Sie sind auf Seite 1von 13

Dinmicas para trabajar LA EMPATA.

Es la capacidad para conocer lo que le sucede a la otra persona y sus sentimientos. Es una fase fundamental para regular los conflictos que tenemos con otra persona de forma positiva. Ms informacin sobre Regulacin de conflictos interpersonales en http://www.educarueca.org/spip.php?article691

A PARTIR DE CUATRO AOS.


LA ROPA CAMBIADA. http://www.youtube.com/watch?v=6-KQw74A-tk nfasis: Empata, conocerse. Esta actividad es ms apropiada para el invierno, momento en que llevan mucha ropa. Se escogen cuatro nias/nios que se pondrn al frente de la clase. Esas nias se ponen sus abrigos, gorros, bufandas, diadema, gafas, goma del pelo, guantes y mochilas si lo tienen. El resto observar detenidamente qu ropa llevan puesta. Ahora pedimos a todo el grupo que cierre los ojos y cambiamos a las nias elegidas sus ropas poniendo a cada una prendas de otra. Ahora se abren los ojos y las nias dirn qu cambios hubo y a quin pertenece cada prenda de ropa. Lo repetiremos con otras nias y nios. Como se hace largo y a veces no tenemos todo el tiempo que queremos, podemos decir a todo el grupo que se ponga la ropa que ha llevado. Despus cierran los ojos y les intercambiamos diferentes prendas de vestir. Al abrir los ojos, contarn los cambios que van descubriendo. Podemos hacerlo cambiando objetos muy visibles del saln de clase. Reflexin: Nos gusta conocer a nuestras compaeras, qu ropa les gusta ponerse? Recordamos que el objetivo es conocernos ms? Conocemos bien la ropa de nuestras compaeras? Qu importancia damos a la ropa? Os gusta dejar los abrigos a vuestras compaeras? Os gusta poneros el abrigo de vuestras compaeras? Alguna vez os habis equivocado y os habis puesto el abrigo de otra persona?

A PARTIR DE CINCO AOS.


LOS ZAPATOS DE LAS PERSONAS MAYORES. nfasis: Empata. Un da mando una nota a casa y les pido que traigan un par de zapatos de una persona mayor de su casa. Han de pedir permiso. Durante un ratito les permito que cada una se ponga esos zapatos, camine con cuidado de no hacerse dao, de no estropear los zapatos. Llegarn a decir algo? Elijo una nia que no sea muy tmida y la animo a que camine delante del grupo y se imagine que es la persona propietaria de los zapatos.

Intentamos repetir esta ltima parte con ms nias y nios. Variacin: Si no hacen bien la tarea de traer un zapato, le pido a alguna nia que haga la actividad ponindose el abrigo, la mochila, el gorro, alguna prenda . . . . de otra compaera o de la profesora. Reflexin: Cmo te sientes con los zapatos de otra persona? Te gusta sentirte como otra persona? Cmo se siente la otra persona? Qu cosas hace? Qu gestos hace? Entendemos a las personas mayores? Ellas os entienden a vosotras?

A PARTIR DE SIETE AOS. A PARTIR DE SEIS AOS.


YO SOY T. nfasis: Empata. Dos nias nos explican un conflicto real que han tenido. Cada una cuenta su parte. Despus hacen algo de teatro: Dolly: - Estoy muy enfadada porque Angy me ha dado un golpe con la paleta. Angy: - Yo ahora hago de Angy y estoy muy enfadada porque Dolly no me deja jugar con ella. Es conveniente hacer ms ejemplos. Victoria: -Estoy enfadada con Victoria porque me agarr de la mano y no me quera soltar. Manoli: Yo hago como si fuese Victoria. Estoy muy enfadada con Manoli porque me agarr de la mano y no me quera soltar. Reflexin: Qu os ha parecido ponerse en el lugar de la otra? Ha sido fcil, difcil? Os ha servido para buscar una solucin ms fcilmente? LAS LGRIMAS DE LA DRAGNA. nfasis: Empata. Sabis lo que es una dragona? Cmo son? Qu os parecen? Os dan miedo? Vamos a escuchar el cuento de una dragona y despus lo comentamos. Lo puede leer una ver primeramente la facilitadota. Despus les animamos a que lo hagan como teatro ledo. Hacemos cuatro copias del texto y damos una a cada nia o nio que leer su parte: Narradora, Pap, Tar y Dragona. Si no saben leer bien, la facilitadora leer la parte de la NARRADORA y les dir cada nia en voz baja la parte que les corresponde para que la hagan.

