Sie sind auf Seite 1von 9

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes naci el 5 de abril de 1588 en Malmesbury, en Wiltshire, en Inglaterra. Su padre era vicario de Charlton y Westport, localidades cercanas a Malmesbury, pero una disputa mantenida a la puerta de la iglesia con otro vicario, provoc su traslado a Londres. Como consecuencia de ello, a los siete aos de edad, Thomas Hobbes, qued bajo la tutela de su to Francis, hermano mayor de su padre, que se dedicaba al comercio y no tena ms familia. Hobbes realizar sus primeros estudios en Malmesbury y posteriormente en Westport, en la escuela privada de Robert Latimer, en donde mostr sus dotes intelectuales en los estudios clsicos. A los catorce aos, en 1603, financiados sus estudios por su to Francis, ingresa en Magdalen Hall, Oxford, donde predominaba entonces la filosofa escolstica de inspiracin aristotlica, por la que no mostrar ningn entusiasmo. En 1608 obtuvo el ttulo de Bachiller, siendo nombrado tutor, a instancias del Director de Magdalen Hall, de William Cavendish, con quien mantuvo en los dos aos siguientes una relacin de camaradera. En 1610 emprendi un viaje por Europa, acompaando a William Cavendish por Francia, Italia y Alemania, pudiendo observar de primera mano el poco aprecio del que la escolstica gozaba en esas fechas, ya en clara decadencia, y los numerosos intentos por abrir otras puertas al desarrollo del conocimiento, por lo que decide, a su regreso a Inglaterra, profundizar el estudio de los clsicos. Tambin pasa de ser tutor de William Cavendish a ser su secretario y, disponiendo adems de algunos ahorros, decide dedicarse lo ms intensamente posible a sus estudios. De esta poca son, adems, sus relaciones con Francis Bacon, que le refuerzan en la lnea de su propio pensamiento, muy alejado del aristotelismo y de la escolstica.

En 1628 muere William Cavendish, por lo que Hobbes deja de prestar sus servicios a la familia Cavendish, no siendo ya requerido para ello, pasando a ser tutor del hijo de Sir Gervase Clinton de Nottinghamshire, hasta 1631. En 1629 publicar su traduccin de Tucdides, en la que haba estado trabajando los ltimos aos, y con la que Hobbes parece querer transmitir una advertencia a los ingleses sobre los peligros de la democracia.

De 1629 a 1631 emprender un nuevo viaje a la Europa continental, como tutor del hijo de Sir Gervase Clinton, en el que descubrir el valor de la geometra y la posibilidad de aplicar su mtodo a la defensa de sus ideas sociales y polticas. En 1631 de nuevo la familia Cavendish requiere sus servicios como tutor del tercer Duque de Devonshire, cargo que desempear hasta 1642. En ese perodo realiza un nuevo viaje al continente, permaneciendo all de 1634 a 1637, entrando en contacto con el crculo intelectual del padre Mersenne, mentor de Descartes y Gassendi, con quien establecer una cordial amistad, y entre los que se encontraba Roberval, reputado matemtico del crculo. En general, Hobbes se muestra partidario de las explicaciones mecanicistas del universo, frente a las teleolgicas, defendidas por los aristotlicos y la escolstica. Tambin tiene ocasin de conocer a Galileo, durante un viaje por Italia en 1636, bajo cuya influencia desarrolla su filosofa social, basada en los principios de la geometra y de la ciencia natural. En 1640, a raz de la guerra civil que estall en Inglaterra, tras un perodo de tensiones entre el rey y el parlamento, Hobbes, temiendo por su vida, al ser un conocido defensor de la monarqua, viaja de nuevo a Pars, donde vuelve a ser bien recibido por el crculo de Mersenne. De esta poca son sus objeciones a las "Meditaciones metafsicas" de Descartes, a solicitud de este, y publicadas tambin en su obra De Cive en 1642, de la que editar una nueva versin en 1647. En 1646, todava en Pars, ser tutor de matemticas, durante los siguientes dos aos, hasta 1648, del Prncipe de Gales, futuro Carlos II, que se haba exiliado tambin en Pars. All permanecer Hobbes hasta 1651, en que regresar a Inglaterra. De este ao, tambin, es su publicacin del Leviatn, lo que provocar el inicio de sus disputas con John Bramall, obispo de Derry, al que se dirigen varias de sus publicaciones de los aos siguientes. En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos contra los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como lnea de ruptura con la Edad Media y sus descripciones de la realidad de la poca son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, sociedad cientfica fundada en 1660

La publicacin del De Corpore en 1665 dar lugar a una polmica con destacados miembros de la Royal Society, en la que se criticarn sus aportaciones en matemticas as como las posiciones defendidas por Hobbes en el tema de la religin, al entender que defendan el atesmo. En 1668 intenta publicar una historia de los aos 1640-1660, titulada Behemoth, pero se le prohibe su publicacin. En 1672 termina su autobiografa, que trasladar posteriormente a verso, en latn. Tres aos despus publicar su traduccin de la Iliada y de la Odisea. Muere el 4 de diciembre de 1679, en Hardwick may, a la edad de 91 aos.

