Sie sind auf Seite 1von 16

La literatura de viajes como fuente en las Ciencias Sociales En el siguiente trabajo realizaremos la caracterizacin y abordaje de la literatura de viajes como

fuente en las Ciencias Sociales. Para este objetivo, utilizaremos el libro de viajes del diplomtico ingls John Potter Hamilton titulado: Viajes por el interior de las provincias de Colombia1, que nos permitir mostrar como un libro de viajes se puede convertir en una excelente fuente para la reconstruccin del pasado, claro est, sometindola a la crtica y observando desde dnde y para quin se escribe.

1. Caracterizacin de la fuente La literatura de viajes es un gnero literario en el que se describe, a partir de la cultura del autor del texto, la geografa, la sociedad, la cultura y la poltica de otros territorios a travs de lo que se denomina como relato de viajes. Segn, Magnus Mrner: Nos referimos como relatos de viajes a aquellos realizados por el autor y redactados con un propsito literario y destinados a una amplia audiencia de lectores. Por lo general, pero no siempre, los propios autores velan por su publicacin. De esta manera, los viajeros estuvieron ligados al mercado de libros de su tiempo. Ellos deben ser distinguidos, sin embargo, de los diarios y cartas, escritos normalmente sin intencin de una publicacin directa. Por otra parte, estos relatos se escriben a menudo en base a los diarios o cartas del autor durante el viaje, circunstancia que normalmente realza su valor como fuente histrica2.

Este gnero existe desde la antigedad, pero tuvo su mayor apogeo en el siglo XIX cuando los relatos de viaje lograron consolidar un pblico lector, aspecto que se puede comprobar con las continuas publicaciones que hicieron famosas editoriales como la de John Murray, ubicada en Londres. El continente americano empez a ser descrito por este gnero desde los viajes de Coln con el descubrimiento de Amrica, pero sera precisamente en el siglo
1

HAMILTON, John Potter. Viajes por el interior de las provincias de Colombia, Comisin Preparatoria para el V Centenario de Descubrimiento de Amrica, Instituto Colombiano de Cultura, Banco de la Repblica Biblioteca V Centenario Colcultura, Bogot, 1993 2 MRNER, Magnus, Relatos de viajeros Europeos como fuentes para la historia latinoamericana desde el siglo XVIII hasta 1870, Maestra en Historia Andina, Universidad del Valle, p. 2.

XIX con el proceso de independencia de las colonias cuando ste sera utilizado con ms frecuencias para describir los inhspitos, y desconocidos, territorios ubicados al otro lado del atlntico. Es importante mencionar que la gran mayora de literaturas de viajes de principios del siglo XIX sobre Amrica fueron escritas, en su mayora por europeos y norteamericanos. Pero esto no quiere decir que la literatura de viajes haya sido un gnero de uso exclusivo de este personal, puesto que existen casos en donde los americanos hicieron descripciones sobre Europa3. De modo que al hacer descripciones de la condicin geogrfica, cultural, social y poltica de los territorios los libros de viajes se convierten en un buen documento que nos permite reconstruir el pasado de dichos lugares. Es decir, el libro se convierte en un testimonio valido sobre el estado en el que se encontraba el territorio para en el momento que el viajero realiz su recorrido. Sin embargo, las diferentes Ciencias Sociales han planteado que la validez de los libros de viajes como fuente se ve reducida, precisamente, por el componente literario que estos libros tienen.

Magnus Mrner menciona la crtica ms significativa que se le hace al uso de los relatos de viaje como fuente y es el de ser redactados con un propsito literario, lo que supone la aparicin de la subjetividad del autor en estos escritos y que se intensifica ms al usar el rtulo de literatura que, para muchos, es entendido en trminos de invencin, imaginacin y, por qu no, tergiversacin de la realidad. Al entender que la subjetividad se encuentra atravesando las descripciones que se hacen sobre un determinado territorio, lo primero que muchos crticos de este tipo de fuente realizan es polarizar el asunto y enfrentar la subjetividad a lo que se supone deber ser la objetividad de la fuente o conjunto de datos.

