Sie sind auf Seite 1von 3

Instituto Politcnico Nacional Electromecnica de Procesos INTRODUCCIN

UPIIG

Rangel Tapia Brenda Alejandra

4BM2

Sistemas Flexibles De Manufactura

Un sistema flexible de manufactura se conforma por un grupo de mquinas unidas mediante un sistema de control y transporte que, con poco esfuerzo y tiempo, manufactura un nuevo producto de manera automtica. La celda de fabricacin flexible HAS-200 (Highly Automated System) es un sistema didctico altamente automatizado que realiza un proceso de produccin, permitiendo desarrollar las capacidades profesionales multidisciplinariamente, por ejemplo para la electrnica, industria, electricidad, mecatrnica; capaz de alcanzar los cinco niveles de la pirmide de automatizacin. A partir de este equipo se pueden producir 19 diferentes productos. Se inicia con un envase pequeo que tiene una de las cuatro etiquetas disponibles (rojo, amarillo, azul y multicolor), stas poseen un cdigo de barras que permite a la mquina identificarlo. Dentro de stos se irn vertiendo perlas en cantidades diferentes (dependiendo de la indicacin previamente dada al sistema). Al llenarse los recipientes, se procede a colocarles una tapa y una etiqueta (en la cual se lee el nmero de lote, fecha de fabricacin, etc.). Finalmente el producto es enviado a la estacin de expediciones o a los almacenes. ste equipo consta de once estaciones cuyas medidas permiten el acceso a prcticamente cualquier laboratorio (0.9m x 0.76m), pero en el instituto solo se cuenta con siete de ellas (adems del armario de control y la estacin cero). Cada una de las estaciones integra un tramo de la cinta transportadora, permitiendo gran flexibilidad en el diseo, adems de disponer de un panel de control y una baliza tricolor de indicacin, permitiendo su funcionamiento de manera manual.

CONTROL DE PROCESO La interconexin de las estaciones y el sistema de gestin se realiza a travs de Ethernet, que es una red que hace posible una gran velocidad en el flujo de datos y su estandarizacin. El control del proceso se lleva a cabo mediante el anlisis del peso y altura del material dentro del recipiente, medidas por el Control Estadstico del Proceso, o SPC por sus siglas en ingls, tomando as las decisiones.

PROCESO (ESTACIONES) Armario de control: incluye la toma general del aire, la red elctrica y Ethernet. Estacin 0 (almacn de materia prima): guarda cajas, tapas y perlas de diversos colores. Estacin 1 (alimentacin de botes): suministra al sistema los recipientes vacos que sern llenados posteriormente. Estaciones 2, 3 y 4 (estaciones de produccin): permiten la alimentacin, llenado y pesado de los envases rojo amarillo y azul respectivamente. Estaciones 5 y 6 (de medicin): miden la altura del material contenido en los envases.

Estacin 7 (colocacin de la tapa): se posiciona correctamente la tapa y se imprime una etiqueta de identificacin. Estacin 8 (almacn vertical): consta de dos ejes elctricos servocontrolados, con capacidad de hasta 81 recipientes. Estacin 9 (almacn horizontal): cuenta con dos ejes elctricos, uno servocontrolado y otro paso a paso. Permite el almacenaje de hasta 56 recipientes. Estacin 10 (paletizado): agrupa el producto final en bloques de cuatro unidades, despachndolos por lote.

SCADA La supervisin del proceso se lleva a cabo por SCADA 3Dsupra (siglas de Supervisory Control And Data Adquisiton), que es un sistema de computadores que permite supervisar y controlar variables a distancia, de manera automtica, con un software especializado. En la parte inferior se muestra un esquema del sistema tpico (a la izquierda) y una imagen que muestra la informacin en pantalla de 3Dsupra (a la derecha):

EdMES (Educational Manufacturing Execution System) Es un software de concepcin modular que reproduce las situaciones reales y relevantes con un sistema de ejecucin y gestin

CONCLUSIN Un sistema flexible de manufactura nos da varias ventajas, tales como la reduccin del inventario y errores, la gran capacidad de produccin de varios productos ajustados a la demanda, mejora la calidad gracias a la automatizacin y tambin resulta ser una ventaja competitiva para la empresa. Mientras se pueda realizar la inversin inicial y poder cubrir la demanda capital que el mantenimiento de uno de estos equipos representa, lograr una buena planificacin, as como una capacitacin correcta para evitar problemas de adaptacin a la nueva tecnologa, ste tipo de sistemas son una buena forma de aumentar la productividad. BIBLIOGRAFA www.smctraining.com

Das könnte Ihnen auch gefallen