Sie sind auf Seite 1von 29

ZONA PREVERTEBRAL Ubicacin: es el espacio situado posterior a las visceras (retrovisceral) y anterior a la lmina prevertebral.

Lmites: por anterior esta la fascia bucofarngea (segn el netter, pero para Rodrguez no existe). Por posterior est la lmina prevertebral. En ambos lados est delimitada por la lmina pretraqueal y por la vaina carotdea. En esta zona se puede formar una fascia alar que si se condensa forma el ligamento alar. Msculos prevertebrales: (musculos vertebrales anteriores y laterales) entn situados detrs de la lmina prevertebral. Se sitan en los tringulos anterior y lateral. Los anteriores son los msc largos del cuello y de la cabeza y los rectos anterior y lateral de la cabeza. Estos se relacionan con el tringulo anterior. Los vertebrales laterales son el esplenio de la cabeza, el elevador de la escpula y los 3 escalenos y se relacionan con el trin lateral. Largo del cuello Ramos ventrales de los nervios espinales C2-C6 Flexiona el cuello y lo rota al lado contrario (torsin) si acta el msc de un solo lado Largo de la cabeza Ramos ventrales de los n espinales C1-C3 Flexiona la cabeza Recto anterior de la cabeza Ramos del bucle entre los nervios espinales C1-C2 Flexiona la cabeza Recto lateral de la cabeza Ramos del bucle entre los nervios espinales C1-C2 Flexiona la cabeza y ayuda a estabilizarla Laterales Esplenio de la cabeza Ramos dorsales de los n espinales cervicales medios Flexiona lateralmente y rota la cabeza y el cuello hacia el mismo lado. Si se contraen los dos msc extieneden la cabeza y el cuello. Elevador de la escpula Nervio dorsal de la escpula C5 y n espinales cervicales C3-C4 Eleva la escpula e inclina la cavidad glenoidea hacia abajo rotando la escpula. Escaleno posterior Ramos ventrales de los nervios espinales C7 y C8 Flexiona lateralmente el cuello, eleva la 2 costilla durante la inspiracin forzada Escaleno medio Ramos ventrales de los nervios espinales cervicales Flexiona lateralmente el cuello, eleva la 1 costilla durante la inspiracin forzada. Escaleno anterior Nervios espinales cervicales C4-C6 Eleva la 1 costilla, flexiona lateralmente el cuello y lo rota. Tronco simptico cervical: se encuentra anterolateral a la columna y comienza a la altura de C1. No reciben ramos comunicantes blancos. Corren entrelazados con la cartida comn, interna y externa.

Ganglios: Superior, medio e inferior. Se asocian con el tronco mediante ramos comunicantes grises. Reciben fibras presinpticas de los nervios espinales torcixos superiores y los ramos comunicantes blancos correspondientes a travs del tronco simptico. Las fibras postsinpticas de estos ganglios se unen a los nervios esplcnicos para alcanzar los nervios espinales cervicales a travs de los nramos comunicantes grises o bien los abandonan como ramos viscerales directos (nervios esplacnicos). Los ramos para la cabeza y las vsceras del cuello viajan con las arterias, en especial con la vertebral y las cartidas int y ext. En el 80% de las personas el ganglio cervical inf se fusiona con el 1 torcico y se llama ganglio cervicotorcico. Tiene forma de estrella y queda delante de la apfisis transversa de C7, justo encima de la 1 costilla, a cada lado y detrs del origen de la art vertebral. RESUMEN CARA ORBITA BULBO OCULAR VISIN:

Orbita sea: es una pirmide culla base es anterior y su vrtice posterior. Techo: porcin orbitaria del hueso frontal y esfenoides. En esta parte se encuentra la fosita troclear donde se inserta el oblicuo superior. Posee la fosa lagrimal para la glndula lagrimal. Pared medial: maxilar, lagrimal, etmoides y esfenoides. El etmoides posee las celdillas etmoidales. Entre la unin con el techo se ven los agujeros etmoidales anteriores y posteriores por donde salen vasos y nervios. El lagrimal y el maxilar forman el surco lagrimal. El etmoides forma parte del conducto ptico. Pared lateral: hueso cigomtico por anterior y por posterior por el ala mayor del esfenoides. Suelo: es el techo del seno maxilar. Cigomtico (por delante de la fisura orbitaria inferior), palatino y maxilar. Canal ptico: por donde pasa el nervio ptico, comunica con la fosa craneal media. Surco o canal infraorbitario: se contina con el canal ptico. Fisura craneal: comunica con la fosa craneal media. Bulbo ocular: es oblicuo, junto con la orbita. Por el polo entra el nervio ptico, por donde entra es el punto siego. Est protegido por tejido adiposo y entre este se van a encontrar los msculos que lo mueven. Tiene 3 tnicas: Externa: fibrosa, esclertica o esclera. Por anterior posee un agujero donde se encuentra al cornea. Coroides: es la capa vascular. Por anterior se modifica formando el iris y cuerpos ciliares. Retina: por posterior lateral, es una capa visiva y por anterior es retina no visiva (cubriendo por interior). Ora serrata: punto donde cambia de visiva a no visiva. Iris: tiene un agujero central = pupila (donde ingresa la luz). Aqu est la pigmentacin y vasos sanguneos. Posee msculos (con inervacin simptica y parasimptica) que varan el dimetro de la pupila. (midriasis: dilatacin; miosis: contraccin). La lente permite dividir entre compartimiento anterior y posterior (cristalino). Tiene ligamentos suspensorios de la lente. Tiene la capacidad de cambiar de forma (cuando se estira se aplana y se ve de lejos, al volverse convexa vemos de cerca). Los ligamentos estn unidos a msculos ciliares (inervacin parasimptica), para hacer el lente convexo hay que contraer los msculos. Cmara vtrea: compartimiento posterior, en su interior tiene el cuerpo vtreo que mantiene a la retina en su posicin. Este cuerpo vtreo no se recambia. El iris divide el compartimiento anterior en: Cmara anterior: iris a cornea. Cmara posterior: iris a lente. Humor acuoso: en todo compartimiento anterior, pasa de la cmara anterior a la posterior, hay recambio. Detrs del iris estn los procesos ciliares que producen humor acuoso.

ngulo iridocorneal: entre el iris y la cornea, donde hay trrabculas que permiten que el humor acuoso se reabsorba al seno venoso de la esclera. IRIS: Msculo constrictor de la pupila: ciliar, cuando se conttrae produce miosis. Inervacin parasimptica. Msculo radiado: dilatador de la pupila, aumenta el dimetro al contraerse. Inervacin simptica. Disco o pupila ptica: punto siego donde entra el nervio ptico, irrigado por la arteria de la retina. Macula lutea: punto de mas agudesa visual. En su centro tiene una fobea central (fosa) Las capas de la retina van a confluir en el nervio ptico, juntndose de ambos latos = quiasma ptico. De este hacia posterior se forma el tracto ptico que termina en los cuerpos geniculados laterales del tlamo, de aqu llegan al surco calcarino del occipital (corteza). Retina temporal: por lateral, ve la parte nasal del campo visual. Retina nasal: recibe la parte lateral del campo visual. Se crusa, en cambio la temporal no. El nervio ptico lleva la info: tlamo pupilar. mesencfalo oculomotor nucleo ciliar constrictor del iris, formando el reflejo

Reflejo consensual: la ilumiunacion de un solo ojo causa la contraccin de la pupila en ambos. Musculos del Extrinsecos: 4 rectos: por delante del ecuador. Superior, inferior, medial y lateral. 2 oblicuos: superior e inferior. El oblicuo superior llega hasta la ----- troclear donde se devuelve hacia lateral y posterior osea permite mirar hacia lateral e inferior. El oblicuo inferior permite mirar hacia lateral y superior (movimiento oculocefalogiros) Musculo elevador del prpado: no moviliza el ojo sino que nos permite abrirlo. Inervacin: el oblicuo superior esta inervado por el troclear, el recto lateral por el abducens y los dems mas el elevador del prpado por el oculomotor. PARPADOS: Rima palpebral: espacio entre los parpados cuando estn cerrados (hendidura) Trasos: esqueleto, tejido fibroso, en el parpado superior es mas grande, a este llega el elevador del parpado. Msculo oblicular del ojo y la piel: sobre el tarso. Inervado por el facial. Permite cerrar los ojos. Glndulas trasales: producen sebo para lubricar los bordes de los prpados. Conjuntiva partebral: cubre la cara inferior del prpado Conjuntiva corneal: cubre la cornea. Las conjuntivas se reflejan en el saco. Desde los tarsos sale un tabique = septo orbitario. Separa la superficie externa con el interior de la rbita. La conjuntiva est inervada e irrigada, en cambio la cornea no.

