Sie sind auf Seite 1von 9

Trabajo prctico N7:

Qumica de no metales: nitrgeno, azufre y halgenos

Resumen
El trabajo consisti en el estudio de la qumica del nitrgeno, azufre y halgenos hacindolos reaccionar con otros compuestos.

Fundamentos tericos
Nitrgeno Fue descubierto por Rutherford en 1772. Constituye el 78% del volumen de la atmsfera terrestre en forma de N2. Es un gas incoloro, inodoro e inspido. Su punto de fusin es de -210C y su punto de ebullicin normal es de -196C (1). Su configuracin electrnica es [He]2s 22p3 y presenta todos los estados de oxidacin formales de +5 a -3, sin embargo, los ms estables son +5, 0 y -3. El nitrgeno elemental se obtiene en cantidades comerciales por destilacin fraccionada de aire lquido. La molcula de N2 es muy poco reactiva debido al fuerte triple enlace entre los tomos de nitrgeno. En consecuencia, se usan grandes cantidades de N 2 como atmsfera inerte para desechar el O2 durante el procesamiento y empaquetado de alimentos, en la manufactura de productos qumicos, entre otros. El N 2 lquido se emplea como refrigerante para congelar alimentos con rapidez. El amonaco es el compuesto de nitrgeno ms importante. Es un gas incoloro y txico que acta como base. Este elemento forma tres xidos comunes: N 2O (xido nitroso), NO (xido ntrico) y NO2 (dixido de nitrgeno) Azufre Es un slido amarillo inodoro e inspido que puede ser encontrado en forma libre en zonas volcnicas y en fuentes termales (2). Su punto de fusin es de 112C y su punto de ebullicin normal es de 444C. Su configuracin electrnica es [Ne] 3s23p4. Puede alcanzar una configuracin de gas noble por adicin de dos electrones, por lo cual su estado de oxidacin comn suele ser -2. Otros estados son +3, +4 y +6. Al poseer un bajo punto de fusin y baja densidad se utiliza el proceso Frasch para obtenerlo a partir de depsitos subterrneos. Este mtodo consiste en introducir agua sobrecalentada en el depsito para fundir el azufre. Luego, mediante aire comprimido, el elemento sube por un tubo hasta la superficie, donde se enfra y solidifica. Es insoluble en agua y existe en varias formas alotrpicas. La forma termodinmicamente estable a temperatura ambiente es el azufre rmbico S8. Forma sulfuros con elementos ms electronegativos: FeS sulfuro de hierro(II) o H 2S sulfuro de hidrgeno, uno de los sulfuros ms importantes. Cuando se quema azufre en aire se forma dixido de azufre, un compuesto txico y de olor asfixiante. Es especialmente txico para organismos como hongos, por lo tanto se utiliza como fungicida. Halgenos El grupo de los halgenos est compuesto por el flor, el cloro, el bromo, el yodo y el argn. Su configuracin electrnica externa es ns2np5, donde n vara de 2 a 6. Los halgenos tienen afinidades electrnicas negativas grandes y suelen alcanzar una

configuracin de gas noble ganando un electrn, por lo tanto su estado de oxidacin suele ser -1. El flor, por ser el elemento ms electronegativo, slo existe en estado -1 en sus compuestos. Los dems presentan estados de oxidacin de hasta +7. El cloro, el bromo y el yodo se encuentran en forma de halogenuros en el agua de mar y en los depsitos de sal. El flor est presente en los minerales fluorita (CaF 2), criolita (Na3AlF6) y fluorapatita Ca5(PO4)3F. Todos los istopos de astuto son radiactivos. El istopo de vida ms larga es el astuto 210, que tiene una vida media de 8,1h y se desintegra por captura de electrones. Por ser tan inestable se conoce poco sobre su qumica. La electronegatividad disminuye de 4.0 en el flor a 2.5 en el yodo. Debido a su alta electronegatividad suelen usarse como agentes oxidantes. Suelen existir como molculas diatmicas. Las fuerzas de dispersin de London mantienen unidas las molculas en los estados slido y lquido. Por ser I 2 la molcula de halgeno ms grande y polarizable de todas, las fuerzas intermoleculares entre estas molculas son las ms intensas. En consecuencia, tiene los puntos de fusin y ebullicin ms altos. En condiciones normales, el I2 es slido, el Br2 es lquido y el Cl2 y F2 son gaseosos.