Sin embargo, el manejo que se le da a los relatos de viaje como fuente no puede entenderse en trminos de evaluar su valor a travs de la idea de objetividad y de veracidad absoluta. Por supuesto que la informacin que se encuentra consignada en los relatos de viaje no concuerda en varios aspectos con la realidad del territorio que se visita, que los viajeros
3

Ver: SANHUEZA, Cerda Carlos. Chilenos en Alemania y alemanes en Chile. Viaje y nacin en el siglo XIX, Ediciones Lom, Santiago de Chile, 2006.

comenten errores en los nombres de los lugares, en las fechas de los acontecimientos, invisibilizan sujetos e incluso llegan a hiperbolizar sus experiencias y las hazaas que realizan. Pero esto haca parte de la constitucin del relato de viajes y de las caractersticas propias de este gnero que deba cumplir con las expectativas y los gustos de un crculo de lectores europeos, como lo expresa Fischer:

Aun cuando los autores pongan especial nfasis en sus experiencias, ello no significa, en modo alguno, que los acontecimientos descritos coincidieran completamente con la realidad. En primer lugar, la percepcin es siempre algo subjetivo, as que un texto nunca puede asumir una objetividad global. En segundo lugar, la narrativa puede ser ficticia, con el fin de provocar determinadas reacciones en el lector sorpresa, admiracin por las aventuras experimentadas, satisfaccin de la avidez de sensaciones, etctera- o de cumplir 4 con la tarea de encajar con las convenciones del gnero literario de la poca .

De tal manera, cuando se va a trabajar con una fuente de este tipo es necesario, como lo plantea Jaime Jaramillo Uribe, que sea sometida como todas las fuentes a la crtica; es decir, entender que estos textos se encuentra afectados, como l lo expresa, por los valores de su cultura, de su poca, por la profesin del viajero y, por supuesto, por sus intereses personales5. Esto nos remite de inmediato a la idea de que para trabajar con estos relatos de viaje es necesario entender quin enuncia? y desde qu lugar lo hace? Es precisamente en la falta de crtica a la fuente donde radican los problemas de veracidad que se han encontrado en los relatos de viaje. Pues muchos cientficos sociales se han dedicado a extraer informacin exacta de este tipo de fuentes que, muchas veces, no es verdica, sin tener en cuenta el contexto al que pertenece el autor y la obra.

Los autores Carlos Sanhueza Cerda y Magnus Mrner nos dan algunas pautas metodolgicas que debemos tener en cuenta a la hora de abordar los libros de viajes como fuente. Sanhueza cree que no debemos tomar la literatura de viajes slo como un producto subjetivo de donde podemos extraer informacin especfica sobre un determinado tema,

FISCHER, Thomas. La Gente Decente De Bogot. Estilo de vida y distincin en el siglo XIX- visto por viajeros extranjeros. En: Revista Colombiana de Antropologa. Bogot. Volumen 35. (Enero- diciembre 1999) p. 39 5 JARAMILLO Uribe, Jaime, la visin de los otros. Colombia vista por observadores extranjeros en el siglo XIX. En: Historia Crtica, Universidad de los Andes, Bogot, N 24 (Julio-Diciembre 2002). p. 8.

sino que debemos analizar los relatos de viaje desde otra perspectiva: como un testimonio que da cuenta del pensamiento de su autor y, por supuesto, del lugar de donde viene. De ah la importancia de conocer el contexto histrico de Europa a principios de siglo XIX. Esta preocupacin por el autor no quiere decir que la literatura de viajes slo refleje el yo del viajero como lo expresa Michael Maurer, por el contrario, esto indica que este autor es hijo de una poca y propio de un contexto socio-cultural.

En primer lugar, el hecho de analizar el yo del viajero no implica, en ningn caso, que el trabajo se concentre exclusivamente sobre la personalidad de un escritor en s misma. Ningn relato de viaje es slo asunto autobiogrfico. Tal como lo expone el mismo Maurer, no se trata de mentalidades aisladas slo en contacto con sus preocupaciones y fantasas sino, adems, de contenidos socioculturales que los viajeros expresan a travs de sus descripciones6.

Asimismo, Magnus Mrner resalta otros aspectos metodolgicos que debemos tener en cuenta a la hora de abordar este tipo de fuente: el primero de estos aspectos es el anlisis del autor o enunciador, en el cual es indispensable analizar su experiencia, entrenamiento y objetivos; el segundo aspecto consiste en observar cmo se llev a cabo el proceso de viaje, en este punto es importante tener en cuenta la manera cmo el viajero recolect la informacin; el tercer aspecto tiene que ver con el proceso de redaccin, all se debe tener en cuenta por qu el autor escribi su libro y cmo sus notas de viajes y sus diarios fueron tiles para esa redaccin; de igual manera, es importante tener en cuenta la temporalidad entre el viaje y el momento de redaccin, pues entre menos tiempo exista entre ambos eventos mayores sern los detalles que se puedan plasmar en la obra; y, finalmente, el cuarto aspecto, el proceso de publicacin y su calidad7. Carlos Sanhueza Cerda tambin afirm que es necesario analizar la posicin retrica que asume el autor8, para ello es necesario tener en cuenta sus acentuaciones en determinados temas, su irona en el desarrollo de la descripcin y, por supuesto, sus omisiones ya sea de temticas o personajes. Todas estas posiciones retricas indican o, por lo menos, dan pistas de la imagen que el autor quiere crear sobre el territorio. De modo que cuando estudiamos