GLANDULA LAGRIMAL: Mayor: en la fosita longitudinal. Menor: mas inferior. Las lagrimas se reabsorben en 2 papilas lagrimales en el angulo nasal y ah ingresa a los conductos lagrimales y a un saco lagrimal, luego al conducto nasolagrimal y de ah llega a la cavidad nasal (meato inferior). La sensibilidad del ojo est dada por el nervio oftlmico que entra por la fisura orbitaria superior. Tiene 3 ramitas, la nasofrontal (sobre el elevador del prpado), la nasal y la lagrimal. Irrigacin: a cargo de la oftlmica (que viene de la cartida interna) emite las arterias ciliares: Cortas: en relacin al polo posterior del ojo. Irriga a la capa media Largas: irriga al cuerpo ciliar y al iris. Retorno venoso: Las venas faciales se unen con las del ojo formando la vena oftlmica superior y llega al seno cavernoso. No tiene vlvulas. NARIZ Y CAVIDAD NAZAL: Cartlago del septo nasal: o tabique, hacia adentro. Los musculos contraen o dilatan las narinas para variar la entrada de aire. Paredes: Central: etmoides y maxilar Medial: etmoides y bomer mas el cartlago del tabique Lateral: frontal, lagrimal, etmoides, esfenoides, palatino y concha inferior (cornete) Del etmoides se desprenden las conchas inferior, media y superior. Entre las conchas y la pared lateral est el meato. La mucosa recubre estas conchas y la pared lateral Vestbulo nasal: parte anterior, con recubrimiento cutneo y vibrisas (pelos que filtran el aire) Limen nassi: limite entre el vestbulo nasal y la cavidad nasal Porcin olfatoria: entre la concha meato superior Porcin respiratoria: entre la concha media y la superior. Meato superior: seldillas etmoidakessuperiores. Meato medio: hiato semilunar: por posterior delimitado por la bula etmoidal, por anterior el proceso uniforme del etmoides. Meato inferior: canal lagrimonasal. Inervacin sensorial: Parte olfatoria: nervio olfatorio Parte respiratoria: trigemino. Inervacin sensitiva: Parte posterior: nervio maxilar

Parte anterior: nervio etmoidal anterior (del oftlmico) Pituitaria roja: tiene gran irrigacin Pituitaria amarilla: zona donde se distribuye el nervio olfatorio. Nervio olfatorio: Atraviesa la lamina de cribosa, del etmoides y va a llegar al bulbo olfatorio y tracto olfatorio (corteza temporal y corteza subcallosa que se unen por la comisura anterior). Irrigacin: Por posterior: rama esfenpalatina (terminal de la maxilar) Por anterior: etmoidal anterior (de la oftlmica) Venas: forman un plexo por anterior que por anterior termina en la vena ofrtalmica superior. Linfonodos: por anterior los submandibulares y para todo lo posterior la cadena yugular interna. Senos paranasales: son huesos neumticos. Existe el frontal, etmoidal, maxilar y esfenoidal. Alivian el peso de los senos, su mucosa calienta el aire y son cavidades de resonancia de la voz. Reseso esfenoetmoidal: se abre hacia anterior el seno etmoidal. CAVIDAD ORAL: Vestbulo oral: espacio entre los dientes, receso alveolar y mejillas Papila parotidea: por ah sale el conducto parotideo que llega a la partida -- glndula salival superior. Glndulas salibales inferiores: Glndulas salibales mayores: submandibular, sublingual y partida. Pared anterior: Labios revestimiento cutneo, cara interna con mucosa y vorde libre. Tienen musculos: Oblicular de los labios permite cerrar la rima labial. Las arterias labiales superiores e inferiores vienen de la facial. Posee glndulas labiales. Pared lateral: Mejilla: tiene revestimiento mucoso y un msculo, el boxinador que es inervado por ramas faciales. Glndulas molares: estn por fuera de los msculos. Pared superior: Paladar duro: est cubierto por una enca dura. Paladar blando o velo del paladar: presenta la vula en la mitad, tiene 4 pilares: y 2 anteriores: son los arcos palatoglosos y poseen el musculo palatogloso que llega hasta la lengua. Este hace que asienda la base de la lengua. 2 posteriores: son los palatofaringeos, posee el musculo palatofaringeo que conectan con la faringe. Al contraerse el velo desciende.

Papila incisiva: por donde emergen nervios y vasos para la parte anterior. Canal palatino mayor: por el salen elementos que irrigan e inervan por posterior. Agujero palatino menor: surge la irrigacin e inervacin de la parte anterior del velo del paladar.

Fosa tonsilar: donde se encuentran las tonsilas palatinas. Itsmo de las fauces: limite entre la cavidad oral y la faringe. Los pilares posteriores y la base de la lengua permiten separar orofaringe de nasofaringe, el velo al elevarse y ponerse horizontal tambin separa esto. Musculo asigo de la vula: acortan la vula para amoldarse contra la pared de la faringe para que el bolo no suba. Musculo tensor del velo paratino: cuando se contrae hace que el velo asienda y lo tensa al llegar a horizontal. El musculo elevador del velo palatino: es intrafaringeo. El tensor y elevador son dilatadores de la tuba auditiva, al estar el velo apoyado. Pared inferior: La mayora de los musculos de la lengua llegan al hioides, al subir la lengua este sube y al asender la faringe y laringe la epiglotis desciende, separando las 2 vas. Raz de la lengua: zona de unin. En la cara dorsal de la lengua se encuentran las papilas: y y y Valladas: o calciformes, papilas del gusto Fungiformes: papilas del gusto Falciformes: no son del gusto sino que tienen funcin trfica (ayuda a no resbalar el bolo)

Inervacin sensorial: el glosofarngeo, vago y facial llegan al nucleo tracto solitario luego va al hipotlamo (para que el parasimptico estimule la secrecin de saliva y jugo gstrico), al tlamo y al hipocampo. Musculos de la lengua: Extrnsecos: llegan a la lengua y la movilizan. Estilogloso, palatogloso, geniogloso, hiogloso. Intrnsecos: van de la lengua a la lengua y permiten cambiar su forma: a) b) c) Longitudinal inferior y superior: alargan Transverso: de un latral a otro. Disminuye el dimetro. Vertical de la lengua: la aplana y estrecha.

Nervio hipogloso: desde el surco preolivar va a inervar los musculos intrnsecos. Dan inervacin motora. En nervio facial da la inervacin sensitiva y la inervacin sensorial est dada por el glosofarngeo, facial y vago. Piso: Caruncula sublingual: donde emerge el conducto sumandibular (emerge la glandula submandibular salival). Pliegue sublingual: donde se ubican los conductos excretores de la glndula salival sublingual. Compartimiento sublingual: formado por mucosa inferior, musculo milihioideo y sublingual y cara interna de la glndula submandibular. Contenido: nervios lingual e hipogloso, glandula sublingual, mucosa. ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR: Es de tipo plana por superor y ginglimo por inferior. Un disco separa en un compartimiento superior y otro inferior. Su capsula se fija por los 2 contornos y por el cuello del cndilo de la mandbula. Ligamentos:

Lateral: es oblicuo, refuerza. Por medial se encuentra un ligamento que refuerza la cpsula. Ligamentos de la mandbula al occipital que evita movimientos extremos: a) b) c) Estilomandibular Esfernomandibular Terigomandibular.

