Sie sind auf Seite 1von 15

1

APNDICE NORMATIVO
REGLAS DE PUNTUACIN Signos de Puntuacin: coma - punto y coma - dos puntos - punto - puntos suspensivos Signos de Entonacin: de interrogacin - de exclamacin Signos Auxiliares: comillas - diresis - parntesis - guin - raya - barra asterisco - llave - corchete - apstrofo COMA (,) Seala una pausa en la lectura, pausa menor que el punto y coma, y que el punto. Une elementos de una serie Ojos rojos, piel marrn. En este texto la cadena est constituida por: ameba, animal, sustancias orgnicas, cuerpo, clula, plasma, membrana plasmtica... Desde el punto de vista lingstico se recurre al utilizacin de verbos como: pensar , sentir, creer, juzgar. Une proposiciones En las secciones delantera y posterior del patio haba pilares con estatuas del rey con la forma de Osiris, y en la seccin noroccidental, otras dos monumentales figuras sentadas del faran Limita diversos elementos intercalados en la oracin: Vocativo: Seor Presidente, cree que descender el ndice de desempleo? S, seguramente. Aclaraciones incidentales El prlogo, la descripcin, no debe sobreponerse al relato por muy disimulado y fundido que est con l. Romeo y Julieta, dos enamorados, hijos de familias rivales, Las ruinas del templo siguen rodeadas hoy de extensas construcciones de adobe que, por encima de sus bvedas, sostenan una plataforma y que, al parecer, servan de habitaciones. Subordinadas Las ruinas del templo siguen rodeadas de (...) construcciones de adobe que, por encima de sus bvedas, sostenan una plataforma y que, al parecer, servan de habitaciones. Ordenadores Posteriormente, se termina de configurar el avin. Finalmente, se traslada el papel a la madera. A la derecha, se encuentra la perilla de seleccin de programas. Se bate el contenido y, luego, se vuelca en un vaso. Marca la alteracin del orden sintctico tradicional (...) segn la funcin dominante, el texto podr ser reconocido como discurso literario, periodstico, poltico, cientfico, etc.. Marca la ausencia del verbo (...) y en la seccin noroccidental, otras dos monumentales figuras sentadas del faran.

Marca la presencia de un conector. Dichos gneros presentan tantas variedades como contextos de utilizacin se presenten en las actividades humanas, pero la variacin se da dentro de una estructura convencional. Este tipo de conexidad tan directa es, tambin, propia del discurso cientfico

No se debe colocar despus de la conjuncin, cuando esta precede a una oracin interrogativa o exclamativa: Pero otra vez ac?

Se usa coma despus del adverbio de afirmacin o negacin al comienzo de una oracin, y despus de una interjeccin. Esto significa que los adultos son responsables del aprendizaje del nio? No, es eso lo que quise que entendieran. Seor Presidente, cree que descender el ndice de desempleo? S, seguramente.

Recordemos que no hay que poner coma entre el sujeto y el verbo, ni entre el verbo y su objeto directo, salvo que lo separe una frase incidental. La joven mujer, mir a la empleada que recin haba llegado. La joven mujer mir, a la empleada que recin haba llegado. La joven mujer mir, por primera vez, a la empleada. Punto y coma (;) Es una pausa mayor que la coma. En perodos de alguna extensin suele ponerse punto y coma delante de la conjuncin Las cigeas echan la sombra de su vuelo sobre el semblante de la tierra; mas, como los albatros, vuelan horizontalmente descansando en las colinas. (Gabriela Mistral) Dentro de una oracin que incluye comas La descripcin es un tipo de discurso que nos dice cmo son las cosas; representa objetos y personas con palabras, en sus ms variados aspectos, diferenciando, distinguiendo y, a veces, definiendo Para separar los elementos de una serie cuando estos son muy extensos: Los gneros secundarios (novela, crnica periodstica, etc.) surgen en condiciones de una comunicacin cultural ms compleja, relativamente ms desarrollada y organizada, principalmente escrita; segn la funcin dominante, el texto podr ser reconocido como discurso literario, periodstico, poltico, cientfico, etc. Dos Puntos(:) Es una pausa que anuncia algo a continuacin. Preceden a un texto que es consecuencia o resumen de lo que antecede: A veces tengo ganas de llorar: para escribir hace falta una voluntad sobrehumana y yo no soy ms que un hombre. A una enumeracin explicativa: En la consola hay tres botones: dos azules y uno rojo.

