Sie sind auf Seite 1von 10

INACAP

SEDE SANTIAGO SUR DOCENTE EDUARDO BENITEZ

MAGNETISMO
Objetivo: Demostrar mediante definiciones y ejemplos la comprensin del tema de magnetismo, induccin y retentividad. 1.1.- Magnetismo: Hace mas de dos mil aos en la ciudad de Magnesia en Turqua se descubri una roca negra la cul atraa al hierro, al cul lo nombraron magnetita o piedra imn .Y a la fuerza de atraccin se le conoce como magnetismo, y al objeto que ejerce una fuerza magntica se le llama imn. A las regiones donde se concentra la fuerza del imn se llaman polos magnticos. Mas adelante se descubri la brjula al colgar en un troza de hilo y delgado de la roca negra de magnesia siempre daba vueltas y se desva apuntando al polo norte un extremo y el otro al polo sur. William Gilbert ( 1540-1603) estableci la ley de la fuerza magntica que dice polos magnticos iguales se repelen y polos magnticos se atraen No existen polos aislados , no importa cuantas veces se rompa un imn por la mitad ,cada pieza resultante ser un imn con un electrn polo norte y un polo sur.

2.1_ Campos Magnticos : Los imanes estn rodeados por un espacio en el cual se manifiestan sus efectos magnticos .Dichas regiones se llaman campos magnticos. L as lneas decampo magntico, llamadas lneas de flujo, son muy convenientes para visualizar los campos magnticos. La direccin de una lnea de flujo en cualquier punto tiene la misma direccin de la fuerza magntica que actuara sobre un imaginario polo norte aislado y colocado en ese punto. las lneas de flujo magntico salen del polo norte de un imn y entran en el polo sur. A diferencia de las lneas de campo elctrico,

las lneas de flujo magntico no tienen puntos iniciales o finales; forman espiras continuas que pasan a travs de la barra metlica. 3.1.-teora moderna del magnetismo; El magnetismo es el resultado del movimiento de los electrones en los tomos de las sustancias. Por lo tanto el magnetismo es una propiedad de la carga en movimiento y est estrechamente relacionado con el fenmeno elctrico. De acuerdo con la teora clsica, los tomos individuales de una sustancia magntica son, en efecto, diminutos imanes con polos norte y sur. La polaridad magntica de los tomos se basa principalmente en el espn de los electrones y se debe slo en parte a sus movimientos orbitales alrededor del ncleo. Adems, los campos magnticos de todas las partculas deben ser causados por cargas en movimiento y tales modelos nos ayudan a describir los fenmenos .Los tomos en un material magntico estn agrupados en microscpicas regiones magnticas a las cuales se aplica la denominacin de dominios. Se piensa que todos los tomos dentro de un dominio estn polarizados magnticamente alo largo de un eje cristalino. En un material no magnetizado, estos dominios se orientan en direcciones al azahar Se usa un punto para indicar que una flecha est dirigida hacia afuera del plano, y una cruz indica una direccin hacia adentro del plano. Si un gran nmero de dominios se orientan en la misma direccin el material mostrar fuertes propiedades magnticas.

La teora del magnetismo demuestra que para gran nmero de los efectos magnticos observados en la materia. Por ejemplo, una barra de hierro no magnetizada se puede transformar en un imn simplemente sosteniendo otro imn cerca de ella o en contacto con ella. Este proceso, llamado induccin magntica. Las tachuelas se convierten por induccin en imanes, temporalmente. Observe que las tachuelas de la derecha se magnetizaron, a pesar de que en realidad no se han puesto en contacto con el imn. La induccin magntica se explica por medio de la teora del dominio. La introduccin de un campo magntico provoca la alineacin de los dominios, y eso da por resultado la magnetizacin. El magnetismo inducido suele ser slo temporal, y cuando se retira el campo los dominios gradualmente vuelven a estar desorientados. Si los dominios permanecen alineados en cierto grado despus de que el campo se ha eliminado, se dice que el material est permanentemente magnetizado. La capacidad de retener el magnetismo se conoce como retentividad.