Su Filosofa:
(Materialismo y determinismo)

Aunque la fama de Hobbes se debe esencialemte a sus teoras polticas y sociales, su filosofa constituye la ms completa doctrina materialista del siglo XVII. El universo es concebido como una gran mquina corprea, donde todo sigue las estrictas leyes del mecanicismo, segn las cuales, cualquier fenmeno ha de explicarse a partir de elementos meramente cuantitativos: la materia (extensin), el movimiento y los choques de materia en el espacio. "El universo es corpreo. Todo lo que es real es material y lo que no es material no es real" (Leviatn).

Este fragmento del Leviatn resume la filosofa materialista de Hobbes, estrechamente vinculada a una postura determinista del mundo que postula que todos los fenmenos del universo se hallan determinados inexorablemente por la cadena causal de los acontecimientos. Nada surge del azar; todo acontecer es el resultado necesario de la serie de las causas, y, por lo tanto, podra ser anticipado, previsto.

El determinismo de Hobbes se fundamenta en un mtodo racionalista de carcter matemtico y geomtrico (el mtodo analtico-sinttico de Descartes), que parte de la hiptesis de que las partes de un todo (materiales,

engendradas y entendidas como causas) han de descomponerse y explicar el conjunto o las partes en su totalidad. La teologa queda excluida del mbito de la filosofa (por no estar compuestas sus partes de elementos corporeos engendrados), abarcando exclusivamente la geometra, una filosofa de la sociedad y la fsica, aunque esta ltima nicamente pueda proporcionar conocimientos basados en la mera probabilidad, no necesarios, como posteriormente defender el ms consecuente y radical de los empiristas ingleses: David Hume.

La antropologa de Hobbes se fundamentar tambin en el materialismo. Criticando el dualismo cartesiano, denunciar el paso ilcito del "cogito" a la "res cogitans". Del "pienso" puede deducirse nicamente que "soy", de lo contrario, de la proposicin "yo paseo" se seguira anlogamente la existencia de una "substancia ambulante", lo cual es ciertamente un absurdo. El hombre es un cuerpo y, como tal, se comporta a la manera como lo hacen el resto de los cuerpos-mquinas. El pensamiento o la conciencia no es una substancia separada del cuerpo: la "entidad" corporal que somos, y su conocimiento de las cosas proviene y se reduce a la sensacin. En polmica con la teora aristotlica de la sensacin, Hobbes postula que sta ha de explicarse tambin a partir de postulados mecanicistas, como producto de los movimientos de los cuerpos (materia). El apetito y la aversin (repugnancia) provocan determinados movimientos y acciones en los cuerpos denominados emociones. Los sueos y la imaginacin son explicados, as mismo, como reacciones a una gran variedad estmulos (corporales), tanto externos como internos. La libertad humana y el libre arbitrio (albedro) de la voluntad quedan subordinados y limitados por el feroz determinismo de Hobbes. Ambos estn condicionados por los movimientos de los cuerpos externos.

Su importancia
Thomas Hobbes es recordado por su obra sobre la filosofa poltica, aunque tambin contribuy en una amplia gama de campos, incluyendo historia, geometra, teologa, tica, filosofa general y ciencia poltica.

Ms tarde dira respecto a su nacimiento: "El miedo y yo nacimos gemelos", dado que su madre dio a luz de forma prematura por el terror que infunda la Armada Invencible espaola acercndose a las costas britnicas. Ha sido considerado a lo largo de la Historia del pensamiento como una persona oscura, de hecho en 1666 en Inglaterra se quemaron sus libros por considerarle ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar pblicamente sus obras. En vida Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como lnea de ruptura con la Edad Media y sus descripciones de la realidad de la poca son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, sociedad cientfica fundada en 1662. La poca de Hobbes se caracteriza por una gran divisin poltica la cual confrontaba dos bandos bien definidos:

Monrquicos: que defendan la monarqua absoluta aduciendo que la legitimidad de sta vena directamente de Dios.

