Sie sind auf Seite 1von 31

ESTUDIOS REGIONALES N 51 (1998), PP 61-89

Las desigualdades territoriales en el Estado Espaol. 1955-1995*


Manuel Delgado Cabeza
Universidad de Sevilla

Jess Snchez Fernndez


Universidad de Mlaga
BIBLID [0213-7525 (1998); 51; 61-89] PALABRAS CLAVE: Crecimiento econmico, convergencia, globalizacin, disparidad, concentracin econmica. KEY WORDS:Economic growth, convergence, disparity, economic concentration.

RESUMEN En este trabajo se trata de presentar la dinmica territorial del crecimiento desde una ptica diferente a la que utiliza la teora convencional, centrando la atencin en la localizacin espacial de actividades y en el rango y la naturaleza de las funciones que desempean los diferentes territorios en la divisin regional del trabajo. Ello nos permitir llegar a algunas consideraciones sobre la direccin y el camino por el que han transitado las diferentes regiones espaolas en esta etapa de cuatro dcadas que va desde mediados de los cincuenta hasta mitad de los aos noventa. ABSTRACT In this paper we try to show the spatial dynamic of growth from a point of view which is quite different to that used by the conventional theory (neoclassical theory) of economic growth. Our interest is the spatial location of the economic activities and the range and nature of the roles attributed to the different territories in the regional division of the work. By this way, it will be possible to get some inside about the path followed by Spanish regions along for the last four decades, those form the middie fifties to the middie nineties.

1. EL CRECIMIENTO VEHCULO PARA LA CONVERGENCIA?


Los modelos de crecimiento neoclsicos de corte tradicional1, sostienen que las regiones con bajas rentas por habitante tienden a atraer capital que
1. Se llama as al modelo de Solow y algunas extensiones del mismo, frente a una versin remozada del modelo neoclsico que extiende el concepto de capital para incorporar el capital humano y el tecnolgico, y que admiten la posibilidad de rendimientos crecientes. Vase De la Fuente, 1996. Los territorios, entendidos como construcciones sociales resultado de procesos que van modulando sobre ellos pueblos, historias y culturas diversas. Una primera versin de este trabajo fue presentada en las VI Jornadas de Economa Crtica celebradas en Mlaga en Mayo de 1998. La versin que se publica se ha visto beneficiada por los comentarios recibidos de los miembros del Grupo de Investigacin Anlisis Regional y Economa Andaluza (REA) de la Universidad de Sevilla.

(*)

62

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

proviene de aquellas reas con ms altas rentas, y, al mismo tiempo, la poblacin tiende a trasladarse en sentido contrario, con lo cual el crecimiento econmico conducir, como final inapelable, a la convergencia, medida en trminos de renta o valor aadido por habitante. Competencia perfecta, plena movilidad de factores, remunerados segn su productividad marginal, y cuyos rendimientos se consideran decrecientes, son los presupuestos bsicos que exige el funcionamiento de estos modelos. Desde esta visin, los mecanismos del mercado deberan tender a equilibrar la distribucin de los llamados factores de produccin y de la riqueza, por la movilidad de los capitales y de las poblaciones. Incluso la baja en los costes de transporte debera permitir a los actores elegir ms libremente su localizacin, contribuyendo a hacer estos mecanismos de ajuste por el mercado ms fluidos y rpidos. Se reclama as el crecimiento econmico como remedio para equilibrar los territorios e igualar las diferentes economas regionales, contribuyendo este enfoque a reforzar la sacralizacin del crecimiento, que termina convirtindose en un objetivo en s mismo, de la mano del cual vendrn, con grandes dsis de automatismo, mayores cotas de modernizacin y de bienestar para todos. En las aplicaciones que se han hecho para el caso espaol desde la ptica neoclsica 2, que han proliferado en los ltimos aos, se llega a la conclusin de que la desigualdad territorial, medida en trminos de renta por habitante, si se toma como punto de partida 1955, disminuy hasta los aos 80, y despus ha tenido lugar un estancamiento o incluso una ligera divergencia, de modo que, como balance final cabra decir que se ha producido un proceso de convergencia entre las diferentes regiones. En este trabajo se trata de presentar la dinmica territorial del crecimiento desde una ptica diferente a la que utiliza la teora convencional, centrando la atencin en la localizacin espacial de actividades y en el rango y la naturaleza de las funciones que desempean los diferentes territorios en la divisin regional del trabajo. Ello nos permitir llegar a algunas consideraciones sobre la direccin y el camino por el que han transitado las diferentes regiones espaolas en esta larga etapa de cuatro dcadas que va desde mediados de los cincuenta hasta la mitad de los aos noventa.

2.

Para una amplia referencia a los trabajos sobre crecimiento y convergencia de los territorios en el caso espaol puede verse Esteban y Vives,1994; y Prez, Goerlich y Mas, 1996; y Cuadrado Roura (dir.), Mancha Navarro y Garrido Yserte, 1998.

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

63

2. TENDENCIAS EN LA DISTRIBUCIN TERRITORIAL DEL VALOR AADIDO, LA POBLACIN Y LA OCUPACIN.


Tratndose, en lo que sigue, de identificar algunos de las pautas de localizacin espacial de actividades, en su evolucin temporal, vamos a utilizar, como punto de partida, un indicador de la densidad de riqueza monetaria generada en cada territorio: el valor aadido por Km2 . La permanencia del denominador de esta expresin, la superficie, en cada una de las 17 Comunidades Autnomas consideradas, a lo largo de las cuatro dcadas estudiadas, hace depender la evolucin de esta densidad slo de la cantidad de valor aadido que se genere sobre el territorio en cuestin, por lo que la trayectoria temporal de este indicador tiene un significado inequvoco que expresa la intensidad con que se localiza la actividad econmica en un determinado espacio. De modo que las comparaciones de la evolucin de esta densidad entre territorios sealarn las tendencias espaciales para la localizacin territorial de la actividad y la riqueza en trminos monetarios3. En la Tabla 1 puede observarse, para el perodo 1955-1995, la distribucin de las 17 Comunidades Autnomas segn su nivel de valor aadido por Km2 para un conjunto de siete intervalos, cuatro por encima del valor medio y tres situados por debajo del mismo4. Como se ve, al comienzo del perodo, y hasta el ao 64, no hay ninguna Comunidad Autnoma en el tramo inferior, es decir, aquel que est por debajo del 25% del nivel medio. Cuatro territorios, Castilla-Len, Aragn, Castilla La
3. No ocurre lo mismo con el valor aadido por persona, cuya evolucin tiene dos componentes que pueden variar y condicionar la trayectoria de este indicador, hacindose ms difcil dar sentido a las comparaciones. Por otra parte, la situacin en un momento dado de la densidad de valor aadido por unidad de superficie, es, en gran medida, el resultado de un largo proceso histrico que ha conducido a dinmicas econmicas centradas o concentradas alrededor de determinados teritorios, mientras que otros han permanecido al margen de estos procesos, o en otros niveles de actividad, y en este sentido puede ser interpretada la jerarquizacin de la densidad de valor monetario generado por unidad de superficie. Las limitaciones que para la explicacin y la interpretacin de las desigualdades regionales supone la exclusin del territorio en el anlisis econmico convencional, que tiene que ver con razones epistemolgicas que han llevado a una creciente separacin entre el mbito de lo econmico y el medio fsico en el que se desenvuelve y con el que interacta, es tambin un argumento en favor de la utilizacin de este indicador. Se han utilizado las series del Banco Bilbao Vizcaya, que, aunque elaboradas con una metodologa poco explcita, manejadas con un cierto nivel de agregacin pueden dar una orientacin fiable sobre las tendencias reales que se consideran. En el caso de la ocupacin y el paro las fuentes utilizadas han sido Encuesta de Poblacin Activa (varios aos), INE y Capital Humano, series histricas. 1964-1995 de la Fundacin BBV (1995). Agradecemos a Francisco Prez su amabilidad al facilitarnos el acceso de esta ltima serie.

