiente. Puedes ser rico en cualquier lugar donde vivas o en cualquier negocio. La capacidad de hacer las cosas de CIERTO MODO no est reservada solo para personas con grandes talentos. Hacerse rico no es resultado del ahorro. Hacerse rico no es resultado de hacer cosas que otros no logran hacer. Enriquecerse es el resultado de hacer las cosas de un CIERTO MODO Tu puedes ser rico si aprendes a hacer las cosas de un CIERTO MODO

Est la Oportunidad Monopolizada? A nadie le pueden robar la oportunidad de ser rico. Hay una abundancia de oportunidades para quienes van con la marea, en vez de tratar de nadar en contra de ella. Hay suficiente riqueza para todos. Todo lo que hay sobre la tierra est hecho de una SUSTANCIA ORIGINAL, de la que todas las cosas proceden.

El primer Principio de la Ciencia de Hacerse Rico La SUSTANCIA ORIGINAL es una SUSTANCIA SIN FORMAR. El PENSAMIENTO es el nico poder que puede producir la riqueza tangible a partir de la SUSTANCIA SIN FORMAR. Para ser rico debes aprender a pensar de CIERTO MODO Hay una Materia Pensadora de la que todas las cosas estn hechas y que, en su estado original, impregna, penetra, y llena los interespacios del universo. Un pensamiento en esta sustancia, produce la cosa que es imaginada por el pensamiento. El hombre puede formar cosas en su pensamiento y, si impregna su pensamiento en la SUSTANCIA SIN FORMAR, puede conseguir que la cosa que el piensa sea creada.

Aumentando la Vida Cada ser vivo debe pedir continuamente la expansin de su vida. Debemos enriquecernos, para que podamos vivir ms y mejor. El deseo de Dios es que seas rico porque as l puede expresarse mejor en ti. No quieres enriquecerte para vivir vidamente, ni para la satisfaccin de deseos animales. No quieres enriquecerte nicamente para disfrutar de placeres mentales. No quieres enriquecerte nicamente para el bien de otros. Quieres enriquecerte para poder alimentarte y estar alegre; para poder rodearte de hermosas cosas, ver tierras distantes, alimentar tu mente, y desarrollar tu intelecto; para poder amar a las personas y hacer cosas amables, y ser capaz de jugar un buen papel para ayudar al mundo a encontrar la verdad. La SUSTANCIA INTELIGENTE har cosas para ti, pero no le quitar las cosas a alguien para drtelas. Debes deshacerte de la idea de la competencia. Debes crear, no competir por lo que ya est creado. No tienes que quitarle nada a nadie. No tienes que manejarte con negocios turbios. No tienes que engaar, o aprovecharte.

No tienes necesidad de dejar ningn trabajo para ganar menos de lo que ganas. No tienes que codiciar la propiedad de otros, o mirarlo con ojos codiciosos; ningn hombre tiene nada que tu no puedas tener igualmente, y eso sin quitarle lo que ese hombre tiene. Debes convertirte en un creador, no en un competidor; vas a conseguir lo que quieras, pero de tal modo que cuando lo consigas, cada uno de los otros hombres tendr ms de lo que tiene ahora. Nunca mires el suministro visible; mira siempre a la riqueza ilimitada en la SUSTANCIA SIN FORMAR, y sabe que la riqueza te llega tan pronto como puedas recibirla y usarla.

Como llega la Riqueza a ti? Para ser rico es necesario llevar a cabo transacciones con otras personas. Debes dar a cada hombre ms de lo que tomas de l. Da a cada hombre ms en valor de uso, de lo que tomas de l en valor efectivo. Dar ms valor en uso significa dar un mayor valor en beneficios a la otra persona de lo que tomas de ella en valor efectivo. Debes mantener la imagen mental de la cosa que deseas obtener y moverte hacia ella.

