Sie sind auf Seite 1von 15

Caribbean University Recinto de Ponce Programa Graduado de Educacin

Anlisis de la unidad curricular: Unidad didctica para la etapa de infantil: Nuestro amigo Cervantes Trabajo presentado como requisito parcial del curso Educ. 636 Diseo y Evaluacin curricular Dra. Jennie Torres Mor

Presentado por

Nahila Cintrn Deliz abril, 2011


Planteamiento de la unidad didctica en base a las necesidades El artculo la Unidad didctica para la etapa de infantil: Nuestro amigo Cervantes comienza planteando los medios mediante los cuales se desarrollan los objetivos propuestos. Se plante que los alumnos podran aprender de una manera mucho ms amena y que a la vez desarrollarn el gusto por la lectura. A la misma vez que iban desarrollando el arte y creatividad en cada alumno. Basndose en un enfoque globalizador, contemplando los tres mbitos de conocimientos y experiencias:

Identidad y autonoma personal: A travs de distintas experiencias favoreceremos el desarrollo de una imagen positiva de s mismo y el conocimiento de sus posibilidades y lmites.

Medio fsico y social: Favoreceremos el acercamiento del nio/a al medio fsico potenciando la accin del propio cuerpo sobre ste, permitiendo la manipulacin y experimentacin con libros, revistas, cmics, cuentos, con los dibujos e imgenes de los propios cuentos.

Comunicacin y representacin: Los nios/as podrn expresar sus conocimientos, vivencias, etc., a travs de las diferentes formas de expresin: corporal, musical, plstica, matemtica, y fundamentalmente con el uso y conocimiento de la lengua.

Temas transversales Aparte de que lo que se quiere presentar en este artculo investigativo sobre el lenguaje escrito. Se pretende trabajar con los estudiantes en la educacin moral y cvica, ya que los personajes hroes o protagonistas que triunfan son aquellos que

3 tienen valores positivos de bondad, compaerismo, respeto, solidaridad, frente a los valores negativos sobre discriminacin, maldad, falta de respeto y comprensin, etc. Lo que se quiere ensear a travs de relatos, cuentos e historias lo que esta bien frente a lo que esta mal, se trabaja la educacin para la paz, puesto que se los finales suelen ser felices, con soluciones dialogantes nada conflictivas o violentas.

Justificacin La teora sostiene que la lectura expresiva tambin es comprensiva pues solo es posible realizarla despus de un conocimiento profundo del texto que se lee. En la investigacin se estara trabajando una de los obras literarias ms reconocidas en el mundo y es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. Que tiene en la actualidad ms de 400 aos desde que fue escrita por primera vez. Por lo que en este artculo investigativo se estara trabajando una parte de la obra de Cervantes El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, adaptado al estilo de una obra de teatro. Por lo que se indica, que el teatro para nios/as de infantil, puede verse como un juego libre de expresin, en el que expresa la palabra, el sentimiento, el deseo de comunicarse con nuestros semejantes. Asimismo, el teatro puede surgir en las aulas en el juego simblico, en cualquier momento, sirve de motivacin, desencadena con facilidad un coloquio, les estimula la imaginacin, la fantasa, ayuda al nio a la representacin, le inicia en la adquisicin de valores, normas y actitudes.

4 Adems quiero mencionar y segn mi propio conocimiento personal que despus de la Biblia El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, es el segundo libro ms ledo en todo el mundo. Adems esta magnifica obra de Cervantes ha sido traducida a varios idiomas. Lo que se pretende en este trabajo es educar a los nios en la expresin. Fomentando de esta manera en los nios y nias el representar y jugar libremente, a la vez que se puede considerar que hacen teatro. Este tipo de arte es un completo y muy divertido. Descubriendo de esta manera la cultura heredada, los cuentos, y por supuesto si se hace con gancho e ilusin para el pequeo, se estara transmitiendo el placer de leer. Poblacin a la que se dirige La poblacin en esta investigacin se basa en todos los estudiantes de un grupo de 5 aos en un centro educativo. Materiales y recursos Los maestros les proveen los materiales y recursos necesarios a los estudiantes para que estos reciban una enseanza adecuada acorde a su edad estos son:

Humanos: maestros/as, la familia, personal que trabaje en el teatro,


alumnos/as de magisterio que representen obras de teatro, para

nios/as.