Otra propiedad de los materiales magnticos que se explica fcilmente a la luz de la teora del dominio es la saturacin magntica. Tal parece que existe un lmite para el grado de magnetizacin que experimenta un material. Una vez que se ha alcanzado dicho lmite, ningn campo externo, por fuerte que sea puede incrementarla magnetizacin. Se piensa que todos sus dominios ya se han alineado. TEORA ELECTROMAGNTICA A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultneamente las teoras de la electricidad y el magnetismo. En 1819, el fsico dans Hans Christian Oersted llev a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magntica poda ser desviada por una corriente elctrica. Este descubrimiento, que mostraba una conexin entre la electricidad y el magnetismo, fue desarrollado por el cientfico francs Andr Marie Ampre, que estudi las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes elctricas, y por el fsico francs Dominique Franois Arago, que magnetiz un pedazo de hierro colocndolo cerca de un cable recorrido por una corriente. En 1831, el cientfico britnico Michael Faraday descubri que el movimiento de un imn en las proximidades de un cable induce en ste una corriente elctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. As, Oersted demostr que una corriente elctrica crea un campo magntico, mientras que Faraday demostr que puede emplearse un campo magntico para crear una corriente elctrica.

La unificacin plena de las teoras de la electricidad y el magnetismo se debi al fsico britnico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnticas e identific la luz como un fenmeno electromagntico.
INTRODUCCION
El estudio del magnetismo se remonta a la observacin de piedras que se encuentran en la naturaleza (esto es, magnetita) atraen al hierro. Es posible establecer que todos aquellos fenmenos magnticos cuando dos cargas estn en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magntica. La ciencia de la electricidad naci con la observacin, conocida por Tales de Mileto el ao 600 a.c. de que de un pedazo de mbar frotado atrae pedacitos de paja. Cuando dos cargas elctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza denominada electrosttica. Estas dos ciencias se desarrollaron independientemente una de la otra hasta 1820, cuando un cientfico llamado Hans Christian Oesrted (1777-1851) observ una relacin ente ellas, a saber, que la corriente elctrica de un alambre puede afectar a una aguja magntica de una brjula.Esta ciencia fue impulsada por muchos investigadores. Poco despus se comprob que todo fenmeno magntico era producido por corrientes elctricas, es decir se lograba de manera definitiva, la unificacin de magnetismo y la electricidad, originado la rama de la fsica que actualmente se conoce como electromagnetismo. A travs de este trabajo de investigacin daremos a conocer el fenmeno de electromagnetismo, un fenmeno que fue descubierto a finales del siglo XVIII y principios del XIX este fenmeno se descubri cuando se investig simultneamente las teoras de la electricidad y el magnetismo. Este trabajo dar a conocer sus usos en la actualidad, su definicin, y la tarea que este tiene en el mundo

