Sie sind auf Seite 1von 2

Material para el aprendizaje autnomo.

Guiones y fichas de trabajo Una de las preocupaciones del trabajo multigrado es atender simultneamente a los alumnos de diferentes edades, intereses y necesidades sin descuidar el nivel de complejidad que cada grado requiere; por ello, el uso de materiales de auto aprendizaje (como los guiones y fichas de trabajo) facilita la organizacin y el trabajo en este contexto, debido a que contribuyen, entre otras cosas, a que los alumnos ms grandes trabajen de manera autnoma el tema en estudio, permitiendo al docente mayor espacio y tiempo para el trabajo directamente con los nios ms pequeos o con quienes requieran mayor atencin. En la dcada de los ochenta, con el proyecto Primaria Rural Completa y despus Apoyos a la Educacin Primaria Rural en Mxico, se disearon y distribuyeron guiones didcticos Que favorecan el trabajo autnomo y que, sin embargo, por diversos motivos slo en algunas entidades se actualizaron, replantearon y redisearon para continuar con dicha tarea. Hoy, con nuevas aportaciones acerca de la enseanza y el aprendizaje (particularmente sobre la construccin social del conocimiento), los guiones y las fichas de trabajo siguen constituyendo un recurso til que favorece el aprendizaje autnomo en los alumnos, al facilitar y enriquecer la organizacin y la planeacin. Al elaborar estos materiales, el docente cuenta con actividades especficas para un grado, ciclo e incluso algn alumno. Es necesario destacar que los guiones y fi- chas de trabajo deben provocar en los alumnos la reflexin, la bsqueda de informacin, la necesidad de trabajar colaborativamente, discutir y desarrollar estrategias para resolver las situaciones que se presenten. Para el logro de esto, las actividades planteadas en los guiones de trabajo deben cumplir con una serie de requisitos o condiciones como los siguientes: Sencillez, claridad, orden, lgica y brevedad. Una secuencia didctica constructivista.48 Que atiendan el enfoque del plan y programas de estudio vigente; para ello, se pueden retomar o adaptar ejercicios de los libros de texto, o partir de las sugerencias de los libros para el maestro o los ficheros de actividades didcticas. Cabe destacar que los guiones didcticos se disean para abordar un tema especfico de cualquier asignatura y sirven de gua para que el

alumno realice en su cuaderno o con otro material las actividades planteadas. Los guiones se elaboran para un ciclo o grado especfico. Respecto a las fichas de trabajo, stas plantean actividades generales que pueden aplicarse con los diferentes grados, pero no son especficas de alguna asignatura, excepto las fi- chas de ortografa. Por ello, pueden emplearse y adecuarse a cualquier tema. Entre las posibilidades de fichas de traba- jo que se podran elaborar se encuentran las siguientes:

a) Fichas de lectura y escritura. Es importante promover la lectura y escritura de diferentes tipos de texto, como relatos, descripciones, recetas, instructivos, noticias, cpsulas informativas, etctera. Los ejercicios de los libros de espaol, actividades, sirven de modelo para el diseo de este tipo de fichas. b) Fichas de las diferentes asignaturas. A partir de las estrategias bsicas de enseanza de las asignaturas es posible elaborar fichas que promuevan un aprendizaje reflexivo, por ejemplo: disear una lnea del tiempo sobre el movimiento de Independencia, redactar un sabas qu sobre datos interesantes de los rganos de los sentidos, y trazar un croquis de la localidad, entre otras. c) Fichas de experimentos. Retomando los experimentos de los actuales libros de texto y los de aos anteriores es posible tener un banco de experimentos que est a la disposicin de los alumnos, por ejemplo en el rincn de ciencias, para que realicen los experimentos de manera libre. d) Fichas de ortografa. Entre las prcticas convencionales para trabajar la ortografa predominan la repeticin de palabras, la copia de textos, las reglas ortogrficas como memorizacin y las listas interminables. Por ello, al elaborar fichas de trabajo sobre ortografa es recomendable utilizar ejercicios y juegos como el uso de familias de palabras, sopas de letras, crucigramas, la correccin de textos, memoramas, loteras, etctera. En las pginas siguientes se muestran ejemplos de guiones y de fichas de trabajo de diferentes asignaturas de lectura, escritura y de experimentacin, y que son adaptadas de actividades de los libros de texto. Tal estrategia puede ser til para elaborar otros ti pos de guiones y fichas, como las descritas anteriormente.

Das könnte Ihnen auch gefallen