TEXTO:
Grupo 1: NARRADORA: Lejos, muy lejos, en la profunda caverna de un pas extrao, viva una dragona cuyos ojos brillaban como tizones ardientes. Las gentes del entorno estaban asustadas y todas esperaban que alguien fuera capaz de matarla. Las madres temblaban cuando oan hablar de ella, y las nias lloraban en

silencio por miedo a que la dragona las oyese. Grupo 2: Pero haba una nia que no tena miedo.
PAP: - Tar, a quin debo invitar a la fiesta de tu cumpleaos? TAR: - Pap, quiero que invites a la dragona. PAP: - Bromeas? TAR: - No, quiero que invites a la dragona. NARRADORA: El padre movi la cabeza desolado. Qu ideas tan extraas tena su nia! No era posible! Grupo 3: Pero el da de su cumpleaos, Tar desapareci de casa. Camin por los montes, atravesando torrentes y bosques, hasta que lleg a la montaa donde viva la dragona. TAR: - Seora dragona! Seora dragona! DRAGONA: - Qu pasa? Quin me llama? (Sacando la cabeza fuera de su caverna) TAR: - Hoy es mi cumpleaos y mi padre preparar un montn de dulces. He venido para invitarte! NARRADORA: La dragona no poda creerse lo que oa y miraba a la nia gruendo con voz cavernosa. Pero Tar no tena miedo y continuaba gritando: TAR: - Seora dragona! Vienes a mi fiesta de cumpleaos? Grupo 4: NARRADORA: Cuando la dragona entendi que la nia hablaba en serio, se conmovi y pensaba.

DRAGONA: - Todas me odian y me temen. Nadie me ha invitado nunca a una fiesta de cumpleaos. Nadie me quiere. Qu buena es esta nia! NARRADORA: Y mientras pensaba esto, las lgrimas comenzaron a descolgarse de sus ojos. Primero unas pocas, despus tantas y tantas que se convirtieron en un ro que descenda por el valle. DRAGONA: - Ven, mntate en mi grupa. Te llevar a tu casa. NARRADORA: La nia vio salir a la dragona de la madriguera. Era un reptil bonito, con sutiles escamas coloradas, sinuoso como una serpiente, pero con patas muy robustas. Grupo 5: Tar mont sobre la espalda del feroz animal y la dragona comenz a nadar en el ro de sus lgrimas. Y mientras nadaba, por una extraa magia, el cuerpo del animal cambio de forma y medida. Se convirti en una barca con adornos muy bonitos y forma de dragona. La nia lleg felizmente a su casa conduciendo la barca. La dragona, Tar, su pap y las amigas fueron muy felices todas juntas en la fiesta de cumpleaos. Anlisis del texto en comn Se pedir a los alumnos y alumnas, que den su opinin sobre las siguientes cuestiones: - Cmo viva la gente? - Por qu creis que la gente no haca nada? - Qu hizo Tar? Por qu lo hizo? - Y la dragona? - Cul fue la magia que convirti a la dragona en una barca? - Creis que en vuestro entorno se dan situaciones parecidas a la que narra la fbula? Si es as quin es la dragona? Qu se podra hacer para convertirla en barca? Trabajo sobre una situacin real De las situaciones que surjan del entorno del alumnado, el profesor o profesora elegir una.

El profesor o profesora dividir la situacin en varias partes que puedan ser representadas (cmo era la situacin inicialmente, quin hizo algo para cambiarla, cmo cambi). Pedir a las participantes que hagan un dibujo y escriban unas lneas de una de las partes de la situacin real, para contar la historia de forma anloga a la fbula. Los dibujos se colgarn en el aula de forma secuencial como si fuera un cmic. Preparacin del acto simblico Una vez analizados el texto y la situacin planteada debatid entre todos y todas situaciones y actitudes que impiden que la gente conviva en paz (el miedo, la falta de informacin,...) y escribid o dibujad estas ideas en papel. Estos papeles se utilizarn para forrar los tetrabriks con los que se construir el muro en el acto simblico del da de la paz.