HISTORIA DEL ELECTROMAGNETISMO Una parte de la historia del electromagnetismo se monta a los chinos que sugieren que el electromagnetismo fue conocido a principios del ao 2000 a.c, otra parte de la historia se remonte a los antiguos griegos que observaron los fenmenos elctricos y magnticos posiblemente a principios del ao 700 a.c . Para ello descubrieron que un pedazo de mbar frotado se electrificaba y era capaz de atraer trozos de paja o plumas. La existencia de la fuerza magntica se conoci al observar que pedazos de roca natural llamada magnetita (Fe3 O4) atraen el hierro. ( la palabra elctrico proviene del vocablo griego para el mbar, electrn. La palabra magntica viene del nombre de un distrito central al norte de Grecia donde se descubri, Magnesia.) En 1600, William Gilbert descubre que la electrificacin no estaba limitada al ambarsino que este era un fenmeno general. As, cientficos electrificaron una variedad de objetos, incluyendo gallinas y personas. Experimentos realizados por charles Coulomb en 1785 confirmaron la ley inverso del cuadrado para la electricidad. Hasta principios del siglo XIX los cientficos establecieron que la electricidad y el magnetismo son, en efecto, fenmenos relacionados. En 1820 Hans Oersted descubre que una brjula s deflecta cuando se coloco cerca de un circuito que lleve corriente elctrica. En 1831, Michael Faraday, y simultneamente, Joseph Heary, demuestran que, cuando un magneto o imn (o de manera equivalente, cuando el magneto se mueve cerca de un alambre), una corriente elctrica se observa en el alambre. En 1873, James Clerk Maxwell uso estas observaciones y otros factores experimentales como base, y formula leyes del electromagnetismo que se conocen actualmente. (Electromagnetismo es el nombre dado a la combinacin de los campos elctrico y magntico.) Poco tiempo despus (alrededor de 1888), Heinrich Hertz verifica las predicciones de Maxwell produciendo ondas electromagnticas en el laboratorio. Esto fue seguido por desarrollos prcticos como la radio y la televisin. Las contribuciones de Maxwell a la ciencia del electromagnetismo fueron especialmente significativas debido a que las leyes formuladas por l son bsicas para todas las formas de los fenmenos electromagnticos. Su trabajo es comparable en importancia al descubrimiento de Newton con sus leyes del movimiento y la teora de la gravitacin. Otra parte de la historia muestra a los antiguos griegos que no ignoraban la existencia de una piedra magntica capaz de atraer el hierro y haban comprobado que este metal se imantaba si se pona en contacto con un imn. Varios siglos antes de nuestra era parece ser que los chinos empleaban ya la brjula, instrumento basado en las propiedades de la aguja imantada, que no lleg, sin embargo, a Europa hasta el siglo XV, cuando empezaron a utilizarla los navegantes en sus viajes exploratorios. El descubrimiento cientfico bsico logrado por Edison (a pesar del hecho de que ese estableci casi 1100 patentes) mejor del desarrollo de los sistemas de comunicacin modernos (radio, telefona, radar y tv). Durante el periodo que Edison se dedicaba a preparar la luz elctrica, coloc un filamento metlico en una ampolla de vidrio e hizo el vaco en su interior (tubo vaco) con un segundo electrodo que estaba conectado al polo positivo de una batera. Descubri que cuando hacia pasar una corriente a travs del filamento y ste se calentaba y se pona incandescente, un flujo de electricidad (electrones) pasaba a travs del espacio vaco en el tubo al electrodo cargado positivamente (la placa) y volva a la batera. Este fenmeno se llama efecto Edison, pero Edison no vio en su dispositivo posibilidades prcticas y no hizo nada con el excepto, patentarlo. Veinte aos despus, Fleming utiliz el efecto Edison para inventar un diodo rectificado, un dispositivo para convertir la corriente alterna en corriente directa. Este fue en esencia el tubo de vaco de dos elementos de Edison. Unos aos mas tarde, De forest agreg un tercer electrodo (una rejilla) al tubo de vaco de los electrodos de Edison. Este dispositivo hizo posible amplificar las energas de las ondas electromagnticas extremadamente dbiles (radiondas) que son emitidas por las sealas eran fortalecidas y reenviadas a mayor distancia, y pudieron entonces utilizarse los altavoces. Este fue el autntico meollo de los sistemas de comunicacin modernos y de la vasta industria electrnica que se ha desarrollado durante este siglo. TEORA ELECTROMAGNTICA A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultneamente las teoras de la electricidad y el magnetismo. En 1819, el fsico dans Hans Christian Oersted llev a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magntica poda ser desviada por una corriente elctrica. Este descubrimiento, que mostraba una conexin entre la electricidad y el magnetismo, fue desarrollado por el cientfico francs Andr Marie Ampre, que estudi las fuerzas entre cables por los que circulan corrientes elctricas, y por el fsico francs Dominique Franois Arago, que magnetiz un pedazo de hierro colocndolo cerca de un cable recorrido por una corriente.