Gratitud Para obtener riqueza debes relacionarte de un modo armonioso con la Inteligencia sin formar. El proceso de ajuste y reconciliacin se resume en una palabra: GRATITUD Muchas personas permanecen en la pobreza por falta de gratitud. Para recibir riqueza debes estar cerca de la fuente de la riqueza. El canal de comunicacin con Dios (la Fuente de la Riqueza) es la Gratitud. Agradece SIEMPRE por LO QUE YA TE HA SIDO DADO. La GRATITUD aumenta la F, que es necesaria para enriquecerse.

Pensando de CIERTO MODO Debes formarte una imagen mental clara y definida de lo que quieres. Lo que necesitas es saber lo que quieres, y desearlo con la suficiente fuerza para mantenerlo en tus pensamientos. Debes tener el objetivo de realizarlo.

Debes tener una FE invencible de que lo que deseas es tuyo. Mantente agradecido de la misma forma que estars cuando hayas conseguido lo que quieres. Vive como si ya tuvieras lo que deseas.

Como Usar la Voluntad No apliques tu voluntad a nada que este fuera de ti. Es un error aplicar tu voluntad a otros para que hagan lo que deseas. Para hacerte rico, slo tienes que usar el poder de tu VOLUNTAD sobre ti mismo. Usa tu voluntad para Pensar y Hacer las cosas correctas. No estudies ni pienses sobre la pobreza. El pobre no necesita de la caridad; necesita la inspiracin. Si quieres ayudar a los pobres Vulvete Rico! y se un ejemplo para ellos.

Ms All del Uso de la Voluntad No te distraigas de tu objetivo. No hables de tu pasado o de problemas financieros pasados. No leas a los autores pesimistas que dicen que todo se va al diablo. El mundo no se va al diablo; el mundo va hacia Dios. Brinda toda tu atencin a la riqueza; no hagas caso a la pobreza. El amor, la salud, el respeto y todos los dems valores positivos se desarrollan mejor donde no existen carencias. No puedes servir a Dios y al hombre ms eficazmente que siendo rico, es decir, si te enriqueces por el mtodo creativo y no por el competitivo. No necesitas utilizar ningn otro mtodo que no sea el referido aqu para hacerte rico. Hay una MATERIA PENSADORA de lo cual todas las cosas estn hechas y que, en su estado original, impregna, penetra, y llena los interespacios del universo. Un PENSAMIENTO, en esta sustancia, PRODUCE la cosa que es imaginada por el pensamiento. El hombre puede formar cosas en su pensamiento y, por imprimir su pensamiento sobre la SUSTANCIA SIN FORMAR, puede causar que la cosa que l piensa pueda ser creada. Para hacer esto, el hombre debe pasar de lo competitivo a la mente creativa; l debe formar una clara imagen mental de las cosas que l quiere, y el mantener esta imagen en sus pensamientos con el PROPSITO fijo de conseguir lo que l quiere, y la FE firme en que l conseguir lo que quiere, cerrando su mente a todo lo que puede tender a cambiar su propsito, debilitar su