Espaciales: centro escolar (aula, pasillos, patio, saln de actos, etc.) externos
al Centro (teatro centro cvico con saln de actos).

Materiales: marionetas de los personajes de la obra de Don

5 Quijote de la Mancha, disfraces de los personajes para los juegos simblicos, ya sean los ropajes como los sombreros, toallas, papel higinico, pauelos de papel, vasos, agua, cartulinas, colores, revistas, pegamento, balanza, cmara, fotos y lminas, etc.

Didcticos: libros, el fragmento de la obra de Don Quijote de la mancha, la biografa de nuestro amigo Cervantes, cuentos, poesas, adivinanzas, canciones, entre otros (recopilaremos materiales de la propia comunidad) o Curriculares: materiales curriculares. o Audiovisuales: radiocassette, cmara de foto.

Procedimientos Este artculo presenta los procedimientos los cuales son variados, esto de acuerdo al mtodo de enseanza-aprendizaje que presenta el maestro o maestra a los alumnos en la educacin primaria.

Utilizacin de las posibilidades expresivas del propio cuerpo. Produccin de textos orales sencillos segn la estructura formal, en ste caso son canciones, adivinanzas.

Identificacin de algunas palabras escritas muy significativas y muy seleccionadas (los nombres de los nios/as de la clase y de los personajes de la obra, autor de la obra, el ttulo de la obra o cuento,...).

Interpretacin y representacin algn personaje. Atencin y comprensin de narraciones, cuentos y otros mensajes contados o ledos por un adulto, que normalmente es el maestro/a.

Utilizacin de seales extra-lingsticas (entonacin, gesticulacin,...).

Utilizacin de las inteligencias mltiples en el aula En la presente unidad didctica se utiliz la dramatizacin para representar esta unidad didctica en la que se destac la obra de Cervantes El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. En la que el principio de aprendizaje del nio y la nia en estas edades va de lo concreto a lo abstracto. Pero no se trataba de dramatizar especficamente, sino de que el alumno conociera una de las obras ms importantes de la literatura. Utilizando las teoras de aprendizaje de manera indirecta como en artista (plstica), el rincn de la relajacin y canto (msica), el de los nmeros (lgica matemtica), el rincn del movimiento (psicomotricidad), rincn del juego simblico, donde jugarn a representar las historias de nuestro personaje Don Quijote y el rincn de la salud (hbitos y rutinas de higiene). Pero no solamente las actividades se realizan dentro del aula, sino en espacios exteriores al aula pero interiores al contexto escolar. Como lo es el patio o los pasillos donde se mostrarn los trabajos realizados por los alumnos, como pueden ser los dibujos de los personajes de la obra Don Quijote de la Mancha. Estos se vieron representados en los murales de los cuerpos de los alumnos, vestidos de los personajes de la obra caballeresca. Por lo que, la concepcin que emana de la teora de las Inteligencias Mltiples es la de una escuela que apunta hacia el desarrollo de todas las inteligencias y que ayuda a las personas a alcanzar los fines vocacionales y aficiones que se adecuan a su particular espectro de inteligencias. Una nocin de escuela centrada en el individuo, comprometida con el entendimiento ptimo y el desarrollo del perfil cognitivo de