Y el de arriba, molesto, contest: -T eres el que est cegato! Son verdes!. Y el otro, desde abajo, con el pico hacia arriba, respondi: -Te apuesto las plumas de la cola a que son blancas. T no entiendes nada! El pjaro de arriba notaba que se iba enfadando, y sin pensarlo dos veces, se precipit sobre su adversario para darle una leccin. El otro no se estuvieron cercanos, uno las plumas de punta por idea de mirar los dos direccin antes de enfrentamiento. movi. Cuando frente a otro, con la ira, tuvieron la hacia la misma comenzar el

A PARTIR DE OCHO AOS.


1. LOS DOS PJAROS.
nfasis: Empata. Sabis lo que es un sauce? Supongo que nunca habis visto un sauce. Antes haba muchos aqu pero ahora hay muy pocos. Los sauces son rboles grandes y sus hojas son muy verdes por la parte de arriba y muy blancas por la parte de abajo. Os contar una historia que es real: Dos pjaros estaban muy felices sobre el mismo rbol, que era un sauce. Uno de ellos se apoyaba en una rama en la punta ms alta del sauce; el otro estaba en la parte de abajo donde empiezan las ramas. Despus de un rato, el pjaro que estaba en lo alto dijo para romper el hielo: -Oh, qu bonitas son estas hojas tan verdes! El pjaro que estaba abajo lo tom como una provocacin y le contest cortante: -Pero ests cegato? No ves que son blancas?

El pjaro que haba venido de arriba se sorprendi: Oh, qu extrao!. Fjate que las hojas son blancas! E invit a su amigo: -Ven hasta arriba adonde yo estaba antes. Volaron hacia la rama ms alta del sauce y esta vez dijeron los dos a coro: -Fjate que las hojas son verdes! Para imaginar cules son los sentimientos de los dos pjaros en cada momento de la historia podemos teatralizar la situacin. Una escalera o pupitre facilitar el lugar ms alto; o simplemente el otro pjaro se agacha. Reflexin: Qu ttulo le pondrais a esta historia? Qu les ocurra a los dos pjaros? Por qu discutan los pjaros? Por qu creis que cada uno vea las hojas de un color? Qu descubrieron los pjaros cuando se pusieron en la misma rama?

Quin estaba diciendo la verdad? Quin tena razn? Qu os parece esta historia? Qu conclusin podemos sacar? Habis discutido alguna vez? Te has parado a pensar si la otra persona puede tener razn? Es posible que dos personas discutan y las dos tienen razn? Buscad algn ejemplo. Compromiso: Preguntamos a las nias y los nios qu compromisos les gustara tomar para entender mejor a los dems y elegimos uno entre todas y todos para la quincena. Si no hay comn acuerdo, les sugerimos el compromiso de: Respetamos las opiniones de los dems, y procuramos ponernos en el lugar de las otras personas.

En la ladera este de la montaa viva otro monstruo. Los monstruos se hablaban a veces a travs de un agujero de la montaa. Pero nunca se haban visto. Una tarde el primer monstruo dijo: Primer Monstruo: Has visto qu bonito? El da se marcha. Segundo Monstruo: Que el da se marcha? ... Querrs decir que la noche llega , ceporro! PM: Zopenco! No me llames ceporro que me enfado! N: Y se qued tan disgustado que casi no pudo dormir. El otro monstruo estaba tambin muy irritado y durmi muy mal. A la maana siguiente el primer monstruo se senta fatal despus de la mala noche que haba pasado. Se acerc al agujero y grit: PM: Despierta, meln, que se acaba la noche! SM: No seas estpido, cerebro de mosquito! ... Eso es que viene el da. (Y agarr una piedra y la tir por encima de la montaa.) PM: Tienes muy mala puntera, palurdo! .... (Busc otra piedra ms grande y la lanz.) SM: - No tienes nada que hacer, patn, peludo, narizotas! . . . (Y arroj un pedrusco que desmoch la cima de la montaa.) PM: Eres un buuelo de viento, rancio y pringoso! ... (El primer monstruo lanza una roca que desprendi otro pedazo de montaa.) SM: Y t eres un alcornoqueviejo y renegrido! (Le di una patada a una piedra enorme).

A PARTIR DE NUEVE AOS.