Disco intraarticular: divide en 2 compartimientos cada uno con su sinovial, el infradiscal (es la articulacin ginglimo porque hay deslizamiento) y en el supradiscal. El disco se va a mover junto con la mandbula gracias a los msculos. MUSCULOS MASTICADORES: Estn inervados por el nervio mandibular o del nucleo motor del trigmino. Son craneomandibulares y permiten que la ATM funcione. Masetero: del arco sigomatico a la cara externa de la mandbula. Eleva la mandibula y ejerce fuerza al apretar. Celda masetera: donde se encuentra el musculo, partida, nervio facial, articulacion facial sobre la fascia del musculo. Temporal: tiene una fascia, desde la lnea temporal inferior y fosa temporal hasta los procesos coronoideos donde se termina en un tendn. Sus fibras horizontales son las nicas que generan retruccin. Pterigoideos: el medial est entre las alas del proceso terigoideo llega a la cara interna de la mandbula. Es elevador mandibular. En la cara lateral del terigoides tiene un haz inferior hasta la fosita y un haz superior que se inserta en el disco de la ATM. Se dirigen hacia posterior y lateral. Juntos producen protuccion, uno solo produce movimiento hacia el lado contrario del que se contrae. Si los msculos elevadores estn relajados al contraerse, los dos colaboran en la apertura. Hioideos: ayudan a la apertura (suprahioideos) y deglusin. MUSCULOS FACIALES: Son la prolongacin de los musculos de la fascia superficial, entre sus 2 hojas. Se originana en los huesos y se insertan en piel o mucosa. Platisma: inervado x el facial. Desciende la comisura oral. Occippitofrontal: mueve el cuero cabelludo. Origen: lnea nucal superior, luego se continua como aponeurosis y luego con el frontal que se inserta en la piel de la frente. Auriculares: movimiento de orejas. Proser: en el entresejo, es antagonista del frontal, desciende la piel del entrecejo. Superciliar: arruga las cejas. Nasal: se origina en el dorso de la nariz y se inserta en la piel del ala nasal. Dilatador del ala nasal Oricular de los labios: cierre de labios Elevador de los labios y rea nasal: levanta el labio y dilata la nariz.

Elevador del labio: del rebote orbital al labio superior. Sigomatico superior Sigomatico mayor: del sigomatico al ngulo oral. Elevador del ngulo oral. Risorio: llega hasta el ngulo oral. Depresor del ngulo oral: lo baja Depresor del labio: lo baja Mentoniano Buxinador: de la mandbula al ngulo oral. Sirve para soplar. Modeolo. INERVACION: Facial: es inervacin motora mas sensitiva (dada por el intermedio), posee ramos intrapetrosos dentro de la porcin petrosa del temporal: petroso mayor (parasimpratico), cuerda del tmpano (parasimptico) y del musculo estapedio son los mas importantes. Extrapetrosos: inervan musculos faciales. Auricular posterior. Canal del facial: esta en la porcin petrosa. Emerge por el agujero estilomastoideo, una vez que sale de aqu entra a la partida dividindola en superficial y profunda y el nervio se divide en temporofacial (cara y cuero cabelludo) y en cervicofacial (labio inferior y platisma). Ganglio geniculado: posee somas de neuronas sensitivas y sensoriales. Paralicis: perisferica: dentro de la porcin petrosa, solo afecta a la musculatura. Trigmino: Inerva la piel y las mucosas. Se divide en 3 ramas: Oftlmico: sensitivo Maxilar: medio. Dentro de la cavidad nasal y oral. Sensitivo. Mandibular: sensitivo A nivel del ganglio trigeminal la funcin motora se mete en el nervio mandibular. El nervio bucal atraviesa el buxinador e inerva la mucosa de la cavidad nasal, pero al buxinador no. IRRIGACION: Ramas de la cartida externa: Temporal superficial: emerge entre la ATM y la oreja y termina en el cuero cabelludo dividindose en una rama frontal y otra parietal. Se distribuye a la regin parotidea y temporal. Facial: emerge por el borde inferior de la mandbula y finaliza en el ngulo medial del ojo. Pasa por: el masetero, platisma, risorio, sigomatico menor y mayor, elevador del labio superior y por anterior al buxinador y elevador del angulo de la boca. Tiene ramas labiales (superior e inferior) y nasal lateral. Se distribuye hacia la cara, amgdala, paladar y glndula submandibular

Lingual: Se distribuye hacia la lengua, glndula sublingual, amgdalas y epiglotis. Maxilar: se distribuye a maxilares, los dientes, los msculos de la masticacin, las meninges y el palada

Venas: la vena facial se conecta con canales venosos que llegan al seno cavernoso por venas emisarias (comunican extra e intra craneal) este plexo venoso llega a un tronco venoso que finalmente desemboca en la vena yugular interna Drenaje linftico: se dirige hacia 3 grupos: todos llegan al tronco linftico yugular. Nodos submentonianos: regin medial del labio inferior y la barbilla

Nodos submandibulares: angulo interno de la rbita, zona externa de la nariz, mejilla medial, labio superior, zona lateral del labio inferior. Nodo parotideos y preauriculares: parpados, zona externa de la nariz, mejilla lateral.

ARTICULACIONES CRNEO - CERVICALES. La funcin de la columna vertebral en su segmento cervical est ntimamente ligada a los rganos de los sentidos ubicados en la cabeza, en especial con la visin y el equilibrio corporal. La gran movilidad de la columna cervical responde a la necesidad de aprovechar al mximo la visin estereoscpica con el fin de dirigir la mirada en el espacio para que luego el conjunto de msculos que acta sobre el bulbo ocular realice los ajustes necesarios para un correcto enfoque del objeto visualizado. En la columna vertebral encontramos articulaciones fibrosas, cartilaginosas y sinoviales, siendo en el sector cervical donde las articulaciones sinoviales adquieren gran importancia. La articulacin atlantooccipital privilegia los movimientos de flexin y extensin de la cabeza siendo las rotaciones secundarias. En cambio la articulacin atlantoaxial mediana tiene como principal movimiento la rotacin de la cabeza, la que arrastrando al atlas lo hace girar en relacin al diente del axis. La inclinacin de la columna cervical y por ende de la cabeza se establece en el segmento inferior de la columna cervical por la sumatoria de los movimientos de las articulaciones cigapofisiarias ARTICULACIONES DEL SEGMENTO CERVICAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL. 1.- FIBROSAS: a) Ligamentos que unen los procesos espinosos entre si, a saber los ligamentos interespinosos y el supraespinoso, ste ultimo de gran desarrollo en el sector cervical constituyendo el ligamento cervical posterior o nucal. b) Ligamentos amarillos, ubicados entre las lminas de dos vrtebras. c) Ligamentos atlantoaxiales: Corresponden a dos lminas fibrosas, una anterior y otra posterior. La anterior (ligamento atlantoaxial anterior) se extiende del borde inferior del arco anterior del atlas a la cara anterior del cuerpo del axis. La posterior (ligamento atlantoaxial posterior) se extiende del borde inferior del arco posterior del atlas al borde superior de las lminas del axis y base de su proceso espinoso, tiene la misma significacin que los ligamentos amarillos. d) Ligamentos atlantooccipitales: Son dos membranas que unen el occipital al atlas. La membrana atlantooccipital anterior y posterior. La membrana atlantooccipital anterior se extiende entre el borde anterior del agujero magno al borde superior del arco anterior del atlas, relacionndose por posterior con las articulaciones atlantooccipitales y con el ligamento longitudinal anterior por anterior. La membrana atlantooccipital posterior se extiende entre el borde posterior del agujero magno y el borde superior del arco posterior del atlas, lateral anterior a ella se ubican las articulaciones atlantooccipitales. De inters en sta membrana es un orificio que permite el paso de la arteria vertebral, que busca ingresar al crneo por el agujero magno. e) Ligamentos Occipitoodontoideos: Extendidos entre el occipital y el diente del axis. Se encuentran situados entre la membrana atlantooccipital anterior y el ligamento cruciforme que se ubica posterior a ellos. Se reconoce un ligamento mediano y dos laterales. El mediano llamado ligamento del vrtice del diente del axis (ligamento apical) se extiende desde el vrtice del diente al borde anterior del agujero magno. Los laterales o ligamentos alares, ms gruesos que el apical, van de los bordes laterales del diente del axis a la cara medial de los cndilos del occipital.