4.

64

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

65

Mancha y Extremadura, por orden decreciente, se sitan en la cola de la distribucin, pero todas en el intervalo que est por encima del ltimo, entre el 25 y el 50% del valor medio. En el otro extremo, con un valor aadido por unidad espacial ms de tres veces por encima de la media, se tiene el polo de mayor concentracin, formado por las tres reas cuya evolucin histrica las vena ya colocando en los primeros lugares de las clasificaciones que tratan de reflejar la jerarquizacin territorial de la riqueza. Se trata de Madrid, el Pas Vasco y Catalua. Su posicin en la cabeza de la distribucin se mantendr durante los 40 aos que van de 1955 a 1995. Es esta una situacin de partida que ya refleja o traduce, en gran medida como resultado de un largo proceso histrico, un alto grado de desigualdad en la generacin espacial del valor aadido. Sin embargo, todava, y hasta bien entrados los aos 60, 14 Comunidades Autnomas, el 90,6% del territorio, se encontraba en los cuatro intervalos que circundan el valor medio. Esta disposicin va a ir cambiando progresivamente hacia una mayor polarizacin, de tal modo que, pasada la mitad de la dcada de los 60, los dos intervalos extremos van a ir recibiendo la llegada de territorios que antes se encotraban ms prximos a la media. Desde 1969, Extremadura y Castilla La Mancha se descuelgan hasta el ltimo tramo de la distribucin, hasta entonces vaco, para ocupar sistemticamente los dos lugares de cola, con valores que estarn por debajo del 25 por ciento de la media. Prdida de posiciones para casi la cuarta parte (24,0%) del territorio del Estado que va a ir acompaada, a partir de la mitad de los aos 70, de una ruptura en la distribucin por su segundo tramo, entre 1,5 y 2 veces la media, que ahora quedar vaco, incorporndose al tramo superior tres Comunidades Autnomas, La Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias y acentundose, de este modo, tambin, por un desplazamiento hacia arriba, la polarizacin. La evolucin de la distancia entre las comunidades extremas, sistemticamente Madrid y Castilla La Mancha, queda reflejada en el Grfico 1, en el que puede apreciarse el distanciamiento que han experimentado las dos regiones situadas en los lmites superior e inferior de la distribucin en cuanto a su capacidad para aadir valor monetario en su interior. De ser aproximadamente 25 veces mayor el valor que se genera en la Comunidad de Madrid por unidad de superficie, al comienzo del perodo, se ha pasado a un factor multiplicativo que est alrededor de 46. En el caso de los dos grupos extremos, la distancia ha ido desde 13,9 en 1955 a 19,6 en 1995, con una tendencia creciente, suavizada en el ltimo tramo temporal.

66

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

GRAFICO 1 NDICE DE DESIGUALDAD. MADRID/CASTILLA-LA MANCHA. V.A.B./KM2

Fuente: Renta Nacional de Espaa y su distribucin provincial. BBV

La misma tendencia e incluso un perfil muy semejante muestra la evolucin temporal de una medida de la concentracin como el coeficiente de variacin, que crece de manera clara hasta los 80 para indicar despus una cierta permanencia en niveles elevados. 2.1. El valor aadido Para una mayor aproximacin a la intensidad de las desigualdades y su evolucin temporal, vamos a centrar ahora la atencin en la proporcin o parte del valor aadido total generado por los distintos grupos de Comunidades Autnomas, consideradas segn su posicin en la Tabla 1. La trayectoria seguida por las seis Comunidades situadas en los dos tramos de cabeza, se tiene en el Grfico 2. Madrid, Catalua, Pas Vasco, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, integran el que se ha denominado aqu grupo superior, que ha evolucionado de modo que en el 16,4% de la superficie del Estado, se pasa de concentrar el 51,2% del valor aadido por la economa espaola en 1955, al 58,6% en 1995, en un proceso en el que la participacin ha crecido de manera continua, con mayor intensidad hasta 1975, es decir, en el perodo de mayor aceleracin del crecimiento econmico en el

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

67

GRAFICO 2 % V.A.B. TOTAL

Fuente: Renta Nacional de Espaa y su distribucin provincial. BBV.

conjunto. Mientras tanto, el resto del territorio, ms del 80%, ha visto dismiuir su participacin. En el polo superior, integrado por las tres reas tradicionalmente ms avanzadas, con un teritorio que supone el 9,3% del total considerado, la participacin vara desde un 38,4% al 41,8% de 1995, con una evolucin creciente que se estabiliza en los aos 80. Hay que destacar en este grupo la tendencia ascendente de Madrid, condicionando la evolucin de un grupo donde el Pas Vasco ha conocido una disminucin de su participacin. El otro grupo representado en el grfico es el de las cuatro comunidades que, sistemticamente, ocupan la cola de la distribucin: Aragn, Castilla Len, Extremadura y Castilla La Mancha, ms de la mitad del territorio del Estado, el 51,9%, con el 14,6% del valor aadido en 1995, porcentaje al que han llegado desde el 19,2% con el que empezaron. Dentro de este grupo, Extremadura y Castilla La Mancha, con la cuarta parte del territorio, 23,9%, generan el 5,4% del valor, habiendo arrancado en la mitad de los 50 con un 8,5%. El resultado de este largo proceso viene a ser, por tanto, que bastante ms de la mitad de la riqueza monetaria termina generndose en aproximada-

68

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

mente un 15% del territorio, mientras que, en la otra orilla, ms de la mitad del territorio del Estado apenas participa en el 15% del valor aadido. Una situacin asimtrica a la que se ha llegado desde posiciones que suponan, mediados los cincuenta, menores, aunque ya altos, niveles de desigualdad en la distribucin espacial de la riqueza. Ha tenido lugar, por tanto, un proceso de crecimiento polarizado, con la consiguiente concentracin espacial de los mecanismos generadores de la riqueza monetaria. Esta divergencia se ha visto acelerada en el subperodo de mayor intensidad para el crecimiento y la acumulacin de capital5, y, en los trminos en que aqu se est considerando, se ha ralentizado o estabilizado para subperodos de menor ritmo de crecimiento. 2.2.La poblacin Si observamos ahora el Grfico 3 podemos constatar un comportamiento para la distribucin regional de la poblacin muy similar al mostrado por el valor aadido. Tal vez la diferencia ms evidente que pueda sealarse a la vista de la figura sea que, como efectivamente ratifican las cifras, la divergencia en el mbito de la poblacin ha sido an mayor que la observada para el valor aadido. En efecto, el punto de partida supone para la distribucin de la poblacin una situacin menos desigual, guardando los porcentajes de poblacin correspondientes a los distintos territorios una mayor proporcionalidad con su superficie que en el caso del valor aadido. (Tabla 2) El alejamiento ms pronunciado, por exceso o por defecto, entre la proporcin de poblacin y la de valor aadido al principio del perodo, da lugar a un punto de arranque en el que el valor aadido por persona est muy distanciado entre las regiones de arriba y las de abajo. De tal modo que los valores aadidos por persona se aproximan durante las cuatro dcadas porque, a pesar de la importante prdida de peso en el volumen de valor aadido generado en las regiones perifricas, se ha perdido poblacin an en mayor proporcin.

5.

