Sie sind auf Seite 1von 7

Prcticum Derecho civil

de
UNED 10/11

II

1 parcial

Nombre : Juan Antonio Apellidos : Gata Daz Centro Asociado de matrcula: Palma de Mallorca Centro Asociado de examen: Palma de Mallorca Telfonos : 971 71 44 33 971 71 77 71 Correo electrnico : juangata@gmail.com Direccin : Avenida Conde de Sallent 11 - 3 planta 07003 - Palma de Mallorca (Baleares)

UNED Prcticum Derecho civil II

1 de 6

DOCUMENTO N 1
Indique y razone, por favor, la calificacin que, a su juicio, merece la obligacin asumida por D Garca Gracia y recuerde cul es el rgimen normativo bsico de tales obligaciones. Es una obligacin derivada por contrato, de hacer, personalsima o intuitu personae, especfica, compleja y con Clusula Penal. Atendiendo a su fuente es una obligacin que nace de un contrato, segn consta en la escritura de 13 de mayo de 2002 otorgada ante Notario Don Fernando Sexto Borbn, es una relacin obligatoria de realizar un cuadro al leo, por tanto es una obligacin de hacer, que consiste en que el deudor desarrolle una actividad concreta. Es personalsima o intuitu personae, por tanto debe ser cumplida por el propio deudor, salvo consentimiento del acreedor. Es especfica ya que tiene que realizar un cuadro sobre una tabla, con unas determinadas dimensiones es compleja pues tiene una obligacin principal y una accesoria que es la clusula penal.

El rgimen normativo bsico de las obligaciones especficas difiere del de las obligaciones generales, ya que en las especficas el acreedor no puede pedir con carcter general el cumplimiento de la obligacin a expensas del deudor y mucho menos si es personalsima y por tanto solo es imposible la ejecucin in natura, por ello el art 1096 del CC, establece
Cuando lo que deba entregarse sea una cosa determinada, el acreedor, independientemente del derecho que le otorga el art. 1101, puede compeler al deudor a que realice la entrega.

En el nmero uno del expositivo se dice textualmente que DON GARCA GRACIA GRACIA asumi la obligacin de realizar, para el requirente, un cuadro al leo . Debe tratarse, por tanto, de una asuncin de deuda verdad? Le importara razonar sobre el particular? No realmente no es una asuncin de deuda, ms bien contrae voluntariamente mediante contrato escriturado, otorgada ante Don Fernando Sexto Borbn, en fecha 13 de mayo de 2002 ,una obligacin de hacer, de resultado y personalsima, consistente en realizar un cuadro al leo, y sujeto a la entrega con un trmino esencial fijado el 13 de mayo de 2003 y con una clusula penal en caso de incumplimiento. Por tanto se trata de una obligacin de hacer, personalsima, especfica y con clusula penal. La asuncin de deuda es la sustitucin de la persona del deudor por otra, en la misma relacin obligatoria sin extincin de esta. Se dara una transmisin de deuda que no se da en ste caso.

El abogado de Don Garca Gracia pretende argumentar que la falta de entrega del cuadro el da 13 de mayo de 2003 no es en s misma determinante, pues don Paulo Paules del Paular, que tiene ahora cuarenta y tres aos, tiene mucha vida por delante para admirar la marina de la playa de La Ballena. Adems, la verdad (susceptible de prueba) es que el pintor sufri una cada de moto el da de Reyes de 2003 y ha estado escayolado los dos primeros meses de
Juan A. Gata Daz
UNED
10/11

UNED Prcticum Derecho civil II

2 de 6

ese ao.

Qu dira usted al respecto?.

Los argumentos del abogado de D Garca Gracia, carecen de fundamento, ya que en el contrato se establecia un termino esencial, en que la fecha de cumplimiento es absolutamente determinante y el cumplimiento extemporneo no satisface al acreedor y equivale a incumplimiento, y que en nada afecta a los aos de vida para disfrutar de la obra, quedando el pintor obligado por dicho termino esencial, a realizar el cuadro y entregarlo antes del 13-05-03, dicha obligacin la contrajo justo con un ao de antelacin, es decir, el 13-05-02. Por otro lado se deduce que la intencin del abogado alegar la falta de cumplimiento por caso fortuito o fuerza mayor, conforme estipula la parte final del art. 1.105 del CC, El C.c. exonera de responsabilidad al deudor en aquellos casos en que la falta de cumplimiento se deba a la existencia de un caso fortuito o de un supuesto de fuerza mayor.
nadie responder de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse o que, previstos, fueran inevitables.