Introducen ejemplos: En este texto la cadena est constituida por: ameba, animal, sustancias orgnicas, cuerpo, clula, plasma, membrana plasmtica... Se usan antes de una cita: Ya lo dijo William Shakespeare: El orden es la virtud de los mediocres. Despus de frmulas de tratamientos: Querida Mam: Punto (.): Es la mayor pausa sintctica. Se pone punto y seguido cuando termina una oracin y se continua con el mismo tema, despus del punto, en el mismo rengln. He reledo ayer toda la primera parte de mi novela. Me ha parecido poca cosa. Se pone punto y aparte para indicar que una oracin tiene sentido completo y el texto contina en un nuevo rengln, con sangra. (...) segn la funcin dominante, el texto podr ser reconocido como discurso literario, periodstico, poltico, cientfico, etc.. La ubicacin gnerica del mismo es de suma utilidad para el escritor y el lector ya que gua y facilita la tarea de produccin y comprensin. Se usa el punto para marcar las abreviaturas: Ud., etc. Puntos suspensivos Se utilizan al dejar una oracin incompleta: En este texto la cadena est constituida por: ameba, animal, sustancias orgnicas, cuerpo, clula, plasma, membrana plasmtica... Para marcar que se ha suprimido un fragmento al transcribir un texto Las ruinas del templo siguen rodeadas de (...) construcciones de adobe que, por encima de sus bvedas, sostenan una plataforma y que, al parecer, servan de habitaciones. Para expresar duda, temor u otro sentimiento: Yo dira que....hum...francamente...no s. * Para que el final resulte menos abrupto, aunque la idea est completa: "HOMBRE (tierno y persuasivo). Por favor, con el pelo no, mejor no meterse con el pelo... para qu? Le queda lindo largo...moderno. Se usa..." (Griselda Gambaro) * Al transcribir un texto, para indicar que se ha omitido un fragmento. Recordemos que pueden encontrarse al principio o al final de la transcripcin, segn cual sea al parte suprimida. en este caso suelen aparecer entre corchetes o parntesis. "...Clarn tuvo acceso a una denominada "Hoja de Recomendacin", (...) donde se describe el "Plan intervencin"..." * Los puntos suspensivos se utilizan en lugar de etctera, pero nunca detrs de esta abreviatura: Busc informacin sobre el tema de los rehenes de la embajada en varios peridicos: La Nacin, Clarn, Pgina...

*La coma, el punto y coma, y los dos puntos, van siempre despus de los puntos suspensivos. En cuanto a los signos de entonacin, pueden ir antes o despus, segn el significado de lo expresado: ..., ...; ...: HOMBRE. (tierno y persuasivo). Por favor, con el pelo no, mejor no meterse con el pelo... para qu?... Le queda lindo largo..." HOMBRE.( tierno y persuasivo). Por favor, con el pelo no, mejor no meterse con el pelo... para qu....? Le queda lindo largo..." Signos de entonacin: interrogacin (?) y exclamacin (!) Son seales grficas de la actitud del hablante. En nuestra lengua, estos signos deben ponerse tanto al principio como al final de la interrogacin o la exclamacin. * No debe suprimirse el signo de interrogacin o de exclamacin por imitacin de algunas lenguas extranjeras: "...Bueno, si usted quiere, por qu no?..." * Pueden coincidir o no, con los lmites de la oracin: "...Bueno, si usted quiere, por qu no?..." (Griselda Gambaro) Por consiguiente, no siempre se escribe con letra mayscula la palabra que va despus de los signos de entonacin. *Nunca se debe poner punto despus de cerrar los signos de interrogacin o de exclamacin, pues sera redundante; pero s admiten otros signos: la coma, el punto y coma, los puntos suspensivos, etc. "HOMBRE. ...Fgaro!...Fgaro...qua, fgaro l...! ( Empieza a cortar)." * En algunas oraciones que son conjuntamente interrogativas y exclamativas, la Academia aconseja poner signo de exclamacin al principio y de interrogacin al final o viceversa, y da el siguiente ejemplo: "Qu persecucin es sta, Dios mo!" Signos Auxiliares Comillas: Se utilizan esencialmente para citar y destacar palabras o frases. Las comillas siempre se usan en par. Existen distintos tipos de comillas. las ms usadas en nuestra lengua son: espaolas o latinas, que son las angulares ( " ") Inglesas ( ). Se usan para encerrar una palabra o frase dentro de otra frase que ya tiene. La Academia tambin distingue las comillas dobles (" ") de las simples (' ') por el uso. Principales usos de las comillas *Pone de relieve o singulariza alguna palabra o frase por su contenido o por ser un regionalismo, o un neologismo, una palabra de lengua extranjera, etc. Donde se describe el "Plan intervencin". *Tambin se suelen entrecomillar los seudnimos, los sobrenombres, y en algunos casos, un nombre propio de cosa o animal: ...conocido popularmente como "El Pentagonito"... *Para encerrar citas textuales de palabras:

"Se coordin y se obtuvo el apoyo de equipo y personal experimentado norteamericano, que cumpli labores de adiestramiento con el personal de la Escuela de Comandos del Ejrcito", agrega la "Hoja de recomendacin". *Para encerrar dilogos cuando estos se citan dentro de un prrafo; es decir, que en este caso equivalen a las rayas de dilogo: Los 72 rehenes "deben retornar a sus hogares sanos y salvos, tal como es su legtimo derecho". *Se escriben entre comillas: Los ttulos de los captulos de un libro, de artculos en peridicos, revistas y libros, los ttulos de los poemas, de los cuentos, de los ensayos de una coleccin, etc. *En obras literarias, los pensamientos del protagonista: "cmo un ser tan nfimosin duda estaba pensando el tirano "es capaz de lo que yo, pastor de pueblos, soy incapaz?" (Adolfo Bioy Casares) *No se usan comillas en: Las denominaciones de empresas, firmas comerciales, institutos, nombres de congresos, etc., aunque estn escritos en idioma extranjero. Los versos intercalados en una transcripcin, aunque pertenezcan a un autor distinto del transcripto. Los nombres de los libros de la Biblia. Es incorrecto usar comillas en funcin de igual o dem, para no repetir un dato o palabra. Las comillas y los signos de puntuacin *La coma, el punto y coma, y los dos puntos van siempre fuera de las comillas que cierra el texto encomillado: "...Para la elaboracin del "Plan Intervencin", diseado por...". *El punto ir despus de las comillas si la cita forma parte de una oracin del texto principal, y antes de las comillas, en caso contrario: Conocido popularmente como " El Pentagonito". "HOMBRE . Buenas tardes." (Griselda Gambaro) *Puede o no llevar punto despus de las comillas si terminan con signos de exclamacin o interrogacin segn pertenezca o no a la oracin principal. "Comprendi la causa. 'Cmo un ser tan nfimo' -sin duda estaba pensando el tirano- 'es capaz de lo que yo, pastor de pueblos, soy incapaz?'" "'El exilio es una especie de largo insomnio', ha escrito Vctor Hugo. Y tambin: 'Se puede arrancar un rbol de sus races, pero no se puede arrancar el da del cielo. Maana es el amanecer!'". *Los signos de entonacin irn antes o despus de las comillas segn corresponda o no a lo entrecomillado. Qu es el "Plan Intervencin"? "'El exilio es una especie de largo insomnio', ha escrito Vctor Hugo. Y tambin: 'Se puede arrancar un rbol de sus races, pero no se puede arrancar el da del cielo. Maana es el amanecer!'". Comillas simples