Metodologa
Nitrgeno Se coloc en un tubo de ensayo una pizca de Zn, se agregaron 5ml de agua y 1ml de HNO3 al 20%. Se calent suavemente. Se repiti el ensayo anterior agradando lentejas de NaOH. Se calent suavemente y se acerc un papel indicador de pH humedecido al borde superior del tubo. En un tubo de ensayo, se agreg una viruta de Cu y HNO 3 diluido, se calent suavemente trabajando bajo campana. Se repiti la operacin con HNO3 concentrado trabajando baja campana. En un tubo de ensayo se agregaron 2ml de solucin de FeCl2, fue acidificado con HCl, y se agregaron 5ml de HNO3 diluido. Se separ una porcin y se agregaron gotas de NH4SCN. Azufre En dos tubos de ensayo se agregaron 1ml de solucin de Na 2SO3 0,02M y 1ml de solucin de Na2SO4, se trataron ambos tubos con solucin de BaCl2 hasta precipitacin total. Se trataron los precipitados con solucin de HCl. Se coloc en un tubo de ensayo solucin de KMnO 4, fue acidificado con H2SO4, y se agreg solucin de Na2SO3. En un tubo de ensayo se agreg solucin de Na 2SO3 0,04M. Fue acidificado con HCl. Se coloc en la boca del tubo un papel de filtro embebido en solucin de K2Cr2O7. Halgenos 1. Reacciones de desplazamiento de halgenos Se prepararon seis tubos de ensayo conteniendo aproximadamente 5ml de solucin de NaBr (2), Nal (2), NaCl (2). Se marcaron con marcador indeleble. Se le agregaron gotas de agua de cloro a la solucin de NaBr y a la solucin de NaI. Luego, se le agregaron gotas de agua de yodo a lo solucin de NaBr y a la

solucin de NaCl. Se le agregaron gotas de agua de bromo a la solucin de NaCl y a la solucin de NaI.

2. Obtencin de Cloro. Caracterizacin de agua de Cl2 En un tubo de ensayo que contena 1ml de agua de Cl2 se agreg solucin de AgNO3. En otro tubo de ensayo con agua de Cl2, se agreg solucin de FeSO4, se agit y trat con solucin NH4SCN. Se comparo con otro tubo igual reemplazando el agua de Cl2 por agua destilada. 3. Preparacin de cido clorhdrico En un kitasato provisto de tubo de desprendimiento se agreg 1,5g de NaCl. Se ajust una ampolla de decantacin con 5ml de H 2SO4 concentrado. Se abri el robinete y se dejo caer el cido sobre la sal. Se calent suavemente y se recogi el gas desprendido en un tubo de ensayo con agua destilada. Se dividi el contenido del tubo en tres partes: a) se tom el pH de la solucin b) se agregaron gotas de la solucin sobre granallas de zinc y se calent suavemente c) se agreg solucin de NaI y luego cloroformo.

4. Obtencin de I2 Se coloc una mezcla de 1g de MnO 2, 1g de KI y 4ml de H2SO4 1:1 en un vaso de precipitados de 100ml. Se coloc sobre el vaso un erlenmeyer con agua fra. Se calent suavemente. Cuando el depsito de yodo fue suficiente, se retir el mechero y se dej enfriar con el vaso tapado. Luego se retir el erlenmeyer.

5. Caracterizacin de I2 Se transfiri el I2 obtenido a tres tubos de ensayo y se agreg respectivamente: agua destilada, 2ml de solucin de KI y 2ml de agua; 1ml de solucin de Na2SO3.