f) Membrana tectoria: Corresponde a un ligamento occipitoaxoideo. Se extiende entre el borde anterior del agujero magno y la cara posterior del cuerpo del axis. Por anterior se relaciona con el ligamento cruciforme y por posterior con el ligamento longitudinal posterior que lo separa del canal vertebral. 2.- CARTILAGINOSAS: Establecen las articulaciones intervertebrales clasificadas como de tipo cartilaginoso subtipo snfisis. En este caso las superficies articulares estn formadas por las caras superior e inferior de los cuerpos vertebrales unidas por un disco intervertebral. Estas articulaciones se encuentran reforzadas por anterior y posterior por los ligamentos longitudinales anterior y posterior. 3.- SINOVIALES: a) Articulaciones cigapofisiarias: Corresponden a articulaciones del tipo sinovial subtipo planas. Las superficies articulares estn representadas por los procesos articulares superiores e inferiores de las vrtebras, los cuales varan en su orientacin de acuerdo al segmento de la columna. Presentan una cpsula con forma de manguito reforzada por ligamentos accesorios. b) Articulacin atlantoaxial lateral: Corresponde a la articulacin cigapofisiaria entre el atlas y el axis, por tanto se clasifica como del tipo sinovial subtipo plana. Las superficies articulares por parte del atlas se ubican por inferior de las masas laterales y estn orientadas hacia inferior y medial, el axis presenta sus carillas articulares ubicadas lateralmente al diente del axis y orientadas hacia superior y lateral. Estas superficies articulares se encuentran revestidas por un cartlago articular que hace que presenten una forma convexa en todo sentido. Los medios de unin estn representados por una cpsula fibrosa reforzada por un ligamento atlantoaxial anterior extendido del borde inferior del arco anterior del atlas hasta la cara anterior del cuerpo del axis y un ligamento atlantoaxial posterior extendido desde el arco posterior del atlas a la base del proceso espinoso y borde superior de las lminas del axis, tendra la misma significacin que los ligamentos amarillos. c) Articulaciones uncovertebrales: Se establecen entre los procesos semilunares de los cuerpos de las vrtebras cervicales. Se clasifican como sinoviales subtipo planas. Cuentan con una cpsula articular reforzada por anterior.

d) Articulacin atlantoaxial mediana: Se establece entre el arco anterior del atlas y el diente del axis. El diente del axis se encuentra contenido en un anillo osteofibroso formado por el arco anterior del atlas y por el ligamento transverso del atlas por posterior. Corresponde a una articulacin del tipo sinovial, subtipo trocoide. La superficie articular por parte del atlas corresponde a una carilla cncava de forma elptica ubicada medianamente en la cara posterior de su arco anterior, por parte del axis se opone una carilla convexa tambin elptica ubicada en la cara anterior del diente del axis, ambas superficies se presentan revestidas por cartlago. Por otro lado en la cara posterior del diente del axis encontramos una carilla de forma elptica orientada verticalmente, tambin revestida por cartlago articular a la que se opone el ligamento transverso del atlas que corresponde a una gruesa lmina fibrosa, aplanada en sentido anteroposterior y que se extiende entre dos tubrculos ubicados en las caras mediales de las masas laterales del atlas, sta lmina se curva para adaptarse a la cara posterior del diente del axis presentando una superficie revestida de cartlago. De la parte mediana de ste ligamento se desprenden un fascculo longitudinal superior y un fascculo longitudinal inferior. El superior se fija en la parte ms inferior del clivus y el inferior en la cara posterior del cuerpo del axis. As se constituye el llamado ligamento cruciforme. Como medios de unin entre las distintas superficies articulares se establecen dos cpsulas articulares con sus respectivas sinoviales. El principal movimiento de sta articulacin es la rotacin que realiza el atlas alrededor del diente del axis. Dicha rotacin se da cuando el atlas es arrastrado por el occipital en los movimientos de rotacin de la cabeza. Asociadas a sta articulacin encontramos las sindesmosis que se establecen entre el diente del axis y el occipital, a saber, los ligamentos del vrtice del diente del axis (apical) y alares. e) Articulaciones atlantooccipitales: Corresponden a dos articulaciones del tipo sinovial subtipo elipsoidea. Por parte del occipital se presentan dos cndilos que miran hacia inferior y que se orientan en sentido oblicuo hacia anterior y medial, se le contraponen las carillas articulares superiores del atlas que se presentan de forma cncava adaptndose a los cndilos del occipital, todas stas superficies se encuentran revestidas por cartlago. Uniendo las superficies articulares encontramos una cpsula reforzada por ligamentos accesorios anteriores, posteriores y laterales.

El principal movimiento de estas articulaciones es la flexin y extensin de la cabeza. VISCERAS CERVICALES Cunn. paginas: 316-319, 320-323, 457-462, 528-537 MUSCULOS DE LA FARINGE Y DEL PALADAR BLANDO La faringe esta constituida por 2 laminas de ascia q engloban a los musculos de ella. La fascia exterior es la buco-faringea, q se extiende hasta el m. buccinador. La fascia interna es la fascia faringobasilar. La faringe esta reforzada por los m. estilofaringeo, salpingofaringeo y palatofaringeo. El paladar blando esta formado por varios musculos q rodean una masa de tejido fibroso conocida como aponeurosis palatina. Esta se inserta adelante en el paladar oseo y a cada lado en la fascia faringobasilar. El paladar blando separa la faringe de la cavidad bucal. a) Musculos constrictores i) Inervacion: ramos faringeo y laringeo superior del vago, a traves del plexo faringeo. ii) Acciones: (1) Se contraen involuntariamente durante la deglucion de arriba hacia abajo. (2) Al contraerse, el esfinter palatofaringeo se cierra, separando la porcion nasal de la oral de la faringe. (3) El m. cricofaringeo actua como esfinter, evitando el paso de aire al esofago. iii) Constrictor Superior (1) Inserciones: (a) Gancho de la pterigoides (b) Rafe pterigomandibular (entre el buccinador y el constrictor superior de la faringe) (c) Linea milohioidea de la mandibula (d) Musc. del lado de la lengua (e) Rafe medio de la faringe (f) Tuberculo faringeo (2) Otros: (a) Se solapa son el constrictor medio en su parte inferior, el superior pasa interno. (b) En su parte superior forma el esfinter palatogloso q rodea la faringe separando la porcion nasal de la oral. (c) Su borde sup. esta separado del craneo por la fascia faringobasilar, pasando a traves de ella la trompa auditiva y el musc. elevador del velo del paladar. (d) Entre el constrictor medio, constrictor superior e hiogloso hay un hoyo por el q pasa el msculo estilofaringeo, el newrvio glosofaringeo y el ligamento estilohioideo.

iv) Constrictor Medio (1) Inserciones: (a) Ligamento estilohioideo (b) Asta mayor y menor del hueso hioides (c) Rafe medio de la faringe (2) Otros: (a) Se solapa con los m. constrictores superior (por posterior) e inferior (por anterior). (b) En la parte anterior de su borde inferior, es decir, entre el y el constrictor inferior, hay una hendidura ocupada por la membrana tirohioidea (a traves de la cual pasan los vasos laringeos superiores y la rama interna del n. laringeo superior) y por el m. estilofaringeo. v) Constrictor Inferior (1) Inserciones: (a) Linea oblicua del cartilago tiroides (b) Parte lateral del cartilago cricoides (c) Fascia del musc. cricotiroideo (por lateral) (d) Rafe medio de la faringe (2) Otros: (a) Se solapa superiormente con el constrictor medio (por detrs de este), e inferiormente se continua con el m. circular del esofago, pudiendo formar un musculo aparte, el m. cricofaringeo (recibe inervacion extra del laringeo recurrente y del larngeo externo). b) Musculo estilofaringeo i) Inserciones: (1) Apofisis estiloides (2) Bordes posterior y superior del cart. tiroides, con el palatofaringeo (3) Musculos de la faringe (4) Zona lateral de la epiglotis ii) Otros: (1) Pasa entre la carotida interna y externa. (2) Pasa entre los m. constrictor superior y medio. (3) Se acompaa del n. glosofaringeo. (4) Se continua con el m. palatofaringeo. iii) Inervacion: Nervio glosafaringeo. iv) Acciones: Eleva la laringe, eleva la pared faringeo para q baje el bolo alimenticio. c) Musculo salpingofaringeo

i) Inserciones y otros: (1) Cartilago de la trompa auditiva en la zona de la abertura faringea. (2) Pasa por dentro de los m. constrictores y se mezcla con el palatofaringeo. ii) Inervacion: nervio vago, glosofaringeo y ramos simpaticos del ganglio cervical superior, a traves del plexo faringeo. iii) Acciones: (1) Eleva la pared lateral de la faringe en su porcion superior. (2) Abre la trompa auditiva. d) Musculo palatofaringeo i) Inserciones y otros: (1) Se origina en el paladar blando, por 2 laminas. Entre ellas estan el m. elevador del velo del paladar y el de la uvula. (2) La lamina anteroinferior ubicada entre el m. elevador del velo del paladar y el tendon del tensor del velo del paladar se inserta en: (a) Aponeurosis palatina (b) Parte posterior del paladar duro. (3) La lamina posterosuperior se situada bajo la mem. mucosa de la superficie nasofaringea del paladar blando. (4) Estas laminas se mezclan a los lados del paladar blando y se unen al m. salpingofaringeo y se inserta en el borde posterior del cartilago tiroides. (5) Parte del musculo se mezcla con los otros musculos y se inserta en la fascia faringobasilar. ii) INSERCIONES RESUMEN: (1) Paladar duro (2) Aponeurosis palatina (3) Borde posterior de la lamina del cart. tiroides (4) Lados de la faringe y esofago iii) Inervacion: plexo faringeo. iv) Acciones: (1) Eleva las paredes de la faringe en el descenso del bolo alimenticio (2) Contrae el arco palatofaringeo. (3) Cierra la nasofaringe. (4) Deprime el paladar blando y separa la boca de la bucofaringe, permitiendo la respiracion cuando la boca esta ocupada. e) Musculo tensor del velo del paladar i) Inserciones y otros: (1) Ala mayor del hueso esfenoides.

