Sie sind auf Seite 1von 15

1

Concepcin-Talcahuano Ing. Mec. En Produccin Industrial Montaje Industrial

Moto-Bomba Red contra Incendios

Nombre Alumno (s): David Burgos, Roberto Astudillo, Cristhofer cabrera, Juan Salazar, Jorge Valdebenito, Felipe San M. Nombre Profesor: Hctor Morales P.

Introduccin. En el presente trabajo se establecer el correcto mtodo de montaje para una motobomba centrifuga. En nuestro caso particular se trata de un equipo Armstrong para uso en circuitos de red hmeda en instalaciones que requieran asegurar un adecuado flujo de agua en caso de emergencia. Las pautas de montaje y de mantencin que se entregaran en este informe buscan optimizar tanto el tiempo de implementacin del equipo, partiendo desde la compra hasta la puesta en marcha, como de la necesaria mantencin.

Especificaciones Tcnicas Modelo Dimensiones Capacidad Caudal Armstrong 4300 0.64x0.43x0.95 Metros 10000 Galones por Minuto Aprox. 630 Litros por Segundo Zona Restringida 68 C/155 F Zona no Restringida 80 C/176 F Yuchai 170 Kilogramos De 20 a 75 Hp 800 RPM 90 Kilogramo

T Normal Funcionamiento

Marca Motor Peso Bomba Hp del Motor RPM del Motor Peso Motor

Traslado, Almacenamiento, Desembalaje e Izaje Estos equipos no se deben instalar hasta que se haya estudiado detenidamente y entendido las caractersticas de la bomba. Las operaciones de manejo, transporte e instalacin de este equipo slo deben ser realizadas por personal capacitado, empleando el equipo de gras, eslingas, ganchos y todo lo que conlleve a un procedimiento adecuado. Considerando dimensiones, masas, velocidad, la presin y los lmites de temperatura de la bomba y que adems se indican en su placa de datos. Importante: No se debe sobrepasar los lmites indicados sin contar con la autorizacin del fabricante. Almacenamiento Las bombas que no se pongan en servicio de inmediato, se retiren de servicio o se guarden, deben de prepararse de la forma adecuada para evitar la corrosin excesiva. No se debe retirar las placas que protegen las entradas de la bomba hasta que esta est lista para conectarla a la tubera. Gire el eje peridicamente (por lo menos una vez al mes) para mantener suelto el elemento giratorio y verificar que funcionen los cojinetes. Si la bomba se debe guardar por mucho tiempo, se debe tener la precaucin de ubicarla en un lugar seco, en posicin vertical. La corrosin interna se puede evitar retirando los tapones de la parte superior e inferior de la carcasa y drenando o eliminando toda el agua con un chorro de aire, para evitar que se acumule el xido o que el lquido se pueda congelar. Se sugiere recordar volver a instalar los tapones cuando vaya a poner en funcionamiento la unidad. Se puede tratar la unidad contra el xido o rellenar la carcasa con material absorbente y cubrir las bridas. No hay que olvidar retirar el material absorbente de la bomba cuando se vaya a poner en servicio. Desembalaje Las bombas por lo general se inspeccionan detenidamente antes de su embarque para cerciorarse de que satisfagan los requisitos del consumidor. Despus de desembalar la bomba, verifique que el equipo se encuentre en buen estado y que haya recibido todas las piezas indicadas en la lista de contenido. Toda falta o dao se debe notificar de inmediato. Manipule la unidad con mucho cuidado, colocando cuidadosamente las eslingas y los ganchos, de modo que la bomba no quede sometida a tensin. NUNCA COLOQUE LOS CABLES DE ESLINGA ALREDEDOR DEL EJE DE LA BOMBA. Los cncamos de ojo o para izar ubicados en el motor, estn diseados para levantar slo el motor; no toda la unidad.