Resultados
NITRGENO
Tubo de ensayo con Zn(s), 5ml de H2O y 1ml de HNO3 20% 4Zn(s) + 10HNO3(ac) 4Zn(NO3)2 + NH4NO3(ac) + H2(g) Tras calentarlo se observ desprendimiento de H 2 Agregado de NaOH Zn+2(aq) + 4HO-(aq) ZnO2-2 + H2O(l)

NH4+ + HO- NH4OH NH4OH NH3(g) + H2O En medio bsico la reaccin libera amonaco.

Tubo de ensayo con Cu(s) y HNO3 diluido 3Cu + 8HNO3(dil) 3Cu(NO3)2 + 2NO(g) + H2O 2NO(g) NO2(g) Despus de un tiempo de reaccin se observa la aparicin de un gas de color pardo (NO2). La solucin se tie de color azul porque el Cu +2 se solubiliz. Tubo de ensayo con Cu(s) y HNO3 concentrado Cu + 4HNO3(conc) Cu(NO3)2 + 2NO2(g) + 2H2O En este caso la reaccin es instantnea. La primera reaccin no es instantnea porque en ese caso se libera NO, gas incoloro, que al tomar contacto con el aire se convierte a NO2, Se observa mayor desprendimiento de gas con el HNO 3 diluido porque es un mayor oxidante que el concentrado, ya que las molculas estn ms dispersas y reaccionan con ms facilidad.

Tubo de ensayo con 2ml de Fe(NH4)2(SO4)2, 2ml HCl y 5ml de HNO3 diluido Fe+2 + HNO3(dil) Fe+3 + NO Fe+3 + SCN- FeSCN+2 La solucin se tie de color rojo indicando que el Fe+2 se oxid a Fe+3, el cual reaccion con el SCN- formando el complejo FeSCN+2. Se observa desprendimiento de NO2.

AZUFRE
Tubo de ensayo con Na2SO3 0,02M y BaCl2 Na2SO3 + BaCl2 BaSO3 Se observa precipitado blanco de BaSO3 Acidificacin de la solucin con HCl 3M BaSO3 + HCl HSO3-

HSO3- + HCl H2SO3 Cuando se agrega HCl, este reacciona con el precipitado porque SO32- proviene de un cido dbil (H2SO3). El precipitado desaparece Tubo de ensayo con Na2SO4 0,02M y BaCl2 Na2SO4 + BaCl2 BaSO4 Acidificacin de la solucin con HCl 3M Al agregar HCl no hay reaccin con el precipitado pues SO42- proviene de un cido fuerte (H2SO4). Tubo de ensayo con KMnO4, H2SO4 y Na2SO3 2KMnO4 + 5Na2SO3 + 3H2SO4 2MnSO4 + K2SO4 + 5Na2SO4 + 3H2 La solucin de KMnO4 es de color violeta, tras el agregado de Na2SO3 en medio cido se observo un cambio de color, de violeta a transparente. El Mn+7 se reduce a Mn+2

El mismo ensayo en medio alcalino (con agregado de NaOH) mostr un cambio de color de violeta a marrn.

Tubo de ensayo con Na2SO3 0,04M, HCl 3M. Na2SO3 + HCl SO32- SO2 (g) Calentamiento del tubo de ensayo y colocacin de papel embebido en solucin de K2Cr2O7 SO2 + Cr2O72- Cr+3 + SO4-2 El papel pasa de color naranja a amarillo/verde. Esto indica que el Cr+6 se reduce a Cr+3 y la liberacin de gas fue positiva.

HALGENOS Reacciones de desplazamiento


cambios observados Agregado de agua Agregado de agua de yodo de bromo no hay cambios no se agreg

Tubo de ensayo (5ml) NaBr

NaI

NaCl

Agregado de agua de cloro cambio de color: transparente a amarillo cambio de color: transparente a marrn. se observa un precipitado marrn no se agreg

no se agreg

cambio de color: amarillo a marrn. Se observa un precipitado marrn no hay cambios

no hay cambios

El cloro es capaz de desplazar al bromo y al yodo por lo tanto su potencial de reduccin es mayor. El bromo es capaz de reducir al yodo; y, naturalmente, el yodo no puede reemplazar a ninguno de los dos. Por lo tanto, es posible deducir: E reduccin: Cl2 > Br2 > I2

