Sie sind auf Seite 1von 48

Coordinacin de la edicin: Carmen del Campo Romaguera. Organizacin exposicin: Galera Carmen del Campo. www.galeriacarmendelcampo.com.

Edita: Casededint, S.L. Fotomecnica e impresin: Imprenta Luque. www.imprentaluque.es. ISBN-13: 978-84-938667-2-3. Depsito Legal: CO-1324-04. de la Edicin: Casededint, S.L. de textos: Galera Carmen del Campo. de fotografas: Salud Ortega Losada

El dibujo. Primo pensiero


Galera Carmen del Campo
Presentacin. Pg. 5

Calo Carratal
Pg. 8-11

Salvador Mont
Pg. 12-15

Ana Martnez
Pg. 16-19

ngeles Alcntara
Pg. 20-23

Luis Javier Gay


Pg. 24-27

Antonio Bujalance
Pg. 28-31

Blanca Muoz de Baena


Pg. 32-35

Juanma Prez
Pg. 36-39

Mara Ortega
Pg. 40-43

Isidre Sabater
Pg. 44-47

El dibujo. Primo pensiero

Tradicionalmente se ha pensado que el dibujo es el esqueleto o el armazn de una obra de arte; un simple contorno que encierra la verdadera esencia: el color. Esta idea se ha visto reforzada por la sociedad en la que nos encontramos inmersos. La cultura de la imagen, de la inmediatez y el impacto visual. No hay ms que pasear por cualquier feria de arte nacional o internacional y ver que el dibujo apenas tiene representacin. Es como si el arte actual se hubiera olvidado de esta poderosa y milenaria tcnica. Y en ello tuvo mucho que ver la Academia, que utiliz el dibujo como un medio para aprender y no como un fin en s mismo. Desde la Galera Carmen del Campo hemos querido devolver el dibujo a la posicin que se merece como gesto expresivo que permanece.

Dicha prctica ha evolucionado con los tiempos y ha sabido rejuvenecerse gracias a los avances tcnicos que nos rodean. La seleccin de artistas ngeles Alcntara, Antonio Bujalance, Calo Carratal, Luis Javier Gay, Miguel Gmez Losada, Ana Martnez, Salvador Mont, Blanca Muoz de Baena, Mara Ortega, Juanma Prez, Isidre Sabater que aparecen en esta exposicin es un claro sondeo de ello. Soportes como el papel tradicional se alternan con el acetato, la fotografa, el collage o el muro. La versatilidad del dibujo es plasmada en alrededor de cincuenta obras slidas y con una excelente estructura compositiva. Once artistas, once gestos que traducen plsticamente un primer pensamiento (il primo pensiero), un recuerdo, un diario de acontecimientos reales o imaginarios que se presentan ante nuestros ojos mostrndonos toda su esencia.

GALERA CARMEN DEL CAMPO

Mural realizado en la Galera Carmen del Campo, con motivo de la muestra dedicada a la refl tal: Salud Ortega Losada
6

reflexin sobre el dibujo. Autora de la obra: Ana Martnez Eguilaz. Realizadora del documen7

calo carratal

El dominio de la composicin, el dibujo y la prctica pictrica hacen de Calo Carratal (Torrent, Valencia, 1959) un autntico intrprete de la naturaleza, convirtiendo cualquiera lugar en un paraso terrenal. Su manera de pintar esconde una furia controlada, una factura nerviosa, rpida y arrebatada, que evoca las pinceladas de Corot y Monet, y que siempre obtiene un resultado sugerente y evocador. Gusta de experimentar directamente los paisajes que pinta o dibuja, tal y como lo hacan los exploradores romnticos. Becas como la otorgada por la Academia de Espaa en Roma (2000-2001) o galardones como la Medalla de Honor del XXI Premio BMW de Pintura (2006), entre otros, completan un currculo repleto de exposiciones por el territorio nacional. Carratal es Profesor de Bellas Artes de la Universidad de Teruel, donde ha impartido diversos cursos de verano sobre pintura de paisaje.

4 3

1. Selvas I 21,5 x 31 cms. 2. Selvas II 21,5 x 31 cms. 3. Selvas III 30 x 20 cms. 4. Selvas IV 24 x 34 cms. 5. Selvas V 21,5 x 31 cms. 6. Selvas VI 30 x 24 cms.
Dibujo. Tcnica mixta
11

salvador mont

12

Ms all de la imagen representada, Salvador Mont (Valencia, 1963) nos transmite su rico mundo interior a travs de sus obras. El paisaje urbano se despoja de su aparente frialdad para mostrar su faceta ms cercana con un estilo personal. La luz baa edificios, museos, teatros y calles de Crdoba, Tenerife, Roma o Nueva York, entre otras. Las ciudades parecen revelar su ms ntima esencia al artista, que hbilmente la moldea, la transforma y la convierte en una composicin armnica y equilibrada. Una suerte de vedutta italiana (contempornea) de Bellotto o Canaletto contempornea, tal y como lo defini Marta Marco Mallent, Doctora en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza. Mont ha recibido la Medalla de Honor del Premio BMW de Pintura en 1993, 1996, 2000 y 2002. Desde los aos noventa numerosas salas entre las que se encuentran la Galera Carmen del Campo y ferias de arte nacionales (Art Madrid, Artexpo, Arte Sevilla) e internacionales (Lineart, Art Innsbruck, Art Verona) han mostrado sus inspiradoras obras