En 1831, el cientfico britnico Michael Faraday descubri que el movimiento de un imn en las proximidades de un cable induce en ste una corriente elctrica; este efecto era inverso al hallado por Oersted. As, Oersted demostr que una corriente elctrica crea un campo magntico, mientras que Faraday demostr que puede emplearse un campo magntico para crear una corriente elctrica. La unificacin plena de las teoras de la electricidad y el magnetismo se debi al fsico britnico James Clerk Maxwell, que predijo la existencia de ondas electromagnticas e identific la luz como un fenmeno electromagntico. EL HECHO BSICO DEL ELECTROMAGNETISMO Es posible establecer que todos aquellos fenmenos magnticos cuando dos cargas estn en movimiento, entre ellas surge una fuerza que se denomina fuerza magntica. Cuando dos cargas elctricas se encuentran en reposo, entre ellas existe una fuerza denominada electrosttica. Todas las manifestaciones de fenmenos magnticos se pueden explicar mediante esta fuerza existente entre cargas elctricas en movimiento. De manera que la desviacin en la aguja del experimento de Oersted, se debi a la existencia de dicha fuerza, tambin sta es la responsable de la orientacin de la aguja magntica en la direccin Norte-Sur; La atraccin y repulsin entre los polos de los imanes incluso una consecuencia de esta fuerza magntica. EL EXPERIMENTO DE OERSTED: En 1982 mientras trabajaba en su laboratorio Oersted mont un circuito elctrico y lo coloco cerca de una aguja magntica, al no haber corriente en el circuito (circuito abierto) la aguja se ubicaba en le direccin norte - sur. Las ramas del circuito deben colocarse en forma paralela a la aguja. Quiere decir que se debe orientar en la direccin norte-sur. Al establecer una corriente en el circuito, Oersted observ que la aguja magntica se desviaba, tendiendo a orientarse en direccin perpendicular al conductor AB, al interrumpir el paso de la corriente, la aguja volva a su posicin inicial en la direccin Norte-Sur. Estas observaciones realizadas por Oersted demostraron que una corriente elctrica poda actuar como si fuese un imn, originando desviaciones en una aguja magntica. As se observo por primera vez que existe una relacin estrecha entre la electricidad y el magnetismo: una corriente elctrica es capaz de producir efectos magnticos. Al darse cuenta de la importancia de su descubrimiento, Oersted divulg el resultado de sus observaciones, que inmediatamente atrajo la atencin de varios cientficos de esa poca. Algunos de ellos comenzaron a trabajar en investigaciones relacionadas con dicho fenmeno, entre los cuales se destaca el trabajo de Ampere. Poco despus se comprob que todo fenmeno magntico era producido por corrientes elctricas, es decir se lograba de manera definitiva, la unificacin de magnetismo y la electricidad, originado la rama de la fsica que actualmente se conoce como electromagnetismo. LEY DE FARADAY Para algunas leyes fsicas, es difcil encontrar experimentos que conduzca de una manera directa y convincente a la formulacin de la ley de Gaus, por ejemplo fue esbozndose lentamente como el factor comn con cuya ayuda todos los experimentos electrostticos podan interpretarse y correlacionarse. La ley de induccin electromagntica de Faraday que es una de las ecuaciones fundamentales de electromagnetismo. Algunos de Los experimentos fueron llevados por Michael Faraday en Inglaterra en 1813 y por, Joseph Henry en los Estados Unidos aproximadamente en la misma poca. Se tienen las terminales de una bobina conectada en un galvanmetro normalmente no seria de esperarse que este instrumento se desva debido a que no hay fuerza electromotriz en este circuito pero si se introduce un imn recto en la bobina con su polo norte dirigindose a ella, ocurre una cosa notable mientras que el imn se va moviendo, el galvanmetro se desva, poniendo de manifiesto que esta pasando una corriente por la bobina. Si el imn se sostiene fijo con respecto a la bobina, el galvanmetro no se desva si el imn se mueve alejndose de la bobina el galvanmetro se desva pero en sentido contrario, lo cual hay que decir que la corriente en la bobina est en sentido contrario si se usa el extremo