6 7

Gerhard Huck, citado por: SANHUEZA Cerda, Carlos, op. cit., p. 37-38. MRNER, Magnus, op. cit., p.6 a 12. 8 SANHUEZA Cerda, Carlos, op. cit., p. 39

las literaturas de viajes debemos buscar un equilibrio entre la informacin que esta literatura pueda brindar sobre el lugar que est describiendo, la persona que lo enuncia y el contexto poltico, social y cultural al que el autor pertenece. Creo que slo de esa manera la literatura de viajes puede ocupar un lugar importante como fuente primaria

En consecuencia, lo que afirma el viajero no debe tomarse al pie de la letra, el hecho de que sea un agente cientfico no determina que todo lo que se encuentre plasmado en su libro sea objetivo y verdico, muchos de estos hombres de ciencia hicieron sus descripciones con un fuerte componente ideolgico e intereses econmicos que terminaron delimitando sus observaciones y versiones sobre el territorio.

El documento que vamos a utilizar para este pequeo anlisis, como ya lo mencion en lneas anteriores, es el libro de viajes de John Potter Hamilton Viajes por el interior de las provincias de Colombia. Pero antes de adentrarnos en documento es necesario decir quin era su autor. John Potter Hamilton fue el primer diplomtico enviado por Inglaterra para el reconocimiento de la independencia de la Gran Colombia. Es importante mencionar que Hamilton nunca se haba desempeado como diplomtico puesto que gran parte de su vida la dedic a ser coronel del ejrcito ingls. Pese a su poca experiencia como diplomtico en 1823 fue nombrado por George Canning, Secretario de Relaciones Exteriores, como el miembro principal de la comisin encargada de hacer un informe que diera cuenta del estado en que se encontraba Colombia despus de haber roto lazos con la metrpoli. De ah que debemos tener en cuenta que Hamilton lleg a Colombia, en 1823, con claras intenciones de instaurar amistad con la lite poltica y social de la joven nacin. Su libro de viaje fue publicado por primera vez en ingls en el ao de 1827, aproximadamente, un ao despus del regreso de Hamilton a Inglaterra con el ttulo de Travels Through Provinces of Columbia. Esta edicin fue impresa en Londres por la editorial de John Murray. La traduccin al espaol de su libro apareci a mediados del siglo XX, es decir ms de cien aos despus de la visita del diplomtico ingls a Colombia. Especficamente, el texto apareci traducido al espaol en el ao 1955, en el nmero 15 de

la serie del Archivo de la Economa Nacional9. La siguiente edicin del texto apareci en 1993 y estuvo a cargo de la Presidencia de la repblica, la Comisin Preparatoria para el V Centenario del Descubrimiento de Amrica, el Instituto Colombiano de Cultura-Colcultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Precisamente esta ltima edicin es la que utilizamos para el presente trabajo y la que, en definitiva, populariz el viaje de este ingls por Colombia.

Este texto es muy rico para su lectura, puesto que el lenguaje que se utiliza es claro y divertido. Definitivamente, estas realizado para cualquier tipo de pblico. De hecho, debemos tener en cuenta que este libro fue creado para la satisfaccin de las necesidades de un pblico europeo, especialmente clases medias, que estaban acostumbrados a tener noticias de otros territorios a travs de este medio. Viajes por el interior de las provincias de Colombia est escrito a manera de diario con notas sueltas, por lo que en algunas partes del libro se encuentren prrafos sin relacin. Es decir, John Potter Hamilton nos est hablando de algn tema y sin mayores problemas puede empezar otro asunto sin anunciarlo.

2. Abordaje de la fuente a partir de un problema

John Potter Hamilton Parti de Londres el 20 de octubre de 1823 y hacia finales de ese ao arrib, en compaa del resto de la comisin, al puerto de Santa Marta. El viaje de Hamilton por las provincias de Colombia se llev a cabo como la mayora de estos viajes, es decir que el viajero ingls lleg a la costa atlntica para despus navegando por el ro Magdalena dirigirse a la capital, Bogot, que era para entonces el centro poltico y administrativo de la joven nacin. Tras permanecer algunos das en la capital donde tuvo la oportunidad de relacionarse con personajes importante como el Vicepresidente, Francisco de Paula Santander, se dirigi al sur de la Nueva Granada. As, tuvo la oportunidad de conocer Popayn y el Valle del Cauca. Tras pasar algunos das en el sur Hamilton empez su regreso a la capital, para este retorno escogi el difcil camino de las montaas de
9

HAMILTON, John Potter. Viajes por el interior de las provincias de Colombia, tomo I, publicaciones del Banco de la Repblica, Archivo de la Economa Nacional, Bogot, 1955.