13

Mezquita I
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Mezquita II
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
14

Mezquita III
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Mezquita IV
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
15

ana martnez

La toalla 40 x 40 cms. tcnica mixta


16

La pintora cordobesa Ana Martnez (n. 1970) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace diez aos se dedica a la pintura mural de diferente formato en emplazamientos pblicos y privados, una disciplina que domina a la perfeccin, como puede verse en esta exposicin. Sus dibujos parecen sumergirnos en un mundo acutico en el que misteriosas figuras esbozadas invitan al espectador a entrar en aqul. La actividad expositiva de Martnez comenz a principios de los aos noventa en numerosas salas como el Instituto Cervantes de Miln o Pars, Pabelln Mudjar del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, Gerrit Rietveld Academie de msterdam, Sala Tringulo de Madrid, la Sala de Exposiciones de Cajasur de Crdoba, etc. Adems, en 1998 la Junta de Castilla y Len le concedi una beca de creacin artstica para realizar su proyecto visual Cunas.

17

Ya la tengo
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Yo la tengo
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Luchadora
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
18

La luz
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Los alisios
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Luchador
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
19

ngeles alcntara

20

Superposicin de texturas, de tcnicas, de colores, de conceptos. Una obra de ngeles Alcntara (Crdoba, 1965) es como un viaje al centro de la Tierra, en donde las numerosas capas de sedimentos se distinguen entre s, formando a su vez un todo. Ese todo revela un ejercicio pictrico cercano a la llamada nueva figuracin, una factura con grafismos de herencia expresionista que mueve y conmueve. Alcntara realiz su primera exposicin individual en la Galera Carmen del Campo en 2002. A travs de esta y otras salas ha estado presente en varias ediciones de ARCO y Art Madrid. As mismo, sus obras se encuentran en colecciones como la del Museo del Comit Olmpico Internacional de Lausanne (Suiza), la Caja Rural de Sevilla o el Centro Cultural Cajasur de Crdoba, entre otros.

21

Arraigo
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Preadoles
30 x 30 Dibujo.

Desde la mirilla
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
22

olescencia
30 cms.

Huellas
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

ujo. T/M

S.A. 10.2
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
23

luis javier gay

24

Al observar la obra del madrileo Luis Javier Gay (n. 1962) uno percibe que se trata de un artista alejado de las nuevas tendencias que opta por la figuracin. De hecho, sus creaciones an mantienen la aoranza de una ciudad que fue y siempre ser eterna, Roma. Pensionado en la Academia de Espaa de dicha urbe, Gay es sinnimo de perfeccin, trabajo y preciosismo en sus dibujos y pinturas, algo que mucho tiene que ver con los dos aos que curs estudios de Arquitectura en Madrid. Desde 1985, ao en el que expuso por primera vez individualmente, ha estado presente en muestras nacionales e internacionales (Francia, Italia, Letonia, Reino Unido, Alemania) certmenes y ferias de arte. En 1996 obtuvo el premio Reina Sofa en el LXII Saln de Otoo y fue invitado a formar parte de la directiva de la Asociacin Espaola de Pintores y Escultores, siendo vicepresidente hasta el ao 2004.

25

Foros Imperiales. Arco Settimio Severo I


30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Foros Imperiales. Arco Settimio Severo II


30 x 30 cms. Dibujo. T/M
26

Venecia
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
27

antonio bujalance

28

Desde que naci en 1934 en Doa Menca (Crdoba), Antonio Bujalance ha dedicado su vida a la expresin plstica en toda su amplitud. Dibujo, ilustracin de libros, revistas, textos de prensa, carteles, intervenciones murales y pintura, siendo sta ltima la que ms ha definido su esencia como artista. Hace varios aos que la figura humana dio paso al paisaje entre sus obras, por lo que los dibujos que trae ahora a la Galera Carmen del Campo poseen esa aoranza del pasado al incluir nuevos personajes. Esto no hace ms que enfatizar su afn por liberar el color, por dejarlo fluir por la superficie del cuadro, algo que le obsesiona. Es Acadmico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Crdoba (1998) y de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Seora de las Angustias de Granada (2003). Al ao siguiente recibi el Premio de Arte Juan Bernier de la Asociacin de Arte, Arqueologa e Historia de Crdoba; y en 2010 fue galardonado con el Premio del Patrimonio Humano otorgado por el Distrito Centro de la capital cordobesa. Todo ello avala una carrera artstica completada con ms de 130 exposiciones, celebradas en Espaa y en el extranjero desde 1953.