Dentro del perodo aqu estudiado, 1955-1995, el subperodo de mayor intensidad para el crecimiento es el que va de 1964 a 1975, con una tasa media de crecimiento para la economa espaola de un 5,6%, bastante por encima de la que se conoci en un subperodo posterior, que tuvo adems menor duracin, 1981-1991, (4,4%). Las cifras ms recientes sobre esta evolucin son las que proporciona el trabajo de Prez,Goerlich y Mas (1996).En el trabajo de Cuadrado, Mancha y Garrido, (1998), las cifras que se tienen se refieren al perodo 1980-1995, y, presentan un alto grado de coincidencia con las anterioires, a pesar de utilizar fuentes bsicas distintas (en este caso la Contabilidad Regional de Espaa).

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

69

TABLA 2 PARTICIPACIN DE LOS GRUPOS EXTREMOS


1955 Poblacin 1 2 3 4 36,5 23,8 25,3 11,6 Valor Aadido 51,2 38,4 19,2 8,5 Ocupacin Poblacin 43,2 29,8 21,3 9,0 49,8 33,8 16,3 6,9 1995 Valor Ocupacin Superficie Aadido 58,6 41,8 14,6 5,4 53,5 36,8 15,7 6,1 16,4 9,3 51,9 23,9

1. Madrid, Catalua, Pas Vasco, C. Valenciana, Baleares y Canarias. 2. Madrid, Catalua y Pas Vasco. 3 .Aragn, Castilla-Len, Extremadura y Castilla-La Mancha. 4. Extremadura y Castilla La Mancha. Fuente: Elaboracin propia a partir de Renta Nacional de Espaa y su distribucin provincial. BBV

GRAFICO 3 % POBLACIN TOTAL

Fuente: Renta Nacional de Espaa y su distribucin provincial. BBV

70

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

Las cuatro comunidades de la cola recordemos que algo ms de la mitad de la superficie del Estado, han pasado de albergar a un 25,3% de la poblacin espaola en 1955, a un 16,3% en 1995. Mientras tanto, en el polo superior, 9,3% del territorio, se aumenta el porcentaje desde el 23,8 en 1955 al 33,8 en 1995, y si ampliamos este grupo con el siguiente tramo de la distribucin, tenemos un crecimiento que va del 36,5 al 49,8%. Este grupo de seis comunidades, ha actuado claramente como polo de atraccin de la poblacin. Comportamiento, fuertemente divergente en relacin con la distribucin de la poblacin en el territorio, que tiene detrs flujos migratorios de gran intensidad, que agregan a las seis regiones del grupo de cabeza aproximadamente la cuarta parte del volumen de poblacin con que contaban en 19556. Hasta tal punto, que puede afirmarse que son los movimientos migratorios los que, en gran medida, estn en la base de la divergencia poblacional y, a su vez, de la convergencia entre los valores aadidos por persona regionales, advertida en los diferentes trabajos al respecto para el perodo de mxima intensidad de las migraciones y estancada durante el perodo posterior, en el que se detienen los flujos migratorios unidireccionales.7 2.3. La ocupacin En trminos de ocupacin, como muestra el Grfico 4, en el que aparecen las mismos grupos territoriales cuya evolucin temporal se ha representado para el valor aadido y la poblacin, vuelve a aparecer la divergencia. Slo que ahora la polarizacin es an mayor que para los dos aspectos considerados anteriormente. En primer lugar, porque, como puede observarse en la Tabla 2, la participacin aumenta en los tramos superiores, o disminuye para los inferiores, en mayor cuanta de lo que lo haca para el valor aadido. Pero, sobre todo, porque hay que tener en cuenta que la ocupacin es la nica de las tres variables hasta ahora consideradas, que para el conjunto del Estado, oscila en torno a una misma cantidad durante el perodo considerado (Grfico 5).

6.

7.

Esta cifra puede obtenerse a partir de los clculos realizados en el trabajo de Prez, Goerlich y Mas, 1996, donde puede encontrarse tambin sealado el papel jugado por las migraciones en la aproximacin de las rentas por habitante. En este sentido, G. Barbancho, (1979), a partir de la aplicacin de un modelo en el que las diferencias entre las tasas de crecimiento del ingreso total y del ingreso por persona se hacen depender de las migraciones, y excluida la intervencin de otras causas, concluye que la migracin interior, y slo ella, es el factor corrector de las disparidades de los ingresos por persona (p.85). Para un mayor desarollo de los cambios experimentados por los flujos migratorios en los 80 puede verse Garca Barbancho y Delgado Cabeza, 1989.

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

71

En este sentido, para los dos aos extremos puede decirse que el nmero de ocupados est, aproximadamente, al mismo nivel.O, dicho de otra forma, en 1995 el nmero de ocupados en Espaa es, aproximadamente, el que se tena 30 aos antes, en 19648. De modo que la economa espaola, que ve su produccin multiplicarse por 5, puede servir hoy como ejemplo paradigmtico de crecimiento sin creacin empleo9. GRAFICO 4 % OCUPACIN

Fuente: Encuesta de Poblacin Activa. INE y Capital Humano, series histricas. 1964-1995. Fundacin BBV (1995).

8.

9.

Con esta afirmacin quiere decirse exactamente que la tendencia de la ocupacin en su evolucin temporal, para el perodo 1964-1995 es, de una manera muy clara, estacionaria o estable, ms que evolutiva (creciente o decreciente), y adems, que el ao 1995 se sita muy prximo a la lnea de tendencia. La destruccin de empleo agrcola que ha conocido la economa espaola, especialmente intensificada desde los aos 60, se conjuga con un comportamiento de los sectores de la industria y la construccin que oscila en torno a una lnea tendencial de valor cero, de modo que, los empleos que se generan en las fases expansivas del ciclo se destruyen en las depresivas. Es la creacin de empleos en el sector servicios, la que ha compensado el nmero de empleos agrcolas destruido. Pero este comportamiento sectorial tiene una traduccin espacial que discrimina en contra del medio rural frente al urbano, y en favor de las reas centrales frente a las regiones perifricas. No slo en cuanto al comportamiento cuantitativo del empleo, sino tambin en lo que a sus condiciones y caractersticas se refiere.

72

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

Falta de capacidad para generar empleo, sealada como uno de los rasgos estructurales de la economa espaola, distribuida territorialmente de un modo fuertemente desigual, hasta tal punto, que la presentacin del balance nulo, como valor medio, esconde situaciones enormemente asimtricas, que suponen una intensa y creciente ampliacin del grado de las desigualdades territoriales. Se trata de una participacin, que en su evolucin temporal ha sido ascedente para unos y decreciente para otros, frente a un total de empleos que viene oscilando en torno al mismo nmero. En el balance, la creacin de empleo en unos espacios regionales que acaparan cada vez una mayor proporcin, tiene como contrapartida la destruccin, tendenciamente creciente, en otros. En correspondencia con esta dinmica, la tendencia de la participacin de las tres regiones del tramo superior, como la de las tres del segundo, es claramente creciente, y no se amortigua en el ltmo perodo, 1985-1995, como sucede para las otras variables consideradas anteriormente. El resto, el 83,6% del territorio, participa por tanto, de manera decreciente en la ocupacin, habiendo pasado de un 56,8 a un 46,5%10. GRAFICO 5 EVOLUCIN DE LA OCUPACIN EN ESPAA

Fuente: Encuesta de Poblacin Activa. INE y Capital Humano, series histricas. 1964-1995. Fundacin BBV (1995).
10. La tendencia, claramente decreciente, del empleo en las reas perifricas, no se debe slo, como a veces se afirma sin fundamento, al descenso del empleo en la agricultura, sino tambin a una destruccin del empleo en un sector industrial cuyo funcionamiento, al que se har referencia en el apartado 3 de este trabajo, hace compatibles altas tasas de crecimiento con destruccin de empleo. Vanse a este respecto las cifras sobre tasas de crecimiento del valor aadido en la industria y las que se refieren a la ocupacin en Prez, Goerlich, y Ms,1996.