*Se recurrir a las comillas simples cuando fuera necesario citar o destacar una palabra o frase ya incluida dentro de una cita o dentro de un texto entrecomillado ms extenso, que a su vez se encuentre dentro de otro. El orden es el siguiente: "'...''' . "'El exilio es una especie de largo insomnio', ha escrito Vctor Hugo. Y tambin: 'Se puede arrancar un rbol de sus races, pero no se puede arrancar el da del cielo. Maana es el amanecer!'". *Se emplean, asimismo, para encerrar el significado de una palabra o una frase. Discurrir 'pensar, reflexionar acerca de una cosa'. Dirisis o crema (): Se emplea la dirisis: Sobre la u de las slabas -ge -gi., para indicar que debe pronunciarse como una semiconsonante. Lingstica. En otras lenguas se usa sobre cualquier vocal: Heinrich Bll Parntesis (): Sirven para intercalar una observacin al margen, con una pausa mayor que la raya. Generalmente se puede suprimir lo intercalado sin que vare en lo esencial el significado de la oracin. *Se recurrir a los parntesis Para encerrar una oracin, una construccin o una palabra aclaratoria o incidental: "...Las bajas seran 20 (no especifica cuntos hombres participaran de la operacin)..." En las obras dramticas, para encerrar las acotaciones teatrales. "...HOMBRE . (...) No puedo cortrselo! (Deja al tijera, contento.)...". (Griselda Gambaro) Para encerrar algunos datos aclaratorios, el nombre, el autor en una cita textual, fechas nombres de ciudades, explicaciones de abreviaturas, etc.. "...el comando del Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA)...". Recordemos que antes del parntesis solamente pueden ir el punto, los puntos suspensivos y los signos de entonacin en ciertos casos. Los otros signos de puntuacin siempre van despus del parntesis. "HOMBRE . (...) Aunque el cliente... soy...(mirada del peluquero) es usted... (Corta espantosamente...) (...) (Con odio.) Ataj sta! (Corta un gran mechn...)" Guin: Tipogrficamente se distingue de la raya porque es ms corto; y adems por su diferente empleo. *Se usa para sealar corte de palabra al final del rengln. Este corte o divisin se ajusta a determinadas normas. La infiltracin de los comandos peruanos en la residencias efectuara... *Las palabras compuestas por dos o ms adjetivos se unen mediante guin: temtico-argumental / poltico-social

En el caso de los adjetivos gentilicios, es decir, los que indican procedencia geogrfica, se escriben unidos con un guin cuando los elementos componentes no aluden a fusin, sino, por el contrario, a oposicin o contraste: guerra francoprusiana Pero, cuando hay fusin de caracteres o de territorios, el compuesto se escribe sin guin: hispanoamericano, checoslovaco *Actualmente se prefiere la escritura sin guin. *Tambin se suele usar guin para separar palabras de un texto cuando se quiere significar que cada palabra se pronuncia con mayor nfasis: "HOMBRE . (...) No hay nada que me divierta ms que...cortar el pelo! Me!...me enloquece. (Con animacin, bruscamente.) Tengo una ampolla en la mano! No puedo cortrselo! (Deja al tijera, contento.) Me duele. PELUQUERO. Pe-lo." (Griselda Gambaro) Raya (): Marca una pausa menor que el parntesis. * Se utiliza para indicar cambio de interlocutor en los dilogos, sin posponerle espacio alguno Bebe, bebe, don Alonso, bebe de este fresco vino. Bebe primero, Moriana, que as est puesto en estilo. (romance annimo) En una narracin, el dilogo de los personajes puede estar interrumpido por las palabras del narrador. En estos casos, se debe limitar esta intervencin mediante rayas. Pueden presentarse dos casos: Si las palabras del personaje continan despus de la intervencin del narrador , estas ltimas van entre rayas: "' Por humildes que sean' dijo indicando al pjaro 'hay que reconocer que vuelan mejor que nosotros'." (Adolfo Bioy Casares) Si, en cambio, las palabras del narrador terminan un prrafo, despus de stas no se pone raya: Julio me miraba: -Fuiste vos. -No -dije yo-. En serio. -Anbal fue. (Abelardo Castillo, "Corazn".) * Los signos de puntuacin van despus de la raya. La raya de dilogo va junto a la primer palabra, sin dejar separacin alguna. En el caso de la intercalacin de las palabras del narrador -en una narracin-, va pegada directamente a stas, dejando un espacio antes de la raya, como se ve en el ejemplo de Bioy Casares. * Se usan tambin para encerrar intercalaciones en un texto. En este uso, se emplean siempre como signo doble(-...-) "...el resultado fue un compromiso con ciertos grupos de intereses especiales a travs del cual el gobierno mantendr el control -mediante derechos de vetorespecto de algunas decisiones administrativas..." En este caso, tambin la raya va unida, sin dejar ningn espacio, a la intercalacin; el espacio se deja antes y despus de la raya. Hay que evitar dejar sola la raya tanto al final de la lnea como al principio. Recordemos que en una cita textual, cuando se hace algn tipo de aclaracin debe ponerse entre rayas y no entre comas: "El libro impreso cre -como afirma Marshall MacLuhan- el mundo moderno..."