del polo sur de un imn en lugar de extremos norte el experimento resulta igual pero las desviaciones son exactamente al contrario. Otros experimentos muestran que lo que importa es el movimiento relativo del imn y de la bobina no importa que el imn se mueva hacia la bobina o la bobina hacia el imn. La corriente que aparece en este experimento se llama corriente inducida y se dice que es producida por una fuerza electromotriz inducida. Faraday pudo deducir de experimentos como esta la ley que da su magnitud y direccin CORRIENTE ALTERNA Una de las ms importantes aplicaciones de los fenmenos de indiccin electromagntica es la produccin, en escala industrial, de energa elctrica la que se lleva a cabo mediante los generadores electromagnticos, fundados en la corriente inducida originaria en un conductor que se mueve, en el campo magntico de un inductor. En esta forma, la energa mecnica se transforma en energa elctrica. Un generador electromagntico produce una energa elctrica por transformacin de la energa mecnica aplicada a un conductor inducido que se mueve en el campo magntico de un inductor. Se trata de producir una variacin del flujo magntico, lo que se consigue moviendo con gran rapidez un conductor en un campo magntico de manera que corte un numero de lneas de fuerza variable con el campo. SOLENOIDES Es un sistema de corrientes circulares, aisladas, paralelas y equidistantes unas de otras. El solenoide as definido se materializa por medio de una serie de espiras de alambre enrolladas en forma helicoidal sobre un cilindro de material aislante. Haciendo pasar una corriente por las espiras, se establece en el interior del solenoide un campo magntico intenso y aproximadamente uniforme. Para lograr un campo magntico de mayor intensidad, se introduce en el interior del solenoide un ncleo de material ferromagntico. El solenoide as constituido, se comporta como un imn mostrando una polarizacin muy definida. Por tratarse de un imn debido al campo magntico de una corriente se le denomina electro-imn, y tiene numerosas aplicaciones entre las cuales la ms casera es servir de base para un timbre. QU ES CAMPO MAGNTICO? Se puede definir el campo magntico como la regin del espacio donde se manifiestan acciones sobre las agujas magnticas. Una carga en movimiento crea en el espacio que lo rodea, un campo magntico que actuara sobre otra carga tambin mvil, y ejercer sobre esta ultima una fuerza magntica. CAMPO DE FUERZAS MAGNTICAS Las limaduras y alfileres de hierro, dejados sobre una mesa, se mueven cuando se les acerca un imn. Si dicho imn se acerca a una brjula, la aguja se desva estas y otras ms demuestran que el espacio alrededor del imn adquiere propiedades especiales, ya que el imn es capaz de ejercer fuerzas en su entorno, es decir, el imn crea un campo de fuerzas. Segn esto, en el campo gravitatorio la fuerza se manifiesta sobre una masa, y en el campo elctrico sobre una carga elctrica. En el campo magntico no se dice sobre un polo magntico, sino sobre una aguja magntica o limaduras que siempre poseen dos polos. Esto es debido a que si se parte una aguja magntica o cualquier otro imn por su lnea neutra, se comprueba que cada una de las partes se comporta como un nuevo imn. Si se siguen subdividiendo los nuevos imanes, todos los fragmentados obtenidos actan como un imn, con sus polos norte y sur bien diferenciados. Es decir en un imn no es posible separar dos polos magnticos. Se puede definir el campo magntico como la regin del espacio donde se manifiestan acciones sobre las agujas magnticas FLUJO MAGNTICO