visin, o apagar su fe. Y, adems de todo esto, ahora veremos que l debe vivir y actuar de un CIERTO MODO. Actuando de CIERTO MODO El hombre no debe slo pensar: su accin personal debe complementar su pensamiento. Debes actuar de un CIERTO MODO, para que puedas apropiarte de lo que es tuyo cuando te llegue; Cuando las cosas te alcancen, estarn en las manos de otros hombres, quienes pedirn un equivalente por ellas. Slo puedes conseguir lo que es tuyo dando a otro hombre lo que es suyo. A travs del pensamiento, la cosa que quieres te es trada; mediante la accin la recibes. Lo que sea que tu accin deba ser, es evidente que debes actuar AHORA, no en el pasado o futuro. Pon tu mente entera en la accin presente. No te molestes en cuanto a si el trabajo de ayer estuvo bien hecho o mal hecho: haz bien el trabajo de hoy. No intentes hacer ahora el trabajo de maana: habr mucho tiempo para hacerlo cuando llegue el momento. No intentes, por un medio oculto o mstico, actuar sobre la gente o las cosas que estn fuera de tu alcance. No esperes un cambio de ambiente, antes de actuar: consigue un cambio de ambiente mediante la accin. Puedes as actuar sobre el ambiente en el que ests ahora, o hacer que seas transferido a un mejor ambiente. Mantn la FE e intenta una visin de ti en un mejor ambiente, pero acta en tu ambiente actual con todo tu corazn, con toda tu fuerza, y con toda tu mente. No pierdas tiempo en soar despierto con un castillo de arena; mantn la visin de lo que quieres, y acta AHORA. No te pongas en la bsqueda de alguna cosa nueva para hacer, o alguna extraa, inslita, o notable accin para hacerla funcionar como un primer paso hacia hacerte rico. Es probable que tus acciones, al menos por ahora, sern aquellas que has venido ejerciendo desde hace algn tiempo; pero ests por comenzar ahora a realizar estas acciones de un CIERTO MODO que, seguramente, te har rico. Si haz sido contratado en algn negocio y sientes que no es el adecuado para ti, no esperes hasta entrar al negocio correcto para empezar a actuar. No te sientas desalentado, ni te arrincones a lamentarte porque te sientes desplazado. Ningn hombre ha sido tan desplazado que no haya podido encontrar el lugar justo, y ningn hombre estuvo alguna vez tan complicado en el negocio incorrecto, como para no poder entrar en el negocio correcto.

Accin Eficiente Debes usar tu pensamiento como se te ha explicado, y comenzar a hacer TODO lo que puedes donde ests en este momento. Puedes avanzar slo si eres ms grande que tu actual lugar; y ningn hombre es ms grande que su lugar presente si deja sin hacer cualquier trabajo que pertenezca a ese lugar. Cada da puede ser cualquiera de dos cosas: un da exitoso o un da de fracasos; y son los das exitosos los que te consiguen lo que quieres. Si cada da es un fracaso, nunca podrs enriquecerte; mientras que, si cada da es un xito, no puedes dejar de enriquecerte. Haz, cada da, TODO lo que pueda ser hecho ese da. Hay, sin embargo, una limitacin o requerimiento de lo anterior que debes tener en cuenta. No debes trabajar demasiado, ni precipitarte a ciegas en tu negocio en el esfuerzo de hacer la mayor cantidad de cosas en el menor tiempo posible. No debes intentar hacer hoy el trabajo de maana, ni hacer el trabajo de una semana en un da. No es realmente la cantidad de cosas que haces, sino la EFICACIA de cada accin por separado la que cuenta. Cada acto puede ser, en s mismo, un xito o un fracaso. Cada acto puede ser, en s mismo, eficaz o ineficaz. Cada acto ineficaz es un fracaso, y si pasas tu vida haciendo actos ineficaces, tu vida entera ser un fracaso. Si todos tus actos son ineficaces, cuantas ms cosas hagas ser peor para ti. Pero por otra parte, cada acto eficiente es un xito en s mismo, y si cada acto de tu vida es eficiente, tu vida entera DEBE SER un xito. La causa del fracaso es hacer demasiadas cosas de una manera ineficaz, y no hacer bastantes cosas de una manera eficiente. Vers que esto es una propuesta evidente: si no realizas ningn acto ineficaz, y realizas un nmero suficiente de actos eficientes, te volvers rico. Ahora, si es posible para ti hacer que cada acto tuyo sea eficiente, comprobars una vez ms que la adquisicin de la riqueza est reducida a una ciencia exacta, como las matemticas. El asunto reside, entonces, en preguntarse si puedes hacer de cada acto por separado un xito en s mismo. Y eso es algo que tu seguramente puedes hacer.