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

73

Tomando los dos aos extremos del perodo 64-95, que pueden considerarse prximos a la tendencia estable de la ocupacin total espaola en estos decenios, las comunidades que presentan un saldo positivo, como muestra el grfico 6, suponen la creacin de 1.398,9 miles de empleos de los que el 94,8% se localizan en el grupo de seis comunidades que vienen apareciendo, sistemticamente, como polo de atraccin de valor aadido, poblacin, y ahora empleo. En ellas aument la ocupacin en un 26,0% sobre la existente en 1964. Murcia, Navarra y La Rioja se reparten el 5,2% restante. Madrid y Catalua, con un 7,9% del territorio del Estado, acaparan el 62,2% de estos empleos generados.

GRAFICO 6 SALDO DE EMPLEO (1964-1995) POR COMUNIDADES AUTNOMAS

Fuente: Encuesta de Poblacin Activa. INE y Capital Humano, series histricas. 1964-1995. Fundacin BBV (1995).

En el otro lado, el de la destruccin de empleo, todas las dems, siendo la prdida especialmente grave para Extremadura, donde desaparece el 34,7% de la ocupacin que haba en 1964, Castilla La Mancha, con una destruccin del 28,0%, Castilla Len, 25,9%, Asturias, 24,9, o Galicia, que ve desaparecer el 20,9% de su ocupacin.

74

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

De modo que, durante los treinta aos observados, en las seis regiones de los dos tramos superiores aument la ocupacin en un 26,0%, sobre la existente en 1964, mientras que en las cuatro que componen los dos tramos inferiores se destruy el 25,1% de los que haba al comienzo del perodo ahora considerado. La brecha entre estos dos polos pasa del doble de ocupacin para el superior en 1964 a tres veces y media en 1995. Es, por tanto, en el terreno de la ocupacin, donde mayor es la intensidad de la divergencia. Las oportunidades de empleo en los distintos territorios, son, pues, crecientemente desiguales, y en relacin con ello, las tasas de paro tambin evolucionan de manera muy dispar. Como indica la tendencia de la variabilidad en torno al valor central, la separacin de las tasas con respecto a la media ha sido creciente11. El Grfico 7 , en el que se representan la evolucin de la tasa mnima y la mxima da cuenta de esta bifurcacin que profundiza de manera clara el camino de la divergencia.

GRAFICO 7 DIFERENCIAS ENTRE TASAS DE PARO MXIMA Y MNIMA

Fuente: Encuesta de Poblacin Activa. INE y Capital Humano, series histricas. 1964-1995. Fundacin BBV (1995).
11. Vase Prez, Goerlich y Ms, 1996:372.

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

75

3. EVOLUCIN DE LA ESPECIALIZACIN PRODUCTIVA


Para aproximarnos a la divisin regional del trabajo y su evolucin temporal vamos a utilizar en principio los datos de valor aadido para los grandes sectores. GRAFICO 8 PARTICIPACIN EN EL V.A.B. SECTORIAL DE LOS EXTREMOS

Fuente: Elaboracin propia a partir de Renta Nacional de Espaa y su distribucin provincial. BBV

76

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

En la agricultura, las conclusiones que pueden obtenerse en relacin con la evolucin de la participacin de los distintos territorios en el valor aadido agrario podran sintetizarse en dos aspectos. En primer lugar, (grfico 8), la participacin de los grupos de cola, regiones que tradicionalmente han venido siendo consideradas agrarias, est bastante por encima del peso de su poblacin, aunque por debajo del de su territorio. Esta participacin, con las oscilaciones propias de la produccin agraria, ha permanecido en el mismo nivel, de modo que, puede decirse que estos territorios han continuado manteniendo su especializacin agraria. Lo mismo se puede afirmar para las comunidades intermedias, con la excepcin de Andaluca y Murcia, donde se ha intensificado de un modo muy claro la especializacin agraria. Andaluca ha pasado de generar un 19,7% del valor aadido por la agricultura espaola en 1955, a la cuarta parte (25,2%) en 1995. Murcia ha ms que duplicado su aportacin, que al final del perodo es de un 3,8%. Aunque a muy distinto nivel, la profundizacin de la especializacin agraria de estas dos regiones es, pues, evidente12. En la industria los rasgos ms sobresalientes giran alrededor de la permanencia en las pautas de comportamiento durante los cuarenta aos tratados. En este sentido, Catalua y Madrid, (7,9% de territorio), continan acaparando ms de la tercera parte del valor aadido por la industria espaola (37,% en 1995), y, en rigor, puede decirse que han visto acrecentarse su participacin, que en 1955 era de un 34,3%, aunque ha sido Madrid la comunidad que, absorbiendo ese incremento, ha acentuado su especializacin productiva industrial, habindose producido ese aumento en la primera mitad del perodo, es decir, hasta mediados de los 70. La Comunidad Valenciana tambin ha crecido en su participacin, aunque el incremento, de menor intensidad que en el caso de Madrid, tiene lugar desde mitad de los 80. Por el contrario, el Pas Vasco conoce una trayectoria inversa a la de Madrid y la Comunidad Valenciana, decreciendo, desde 12,8 hasta 9,1, su peso industrial, sobre todo en los ltimos 15 aos. En definitiva, el grupo de las seis situadas desde el principio del anlisis en el tramo superior, ha incrementado ligeramente su participacin en el valor aadido industrial, que alcanza ahora un 60% del valor aadido en la industria en el conjunto del Estado.
12. En los dos casos se trata de una parte muy concreta de la produccin final agraria la que ha crecido de manera especialmente intensa. Son los cultivos hortofrutcolas con destino, bsicamente, a satisfacer la demanda de los mercados exteriores, en especial los mercados comunitarios, en agriculturas cada vez ms orientadas hacia el exterior. En el caso de Andaluca, la agricultura cubre la demanda interna en un 86,1% en 1980, descendiendo esta cifra al 76,3% diez aos ms tarde, de modo que en 1990 se importa el 23,7% de los productos agrarios que se demandan en el interior de la regin.(Delgado Cabeza,1995).

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

77

En el otro extremo, las cuatro comunidades de la cola ven incrementarse ligeramente su participacin, que es al final del perodo del 14,4%, asocindose el incremento con la evolucin de Castilla La Mancha en los ltimos 15 aos, donde ha tenido lugar la periferizacin, bsicamente en algunas provincias, prximas a Madrid, Guadalajara y Toledo, de ciertas actividades industriales, aunque su porcentaje de participacin contina siendo bajo (3,9% en 1995). Las prdidas de posicin han sido en el sector industrial para Andaluca, que ha visto deteriorarse de manera continuada a lo largo de los 40 aos su situacin, pasando de 10,7 a 8,1%, y Asturias y Cantabria, -6,2 en 1955, 4,8 en 1995, especialmente afectadas por la crisis de los sectores tradicionales. La distribucin por comunidades autnomas del valor aadido en los servicios vuelve a presentar pautas de comportamiento desigual que suponen su concentracin a lo largo del perodo considerado en el espacio que viene polarizando la actividad econmica regional, de tal modo que las seis comunidades que aparecen sistemticamente como ncleo territorial ms dinmico, sobrepasan en el ao 95 el sesenta por ciento (61,3%) del valor generado en el terciario. En especial, La Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias aparecen aqu como los espacios en los que la participacin ha sido uniformemente creciente. El punto de arranque para el grupo era de 3,5 puntos menos. El mayor peso de estas seis significa, por tanto, que el resto de las comunidades, ms del 80% del territorio, pierde cuota de participacin en los servicios. Para descender algo ms al detalle en cuanto a la especializacin productiva regional, podemos observar la Tabla 3, donde se tiene, con un mayor nivel de desagregacin, la clasificacin de las actividades econmicas para el polo superior, (Catalua, Pas Vasco y Madrid), y tambin para el grupo de las cuatro comunidades situadas en el tramo inferior, segn el porcentaje de participacin de cada rama en la produccin espaola equivalente en 1993. En esta clasificacin hay algunas cuestiones que destacan a primera vista. En primer lugar, la diferencia de nivel de las cifras para los dos grupos de territorios considerados. En este sentido, salvo los dos ltimos epgrafes de la clasificacin correspondiente al polo superior, todos los porcentajes de este grupo estn muy por encima del primero del otro conjunto considerado. Es ms, las participaciones de Catalua, Madrid y el Pas Vasco, salvo en agricultura, en los 22 sectores restantes, estn siempre por encima del peso de su poblacin (33,7% de la espaola). En el grupo inferior, con una poblacin del 16,4% del total espaol, slo sucede esto para los siete primeros sectores. Este hecho refleja una fuerte diferencia en el grado de diversificacin de la especializacin productiva a favor del polo superior, que queda ratificado si