Un campo magntico puede representarse por medio de las lneas de induccin. Por convenio, el nmero de estas lneas por unidad de superficie normal a su direccin, mide el valor de la intensidad del campo magntico. El nmero total de lneas de induccin que atraviesan una superficie se denomina flujo. ONDAS ELECTROMAGNTICAS Segn Faraday, un campo magntico variable, induce un campo elctrico tambin variable, como en electrosttica se hace hincapi de que toda carga elctrica en reposo crea a su alrededor un campo elctrico ,cuya intensidad difiere en cada punto. El cientfico Maxwell, basado en consideraciones puramente tericas, sospecho que seria posible demostrar que un campo elctrico variable debera inducir un campo magntico tambin variable ,semejante al creado por cargas elctricas en movimiento , como lo demostr en el experimento de Oersterd. Se supone que se carga un condensador por un procedimiento cualquiera como en el siguiente ejemplo uniendo sus placas a los bornes de una pila elctrico como se muestra. A medida que el condensador se va cargando, el campo elctrico entre sus placas va variando y como resultado de esta variacin del campo elctrico aparece un campo magntico, cuya existencia se puede comprobar. LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO, BASES PARA LA TRANSMISIN DE MENSAJES La evolucin de las redes de telecomunicacin ha dependido del desarrollo de materiales conductores, la explotacin del espectro radioelctrico y el diseo de artefactos para generar y recibir radiaciones. Por ello, las telecomunicaciones son fruto de los cambios de la fsica desde antes de la primera revolucin industrial, aunque su desarrollo se hace presente desde el siglo XIX. Los aportes cientficos y tecnolgicos de la electrnica, microelectrnica, ciencia de materiales y el espacio, ptica, ciberntica, entre otros, ya en el siglo XX incidieron directamente en el perfeccionamiento de las primeras redes y la diversificacin de servicios. Los estudios sobre electricidad y magnetismo se iniciaron a mediados del siglo XVII, considerndose como dos fenmenos distintos y separados. Las investigaciones sobre el magnetismo no se realizaban con el mismo inters que la primera, aunque desde antes de la Era Cristiana, los chinos utilizaban piedras-imanes como brjulas. Entre los estudios sobre magnetismo, sobresalen desde principios del siglo XVII, el del ingls William Gilbert que en 1600 public el libro De Magnete donde consideraba a la tierra como un gran imn girando en el espacio y estableca una base racional para comprender el movimiento de la aguja de una brjula y su atraccin hacia los polos norte y sur de la tierra. Para Inglaterra, esto signific, en momentos en que posea la marina ms poderosa del mundo, un pilar estratgico para la navegacin comercial y la conquista de territorios. Curiosamente, por esa misma fecha, Gilbert fue nombrado mdico de la Reina. Para 1675, el fsico irlands Robert Boyle (1627-1691) construy una bomba de vaco lo suficientemente eficiente para probar que el magnetismo funcionaba bin tanto en el vaco como en la atmsfera. En este mismo siglo, los experimentos para generar, almacenar y conducir electricidad fueron constantes. El fsico alemn Otto von Guericke (1602-1682) gener electricidad en laboratorio cuando construy en 1665 el globo rotatorio o esfera que produca chispas por friccin. La mquina de Guericke consista en una gran esfera de cristal que contena sulfuro, se montaba sobre un eje con manivela y al hacerla girar a gran velocidad tocaba una tela de tal forma que soltaban chispas entre dos bornes separados que hacan contacto con la esfera por medio de unas escobillas. En 1729, el ingls Stephen Gray (1666-1736) descubri la manera de transmitir electricidad por frotamiento de varillas de vidrio. Posteriormente, en 1745, el prusiano Ewald Ch. von Kleist (1715-1759) realiz experimentos para acumular electricidad; en una botella de cristal medio llena de agua y sellada con un corcho, introdujo un clavo hasta hacerlo tocar el agua, luego aproxim la cabeza del clavo a una mquina de friccin para comunicarle carga; al poner en contacto la cabeza del clavo a un cuerpo no electrificado para ver si haba capturado electricidad, salt una potente chispa que estremeci su brazo. Haba descubierto que la energa se puede almacenar. Aos despus, en 1753, el estadista y politlogo norteamericano Benjamin Franklin (1706-1790) hizo descender una corriente elctrica de una nube tormentosa, someti a prueba el pararrayos e ide la manera de conservar la carga elctrica.

El francs Charles Coulomb (1736-1806), encontr en 1785 la forma de medir la electricidad y el magnetismo. Finalmente en 1795 el fsico italiano Alessandro Volta (1745-1827) consigui producir y almacenar electricidad. Volta crey que la electricidad proceda de los metales, por lo que construy una pila voltaica o batera de pares de discos, uno de zinc y otro de plata, separando cada par por una piel o un disco de papel. Estos discos absorbentes que separaban los metales fueron empapados con una solucin (agua salada o vinagre). Este descubrimiento aclar que, en efecto, para almacenar energa se necesitaban dos tipos de metal y productos qumicos para producir chispas, tal como lo vena sosteniendo el italiano Luigi Galvani (1737-1798), quien al realizar la diseccin de una rana cerca de una mquina generadora observ que se haba producido una chispa entre la rana y la mquina, lo que le hizo pensar que haba descubierto una fuente de electricidad en los animales.