Antioquia que lo llevaran hasta Ibagu, donde tomara el camino hacia Bogot. Instalado en la capital y despus de finalizar algunos trabajos como diplomtico, empez su retorno a Europa. Para el 27 de junio de 1825 el viajero ingls se encontraba de vuelta en su natal Inglaterra con lo que culminaba su viaje por Colombia que dur, aproximadamente, un ao y medio.

En Viajes por el interior de las provincias de Colombia encontramos descripciones sobre la sociedad, la cultura e incluso pequeos comentarios sobre la poltica, pero sin lugar a dudas gran parte del libro de viajes est dedicado a la descripcin de la flora y la fauna de Colombia. Por este motivo, hemos decidido para abordar el acervo documental preguntarnos por cul fue el balance que hizo John Potter Hamilton sobre la flora y la fauna de Colombia?

John Potter Hamilton fue un diplomtico que no quiso hablar mucho de poltica y que se comport ms como un naturalista influido por los relatos de Humboldt que como un agente de su gobierno. As, dedic buena parte del tiempo que permaneci en Colombia a describir la flora y la fauna de nuestro pas, la naturaleza fue su principal tema de inspiracin.

El viajero ingls habl sobre las posibilidades de explotacin de los recursos naturales. Es decir, realiz descripciones sobre las minas, la agricultura, las fbricas y los productos de exportacin. Leamos algunos ejemplos. Sobre la exportacin dijo: los artculos de exportacin de Colombia consta de cacao, caf, azcar, tabaco, algodn, cueros, maderas tintreas, zarzaparrilla, quina, blsamos, ail, pieles, etc.10 Este tipo de informacin serva para que el pblico europeo, entre los que se encontraba inversionistas de capital, se hiciera una idea de las posibilidades y variedad que ofreca el territorio colombiano. Del mismo modo, Hamilton realiz algunos comentarios sobre la agricultura, a orillas del Magdalena coment: [] Estas fueron las primeras tierras que vimos cultivadas de algodn, maz, cacao y caa de azcar, desde nuestra salida en pueblo viejo; stas se hallan

10

Hamilton, John Potter (1993), op. cit., p. 12.

a la orilla izquierda del ro Magdalena y en estos terrenos la mayor parte del suelo rico y frtil permanece sin cultivo y cubierto de selva11.

Aqu, Hamilton afirma que la fertilidad de la tierra colombiana se pierde por la falta de explotacin. Por consiguiente, el viajero ingls sugiri como lo hizo la mayora de europeos y norteamericanos que visitaron Colombia durante todo el siglo XIX que la explotacin de la tierra slo tena futuro en manos de los extranjeros. Por esto, plante que:

El Congreso y el gobierno de Colombia debieran de tratar por todos los medios posibles de inducir a los extranjeros a que se establezcan en el pas y aumentar la poblacin. Pues el elemento de trabajo que ms debe tenerse en cuenta es el que aporte verdaderamente riqueza para la nacin, ya que hay enormes distritos sin cultivar y casi deshabitados, los cuales producen muy pequea renta al gobierno12.

Hamilton crey que la poblacin era un obstculo logstico para el avance del progreso. Estaba seguro de que las ricas y frtiles tierras americanas permaneca sin ser explotadas debido a la ociosidad del hombre colombiano y en general del americano. En Campo Alegre, el viajero ingls coment que: [] [el sacerdote] se lamentaba de la ociosidad de sus feligreses, quienes al tener xito en la pesca, se quedaban dos o tres das seguidos tendidos en sus hamacas mecindose de lado a lado en el cuarto y que nada sino nicamente el hambre poda sacarlos de esa apata e inactividad13. Hamilton estuvo convencido que la composicin racial y social del hombre neogranadino mantena a la nacin en el atraso.

A pesar de todas estas descripciones de los recursos naturales de Colombia y su potencial para la explotacin, el trabajo de Hamilton se dedic en su gran mayora a la descripcin de la flora y la fauna. Este nfasis en las plantas y los animales hicieron del libro de viajes de John Potter Hamilton un ejemplar peculiar, puesto que uno esperara de un diplomtico un balance riguroso sobre las posibilidades de inversin y de explotacin del territorio, pero

11 12

Ibd., p. 42. Ibd., p. 166. 13 Ibd., p. 199.

en realidad Viaje por el interior de las provincias de Colombia no es ms que las observaciones de un ingls apasionado por la naturaleza americana.