*Se utiliza en ndices, bibliografas, etc., para evitar repetir el nombre de un autor del que se citan varias obras: Barthes, Roland, "El mensaje fotogrfico", en Varios, La semiologa, Buenos Aires, Tiempo Contemporneo, 1970. -, El proceso de la escritura, Buenos Aires, Caldn, 1974.: Barra ( / ): Indica bsicamente separacin. Se la llama tambin diagonal. *Cuando se transcribe una poesa linealmente se la utiliza para marcar la divisin de cada uno de los versos. En este caso, se acostumbra dejar un espacio antes y despus de la barra: "Yo soy aquel que ayer no ms deca / el verso azul y la cancin profana / en cuya noche un ruiseor haba / que era alondra de luz por la maana." *Tambin en poesa, cuando el verso excede la lnea, se transcribe debajo el fragmento restante, y dicha separacin se marca con una barra: "He nacido en otra ciudad que tambin / se llamaba Buenos Aires.Recuerdo los jazmines y el aljibe, / cosas de la nostalgia. (Jorge Luis Borges) *Se la usa para separar el da, el mes, y el ao en la abreviacin de la fecha: 5/4/97 * Tcnicamente se la emplea con el significado de por: Km/h (kilmetro por hora) Asterisco (*): Remite como llamada de nota el pie de pgina, o al final del captulo o del libro donde se encuentra la aclaracin correspondiente. Puede haber varias notas -y por lo tanto, tambin asteriscos- en una misma pgina: (**), (***). Se usan tambin, con el mismo valor que el asterisco, letras o nmeros. REGLAS DE ACENTUACIN GRFICA DE LAS PALABRAS * Las palabras son agudas si se acentan en la ltima slaba. Llevan tilde si terminan en n, s o vocal. n: recomendacin - prevn s: Nicols - adems vocal: Per - efectuar - benefici * Las palabras son graves si se acentan en la penltima slaba. Llevan tilde si no terminan en n, s o vocal. Tpac - Nstor - carcter Si las palabras terminan en dos consonantes, aunque la segunda sea s, se escribe con tilde bceps - frceps * Son esdrjulas las palabras que se acentan en la antepenltima slaba. Siempre llevan tilde. dilogo - ejrcito - perimtrico Concurrencia de vocales Forman slaba No forman slaba (hiato) X + Y aunar X + X alla - crean - maestro reanudacin Y + X pendiente Y + Y ciudad Y + X + Y Uruguay Casos especiales de acentuacin ortogrfica

* Debido a las caractersticas voclicas: En las palabras agudas y graves, cuando hay hiato entre una vocal abierta (a, e o) y una cerrada (i, u), esta ltima lleva tilde para graficar la inexistencia del diptongo. Por lo tanto, en casos como, exista, amnista, bal, do, debemos colocar el acento grfico contradiciendo la regla ortogrfica. Si la slaba tnica es un diptongo o triptongo, la tilde recaer siempre sobre la vocal abierta o intermedia: intervencin - tambin - dilogo Las palabras agudas que terminan en los diptongos -ay, -ey, -oy, o en los triptongos -uay, -iey, -uey, no llevan tilde la slaba final: Uruguay - buey - hoy El grupo ui se considera diptongo y lleva tilde sobre la vocal i en las palabras agudas y en las esdrjulas, siguiendo las reglas de acentuacin ortogrfica: jesutico - contribu - hu Las palabras graves que contienen dicho grupo nunca se tildan: jesuita - huiste -destruido - ruido Tampoco se tildan los infinitivos terminados en -uir: contribuir - excluir - diluir La h entre vocales no impide la formacin de las slaba o el hiato: vahdo - bho ahijado Diacrisis Tildacin para diferenciar homfonos. Monoslabos: No se tildan por regla general Se tildan por diacrisis: d (imperativo del verbo dar) - s(imperativo del verbo ser, presente indicativo del verbo saber) - l - t - m - t - ms (adv. de cantidad: "no tuvo ms informacin") s (adverbio de afirmacin) qu - cul - quin (trat de explicarme quines eran y qu estaban haciendo y cmo se haban embarrado tanto los pantalones) Bislabos: No se tildan por regla general Se tildan por diacrisis ese -este aquel solo como - donde - cuando cuales cuanto quienes aun (incluso, hasta -) aun cuando- aun si dos o cuatro se - ste - aqul slo (solamente) cmo - dnde - cundo - cules quines - cunto an (todava)- ms an - menos an 24