Cmo Manipular Unidades de Gran Tamao Una manera eficaz de levantar una unidad de gran tamao, es colocando los ganchos de izar a travs de los cncamos del motor o colocando eslingas alrededor de la parte superior del motor, y levantando la unidad con cuidado para ponerla en posicin vertical. Levntela slo lo suficiente para retirar el pallet y luego asintela sobre una superficie plana. La unidad de la bomba y el motor se apoyan sobre los canales de la carcasa. Se debe retirar el protector de acoplamiento y pasar 2 eslingas a travs del pedestal de la bomba/motor, una a cada lado del eje del motor, y fijarlas al dispositivo de levantamiento. Una vez colocadas las eslingas, se necesita usar una barra separadora, con la finalidad de proteger la cubierta del ventilador del motor. Entonces se podr levantar toda la unidad en forma segura y colocarla en su sitio en la tubera.

Las bombas verticales contra incendios, deben levantarse empleando el mtodo que se ilustra arriba. Casi todo el peso de la unidad de la bomba y del motor descansa en las eslingas que pasan por el soporte del motor. Las eslingas conectadas a los cncamos de ojo del motor slo deben usarse para equilibrar la unidad de bomba y motor. A continuacin se sealan dos pasos elementales para el izamiento efectivo de una bomba.

Pasos de una buena manipulacin: 1.- Aguante la paleta y lleve la bomba a la posicin vertical slo mediante los cncamos de izar del motor para retirar la paleta y luego asintela en una superficie plana

2.- Retire el protector de acoplamiento e instale eslingas a cada lado del acoplador, use una barra separadora para proteger la cubierta del ventilador del motor, si es necesario.

Mtodos de Montaje Como este es un equipo que produce vibraciones, la cimentacin debe ser lo suficientemente slida para absorberlas, y como elemento de sujecin se utilizaran pernos de anclaje con almohadillas aislantes de neopreno tal como lo aconseja el fabricante El soporte de la tubera estar formado por dos caballetes para el piso colocado en lnea cerca de la bomba. Sobre uno de los caballetes se montara la gua de succin y en el otro la tubera de descarga con la vlvula flo-trex. La bomba se instalara posteriormente al montaje de los tubos, esto por el hecho de que los caballetes van ensamblados a las tuberas y no a la bomba, en este momento la bomba solo est sujeta a los tubos, se sostendr con un soporte provisorio de madera solo para disminuir el esfuerzo, despus del montaje del motor el soporte provisorio de madera se retirar (para el procedimiento de montaje de la bomba se deber contar con una gra ya que esta pesa aproximadamente 170 kg). Posterior al montaje de la bomba, se proceder a ensamblar el motor que mover la bomba para luego ser nivelada y se deber alinear el motor con respecto a la bomba, solo luego de esto se retirar el soporte de madera, porque la bomba ya cuenta con los tres apoyos necesarios; el motor ser un motor de combustin interna, el movimiento que produce el cigeal de dicho motor se traspasara a un sistema de trasmisin, esto porque la bomba es vertical pero el cigeal del motor es ms cmodo montarlo de forma horizontal, entonces ser necesario un cambio de los ejes del movimiento. Luego de esto se podr seguir montado las dems partes del sistema como la lnea que entra al sistema o de succin, y la lnea de salida o de descarga ambas pueden ser montadas de forma paralela (al mismo tiempo). Los siguientes aspectos que no se pueden olvidar: Siempre inicie la tubera desde la unidad, esta deber instalarse con la menor cantidad de giros posibles y lgicamente cerciorndose que el dimetro es el indicado.

Luego de esto se debe verificar que las tuberas no estn ejerciendo ninguna fuerza no deseada a la bomba porque se corre el riesgo de deformar la carcasa, la lnea de succin debe estar dispuesta con una elevacin continua hacia la bomba, sin puntos elevados para eliminar la posibilidad de que se formen bolsas de aire, adems al lado de succin se deber instalar un tramo recto de tubera cuya longitud equivale a un tamao de 4 a 6 veces su dimetro, y tambin se deber revisar las fugas de aire que tenga, mientras ms larga es la tubera este paso es mas imprescindible.