Cmo calificara Vd, la clusula penal: sustitutiva, cumulativa, moratoria, multa penitencial ? Por qu? Puede tratarse de una clusula penal sustitutiva o de una clusula penal cumulativa, todo gira en torna a si persiste la obligacin principal o se valora el incumplimiento definitivo de la obligacin. art. 1152 del CC

Sin embargo en el presente caso el deudor ha estado escayolado dos meses, anteriormente han pasado 7 meses en los cuales pudo haber realizado la prestacin, adems desde que se quit la escayola en febrero hasta mayo de 2003, pasan otros 3 meses ms, asi pues el deudor a pesar de haber tenido un accidente dispuso de 10 meses para cumplir con su obligacin, no se especifica el miembro afectado por la lesin y si le ha imposibilidado pintar, y por lo que no se puede aceptar el caso fortuito o fuerza mayor que se pretende alegar.

La funcin caracterstica y propia de la clusula penal sustitutiva estriba en ser una previsin negocial sustitutiva de la indemnizacin de daos y perjuicios para el supuesto de incumplimiento definitivo de la obligacin. La naturaleza sustitutiva de la clusula penal no es la nica posible. El propio artculo 1.152.1 del CC, indica expresamente que puede pactarse otra cosa. El artculo 1.153 evidencia que
En las obligaciones con clusula penal, la pena sustituir a la indemnizacin de daos y al abono de intereses en caso de falta de cumplimiento, si otra cosa no se hubiere pactado.

Estos es, en determinados supuestos, es posible que el acreedor, una vez incumplida la obligacin, reclame simultneamente la pena fijada por las partes y el cumplimiento de la obligacin.

El deudor no podr eximirse de cumplir la obligacin pagando la pena, sino en el caso de que expresamente le hubiese sido reservado este derecho. Tampoco el acreedor podr exigir conjuntamente el cumplimiento de la obligacin y la satisfaccin de la pena, sin que esta facultad le haya sido claramente otorgada.

Juan A. Gata Daz

UNED

10/11

Dira usted que puede entregarse el cuadro con retraso? Estara obligado a recibirlo por Paulo? Con qu alcance o consecuencias? En principio no, al ser una obligacin con clusula penal, la pena sustituye a la indemnizacin de daos y el abono de intereses, en caso de incumplimiento, si otra cosa no se hubiere pactado, como es ste el caso. Por lo que fuera de este plazo Paulo no est obligado a recibir la prestacin de la obligacin incumplida y s a recibir la pena pactada conforme al art 1152.1 CC.

Del requerimiento se desprende que a tenor de la literalidad de la clausula penal no ha sido expresamente reservado el derecho del cumplimiento de la obligacin principal, por lo que se tratara de una clusula penal sustitutiva.

UNED Prcticum Derecho civil II

3 de 6

Est claro que las expectativas de D Paulo se han visto frustradas, ahora bien, a su juicio, tal frustracin justifica la peticin de daos y perjuicios? O, al contrario, cree usted que la suma reclamada en concepto de daos y perjuicios sustituye la clusula penal? Aunque las expectativas del acreedor se han visto frustradas, ya que llegado al trmino fijado, y el deudor no ha cumplido con la obligacin estipulada, ello no justifica la peticin de daos y perjuicios ya que al estar estipulada la clusula penal de 12.000 euros, en caso de incumplimiento y no haberse pactado de forma expresa nada mas, la clausula penal cumple su funcin caracterstica y propia, que estriba en ser una previsin negocial sustitutiva de la indemnizacin de daos y perjuicios para el supuesto de incumplimiento de la obligacin.

As mismo, al ser una obligacin de hacer personalsima, el acreedor no podr ser compelido a recibir la prestacin o servicio de un tercero, cuando la calidad y las circunstancias de la persona del deudor se hayan tenido en cuenta en la obligacin conforme al art 1161 CC y segn establece el art 1166 CC, el deudor no puede obligar a su acreedor a que reciba otra diferente an siendo igual o mayor valor que la debida.