(2) Cartilago de la trompa auditiva. (3) Se transforma en la aponeurosis palatina (horizontal), q se inserta en los musc. del paladar blando y en el paladar duro. ii) Inervacion: (1) Nervio mandibular a traves de la rama que inerva el musculo pterigoideo medial. iii) Acciones: (1) Tensa y ensancha el paladar blando, impidiendo q el bolo alimenticio pase de la buco a la nasofaringe. (2) Mantiene abierta la trompa auditiva. f) Musculo elevador del velo del paladar i) Inserciones y otros: (1) Hueso temporal dealnte de la abertura del cond. carotideo. (2) Porcion sup. de la vaina carotidea. (3) Trompa auditiva (porcion cartilaginosa). (4) Aponeurosis palatina. (5) Va sobre el constrictor sup. de la faringe, entre las 2 laminas del palatofaringeo, y esta separado del tensor del velo del paladar en su origen por la fascia faringobasilar. ii) Inervacion: plexo faringeo. iii) Acciones: (1) Eleva el velo del paladar. (2) Mantiene abierta la trompa auditiva durante la deglucion. (3) Junto con el esfinter palatofaringeo, separa la buco de la nasofaringe. g) Musculo palatogloso i) Inserciones y otros: (1) Aponeurosis palatina. (2) Forma parte del arco palatogloso. (3) Dorso y parte lateral de la lengua. ii) Inervacion: plexo faringeo. iii) Acciones: (1) Tiran los arcos palatoglosos hacia la linea media, cerrando el istmo de las fauces, independizando asi la boca de la faringe. (2) Lleva hacia arriba la parte posterior de la lengua. h) Musculo de la uvula o acigos i) Inserciones y otros:

(1) Espina nasal posterior. (2) Membrana mucosa de la uvula. (3) Esta envuelto por la poneurosis palatina. ii) Inervacion: plexo faringeo. iii) Acciones: Eleva la uvula en la deglucion. 2) MUSCULOS DE LA LARINGE a) Generalidades i) La laringe tiene musculos extrinsecos q la mueven como un todo, y musc. intrinsecos q modifican su longitud, tension y distancia entre las cuerdas vocales. ii) Los intrinsecos estan implicados en el habla y en la regulacion y proteccion de la entrada de aire a los pulmones. b) Musculo cricotiroideo i) Inserciones: (1) Zona anterior y lateral de la superficie externa del cartlago cricoides. (2) Borde inferior de la lamina y el asta inferior del cart. tiroides. ii) Inervacion: rama laringea externa del n. laringeo superior. iii) Acciones: Principal tensor de las cuerdas vocales. c) Musculo cricoaritenoideo posterior i) Inserciones y otros: (1) Se origina en el dorso de la lamina del cart. cricoides y se dirige arriba y afuera para insertarse en la apofisis musc. Del cartilago aritenoides. ii) Inervacion: nervio laringeo recurrente. iii) Acciones: Abduce (separa) el pliege vocal (el unico q hace esto): ver lamina 73 del Netter. d) Musculo cricoaritenoideo lateral i) Inserciones y otros: (1) Arco del cartilago cricoides. (2) Apofisis muscular del cart. aritenoides. ii) Inervacion: n. laringeo recurrente. iii) Acciones: Aduccion (junta) las cuerdas vocales, ya q aproxima las apofisis vocales, pues gira hacia medial el cart. aritenoides. e) Musculo aritenoideo transverso i) Inserciones y otros: (1) Cartilagos aritenoides, en sus apofisis musculares. (2) Es el unico musculo impar de la laringe.

ii) Inervacion: n. laringeo recurrente. iii) Acciones: (1) Aproxima los cart. aritenoides. (2) Cierra la hendidura de la glotis. f) Musculo aritenoideo oblicuo i) Inserciones y otros: (1) Se origina en la parte inferior de la apofisis muscular del cartilago aritenoides y se dirige oblicuamente para insertarse en el vertice del cart. aritenoideo opuesto. (2) Algunas de sus fibras continuan por el pliege aritenoepiglotico formando el musculo aritenoepiglotico. (3) Es posterior al m. aritenoideo transverso. ii) Inervacion: n. laringeo recurrente. iii) Acciones: (1) Cierran la entrada a la laringe, acercando los cart. aritenoides. (2) Inclina a la glotis hacia atras, sobre la entrada de la laringe. g) Musculo tiroaritenoideo i) Inserciones y otros: (1) Mitad inferior de la superficie interna del cartlago tiroides, y limite superior del lig. cricotiroideo. (2) Superficie lateral de la apofisis vocal del cart. aritenoides. (3) Algunas de sus fibras se insertan en el vertice de la apfisis vocal del cart. aritenoides formando el musculo vocal, paralelo y lateral al ligamento vocal. (4) Sus fibras mas superiores q van por el pliege aritenoepiglotico, llegando hasta la glotis forman el musculo tiroepiglotico. (5) Otras fibras del tiroaritenoideo se mezclan con el aritenoideo oblicuo y forman parte del musculo aritenoepiglotico. ii) Inervacion: n. laringeo recurrente. iii) Acciones: (1) Traccionan los cart. aritenoides hacia el tiroides, relajando los ligamentos (cuerdas o plieges) vocales. (2) Aproximan las cuerdas vocales rotando medialmente los cart. aritenoides. (3) El musc. vocal ajusta la tension de los plieges vocales. 3) FARINGE a) Generalidades: i) Se extiende desde el cr neo hasta el cart. cricoides. ii) Mide 13 cm. de longitud. iii) Conduce aire y bolo alimenticio.

b) Relaciones: i) Posterior: espacio restrofaringeo, musc. prevertebrales, vertebras C1 a C6. ii) Anterior: fosas nasales (nasofaringe), cavidad bucal (orofaronge) laringe (laringofaronge). iii) Lateral: apofisis estiloides (y sus musc.), vaina carotidea (y sus vasos), nervios de C1 a C4, polo superior de la gl. tiroides. c) Pared de la faringe (de adentro a afuera): I) Membrana mucosa II) Fascia faringobasilar III) Musculatura estriada IV) Fascia bucofaringea V) Membrana mucosa: se continua con fosas nasales, boca y laringe. VI) Fascia faringobasilar: (1) Gruesa en su parte superior, se adelgaza mientras desciende. (2) A traves de ella la faringe se inserta en las estructuras adyacentes. (3) Posteriormente forma un rafe fibroso en la linea media, q se inserta en el tuberculo faringeo del occipital y da origen a los musc. constrictores. vii) Musculatura: (1) Constrictores superior, medio e inferior. (2) Estilofaringeo. (3) Salpingofaringeo. (4) Palatofaringeo. viii) Fascia bucofaringea: (1) Gruesa inferiormente, se adelgaza mientras sube. (2) Anteriormente se continua con la fascia del m. buccinador. (3) Engloba al plexo venoso faringeo y al plexo nervioso faringeo. d) Subdivisiones de la faringe: i) Nasofaringe: (1) Se situa detras de la cavidad nasal, sobre el paladar blando y comunica con las cavidades nasales a traves de las coanas nasales. (2) Limites: istmo de las fauces por post. (3) Paredes anteriores: no existen, son las coanas nasales. (4) Suelo: (a) Desde el paladar blando hasta el istmo faringeo (es la comunicacion entre la naso y la orofaringe).

