Sie sind auf Seite 1von 11

Algunas aporas en torno al estudio filosfico: Heidegger y Wittgenstein, del mbito preteortico a las formas de vida Avendao Vargas

Dulce Mara1 Benemrita Universidad Autnoma de Puebla (BUAP)

Introduccin Siempre que nos remitimos a Heidegger y a Wittgenstein pensamos una polaridad irrevocable entre las filosofas de uno y otro. El primero, enmarcado dentro de la fenomenologa y la hermenutica con la intencin de dar luz sobre los modos de ser; el segundo, inscrito en los mrgenes del anlisis lgico-sintctico y de la pragmtica, con el objetivo de esclarecer la malentendida lgica del lenguaje.2 Las tradiciones que los antecedieron y aquellas que posteriormente los aclamaron, parecen haber tendido una frontera intransitable para un posible dilogo entre estas dos filosofas. A causa de esto, se ha pensado durante mucho tiempo que estos dos epgonos de la filosofa contempornea slo tienen en comn ciertas similitudes conceptuales y que stas no poseen algn nexo ms all de lo semntico. Cabe resaltar lo siguiente: si Heidegger en Ser y Tiempo rechaz un abordaje de la pregunta por el sentido del ser desde la lgica racional, enfatizando el replanteamiento de tal interrogante a partir de un ir a las cosas mismas, desde el mbito de la comprensin mediana de ser, mbito preteortico cuyo campo es la praxis, quizs Wittgenstein (quien en su obra Tractatus logico-philosophicus plante entender el mundo slo a travs de la estructura lgica-formal del lenguaje excluyendo cualquier sinsentido proveniente del lenguaje ordinario) no omiti de modo tajante esta condicin ontolgica del mbito preteortico sealada por Heidegger. La duda es: Existe alguna relacin entre el mbito preteortico de Heidegger y las formas de vida de Wittgenstein? El desarrollo del artculo versar sobre las propuestas de estos filsofos de habla alemana y sus posibles nexos o disidencias.

1 2

1.

El mbito preteortico en Martin Heidegger

Con la publicacin de Sein und Zeit (1927), Martin Heidegger logr revelar la insuficiencia metodolgica del abordaje filosfico tradicional en torno a la pregunta por el sentido del ser, cuestin arquimdica, oscura e irresuelta para el filosofar mismo. En la obra citada, Heidegger pona al descubierto que la dilucidacin de sta aeja interrogante -Qu es ser?- haba permanecido entrampada dentro del repertorio reflexivo, tras plantearse durante siglos la nocin de ser mediante tres prejuicios (Cf. Heidegger, 2002: 25-28) que fungieron como caminos y presuposiciones obstaculizadoras de su significacin real, dejando sin tematizacin oportuna su estructura originaria:
Se dice: el concepto ser es el ms universal y vaco. Como tal, opone resistencia a todo intento de definicin. Este concepto universalsimo y, por ende, indefinible, tampoco necesita ser definido. Todo el mundo lo usa constantemente y comprende ya siempre lo que con l quiere decir. De esta manera, lo que estando oculta incitaba y mantena en inquietud al filosofar antiguo, se ha convertido en algo obvio y claro como el sol, hasta el punto de que si alguien insiste en preguntar an por ello, es acusado de error metodolgico.(Heidegger, 2002: 25-26).

De ah que se entendiera generalmente el ser en trminos conceptuales, como algo abstracto emparentado casi siempre con otro algo substancial hallado detrs de la apariencia sensible de los entes. A consecuencia de la ulterior situacin, el filsofo alemn entrevi la necesidad de reformular la pregunta por el sentido del ser no desde una determinacin excntrica a la pregunta, es decir, desde consideraciones objetivistas, presenciales, nticas del ente, sino desde un punto de partida y un modo de acceso meramente ontolgicos, correlativos y propios a la estructura formal de sta, o sea se, desde el ente que realiza la pregunta por el ser -Dasein- y desde la comprensin mediana de ser en la cual se mueve ste singular ente mbito preteortico-:
La presuposicin del ser tiene ms bien, el carcter de una previa visualizacin del ser, en virtud de la cual el ente dado se articula provisionalmente en su ser. Esta visualizacin del ser que sirve de gua a la investigacin brota de la comprensin mediana de ser en la que desde siempre nos movemos, y que en definitiva pertenece a la constitucin esencial del Dasein (Heidegger, 2002: 31).