LOS DOS MONSTRUOS. nfasis: Empata. Hablamos de anochecer y amanecer. El Sol se va cuando viene la Luna. Les enseo el cuento en fotocopia ampliada y lo vamos leyendo. Lo vamos comentando poco a poco. El texto que figura a continuacin sirve para representar la historia al modo de teatro ledo. Pido dos voluntarias que lean bien. Una har de Primer Monstruo (PM). Otra har de Segundo Monstruo (SM). Cada una tiene una copia del guin y leen en voz alta cuando les corresponde. La dinamizadora puede leer la parte de NARRADORA (N). Podemos comenzar la dramatizacin a partir de que los dos monstruos se sientan cada una en una silla a tres metros de distancia dndose la espalda y, a ser posible, con una caja bien alta entre las dos. Puede haber bolas de papel de peridico en el suelo que nos recuerdan piedras y rocas.

Narradora: rase una vez un monstruo que viva tranquilamente en la ladera oeste de una montaa.

N: A medida que avanzaba el da las piedras iban siendo cada vez ms grandes y los insultos cada vez ms largos. Los dos monstruos seguan ilesos, pero la montaa se iba desintegrando. PM: Eres un zoquete peludo, cebn, cabeza hueca y mandn! N: Gritaba el primer monstruo tirando una roca gigantesca. Esa roca termin por destruir lo que quedaba de montaa y los dos monstruos se vieron por primera vez. Esto ocurri precisamente cuando empezaba una nueva puesta de sol. PM: Increible! . . . Ah llega la noche. Tenas razn. SM: Asombroso! Tenas razn, es que el da se va. N: Se reunieron en medio del desastre que haban organizado y contemplaron la llegada de la noche y la marcha del da. PM: Pues ha sido bastante divertido. SM: Verdad que s? ... ... ... Lstima de montaa! Bibliografa: Ttulo: Los dos monstruos. Autor: David McKee. Editorial: Espasa Calpe. Madrid. Otros materiales de trabajo de LOS DOS MONSTRUOS. http://www.anayainfantilyjuvenil.com/cat alogos/proyectos_lectura/IJ00197701_1.pdf Reflexin: Dos monstruos enfrentados por ver la misma realidad desde perspectivas opuestas llegan a entenderse tras hacer desaparecer

en una ria la montaa que los divide, y les impide ver las cosas de la misma forma. Comenta con los compaeros si alguna vez habis discutido como esos monstruos, diciendo los dos lo mismo, pero con palabras distintas. Hablamos de los insultos y de la agresividad. 2. CON LA PERSONA. CHAQUETA DE OTRA

nfasis: Empata. Dos personas voluntarias se ponen al frente para representar una situacin conflictiva o preocupante. En este momento nos fijaremos muy bien en cmo se siente cada una de las personas intentando comprender a la otra persona con la que tenemos el conflicto. Podemos dramatizar un conflicto sencillo en plan de teatro improvisado. Imaginamos que ellas tienen un conflicto entre s mismas mutuamente. Aqu van algunos ejemplos: Cuando suba por las escaleras mi amiga comenz a escupirme. Me enfad mucho. Un chico me dijo que me quera pegar por una revista que me haba dejado y me comenz a empujar y yo a l. l me segua insultando y yo . . . . Me pele con mi hermano porque me deca que no le vacilara y le vacil y nos pegamos. Cada uno representa su parte de la escena. Despus paramos y se intercambian alguna prenda de ropa. Se pueden cambiar la chaqueta, el jersey, la camiseta, la bufanda, un zapato, . . . Es ms fcil hacer esto en invierno, cuando todas llevamos ms ropa encima. Se intercambian los papeles y representan de nuevo la escena. Luego aplicamos esta simple experiencia a otros conflictos reales que hemos tenido. Reflexin: Les preguntamos cmo se han sentido en esta actividad. Qu han aprendido.

Comentamos cmo nos hemos sentido en el lugar de la otra persona. Habr comentarios de todo tipo. Cmo hemos visto los temas de conversacin desde el otro punto de vista. Seremos capaces de comprender algo ms a otras personas de esta manera? Cuando tenemos un conflicto nos preocupamos de conocer cmo se encuentra la otra persona? Cules son sus sentimientos, dificultades y necesidades? Procuramos conocer el punto de vista de la otra persona?

A PARTIR DE ONCE AOS.