(b) Durante la deglucion este ismo se cierra por la elevacion del paladar blando. (5) Paredes laterales: (a) Est la trompa auditiva. (b) A nivel del cornete inferior, limitada posteriormente por el rodete tubarico (la proyeccion del cartilago de la trompa). (c) En el rodete se encuentra la amigdala tubarica, q se continua con la amigdala faringea. (d) El rodete se continua hacia abajo como pliege salpingofariengeo, q contiene al m. salpingofaringeo. (e) Detras del rodete, existe un receso faringeo. (6) Techo y pared posterior: (a) Coinciden con el esfenoides, el occipital y el arco ant. Del atlas. (b) En el techo, se encuentra la amigdala faringea o adenoides, q es una acumulacion de tejido linfatico. Esta se degrada con el tiempo, formando la bolsa faringea. ii) Orofaringe: (1) Limites: paladar blando hasta el borde superior de la epiglotis. (2) Se abre a la cavidad bucal a traves del istmo de las fauces. (3) Pared anterior: es formada por la lengua con los plieges glosoepigloticos medio y lateral, q limitan las depresiones llamadas vallculas epigloticas. (4) Pared posterior: Situada a nivel de C2 y C3. (5) Pared lateral: presenta 2 plieges, el arco palatogloso y el arco palatofaringeo, q junto con el dorso de la lengua forman la fosa amigdalina, q contiene a la amigdala palatina. Amigdala palatina: Ubicacion y otros: y y y y Son cumulos de tejido linfoide a cada lado de la orofaringe, en el espacio entre los arcos palatinos, no ocupan todo el espacio, estan hundidas. Se degradan con la edad. Medidas en el individuo joven: 25mm de largo, 15mm de ancho, 10mm de grosor. Lecho amigdalino: se encuentra en la fosa amigdalina, incluye a los musc. palatofaringeo y cons. sup. de la faringe. Esta cubierto por una delgada lamina q es parte de la fascia faringobasilar.

Irrigacion: y y y y Rama amigdalina o tonsilar de la art. facial Rama palatina descendente de la a. maxilar Rama palatina ascendente de la a. faringea Ramas linguales dorsales de la a. lingual.

Inervacion: ramas del n. glosofaringeo y rama palatina menor del n. maxilar. Drenan: hacia el ganglio yugulodigastrico. iii) Laringofaringe: (1) Lmites: borde superior de la epiglotis hasta el borde inferior del cartilgo cricoides, continuandose con el esofago.

2) Los recesos piriformes se encuentran a los lados de la entrada a la laringe, y estan limitados medialmente por los plieges aritenoepigloticos y lateralmente por la superficie del cart. tiroides y la mam. tiroidea. (3) Paredes: (a) Anterior: y y y Parte superior de la cara post. de la epiglotis Entrada a la laringe Mem. mucosa de la cara post. de los cartlagos aritenoides y cricoides.

(b) Posterior: de C4 a C6 e) Vasos y nervios de la faringe: I) Arterias, ramas de: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Faringea ascendente Palatina ascendente (rama de la facial) y descendente Maxilar Facial Lingual Tiroideas superior e inferior

II) Venas: forman un plexo q drena superiormente en el plexo pterigoideo e inferiormente en la vena yugular interna o en las venas faciales. III) Linfaticos: drenan a los ganglios cervicales profundos, en especial al ganglio yugulodigastrico. IV) Nervios: (1) Vienen del plexo nervioso faringeo, formado por el vago, el glosofaringeo y el simpatico. (2) Recibe ademas ramas del laringeo recurrente, el cual inerva todos los musculos, excepto: a) b) el estilofaringeo q es inervado por el glosofaringeo. el tensor del velo del paladar, inervado por el mandibular.

(3) La inervacion sensitiva de la mucosa: a) b) c) Nasofaringe es a traves del n. maxilar Orofaringe: por el glosofaringeo y los palatinos menores Laringofaringe: por las ramas laringea interna y recurrente del vago.

4) LARINGE a) Generalidades: I. II. III. IV. V. VI. VII. b) Limites: I. Posterior: faringe, espacio retrofaringeo. Se extinde desde la parte inferior de la faringe (vertice de la epiglotis, a nivel de C3) hasta la traquea (cartilago cricoides a nivel de C6). Comunica con la cavidad bucal, las cavidades nasales y la traquea. Evita q el material deglutido pase a las vias respiratorias. Regula el flujo de aire hacia y desde los pulmones. Participa en la produccion de la voz. Se desplaza con los movimientos respiratorios; se eleva en la deglucion con el cart. tiroides.

II. III.

Anterolateral: glandula tiroides, cubierta por los m. infrahioideos y unida a ella por la fascia pretraqueal. Posterolateral: vainas carotideas.

c) Esta formada por diferentes cartilagos unidos por ligamentos y art. sinoviales, q se mueven por la accion de los m. intrinsecos. d) Esta cubierta por mucosa, y entre esta y laos cartilagos hay una mem. fibroelastica discontinua. e) Cartilagos de la laringe: I. II. III. IV. V. VI. VII. 1) 2) Tiroides Cricoides Epiglotis Aritenoides Corniculados Cuneiformes Tiroides: Es el mayor de los cartilagos, formando las paredes anterior y lateral de la laringe. Formado por dos laminas unidas en el plano medio anterior, formando la escotadura tiroidea superior, cada una de las cuales en su parte superior posee una prolongacion o asta (o cuerno) superior larga; en su parte inferior, un asta inferior corta, q se incurva hacia abajo y medialmente y se articula con la parte lateral del cart. cricoides. Linea oblicua: en la superficie externa, sirve de insercional: m. esternotiroideo m. tirohioideo m. constrictor inferior de la faringe fascia pretraqueal.

3) a) b) c) d)

VIII) Cricoides: (1) Es mas pequeo q el tiroides y se situa inferior a el. (2) Tiene forma de anillo, con su arco, estrecho, dispuesto hacia adelante y el sello (lamina), m s ancho, hacia atras. (3) En los lados, en la union del arco con la lamina se encuentra una superficie articular para el asta inferior del tiroides. (4) En la parte superior de la lamina hay 2 carillas articulares para los cart. aritenoides. (5) La lamina separa la faringe de la laringe. IX) Epiglotis: y y y a) b) y a) b) c) Se situa detras del cart. tiroides, la mem. tirohioidea, el hueso hioides y la base de la lengua. Forma la pared anterior de la laringe. Esta formada por fibrocartilago elastico, este se une: mediante el lig. tiroepiglotico al cart. tiroides. mediante el lig. hioepiglotico al hueso hioides. Esta cubierta por una mem. mucosa, q se continua con: Anteriormente: la de las valleculas epigloticas y la superficie de la lengua. Posteriormente: por los bordes laterales de la epiglotis hacia los cart. aritenoides formando los plieges aritenoepigloticos, estos separan el vestibulo de la laringe del receso piriforme de la faringe. En la linea media de la parte posterior de la epiglotis se observa un relieve llamado tuberculo de la epiglotis.

x) Cartilagos aritenoides: y y Es un piramide de 3 caras q articula su base con la lamina del cricoides. Posee:

a) b)

Apofisis muscular: se proyecta hacvia atras y lateral, sirve de insercion a los m. tiroaritenoideo lateral y m. cricoaritenoideo posterior. Apofisis vocal: se proyecta hacia adelante, se fija el lig. vocal y el musc. vocal.

XI) Cartilagos corniculados y cuneiformes: y y Son nodulos pares q se articulan con el vertice de los cart. aritenoides Se ubican en la parte inferior de los plieges aritenoepigloticos, formando los tuberculos corniculados y cuneiformes respectivamente.

5) Articulaciones y ligamentos de la laringe: a) Membrana Tirohioidea: I. II. III. y y Va desde el borde superior del cart. tiroides hasta la superficie interna del borde superior del hueso hioides. Se engruesa en la linea media, formando el ligamento tirohioideo medio y en los bordes posteriores, formando los lig. Tirohioideos laterales. Su porcion lateral es cruzada por: Nervio laringeo interno. Vasos laringeos superiores.

b) Ligamento cricotiroideo: Se extinede desde el arco del cart. cricoides al cart. tiroides y a la apofisis vocal del aritenoides. c) Ligamento vocal: y y Se extinede desde la superficie posterior del cart. tiroides a la apofisis vocal del cart. aritenoides. Se considera el borde superior del cono elastico.

d) Ligamentos intrinsecos: I. II. III. IV. V. VI. Situados entre la mem. mucosa y los m. intrinsecos. Superiormente son una lamina fina llamada mem. cuadrangular: Esta mem. se inserta en los bordes del cart. epiglotico y el cart. aritenoides. La parte inferior de la mem., mas gruesa, es el cono elastico, q esta formado por los ligamentos: cricotiroideos y ligamentos vocales. Es la porcion de la mem. fibroelastica q se extiende superiormente desde el arco del cartilago cricoides a los ligamentos vocales. Se extiende superiormente hasta el pliege aritenoepiglotico, e inferiormente hasta el pliege vestibular, en donde forma el ligamento vestibular, q se extiende desde el cart. tiroides hasta la superficie anterolateral del cart. aritenoides.