En este viajero hubo una influencia fue muy fuerte de Humboldt, tanto que el libro de Hamilton se parece ms al diario de viajes de un naturalistas que al de un diplomtico. Y aunque Hamilton no habl directamente sobre la influencia del viajero prusiano, lo ms probable es que haya ledo las descripciones de Humboldt por las regiones equinocciales. Hamilton cita a Humboldt para hablar sobre temperatura y altitud, por ejemplo, en el viaje hacia Bogot dice Habamos subido a una considerable altura, casi a nivel con la sabana de Bogot, que est entre 9.000 y 10.000 pies sobre el nivel del mar, de acuerdo con las mediadas hechas por el Barn de Humboldt14. As, la influencia de Humboldt es ms perceptible en la descripcin que Hamilton realiz sobre la naturaleza del Nuevo Mundo. [] Lo que ms particularmente llama la atencin del viajero al Nuevo Mundo es la condicin gigantesca de la naturaleza: Montaas de inmensurable altura, llanuras, selvas, ros y lagos de extensin y espacio ilimitados; la mente se halla ocupada a toda hora con algo nuevo, en la forma y colores que presentan las aves, fieras, insectos, rboles y arbustos de este pas extraordinario15. En Hamilton son evidentes las categoras de reapropiacin de Amrica que utiliz

Humboldt; es decir, el viajero ingls siguiendo al prusiano cre un discurso sobre la naturaleza que la muestra como gigante y habitada especialmente por plantas y animales. La condicin gigantesca de la naturaleza permiti la invisibilizacin del hombre creando el mito de los parajes inhabitados que incluso en la actualidad sigue repitindose. Hamilton utiliz la invisibilizacin del hombre colombiano como una forma de legitimar la

intervencin del hombre europeo. Me explicoo. La soledad del territorio demuestra que existe una baja densidad poblacional a lo que se suma la pereza de los pocos habitantes y este problema desde la perspectiva del viajero ingls se puede solucionar con la migracin Europea. Hombres trabajadores dispuestos a traer consigo la civilizacin y el progreso.

14 15

Ibd., p. 92-93. Ibd., p. 34.

Sorprendido por la majestuosidad y la belleza de la naturaleza neogranadina Hamilton empez a realizar las descripciones sobre los recursos naturales que, recordemos, se centr en la flora y la fauna. Los cometarios sobre la flora se caracterizaron por describir su belleza, su exclusividad y sus propiedades medicinales. Estando instalado en Bogot el viajero ingls coment: No soy muy entendido en materia de flores, pero nunca v en ninguna parte de Europa tal variedad de claveles como los que tiene las damas de Bogot sembrados en tiestos alrededor de sus balcones. Los colores son hermosos y algunas de las flores de gran tamao16. Guiado por su espritu coleccionista Hamilton no dudo en adornar su balcn y as compr algunos claveles con ayuda de una dama capitalina que saba sobre plantas. Incluso, lleg a decir que su coleccin contaba con algunas especies raras. Pero si la belleza de las plantas atraa su atencin tambin sus propiedades medicinales, por ejemplo, en el paso de la provincia de Neiva a la de Popayn, Hamilton realiz la siguiente observacin refirindose al frailejn: Las hojas cimeras de este arbusto producen una especie de goma de donde se extrae trementina y a la cual se atribuyen propiedades medicinales. Envi ya a Londres una muestra y espero escribir pronto un informe completo sobre el extrao vegetal17.

Fue tanta la pasin que Hamilton sinti por la variedad de la flora en la Nueva Granada que en algunos momentos lament no ser botnico. El viajero ingls saba que el territorio neogranadino era un excelente lugar para el estudio de la plantas. Tras realizar algunos paseos por las montaas de Bogot coment:

En estas ocasiones sent mucho no haber sido botnico, pues estas montaas estn cubiertas de arbustos y plantas; algunas de ellas tan sumamente hermosas en la forma de su follaje y color de sus flores, aunque no hubiera habido sino, muy poca oportunidad para hacer nuevos descubrimientos, pues el clebre botnico Mutis, que residi durante muchos aos en Bogot, fue infatigable en sus investigaciones sobre las plantas del Nuevo Mundo18.

Pese a no ser botnico Hamilton logr que su libro de viajes cumpliera con un papel utilitario, el de convertir el [] lugar visitado en una suerte de laboratorio de
16 17

Ibd., p. 123. Ibd., p. 221. 18 Ibd., p. 124.

