Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS FIM 511 CICLO I 2011

UNIDAD I: LUZ Y OPTICA

GUIA DE DISCUSION

1. Una luz de 486 nm de longitud de onda en el aire entra a una pecera llena con agua, luego sale a travs de la pared de vidrio ptico del recipiente. Cul es la longitud de onda en el agua y en el vidrio.

2. Un espejo cncavo tiene una longitud focal de 40.0 cm. Determine la posicin del objeto para la cual la imagen resultante est vertical y es cuatro veces el tamao del objeto.

3. El haz de luz mostrado en figura forma un ngulo de 20.0 Con la lnea normal NN en aceite de linaza. Determine los ngulos y . (El ndice de refraccin del aceite de linaza es de 1.48)

4. Haga un anlisis explicando los postulados acerca del comportamiento de la Luz; desde el punto de vista ondulatorio y corpuscular 5. Una mujer de 1.60 m de altura est frente a un espejo vertical plano. Cul es la altura mnima del espejo y a qu altura respecto al suelo debe estar su borde inferior para que ella pueda ver completamente su cuerpo? (suponga que los ojos de la mujer estn 10 cm debajo de la parte superior de su cabeza) 6- Un buzo bajo el agua ve el sol a un ngulo aparente de 45 respecto de la vertical. Dnde est el Sol? 3 1

7. Sobre una de las caras de un prisma equiltero hecho de vidrio de n = 1.56, se hace incidir un rayo a 45 respecto a la normal a dicha cara (ver figura). Determinar el ngulo con que emerge el rayo.

45

8. Se observa que los rayos del Sol forman un ngulo de 50 con la vertical debajo del agua. A qu ngulo sobre el horizonte est el Sol?

9. Un pescado parece estar 2 m por debajo de la superficie de un estanque cuando se ve casi por encima. Cul es la profundidad real a la que se encuentra el pescado? 10. El ngulo crtico para cierta superficie de aire lquido es c = 57. Cul es el valor del ndice de refraccin del lquido? 11. Un espejo esfrico cncavo de 20 cm de radio se utiliza para proyectar una imagen de una buja sobre un muro situado a 110 cm. Dnde debe ser colocada la buja y cmo se ver la imagen? 12. La superficie cncava de una lente plano cncava tiene un radio de 12 cm Cul es la distancia focal si la lente es de un material cuyo ndice de refraccin es 1.54

13. Una lente de plstico (n= 1.54) tiene una superficie convexa de 25 cm de radio y una superficie cncava de 70 cm Cul es la distancia focal? Se trata de una lente convergente o divergente? 14. Un objeto de 8 cm de altura se encuentra a 30 cm de una lente convergente delgada cuya distancia focal es de 12 cm Cules son la naturaleza, tamao y la ubicacin de imagen formada? 15. Un espejo esfrico para afeitarse produce una amplificacin de + 2.5 cuando se coloca un objeto a 15 cm de su superficie. Cul es la distancia focal del espejo?

16. Si la luz viaja a 2.1 x 108 m/s en un medio transparente, Cul es el ndice de refraccin dentro de dicho medio?

17. Un haz de luz incidente tiene un ngulo de 37 cuando pasa del aire a otro material cuyo ndice de refraccin es n = 1.6. Cul es el ngulo de refraccin dentro de ese material?

18. Cul es el ngulo crtico en relacin con el aire para el diamante y para el agua? 2

19. Dos ranuras separadas entre si 0.300 mm estn colocadas a 85.0 cm de una pantalla. Cul es la distancia entre la segunda y tercera lneas oscuras de la configuracin de interferencia en la pantalla cuando las ranuras estn iluminadas con luz coherente de 600 nm? 20. Una longitud de onda de 0.129 nm caracteriza a los rayos x K del zinc. Cuando un haz de estos rayos X incide sobre la superficie de un cristal cuya estructura es similar a la del NaCl, se observa un mximo de primer orden a 8.15. A partir de esta informacin calcule el espaciamiento interplanar. 21. Un haz de luz de 750 nm incide a la superficie plana de un cierto lquido y el haz se separa en un rayo reflejado y en un rayo refractado. Si el rayo reflejado est polarizado por completo a 36.0 Cul es la longitud de onda del rayo refractado? 22. Dos rendijas paralelas estrechas que estn separadas por 0.850 mm, son iluminadas por luz de 600 nm y la pantalla de visin est a 2.82 m de estas rendijas. Cul es la diferencia de fase entre las dos ondas que interfieren en una pantalla en un punto a 2.50 mm de la franja brillante central?

23. Un tanque de agua se cubre con una capa de aceite de linaza (nl = 1.48) con espesor de 1 cm, encima de la cual hay aire (na = 1). Qu ngulo i debe hacer en la superficie de separacin agua-aceite un haz de luz, originado en el tanque, para que no se escape nada de luz en la capa de aceite? na = 1.00 nl = 1.48

nw = 1.33

Das könnte Ihnen auch gefallen