Parlamentarios: afirmaban que la soberana deba estar compartida entre el rey y el pueblo.

Hobbes se mantena en una postura neutra entre ambos bandos ya que si bien afirmaba que la soberana est en el rey, su poder no provena de Dios. El pensamiento filosfico de Hobbes se define por enmarcarse dentro del materialismo mecanicista, corriente que dice que slo existe un "cuerpo" y niega la existencia del alma. Tambin dice que el hombre est regido por las leyes del Universo. En estos dos conceptos su pensamiento es parecido al de Spinoza, sin embargo se diferencia en gran medida de ste al afirmar que el hombre es como una mquina, ya que segn Hobbes, el hombre se mueve continuamente para alcanzar sus deseos; este movimiento se clasifica en dos tipos: de acercamiento, el hombre siempre se acerca a las cosas que desea y de alejamiento, el hombre se aleja de las cosas que ponen en peligro su vida. As dice que la sociedad est siempre en movimiento. Escribi Leviatn, un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad. Partiendo de la definicin de hombre y de sus caractersticas explica la aparicin del Derecho y de los distintos tipos de gobierno que son

necesarios para la convivencia en la sociedad. El origen del Estado es el pacto que realizan todos los hombres entre s, subordinndose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los sbditos y de l mismo. De esa forma se conforma la organizacin social. Su visin del estado de naturaleza anterior a la organizacin social es la "guerra de todos contra todos", la vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto conservacin. Cuando el hombre se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningn acto que atente contra su vida o la de los otros. De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho a un poder absoluto que le garantice el estado de paz. As surge el contrato social en Hobbes. Junto con los Dos Tratados sobre el Gobierno Civil de John Locke y El contrato social de Rousseau, el Leviatn es una de las primeras obras de entidad que abordan el origen de la sociedad.

Situacin filosfico-social
En los albores del Renacimiento, el filsofo italiano Nicols Maquiavelo expuso en su principal obra, El prncipe (1513), la teora de que el gobernante no debe regir sus actos por normas morales o procedentes del derecho natural, sino que debe reconocer como nica gua el bien del Estado. Por su parte, Jean Bodin propugn que el Estado debe asumir la soberana absoluta (summa potestas) sobre el pueblo. Contra el concepto de razn de Estado argido por los anteriores fueron formuladas las teoras contractualsticas de Althusius (segn el cual la soberana descansa en el pueblo) y el iusnaturalismo de Hugo Grocio, que defini la injusticia como aquello que parece contrario a la comunidad de los seres sensitivos. Con Samuel von Pufendorf, quien aplic al derecho el mtodo deductivo de las ciencias matemticas, adquiri valor el concepto de respeto recproco. En su tratado ms famoso, Leviatn (1651), Hobbes seal formalmente el paso de la doctrina del derecho natural a la teora del derecho como contrato social. Segn este filsofo ingls, en la condicin de estado de naturaleza

todos los hombres son libres, y sin embargo viven en el perpetuo peligro de que acontezca una guerra de todos contra todos (bellum erga omnes). Desde el momento en que la sumisin por contrato de un pueblo al dominio de un soberano abre una posibilidad de paz, no la verdad, sino el principio de autoridad (en tanto que sea garante de la paz) constituye el fundamento del derecho. Frente a Hobbes, John Locke subray los derechos naturales del individuo frente a la autoridad del Estado. Su apelacin a la libertad, a la igualdad y a la defensa de la propiedad privada, as como la doctrina de la separacin de poderes del Estado que Charles-Louis de Montesquieu expuso en El espritu de las leyes (1748), polticos ejercitaron que un influjo determinante en la sobre los de acontecimientos desembocaron Declaracin

Independencia estadounidense (1776) y en la Declaracin de los Derechos del hombre y del ciudadano (1789) francesa. En el mismo periodo, en relacin con las reflexiones del escocs David Hume, el filsofo alemn Immanuel Kant alumbr una distincin ms estricta entre la esfera tica y la esfera del derecho, haciendo una clara diferencia entre una ley que obliga slo interiormente y otra que contempla las acciones externas del individuo.