10

experimentacin, a fin de comprobar teora sobre plantas, animales o similares []19 Por consiguiente, la Nueva Granada fue para Hamilton el espacio propici para realizar sus primeros acercamiento al estudio de la naturaleza. Ahora bien, aunque Hamilton realiz descripciones sobre la flora la mayor parte de su atencin estuvo destinada al estudio de la fauna.

En Viaje por el interior de las provincias de Colombia encontramos descripciones sobre monos, mariposas, conejos, hormigas, serpientes, entre otros. Por ejemplo, en Tocaima el viajero expres En esta regin v por primera vez madrigueras de conejos; stos son del mismo color de los que tenemos en Europa, pero no tan grandes20. As mismo, en Cartago realiz observaciones sobre las hormigas para comentar en su libro que: en los

alrededores de [la ciudad] abunda la hormiga llamada cazadora, de gran tamao y color negro, cuya propagacin se fomenta, pues atacan a las culebras no muy grandes, a los sapos y a todas clase de bichos a los cuales aguijonean hasta matarlos21. Pese a las descripciones que hizo sobre otros animales el libro de Hamilton est colmado de referencias dedicadas a las aves, puesto que el viajero fue un aficionado a esta especie.

De modo que el libro de Hamilton, perfectamente, puede ser til para cualquier estudioso de la ornitologa. Puesto que a medida que Hamilton hacia sus recorridos por la Nueva Granada iba realizando la descripcin de cada especie nueva o, por lo menos, desconocida que se encontraba en el camino. En el recorrido entre Barranca Nueva y Barranca Vieja coment el viajero: Cade [su secretario] mat un pjaro curioso, de aspecto parecido al halcn; el cuerpo de color chocolate, la cola de once pulgadas de longitud y de color verde bordeaba de blanco, el pico amarillo y el ojo de un bello color carmes22. Cerca a Honda realiz la siguiente descripcin sobre la guacharaca: [] se le da a la guacharaca este nombre por el sonido onomatopyico de su canto peculiar. Tiene ms o menos el tamao de nuestro faisn, la misma forma, de color chocolate en el pecho y lomo, pero en est ms

19 20

SANHUEZA, Cerda Carlos, op. cit., p. 26. HAMILTON (1993), op. cit., p. 178-179. 21 Ibd., p. 332. 22 Ibd., p. 67.

11

oscuro23. Estos dos ejemplos recrean de manera clara el tipo de descripcin que utiliz Hamilton para referirse a la variedad de aves que volaban los cielos de la Nueva Granada.

Quizs la aficin de Hamilton por las aves tenga que ver con su gusto por la caza. Costumbre deportiva muy generalizada en Inglaterra, recordemos que Darwin en su juventud tambin fue un aficionado a las largas jornada dedicadas a esta actividad, aunque en su madurez se lamentara de haber perdido tanto tiempo24. O tambin por lo extico que le resultaban estos territorios al viajero ingls, para Hamilton todo lo que se encontraba alojado en estas tierras era nuevo, nunca se haba visto enfrentado a la diversidad natural que le ofreca este territorio y, menos, a las diferentes especies de aves que se paseaban por los cielos desplegando su belleza y colorido. Esto explica, en parte, su deseo de llevar algunas de estas especies a Inglaterra para mostrar a la sociedad de su nacin ejemplares nunca vistos por el ojo europeo.

Esa idea de trasladar algunos ejemplares hasta su pas de origen est muy relacionada con el espritu coleccionista de Hamilton. Es innegable que durante su estada en la capital el diplomtico intent, como lo hizo Humboldt, realizar colecciones para llevar a Inglaterra. Para construir dichas colecciones el viajero ingls se dedic a la recoleccin de muestras y a la compra de algunos animales. En Jamaica, le compr a un relojero un oso hormiguero que llam Jacko, desafortunadamente, este animal no logr llegar a Inglaterra ya que las continuas peleas con Don, el perro de Hamilton, terminaron costndole la vida 25. Del mismo modo, compr en una aldea cerca a Pueblo Viejo dos tucanes por dos dlares y dos reales26. As como a orillas del Magdalena adquiri un loro verde por tres dolares que deca algunas frases en espaol como viva Colombia, viva la patria y nada para los espaoles; este loro s logr llegar a Inglaterra pero no soport el invierno y muri.

Hasta aqu, hemos visto que Hamilton en su afn por construir una coleccin empez a comprar algunas especies de animales. Pero su intento por llevar algunas especies vivas a

23 24

Ibd., p. 80. DARWIN, Charles. Autobiografa, Alianza editorial S.A., Madrid, 1993. 25 HAMILTON, op. cit., p. 38. 26 Ibd., p. 36-37.