6) Cavidad laringea, se divide en: a) Vestibulo: Se extiende desde:la entrada a la laringe (additus laringeo), limitada: I. II. III. superiormente por la epiglotis inferiormente por los aritenoides posteriormente por los plieges aritenoepigloticos hasta los pliegues vestibulares o cuerdas vocales falsas:

(i) Plieges mucosos situados a cada lado de la pared lateral de la laringe, contienen el lig. vestibular. (ii) Tiene abudantes glandulas. (iii) El espacio entre estos plieges se llama hendidura o rima vestibular. b) Ventriculo:

i) se ubica entre los plieges vestibulares y los vocales. ii) De su extremo anterior surge un diverticulo o saculo laringeo, q se extiende hacia arriba entre el pliege vestibular y el cart. tiroides, llegando hasta el borde superior de dicho cartilago. c) Region infraglotica: i) Es la region inferior a los plieges vocales y se extinde hasta la traquea, a nivel del cartilago cricoides. d) Plieges vocales: i) son las cuerdas vocales verdaderas ii) corresponden a un relieve de mucosa q contienen al ligamneto vocal q se extiende entre el cartilago tiroides y la apofisis vocal del cartilago aritenoides. iii) Corresponden al borde superior del cono elastico, y poseen musculo estriado. iv) La glotis, ubicada a nivel de los plieges vocales, es la parte estrechada de la cavidad laringea, la abertura o hendidura o rima glotica, esta formada por 2 partes: (1) parte anterior: 3/5 de ella, se situa entre los plieges vocales, y se denomina intermembranosa. (2) parte posterior: esta limitada lateralmente por las apfisis vocales y las bases de los cartilagos aritenoides, recibiendo el nombre de intercartilaginosa. 7) Mucosa de la laringe: Esta inervada por el nervio laringeo recurrente, q proporciona los reflejos para la tos y la deglucion.

8) Musculos de la laringe (intrinsecos y extrinsecos ya descritos): y y y I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Proteccion de las vias aereas Regulacion de la entrada de aire Produccion de la voz, dada por: cavidad bucal lengua dientes paladar cavidades nasales faringe pulmones musc. repiratorios

9) Vasos y nervios: a) Arterias: y y laringea superior, rama de la tiroidea superior, atraviesa la mem. tirohioidea con la rama laringea interna del n. laringeo superior. Cubierta por el m. tirohioideo. laringea inferior, rama de la tiroidea inferior, entra debajo del borde inferior del m. constrictor inferior, junto con con el n. laringeo inferior, y se anastomosa con la a. laringea superior.

b) Venas: Acompaan a las arterias, venas laringeas superior e inferior. c) Linfaticos: Numerosos a nivel de las cuerdas vocales.

Se dividen en grupos: y y d) Nervios: I) Rama interna y externa del n. laringeo superior: y y Rama externa: acompaa a la a. tiroidea superior e inerva al m. cricotiroideo. Rama interna: inerva a la muscosa de la epiglotis, la zona posterior de la lengua, l alaringe inferiormente a los plieges vocales, y la porcion superior de la laringofaringe. Superior: acompaa a la a. laringea superior y llegan a los ganglios cervicales profundos superiores. Inferior: acompaana a la a. laringea inferior y llegan a los ganglios cervicales prufundos infeirores y supraclaviculares.

II) Ramas terminales del n. laringeo recurrente: y a) b) y Si este se lesiona, causa: obstruccion respiratoria inahabilidad para hablar Dificultad para deglutir

10) TRAQUEA y y y y Se extiende desde el extremo inferior de la laringe (C6) hasta el angulo esternal (T5 a T6), donde se divide en los bronquios principales derecho e izquierdo. Lateralmente a ella, estan las arterias carotidas comunes y los lobulos tiroideos. Inferior al istmo de la g. tiroides se encuentra el arco venoso yugular y las venoas tiroideas inferiores. El tronco braquiocefalico esta al lado derecho de la traquea.

11) Traqueotoma: y y y y y Se practica una incisicion vertical o transversa a traves del cuello y la pared anterior de la traquea. Se separa lateralmente los musc. infrahioideos y superiormente se secciona el ismo de la g. tiroides. Se realiza una abertura en la traquea entre en 1 y 2 anillo, o a travs del 2 a 4. Se inserta un tubo de traqueotomia y se fija con una banda en collar. Tambien se puede hacer la incision en el ligamento cricotiroideo.

I. ARTERIA SUBCLAVIA y y Ramas: I. II. 1) Arteria vertebral: asciende entre el m. escleno anterior y el largo del cuello. Tronco tirocervical: tronco corto, se divide en: Tiroidea inferior: asciende sobre el m. escaleno anterior, se dobla hacia medial por detras de la vaina carotidea, sobre los vasos vertebrales, luego se arquea hacia abajo hacia el polo inferior de la glandula tiroides. Da origen a una arteria cervical ascendente q sube sobre el m. escaleno anteior, medial al n. frenico. Cervical transversa: corre lateralmente a traves del m.escaleno anterior, n. frenico y tronco del plexo braquial, profundo al trapecio. Se divide en rama superficial y profunda q toman el lugar de la arteria escapular dorsal o descendente. Supraescapular: pasa delante del escaleno anterior y del plexo braquial, y paraleleamente pero mas por debajo de la arteria cervical transversa. Arteria toracica interna. Epigastrica superior musculo fernicas Tronco costocervical: Rama del tronco braquiocefalico, lado derecho; aorta, lado izquierdo. 1 porcion: desde el origen hacia el margen medial del escaleno anterior.

2) 3) 4) 5) 6) III.

1) 2) 3) y y

cervical profunda intercostal suprema escapular descendente 2 porcion: detras del m. escaleno anterior 3 porcion: margen lateral del m. escaleno anterior hasta el borde externo de la 1 costilla.

ARTERIA CAROTIDA COMUN y y y y y La arteria carotida comun derecha nace en la bifurcacion del tronco braquiocefalico. La arteria carotida comun izquierda nace del arco aortico. Ambas ascienden dentro de la vaina carotidea, y se dividen a nivel del borde superior del cartilago tiroides en las a. carotida interna y externa. En esta bifurcacion se encuentran el cuerpo carotideo y el seno carotideo. Se divide en:

Carotida externa: se extiende desde el borde superior del cart. Tiroides hasta el cuello de la mandibula, donde termina el la glandula parotida, dividiendose en las arteiras maxilar y temporal superficial. Da 8 ramas: i) Tiroidea superior: Nace bajo el nivel del asta mayor del hueso hioides, desciende oblicuamente hacia adelante en el triangulo carotideo, y pasa profundo a los m. infrahioideos, para alcanzar el polo superior de la glandula tiroides. Da origen a ramas: a. b. c. d. Infrahioideas Esternocleidomastoideas Laringea superior Cricotiroideas

II) Lingual: Nace en la punta del asta mayor del hueso hioides, y pasa profunda al hiogloso para alcansar la lengua. Da ramas: 1. 2. 3. 4. Suprehioideas Lingual dorsal Sublingual Lingual profunda