78

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

se considera el conjunto de actividades que en uno y otro grupo aparecen asociados a valores por encima de las respectivas medias presentados en negrita en la tabla. El nivel de los respectivos coeficientes de variacin nos proporciona tambin una medida que, en la misma direccin, nos indica una mayor proximidad de los valores en torno a la media en el espacio central, frente a una fuerte concentracin de la especializacin producitiva alrededor de muy pocas actividades en los espacios perifricos. En este sentido, hay que sealar que los trabajos que reafirman la importancia de lo que se denominan externalidades presencia de elementos positivos para el crecimiento y la acumulacin, coinciden en resaltar la importancia de la diversidad productiva como factor dinamizador, en procesos que contienen un alto grado de autoalimentacin, mientras que una estrecha especializacin regional aparece como un factor regresivo. (Glaesser, Kallal, y Sheikman, 1992). Fluvi y Grual, (1994), concluyen, despus de un anlisis emprico para el caso espaol, que la produccin tiende a concentrarse en regiones con una base productiva diversificada. La diversificacin, en efecto, aparece hoy como una de las caractersticas del nuevo modelo productivo en los espacios centrales que en el fordismo basaban su prosperidad en una base econmica ms limitada (Massey,1994). En las regiones perifricas, esta polarizacin de la especializacin en torno a un ncleo muy estrecho de actividades cuyos peso se distancia de manera notable del resto, es el reflejo de estructuras productivas articuladas con el exterior a travs de ese reducido grupo de sectores, con un alto grado de desarticulacin interna, y en las que el crecimiento econmico se comporta, en su manera de funcionar, siguiendo pautas cuyos efectos difieren de manera sustancial de los que tienen lugar en las economas centrales, donde la mayor diversificacin productiva implica al mismo tiempo una fuerte densidad de flujos y relaciones externos e internos, y por tanto un fuerte grado de integracin y difusin en la dinmica econmica. El crecimiento en las economas perifricas, asociadas normalmente con un alto grado de especializacin productiva, se vincula, bsicamente, con aquellas actividades necesarias para atender las funciones reclamadas por su especializacin, y en este sentido, en economas que suelen caracterizarse por un escaso grado de articulacin interna, reduce en gran medida su mbito al ncleo o bloque de actividades con mayor grado de vinculacin externa, que ve as reforzada su posicin en una estructura productiva crecientemente desequilibrada. Mientras tanto, el predominio de la produccin y la distribucin a gran escala, profundizado con la globalizacin, ha inducido una desestructuracin

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

79

TABLA 3 PARTICIPACIN EN LA PRODUCCIN ESPAOLA EQUIVALENTE. 1993.%.


Catalua, Madrid y Pas Vasco Sectores Papel y artes grficas Textil,cuero y calzado Productos qumicos Prod. met. y maquinaria Servicios empresas y otros Caucho y plstico Crdito y seguros Enseanza y sanidad Servicio domstico Material de transporte Transp. y comunicaciones Recuper. y reparaciones Minerales y metales Servicios comerciales Alquiler inmuebles Construccin Servicios Pblicos Hostelera Madera y corcho Produccin alimentaria Minerales y prod. no metlicos Energa y agua Agricultura Media Coeficiente de variacin 65.9 65,8 62,6 60,9 55,1 53,1 52,5 50,2 46,7 45,0 44,0 43,1 42,0 41,9 41,8 38,5 36,9 35,5 34,6 31,1 30,4 34,6 11,5 41,8 32,9 Castilla La M., Extremadura, Castilla Len y Aragn. Sectores Energa y agua Material de transporte Produccin alimentaria Construccin Servicios Pblicos Madera y corcho Minerales y prod. no metl. Agricultura Alquiler de inmuebles Caucho y plstico Recuperacin y reparaciones Transporte y Comunicaciones Servicios Comerciales Productos met. y maquinaria Enseanza y sanidad Textil,cuero y calzado Crdito y seguros Servicio domstico Hostelera Productos qumicos Servicios a empresas y otros Papel e imprenta Minerales y Metales Media Coeficiente de variacin 24,7 21,0 18,3 17,4 17,1 16,7 16,5 14,8 12,9 12,7 12,5 12,5 12,3 12,1 11,7 11,3 11,4 10,9 10,6 10,2 10,1 7,3 5,4 14,8 82,9

Fuente: Elaboracin propia a partir de Renta Nacional de Espaa y su distribucin provincial. BBV

de las economas locales, especialmente intensa en estas economas perifricas, a las que la debilidad de sus tejidos empresariales y la ausencia de condiciones favorables las sita en clara desventaja para competir como espacios para atraer la inversin, que contina dirigindose hacia los territorios ms

80

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

favorecidos. Este es el trasfondo sobre el que tienen lugar procesos de crecimiento polarizados que terminan desequilibrando internamente an ms las estructuras productivas de las regiones perifricas, y disminuyendo sus capacidades para generar empleo y renta. Pero en la Tabla 3 puede advertirse tambin una fuerte asimetra en las dos clasificaciones, hasta tal punto que las actividades que se encuentran por debajo de la media en la primera columna, correspondiente a las regiones centrales, son, con bastante aproximacin, las mismas que se sitan por encima de la media en la jerarquizacin correspondiente a las reas perifricas. Esta contraposicin nos anuncia una especializacin muy distinta para los dos tipos de territorios considerados en lo que se refiere a la naturaleza de las actividades y a las funciones que ellos desempean en la divisin regional del trabajo. En efecto, si observamos, incluso a este nivel de desagregacin, demasiado grueso para advertir las diferencias en su detalle, los sectores sobre los que se asienta la especializacin productiva en el centro incluyen las principales actividades industriales, con altos porcentajes para actividades asociadas a funciones de produccin y transformacin industriales. Como ya qued de manifiesto cuando se consider la evolucin de la participacin de este grupo de comunidades en el valor aadido industrial, no se puede decir que se haya producido una periferizacin de la actividad en la industria, que contina localizndose preferentemente en las regiones centrales. Sobre todo en lo que se refiere a algunos epgrafes como la produccin de maquinaria (60,9%) o productos qumicos (62,6%), que comprenden en su interior actividades como fabricacin de mquinas de oficina, maquinaria elctrica y electrnica, instrumentos de precisin, ptica y similares, y productos farmacuticos, que integran la llamada industria de alta tecnologa, cuyas pautas de localizacin muestran una alta selectividad espacial, con una tendencia creciente a situarse en las reas centrales. (Albertos, 1995). En el ltimo ao para el que se cuenta con informacin para la Encuesta Industrial, 1992, el porcentaje de valor aadido por estas industrias que se sita en estas reas por encima del 70% 13. Se trata de las actividades industriales ubicadas en el ncleo ms dinmico del sistema; las que incorporan en mayor medida informacin y conocimiento, en una etapa en la que estos elementos han llegado a ser fuente principal de productividad (Castells,1997). Desde estas actividades, estrecha13. La citada Encuesta Industrial proporcionaba, para el conjunto de estos espacios centrales, un porcentaje de 87,6% en la Industria Farmacutica, 82,5% en Instrumentos de Precisin, ptica y similares, 73,2% para maquinaria elctrica y electrnica, y un 65,3% para Mquinas de Oficina.