El Levitn: la poltica de Thomas Hobbes


La filosofa poltica y la teora social de Hobbes representan una evidente reaccin contra las ideas descentralizadoras (parlamentarismo) y la libertad ideolgica y de conciencia que propona la Reforma, en la que l avistaba el peligro de conducir inevitablemente a la anarqua, el caos y la revolucin, de forma para l fue necesario justificar y fundamentar la necesidad del absolutismo como poltica ideal con la que soslayar dichos "males". Es inevitable instaurar una autoridad absoluta cuya ley sea la jerarqua mxima y tenga que ser obedecida por todos sin excepcin. Hobbes en Elementos de la ley natural, De cive y el Leviatn. El (Leviatn), es el hombre (artificial), el Estado, una manera que tiene el arte de imitar a la naturaleza. Se atribuye a s mismo ser el iniciador de la filosofa poltica, as como Galileo lo es de la fsica. Si para la filosofa anterior, basada en Aristteles, el hombre es un (animal poltico) o un animal social, por lo que

tiende naturalmente de forma instintiva a la sociabilidad, para Hobbes, sta no es ms que un acuerdo artificial, egocntrico e interesado, que persigue como objetivo la propia seguridad y nace del temor a los dems. Resultado inevitable del acuerdo es el (dios mortal), el poder absoluto, el gran Leviatn. Puesto que para el hombre vale la afirmacin homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre), el hombre sin Estado, o sin sociedad constituida, se halla en un estado de (guerra de todos contra todos). sta es la situacin en que se encuentra Inglaterra en la poca de las guerras bajo y contra los Estuardo, y as es cmo cabra imaginar lo que sucedera si desapareciera el Estado en cualquier poca determinada. A esto llama Hobbes Estado de Naturaleza . En una situacin as, el hombre tiene derecho (a todo), incluida la vida de los dems. La catstrofe, pues, no slo est en ciernes. Sin embargo, en un estado tal de naturaleza el hombre no deja de ser racional y, por ello, la razn le impulsa a salir de este estado; le impulsa a observar unas leyes naturales, las tres primeras de importancia vital: El hombre ha de buscar la paz por todos los medios posibles. El hombre ha de saber renunciar a sus derechos sobre todo, y a parte de su misma libertad, de acuerdo con la norma de oro tradicional de no hacer a los dems lo que no quieras que te hagan a ti. Los hombres han de cumplir los pactos establecidos .Pero estas leyes -y otras hasta un total de 11, que deduce de estas primeras- resultan imposibles de cumplir si no se establece la fuerza coercitiva de un tercero, del Estado, que obliga a mantener los pactos. El mejor de los contratos es aquel en que se ceden los propios derechos en compensacin a la cesin que la otra parte hace igualmente de los suyos, a favor de un tercero -resultante directo de la renuncia de todos-, llamado REPBLICA, CIVITAS, LEVIATN o DIOS MORTAL. Al que acepta el resultado se le llama SBDITO, y al que carga sobre sus hombros el poder de la persona moral resultante, SOBERANO. El Estado es un "artificio" que surge para remediar un hipottico estado de naturaleza en el que los hombres, guiados por el instinto de supervivencia, el egosmo y por la ley del ms fuerte (la ley de la selva), se hallaran inmersos en una guerra de todos contra todos que hara imposible el establecimiento de

sociedades (y una cultura) organizadas en las que reinara la paz y la armona. Sin un Estado o autoridad fuerte sobrevendra el caos y la destruccin (la anarqua), convirtindose el hombre en un lobo para los otros hombres, segn la clebre frase de Hobbes: "homo hominis, lupus".

La propia naturaleza nos otorga una razn que nos provee de ciertas "leyes naturales" que son como "dictados de la recta razn sobre cosas que tienen que ser hechas o evitadas para preservar nuestra vida y miembros en el mismo estado que gozamos". Por ello, el hombre encuentra dentro de s la necesidad de establecer unas leyes que le permitan vivir en paz y en orden; necesidad que se realiza mediante un pacto o contrato social mediante el cual, los poderes individuales se transfieren a "un solo hombre" o a "una asamblea de hombres": el Estado o Leviatn que, como el monstruo bblico, se convierte en el soberano absoluto y cuyo poder ana todos los poderes individuales. El Estado se presenta as como algo artificial, opuesto a la naturaleza humana, pero susceptible de garantizar la supervivencia de todos a costa de la prdida de su autonoma y libertad. Aunque Hobbes estuvo a favor de la libertad religiosa e ideolgica y favoreci el proceso de secularizacin de Europa, no obstante defendi el poder absoluto y casi autfago del Estado, a cuyos intereses ha de subordinarse toda minora. Hobbes representa el orden propio del conservadurismo, en el cual, el todo social armonioso ha de estar por encima y subordinar cualquier accin u apetencia individual.

Como forma ptima de gobierno defendi la monarqua, desaconsejando cualquier reparto entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Das könnte Ihnen auch gefallen