4. LA PERSONA IMAGINADA. nfasis: Empata. Les pedimos que cojan una folia en blanco. Nos vamos a inventar una persona. Por detrs de la hoja escribimos los datos de una persona imaginaria. El nombre. Si es hombre o mujer. La edad. El pas de donde procede su familia. El idioma que habla. A qu se dedica. Qu le gusta hacer en el tiempo libre. Despus en la otra cara de la folia dibujan lo que pudiera ser la cara de esta persona. Habrn de hacerlo ocupando toda la hoja. Es conveniente hacerlo con lapicero y con mucho cuidadito. Pedimos dos voluntarias. Se ponen de pie y se miran frente a frente. Levantan la hoja mostrando las caras dibujadas. De esta manera podrn leerse la una a la otra los datos que tienen escritos en el reverso: El nombre. Si es hombre o mujer. La edad. El pas de donde procede su familia. El idioma que habla. A qu se dedica. Qu le gusta hacer en el tiempo libre. A continuacin hacen un dilogo entre los dos personajes. Reflexin: Qu os parece esta actividad? Qu dificultades habis encontrado? Qu sensaciones habis tenido? Es fcil meterse en la piel de otra persona? Os gusta sentiros como si fueseis otra persona? Propuesta de continuidad: Pedimos a otras parejas que hagan el dilogo de personajes imaginados. 5. YO TENGO TU PROBLEMA.
http://www.youtube.com/watch?v=t3uxDmiFQFo

A PARTIR DE DIEZ AOS.


3. TEATRALIZAMOS PERSONAJES. CAMBIANDO

nfasis: Empata. Les decimos que vamos a hacer algo de teatro. Por ejemplo, podemos representar el cuento de Caperucita Roja. Pedimos a alguien que nos narre el cuento. Ahora pedimos voluntarias que hagan el papel de Caperucita, la mam, el lobo, la abuela, el cazador, . . . Vamos repitiendo la representacin varias veces e introducimos variaciones poco a poco. Caperucita solo habla con monoslabas. La mam es sorda. El lobo est cojo. .......... Elegimos una historia, un conflicto real o imaginario. Lo contamos. Pedimos voluntarias que lo quieran dramatizar. Solamente un trocito corto. Pedimos otras voluntarias para representar la misma historia de nuevo. Pero les damos papeles ocultos: la mam es doctora, la nia es golosa, el lobo es un gato, . . . . Reflexin: Qu os parece? Qu pas? Os gusta meteros en la personalidad de otra persona?

nfasis: Empata. Cada persona explica por escrito con el mximo nmero de detalles un conflicto que tiene o ha tenido con otra persona. Escribiremos un conflicto que se pueda conocer en pblico. Cada persona escribe su propio nombre al final del escrito.

En un principio suelen decir que no tienen conflictos pero si insistimos, encontrarn algo que escribir. Despus mezclamos todos los papeles escritos y cada miembro del grupo elige un papel al azar que no sea el suyo. Lo lee cuidadosamente en privado y puede preguntar detalles a la persona que lo escribi. Posteriormente algunas personas explican al grupo el problema que ha cogido en el papel como si fuese propio entrando en sus sentimientos y sensaciones, y ampliando la situacin. Conviene hacer este ejercicio despacio, con tiempo suficiente para cualquier tipo de comentarios. Reflexin: Qu os ha parecido? Os gusta hacer teatro? Os gusta poneros en el lugar de otra persona? Es fcil? Habis conseguido sentiros como si fueseis una de vuestras compaeras con un problema concreto? Para qu sirve esta actividad? En qu nos puede ayudar?

sentimientos de la persona con la que tenemos el conflicto. Nos vamos a entrenar para eso. Vamos a hacer teatro con un conflicto de dos personajes. Lo harn dos nias y despus lo repiten cambiando sus papeles despus de analizar toda la dinmica interna de lo que sucede, cmo se sienten, cmo reaccionan, qu soluciones van encontrando, . . . Se hace dos veces, intercambiando los papeles para ver cmo reaccionaramos en el lugar de la otra persona. En esta actividad no nos fijaremos tanto en la solucin a los conflictos como en intentar comprender a las otras personas. Podemos hacerlo tambin con un conflicto de tres personajes o ms. Podemos dramatizar un conflicto sencillo en plan de teatro improvisado. A continuacin van algunos ejemplos. Fortunato me ech un ratn muerto a la cabeza cuando estbamos en el parque. Medaba mucho asco. Vicenta me lanz una botella de litro de plstico llena de arena y me hizo dao en el pie. Me hizo mucho dao. Ayer me enfad con mi mam porque me puso las cosas en la basura. Dice que coloque bien la habitacin. Me caa al suelo y las amigas que estaban cerca se echaron sobre m. Me hicieron dao. Hace unos das mi padre tena que irse al trabajo. Pero necesitaba que yo me quedase en casa con la hermana pequeita. Como yo llegu muy tarde, no pudo dejar a mi hermana sola y cuando llegu estuvimos media hora discutiendo. Cuando bajaba por las escaleras, una amiga me daba pataditas en la espalda. . . . . Podemos representar un conflicto de su propia vida real. Reflexin: Cmo se han sentido en esta actividad. Qu han aprendido. Cmo te sentas cuando eras A? Cmo te sentas cuando eras B? Cuando tenemos un conflicto nos preocupamos de conocer cmo se encuentra la otra persona? Cules son sus sentimientos, dificultades y necesidades? Procuramos conocer el punto de vista de la otra persona?