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

81

mente vinculadas a la investigacin y el desarrollo tecnolgico, se condicionan, no slo la forma, sino tambin el ritmo del cambio en el resto de los sectores y actividades, y en este sentido se podran considerar como las de mayor rango. La concentracin territorial preside tambin las pautas de comportamiento del gasto en Investigacin y Desarrollo Tecnolgico (I+D). De modo que, segn los datos que proporciona la Estadstica del INE a este respecto, en Catalua, Madrid y el Pas Vasco se localiza el 7O,5% de los gastos en I+D realizados entre 1985 y 1995. En lo esencial, sobre todo Madrid y Barcelona, han mantenido la extraordinaria concentracin de empresas de alta tecnologa y fondos de investigacin obtenidos de distintas fuentes (Castells,1995:138). Sobresalen tambin en la jerarqua sectorial de las regiones centrales, las actividades de servicios, siendo especialmente los servicios a las empresas y crdito y seguros, servicios asociados a grandes reas metropolitanas, con sistemas productivos complejos y avanzados (Caravaca y Mndez,1995), los que en mayor medida se concentran en estos espacios. Junto a estas actividades del terciario, aparecen los transportes y comunicaciones14 , columna vertebral de la globalizacin (Fernndez Durn, 1998), y los servicios comerciales, actividades especialmente ligadas a las necesidades de la produccin y distribucin a gran escala, situadas preferentemente en los nudos urbanos integrados en la red global. En sntesis, en los espacios centrales se localizan economas diversificadas y complejas en las que, adems de una buena parte de la produccin, prevalecen las funciones estratgicas de circulacin, de regulacin y de control, encargadas de la reproduccin, el mantenimiento y la gestin del sistema. Frente a estas economas, la Tabla 3 nos muestra para las regiones perifricas una especializacin no slo ms estrecha, mucho menos diversificada, sino que gira alrededor de actividades de muy distinta naturaleza. La generacin de energa, actividades primarias agricultura o de un menor grado de complejidad y elaboracin, minerales y productos no metlicos, madera y corcho, productos agroalimentarios, estrechamente vinculadas a la explotacin de los recursos naturales, o actividades industriales maduras tpicas de un proceso claro de periferizacin industrial, son las actividades que configuran una especializacin al servicio de las necesidades de los procesos de crecimiento y acumulacin de las reas centrales.

14. En el caso espaol, el papel del transporte en el actual modelo productivo y territorial, as como sus implicaciones sociales y medioambientales puede verse en Estevan y Sanz, 1996.

82

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

Si a los espacios perifricos considerados uniramos otros territorios como Andaluca, con una especializacin crecientemente primarizada, y nucleada en torno a la explotacin de sus recursos naturales, tendramos aproximadamente las dos terceras partes del territorio del Estado dedicados a satisfacer las demandas que impone una dinmica econmica que tiene su centro en territorios de mayor rango, con una especializacin productiva situada en el otro extremo de la jerarqua. La dinmica de la divisin regional del trabajo, tal como ha aparecido aqu para el caso del Estado espaol en el perodo 1955-1995, est, por tanto, lejos de ser un proceso que signifique la homogeneizacin de los territorios. Por el contrario, las reas perifricas se separan, progresivamente, situndose en las antpodas del ncleo ms dinmico del sistema, a mucha distancia de esas sociedades informacionales, ahora modelo de referencia. La divergencia no debe plantearse ahora tanto como una cuestin que tenga que ver slo con la prdida de peso de las economas perifricas desde el punto de vista de su participacin en el valor monetario generado, sino ms bien como algo que se relaciona con el papel y las funciones de los diferentes territorios en el sistema. En la llamada nueva divisin espacial del trabajo, las economas perifricas, como consecuencia de su forma especfica de integracin, ven distanciarse sus condiciones de las de los territorios hegemnicos, de las regiones que ganan, espacios de alta densidad desde los que, en gran medida se modula y se induce lo esencial de los procesos que tienen lugar all. Son los espacios capaces de imponer su poltica econmica cuando el estado keynesiano del bienestar ha sido sustituido por el estado shumpeteriano de la eficacia, conducido por las reglas de la competencia global. Dentro de este esquema, el crecimiento econmico reproduce, y ampla las desigualdades, alejando a la periferia del centro por el camino de la divergencia.

4. EFICIENCIA PARCIAL, INEFICIENCIA GLOBAL Y RELACIONES TERRITORIALES


En un modelo productivo en el que, cada vez en mayor medida, las actividades econmicas solo cobran sentido consideradas globalmente, los flujos econmicos y financieros, de una importancia creciente, pretenden traducir el perfil econmico de los espacios y sus funciones. Por esta razn, el saldo de las balanzas de bienes y servicios, que para las comunidades autnomas y 1995 se tienen en el Grfico 9, suele considerarse como el reflejo monetario

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

83

ms claro de las relaciones asimtricas entre territorios. Como vemos, bajo la consideracin de estos saldos vuelve a aparecer de nuevo prcticamente la misma jerarquizacin que hemos venido arrastrando desde el principio. Sin embargo, la imagen que ofrece la consideracin de estos saldos monetarios, como medida del nivel de competitividad o el grado de eficiencia econmica de estos espacios, podra completarse con la consideracin de los flujos de energa y materiales asociados a los intercambios econmicos. De este modo, se desvelaran aspectos importantes para valorar las distintas funciones de los diferentes territorios, su funcionamiento interno, as como la naturaleza y las repercusiones de los propios intercambios analizados. GRAFICO 9 SALDO DE LA BALANZA DE BIENES Y SERVICIOS. 1995

Fuente: Alcaide (1996).

Para ilustrar brevemente esta idea podemos servirnos de algunos trabajos que, elaborados en esta direccin, han tratado de reflejar el modo en que se desenvuelven los flujos fsicos en las grandes reas metropolitanas, que pueden considerarse, sin lugar a dudas, la concrecin territorial ms clara de la bsqueda de la eficiencia econmica. Recordemos en este sentido, que en la cabeza de nuestras jerarquizaciones aparecen sistemticamente las regiones donde se sitan, a veces de forma determinante, como en el caso de Madrid, las mayores aglomeraciones metropolitanas, que vienen a ser consi-