DOCUMENTO N 2

Cree usted que se dan en el caso todos los requisitos exigidos por el Cdigo Civil para que la dacin en pago tenga naturaleza solutoria? Nuestro Cdigo Civil no lo regula de forma expresa pero no le es totalmente desconocida la expresin: en los arts. 1.521, 1.636, 1.849 CC. No obstante, la dacin en pago es perfectamente lcita, posible y bastante frecuente. Por lo que el TS ha reiterado su validez. La Jurisprudencia ha determinado una serie de requisitos para que una relacin obligatoria pueda entenderse cumplida mediante recurso a la dacin en pago, dos requisitos: - Acuerdo entre las partes, con el designio de dar por extinguida la obligacin Sin embargo en la compilacin de Navarra en la Ley 495 s la recoge

Juan A. Gata Daz

UNED

10/11

preexistente, con lo que se excluye la novacin.

UNED Prcticum Derecho civil II

4 de 6

- Transmisin o entrega simultanea del objeto de la nueva prestacin ( que se refiere la Ley 495.1 Compilacin Navarra). Pues si el deudor slo se comprometiera a ello sera supuesto de novacin y no de dacin en pago. En este caso, existe acuerdo entre las partes para extinguir la obligacin preexistente y se realiza la transmisin y entrega mediante escritura de la nuda propiedad de la vivienda libre de cargas.

DOCUMENTO N 3

Es claro que los protagonistas son deudores recprocos y, al parecer, la suma de las oligaciones en liza es idntica. En tal caso, resulta procedente la compensacin como medio extintivo de las obligaciones, verdad? Los requisitos de la compensacin se encuentran recogidos en el art. 1196 del CC, que establece como requisitos para que proceda la compensacin:
1. Que cada uno de los obligados lo est principalmente, y sea a la vez acreedor principal del otro. 2. Que ambas deudas consistan en una cantidad de dinero o siendo fungibles las cosas debidas, sean de la misma especie y tambin de la misma cantidad, si sta se hubiese designado. 3. Que las dos deudas estn vencidas. 4. Que sean lquidas y exigibles. 5. Que sobre ninguna de ellas haya retencin o contienda promovida por terceras personas y notificada al deudor.

En este caso no procede la compensacin de deuda pretendida por el Sr Bernab, pues no se cumple el requisito del apartado 3 y 4 del art 1196 CC, es decir; las dos deudas no estn vencidas, ya que la deuda de D. Mariano vence en el mes de septiembre, por tanto no est vencida y no es lquida y exigible, dado que el requerimiento se efecta el 18/06/03 es decir; 3 meses antes del vencimiento de la deuda de D. Mariano.

DOCUMENTO N 4

El Notario autorizante ha calificado esta escritura como escritura de novacin de otra . Pero no logramos ponernos de acuerdo en el Departamento sobre su exacta calificacin. Razone usted al respecto, por favor. El Cc ofrece un doble concepto de esta figura:

a) Algunos artculos parecen decir que la novacin de una obligacin conlleva la extincin de esta ltima, generando una nueva obligacin (novacin extintiva). Art. 1156 afirma que las obligaciones se extinguen por la novacin.

Art. 1207: Cuando la obligacin principal se extinga por efecto de la novacin...

Juan A. Gata Daz

UNED

10/11

Art. 1204: para que una obligacin quede extinguida por otra que la sustituya, es preciso que as se declare terminantemente, o que la antigua y la nueva sean de todo punto incompatibles. En casos de tal ndole cabe hablar de novacin modificativa. El presente caso se trata de una novacin modificativa. A tenor del Artculo 1205 del CC,

b) En otros artculos parece que la novacin slo produce la modificacin. Art. 1203: las obligaciones pueden modificarse...

UNED Prcticum Derecho civil II

5 de 6

Una de las Profesoras del departamento defiende que los acuerdos o pactos recogidos en esta escritura son radicalmente ineficaces Por qu lo dir?

Si fuera usted Juez y tuviera que conocer una demanda planteada por don Manuel Moreno y doa Asuncin Asurmendi contra doa Crmen Cantn en relacin con la deuda de intereses pactada Cmo razonara usted? El Cdigo Civil, ni en su texto originario ni en ninguna reforma ha contenido nunca norma alguna que establezca una barrera a partir de la cual el tipo de inters convencionalmente fijado pueda ser considerado usurario.