Composicin verbo + pronombre: mantiene la tilde: saclo - pedme - trale agudo encltico verbo + pronombre: se tilda como esdrjula: scalo - pdeme - trele grave encltico

10

verbo + pronombre + pronombre: se tilda como esdrjula: dselo cortmelo - pedselo agudo encltico Adverbios en -mente Base tildada + "mente" esdrjula o sobresdrjula: adjetivo cortsmente - hbilmente - rpidamente Base no tildada + "mente" grave: sutilmente - gravemente USO DE LAS MAYSCULAS * Se escribe con letra inicial mayscula: Todo nombre propio: Nstor - Tpac Amaru - Carlos Los atributos divinos: Creador - Redentor - Todopoderoso Los nombres y apodos con que se designa a determinadas personas o lugares: El Gran Capitn - El Pentagonito Los ttulos de jerarqua o de cargos importantes cuando equivalen a nombres propios y designan a una sola persona: El Papa - La Reina de Inglaterra - El Presidente de la Repblica Los tratamientos si estn en abreviatura, como: Sr., D. (seor, don), U. o V. (usted), V.S. (usa).Cuando se escriben con todas sus letras no deben llevar mayscula: usted, seor, don Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de una institucin, cuerpo o establecimiento: el Supremo Tribunal de Justicia - el Museo Nacional de Bellas Artes Cuando no encabezan prrafo se deben escribir con minscula los nombres de los das de la semana, de los meses, de las estaciones del ao y de las notas musicales. Cuando se utilicen maysculas se mantendr la tilde si la acentuacin ortogrfica lo exige. La numeracin romana se escribe ahora con las letras maysculas cuando acompaa un nombre propia: Felipe II. En el caso en que acompae a un sustantivo comn, se escribir en versalita: siglo xx volumen vi Cuando una palabra empieza con ch o ll se escribir con mayscula la C y la L: Chimborazo - Llerena Los puntos cardinales norte, sur, este y oeste, se escribirn con minscula, pero con mayscula sus abreviaturas: N, S, E, W, SE. USO DE LOS TIEMPOS VERBALES De significacin: PRESENTE: Accin imperfecta. TIEMPOS: PRESENTE INDICATIVO *Presente actual: Te hablo *Presente resultativo: Lo declaro culpable de asesinato en primer grado *Acotaciones teatrales: Hombre (decidido.) Dgame, usted hace con todos as? *Progresivo: Te estoy esperando PRETRITO IMPERFECTO INDICATIVO *De cortesa: necesitaba algo? *Conativo: cmo decas? FUTURO SIMPLE INDICATIVO

11

*De duda: llover? De significacin: HABITUAL. Accin repetida. TIEMPOS: PRESENTE INDICATIVO. Corre en las maanas por Palermo PRETRITO IMPERFECTO INDICATIVO. Entraba a las once (ahora dej de hacerlo) FUTURO SIMPLE INDICATIVO. En el perodo invernal, abrirn a partir de las diez De significacin: EXHORTATIVA: Ruego / orden. TIEMPOS PRESENTE INDICATIVO. Te vas FUTURO SIMPLE INDICATIVO. No robars *De accin inmediata: me vas a dejar hablar? CONDICIONAL SIMPLE (RUEGO CORTS). Me prepararas un t? PRESENTE SUBJUNTIVO. Seamos honestos IMPERATIVO. Dme eso De significacin: PASADA:La accin del Enunciado es anterior a la accin de la Enunciacin. TIEMPOS: PRESENTE INDICATIVO * Presente histrico: Hacia fines de marzo la crisis de los rehenes cumple 99 das de tensiones y amenazas PRETRITO PERFECTO SIMPLE El actual gobierno adopt importantes medidas PRETRITO IMPERFECTO INDICATIVO (copretrito)