Para Heidegger la posibilidad de la pregunta por el sentido del ser se halla en los mrgenes del modo de aparecer del Dasein como existencia (existenz) no como el ser-ah postulado por la tradicin (Vorhandensein), tampoco como fundamento subjetivo de los entes que lo circundan-, pues su modo de ser permite ya una visin relativa con y significativa del ser a partir de su ser mismo, siendo as que el mbito propicio para comprender el ser desde el comportamiento del Dasein en s mismo es el mbito preteortico:
El modo de acceso y de interpretacin debe ser escogido, por el contrario, de tal manera que este ente se pueda mostrar a s mismo y desde s mismo. Y esto quiere decir que el ente deber mostrarse tal como es inmediata y regularmente, en su cotidianidad media (Heidegger, 2002: 41).

Empero, la caracterizacin de este mbito preteortico o de la comprensin mediana de ser que permite el acceso a las cosas mismas, a la relacin directa con el ser solicita otros modos de ser, modos de ser-en-el-mundo. 1.2. El trato en el mundo con los entes intramundanos Segn Heidegger, el Dasein no es un ente entre otros entes, el Dasein es-en-el-mundo y es a consecuencia de su trato con los dems entes. El trato del Dasein con los dems entes se da en el modo de ser de la ocupacin, el cual es posible slo en el mbito de la mediana comprensin de ser:
La expresin estar-en-el-mundo indica, en su forma misma, que con ella se mienta un fenmeno unitario. Lo as primariamente dado debe ser visto en su integridad (Heidegger, 2002: 79). () el conocimiento del mundo [Weltkennen] es tomado habitualmente en forma exclusiva como el fenmeno ejemplar del estar-en, y esto no slo para la teora del conocimiento porque el comportamiento prctico es comprendido como el comportamiento no-teortico y ateortico-, y como por esta primaca del conocimiento se encamina falsamente la comprensin de su modo de ser ms propio, el estar-en-el-mundo deber ser examinado ms rigurosamente en la perspectiva del conocimiento del mundo, y este mismo deber ser hecho visible como modalidad existencial del estar-en (Heidegger, 2002: 85).

Tal comprensin ateortica que es respectividad del Dasein con otros entes, con los cuales va a su encuentro en el trato, no es de ninguna manera un mbito espacial como el descrito por la ciencia, donde se hallen las coordenadas de los entes. Mas bien, es un mbito donde los entes dejan el aspecto cosificante, 3

presencial y ntico a travs del actuar, de la existencia del Dasein en su estarsiendo:


En virtud de su facticidad, el estar-en el-mundo del Dasein ya se ha dispersado y hasta fragmentado cada vez en determinadas formas de estar-en. La multiplicidad de estas formas puede ponerse de manifiesto, a modo de ejemplo, mediante la siguiente numeracin: habrselas con algo, producir, cultivar y cuidar, usar, abandonar y dejar perderse, emprender llevar a trmino, averiguar, interrogar, contemplar, discutir, determinar Estas maneras de estar-en tienen el modo de ser del ocuparse [Besorgen]. () En el mbito del presente anlisis, el ente pretemtico es lo que se muestra en la ocupacin que tiene lugar en el mundo circundante. Este ente no es entonces el objeto de un conocimiento teortico del mundo, es lo que est siendo usado, producido, etc. (Heidegger, 2002: 83, 95).

Esta relacin de ser del Dasein con los entes del mundo -que no son componentes atmicos de este- es de orden pragmtico, tanto etimolgica como modalmente, ya que su raigambre se remonta a una nocin griega de praxis, lo cual dota de un significado mayormente apegado a su modo de ser propio:
Los griegos tenan un trmino adecuado para las cosas: las llamaban , que es aquello con lo que uno tiene que habrselas en el trato de la ocupacin (en la ). () Nosotros llamaremos al ente que comparece en la ocupacin el til (Zeug). () Al ser del til le pertenece siempre y cada vez un todo de tiles (Zeugganzes), en el que el til puede ser el til que l es. (Heidegger, 2002: 96).

En Heidegger las cosas no son cosas sino tiles gracias al trato del Dasein con ellas en el modo de la ocupacin. Aqu el mbito preteortico sugiere ser condicin ontolgica a priori de toda relacin de ser, sea pragmtica, terica, lingstica, etc.

2.

