Sie sind auf Seite 1von 1

PROYECTO CONSTITUYENDO DEMOCRACIA

Ficha de Trabajo No. 04

Ordenamiento territorial: solidaridad, equidad e identidad


1. Definiciones y tipos
El

2. Aspectos problemticos
El

ordenamiento territorial (OT) como poltica pblica tiene como fin la distribucin ordenada y uso sostenible del territorio. Como proceso tcnico-administrativo orienta la regulacin y promocin de la localizacin y desarrollo de asentamientos humanos, de las actividades econmicas, sociales y del desarrollo fsico espacial, tomando en cuenta aspectos ambientales, econmicos, socioculturales, institucionales y geopolticos, con el fin de alcanzar el desarrollo integral de la persona y una adecuada calidad de vida. Objetivos: (1) incentivar las actividades productivas garantizando un uso sustentable del territorio; (2) integrar el territorio nacional incrementado la accesibilidad, conexin e interrelacin entre las diversas localidades; (3) desarrollar la infraestructura; (4) fortalecer los instrumentos y las organizaciones de planificacin y gestin territorial; (5) incentivar la participacin ciudadana; y, (6) fomentar una distribucin territorial del bienestar ms justa. Dimensin poltica: el OT busca un equilibrio entre un desarrollo solidario y la identidad regional. Subcentros fuertes garantizan un mayor grado de autogobierno, eficiencia, participacin y legitimidad. Un centro fuerte garantiza un crecimiento equitativo y un desarrollo solidario. 3. Propuestas institucionales
Se

OT entrelaza aspectos complejos que son difciles de ser traducidos en polticas pblicas concretas; requiere de un complejo sistema de planificacin, informacin y evaluacin; y, su ejecucin implica polticas a largo plazo y gobiernos estables y responsables. Tensiones: en la distribucin del poder y de los recursos materiales; entre fuerzas centrfugas y centrpetas dentro del sistema poltico; y, entre instituciones y participacin ciudadana. La solidaridad se enfrenta a los reclamos de una identidad local, social, poltica o tnica. El problema: el modelo agro-exportador y desarrollista slo beneficiaron a las zonas funcionales al modelo. El crecimiento econmico, infraestructura y mejoramiento de la calidad de vida se han construido en forma discriminatoria y discontinua. La falta de planificacin, la ausencia de un modelo de desarrollo integral y de polticas territoriales adecuadas, ha generado un proceso de desigualdad territorial que se manifiesta en la distribucin asimtrica de la poblacin, el desnivel urbano-rural, la alta concentracin urbana y en el empobrecimiento de la poblacin. 4. Relaciones sistmicas
El

recomienda: (1) regular la competencia por el uso del suelo y estimular la racionalidad en el uso de los recursos; (2) actuar selectivamente sobre la estructura productiva; (3) incrementar la infraestructura bsica; (4) priorizar las zonas ms atrasadas; y, (5) desarrollar modelos de gestin compartida del territorio. En Las Izquierdas y la Constituyente: programa constitucional se propone: (1) un orden territorial basado en un modelo de desarrollo solidario, equitativo, sustentable, participativo, soberano y que fomente la identidad territorial, cultural y tnica; (2) Estado Autonmico regulado; (3) descentralizacin y autonomas sujetas a los objetivos del modelo de desarrollo; (4) cuatro niveles de administracin, planificacin y participacin: nacional, regional, autonmica (provincial, metropolitana y tnica) y cantonal; (5) un sistema de competencias exclusivas, delegables y concurrentes entre el estado y los dems niveles; (6) Estado con competencias privativas en: seguridad interna y externa, finanzas, seguridad social y poltica exterior; (7) regin como espacio ecolgico, econmico, cultural y de desarrollo social; (8) nivel autonmico con facultades legislativas y ejecutivas reguladas en un estatuto propio; (9) nivel cantonal como prestador de servicios pblicos; y, (10) autogobierno y territorios indgenas con el reconocimiento de derechos territoriales y colectivos.
Cules

OT persigue eliminar las desigualdades territoriales, enfrentar los efectos negativos de la globalizacin y aumentar la competitividad internacional. El desarrollo territorial depende, por tanto, de una compleja y dinmica vinculacin entre territorio, economa, sociedad y poltica, a nivel nacional, supranacional y global. Nacional: a este nivel hay que superar las visiones sectoriales y construir un nuevo modelo ms sistmico y global capaz de aprovechar las potencialidades territoriales de desarrollo. El mejoramiento del capital humano y una alternativa sustentable al modelo econmico basado en la exportacin de productos primarios son tareas nacionales. Supranacional: los procesos de integracin regional y subregional son una opcin complementaria al desarrollo nacional. Hay que incentivar la solidaridad en la regin latinoamericana y evitar los efectos negativos del desarrollo desigual en los pases vecinos. Globalizacin: un desarrollo territorial equilibrado puede disminuir la dependencia econmica y financiera del pas. El aprovechamiento de las potencialidades productivas regionales puede mejorar la competitividad exterior y contribuir a generar la base material del desarrollo sustentable y solidario.

5. Para discutir son las prioridades del ordenamiento territorial ecuatoriano? Cmo distribuir equitativa y solidariamente el bienestar en su dimensin territorial? Cmo influye el ordenamiento territorial en la distribucin territorial del poder? Cmo resolver las tensiones entre centro y periferia?
Se

deben crear unidades poltico-administrativas con naturaleza tnica o un Estado Plurinacional? Cmo armonizar el desarrollo local con la integracin supranacional y los procesos de globalizacin?
Para

reflexionar: la desigualdad territorial impide el desarrollo nacional y termina por erosionar a las zonas ms privilegiadas. Elaborado por Richard Ortiz Ortiz, diciembre de 2007

ILDIS-FES y sus coeditores no comparten necesariamente las opiniones vertidas por los autores ni stas comprometen a las instituciones a las que prestan sus servicios. Se autoriza a citar o reproducir el contenido siempre y cuando se mencione la fuente y se remita un ejemplar a ILDIS-FES.

Das könnte Ihnen auch gefallen