29

Paisaje I
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Sueo
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Paisaje II
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
30

Selene
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Paisaje para un cuento


30 x 30 cms. Dibujo. T/M
31

blanca muoz de baena

32

Nacida en Cartagena (Murcia) en 1968, Blanca Muoz de Baena destila en sus obras su fascinacin por Italia y su arte, lo que nos retrotrae a aquellos artistas que realizaban el llamado Grand Tour. La pasin por el detalle y el buen hacer es uno de sus rasgos ms presentes en su obra. Delicados querubines y dioses del amor, as como otras deidades, se componen de dibujo y fragmentos de papel adquiriendo una apariencia casi escultrica. La artista ha residido en la Academia de Espaa en Roma y en Venecia, entre 1997 y 2001. A las diversas becas y premios que ha recibido, debemos aadir una larga lista de exposiciones individuales en Espaa y Letonia. Ha estado presente en ferias de arte internacionales como ARCO en cuya edicin de 2001, el Museo Reina Sofa adquiri una de sus pinturas para la coleccin, ArteSantander, De Arte, Artemania, Interart o Estampa.

33

Musas
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
34

Eros I
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Eros II
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
35

juanma prez

36

La obra de Juanma Prez (Priego de Crdoba, 1970) podra definirse como un juego que invita al espectador a desentraar un complejo y a la vez sencillo lenguaje plstico. Un escenario aparentemente abstracto compuesto por grisallas, texturas y fragmentos de papel, nos revela la maestra del artista y su estudio y posterior reflexin de la realidad que le rodea. Sus sugerentes composiciones y su exquisita elegancia son ya la marca de la casa. Discpulo del maestro Antonio Povedano, Prez es un artista multidisciplinar dedicado no slo a la prctica pictrica, sino tambin a la docencia, la conservacin y la restauracin de importantes obras de arte. Su currculo ana un sinfn de exposiciones y galardones como el Primer Premio Kunst in der Stad de Mainz (1999). Destacados museos y colecciones de Alemania, Portugal y Espaa exhiben sus obras (Kunstlerhaus de Bonn, Hartmut Witte Collection, Coleccin D. Juan Peir, Coleccin Voksbank, etc.)

37

Recuerdos de un safari
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Mquina para p

30 x 3

Dibuj

Fotos de un viaje
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
38

Naturalist

30 x 3

Dibuj

ra producir bosques

Sin jaulas
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

0 x 30 cms.

ibujo. T/M

alista annimo

Por amor
30 x 30 cms. Dibujo. T/M
39

0 x 30 cms.

Dibujo. T/M

mara ortega

40

Mara Ortega (n. 1983) forma parte de la cantera de jvenes artistas cordobeses. Posee una capacidad extraordinaria para crear universos vegetales en los que reina la magia, el misterio y la ensoacin. Su versatilidad plstica se hace patente en sus collages, que se llenan de detalles sutiles no exentos de una ingenuidad infantil muy caracterstica y entraable. En palabras de Mercedes P. Santos son bocaditos de esencias y un inventario de recuerdos que la propia artista va elaborando con sumo cuidado. La actividad expositiva de Mara Ortega ha sido imparable desde su primera muestra individual, Lugares que no haba, en la Galera Carmen del Campo en 2006. Su obra le ha llevado a exponer en otras salas de Espaa, Portugal o Serbia, entre otros. En 2010 recibi la Beca de Creacin Plstica de la Fundacin Rafael Bot; y en los dos aos anteriores estuvo presente en Art Madrid con la Galera Carmen del Campo. As mismo, numerosas colecciones pblicas y privadas albergan sus creaciones.

41

Cuaderno I
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Cuaderno II
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Consecuencia del roce de una estrella V


30 x 30 cms. Dibujo. T/M
42

Universo I
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Universo II
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

Constelacin en la tierra III


30 x 30 cms. Dibujo. T/M
43

isidre sabater

La toalla 40 x 40 cms. tcnica mixta


44

En los ltimos aos, la mayora de las pinturas de Isidre Sabater (Miramar, Valencia, 1967) parten de fotografas tomadas de paisajes urbanos donde, en muchas ocasiones, los viandantes son los annimos protagonistas de los mismos. En esta ocasin, las fotografas se modifican recibiendo un tratamiento puramente pictrico, desapareciendo casi en su totalidad su calidad fotogrfica. El resultado presenta cierta ambigedad por la indefinicin de las tcnicas empleadas, ambigedad que despersonaliza, an ms si cabe, a los desconocidos viandantes que se representan. Sabater es Licenciado en Bellas Artes y trabaja como restaurador en un museo de arte contemporneo. Expone desde finales de los aos ochenta en varias galeras de la zona de Levante y Andaluca. Ha estado presente en la feria Art Madrid 2008 en el stand de la Galera Carmen del Campo.

45

II

46

III

IV

Serie Viandantes
30 x 30 cms. Dibujo. T/M

VI

47

Das könnte Ihnen auch gefallen