EL DESCUBRIMIENTO DE LAS ONDAS ELECTROMAGNTICAS, SUSTENTO PARA LA TRANSMISIN INALMBRICA El descubrimiento que revolucion la comunicacin telegrfica y telefnica fue la aplicacin de la radioelectricidad a estos dos tipos de telecomunicacin a finales del siglo XIX, mismo que permiti la transmisin telegrfica inalmbrica, facilit la comunicacin entre largas distancias y ahorr la construccin de extensas redes de hierro galvanizado o cobre. Hasta el siglo referido, prevaleca an la idea newtoniana de la luz como emisin de partculas de un foco emisor; cuando se super ese paradigma de la fsica, aparecieron descubrimientos sucesivos que sentaron las bases para la telegrafa y la telefona sin hilos. El fsico britnico James C. Maxwell (1831-1879) formul la teora electromagntica de la luz sealando su carcter ondulatorio, es decir su transmisin a travs de ondas invisibles para el ojo humano. Estableci que los campos elctrico y magntico, actuando juntos, producan una nuevo tipo de energa llamada radiacin. En 1873 public el Tratado sobre electricidad y magnetismo, que se reconoce ahora como el origen de la actual teora electromagntica. Posteriormente, el alemn Heinrich R. Hertz (18571894), entre 1885-1889, comprob por la va experimental la existencia de las ondas electromagnticas. Con el descubrimiento de estas ondas que viajan en el espacio, se ide la forma de producirlas y recibirlas a travs de aparatos que aprovecharan los fenmenos elctricos que la fsica haba descubierto. Diez aos antes de que Hertz comprobara la existencia de las ondas electromagnticas, el italiano Guillermo Marconi (1874-1937) consigui el 2 de junio de 1891 una patente para la telegrafa sin hilos. Marconi se haba concentrado en la idea de utilizar dichas ondas para transmitir seales a travs del espacio. Construy un aparato con el objeto de conectar al transmisor y receptor con una antena y a la tierra. En junio de 1896 transmiti el primer mensaje radiotelegrfico hallndose el receptor a 250 metros del emisor y separados por muros. Para 1897 logr comunicaciones ms lejanas cuando transmiti un telegrama a una distancia de nueve millas entre las ciudades de Lavernock y Brean Down, en Italia. Con ello, las ondas hertzianas posibilitaron la comunicacin inalmbrica entre los hombres. La comunicacin inalmbrica maravill al mundo. Muy pronto todos los barcos de guerra fueron provistos de aparatos de radiotelegrafa, empezaron a recibir noticias de lo que ocurra en el mundo, y en 1904 los grandes trasatlnticos ya impriman diariamente peridicos a bordo. En 1907 comenz a funcionar un servicio transocanico para radiogramas. Pero esto nada ms era telegrafa. An no exista la radiotelefona tal como se conoce hoy, es decir, no haba en las casas aparatos pequeos por los que se pudiera escuchar msica. Lo que posibilit la introduccin de radiotelefona en los hogares fue la transicin, dentro del campo de las ondas electromagnticas, del telgrafo al telfono. El primer paso para lograr que la radiotelegrafa se convirtiera en radiotelefona fue el invento de la vlvula, el bulbo y el micrfono. El micrfono se necesitaba para poner los sonidos "en el aire", y el bulbo para ponerlos y sacarlos. El micrfono modula las ondas radiotelefnicas enviadas, mientras que el tubo rectifica y aumenta la dbil corriente radiotelefnica recibida, hasta lograr reproducir los sonidos en un auricular o un altoparlante. Con estos adelantos, para 1908 fue posible sostener una conversacin radiotelefnica entre Roma y Sicilia, a una distancia de 500 kilmetros, aproximadamente. Los cientficos que contribuyeron a hacer realidad este medio de telecomunicacin, quiz nunca pensaron que sus descubrimientos seran la base para el despegue y desarrollo posterior de grandes industrias lucrativas como la telefona sin hilos, la navegacin martima, la transportacin area, la comunicacin por satlite y la conquista espacial. La capacidad para mover informacin a la velocidad de la luz mediante el telgrafo trajo consigo la expansin e integracin de los mercados, por la reduccin de los costos de transaccin y el fcil movimiento de capitales. Tambin hizo posible el desarrollo de instituciones modernas como la bolsa de valores, las aseguradoras y servicios de informacin.