7 cada alumno. Lo que esta concepcin conlleva algunas importantes asunciones bsicas acerca de la forma en la que las inteligencias se desarrollan y se manifiestan. Metodologa expuesta en la investigacin La metodologa utilizada en el artculo es una descriptiva, la misma se basa en la observacin que hace el profesor(a) de los alumnos en una serie de actividades en la que participaron sobre la obra de Cervantes El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. La cual constituye el primer nivel del conocimiento cientfico, centrando su objetivo bsico en la descripcin de los fenmenos, hechos o situaciones analizadas a travs de la dramatizacin de la obra de Cervantes. La metodologa descriptiva resulta til para poder lograr un conjunto de informaciones relevantes que nos permitan identificar los rasgos que caracterizan las opiniones de los docentes en torno al concepto de buen profesor, los medios y dificultades con que cuenta para llegar a serlo, as como los condicionantes y los problemas que conlleva la implementacin de una reforma educativa en la prctica escolar.

Temporalizacin Al implantarse el proyecto de teatro sobre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha el cual tuvo una duracin de dos semanas, para ello se cuenta siempre con la flexibilidad del tiempo. Asimismo, las actividades, se continuarn realizando y desarrollndose a lo largo de todo el curso, a la misma vez que se crean hbitos de lectura. Por consiguiente, se tiene en cuenta el ritmo de cada alumno, respetando el grado de asimilacin de cada uno.

Objetivo El objetivo principal de la investigacin es el comprender, representar y recrear algunos textos de tradicin cultural, mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia estos. A travs del teatro y una serie de actividades, pero no en toda la obra Don Quijote de la Mancha, sino en un fragmento el cual representa la secuencia de Don Quijote y los molinos de viento. Propsito La investigacin permitir destacar rasgos interesantes en la enseanza de las ciencias a nios pequeos, as como algunas perspectivas hacia posibilidades ms avanzadas de labor. Adems se intenta hacer patente a lo largo del estudio la relevancia del contexto escolar en el cual se desarrolla esta iniciativa didctica especfica. Considerando que destacar prcticas pedaggicas positivas y reflexionar acerca de las mismas pudiendo contribuir al mejor conocimiento del aprendizaje escolar y de los procesos y situaciones que lo favorecen, a la vez que aporta orientaciones de inters a docentes y formadores de docentes para su trabajo diario. Actividades Se indica en el artculo que se estarn organizando y presentando una serie de actividades las cuales serviran de gua a los alumnos. Las mismas se estaran organizando en tres momentos bsicos en nuestra jornada. El momento de motivacin (dilogos, canciones, cuentos), momento funcional o de desarrollo (rincones) y el

9 momento de reflexin o evocacin (dibujos). Llevndose a cabo, fundamentalmente, en la asamblea, dilogos, cuentos, poesas, entre otros. Las actividades de esta unidad didctica, que realizarn son:

Actividad 1: Motivacin. Un personaje salido del libro? al entrar al aula un caballero llevando una armadura, es el personaje ms famoso de la obra de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", que dice que est cansado de vivir aventuras dentro de las pginas del libro que l quiere vivirlas de verdad, y que si ellos, (a los alumnos), pueden ayudarlo a vivir nuevas aventuras de la mano de su autor nuestro amigo Miguel de Cervantes.

Actividad 2: Qu sabemos sobre? En esta parte se debe buscar informacin sobre el autor de la obra quien es Miguel de Cervantes Saavedra. Tambin los libros ha escrito, adems de Don Quijote de la

Mancha. De qu trata la obra de Don Quijote de la Mancha. Actividad 3: Somos dibujantes de cmics - Para decorar nuestros cuadernos o libro sobre nuestro amigo Cervantes y su obra Don Quijote de la Mancha, se colorearan los personajes del tebeo de la obra de Miguel de Cervantes, que nos aparecer dentro de una preciosa caja, que no sabemos quin la atrado, pero en la cual haba 25 lminas de los personajes de la obra de Don Quijote de la Mancha.

Actividad 4: La aventura de los molinos de viento y don Quijote, la cual ser un fragmento resumido de la aventura.

