Sie sind auf Seite 1von 5

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLGICO CIBERTEC DIRECCIN ACADMICA CARRERAS PROFESIONALES CURSO SEMESTRE CICLO SECCIONES COORDINADORA : : : : :

COSTOS Y PRESUPUESTOS

2011 - I
CUARTO

TODAS ADA MELISSA MURILLO BRICEO

PROYECTO DEL CURSO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS


I. FUNDAMENTACIN El presente proyecto otorgar a los alumnos, por el lado del curso de COSTOS Y PRESUPUESTOS, la oportunidad de aplicar, de manera inmediata, todos los mtodos, tcnicas, recursos y estrategias que les permitan realizar una adecuada investigacin y recopilacin de la informacin tcnica que debern obtener para la elaboracin y presentacin del trabajo monogrfico, el mismo que expondrn una vez concluido este proceso. El profesor del curso de COSTOS Y PRESUPUESTOS, por su parte, brindar la base terica, la asesora y supervisin pertinentes para la investigacin. Esto se realizar con el objetivo de que los equipos de trabajo logren aplicar en la prctica los conocimientos tericos adquiridos en el anlisis de la empresa que hayan escogido. Adicionalmente, el profesor del curso realizar el seguimiento constante del cumplimiento del cronograma establecido, el cual tiene como finalidad que cada uno de los integrantes de los equipos de trabajo tomen conciencia real de lo que significa realizar un efectivo trabajo en equipo que los encamine a la obtencin de las metas y de los objetivos propuestos.

II. GENERALIDADES Los participantes del presente proyecto formarn EQUIPOS DE TRABAJO. La responsabilidad de la formacin de los equipos de trabajo es de los propios alumnos. El alumno deber tener presente que dicho equipo es su unidad de desarrollo. Por ello, todo trabajo o proyecto que realice debe estar bajo una buena administracin para lo cual utilizar tcnicas, metodologa y estrategias que le permitan alcanzar las metas y objetivos propuestos. III. OBJETIVOS DEL PROYECTO Trabajar en equipo de manera productiva. Aplicar tcnicas que le permitan asimilar y plantear propuestas en forma clara y coherente. Desarrollar estrategias que promuevan la investigacin de una manera ordenada, exhaustiva y crtica. Discriminar el tipo de fuentes de informacin adecuadas para el acopio de los datos.

IV. MTODO DE TRABAJO Los equipos de trabajo debern tener en cuenta que se deben aplicar y desarrollar los siguientes procesos metodolgicos: 1. LAS TCNICAS DE INVESTIGACIN les ayudarn a desarrollar el pensamiento crtico durante este proceso. 2. EL ACOPIO DE INFORMACIN deber ser variado lo que les permitir tener opiniones divergentes que generarn el anlisis y la sntesis necesarios para obtener un resultado ptimo. Para ello, la revisin de diversos textos, revistas, peridicos e Internet as como las visitas a empresas, sern las fuentes ms tiles. 3. EL PLAN DE TRABAJO contempla los puntos claves que permitirn la organizacin del equipo y el desarrollo ordenado del mismo. V. FORMACIN DE EQUIPOS 1. Los equipos se formarn libremente, durante la SEGUNDA SEMANA de clases (2-05 al 805), bajo el criterio de los alumnos y se organizarn para escoger un coordinador, quien tendr la responsabilidad de enviar por correo electrnico la lista de los integrantes al profesor del curso. Dichos equipos estarn integrados por cuatro (4) alumnos como mximo y (3) alumnos como mnimo. 2. El equipo constituido se mantendr unido hasta el final del ciclo. No se admitirn cambios de integrantes ni de empresa a la que est referido el trabajo. VI. ESQUEMA DEL TRABAJO En el documento final debern estar contemplados todos los puntos que se presentan a continuacin:

INTRODUCCION CAPTULO 1: GENERALIDADES 1.1. Breve resea de la empresa manufacturera 1.2. Giro del negocio 1.3. Descripcin del(os) producto(s) o servicio(s) que ofrece la empresa 1.3.1 Detalle de los productos bajo estudio, informacin de los mismos, catlogos, presentacin del producto, etctera.

CAPTULO 2: SISTEMA DE CONTABILIDAD DE COSTOS


2.1. El sistema de costos utilizado en la empresa.

CAPTULO 3: ANLISIS DEL SISTEMA DE COSTOS


3.1. Aplicacin de los mtodos de valorizacin de existencias 3.2. Anlisis de los costos de materia prima directa 3.3. Anlisis de los costos de mano de obra directa 3.4. Anlisis de los costos indirectos de fabricacin 3.5. Anlisis de los gastos de ventas, administracin, financieros y otros 3.6. Anlisis del costo total de fabricacin 3.6.1. Anlisis del costo unitario 3.8. Elaboracin del Estado de Costo de Ventas