12

Inglaterra fall, de los cuatros animales, que vimos en el ejemplo, solo uno logr sobrevivir y por poco tiempo. Quizs Hamilton tom esta decisin de transportar algunas especies vivas hasta Europa porque sus intentos de disecacin fracasaron. Por ejemplo, en el libro de viajes cerca de Santa Marta anot:

El lunes el coronel Campbell y yo bajamos al lago con nuestras escopetas; matamos cinco aves grandes del gnero de avefra, una hermosa paloma torcaz del tamao de un tordo y un milano de bello plumaje. Vimos gran variedad de aves acuticas pero no pudimos conseguir ninguna, pues las orillas del lago son muy pantanosas. Deseoso de conservar la paloma torcaz la disequ siguiendo las reglas del arte. En esta operacin tuve bastante xito, aun cuando muy mortificado por el jejn y los mosquitos; como no tena caja pequea para poner el ave, a la maana siguiente encontr centenares de hormiguitas comindose la piel y por consiguiente comprend que mis esfuerzos para conservar las pieles de los pjaros no tenan objeto27.

Al parecer, aunque Hamilton conoca el procedimiento para hacer las disecaciones no cont con los materiales necesarios para terminar con xito la operacin. Quizs esto se debi a que Hamilton tom la decisin de hacer las disecaciones en Colombia porque s lo hubiera planeado desde Europa lo ms seguro era que dentro de su equipaje viniera las cajas. Humboldt jams hubiera llegado a Amrica sin un barmetro y un termmetro, esto de alguna manera demuestra que Hamilton era tan slo un aficionado al estudio de la naturaleza. En el viaje de subida por el Magdalena el viajero ingls acept no intentar disecar ms animales porque estaba seguro que se daaran. En algunas de las orillas vimos gran variedad de hermosas mariposas de todos colores y tamaos; no nos tomamos la molestia de coger ninguna, porque no estbamos provistos de cajas pequeas o cajones para colocarlas, y si no se guardan bien se las comen las hormigas blancas28.

La prueba ms significativa de que, efectivamente, Hamilton construy una coleccin que llev a Europa es el comentario en su libro sobre la perdida de una de las mulas que utiliz en el viaje de regreso a la capital desde las provincias del sur. El episodio tuvo lugar en la margen derecha del ro Magdalena cerca a Tocaima.

A poco de llegar a Valtequi, nos dimos cuenta de que faltaba una de las mulas que cargaba el equipaje y, al revisar la recua, pudimos verificar que la extraviadas era, precisamente
27 28

Ibd., p. 33-34. Ibd., p. 72.

13

aquella que llevaba los bultos en que habamos empacados las antigedades y objetos de arte que con tanto esmero habamos coleccionado. Qued consternado con el malhadado incidente y orden al punto a los peones y a dos de mis criados que pasaran a buscarla al otro lado del ro. Afortunadamente, dos o tres horas despus volva la mula sana y salva con el resto del equipaje, con lo cual me volvi el alma al cuerpo. Haba sucedido que durante la marcha, la mula se haba desviado por un atajo, hasta llegar al ro, donde tuvo que detenerse, siendo hallada por los peones destacados en su bsqueda, poco despus. Fue descuido imperdonable de mis criados y peones no haber echado de menos la mula antes de vadear el ro, pues si por mala suerte, le hubiera alcanzado a poner el ojo alguno de los honradsimos bogas que surcan la corriente en los champanes, en mi vida hubiera vuelto a ver mi coleccin de antigedades29.

La coleccin del viajero ingls, as como la que construy Humboldt, se realiz en gran parte gracias a las contribuciones de la poblacin. Por ejemplo, en Tocaima el comandante de la plaza le obsequi a Hamilton un supuesto hueso de mamut, tras haber despreciado la oferta que le hicieron unos caballeros de la capital de comprar el hueso para ponerlo en exhibicin en el Museo Nacional. Sobre este episodio dice el viajero: nuestro viejo amigo, el comandante, quien vino a felicitarnos por nuestro arribo sanos y salvos a Tocaima, nos trajo el hueso de mamut que haba prometido reservarnos30. A esto se sumaron piezas arqueolgicas, esmeraldas, oro y hasta animales, especialmente, aves y mamferos que le obsequiaron habitantes, gobernadores, alcaldes, senadores, entre otros. Quizs estos obsequios hicieron parte de la estrategia diseada por el gobierno central de brindarle a la comisin las mejores atenciones durante su estada en el pas. As que si Hamilton quera llevar algunos ejemplares de flores, fauna, minerales, arte y hasta nios indgenas 31 deba hacerse todo lo posible para facilitarle esta tarea al jefe de la comisin britnica.

