Sie sind auf Seite 1von 5

EL MTODO CIENTFICO

Qu es el mtodo cientfico?
La expresin mtodo cientfico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posicin personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodologa que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos. La filosofa de la ciencia crea el mtodo cientfico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento cientfico. En ltima instancia, aquello que es aceptado por el sentido comn propiamente dicho y, por ello, adquiere carcter de generalmente aceptado por la comunidad cientfica y la sociedad. Se trata de aqullos distintos de los tres mtodos bsicos (mtodo inductivo, mtodo deductivo y mtodo hipottico-deductivo o de contrastacin de hiptesis) que se suelen aplicar a las ciencias naturales (fsica, qumica, biologa, etc.) en contraposicin a las llamadas ciencias humanas (economa, poltica, etc.). Entre estos mtodos podemos citar: hermenutico, fenomenolgico, dialctico, funcionalismo, estructuralismo, etc. ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO:
a) Observacin b) Planteamiento del Problema c) Formulacin de Hiptesis d) Prediccin de resultados e) Experimento f) Interpretacin de los datos recogidos g) Conclusiones

Caractersticas del mtodo cientfico


El mtodo deductivo, el mtodo inductivo y el mtodo hipottico-deductivo son los tres mtodos cientficos a que se refiere la denominacin genrica de mtodo cientfico. La primera caracterstica del mtodo cientfico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generacin del conocimiento objetivo. Por ello existen mltiples caractersticas en funcin de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen. Lo primero que me llama la atencin es el hecho de que los dos primeros tienen un nombre difcil de distinguir, puesto que en el mbito lingstico, pueden representar un slo concepto con dos manifestaciones: razonamiento en una direccin o en la contraria, de lo general a lo particular o viceversa. Una caracterstica de ambos mtodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lgica y llegan a una conclusin. En ltima instancia, siempre tienen elementos filosficos subyacentes.

Ambos su s r sus tibles e contr st ci n emprica. Aun que el mtodo deducti o es ms propio de las ciencias formales y el inducti o de las ciencias empricas nada impide la aplicaci n indistinta de un mtodo cientfico u otro a una teora concreta. Dichas conclusiones podran ser falsas y, al mismo tiempo, l aplicaci n parcial efectuada a de la lgica podra mantener su validez; por eso, el mtodo inductivo necesita una condicin adicional, su aplicacin se considera vlida mientras no se encuentre ningn caso que no cumpla el modelo propuesto .

El mtodo intuitivo se aproximara al mtodo de la lgica o lgico -deductivo cuando la intuicin funciona con fiabilidad muy alta y, en este caso, sera equivalente al mtodo inductivo clsico. Por el contrario cuando la fiabilidad es menor sera ms equiv alente al mtodo experimental o hipottico deductivo clsico por parecerse ambos un poco a un sistema de prueba y error. Los tres pasos que configuran la primera etapa de la metodologa de la ciencia planteamiento, argumentacin y conclusin son comunes alos tres mtodos propuestos y la diferencia esencial de stos se sita en l tipo de argumentacin empleada. La novedad aqu es la presentacin del nuevo mtodo cientfico Jump o de la creatividad (Salto o salto mortal si se prefiere), ste no tiene su base ni en la lgica ni en la intuicin sino precisamente en lo contrario, en ausencia de ellas; o incluso en llevarles la contraria deliberadamente. Cuando el mtodo intuitivo opera con muy baja fiabilidad se empieza a aproximar al mtodo Jump. Es un mtodo que el conocimiento popular conoce muy bien y lo resume en la frase piensa mal y acertars.