III) Facial: nace sobre la a. lingual, y asciende hacia adelante, profundo al vientre posterior del m. digastrico y estilohioideo. Se incurva alrededor del borde inferior de la mandibula, en el margen anterior del macetero para ingresar a la cara. IV) Faringea ascendente: nace de la superficie profunda de la a.carotida externa, en el triangulo carotideo, y asciende entre la a. carotida interna y la pared de la faringe. Da ramas: 1. 2. 3. 4. Faringeas Palatina Timpanica inferior Meningea

v) Occipital: nace de la superficie posterior de la a. carotida externa,justo sobre el hueso hioides. Pasa profunda al vientre posterior del digastrico, y ocupa el surco en el proceso mastoideo. Aparece en la piel, sobre el triangulo occipital. VI) Rama esternocleidomastoidea: desciende inferior y posteriormente sobre el n. hipogloso, y se anastomosa con la rama esternocleidomastoidea de la tiroidea superior. VII) Rama descendente: su rama superficial se anastomosa con la rama de la a. cervical transversa. Su rama profunda se anastomosa con la a. cervical profunda del tronco costocervical. f) Auricular posterior: nace sobre la superficie posterior de la cartida externa, justo sobre el vientre posterior del digastrrico, asciende superficial al proceso estiloides y profundo a la glandulo parotida para terminar entre el proceso mastoideo y el meato acustico externo. Da ramas:

y y y

Estilomastoideas Auriculares Occipitales

g) Maxilar: nace detras del cuello de la mandibula, siendo rama terminal de la carotida externa. Corre profunda al cuello de la mandibula e ingresa a la fosa infratemporal. h) Temporal superficial: nace detras del cuello de la mandibula, y es la rama terminal mas pequea de la carotida externa. Despues de dar la facial transversa, asciende delante del meato acustico externo e ingresa al craneo acompa ando al n. auriculotemporal y a la vena temporal superficial. i) facial transversa: corre entre el arco cigomatico y el conducto parotideo. Carotida interna: y y y y No da ramas en el cuello. Asciende en la vaina carotidea acompa ando al vago y a la vena yugular interna. Entra en el craneo a traves del canal carotideo en la porcion petrosa del hueso temporal. En la parte media de la fosa craneal, de origen a: I. Arteria oftalmica II. Arterias cerebrales anterior y media.

VENAS DEL TRIANGULO CERVICAL y Vena retromandibular: Se forma por la union de las: 1. vena maxilar 2. temporal superficial

Se divide en: (1) rama anterior, q se une a la vena facial para formar la vena facial comun. (2) rama posterior q se une a la vena auricular posterior para formar la vena yugular externa. y Vena yugular externa: Se forma por la union de las: 1. vena auricular posterior 2. rama posterior de la vena retromandibular

Cruza el ECM oblicuamente por debajo del platisma, para terminar en la subclavia, o, algunas veces, en la yugular interna. Recibe a: (1) V. supraescapular (2) V. cervical transversa (3) V. yugulares anteriores y Vena yugular interna: Comienza en el foramen yugular como una continuacion del seno sigmoideo.

Desciende en la vaina carotidea, para terminar en la vena braquiocefalica. Recibe sangre de:

(1) cerebro (2) cara (3) cuello f) LINFATICOS DE LA CABEZA Y EL CUELLO a) Nodulos linfaticos superficiales de la cabeza i) Son vasos linfaticos de la cabeza, cuero cabelludo y oido, q drenan a los nodulos: (1) occipitales (2) retroauricular (3) parotido (4) facial (5) submandibular (6) submental (7) cervical superficial (8) los q a su vez drenan hacia: (a) nodulos cervicales profundos, incluidos: (b) Nodulos yugulo digastricos (c) Yuguloomoideo (9) Nodulos linfaticos profundos de la cabeza ii) El oido medio drena hacia los nodulos: (1) retrofaringeo (2) cervical superior profundo iii) La cavidad nasal y los senos paranasales drenan hacia: (1) submandibulares (2) retrofaringeos (3) cervical superior profundo iv) La lengua drena hacia: (1) submental (2) submandibular (3) cervicales superiores e inferiores v) La laringe drena hacia: (1) cervicales profundos superior e inferior

vi) La faringe drena hacia: (1) retrofaringeos (2) cervicales profundos superior e inferior vii) La glandula tiroides drena hacia: (1) cervical profundo inferior (2) prelaringeo (3) pretraqueal (4) paratraqueal b) Nodulos cervicales superficiales: se encuentran a lo largo de la vena yugular externa en el triangulo posterior, y a lo largo de la vena yugular anterior en el triangulo anterior, y drenan hacia los nodulos cervicales profundos. c) Nodulos cervicales profundos: i) Cervicales profundos superiores: (1) Estan a lo largo de la vena yugular interna, en el triangulo carotideo. (2) Reciben linfa de: (a) parte posterior de la cabeza y cuello (b) lengua (c) cavida nasal (d) laringe (e) faringe (f) traquea (g) g. tiroides (h) esofago (3) Sus vasos efernetes se unen a los de los nodulos cervicales profundos e inferiores para formar el tronco yugular, q llega al ducto toracico (esta en la confluencia de la subclavia con la yugular interna izquierda). ii) Cervicales profundos inferiores: (1) Se encuentran a lo largo de la vena yugular interna, cerca de la vena subclavia. (2) Reciben linfa de los nodulos: (a) yugular anterior (b) cervical transverso (c) axilar apical g) GLANDULA TIROIDES -Generalidades:

y y -Tamao: y y y y

Se une a la traquea y a la laringe por una vaina de fascia formada por la fascia traqueal q se inserta en la linea oblicua del cart. tiroides. Es ricamente vascularizada.

Altura: 5cm Ancho: 6 cm Espesor: 1 a 2cm Peso: 18 a 31 grs, alcanza el max. en el adulto joven.

-Esta formada por 2 lobulos, unidos en la linea media por el istmo, del cual puede surgir una prolongacion llamada lobulo piramidal, q se extiende sobre los cart. tiroides y cricoides, pudiendo llegar al hioides. -Pueden existir glandulas accesorias, en el hioides, en los lobulos y en el mediastino superior. -Posicion: i) Esta cubierta por una capsula fibrosa q se une al la vaina fascial q la envuelve. Dentro de esta capsula tb se encuentran las g. paratiroides. ii) Relaciones por anterior: (1) M. esternotiroideo (2) M. esternohioideo (3) Vientres superiores de los omohioideos (4) M. ECM f) Istmo: situado entre el m. esternotiroideo, encima del esternon, se encuentra sobre el 2, 3 y 4 anillo traqueal. g) Lobulos: y y y Se extienden inferiormente hasta el 6 anillo traqueal, y suiperiormente hasta la linea oblicua del cart. tiroides. Estan cubiertos por los m. ya citados, ramas nerviosas del asa del hipogloso, y por la vena yugular anterior. Estan unidos medialmente a los cart. tiroides, cricoides, a los m. cricotiroideo y m. constrictor inferior (sobre el cual se cruza la rama externa del n. laringeo superior), a la traquea y al esofago. Toca incluso al n. laringeo recurrente y a la a. laringea inferior. Posteriormente, se unen a la fascia prevertebral del m. largo del cuello. Lateralmente, tocan a la vaina carotidea. El extremo inferior del lobulo izq. puede tocar el cond. toracico.

y y y h) Vasos y nervios: i) Arterias: y y y y y ii) Venas: y y y

tiroideas superiores (rama de la carotida externa). tiroideas inferiores (rama del tronco tirocervical). Ocasionalmente a. tiroidea infina (rama del tronco braquicefalico). Lobulo piramidal recibe una rama de la a. tiroidea superior. Hay frecuentes anastomosis.

Tiroideas Superiores: desemboca en yugular interna. Tiroides Medias: desemboca en yugular interna. Tiroideas Inferiores: desembocan en plexo braquiocefalico.

Todas ellas se originana en un plexo venoso en la superficie de la glandula.

iii) Linfaticos: y y Existe un plexo subcapsular q drena a los ganglios linfticos cervicales profundos. Algunos drenana a los ganglios linfaticos pretraqueales, conectandose a los ganglios esternales.

iv) Nervios: y y y y Fibras postganglionares de los ganglios simpaticos cervicales superior y medio. Nervios cardiacos. N. laringeo superior (rama del vago). N. laringeo recurrente (rama del vago).

h) GLANDULA PARATIROIDES Son 2 pares, situadas en la parte post. de la tiroides, dentro de su capsula fibrosa. Se denominan: a. glandulas paratiroides superiores (o IV), esta en la zona media del lobulo correspondiente. b. paratiroides inferiores (o III), estan en la parte inferior del lobulo correspondiente. Tamao: I. 3 a 6 mm de longitud II. 2 a 4 mm de ancho III. 0.5 a 2 mm de espesor IV. 0.1 (?) a 0.14 grs, peso de todas juntas. V. Irrigacion: a. tiroidea inferior o superior o su anastomosis. Inervacion: Igual q la tiroides. Linfaticos: Igual q la tiroides.

y y y

Das könnte Ihnen auch gefallen