La sintaxis lgica y las formas de vida en Wittgenstein

Fue en el ao 1921, cuando Ludwig Wittgenstein se dio a conocer dentro del rea filosfica, al publicarse su ahora famosa obra Tractactus logico-philosophicus. En ella mostraba a travs del anlisis lgico de proposiciones todo un sistema bajo el cual era posible entender y determinar concomitantemente la estructura formal e isomrfica del pensamiento, el lenguaje y la realidad, aseverando asimismo que la finalidad de la tarea filosfica era esclarecer los problemas del lenguaje para comprender la mal entendida lgica del mismo, constriendo as la filosofa a filosofa de la lgica. A lo largo de su exposicin, en el Tractatus Wittgenstein desarroll y dedujo siete proposiciones fundamentales, con las cuales propona una solucin tcita a diversos problemas (la verdad, la induccin, el solipsismo, la causalidad, etc.): 4

1. El mundo es todo lo que es el caso. 2. Lo que es el caso, el hecho, es la existencia de los hechos atmicos. 3. La figura lgica de los hechos es el pensamiento. 4. El pensamiento es la proposicin con significado. 5. La proposicin es una funcin de verdad de la proposicin elemental. 6. La forma general de una funcin de verdad es: [P; N C E ]. 7. De lo que no se puede hablar, de ello tiene uno que 3 callar (Wovon man nicht sprechen kann, darber mss man schweigen). (Wittgenstein, 1987: 35, 49, 69, 113, 167, 203).

Con estas proposiciones, Wittgenstein plante de entrada que el pensamiento figura estados de cosas en hechos atmicos, relacionndose estos entre s por medio de una estructuracin de signos en proposiciones al interior de un sistema determinado, al interior del espacio lgico. Slo en los enunciados formales caba para l la posibilidad de expresar sentido y no un contenido, debido a que en ellos se determina el sentido dadas las reglas de formacin y transformacin, tanto de los signos como de las proposiciones. Es aqu donde de modo contundente el filsofo viens llega a una primera conclusin: en las proposiciones formales reside el sentido y donde el significado adquiere un estatus veritativo. Fuera de tal sistema lgico, expresiones como Ay!, Hace fro, el ser es universal, etc., no poseen siquiera sentido. Por ello, para este filsofo la poesa, la tica, la metafsica y dems esferas de la realidad no son dignas de ser analizadas como lenguaje. Como es posible observar, Wittgenstein omiti expresiones ordinarias del lenguaje a razn de su propuesta lgica, en la cual una carencia de formalismo es condicin suficiente para su exclusin. Empero, se ver que Wittgenstein cambi de parecer al percatarse de un detalle: para entender la naturaleza del lenguaje y su relacin con el ser humano y la realidad no basta la elucubracin unvoca-formal de las proposiciones; se requiere de un mbito prximo, familiar a dichas esferas, para asimilar el fenmeno de la comprensin del lenguaje como forma perteneciente al pensamiento y lo real.

2.1. Los usos y juegos del lenguaje Despus de la redaccin del Tractatus, Wittgenstein escribi una cantidad generosa de notaciones filosficas sobre diferentes tpicos (matemtica, lgica, psicologa, etc.),
3

apuntes que fueron compendiados en libros como lo son la Gramtica Filosfica, las Investigaciones Filosficas, los Cuadernos Azul y Marrn, por mentar algunos de ellos. Lo interesante no es pasar lista de estos compendios en un orden ms o menos cronolgico, sino habr de advertirse el fuerte cambio de su pensar respecto a sus inicios, ya que en esas obras realiz estudios sobre los procesos de aplicacin y uso del lenguaje ordinario en los esquemas de la vida cotidiana, donde expresiones como Bien! Aguas!, y muchas ms s denotan sentido y significado sin remisin necesaria a un lenguaje formal, perfecto, ni a las funciones del nombrar y el describir solamente cosas, cuestin negada de antemano en su primera propuesta:
Se piensa que aprender el lenguaje consiste en dar nombres a objetos. A saber: a seres humanos, formas, colores, dolores, estados de nimo, nmeros, etc. () 27. Nombramos las cosas y podemos entonces hablar de ellas, referirnos a ellas en el discurso. Como si con el acto de nombrar ya estuviera dado lo que hacemos despus. Como si hubiera una cosa que se llama: hablar de cosas. Mientras que en realidad hacemos cosas ms heterogneas con nuestras oraciones. Pensemos slo en las exclamaciones con sus funciones totalmente diversas: Agua! Fuera! Ay! Auxilio! Bien! No! Ests an inclinado a llamar a stas palabras denominaciones de objetos? () Cuando hablo de lenguaje (palabra, oracin, etc.) tengo que hablar el lenguaje de cada da. Es este lenguaje acaso demasiado basto, material, para lo que deseamos decir? Y cmo ha de construirse entonces otro? -Y qu extrao que podamos efectuar con el nuestro algo en absoluto! (Wittgenstein, 1987a: 43, 127).