A PARTIR DE DOCE AOS.


6. TEATRALIZAR EL OTRO PERSONAJE. nfasis: Empata. Para resolver los conflictos es importante entender las necesidades y

Has aprendido algo especial? Cmo ves el problema en este momento?

extremo de la habitacin. . . Despus ves moverse la puerta ligeramente. . . Entra un gato. . . Se sienta y mira a su alrededor muy lentamente con aire indiferente. Se levanta y avanza tranquilamente por la habitacin. Te quedas inmvil, petrificada. . . A los gatos les gusta comer ratones. . . . Oyes latir tu corazn. . . Tu respiracin se vuelve entrecortada. . . Miras al gato. .

7. EL GATO Y EL RATN. OBJETIVOS: Reforzar el anlisis sobre la importancia de la empata. Vivenciar la diferencia de poder. Vivenciar el cambio en la escala de poder. DESARROLLO: Nos colocamos en situacin relajada y escuchamos la lectura siguiente: "Cierra los ojos e imagina que abandonas esta sala y caminas por una acera muy larga. . . Llegas ante una vieja casa abandonada. Ya ests en el pasillo que conduce a ella. . . Subes las escaleras de la puerta de entrada. . . Empujas la puerta. . . que se abre. . . chirriando. . . Entras y recorres con la mirada el interior de una habitacin oscura y vaca. . . . De repente, una extraa sensacin te invade. Tu cuerpo empieza a tiritar y a temblar. . . Sientes que te vas haciendo cada vez ms pequea . . . Ya no llegas ms que a la altura del marco de la ventana. Continas disminuyendo hasta el punto que el techo ahora parece muy lejano, muy alto. . . Ya slo eres del tamao de un libro y continas empequeeciendo. . . Te das cuenta entonces de que has cambiado de forma. Tu nariz se alarga cada vez ms y tu cuerpo se cubre de vello. En este momento est a cuatro patas y comprendes que te has convertido en ratn. . . Miras a tu alrededor desde esa situacin de ratn. . . Ests sentada en un

.. Acaba de verte y se dirige hacia ti. . . Se acerca, lentamente, muy lentamente. . . Se para delante de ti y se encoge. Qu sientes en este preciso momento? . . . Qu alternativas tienes? . . . Qu decides hacer? . . . . . . . . . . Justo en el momento en que el gato se dispone a abalanzarse sobre ti, su cuerpo y el tuyo comienzan a temblar. Sientes que te transformas de nuevo. Esta vez creces. El gato parece volverse ms pequeo y cambia de forma. Tiene el mismo tamao que tu. . . y ahora ya es ms pequeo. . . . . . . El gato se transforma en ratn y tu eres un gato. Cmo te sientes ahora que eres ms grande y que no ests acorralada? . . . Qu te parece el ratn? . . . Cmo se sentir el ratn? . . . Y tu qu sientes ahora? . . . Decide lo que vas a hacer e imagina que lo haces. . . . . . . . Cmo te sientes ahora? . . . La transformacin vuelve a comenzar. Cada vez creces ms. Poco a poco vas recobrado tu tamao habitual. Ahora ya 9 eres tu misma. Sales de la casa abandonada y vuelves a esta sala. . . Abres los ojos y miras a tu alrededor. . . " Reflexin: Quin quiere decir algo? Alguien ha tenido miedo? Cundo te has quedado paralizada de miedo? Alguna vez has

tenido miedo de alguna persona? Alguna vez has dado miedo a alguien? Te has sentido amenazada alguna vez? Has amenazado a alguien alguna vez? Entre los sentimientos destacamos: Cuando se es pequeo: Temor, impotencia, odio hacia el gato, alguna persona manifiesta no sentir que el gato les fuera a atacar sino que sentan ganas de jugar. Cuando se es grande: Ganas de revancha, te vas a enterar. Ganas de que el gato comprendiera que no le haremos daos. Deseo de comportarse sin abusar del poder ahora que se cambiaron las tornas. De aqu se sugiere: la diferente visin segn se est en un nivel de poder u otro. La violencia como productora de ganas de vengarse. La importancia de conocer todos los puntos de vista.