Puedes hacer que cada acto sea un xito, porque TODO el poder est trabajando contigo; y TODO el poder no puede fallar. Cada accin puede ser fuerte o dbil; y cuando cada una es fuerte, ests actuando de ese CIERTO MODO que te har rico. Cada acto puede ser fuerte y eficiente si mantienes tu visin mientras lo realizas, y si pones el poder completo de tu FE y PROPSITO en el. Haz, cada da, todo lo que puedes hacer ese da, y realiza cada acto de una manera eficiente. Hay una MATERIA PENSADORA de lo cual todas las cosas estn hechas y que, en su estado original, impregna, penetra, y llena los interespacios del universo. Un pensamiento, en esta SUSTANCIA, PRODUCE la cosa que es imaginada por el pensamiento. El hombre puede formar cosas en su pensamiento y al imprimir su pensamiento sobre la SUSTANCIA SIN FORMAR, puede hacer que la cosa que l piensa sea creada. Para hacer esto, el hombre debe pasar de lo competitivo a la mente creativa; l debe formar una clara imagen mental de las cosas que l quiere, y hacer, con FE y un OBJETIVO, todo lo que puede ser hecho cada da, haciendo cada cosa, por separado, de la forma ms eficiente posible.

Entrando al Negocio Correcto El XITO, en cualquier negocio, depende en primer lugar de que poseas un bien desarrollado estado de las facultades requeridas para ese negocio. Las diferentes facultades son instrumentos; es esencial tener buenos instrumentos, pero tambin es esencial que los instrumentos sean usados del MODO CORRECTO. Sin embargo, tu puedes enriquecerte en CUALQUIER negocio, ya que si no tienes el talento para hacerlo, puedes desarrollar ese talento; esto, simplemente, quiere decir que tendrs que ir haciendo tus herramientas a medida que avanzas, en vez de limitarte al empleo de aquellas con los que has nacido. Te enriquecers ms fcilmente, si haces aquello para lo cual fuiste hecho a la medida; pero te enriquecers ms satisfactoriamente si haces aquello que QUIERES hacer. Hacer lo que quieres hacer es VIVIR. Puedes hacer lo que quieras hacer, y es tu derecho y tu privilegio seguir tu vocacin. Acta tan rpido como puedas pero nunca actes desesperadamente, con miedo o duda.

La Impresin de Crecer

Ya seas que cambies o no tu vocacin, tus acciones para el presente deben ser aquellas pertenecientes a tu negocio actual. Debes transmitir a las mentes de quienes tratan contigo la Impresin de Crecer. CRECER es lo que todos los hombres y todas las mujeres buscan; es el impulso de la INTELIGENCIA SIN FORMAR dentro de ellos, buscando la expresin ms completa. Cada ser vivo est bajo esta necesidad del avance continuo; donde el crecimiento de la vida se detiene, se asientan la disolucin y la muerte. Slo aquellos que obtienen ms conservan todo: Porque a todo el que tiene se le dar ms y tendr en abundancia. Al que no tiene, se le quitar hasta lo que tiene dijo Jess. Y porque el crecimiento es el instinto ms profundo de su naturaleza, todos los hombres y las mujeres estn atrados hacia quien puede darles un mejor medio de vida. Transmite la impresin de avanzar en todo lo que hagas, para que toda la gente reciba la impresin de que eres un HOMBRE o MUJER QUE AVANZA , y que hace avanzar a todos los que tratan contigo. No te jactes ni fanfarronees de tu xito, tampoco hables de ello innecesariamente; la verdadera fe nunca es presumida. Debes impresionar a los otros de manera que ellos sientan que, en asociacin contigo, conseguirn CRECER. Les ests dando un valor de uso ms grande que el valor en efectivo que tomas de ellos. Ten cuidado con la insidiosa tentacin de buscar el poder sobre otros hombres. El deseo de gobernar para obtener una satisfaccin egosta ha sido la maldicin del mundo. La mente que busca el dominio sobre los otros es una mente competitiva; y la mente competitiva no es la creativa. Sigue la Regla de oro Jones de Toledo: Lo que quiero para m, lo quiero para todos.