Los dems accesorios de la bomba se debern instalar en el siguiente orden: 1. Vlvula de carcasa o de alivio de la circulacin. 2. Vlvula de retencin (en el lado de descarga) 3. Vlvula de la compuerta de succin (esta vlvula se monta suministro de agua) 4. Vlvula automtica de escape de aire. 5. Mediadores de succin y de descarga 6. Medidor de flujo (para la instalacin de este se montar una lnea que devuelva el fluido al suministro de agua de la bomba). 7. Vlvulas de mariposa (solo para este caso del montaje se ha pasado por alto el orden respectivo ya que se debern montar varios ejemplares de esta vlvula). 8. Colector exterior. 9. Vlvulas para mangueras. 10.El montaje del tablero de control de la bomba contra incendios se podr realizar de forma paralela a la instalacin de las dems partes del equipo y despus de solo realizar las conexiones correspondientes. A continuacin se muestra en la imagen un bosquejo de la instalacin de la bomba de red contra incendios directamente al

Ubicacin e Instalacin de la Bomba Ubicacin En sistemas abiertos, ubique la unidad lo ms cerca posible del lquido bombeado, mediante una tubera de succin corta y directa. Verifique que quede un espacio adecuado sobre y alrededor de la unidad, para su operacin, mantenimiento, reparacin y la inspeccin de sus piezas. En sistemas cerrados, en la medida de lo posible, las bombas se deben instalar aguas abajo, inmediatamente despus del tanque de expansin y de la conexin de unin. Este es el punto donde la presin no cambia y es necesario para que la bomba funcione bien. No instale ms de una conexin de tanque de expansin en ningn sistema hidrnico cerrado. Las bombas propulsadas por motores elctricos no se deben ubicar en lugares hmedos o polvorientos, sin antes protegerlas como corresponde. No se debe impedir el paso de aire al motor o al ventilador del motor. Instalacin Al instalar una bomba vertical en lnea, y para aprovechar al mximo las caractersticas de la bomba, es importante garantizar que se instale sobre la tubera, para que pueda "flotar" con cualquier movimiento, con la dilatacin o con la contraccin de la tubera. Si alguna bomba vertical debe llevar soportes conectados

10

a la estructura, es imprescindible que las bridas de la bomba no queden sometidas a tensiones impuestas por la tubera. Si la bomba no va a quedar verdaderamente instalada en la tubera, se debe instalar por debajo de los soportes de los mismos elementos que se distorsionen con la presin, como resortes o almohadillas aislantes gofradas. Las disposiciones sugeridas para instalar la bomba son: a. Tubera con soporte en el techo, con soportes de piso adicionales, aislada de la estructura con almohadillas aislantes gofradas, por debajo de la gua de succin de Armstrong y la vlvula Flo-Tex. La mayora de las bombas de la serie 4300 se instalan de esta forma. Si se necesita ms espacio, la pieza espiralada de descarga y la vlvula Flo-Trex se pueden reemplazar por un codo de radio amplio, y la vlvula Flo-Trex se puede convertir en una vlvula de paso directo, instalada en la tubera vertical de descarga. b. Fijada del techo con cuelga tubos. Puede ser a una altura suficiente para dejar libre el espacio del piso.

c. Montada en el suelo con soportes de caballete. Instalacin tpica en el caso de bombas de agua del condensador, en las que la base de la torre de enfriamiento se encuentra a la altura de la sala de mquinas. d. Recuerde que la bomba no se debe fijar rgidamente a la columna. Deje un espacio pequeo entre la bomba y la columna, o instale una almohadilla aislante gofrada debajo de la bomba. Es muy importante instalar la tubera de forma que la bomba no le sirva de apoyo. e. Se puede usar placas puntales instaladas en las bridas de la bomba. Las placas puntales son usadas como patas de la bomba, que pueden venir incluidas para facilitar la instalacin. En algunos casos se debe usar almohadillas aislantes gofradas por debajo de las patas y de los cuelga tubos, ajustadas para garantizar que la carcasa de la bomba no sirva de apoyo a la tubera. Las placas puntales se usan con almohadillas aislantes para terremoto o con elementos que proporcionan mayor rigidez, para fijar la bomba durante los sismos. Igualmente, se debe hacer hincapi en la necesidad de que los cuelga tubos soporten todo el peso del equipo, ya que los componentes anti terremoto slo estn diseados para retener el equipo durante un sismo.

