Sie sind auf Seite 1von 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista INCES

Zaraza Estado Gurico

Temas: y y Divisin De Palabras En Silabas


El Adjetivo y El Artculo

Instructora:

Participante:
Campos Martnez, Rosana Karelia C.I. 19.029.891

Junio de 2011

Introduccin

Cada una de las entidades fonticas en las que se divide una palabra se denomina slaba, y dependiendo de estas se puede hacer la clasificacin de las palabras en monoslabas, bislabas, trislabas, polislabas; este representa un tema de inters y de suma importancia en el rea de ortografa y redaccin as como tambin lo que es el artculo y el adjetivo.

El presente tiene como finalidad identificar y denotar la importancia del conocimiento de cada uno de los temas antes mencionados a fin de distinguirlos en un momento dado y as ser tomados en cuenta conjuntamente con las reglas de la ortografa y la redaccin.

Divisin De Palabras En Silabas Se llama slaba a cada una de las entidades fonticas en las que se divide una palabra. La divisin silbica se realiza mediante guiones ( - ) y dependiendo del nmero de slabas una palabra puede ser:
y Monoslaba: Una sola slaba; en espaol no se acenta salvo que

haya dos palabras iguales para diferenciarlas (tilde diacrtica). Ej: sol, s, ms, dos, sed...
y Bislaba: Dos slabas. Ej: calor, mano, rbol... y Trislaba: Tres slabas. Ej: repetir, tmbrico, recoger... y Polislaba: Ms de tres slabas. Ej: azulado, diccionario, policlnica...

La divisin silbica tiene especial importancia en la escritura ya que en espaol no se permite dividir las slabas de una palabra cuando sta no cabe en el rengln en uso. En algunos idiomas el sistema de escritura es silbico, es decir, un carcter representa una slaba. Probablemente el ejemplo ms conocido sea la escritura kana del japons, pero en realidad cada carcter representa lo que se conoce como mora, una unidad fnica que a menudo equivale a la slaba, pero que en ocasiones es una subdivisin de la misma. Por ltimo, las slabas pueden recibir o no "golpes de voz" segn hagamos hincapi en su pronunciacin. Encontramos, pues, slabas tonas (sin golpe de voz) o tnicas (con golpe de voz). En espaol, casi todas las palabras tienen una nica slaba tnica. A modo de ejemplo las palabras:

resultante, esdrjula, avizor, ngel (marcada en negrita la slaba tnica y en fuente normal las tonas). Ejemplo: As como las oraciones estn compuestas por palabras, las palabras tambin pueden separarse en partes ms pequeas llamadas slabas. Cada una de ellas se pronuncia con un solo impulso respiratorio, de ello se deduce que en cada slaba siempre tiene que haber, por lo menos, una vocal. Cuando en una slaba hay dos vocales juntas, una de ellas es abierta y la otra cerrada o bien ambas son cerradas se dice que hay diptongo. En el caso de que haya tres vocales, habr triptongo. En los triptongos, las vocales de los extremos deben ser cerradas y la del medio debe ser abierta.

La slaba se puede clasificar segn dos puntos de vista: ausencia o presencia del acento y ausencia o presencia de MSp (o coda). Segn la ausencia o presencia del acento en una slaba, esta se puede clasificar en tnica o tona. y La slaba tnica es aquella que destaca entre las dems slabas por presentar mayor fuerza en la pronunciacin: mansin, ya-pa, p-ci-ma. y La slaba tona es aquella que se pronuncia con menor intensidad: bur-s-til, dic-cio-na-rio, que-chua. Por la posicin de la slaba tona respecto de la slaba tnica, se puede decir slaba pretnica o slaba postnica si est antes o despus de la slaba tnica en una palabra. As pues, toda palabra de ms de dos

slabas (bislaba o polislaba) tiene una slaba tnica y una o ms tonas. El Adjetivo El adjetivo o nombre adjetivo (del latn adject vus, "que se agrega") es una parte de la oracin que acompaa al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo, ya sean concretas (el libro verde, el libro grande), ya sean abstractas (el libro difcil). Estos adjetivos acompaan al sustantivo libro y cumplen la funcin de especificar o resaltar alguna de sus caractersticas y se dice que lo determinan, pues, al aadir un adjetivo ya no se habla de cualquier libro, sino precisamente de un libro verde, o de uno grande. Por significado, seala una cualidad atribuida a un sustantivo, bien abstracta (cognoscible por la mente, como en "libro difcil"), bien concreta ("perceptible por los sentidos, como en "libro verde"). El adjetivo es, en espaol, una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sita delante o despus del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en gnero y nmero. Los adjetivos segn su funcin sintctica Se puede distinguir entre:
y adjetivos adjuntos, que van unidos al nombre, como en noche

oscura u oscura noche


y adjetivos atributivos, ligados al nombre mediante un verbo

copulativo (ser o estar), como la noche era oscura

y adjetivos en funcin de complemento predicativo cuando entre el

adjetivo y el sustantivo hay un verbo no copulativo (aqu entra parecer, pues no es un verbo copulativo puro), como en La casa parece verde, el nio lleg feliz
y adjetivos en funcin de aposicin, cuando van coordinados al

sustantivo sin ir unidos, como en la casa, grande. El Artculo El artculo es la parte de la oracin que se coloca delante del nombre o sustantivo para sealar su gnero, su nmero e indicar si el nombre nos es conocido o no. Ejemplos: el coche, un coche; el reloj, un reloj. Los artculos se dividen en dos clases: determinados e indeterminados. y Artculo Determinado

Es el que se pone delante de un nombre o sustantivo que conocemos de antemano. Sus formas son: el, la, lo, los, las. Ejemplos: el amigo (masculino singular), la iglesia (femenino singular), lo correcto (singular neutro), los coches (masculino plural), las calles (femenino plural). y Artculo Indeterminado.

Es el que se pone delante de un sustantivo que no conocemos de antemano. Sus formas son: un, una, unos y unas. Ejemplos: En casa tengo un libro (singular masculino), he saludado a una vecina (femenino singular), vimos volar a unos pjaros (masculino plural), me presentaron a unas nias (femenino plural).

Conclusin

Las palabras se dividen o se clasifican segn el nmero de silabas en: monoslabas, bislabas, trislabas y polislabas. La divisin silbica tiene especial importancia en la escritura ya que en espaol no se permite dividir las slabas de una palabra cuando sta no cabe en el rengln en uso. El adjetivo o nombre adjetivo es una parte de la oracin que acompaa al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa caractersticas o propiedades atribuidas a un sustantivo. El artculo es la parte de la oracin que se coloca delante del nombre o sustantivo para sealar su gnero, su nmero e indicar si el nombre nos es conocido o no.

Das könnte Ihnen auch gefallen