CAPTULO 4: LOS PRESUPUESTOS OPERATIVOS Todos los cuadros de presupuestos se elaborarn a tres meses.
4.1. Elaboracin del Presupuesto de Ventas 4.2. Elaboracin del Presupuesto de Produccin 4.2.2 Elaboracin del Presupuesto de Consumo de Materia Prima 4.2.2.1 Elaboracin del Presupuesto de Compra de Materia Prima 4.2.3. Elaboracin del Presupuesto de Mano de Obra Directa 4.2.4. Elaboracin del Presupuesto de Costos Indirectos de Fabricacin 4.3. Elaboracin del Presupuesto de Costo de Ventas 4.4. Elaboracin del Presupuesto de Gastos Administrativos. 4.5. Elaboracin del Presupuesto de Gastos de Ventas 4.6. Elaboracin del Estado de Ganancias y Prdidas Proyectado 4.7. Elaboracin del Flujo de Caja Proyectado

CONCLUSIONES ANEXOS GLOSARIO (si es necesario) BIBLIOGRAFIA

VII. PRESENTACIN DE AVANCE Para este curso se debern presentar los siguientes avances: - La presentacin del primer borrador del proyecto: PRIMER Y SEGUNDO CAPTULOS, se efectuar durante la CUARTA SEMANA de clases (16-05 al 21-05).

- La presentacin del segundo borrador del proyecto: TERCER CAPTULO y CUARTO CAPITULO, hasta el punto 4.2.3 (Mano de Obra), se efectuar durante la DCIMO SEGUNDA SEMANA de clases (11-07 al 16-07). El incumplimiento con la fecha de entrega de los avances, inhabilita automticamente al equipo de trabajo: NO PODR PRESENTAR NI LA MONOGRAFA NI EXPONER EL TRABAJO. VIII. FECHA DE ENTREGA DEL DOCUMENTO FINAL ESCRITO (MONOGRAFA) Todos los equipos debern efectuar la entrega del proyecto durante la DCIMO CUARTA SEMANA (25-07-2011 AL 30-07-2011). Entregar el original, en versin impresa, al profesor del curso. IX. EXPOSICIN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN DE LA SUSTENTACIN 1. El profesor del curso dar a conocer, a los grupos, las fechas de sustentacin del proyecto. 2. Las sustentaciones se realizarn entre la DCIMOQUINTA y la DCIMOSEXTA SEMANA del calendario acadmico. De ser necesario, estas sustentaciones se iniciara en la semana DCIMOCUARTA . 3. Es obligatoria la asistencia de TODOS los miembros del equipo para la sustentacin. 4. La sustentacin ser organizada POR el profesor del curso. 5. Los representantes (dos) de cada equipo dispondrn de 30 minutos, como mximo, para la sustentacin de su proyecto. 6. El equipo expositor debe consultar con el profesor, con una semana de anticipacin, sobre los recursos que requerir su sustentacin. 7. Las ayudas utilizadas durante la sustentacin, debern ser elaboradas considerando un formato indicado en las pautas del presente proyecto. DE LOS EXPOSITORES 1. 2. 3. Todos los integrantes del equipo son responsables de la sustentacin del proyecto en la fecha indicada oportunamente por el profesor del curso. No se efectuarn modificaciones en el cronograma establecido para las exposiciones de los equipos. Los expositores se presentarn PUNTUALMENTE y formalmente vestidos.

X. CRITERIOS DE EVALUACIN DEL PROYECTO La evaluacin del proyecto de investigacin, PARA EL CURSO DE COSTOS Y PRESUPUESTOS, estar determinada por el porcentaje que se indica a continuacin: PRIMER AVANCE SEGUNDO AVANCE MONOGRAFA SUSTENTACIN = 15% = 25% = 30% = 30%

Se considerarn los siguientes criterios en la sustentacin: DOMINIO DEL TEMA ORGANIZACIN USO DE RECURSOS CREATIVIDAD XI. PRESENTACIN FORMAL DEL TRABAJO La presentacin formal del trabajo se realizar de acuerdo con los puntos planteados a continuacin: 1. Se contemplar la siguiente configuracin de pgina: superior 3 cm., inferior 3 cm, derecho 2,5 cm., e izquierdo 3 cm. Tamao de papel A4. 2. La informacin del proyecto se presentar en dos formatos: En CD. Se adoptar los formatos que se publicarn en el Aula Virtual. Impreso sobre papel bond 80 gr., en formato A4, anillado. Se utilizar letra tipo: Arial, tamao: 11 puntos y se contemplarn las normas establecidas para el desarrollo de una monografa. La tapa del trabajo deber ser de mica transparente y la contratapa de color. 3. La monografa deber contener las siguientes partes: CARTULA O PORTADA: ttulo del proyecto (centrado, arial 16 ptos.), nombre del curso (centrado arial 16 ptos), nombre de los profesores (centrado arial 11 ptos), ciclo, aula y semestre (centrado arial 11 ptos), nombre del coordinador del grupo (justificado al margen izquierdo), nombre de los integrantes del grupo (justificado al margen izquierdo) HOJA DE TTULO NDICE (tabla de contenido con numeracin de pgina) INTRODUCCIN DESARROLLO DE CAPTULOS CONCLUSIONES ANEXOS (tablas, grficos, documentos, etctera) GLOSARIO BIBLIOGRAFA Y FUENTES DE INFORMACIN (incluir direcciones de Internet) 4. Despus de ser evaluada, la monografa ser devuelta al grupo correspondiente o de ameritarlo quedar en el CENTRO DE INFORMACIN del Instituto. San Isidro, Mayo de 2011

Das könnte Ihnen auch gefallen