En Estados Unidos as como en otros pases las lneas telegrficas se tendieron sobre las vas de los ferrocarriles, lo que trajo beneficios para ambas empresas. La administracin y operacin de los ferrocarriles se volvi ms eficaz por la provisin de despachos elctricos con informacin sobre la localizacin de cada tren o del estado de sus vas. Los ferrocarriles por su parte dieron a las compaas telegrficas un derecho exclusivo de uso de sus rutas. Al mismo tiempo que la telegrafa se instauraba como medio eficiente de comunicacin, surgieron otros medios ms avanzados como el telfono, la radiotelegrafa, la radiotelefona y la televisin, para lo cual concurrieron diversas relaciones de carcter tcnico, organizativo y econmico al grado que los sistemas telegrficos y telefnicos empezaron pronto a compartir redes; e incluso desde la dcada de los cuarenta de este siglo las compaas telefnicas y telegrficas empezaron a emplear equipos de red similares a gran escala. Asimismo, con la radiocomunicacin, la telegrafa sin hilos se convirti en el medio por excelencia para las comunicaciones internacionales y prcticamente confin a las redes de cable a uso local. OTRAS APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO Trenes de levitacin magntica. Estos trenes no se mueven en contacto con los rieles, sino que van flotando a unos centmetros sobre ellos debido a una fuerza de repulsin electromagntica. Esta fuerza es producida por la corriente elctrica que circula por unos electroimanes ubicados en la va de un tren, y es capaz de soportar el peso del tren completo y elevarlo. Timbres. Al pulsar el interruptor de un timbre, una corriente elctrica circula por un electroimn creado por un campo magntico que atrae a un pequeo martillo golpea una campanilla interrumpiendo el circuito, lo que hace que el campo magntico desaparezca y la barra vuelva a su posicin. Este proceso se repite rpidamente y se produce el sonido caracterstico del timbre. Motor elctrico. Un motor elctrico sirve para transformar electricidad en movimiento. Consta de dos partes bsicas: un rotor y un estator. El rotor es la parte mvil y esta formado por varias bobinas. El estator es un imn fijo entre cuyos polos se ubica la bobina. Su funcionamiento se basa en que al pasar la corriente por las bobinas, ubicadas entre los polos del imn, se produce un movimiento de giro que se mantiene constante, mediante un conmutador, generndose una corriente alterna. Transformador. Es un dispositivo que permite aumentar o disminuir el voltaje de una corriente alterna. Esta formado por dos bobinas enrolladas en torno a un ncleo o marco de hierro. Por la bobina llamada primario circula la corriente cuyo voltaje se desea transformar, produciendo un campo magntico variable en el ncleo del hierro. Esto induce una corriente alterna en la otra bobina, llamada secundario, desde donde la corriente sale transformada. Si el numero de espiras del primario es menor que el del secundario, el voltaje de la corriente aumenta, mientras que, si es superior, el voltaje disminuye.

CONCLUSIN En la investigacin de este trabajo electromagnetismo me di cuenta que muchos aparatos elctricos que incluso tenemos en la casa funcionan gracias a este fenmeno que ha sido tan estudiado por tantos aos y que cada vez se presentan nuevos avances en la tecnologa, en las comunicaciones gracias al electromagnetismo. En este trabajo me pude dar cuenta lo que significa el fenmeno de electromagnetismo, sus usos, su historia y los cientficos que lo han estudiado por aos. Se puede apreciar como dos fenmenos como la electricidad y el magnetismo se unen formando el centro de nuestra investigacin, como un simple sonido del timbre de nuestra casa puede contener la ciencia estudiada, lo que significa que donde miremos la fsica va ha estar ah con alguno de sus mltiples fenmenos. La vida en la tierra entorna a la fsica, esta es la que nos explica los diferentes fenmenos que suceden a nuestro alrededor. LA VIDA SIN FSICA, NO SERA VIDA Reyes Cruz Hernndez

BIBLIOGRAFA

Resnick, Halliday, Fsica, editorial C.E.C.S.A. octubre 1972, Pgs.951-952-943 Van Valkenburgh, Nooger y Neville, inc.,Electricidad Bsica, Editorial Bell, 30 de marzo 1970 (quinta edicin), Pgs. 78-79 Marcos Juregui, Fsica (educacin media), editorial Santillana, 1999, pags.

152-153-154.

328-329

Ins Maria Cardone, Gran enciclopedia de la ciencia, la Tercera, 1999 pag

Das könnte Ihnen auch gefallen