El Hombre que Avanza No importa si eres es un mdico, un profesor, o un comerciante, si puedes dar un incremento a la vida de los otros y hacerlos sensibles a este hecho, ellos se sentirn atrados, y tu te enriquecers. La ley del ENGRANDECIMIENTO DE LA VIDA es tan matemticamente segura como la ley de gravitacin; hacerse rico es una ciencia exacta. El hombre que est seguro de avanzar es el que es demasiado grande para su lugar, tiene un concepto claro de lo que l quiere ser; el que sabe que l puede ser lo que l quiera ser y que est determinado a ser lo que l quiere ser.

Toma la oportunidad de ser ms de lo que eres ahora, cuando esta se te presente. No existe algo como la carencia de ocasiones para el hombre que vive su vida avanzando. As que deja que los hombres y las mujeres que ganan un salario estudien este mtodo con mucho cuidado, y entren con confianza en el curso de accin que prescribe; esto no fallar.

Algunas Precauciones y Conclusiones Finales MUCHAS personas se mofarn de la idea de que hay una ciencia exacta para hacerse rico; sosteniendo la idea de que el suministro de riqueza es limitado. Pero eso no es verdadero. Si las personas poseen una MENTE QUE AVANZA, tienen FE en que ellos pueden hacerse ricos, y avanzan con el OBJETIVO fijo de hacerse ricos, nada podr mantenerlos en la pobreza. Cuantos ms hombres se enriquezcan dentro del nivel competitivo, ser peor para los otros; cuantos ms se enriquezcan dentro del nivel creativo, ser mejor para los otros. La salvacin econmica de las masas slo puede ser lograda consiguiendo un gran nmero de personas que practiquen este mtodo cientfico para hacerse ricas. Esto mostrar a otros el camino, y los inspirar con un deseo de vida verdadera, con la fe en que esto pueda ser logrado, y con el propsito de lograrlo. Mantente dentro del nivel creativo. Cada vez que caigas en los viejos caminos del pensamiento, corrgete al instante; ya que cuando ests con la mente competitiva, pierdes la cooperacin de la MENTE DEL TODO. No te preocupes por las dificultades que encontrars en el futuro. Haz perfectamente bien el trabajo de hoy. Nunca hables de ti mismo, de tus asuntos, o de algo ms de un modo desalentado o desalentador. Nunca admitas la posibilidad de fracaso, o hables de una manera que deduzca el fracaso como una posibilidad. Nunca hables de las veces en que todo fue difcil, o de condiciones de negocio dudosas. Los tiempos pueden ser difciles y los negocios dudosos para aquellos que estn en el nivel competitivo, pero nunca puede ser as para ti; tu puedes crear lo que quieras, y ests por encima del miedo. Cuando otros tengan tiempos duros y negocios pobres, tu encontrars tus ms grandes ocasiones. Entrnate para pensar y considerar el mundo como algo que se est haciendo, que est creciendo; y considerar lo que parece que est mal slo como algo que est sin terminar de desarrollarse.

Habla siempre en trminos del avance; no hacerlo es negar tu fe, y negar tu fe significa perderla. Nunca te permitas sentirte decepcionado; tu puedes esperar tener una determinada cosa en un cierto tiempo, y no conseguirla cuando estaba previsto, y esto te parecer un fracaso. Pero si cumples con tu FE, encontrars que el fracaso es slo aparente. Contina actuando de un CIERTO MODO, y si no recibes aquella cosa, recibirs algo tanto mejor que te dars cuenta que, lo que pareca un fracaso, es realmente un gran xito. Cuando tienes un fracaso, es porque no has averiguado lo suficiente; sigue, y una cosa ms importante de la que buscabas seguramente te llegar. Estudia este mtodo. Hazlo tu compaero constante hasta que hayas dominado todas las ideas que contiene. Mientras se va estableciendo y afirmando en esta FE, haras bien en dejar una parte de las recreaciones y el placer, adems de alejarte de sitios donde las ideas van en desacuerdo con las mostradas aqu. No leas la literatura pesimista o conflictiva, ni entres en discusiones sobre el asunto. Pasa la mayor parte de tu tiempo libre en la contemplacin de tu visin, cultivando la GRATITUD, y en la lectura de este mtodo. l contiene todo lo ms importante que tienes que conocer de la ciencia de hacerse rico.