A PARTIR DE TRECE AOS.


8. PONERSE EN EL LUGAR DE OTRA PERSONA. nfasis: Empata. En una sala amplia cada persona elige el lugar en que ms le gusta estar y all se queda durante treinta segundos observando el panorama, viendo perspectivas y percibiendo sensaciones. Despus deja una seal personal donde estuvo y va a ocupar el lugar que tuvo otra persona. Lo hacemos una vez ms si vemos que parece conveniente. Reflexin: Qu os parece? Qu ha pasado? Qu habis notado? Qu lugar os gusta ms? En qu sitio os habis encontrado ms a gusto? Por qu tenis diferentes opiniones? Por qu cada persona tiene distintas sensaciones en los mismos lugares? Puede ser que esto produzca algn problema? Habis tenido alguna vez algn conflicto porque cada persona perciba las cosas de forma diferente? Qu pas?
Recogido en Medelln. 01

10

CAPERUCITA ROSA.
Para siete aos. Hola, me llamo Caperucita Rosa. Vivo en la ladera de un gran bosque con mi mam. Ayer ella me pidi que le llevara a mi abuelita, que vive al otro lado del bosque, unas galletas que ella hizo. Bueno, pues yo estaba viendo uno de mis programas de televisin favoritos y le dije a mi mam que ira ms tarde. Ya se imaginarn lo que dijo ella. Cuando quiere que alguien le haga un favor, tiene que ser al instante, sin importarle lo que est haciendo esa persona. Entonces tom las tontas galletas y me fui. En el camino me encontr al Gran Lobo Malo. La verdad, no pas a su lado, l salt hacia m. Les quiero contar que es horrible, pero l piensa que es chvere. Yo iba de mal genio, as que no me interes saber nada de l, por eso le dije que se quitara del camino y me dejara llevar las galletas a mi abuela. Creo que l pudo ver mis intenciones porque sali corriendo. Pues bien, al llegar donde mi abuelita la encontr en la cama. Cre que estaba enferma o algo as. Oh, abuelita, tu peluda cara me asusta! Tus ojos estn aguados y tu nariz empapada. Te ves fesima! Ella me dijo que se sentira mejor despus de que se comiera el postre. Repentinamente, me di cuenta de que el postre era yo. Fue la forma como lo dijo lo que me hizo entender. Supe que tena razn cuando salt de la cama directo hacia m, y vi que no era mi abuelita. El Gran Lobo Malo haba tomado un atajo hacia la casa de ella. A pesar de que no tuve una gran cantidad de tiempo para pensar acerca de eso, me pregunt qu estara pasando con mi abuelita. Despus de todo, aunque no quera hacerle el favor a mi mam en mitad de mi programa de televisin, la abuelita es uno de mis personajes favoritos. Repentinamente, ella apareci y se vea muy chistosa. Haba estado pisando uvas para hacer el vino de Navidad. Creo que ella se debi haber cado encima de las uvas, porque estaba prpura de la cabeza a los pies. Creo que el Gran Lobo Malo debi haber pensado que ella era un monstruo, lanz un alarido y desapareci. Yo corr y la abrac fuertemente. Mi abuelita es una nota!