Un helicptero ruso MI-17 se pos en la losa del cuartel general del Ejrcito. no era uno de los paseos habituales. (...). Se trataba de un vuelo de adiestramiento PRETRITO PERFECTO COMPUESTO * Inmediato al presente de la Enunciacin: El gobierno ha abandonado la idea de llevar adelante una accin violenta para rescatar a los cautivos * Con incidencia en el presente de la Enunciacin: El gobierno an no ha ido hasta el fondo en este asunto PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO (anterior a otra accin pasada) La "hoja de recomendacin" haba sido redactada el 5 de febrero...Clarn tuvo acceso a la misma a mediados de mes PRETRITO ANTERIOR (inmediato a otra accin pasada. Uso infrecuente) No bien se hubo conocido la posible reanudacin del dilogo entre el gobierno y el MRTA, qued invalidada la propuesta formulada con el movimiento Unin por el Per (UPP) De significacin: FUTURA: La accin del Enunciado es posterior a la accin de la Enunciacin.TIEMPOS: PRESENTE INDICATIVO La filtracin de un comando de elite es una de las operaciones propuestas FUTURO SIMPLE INDICATIVO / PERFRASIS DE FUTURO (IR + "A" + INF.) El equipo de "guerra electrnica" tendr un papel decisivo FUTURO PERFECTO INDICATIVO La accin habr terminado en 7 minutos. CONDICIONAL SIMPLE (FUTURO DEL PASADO) Se realizara en una noche de luna llena en total oscuridad PRESENTE DEL SUBJUNTIVO

12

Cuando se reanude el dilogo entre el gobierno de Fujimori y el comando del MRTA, se establecern / se van a establecer / se establecen las pautas de la salida negociada a la crisis. PRETRITO PERFECTO SUBJUNTIVO Cuando se haya reanudado el dilogo, comenzar / va a comenzar / comienza la etapa de defincin. De significacin: PROBABLE, POSIBLE O DUDOSA.TIEMPOS: PRESENTE INDICATIVO (pres) Seguramente la residencia est sembrada de cargas explosivas (fut) Probablemente el comando no va a intervenir FUTURO SIMPLE INDICATIVO (pres) Har fro como ayer CONDICIONAL SIMPLE INDICATIVO (pas) Y...tendra razn al resistirse al ataque (fut) La infiltracin de los comandos peruanos se efectuara segn el plan de intervencin. CONDICIONAL COMPUESTO INDICATIVO (pas) Los militares peruanos habran sido asesorados por oficiales de los Estados Unidos FUTURO COMPUESTO INDICATIVO (pas) El "plan intervencin" habr sido slo una alternativa ms PRESENTE SUBJUNTIVO (pres) Se manifestaron en favor de un eventual proyecto que beneficie el comando y destrabe crisis de los rehenes (fut) Tal vez se llegue a una solucin para este conflicto PRETRITO IMPERFECTO SUBJUNTIVO (pas) Es probable que, el 75% de los rehenes, pudiera ser asesinado FUTURO SIMPLE O COMPUESTO SUBJUNTIVO (REGISTRO JURIDICO) (fut eventual) Cuando fuere recomendable un careo, ... Cuando hubiere surgido otra prueba, ... PRETRITO PERFECTO SUBJUNTIVO (pas) Aunque se haya elaborado el "Plan intervencin" , no debera descartarse una solucin pacfica PRETRITO PLUSCUAMPERFECTO SUBJUNTIVO (pas) Sin duda el "Plan intervencin" se hubiese llevado a cabo en una situacin extrema CONCORDANCIA ENTRE SUJETO Y VERBO

El ncleo del sujeto es un sustantivo colectivo: el verbo va en singular:


El periodismo transmite a la poblacin las noticias segn su punto de vista.

El ncleo del sujeto es un sustantivo colectivo seguido por un


complemento en plural: el verbo puede ir en singular o plural: Un grupo de cronistas amplan las noticias destacadas - Un gran nmero de personas lee todos los das el diario

Varios ncleos de un sujeto seguidos de una palabras resumidora


(todo, nada): el verbo va en singular: El gusto del pblico, los principios de la empresa, la necesidad de venta, todo influye en el mensaje periodstico.

13

Sujeto compuesto en 1, 2 y 3 persona: verbo en primera persona


del plural: Vos, yo, cualquier lector, compramos el diario de nuestra preferencia.