10

Actividad 5: Explicamos. . .? - Esta actividad consistir en explicar quin es el autor de la obra que han visto representada por las marionetas en el teatrillo de tteres.

Actividad 6: Suena a msica! - Nuestro amigo Don Quijote, con sus compaeros nos ensearn una cancin, que las cantaremos todos juntos, movindonos por el aula como si furamos cabalgando, subiendo los brazos de manera alternativa. Usaremos si queremos nuestros disfraces para la actividad.

Actividad 7: A ver quin lo adivina. . .! Est actividad consistir en que resuelvan una adivinanza y as comprobaremos si han comprendido el fragmento de la obra representado.

Actividad 8: Don Quijote nos presenta a sus amigos Se mostraran unas lminas sobre quienes son los amigos de Don Quijote, en este libro el protagonista o personaje central de la obra de Miguel de Cervantes, es Don Quijote de la Mancha, tambin llamado <<el caballero de la triste figura>>, y los amigos del personaje central.

Actividad 9: Chu, chu, que viene, que viene! Los poemas, estn ya! - En esta actividad seguiremos desarrollando el arte y creatividad en nuestro alumnado de Infantil, en este caso se har ensendoles poesas de los personajes de la obra.

Actividad 10: Vamos a colorear, segn el nmero y color - Esta actividad, consiste en colorear las lminas que hay escondidas dentro de un libro, estas lminas las podremos conseguir, adivinando una serie de adivinanzas.

11

Actividad 11: Pequeas marionetas quijotescas! - En el rincn del artista, se estarn coloreando las figuras de los personajes, para que puedan tener sus propias marionetas, y as representar en el rincn del juego simblico historias y aventuras nuevas con los protagonistas. Adems, podrn jugar con las marionetas a crear historias nuevas con personajes de otros cuentos.

Actividad12:Sorpresa, sorpresa!!. Nos han dejado un regalo Se mantiene la expectativa al llegar a la clase, y hay un caballete de pintor con una lmina tamao cuadro, de las aventuras de <<Don Quijote>>, tapada por una sbana.

Actividad 13: Queris saber ms de Cervantes? El amigo Cervantes, no slo escribi <<Don Quijote>>, escribi ms obras. Para conocer ms acerca de la vida de Cervantes se puede buscar folletos de algunas de sus obras en Internet con vuestras familias, trais dicha informacin y se realizar el mural al amigo Cervantes.

Actividad 14: Somos constructores de molinos de viento - En esta actividad, con la ayuda del maestro/a se construirn molinos de vientos, con una modificacin para poderlos usar, sern lapiceros de molinos de viento.

Actividad 15: Se visita al saln de actos. Obra de teatro Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Actividad 16: El centro se convirti en un mundo de cuentos Lo que se pretende es convertir el Colegio en un Mundo de Cuentos. Cada profesor/a con su clase la decorar y la ambientar segn los gustos de su alumnado. Las puertas sern las portadas del cuento que representen ese da viernes, que es cuando, al principio de la maana se contar el cuento.

12

Actividad 17: Fiesta de los cuentos - En la fiesta final de curso se le dio un premio al cuento que todos los nios hayan votado ms y al disfraz que ms gust a todos los nios. Tambin se le dar un premio al cuenta-cuentos que ms guste a los nios, por su forma de haber contado el cuento.

Evaluacin de los alumnos Considero que este artculo se cumpli con los objetivos establecidos. La obra fue contada de manera diferente, cuando la misma fue presentada en una obra de teatro. Cada actividad fue diferente los nios desarrollaron el arte y la creatividad, aprendieron a conocer a los personajes, representando a cada uno de los mismos. En cada una de las actividades se estar evaluando si los nios y nias han adquirido el gusto por mirar los libros y el hbito de leer cuentos. Esto se estara realizando mediante observaciones a travs de las actividades y asambleas donde se hablarn de los cuentos. Lo interesante es que en la unidad didctica, se valoran los hbitos de lectura o gusto por escuchar y mirar los cuentos que cuenta el adulto. En el desarrollo de la unidad didctica, se fue observando, mediante las diferentes actividades, el conocimiento y valoracin que los alumnos fueron adquiriendo de los textos de tradicin popular y los cuentos tradicionales, que incluan un nuevo cuento de aventuras del personaje Don Quijote de la Mancha, al cual entre todos los nios y nias, se les present nuevos personajes, de cuentos conocidos por ellos, pero que a pesar de ser escuchados repetidas veces, ms les gustan.