Obtencin de cloro. Caracterizacin


Tubo de ensayo con 1ml de agua de cloro y solucin de AgNO 3 Se observa precipitado blanco: AgCl. La plata no se reduce por lo tanto no hay una reaccin redox: en el agua de cloro hay ClTubo de ensayo con 1ml de agua de color y Fe(NH4)2(SO4)2 y NH4SCN Se observa la formacin de un complejo rojo. Por lo tanto el Fe+2 se reduce a Fe+3 reaccionando con el SCNFe+3 + SCN- Fe(SCN)+2 Si el hierro se reduce, entonces en el agua de cloro hay presencia de ClO-. ClO- ClEl agua de cloro est formada por Cl-.y ClO-.

Preparacin de cido clorhdrico


Kitasato con 1,5g de NaCl, agregado de 5ml de H 2SO4 concentrado NaCl + H2SO4 HCl(g) + Na2SO4

El gas liberado se recoge en un tubo de ensayo con agua destilada. HCl + H2O Cl- + H3O+

Separacin del HCl en 2 partes y caracterizacin

Tubo de ensayo con HCl y granallas de Z. Tras el agregado de Zn se observa desprendimiento de H 2 Zn(s) + HCl ZnCl2 + H2(g) Tubo de ensayo con HCl, cloroformo y NaI No se observan cambios. Tubo de ensayo con agua de cloro, NaI y cloroformo Se observan dos fases: en la primera el I2 solubilizado en cloroformo; en la segunda el I2 no solubilizado en H2O. (El I2, no polar, es soluble en compuestos no polares como el cloroformo)

Obtencin de I2
Vaso de precipitado con 1g de MnO2, 1g de KI y 4ml de H2SO4. Tapado con un erlenmeyer con agua fra. MnO2 + KI + H2SO4 MnSO4 + K2SO4 + I2 El I2 se deposita en el fondo del erlenmeyer formando cristales de color violeta.

Caracterizacin de I2
Tubo de ensayo con I2 y H2O El I2 no es soluble en agua por ser un compuesto no polar, se observa un precipitado negro. Tubo de ensayo con I2, H2O y KI I2 + KI I3- + K+ El I3- se solubiliza parcialmente en el agua: la solucin se tie de rojo y tambin se observa un precipitado del mismo color. Tubo de ensayo con I2, Na2SO3 y H2O I2 + Na2SO3 + H2O 2I- + Na2SO4 + 2H+ El I- se solubiliza totalmente en H2O por tener carga.

Conclusiones
En este trabajo prctico pudimos ver y comprobar algunas reacciones de gran importancia como la obtencin de amonaco en un medio alcalino, la obtencin de monxido de nitrgeno y dixido de nitrgeno. Haciendo reaccionar compuestos con azufre obtuvimos desprendimiento de hidrgeno gaseoso y tambin dixido de azufre. En cuanto los halgenos, observamos su capacidad de desplazamiento relacionada con su potencial de reduccin. El cloro es capaz de desplazar al bromo y al yodo, y el bromo solo es capaz de desplazar al yodo. Caracterizamos agua de cloro llegando a la conclusin de que est compuesta por cloruros (Cl-) y el anin hipoclorito (ClO-) Preparamos cido clorhdrico a travs de un sistema armado con un kitasato con cloruro de sodio y una ampolla de decantacin con cido sulfrico, haciendo burbujear el gas en agua destilada. Tambin obtuvimos yodo por condensacin y verificamos la capacidad de solubilidad del I2, I3- y el I- en agua. El primero no se solubiliza, el segundo tiene una leve capacidad de solubilizarse y el tercero es totalmente soluble.

Referencias
(1) BROWN. Qumica. La ciencia central. 9 Ed. Pearson Educacin, Mxico. 2004 (2) RODGERS. Qumica inorgnica. 1 Ed. McGRAW-HILL, Espaa. 1995

Das könnte Ihnen auch gefallen