Ahora bien, en su Gramtica Filosfica habla por vez primera de los usos y juegos del lenguaje, empleando metforas y analogas para dibujar su concepcin renovada del lenguaje. Ah acepta su equvoco en cuanto a la exclusin del lenguaje coloquial y los aspectos relativos a ste en su obra temprana (Cf. Wittgenstein, 1990: 411). Desde tal ptica, Wittgenstein revis su anterior concepcin sobre la naturaleza del lenguaje -sintaxis lgica-, pero enfatizando un nuevo rasgo: la comprensin. En la seccin primera de esa obra (I. Sentido de la proposicin), el filsofo menciona que el lenguaje se compone por el habla y por los actos humanos en sus mltiples variables, extendindose este en innumerables procesos gracias a su carcter multiforme. Por ello, la comprensin es para l una visin global de los sonidos, las gesticulaciones, el arte, los simbolismos, los conceptos, la msica, etc. Dichos campos del lenguaje son formas de vida cuya manifestacin se presenta en los cdigos de las palabras y los enunciados; su interpretacin se efecta gracias a la asignacin de un uso o aplicacin que Wittgenstein denomin usos y juegos del lenguaje:
Llamar tambin juego de lenguaje al todo formado por el lenguaje y las acciones con las que est entretejido. () La expresin juego del lenguaje

debe poner de relieve que hablar el lenguaje es parte de una actividad o de una forma de vida (Lebensform). (Wittgenstein, 1987a: 25, 131).

Estos usos del lenguaje son para Wittgenstein las diferentes aplicaciones de los signos a los cuales alguien reacciona actuando. En tanto que los juegos del lenguaje son los mbitos que regulan y admiten la dinamicidad lingstica del ser humano en sus diversos contextos.

3.

Confluencias y divergencias

Hasta el momento, las filosofas de Heidegger y de Wittgenstein parecen muy opuestas, empero se ver a continuacin que existen ciertos lazos comunes en ambos y que dejan interrogantes para discernir, sin llegar al extremo de imponer una correspondencia conceptual de las nociones tratadas por ellos. 3.1 Confluencias 3.1.1. El retorno a la pregunta por el fundamento Heidegger y Wittgenstein vislumbraron la necesidad de reformular el fundamento de la realidad, del ser de las cosas, cuestionando insistentemente la tradicin metafsica desde sus propuestas. Heidegger seal la diseminacin de la pregunta por el ser, en el transcurrir de los siglos; en el pargrafo uno de Ser y Tiempo, titulado Necesidad de una repeticin explcita de la pregunta por el ser, hallamos lo siguiente: Hoy esta pregunta ha cado en el olvido, aunque nuestro tiempo se atribuya el progreso de una reafirmacin de la metafsica. Pese a ello, nos creemos dispensados de los esfuerzos para volver a desencadenar una 4.(Heidegger, 2002: 25). Mientras que Wittgenstein detall con escrupulosidad el oscuro empleo del lenguaje que los filsofos llevaron a cabo para la problematizacin. Quizs fue ste ltimo el menos explcito de los dos, mas su reflexin sobre el fundamento se encuentra grabada en esta pequea frase: Siempre se olvida de nuevo ir al fundamento. No se pone el signo de interrogacin lo bastante profundo (1947).(Wittgenstein, 1989: 112).