84

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

deradas como los espacios privilegiados de la globalizacin, en los que el capital encuentra las mejores condiciones para su valorizacin, y a su vez principal resultante de la centralizacin espacial que acompaa a la concentracin del capital, habindose convertido en los escenarios centrales de los procesos de crecimiento y acumulacin en las ltimas dcadas. La participacin de las provincias de Barcelona y Madrid en el valor aadido total espaol, que alcanza un nivel superior al 30%,puede ser un buen indicador sinttico de este papel. J. Manuel Naredo y J. Fras (1988), han estimado los flujos de materiales y energa, que conlleva el funcionamiento econmico de la comunidad de Madrid15, en la que el rea metropolitana juega un papel determinante, sealando algunas conexiones con los flujos monetarios y de informacin que los explican16 . Las entradas de materiales suponen 22,2 millones de toneladas anuales de productos, mientras que slo salen 5,7. Situacin claramente deficitaria en trminos fsicos, en la proporcin de 0,25 Tm exportada por cada Tm que entra. Minerales y productos no metlicos (materiales de construccin), alimentarios, productos siderrgicos, madera y derivados, pasta de papel y cartn, y combustibles fsiles, integran los principales epgrafes de materiales importados, muchos de los cuales reclaman para su obtencin grandes cantidades de energa. Por otra parte, el modelo de gran rea metropolitana, con los transportes y el comercio como vehculos para alimentar su dinmica, necesita para funcionar un elevado consumo energtico, que en el caso de Madrid se traduce en aproximadamente 6 millones de toneladas de combustibles slidos, de los que 3,2 se queman y salen en forma de contaminacin atmosfrica y trmica. Los residuos slidos que resultan de los procesos de produccin y consumo se vierten en el interior de la comunidad de Madrid por un volumen total estimado en 4,4 millones de toneladas anuales, habiendo sido necesaria una ocupacin de suelo adicional a la de uso urbano o industrial, que, entre actividades extractivas, escombreras y basureros, lleva a que por cada cuatro hec treas ocupadas en el perodo de referencia para usos urbano-industriales, se haya dedicado una hectrea adicional a abastecimientos y vertidos (p.38).
15. Existe tambin un estudio para el caso de Barcelona de Terradas, Pars y Pou (1985), que no se basa en una investigacin directa, sino en la elaboracin de documentacin ya existente. 16. Los flujos de informacin se relacionan y contribuyen a explicar el papel regulador, de control y de gestin de procesos polticos, econmicos, financieros y culturales, subrayndose bajo su consideracin el papel de Madrid como capital del capital , exportadora de servicios, centro de emisin y difusin cultural, y otros aspectos cualitativamente importantes en el modelo econmico vigente y difcilmente aprehensibles desde los esquemas y el enfoque convencional. Este papel ha sido analizado en el caso de Madrid en otros trabajos, entre los que cabe sealar los de Snchez Ortiz,1990, Alonso y Corominas, 1995 y Naredo, 1996.

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

85

Aunque, con miras a la sostenibilidad de este modelo, tan importante como la consideracin del volumen alcanzado por los residuos slidos resulta ser la intensidad con que evoluciona su generacin, y en este sentido, su tasa de crecimiento acumulativo durante el perodo 1978-1994 para el conjunto del Estado, (3,6%), (Riera, y Garca, 1997), estuvo por encima de la tasa de crecimiento de la produccin (alrededor del 3%) para el mismo perodo. Este ritmo de crecimiento para la cantidad de residuos urbanos aplicado al caso de Madrid, llevara el volumen de residuos slidos al triple de los 4,4 millones de toneladas anuales citados, en el ao 2.020. Los 432 Hm de aguas residuales salen de la comunidad de Madrid, redundando esta salida en perjuicio de otros territorios. Esta consideracin de los flujos de energa y materiales, vinculados a los monetarios, nos permite un diagnstico ms completo de la situacin econmica y de las formas de gestin de los recursos y sus implicaciones. En el caso del modelo madrileo, prximo o anlogo al de tantas megalpolis regidas por la misma racionalidad, saltan a la vista una serie de cuestiones17, que giran en torno a su sostenibilidad, y a la viabilidad de su generalizacin. La progresiva concentracin en estas grandes aglomeraciones, en las que, desde los aos 80 se ha impuesto del modo ms intenso la lgica de la globalizacin, estructuradas, en gran medida, para dar satisfaccin a la eficiencia econmica, se genera orden en ciertos mbitos a costa de desplazar o localizar desrdenes en otros. No en vano, los espacios metropolitanos, forma central de organizacin del espacio en la globalizacin, escenifican en su mximo grado la llamada crisis global (Fernndez Durn,1993). Por una parte, los cambios que se vienen experimentando en estas reas urbanas para adaptarse, como espacios competitivos, a las necesidades de los procesos de acumulacin, las nuevas formas de producir, consumir y relacionarse, son fuente en lo social de desequilibrios provocados por fuertes procesos de polarizacin y fragmentacin, el deterioro de las relaciones sociales, el aislamiento, la generacin de grandes espacios de exclusin y nuevas formas de pobreza, el avance de comportamientos desordenados y en definitiva, un incremento de la ingobernabilidad de estos espacios que los convierte en los escenarios ms representativos del conflicto entre economa y sociedad18.

17. En contra de lo que sucede con el anlisis convencional basado en los valores monetarios, que llevan a este tipo de territorios a aparecer, explcita o implcitamente, como modelo de referencia y patrn de modernizacin para el resto. 18. Vase la obra de Perret y Roustang (1993). En el caso de Madrid, pueden verse los trabajos de Alonso y Corominas (1995), y Aguilar, Gaviria y Laparra, 1995.

86

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

Por otra parte, pero estrechamente relacionado con lo anterior, el nuevo modelo productivo que se asienta en las grandes reas metropolitanas y el estilo de vida vinculado al mismo, lleva consigo una exigencia creciente de energa y materiales por habitante; en general, los procesos de concentracin de la produccin y la poblacin implican un mayor despilfarro de recursos, que en parte se traduce en mayores cantidades relativas de residuos y vertidos que, al carecer de referencia monetaria, se ignoran en los anlisis al uso, pero que ponen crecientemente en entredicho la sostenibilidad de estos modelos (Rifkin, 1990; Alfoz, N Monogrfico 1990). Ineficacia social e ineficiencia en la gestin de los recursos que tienen tambin su vertiente externa, porque el balance de los flujos de energa y materiales con el exterior, sus relaciones fsicas con el entorno, nos llevan al entendimiento de que la generalizacin de estos modelos de grandes reas metropolitanas, como concluye Shunt (1993) del anlisis entre ecologa y urbanismo, no sera viable. La creciente demanda de materiales y energa, generada en estos espacios fbricas de crecimiento, segn Storper y Walker, (1989), extiende su huella ecolgica a entornos cada vez ms lejanos, de modo que la eficacia econmica en estas reas centrales slo es posible repercutiendo costes y deterioros sobre otros territorios, como puede verse en el caso de Madrid, ya sealado. Rees, (1996:34) ha calculado que, para el rea metropolitana de Vancouver, la economa de la ciudad se apropia de una superficie 175 veces mayor que su rea geopoltica, para mantener su actual estilo de vida. A su vez, el mismo autor ha estimado que la huella ecolgica de Holanda, depende de la produccin ecolgica de un rea casi 15 veces superior a la extensin del pas. Por otra parte, no cabe pensar que todas las regiones puedan ser importadores netos de capacidad de carga, y en este sentido Rees y Wacknagel (1994) han calculado que si toda la poblacin mundial actual (5.800 millones de personas) viviera con el estilo de vida y el nivel econmico del norteamericano medio, se necesitaran dos planetas adicionales para localizar el consiguiente incremento de la carga ecolgica. Desde esta perspectiva, puede decirse que los espacios metropolitanos estn importando sostenibilidad de la periferia (Fernndez Durn y Vega Pintado,1994), apoyndose para su desenvolvimiento en forzar la apropiacin y simplificacin de los recursos de territorios cada vez ms amplios y alejados, y la utilizacin de otros como sumidero (Naredo,1994). En definitiva, como ha sealado Altvater (1994), en estas grandes reas metropolitanas se concentran los sistemas de transformacin de materia y