10

Resumen de la Ciencia de Hacerse Rico Hay una MATERIA PENSADORA de la cual todas las cosas son hechas y que, en su estado original, impregna, penetra, y llena los interespacios del universo. En esta SUSTANCIA, un PENSAMIENTO produce la cosa que es imaginada por ese pensamiento. El hombre puede formar cosas en su pensamiento, y si impregna con su pensamiento a la SUSTANCIA SIN FORMAR, puede causar la cosa que l piensa debe ser creada. Para hacer esto, el hombre debe pasar de lo competitivo a la mente creativa; de otra manera, l no puede estar en armona con la INTELIGENCIA SIN FORMAR, que es siempre creativa y nunca de espritu competitivo. El hombre puede entrar en una plena armona con la SUSTANCIA SIN FORMAR teniendo una GRATITUD viva y sincera para las bendiciones que esto le concede. La gratitud unifica la mente de hombre con la INTELIGENCIA DE LA SUSTANCIA, para que los PENSAMIENTOS del hombre sean recibidos por la SUSTANCIA SIN FORMAR.

El hombre puede permanecer en el nivel creativo slo unindose con la INTELIGENCIA SIN FORMAR por medio de un sentimiento profundo y continuo de gratitud. El hombre debe formarse una imagen mental clara y definida de las cosas que l desea tener, hacer, o convertirse; y l debe mantener esta imagen mental en sus pensamientos, estando profundamente agradecido al SUPREMO porque le conceder todos sus deseos. El hombre que desea enriquecerse debe pasar sus horas de ocio en la contemplacin de su VISIN, y en una formal accin de gracias por lo que recibe en la realidad. Nunca es demasiada la importancia que se pone en la contemplacin frecuente de la IMAGEN mental, acoplada con la FE firme y la GRATITUD devota. Esto es el proceso por el que se IMPRIME E IMPREGNA la imagen en la SUSTANCIA SIN FORMAR, y las fuerzas creativas se ponen en movimiento. La energa creativa trabaja por los canales establecidos de su crecimiento natural, y del orden industrial y social. Todo lo que es incluido en su imagen mental seguramente le llegar al hombre que siga las instrucciones dadas, y cuya fe no vacile. Lo que l quiera le llegar por los caminos del comercio establecido. Para recibir lo suyo cuando esto le llegue, el hombre debe ser activo; y esta actividad slo puede consistir en cubrir ampliamente su lugar presente. l debe mantener en su mente el OBJETIVO de enriquecerse a travs de la realizacin de su imagen mental. Y l debe hacer, cada da, todo lo que puede ser hecho ese da, teniendo cuidado de hacer cada cosa de una manera correcta. l debe dar a cada hombre un valor de uso superior al valor en efectivo que l recibe, para que cada transaccin produzca ms vida; y l debe mantener el PENSAMIENTO DE AVANCE, para que la impresin de CRECIMIENTO sea comunicada a todos los que estn en contacto con l. Los hombres y las mujeres que practiquen las instrucciones precedentes seguramente se enriquecern; y la riqueza que ellos reciban estar en proporcin exacta con el carcter definitivo de su visin, la fijeza de su objetivo, la constancia de su fe, y la profundidad de su gratitud.

11

Descarga la versin en Power Point del resmen de la Ciencia de Hacerse Rico, para que puedas estudiarla en cualquier momento y compartirla con tus amigos y familiares.

Das könnte Ihnen auch gefallen