3.1.2. Reconocimiento de las condiciones ontolgicas previas a la experiencia Es curioso que estos dos pensadores a partir de sus singulares miradas, de su metodologa, apunten hacia las condiciones ontolgicas que se requieren para la comprensin del mundo fenomnico, condiciones que son entendidas como posibilidad previa a toda experiencia. El puente mediador entre ellos es la tradicin kantiana en cuanto pensar las condiciones de posibilidad del conocimiento humano y su acceso a los fenmenos (Crtica de la razn pura). En Heidegger, tal reconocimiento se puede observar con esta cita: Por encima de la realidad est la posibilidad. La comprensin de la fenomenologa consiste nicamente en aprehenderla como posibilidad. (Heidegger, 2002: 61). En cambio, para Wittgenstein la posibilidad de tales condiciones slo puede instaurarse en el marco del isomorfismo entre pensamiento, lenguaje y estado de cosas:
El pensamiento est rodeado de una aureola. Su esencia, la lgica, presenta un orden de las posibilidades que tienen que ser comunes a mundo y pensamiento. Pero este orden, al parecer, tiene que ser sumamente simple. Es anterior a toda experiencia; tiene que atravesar a toda la experiencia; no puede adherrsele ninguna opacidad o inseguridad emprica.- Tiene que ser ms bien de cristal pursimo. Pero este cristal no aparece como una abstraccin; sino como algo concreto, incluso como lo ms concreto y en cierto modo lo ms duro (Wittgenstein, 1987a: 117).

3.1.3 Critica a la ontologa de la presencia La primera parte de este artculo fue dedicada a la visin heideggeriana del mbito preteortico y en ella se expuso la distincin que realiza Heidegger del mero estar de las cosas y la propiedad que estas poseen en el trato con el Dasein. De esta forma, se pensara que slo Heidegger reflexion en torno a este mbito cotidiano desligado de lo que est ante los ojos (Vorhandensein), lo presencial. Aunque puede escucharse descabellado, diramos en un sentido menos amplio que Wittgenstein tambin intuy con agudeza el aspecto furtivo de lo presencial, pero sin atacar duramente semejante circunstancia:
Los aspectos de las cosas ms importantes para nosotros estn ocultos por su simplicidad y cotidianeidad. (Se puede no reparar en algo porque siempre se tiene ante los ojos.) Los fundamentos reales de su indagacin no le llaman en absoluto la atencin a un hombre. A no ser que eso le haya llamado la

atencin alguna vez. Y esto quiere decir: lo que una vez visto es ms llamativo y poderoso, no nos llama la atencin.(Wittgenstein, 1987a: 131).

La recuperacin del mbito cotidiano, de la praxis es la clave que dota de significacin a las cosas, sea el lenguaje en el uso (Wittgenstein), sean las cosas como tiles (Heidegger). 3.2. Divergencias 3.2.1. El mtodo filosfico Los mtodos filosficos elegidos por ellos los orientaron hacia parcelas del lenguaje casi antitticas entre s: Heidegger reuni su esfuerzo intelectivo en la poesa, reflexionando el lenguaje potico. Wittgenstein prefiri la prosa, el lenguaje ordinario. Lenguaje con que significamos las cosas, lenguaje con que evocamos a las cosas:
Con respecto a la pesadez y falta de belleza de la expresin en los anlisis que habrn de seguir, permtaseme aadir la siguiente observacin: una cosa es hablar en forma narrativa sobre el ente y otra, captar el ente en su ser. Para este ltimo cometido, con frecuencia faltan no slo las palabras, sino sobre todo la gramtica (Heidegger, 2002: 61). As como no puedo escribir versos, as slo puedo escribir prosa en esta medida y no ms all. Mi prosa tiene un lmite muy determinado y no puedo traspasarlo, como tampoco soy capaz de escribir un poema. Mi aparato fue hecho as; y slo tengo este aparato a mi disposicin. Es como si alguien dijera: en este juego slo puedo alcanzar este grado de perfeccin y no aquel (1947). (Wittgenstein, 1989: 106-107).

3.2.2 La finalidad de la filosofa Si bien, Heidegger y Wittgenstein se sitan en los lmites del lenguaje, existen dos diferencias esenciales que nos permiten un cuestionamiento sugerente. Sabemos que para Wittgenstein, la finalidad de la filosofa recae en esclarecer el lenguaje, la gramtica con la que es pensada la realidad; cuando la filosofa cumple dicha labor, los problemas desaparecen, no hay ms vacos abstrusos que meditar. Ya no se explica la gramtica, se comprende el lenguaje: Lo que es hablado puede explicarse nicamente a travs del lenguaje, por lo que el lenguaje mismo no puede, en este sentido, ser explicado. El lenguaje debe hablar por s mismo. (Wittgenstein, 1990: 73).