Por tanto la Profesora del departamento esta en lo cierto, ya que observa que puede ser ineficaz al no haber sido autorizado por el acreedor.

La novacin, que consiste en sustituirse un nuevo deudor en lugar del primitivo, puede hacerse sin el conocimiento de ste, pero no sin el consentimiento del acreedor

En la actualidad, conforme a la jurisprudencia del TS, slo pueden considerarse usuarios los tipos superiores al treinta o cuarenta por ciento anual, con independencia de que el tipo de inters se fije por das, meses, trimestres, etc., o por un determinado tanto alzado.

Con el objeto de atajar y frenar la usura, se dict la Ley de represin de la usura, ms conocida como Ley Azcrate, de fecha 23 de julio de 1.908. Dicha Ley se encuentra todava vigente y es objeto de una relativamente amplia aplicacin judicial, pues tuvo el acierto de recurrir al criterio de considerar nulos los contratos de prstamo cuyo tipo de inters fuese notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado.

Por tanto el interes fijado de forma convencional del 33% anual, puede considerarse como usurario y por lo tanto nulo.

DOCUMENTO N 5
En relacin con el contenido de este acta de notificacin y requerimiento nos gustara que razonara sobre si es conforme al Cdigo Civil, en el caso de que, con anterioridad a su otorgamiento, don Vctor Caballero Flores haya cobrado en efecto los 33.333 euros de los que era acreedor.
Juan A. Gata Daz
UNED
10/11

En este caso, no sera conforme al Cdigo Civil, ya que una de las causas de extincin de la obligacin que establece el art 1156 del CC, es el pago o cumplimiento de la obligacin, por tanto la obligacin se ha extinguido en el mismo momento de haber recibido el pago de lo que se le deba.

UNED Prcticum Derecho civil II

6 de 6

DOCUMENTO N 6

El Sr Alegre Mercado, interesado verdaderamente en la parcela de terreno que compr en enero de 2003, aconsejado por m (ya que me ha solicitado un Informe al respecto), rechaza la recepcin de los doce mil euros que pone a su disposicin el Sr Mrquez del Cielo, pues entendemos que, en el caso, no resulta de aplicacin el art 1.454 del Cdigo Civil Qu le parece a usted? Cmo calificara usted las arras entregadas en enero de 2003? Segn el artculo 1.454 del CC aludido:

El vendedor invocando el art 1.454 CC pretende rescindir el contrato de compraventa, allanndose e indemnizando al comprador con el duplo de lo entregado a cuenta. No obstante no parece claro que estemos ante un supuesto de arras de desistimiento, ya que el TS se pronuncia a favor del juego de las arras confirmatorias, considerando que la calificacin de arras penitenciales ha de ser objeto de interpretacin estricta o restrictiva, pues el artculo 1.454 tiene un claro carcter excepcional, por lo que su aplicacin requiere que, por voluntad de las partes, claramente constatada, se establezcan tales arras. Nuestro Cdigo Civil no se ocupa de las arras confirmatorias y es el Cdigo de Comercio en relacin con el contrato de compraventa mercantil el que dispone:
las cantidades que, por va de seal, se entreguen en las ventas mercantiles, se reputarn siempre dadas a cuenta del precio y en prueba de la ratificacin del contrato, salvo pacto en contrario.

Si hubiesen mediado arras o seal en el contrato de compra y venta, podr rescindirse el contrato allanndose el comprador a perderlas o el vendedor a devolverlas duplicadas.

Parece claro que en el presente supuesto no se ha constatado de forma clara ni expresa la calificacin de arras penitenciales, sino mas bien de arras confirmatorias cuya entrega desempaa bsicamente un papel probatorio de la celebracin de un determinado contrato.

Las arras confirmatorias no alteran la dinmica natural de las relaciones contractuales.

En caso de cumplimiento, operarn como cantidad a cuenta del precio. En caso de incumplimiento del contrato no excluyen tampoco el ejercicio de la accin de cumplimiento o la resolucin del contrato y seguirn desempeando el papel de cantidad a cuenta en relacin con el precio establecido en el contrato o con la posible indemnizacin de daos y perjuicios.

Juan A. Gata Daz

UNED

10/11

Das könnte Ihnen auch gefallen