Pero no creamos que la construccin de colecciones fue slo un ejercicio realizado por los viajeros, al parecer esta fue una costumbre muy comn en Inglaterra as como lo era la caza. Y esto lo digo porque en su autobiografa Darwin nos cuenta que en su niez y sin
29 30

Ibd., p. 355. Ibd., p. 357. 31 En el camino hacia el Valle del Cauca, Hamilton se encontr con Joaqun, un nio indgena de doce aos con el que se conoci en Popayn. Este jovencito fue el encargado de sacarles las niguas de los pies al viajero y a su secretario. Joaqun le expres a Hamilton su deseo de acompaarlos hasta Bogot y de all partir con ellos rumbo a Inglaterra. Al diplomtico ingls no le desagrad la idea ya que desde su llegada a Colombia tena intenciones de llevar a su tierra natal a un muchacho indgena. As que Hamilton accedi al pedido del jovencito y unas lneas despus dice: [Joaqun] vive ahora conmigo en Inglaterra, ha resultado un chico excelente y habla ingls a la maravilla. Su aspecto es inteligente y agradable, con los ojos grandes y negros del indgena y la regularidad de facciones del europeo. Ibd., p. 275.

14

tener muchos conocimientos sobre historia natural se lanz a la aventura de coleccionar. De modo que en 1817, tan slo con 8 aos, mientras asista a la escuela de su pueblo Darwin ya tena su primera coleccin.

Por la poca en que iba a esta escuela diurna, mi aficin por la historia natural, y ms especialmente por las colecciones, estaba bastante desarrollada. Trataba de descifrar los nombres de las plantas, y reuna todo tipo de cosas, conchas, lacres, sellos, monedas y minerales. La pasin por coleccionar que lleva a un hombre a ser naturalista sistemtico, un virtuoso o un avaro, era muy fuerte en m32.

El entusiasmo por construir colecciones se fortaleci con el correr de los aos, as Charles Darwin nos dice en su Autobiografa: Durante el tiempo que pas en Cambrige no me dediqu a ninguna actividad con tanta ilusin, ni ninguna me procur tanto placer como la de coleccionar escarabajos. Lo haca por la mera pasin de coleccionar, ya que no los disecaba []33. Pero lo que empez como un ejercicio de diversin durante su niez, en su madurez se convertira en una actividad acadmica que permiti que Darwin contribuyera con informacin y datos a ese gran inventario de la ciencia natural.

De modo que observando a Humboldt, Hamilton y Darwin encontramos que la idea de coleccionar est presente en estos tres hombres que realizaron sus trabajos en pocas diferentes del siglo XIX y, por supuesto, con sus propias particularidades. Esta similitud me permite platear que la recoleccin y la clasificacin de plantas, animales, minerales y antigedades -piezas nativas de los territorios- fue una preocupacin que mantuvo ocupado al hombre del siglo XIX. Y que el objetivo de este trabajo era la contribucin, con datos y muestras a ese gran inventario de la naturaleza que se encontraba alojado en museos, jardines botnicos y bibliotecas. Contribucin que no slo hicieron hombres de ciencias, como Humboldt y Darwin, sino tambin hombres como Hamilton, un militar con funciones diplomticas aficionado al estudio de la naturaleza, que viajaron por el mundo recolectando informacin para despus llevar a sus lugares de origen, para que ah fuera analizada por expertos. As este gran inventario de la naturaleza se convirti en la mejor herramienta de los europeos para conocer el mundo y sacar el mejor provecho de l.

32 33

DARWIN, op. cit., p. 6-7. Ibd., p. 30-31.

15

Conclusin

Despus de haber caracterizado la fuente, es decir de tener claro qu tipo de fuente es, por quin fue escrita, para quin fue escrita y con qu propsitos, pasamos en la segunda parte abordar la fuente desde un problema de estudio. Los resultados son claros, el libro de viajes como lo observamos en la segunda parte es un documento que sometido a la crtica nos permite reconstruir aspectos del pasado, en nuestro caso el estado de la flora y la fauna de Colombia. Este es slo un pequeo ejemplo de las posibilidades que nos ofrecen los libros de viajes como fuente para las diferentes Ciencias Sociales, desde esta literatura podemos reconstruir aspecto de la poltica, la sociedad y la cultura. Deseamos terminar el siguiente trabajo planteando que la riqueza de estos documentos se intensifica con el uso de otras fuentes como prensa, documentos oficiales y otra literatura de viajes que sirven para contrastar lo planteado por los viajeros.

16

Das könnte Ihnen auch gefallen