Pasos d l mtodo ci

t ico:

CONOCIMIENTO CIENTIFICO
El conocimiento cientfico es un saber crtico (fundamentado), metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. El conocimiento cientfico es crtico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto. Se fundamenta a travs de los mtodos de investigacin y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basndose en un plan previo. La investigacin cientfica no es errtica sino planeada. Su verificacin es posible mediante la aprobacin del examen de la experiencia. Las tcnicas de la verificacin evolucionan en el transcurso del tiempo. Es sistemtico porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionndose con los que ya existan. Es ordenado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre s. Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idntico y de permanente. Es universal porque es vlido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningn tipo, no vara con las diferentes culturas. Es objetivo porque es vlido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razn. El conocimiento cientfico es provisorio porque la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La bsqueda de la verdad es una tarea abierta. La ciencia explica la realidad mediante leyes, stas son las relaciones constantes y necesarias entre los hechos. Son proposiciones universales que establecen en que condiciones sucede determinado hecho, por medio de ellas se comprenden hechos particulares. Tambin permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos. Las explicaciones de los hechos son racionales, obtenidas por medio de la observacin y la experimentacin. Una definicin ms concreta es: "La ciencia busca explicar la realidad mediante leyes, las cuales posibilitan adems predicciones y aplicaciones prcticas (la tecnologa). El conocimiento cientfico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metdicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explcitas donde se evita la ambigedad y los sin sentidos de las expresiones." Otra definicin de ciencia es la siguiente: "La ciencia es el conjunto unificado de conocimientos e investigaciones, de carcter objetivo, acerca de las relaciones entre los hechos, que se descubren gradualmente y que se confirman por mtodos de verificacin definidos.

Ejemplos: MTODO CIENTFICO

Como ya sabemos, el mtodo cientfico tiene 7 etapas o como quieras llamarles: a) Observacin del fenmeno: Observo que las hojas de los arboles son de color verde b) Planteamiento del problema: Porqu las hojas de los rboles son de color verde? c) Formulacin de la hiptesis: 1 Las hojas de los rboles son de color verde por que tienen un pigmento llamado clorofila. 2 Las hojas de los rboles son de color verde por que realizan la sntesis (fabricacin de alimento) d) Planteamiento de los objetivos: Dar a conocer una explicacin clara del por que el color de las hojas. e) Diseo del experimento: Para demostrar el por qu de las hojas son de color verde, se elabora un sencillo experimento, el cual consiste en colocar una hoja color verde de rbol en un frasco con alcohol, y ponerlo a hervir. f) Obtencin de resultados: Despus de hervir, se nota como el alcohol se torna de color verde. Esto se demuestra ya que las hojas de los arboles son verdes por que poseen un pigmento verde llamado clorofila, indispensable para realizar la fotosntesis. g) conclusiones. En conclusin, las hiptesis 1 y 2 son VLIDAS, ya que las hojas de los arboles son de color verde por que contienen un pigmento llamado clorofila, indispensables para realizar la fotosntesis.

EL MTODO CIENTFICO Se define como: El conjunto de acciones y procesos que realiza el investigador en forma ordenada y sistemtica para hallar respuesta a los problemas que le plantea la Naturaleza.El Mtodo sugiere, para el trabajo cientfico, una serie de pasos o etapas basados en la experiencia adquirida a lo largo de muchos aos de trabajo e investigacin. La ejecucin de estos pasos en forma cronolgica, garantiza la objetividad de la investigacin y da credibilidad y solidez a los resultados y conclusiones a los que se arribe.Los pasos establecidos por el Mtodo Cientfico son: a) Observacin b) Planteamiento del Problema c) Formulacin de Hiptesis d) Prediccin de resultados e) Experimento f) Interpretacin de los datos recogidos g) Conclusiones h) Generalizacin de los resultados y formulacin de Leyes i) Desarrollo de la Teora cientfica.-

Ejemplo de observacin: El cientfico observa que los lquidos, guardados en recipientes sin tapa, disminuyen su nivel a medida que pasa el tiempo, en tanto que en el ambiente se perciben los olores de las sustancias expuestas. Nota tambin que algunas sustancias requieren, para impregnar el aire, menos tiempo que otras. Se formula entonces, tomando debida nota, una cantidad de preguntas tales como: Porqu desciende el nivelen los recipientes?; Porqu el aire se impregna de olores?; Porqu algunos lquidos tardan menos que otros en impregnar el aire.

Das könnte Ihnen auch gefallen