A comparacin de Wittgenstein, Heidegger percibe la tarea filosfica ah donde esos vacos abstrusos ceden ante la apertura de ser (Cf. Volpi, 2005: 951): En su esencia el habla no es ni expresin ni actividad del hombre. El habla habla. Buscamos ahora al hablar del habla en el poema. As, lo buscado reside en lo potico de lo hablado.(Heidegger, 1987: 17). Donde uno finaliza el camino, otro lo contina. Algo parece indicarnos que ambos se volcaron con direccin a un mismo problema, la pregunta es cul?

Conclusiones Es muy probable que desde su propio filosofar, Wittgenstein intuyera el mbito preteortico en trminos del lenguaje ordinario como condicin ontolgica necesaria para entender la relacin de ser en el pensamiento, el lenguaje y la realidad, sin establecer una formulacin completa del mismo, planteamiento que Heidegger s elabor in concreto. Las divergencias entrambos son radicales. No obstante a pesar del bosquejo comparativo- quedan ciertas interrogantes: Acaso Heidegger y Wittgenstein dieron continuidad a un mismo problema, como si fuesen las dos caras de una misma moneda? Qu patencia de la realidad, del ser, yace en sus inflexiones? Sera bueno dar cauce a las precedentes aporas, sin embargo, la moneda sigue en el aire.

Notas
Pasante de la licenciatura en filosofa por la BUAP. Agradezco los comentarios productivos del Dr. Rodolfo Fernndez y Daz y de Juana Martnez Martnez. Los errores cometidos son entera responsabilidad de la autora.
2

A finales del siglo XIX el quehacer filosfico de origen griego preservado por la cultura Occidental sufri severas modificaciones internas en cuanto a sus mtodos, objetos de estudio y finalidades terico-prcticas, ante las expectativas progresistas generadas por las ciencias de la naturaleza (hoy ciencias exactas), bifurcndose durante el siglo XX en dos grandes bloques centrados hacia el anlisis del lenguaje: uno encaminado a la filosofa neopositivista llamada posteriormente filosofa analtica, marcada por la reflexin filosfica-cientfica de Bertrand Russell y Gottlob Frege, desembocando en anlisis lgico-sintctico de los sistemas lingsticos; el otro formado a raz de los estudios fenomenolgicos de Franz Brentano y Edmund Husserl tomando direccin hacia el anlisis hermenutico. Ambas segmentaciones de la filosofa mantuvieron posturas radicales respecto una de la otra, sobre todo cuando las propuestas filosficas de Martin Heidegger (fenomenologa hermenutica) y de Ludwig Wittgenstein (anlisis lgico-sintctico pragmtico) surgieron para influir con determinacin la tarea filosfica del siglo XX en sus diversas reas y disciplinas de desenvolvimiento, provocando asimismo la separacin rotunda entre tales formas de hacer filosofa: filosofa

10

continental cuya fundamentacin est inscrita en la tradicin filosfica occidental-, filosofa anglosajona basada en nuevos estudios interdisciplinarios como las ciencias cognitivas y la filosofa analtica-.
3

Aqu he traducido tiene que en lugar de es mejor pues en el original alemn Wittgenstein utiliz el verbo mssen sin remisin alguna a un superlativo.
4

Lucha de gigantes en torno a la ousa, el estrato, el ser)

Bibliografa - Grayling, AC. (1954): Wittgenstein. Alemania: Herder/Spektrum. - Heidegger, Martin (2002): Ser y tiempo. Traduccin, prlogo y notas de Jorge Eduardo Rivera C. Santiago de Chile Editorial Universitaria. -_______________ (1987): De camino al habla. Versin castellana de Yves Zimmerman. Barcelona: - Massa, Martha (2006): Algunas consideraciones sobre Heidegger y Wittgenstein en Revista de Filosofa Universidad Iberoamericana. Ao 38. No.115. Mxico. - Rentsch, Thomas (2003). Heidegger und Wittgenstein. Alemania: Klett-Cotta. - Volpi, Franco (2005): Enciclopedia de obras de filosofa. Espaa: Herder. Espaa. - Wittgenstein, Ludwig (1987): Tractatus logico-philosophicus. Mxico: Editorial Alianza Universidad. - ___________ (1987a): Investigaciones filosficas. Traduccin castellana de Alfonso Garca Surez y Ulises Moulines. Mxico: IIF-UNAM-Crtica. - ___________ (1989): Observaciones (Vermischte Bemerkungen). Mxico: Siglo XXI Editores. Mxico. 1989. - ___________ (1990): Gramtica filosfica. Mxico: IIF-UNAM.

11

Das könnte Ihnen auch gefallen