Sie sind auf Seite 1von 4

PROYECTO FINAL DE LA MATERIA DE: BASE DE DATOS I

Un grupo de investigadores de la Universidad Autnoma de Guerrero, desea realizar un Sistema Informtico de la Base de Datos para la gestin de los proyectos de investigacin en los que participan; dicha base de datos, se muestra en la siguiente figura:

Primeramente es necesario tener un mdulo de CATALOGOS, donde se le dar mantenimiento a cada uno de los catlogos del sistema: Catalogo de Municipio, Localidad, Tipo de Telfono y Tipo de Participante. El mantenimiento consiste en realizar ALTAS, BAJAS, MODIFICACIONES Y CONSULTAS a cada uno de los catlogos del sistema. Entrando en materia Se desea registrar en dicha BD, los distintos programas a los que pueden pertenecer los proyectos de investigacin. Para cada programa se almacenar el nombre completo del programa y la dependencia que financia dicho plan de investigacin. Un ejemplo puede ser el Plan Nacional de Investigacin Cientfica, Desarrollo e Innovacin Tecnolgica, cuya dependencia financiadora es el CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa).
Nota tcnica: Para dar de alta un registro en la tabla PROGRAMA, se captura solo el nombre y la descripcin del proyecto, ya que el atributo IdPrograma es autonumerico y automticamente inserta el dato.

Tambin se desea registrar una relacin de proyectos de investigacin en los que participan los distintos investigadores. Cada proyecto de investigacin estar asociado a un plan. Se registrar el

nombre completo del proyecto, la fecha de inicio y la fecha de finalizacin del mismo, adems, se registrar el presupuesto (en pesos) concedido a cada proyecto.
Nota tcnica: Para dar de alta un registro en la tabla PROYECTO, se capturan todos los atributos, excepto el atributo IdProyecto, ya que es autonumerico y automticamente inserta el dato.

Adems, se desea registrar la relacin de ASIGNADO, que contendr a los investigadores que trabajan en los distintos proyectos. Un investigador, una vez que abandona el proyecto, NO puede reincorporarse al mismo proyecto posteriormente. Tambin se indicar el perodo (desde y hasta) en el que un determinado investigador trabaja en un proyecto de investigacin. Se registrar el papel que juega (tipo de participacin) de cada investigador en cada proyecto, estos tipos de participacin podrn ser: Investigador principal, investigador a tiempo completo, investigador de medio tiempo y becario. Por ltimo, se desea tener el registro de todos los investigadores con sus nombres, escuela a la que pertenece, cuerpo acadmico al que pertenece, domicilio, telfonos particulares y del centro de trabajo, as como sus telfonos celulares.
Nota tcnica1: Al realizar altas en la tabla INVESTIGADOR, solo el atributo IdInvestigador no se captura, ya que automticamente se genera por la condicin que es Autoincrement. Pero los dems datos si se capturan. Nota tcnica2: Para dar de alta un registro en la tabla INVESTIGADOR, es necesario tener informacin en los catlogos, ya que por la integridad referencial se requiere que la informacin que se captura en los atributos que son llaves forneas, existan primero en los catlogos. Nota tcnica3 Nota tcnica3: Para capturar los diferentes telfonos de un investigador, es necesario que se capturen en la Tabla TELEFONOS, en la cual no se captura la llave primaria, ya que tiene la caracterstica que dicho atributo es AUTOINCREMENT y automticamente incrementa e inserta el valor del atributo cuando se realiza un alta. Nota tcnica4: Al realizar un ALTA a la tabla TELEFONOS, es necesario obtener el catlogo de tipos de telfonos.

Sabiendo que en la Escuela de ingeniera, hay un grupo de excelentes programadores en Visual Basic, se les pide que realicen dicho Sistema, tomando como base el modelo ENTIDAD-RELACIN en WorkBench que se entrega en forma anexa. Dicho sistema deber tener la forma siguiente:

En el men ARCHIVO, se dar mantenimiento (alta, baja, cambio y consulta individual a los PROGRAMAS, PROYECTOS, ASIGNACIN DE PROYECTOS, E INVESTIGADORES. En el men de CONSULTAS, por REGLA GENERAL, cuando se realizan consultas, no se ponen las claves, se SUSTITUYEN por la descripcin que se muestra en el catlogo correspondiente. Se realizarn consultas generales de: PROGRAMAS: Relacin de programas PROYECTOS: Relacin de PROYECTOS CON LA DESCRIPCIN DE LOS PROGRAMAS A QUE PERTENECE ASIGNACIN DE PROYECTOS: Relacin de Los proyectos asignados a los investigadores, con sus datos generales (nombre del proyecto, nombre de investigadores al proyecto,

fecha de inicio de participacin, fecha de fin de participacin, descripcin de la participacin) INVESTIGADORES: Padrn de investigadores con sus datos generales

En el menu de REPORTES, realizar los reportes obtenidos a partir de las consultas realizadas en el men de consultas. En el men de CATALOGOS: Realizar altas, bajas, cambios, y consultas a: TIPO DE PARTICIPANTES, MUNICIPIO, LOCALIDAD, TIPO DE TELFONO. NOTA: ESTA ES UNA SUGERENCIA DEL MENU, PUEDE VARIAR PERO DEBE DE INCLUIR TODAS ESTAS OPCIONES DE MANTENIMIENTO, CONSULTA, REPORTES Y CATALOGOS.

REQUISITOS DE ENTREGA: Entregar en un CD el proyecto COMPLETO, incluyendo la carpeta principal. Exponer al Profesor y explicar el funcionamiento operativo y el cdigo fuente. A partir del proyecto solicitado, se evaluar lo realizado por cada estudiante. Entre ms particularidades tenga el proyecto, mayor es la calificacin.

FECHA DE ENTREGA:

21 de junio de 2011 HORA: 8:00 HRS. En el saln de clases.


Los alumnos pasarn conforme a la lista de asistencia con su computadora (requisito indispensable).

Das könnte Ihnen auch gefallen