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

87

energa para generar valores de uso y riqueza monetaria, mejorndose el balance entrpico creacin de orden, mediante la utilizacin de las regiones perifricas como islas de sintropa de las que se extraen materiales y energa, externalizndose en gran medida los problemas que generan la produccin y el consumo. De modo que, desde las grandes reas metropolitanas se ejerce el control y la gestin no slo del territorio propio, sino en gran medida de territorios ajenos, para los que el crecimiento econmico significa, adems de polarizacin y desestructuracin en su estructura productiva, un mayor grado de enajenacin de sus recursos, y , como consecuencia de todo ello, la profundizacin de su situacin de dependencia y marginacin. La consecucin de la eficiencia en lo econmico, flujos y valores monetarios, que propicia la concentracin en las grandes reas metropolitanas, slo es posible a costa de crear ineficiencias en otros mbitos y territorios. Ser difcil, por tanto, conseguir un mayor equilibrio entre territorios, una disminucin del grado de desigualdad entre los mismos, mientras permanezcamos en la persecuccin de eficiencias parciales, que adems de favorecer los intereses que sostienen el actual statu quo, pueden imponerse, en cierta medida, gracias al predominio de una visin parcelaria de la realidad que es necesario superar, para sustituirla por otra desde la que se proponga un tratamiento integrado, transdisciplinar, que sea capaz de invertir el orden de prioridades y de principios, haciendo prevalecer la racionalidad social y los valores vitales sobre la acumulacin y el crecimiento de valores monetarios.

88

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

BIBLIOGRAFA

ALBERTOS, J.M. (1995): El comportamiento de los sectores de alta tecnologa en Espaa (1980-1991). Hacia un nuevo modelo territorial? en Cambios regionales a finales del siglo XX. Congreso Nacional de Geografa. Asociacin Nacional de Gegrafos Espaoles. Salamanca. ALCAIDE INCHAUSTI, J. (1996): Contabilidad Regional en las autonomas espaolas. Un modelo simplificado. Papeles de Economa, 67. ALFOZ (N MONOGRFICO DE LA REVISTA) (1990): Las grandes ciudades: debates y propuestas. ALONSO, L.E. y COROMINAS, D. (1995): Estado y mercado en el contexto de la glocalizacin: un ensayo de interpretacin sobre el modelo social madrileo. Economa y Sociedad n 12. ALTVATER, E. (1994): El Precio del Bienestar. Ed. Alfons El Magnnim. Diputaci provincial de Valncia. CARAVACA, I. y MNDEZ, R. (1995): Efectos territoriales de la reestructuracin productiva en Espaa. Ciudad y Territorio. n 106. CASTELLS, M. (1995): Situacin, tendencias y perspectivas en investigacin y desarrollo tecnolgico en la Espaa de fin de siglo. La Economa Espaola en un escenario abierto. Fundacin Argentaria. CASTELLS, M. (1997): La sociedad red. Alianza Ed. CUADRADO ROURA (dir.), MANCHA NAVARRO, T. y GARRIDO YSERTE, R. (1998): Convergencia Regional en Espaa. Hechos, Tendencias y Perspectivas. Fundacin Argentaria. DELGADO CABEZA, M. (1995): Las relaciones con el exterior de la estructura productiva andaluza. Anlisis de las necesidades de importacin.1980-1990 en Contabilidad Regional y Anlisis Input-Output de Andaluca.1990. Junta de Andaluca. Instituto Andaluz de Estadstica. DE LA FUENTE, A. (1996): Economa Regional desde una perspectiva neoclsica. De convergencia y otras historias Economa Aplicada. N 10. ESTEBAN, J.M. y VIVES, X. (Dirs.) (1994): Crecimiento y convergencia regional en Espaa y Europa. Vols 1 y 2. Eds Instituto de Anlisis Econmico. ESTEVAN, A. y SANZ, A. (1996): Hacia la reconversin ecolgica del transpor te en Espaa. Ed. La Catarata. FERNNDEZ DURN, R. (1993): La metrpolis como espacio de la crisis global. Economa y Sociedad. n 8.

LAS DESIGUALDADES TERRITORIALES EN EL ESTADO ESPAOL. 1955-1995

89

FERNNDEZ DURN, R. y VEGA PINTADO, P. (1994): ModernizacinGlobalizacin versus transformacin ecolgica y social del territorio. Ciudad y Territorio. n 100-101. FERNNDEZ DURN, R. (1998): Globalizacin, territorio y demografa, en Libro Colectivo. Economa y Naturaleza. Coleccin Argentaria. FLUVI, y GRUAL, (1994): Comercio Internacional y Desarrollo Regional en el marco de la integracin econmica europea en ESTEBAN, J.M. y VIVES, X.(Dirs). (1994). Crecimiento y convergencia regional en Espaa y Europa. Vol. 2. Eds. Instituto de Anlisis Econmico. GARCA BARBANCHO, A. (1979): Disparidades regionales y ordenacin del territorio. Ariel. GARCA BARBANCHO, A. y DELGADO CABEZA, M. (1979): Los movimientos migratorios interregionales en Espaa desde 1960. Papeles de Economa. n34. GLAESSER, E.; KALLAL, J.; SHEIKMAN, J.; y SHLEIFER, A. (1992): Growth in Cities. Journal of Political Economy, n 100. GAVIRA, M.; AGUILAR, M.; LAPARRA, M. (1995): Exclusin social y polticas de integracin en la comunidad de Madrid Economa y Sociedad, n 12. MASSEY, D. (1994): Space, Place and Gender. Polity Press. Cambridge NAREDO, J. M. (1994): El funcionamiento de las ciudades y su incidencia en el territorio. Ciudad y Territorio. n 100-101. NAREDO, J. M. (1996): La burbuja inmobiliario-financiera en la coyuntura eco nmica reciente (1985-1995). Siglo XXI NAREDO, J.M. y FRAS, J. (1988): Flujos de energa, agua, materiales e infor macin en la comunidad de Madrid. Consejera de Economa. Comunidad de Madrid. PREZ, F.; GOERLICH, F.J. y MAS, M. (1996): Capitalizacin y Crecimiento en Espaa y sus Regiones. 1955-1995. Fundacin BBV. PERRET, B.; ROUSTANG, G. (1993): LEconomie contre la socit. Ed. Du Seuil. REES, W. (1996): Indicadores territoriales de sostenibilidad. Ecologa Poltica. N 12. REES, W. Y WACKERNAGEL, M. (1994): Ecological footprints and appropriated carring capacity: Measuring the natural capital requirements of the human economy en Jansson, A.M.; Hammer,M.; Folke, C.; y Constanza, R. (Eds) Investing in natural capital: The Ecological econo mics approach to sustainability Washington. Island Press. RIERA, P. y GARCA, L. (1997): Anlisis Econmico de la Gestin de los Residuos Urbanos. Reunin de Estudios Regionales.

90

MANUEL DELGADO CABEZA / JESS SNCHEZ FERNNDEZ

RIFKIN, J. (1990): Entropa. Hacia un mundo invernadero. Ed. Urano. Barcelona. SNCHEZ FERNNDEZ, J. (1997): Disparidad y polarizacin de la produccin provincial en Espaa Revista de Estudios Regionales. n 50. SNCHEZ ORTZ, L.J. (1990): Madrid, capital del capital. Economa y Sociedad, n 4. STORPER, M. y WALKER, R. (1989): The Capitalist Imperative. Blackwell. SHUNT, W. (1993): Algunas reflexiones en torno a la ecologa y el urbanismo. Historia y Ecologa: Ayer. TERRADAS, J; PARS, M.; POU, E. (1985): Ecologa duna ciutat: Barcelona. Centre del medi urb.

Recibido, 16 de Mayo de 1998; Aceptado, 10 de Junio de 1998.

Das könnte Ihnen auch gefallen