Si el verbo precede a un sujeto compuesto: puede concordar con el


primer ncleo, en singular: Los atrae la informacin y el entretenimiento.

Varios ncleos de un sujeto unidos por el coordinante o: verbos


generalmente en plural (pero a veces puede ir en singular): El titular de la pgina deportiva duda. Ganar Boca o River? - Una crisis poltica o un hecho policial ocupan la primera plana.

EL GERUNDIO Es una forma verbal impersonal que manifiesta un momento anterior o simultneo al momento significado por el verbo principal, al cual modifica. Habiendo abandonado la idea de un ataque violento, la amnista constituye una salida posible (anterioridad) Los legisladores propusieron una nueva solucin presentando con rapidez el proyecto (simultaneidad) El gerundio puede indicar, adems, el modo en que se realiza la acin del verbo Estuvo toda la tarde procesando la informacin. (cmo?) Usos incorrectos del gerundio * Con valor de posterioridad al momento significado por el verbo principal. En estos casos es necesario conjugar el gerundio, constituyendo dos oraciones -cada una con su verbo conjugado- y coordinarlas Error: la "hoja de recomendacin" fue redactada por la Direccin de Inteligencia del Ejrcito siendo planteada por los militares a Fujimori Forma correcta: la "hoja de recomendacin" fue redactada por la Direccin de Inteligencia del Ejrcito y fue planteada por los militares a Fujimori * Con valor especificativo de un sustantivo, en lugar de la subordinada relativa adjetiva Error: la propuesta conteniendo los 6 puntos a tratar fue publicada anteayer Forma correcta: la propuesta que contena los 6 puntos a tratar fue publicada anteayer * Es aceptado el gerundio como expresin: Hombres trabajando modificador de un sustantivo en la siguiente

PERODO HIPOTTICO Tipos de condicin Verbo subordinado Verbo principal Ejemplos

14

Condicin realizada

Condicin realizable en el presente o futuro Condicin posible en el futuro Condicin irrealizable No se realiz en el pasado

Indicativo Tiempos del pasado, salvo pretrito anterior Indicativo Presente

Indicativo Tiempos del pasado, salvo pretrito anterior Indicativo Presente Futuro Imperativo Condicional Simple Condicional Simple o compuesto Subjuntivo Compuesto

Si los oficiales de los Estados Unidos no asesoraban a los militares peruanos, el "Plan de Intervencin" no se realizaba. Si la infiltracin de comandos peruanos se realizase efecta, se va a efectuar, se efectuar, efecten una "cobertura de msica con elevado volumen" Si se efectuara el "Plan de Intervencin" se realizara en una noche de luna llena, en total oscuridad Si no se hubiera reanudado el dilogo entre el gobierno y los rebeldes, se realizara se habra realizado se hubiera realizadoel "Plan de Intervencin".

Subjuntivo Imperfecto Subjuntivo Pluscuamperfec to

ENUNCIADOS REFERIDOS Frente a las preguntas y respuestas de una entrevista, el receptor final tiene la sensacin de estar escuchado la conversacin transcripta. Cada hablante interviene con su propia voz: - Quin te ense a manejar? - Mi padre - A qu edad? - Yo tena ocho aos (Entrevista a Jorge Recalde, Clarn Revista)

En la transcripcin de esta misma entrevista podra aparecer un hablante (un narrador) que introdujera las intervenciones de cada participante del dilogo: El periodista pregunt: - Quin te ense a manejar? Jorge Recalde contest: - Mi padre El periodista continu: - A qu edad? El periodista respondi: - Yo tena ocho aos Los enunciados tambin podran estar reproducidos o referidos de esta manera: El periodista le pregunt quin le haba enseado a manejar. Jorge Recalde contest que le haba enseado su padre. El periodista quiso saber a qu edad haba empezado. El deportista aclar que l tena ocho aos. Si un narrador puede reproducir textualmente las palabras de un hablante (estilo directo) o presentarlas transformadas dentro de su discurso (estilo indirecto). En los dos casos se trata de enunciados referidos.

15

Tcnica mixta En el discurso periodstico los enunciados referidos pueden transcribirse as: El Vicepresidente primero del Congreso, Carlos Torres Lara, seal que "existe un slido consenso del cuerpo para sancionar en el plazo ms breve posible.

Das könnte Ihnen auch gefallen