11

f. NO cuelgue la unidad por los cncamos de ojo del motor ni por ninguna de sus piezas. g. NO fije rgidamente la bomba a una base permanente. h. Tenga presente que si debe conectar la bomba a una base permanente, sta se convierte en una unidad de montura por la base y se debe aislar de la tubera con conectores flexibles, y de la estructura de la edificacin mediante una base flotante. i. Las electrobombas compactas en lnea con potencia hasta de 15 hp / 11 kW, se pueden instalar de modo que su eje quede en posicin horizontal. j. Muchas bombas verticales en lnea se pueden conectar bien a los sistemas de tuberas acanaladas. Las bombas en lnea se sostienen bien de las tuberas acanaladas; sin embargo, se debe usar seguros que se adapten a las bridas o soldar las bridas de la bomba, para evitar la posibilidad de que la bomba gire sobre la tubera. Para evitar este caso, Armstrong le ofrece accesorios acanalados para las tuberas de succin y de descarga, con seguros integrados. Los accesorios de Armstrong para tuberas acanaladas, son versiones de las guas de succin (difusores) y de las vlvulas Flo-Trex (de tres funciones) que se describen en la seccin de tubera que sigue.

IMPORTANTE: En el soporte del motor de todas las bombas de la serie 4300 hay un orificio roscado sobre la brida de descarga, que sirve para descargar el pozo. Instale una tubera desde este orificio de drenaje hasta un drenaje en el piso, para evitar que se desborde la cavidad debido al agua condensada o en caso de fallas del sello. Mantencin de Rutina y Preventiva 1. Se inspeccion visualmente el montaje general de la bomba (No hay seales visibles de grietas, daos, xido ni marcas de agua). 2. El tanque de combustible est lleno con el combustible diesel adecuado. 3. La superficie de los rodamientos debe ser lisa y los hombros cuadrados y libres de mellas.

12

4. Compruebe que los anillos de empaquetadura estn instalados, y no se encuentren deshilachados o triturados o contengan partculas incrustadas. 5. La base de toda la unidad de la bomba est bien fijada, con pernos de anclaje del tamao adecuado empotrados en un piso de hormign. 6. La base de toda la unidad de la bomba tiene suficiente lechada para absorber cualquier vibracin y para formar un soporte rgido para la placa de base. 7. La base de toda la unidad de la bomba est nivelada y alineada a toda la tubera y los accesorios de conexin. 8. El manual del sistema de la bomba contra incendios viene con curvas de rendimiento y con diagramas de cableado certificados, disponibles en el momento de su puesta en marcha. 9. Constantemente realizar anlisis de vibraciones a la bomba para verificar que estas no exceden los lmites establecidos por el fabricante. 10. Verificar temperatura del equipo constantemente con la finalidad de que no ocurran expansiones trmicas. 11. Examinar los pasajes del impulsor para detectar grietas, abolladuras o incrustacin de material.
12. Inspeccione la camisa del eje con el sello mecnico de rotacin. Reemplace si est

desgastado o corrodo. 13. El cableado del regulador del motor est conectado a la caja de conexiones del motor. 14. Gire a mano el acoplador para verificar que la bomba y el motor giren libremente. 15. Verifique que no haya cuerpos extraos en el sistema, que puedan daar la bomba.

LISTA DE CONTROL PHA

13

Conclusin. El montaje de equipos crticos como la moto-bomba para redes hmedas necesita un trato especial y gran capacidad de visin en todo lo que respecta a la mantencin y stock de repuestos por parte de los dueos del equipo. Este tipo de montaje es complejo y requiere el uso de nuevas tecnologas como los PAD, lo que demuestra la tecnificado que esta este tema hoy en da.

14

En conclusin los montajes son y sern la fase mas importante despus de la decisin de compra, ya que determinan directamente el funcionamiento optimo de un equipo y como se comportara este en el transcurso del tiempo. Adems no se puede dejar al margen la hoy tan necesaria pauta de mantencin que nos permite aprovechar todas las bondades de nuestra compra al mximo en el tiempo.

Bibliografa. Sitio web del fabricante: http://www.armstrongpumps.com/

ndice. Introduccin..1 Descripcin del Equipo2

15

Traslado, Almacenaje e Izaje.3 Montaje..7 Ubicacin e Instalacin9 Mantencin de Rutina y Preventiva.10 Checklist de Mantenimiento Pre y Post Puesta en Marcha.12 Conclusin y Bibliografia13

Das könnte Ihnen auch gefallen