EL LOBO CALUMNIADO.
El bosque era mi hogar. Yo viva all y me gustaba mucho. Siempre trataba de mantenerlo limpio y ordenado. Cuando... Un da soleado mientras yo estaba recogiendo la basura dejada por unos excursionistas, sent pasos. Me escond detrs de un rbol y v venir a una nia vestida en forma muy divertida, toda de rosa y con su cabeza cubierta, como si no quisiera que la vieran. Naturalmente, me puse a investigar. Le pregunt quien era, a dnde iba, de dnde vena, etc. Ella me dijo, cantando y bailando, que iba a casa de su abuelita con una canasta para el almuerzo. Me pareci una persona honesta, pero estaba en mi bosque y ciertamente pareca sospechosa con esa ropa tan extraa. As que decid darle una leccin y ensearle lo serio que es meterse en el bosque sin anunciarse antes y vestida en forma tan

11

extraa. Le dej seguir su camino, pero corr a la casa de su abuelita. Cuando llegu, vi a una simptica viejita y le expliqu el problema y ella estuvo de acuerdo en que su nieta mereca una leccin. La viejita estuvo de acuerdo en permanecer oculta hasta que yo la llamara. Y se escondi debajo de la cama. Cuando lleg la nia, la invit a entrar al dormitorio donde estaba acostado, vestido con la ropa de la abuelita. La nia lleg sonrojada y me dijo algo desagradable acerca de mis grandes orejas. He sido insultado antes, as que trat de ser amable y le dije que mis grandes orejas eran para orla mejor. Me gustaba la nia y trataba de prestarle atencin, pero ella hizo otra observacin insultante acerca de mis ojos salidos. Ustedes comprendern que empec a sentirme mal; la nia tena una bonita apariencia, pero era muy antiptica. Sin embargo, segu la poltica de poner la otra mejilla, y le dije que mis ojos me ayudaban a verla mejor. Su siguiente insulto s que me encoleriz. Siempre he tenido problemas con mis dientes tan grandes, pero esa nia hizo un comentario muy desagradable. S que deba haberme controlado, pero salt de la cama y le gru ensendole mis dientes y le dije que eran grandes para comerla mejor. Ahora seamos serios; ningn lobo puede comerse a una nia. Todo el mundo lo sabe, pero esa nia loca empez a correr alrededor de la habitacin gritando, y yo tambin corra detrs de ella tratando de calmarla. Como tena puesta la ropa de la abuelita, me la saqu, pero fue peor. De repente la puerta se abri y apareci un leador con un hacha enorme. Yo le mir y comprend que corra peligro, as que salt por la ventana y escap. Me gustara decirles que ste es el final de la historia, pero, desgraciadamente no es as, pues la abuelita jams cont mi parte de la historia. Y no pas mucho tiempo sin que se corriera la voz de que yo era un lobo malo. Y todo el mundo empez a evitarme. No he vuelto a saber nada de esa pequea nia antiptica y vestida en forma tan rara, pero yo nunca ms pude ser contar mi historia . . . - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

a) Qu te parece esta historia? Qu sensaciones has tenido? Cmo crees que se senta el lobo? Cmo crees que se senta Caperucita? b) Quin tiene miedo al lobo feroz? Pensis que el lobo es ms agresivo que otros animales? Tenis miedo a alguna otra cosa? A qu cosas tenis miedo? c) Os gusta obedecer? Cmo obedecis? Pensis que hay que obedecer siempre? En algn momento os habis sentido con la necesidad de desobedecer? d) Cules eran tus sentimientos hacia el Lobo en la Caperucita Roja, antes de haber odo este cuento? e) Ahora que escuchaste la historia del Lobo, cmo te sientes respecto a l? f) Cules eran tus sentimientos respecto a Caperucita Roja antes de or este cuento? g) Qu piensas ahora de Caperucita Roja? h) Ha existido en tu vida una situacin en que has pensado de una manera y has cambiado de opinin al escuchar el punto de vista de la otra persona? i) Qu has aprendido de esta historia y de su discusin? FUENTE: Variaciones sobre The Maligned Wolf de Leif Fearn, San Diego. 1974

12

Nombre de archivo: 14 Actividades de empata.doc Directorio: C:\Documents and Settings\Emilio\Mis documentos\Publicaciones\Conflictos Publicaciones Plantilla: C:\Documents and Settings\Emilio\Datos de programa\Microsoft\Plantillas\Normal.dot Ttulo: Ms informacin sobre Regulacin de conflictos interpersonales en Asunto: Autor: Emilio Palabras clave: Comentarios: Fecha de creacin: 04/01/2010 15:21 Cambio nmero: 43 Guardado el: 19/09/2010 14:01 Guardado por: Emilio Tiempo de edicin: 34 minutos Impreso el: 19/09/2010 21:36 ltima impresin completa Nmero de pginas: 12 Nmero de palabras: 4.673 (aprox.) Nmero de caracteres: 26.637 (aprox.)

Das könnte Ihnen auch gefallen