13 Opinin Personal A los estudiantes hay que motivarlos en la lectura, y que mejor que con la obra de Miguel de Cervantes Savedra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. A travs de las 17 actividades se hace alusin a la lectura aprendiendo a conocer los personajes de la obra y conocer la vida del autor de la obra. Asimismo se estaran conociendo mediante lminas de los personajes de la obra de Don Quijote de la Mancha. Se estara analizando un fragmento resumido de la obra de Cervantes. Una actividad que se menciona es que se estara desarrollando el arte y creatividad de los alumnos, en este caso se estara haciendo ensendoles poesas de los personajes de la obra. De esta manera los alumnos estaran utilizando su creatividad, ingenio y capacidad. En esta la unidad didctica, se observ, a travs de las diferentes actividades, el conocimiento y valoracin que los alumnos van adquiriendo de los textos de tradicin popular y los cuentos tradicionales. El conocer si los nios y nias han adquirido el gusto por mirar los libros y el hbito de leer cuentos. Adems se ha observado mediante las diferentes actividades y asambleas donde se hablarn de los cuentos. Adems, no slo se evaluar a los nios, sino tambin a todos sus elementos de la unidad didctica y el trabajo del maestro, atendiendo a todos los mbitos de la persona teniendo en cuenta la singularidad de cada individuo, ser cualitativa y explicativa, las tcnicas de recogida de datos formarn parte de la dinmica normal de clase, siendo la tcnica fundamental la observacin, tanto espontnea, como sistemtica, pudiendo aplicar instrumentos de evaluacin.

14 Hay que tener en cuenta que no todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo, ni tampoco cada alumno asimila la enseanza-aprendizaje de igual manera. La comprensin lectora es la capacidad de captar el significado completo de un mensaje que se transmite mediante un texto ledo. Lo que implica que el comprender una obra como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, significa adoptar una actitud reflexiva, crtica, activa. Entiendo que el mtodo para el desarrollo de la comprensin lectora que aqu se presenta tiene como fundamental propsito poner a disposicin de los maestros de educacin primaria, de apoyo a la integracin y de educacin a un conjunto de recursos de fcil aplicacin tanto en grupo clase, como reducido o individual, que posibilite una atencin personal tanto para los alumnos que requieran un apoyo o refuerzo, como para aquellos otros ms avanzados que exigen materiales de ampliacin los cuales les permita continuar progresando en la medida de sus actitudes y capacidades. La utilizacin como refuerzo o ampliacin de estas actividades mencionadas en el artculo, dependen en gran medida del volumen elegido y la funcin que se les otorgue. De ah que se haya optado por estructurar el mtodo en niveles de progresin en lugar de cursos escolares ofreciendo as ms flexibilidad para su uso. De esta forma, se hace posible que nios de educacin primaria de buen rendimiento y puedan hacer uso de un volumen como ampliacin, y a la vez puedan utilizar el mismo como material de apoyo. Lo que queda claro, que finalidad es el facilitar la atencin a la diversidad de los alumnos dentro la materia que nos ocupa, y que ello es viable a travs del mtodo el cual tienen en sus manos.

15

Referencia Caballero Carolina, A. (2006). Unidad didctica para la etapa de infantil: Nuestro amigo Cervantes. Revista digital investigacin y educacin. pp. 1-31. http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_3.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen