Sie sind auf Seite 1von 11

ESCUELA: BLOQUE:

ASIGNATURA:

GRADO Y GRUPO:

NOMBRE DEL PROFESOR(a):

ARTES VISUALES LAS IMGENES DE MI ENTORNO


PROPSITO:

1
Perodo Del: Al: EJE DE ENSEANZA:

Descubrir usos y significados de las imgenes en el entorno cotidiano y en la sociedad Apreciacin actual.

CONTENIDO (S) :

Identificacin de temas en la fotografa de prensa .


APRENDIZAJES ESPERADOS:

Describe las cualidades visuales de las imgenes documentales.


SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

Con el fin de poder aclarar dudas el docente preguntar a los alumnos que comenten brevemente sobre la tarea encargada en la clase pasada y si existe alguna duda. y Preguntar a los alumnos que entienden por fotografa de prensa y de qu forma se podra clasificar. y Anotar en el pizarrn los tipos de clasificacin que los alumnos comenten. Si los alumnos no llegan a una clasificacin temtica el docente aportar los datos necesarios, pudiendo quedar en: sucesos polticos, sucesos sociales, deportes, ciencia (documentales), culturales, policiaca, espectculos, etc. y Dar a conocer los aspectos a evaluar en el siguiente trabajo a realizar4. y Reunir por afinidad equipos (de 4 5 integrantes), del material que llevaron identificar y recortar 5 fotografas de cada clasificacin. Realizar esta seleccin en base a las fotografas que ms les haya llamado la atencin. y De cada fotografa recortada de igual manera recortar la informacin que la acompaa, ya sea el pie de foto y/o la noticia de sta. y Sobre una cartulina u hoja de rotafolio pegar las fotografas de prensa segn la clasificacin (5 de c/clasificacin). y
OBSERVACIONES:

Comment [EL1]: Una clasificacin de temticas de la fotografa de prensa puede ser: sucesos polticos y sociales, retratos individuales y colectivos, imgenes de la vida diaria, naturaleza y medio ambiente, deportes, ciencias, manifestaciones culturales (artes y tradiciones). Comment [EL2]: Observar la escala de evaluacin al final de esta planeacin.

PRODUCTO :

*Cartulina con fotografas de prensa de cada clasificacin.

*Producto para la evaluacin bimestral.

Llevar la cartulina terminada para la prxima clase y los recortes de las noticias de cada fotografa. El docente leer y llevar una noticia del peridico.
GRADO Y GRUPO: NOMBRE DEL PROFESOR(a):

ESCUELA: BLOQUE:

ASIGNATURA:

ARTES VISUALES LAS IMGENES DE MI ENTORNO

1
Perodo Del: Al:

PROPSITO:

EJE DE ENSEANZA:

y y
y

Descubrir usos y significados de las imgenes en el entorno cotidiano y en la sociedad Apreciacin actual. Conocer la funcin documental de la imagen para registrar y representar algn hecho o aspecto de la realidad.

CONTENIDO (S) :

Interpretacin de fotografas de prensa, contrastando la informacin visual que ofrecen con la informacinescrita que las acompaa: Qu representan esas fotografas? Qu quieren decirnos? y Anlisis comparativo de esas fotografas considerando los siguientes aspectos: Qu hace a una imagen documental ms impactante que otra? Tiene cualidades estticas?, cules son?
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Describe las cualidades visuales de las imgenes documentales.

SESIN

ACTIVIDADES

RECURSOS

y y

y y 1. 2. 6 3. 4. 5. 6. 7. 8. y y y

Retomar el tema de la fotografa de prensa y lo visto la clase anterior. El docente elige un alumno al azar, ste, leer una noticia del peridico y tendr a la mano la fotografa que ilustra la noticia (sin mostrarla al grupo), despus realiza una descripcin lo ms detallada que se pueda de la fotografa; que objetos y personas aparecen, que emociones y sensaciones le produce la fotografa. Mostrar la fotografa al grupo y el docente preguntar se parece a lo haban imaginado? Por qu? En su cuaderno contestarn las siguientes preguntas: Existe diferencia entre ver una imagen y describirla con palabras? Por qu? A comparacin con una descripcin escrita Cmo crees que las imgenes comunican ideas? Qu nos dice o que datos nos proporciona una fotografa de prensa? Cmo cuantas fotografas tendr que tomar un reportero de peridico de un suceso? Qu factores tomar en cuenta para seleccionar la fotografa que se publicar en el peridico? Qu hace a una imagen documental ms impactante que otra? Tiene cualidades estticas la fotografa de prensa?, cules son? Cul ser la principal funcin de la fotografa de prensa? Dar 10 minutos para la contestacin de las preguntas, posteriormente compartir las respuestas grupalmente. Finalizar la clase concluyendo grupalmente sobre la funcin principal de la fotografa de prensa. De tarea redactar un anlisis sobre la fotografa de prensa, en este anlisis tomar en cuenta los cuestionamientos anteriores, mencionando a los 5 alumnos, los aspectos a evaluar en ste anlisis (1/2 cuartilla mnimo).
OBSERVACIONES:

Comment [EL3]: De igual manera se puede terminar leyendo el texto la fotografa como documento histrico, aun que prcticamente abordar esa lectura con sus ejemplos bien vale la pena una clase completa.

PRODUCTO :

- Preguntas sobre la fotografa de prensa. - *Anlisis de la fotografa de prensa. * Producto para la evaluacin bimestral.
ESCUELA: BLOQUE: ASIGNATURA: GRADO Y GRUPO:

La tarea se presentar al momento de la evaluacin bimestral.


NOMBRE DEL PROFESOR(a):

Comment [EL4]: Observar la escala de evaluacin al final de esta planeacin.

ARTES VISUALES LAS IMGENES DE MI ENTORNO


PROPSITO:

1
Perodo Del: Al: EJE DE ENSEANZA:

Conocer la funcin documental de la imagen para registrar y representar algn hecho o Contextualizacin aspecto de la realidad.

CONTENIDO (S) :

y Indagacin del trabajo realizado por fotgrafos documentalistas reconocidos en el mbito local, nacionalo internacional: Qu temas trabajan esos fotgrafos? Cules de sus fotografas me gustan y por qu?
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica el trabajo de diversos autores que han trabajado en el mbito del fotoperiodismo y del reportajevisual.
SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

y y y

y 7 y y

Retomar la funcin de la fotografa de prensa. Preguntar Quin o quienes realizan la fotografa de prensa? Conocen a algn fotgrafo documentalista? Presentar el powerpoint sobre los fotgrafos documentalistas, al ir viendo las imgenes cuestionar sobre: Qu diferencia existe entre estas fotografas y las que conoces? Cmo las clasificaras, como artsticas o como documentalistas? Por qu?, Tienen valores estticos? Te gustan estas imgenes? Por qu?, Qu sensacin y/o emocin te producen estas fotografas? Observar la fotografa de Kevin Carter y realizar un anlisis de esta imagen, que ven en la imagen, qu est sucediendo en la escena, qu sienten, cul es su emocin, el fotgrafo aprovecho el momento o posaron para la foto, despus leer el texto de esta fotografa. Realizar el mismo anlisis y los mismos cuestionamientos con una fotografa de Gregory Colbert. Cuestionar sobre: Qu sensaciones o emociones son diferentes entre las fotografas? En qu son similares? Organizar al grupo para realizar una investigacin so bre fotgrafos documentalistas como: hermanos Casasola, los hermanos Mayo, Nacho Lpez, Hctor Garca, Pedro Valtierra , Francisco Mata, Mariana Yampolski , Graciela Iturbide , Maya Goded, Lola lvarez Bravo, Marco Antonio Cruz, Pablo Ortiz Monasterio, Robert Capa (fotografa de guerra), Henri Cartier Bresson, Walker Evans, Dorothea Lange, Robert Doisneau (fotografa cotidiana); Diane Arbus, Josef Koudelka, Sebastio Salgado (documento social); FransLanting, Gregory Colbert. La investigacin ir en los siguientes trminos: Nombre del fotgrafo Datos generales sobre el fotgrafo (biografa breve). Temas abordados por el fotgrafo. Lugares donde tomo las fotografas. Tienen cualidades estticas las fotografas. Sensaciones y emociones que provocan su fotografa. 3 imgenes tomadas por del fotgrafo investigado.

Can Presentacin en powerpoint fotgrafos documentalistas

Comment [EL5]: A algunos de los fotgrafos de prensa se les conoce como FOTOGRAFOS DOCUMENTALISTAS.

Comment [EL6]: En el blog se presenta la fotografa y el texto. Comment [EL7]: En el Blog se presentan algunos videos de Gregory Colbert.

Comment [EL8]: Puede ser por equipos o numerar los alumnos del 1 al 7, a cada nmero le tocara investigar sobre un fotgrafo en especfico, para en la siguiente clase juntar los 1 con los 1, los 2 con los 2 para formar equipos y que al reunirse juntaran la informacin.

Comment [EL9]: Se puede solo investigar solo los fotgrafos que estn en negritas. Se adjunta biografa y fotografas de los fotgrafos mexicanos. Comment [EL10]: No realizar una biografa extensa sobre el fotgrafo investigado, datos sobre con quien estuvo casado, quienes fueron sus padres, etc. No son trascendentes, nos interesa el tipo de fotografas que realizo y donde las obtuvo.

PRODUCTO :

OBSERVACIONES:

Tarea: investigacin individual de un fotgrafo e imgenes que l haya tomado. Por equipo una cartulina, pegamento y tijeras.
ACTIVIDADES RECURSOS

SESIN

y 8 y y

y
PRODUCTO :

Dar a conocer los aspectos a evaluar tanto del cartel informativo como de la exposicin. Reunir los equipos de acuerdo a la investigacin. Dar 15 minutos para que cada equipo organice la informacin, y otros 15 para la elaboracin de cartel informativo sobre el fotgrafo que investigaron. Cada equipo se organiza para la exposicin del trabajo la prxima clase.

Investigacin por escrito.

Comment [EL11]: Observar la escala de evaluacin al final de esta planeacin.

OBSERVACIONES:

SESIN

Cartel informativo de un fotgrafo documentalista.


ACTIVIDADES RECURSOS

Reunir los equipos y dar un tiempo de 5 minutos para organizar la

Investigacin por escrito.

y y y

exposicin. Por medio de un sorteo pasar cada equipo a exponer su trabajo, mientras tanto los dems alumnos tomarn nota de cada exposicin. Cada equipo calificar al equipo expositor. Al termino de las exposiciones abrir un dialogo sobre los fotgrafos documentalistas y que den sus ideas sobre quin les gusto mas, o quin no les gusto y los por qu.
OBSERVACIONES:

Comment [EL12]: Tener listas las escalas de evaluacin para cada equipo.

PRODUCTO :

- *Cartel informativo de un fotgrafo documentalista. - *Evidencias de la investigacin *Producto para la evaluacin bimestral.

ESCUELA: BLOQUE:

ASIGNATURA:

GRADO Y GRUPO:

NOMBRE DEL PROFESOR(a):

ARTES VISUALES LAS IMGENES DE MI ENTORNO


PROPSITO:

1
Perodo Del: Al: EJE DE ENSEANZA:

Conocer la funcin documental de la imagen para registrar y representar algn hecho o Expresin aspecto de la realidad. Realizacin de un reportaje visual a travs del cual se documente algn tema, una experiencia o unhecho relevante para el alumno.

CONTENIDO (S) :

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica el trabajo de diversos autores que han trabajado en el mbito del fotoperiodismo y del reportajevisual.
SESIN ACTIVIDADES RECURSOS Comment [EL13]: Un reportaje visual es aquel q por medio de fotografas o dibujos nos cuenta una historia tanto cronolgicamente como de forma organizada; ejemplo: el antes y despus de una operacin, fotografas de una persona o ciudad durante varias pocas. Comment [EL14]: Observar la escala de evaluacin al final de esta planeacin.

y y

y 10 y y y

Iniciar la clase preguntando sobre las actividades de la clase anterior. Presentar un reportaje visual (ya sea proyectado o en copias), solo mencionar que lo qu estn viendo es un reportaje visual, sin hacer una descripcin de sta. Motivar a los alumnos para que por medio de deducciones describan por escrito qu es un reportaje visual. Dar a conocer los aspectos a evaluar 7 en el prximo trabajo. Por afinidad formar equipos (de 4 5 integrantes). El resto de la clase los equipos planearn el reportaje visual que presentarn, para esto llenaran una ficha tcnica de los pasos a seguir para la elaboracin de su reportaje visual .
OBSERVACIONES:

Comment [EL15]: Se presenta sugerencia de ficha tcnica al final de esta planeacin.

PRODUCTO :

- Descripcin por escrito de reportaje visual. - *Llenado de la ficha tcnica de la elaboracin del reportaje visual. *Presentar esta ficha tcnica en la evaluacin.
SESIN ACTIVIDADES

Los alumnos trabajarn extra clase para sta tarea, llevarn avances la prxima clase.
RECURSOS

y 11 y y y

Iniciar la clase preguntando sobre las actividades de la clase anterior y dudas sobre el trabajo a realizar. Reunir a los equipos para que organicen los avances de su reportaje visual. El docente supervisar a cada equipo sobre los avances. Solicitar a cada equipo que en la prxima clase llevarn todo el material necesario para la elaboracin de su reportaje visual.
OBSERVACIONES:

PRODUCTO :

SESIN ACTIVIDADES RECURSOS

12

y y

Formar los equipos e iniciar el trabajo final del reportaje visual. El docente supervisar a cada equipo sobre los trabajos que realizan,

y y
PRODUCTO :

haciendo hincapi sobre los aspectos a evaluar. Pegar ya sea en el saln o en un peridico mural de la escuela los trabajos realizados. Solicitar para la prxima los trabajos del bimestre para su evaluacin.
OBSERVACIONES:

Reportaje visual.

Los alumnos trabajarn extra clase para sta tarea, llevarn todo el material para la realizacin de su reportaje visual.

SESIN

ACTIVIDADES

RECURSOS

y 13 14 y

Evaluacin de productos, se puede auxiliar el docente de los mismos alumnos para la evaluacin de las carpetas, es conveniente que el docente evale los otros dos productos. Entregar a los alumnos la hoja de autoevaluacin para su llenado, al momento de solicitarlas hacer un cotejo en relacin a los aspectos a evaluar (asistencias, reportes, etc.) por si tiene que ser modificada por los mismos alumnos. El docente deber analizar los resultados de la evaluacin y realizar una retroalimentacin en aquellos temas en que se haya presentado alguna dificultad de comprensin. Retroalimentacin de contenidos y entrega de calificaciones.

Trabajos de los alumnos. Listas de aspectos a evaluar, autoevaluacin y coevaluacin.

y
PRODUCTO :

OBSERVACIONES:

Al momento de la evaluacin dar oportunidad a los alumnos de volver a presentar sus trabajos si les faltasen algunos aspectos.

EVALUACION: ESCALA VALORATIVA PARA AUTOEVALUACIN (20% de la calificacin) Excelente 4


RASGOS

Bien 3

Regular 2
4

Deficiente 1
3 2 1

Present a tiempo todos mis trabajos y tareas. Traje a tiempo todos mis materiales. Particip activamente durante todas las clases. Asist con puntualidad a todas las clases Asist a todas las clases Elabor el trabajo con calidad Expres con claridad mis ideas durante la clase Mantuve un respeto a mis compaeros y maestro durante todas las clases Considero que mi disciplina durante las clases fue Cmo me siento con mi desempeo personal en esta asignatura Creo que merezco como calificacin un TOTAL AUTOEVALUACION (no incluida en la calificacin)
Sin ninguna dificultad 4 Con cierta facilidad 3 Puedo hacerlo 2 4 Me falta prctica 1 3 2 1

Marca con una 3 en donde se ubica tu desempeo

Conocimientos, nociones y habilidades Comprendo que las imgenes tienen distintos usos y significados. Reconozco la diferencia entre las imgenes artsticas, documentales y publicitarias. Distingo las diferentes clasificaciones de la fotografa de prensa. Reconozco la intensin de la fotografa de prensa. Distingo qu hace una imagen documental sea ms impactante que otra. Identifico nombres de fotgrafos documentalistas mexicanos. Identifico los temas ms trabajados por los fotgrafos documentalistas.

Expreso oralmente mi propia interpretacin de una imagen fotogrfica. Utilizo correctamente las distintas imgenes para hacer trabajos. Valores y actitudes Respeto el valor de una imagen aun que su estilo no me guste. Reconozco la trascendencia social y cultural de las imgenes. Valoro las imgenes como herencia cultural e histrica de Mxico. Si sientes que necesitas reforzar tu desempeo, que acciones realizars para superarlas:

ASPECTOS A EVALUAR DE LOS PRODUCTOS (80% de la calificacin) Excelente 4


RASGOS

Bien 3

Regular 2
4

Deficiente 1
3 2 1

DEFINICIN INDIVIDUAL DE IMAGEN 1 Al leerla la idea est clara y argumentada Incluye qu es una imagen Incluye las funciones de la imagen La ortografa es adecuada CARPETA DE CLASIFICACIN DE IMGENES 2 Presenta 5 ejemplos de cada clasificacin Todos los ejemplos estn bien clasificados La carpeta tiene ttulo y datos del alumno Cada clasificacin tiene ttulo La carpeta presenta organizacin y limpieza TRABAJO CREATIVO3 Justifica por escrito las imgenes que eligi para el trabajo (1/2 cuartilla) La eleccin de las imgenes es adecuada al proyecto presentado Utiliz el nmero necesario de imgenes en su proyecto Las imgenes fueron el punto focal del proyecto CLASIFICACIN DE LA FOTOGRAFA DE PRENSA (Trabajo por equipo)4 Presenta 5 ejemplos de cada clasificacin Todos los ejemplos estn bien clasificados Presenta ttulo y subttulos La ortografa es adecuada El trabajo presenta organizacin y limpieza ANLISIS DE LA FOTOGRAFA DE PRENSA5 Recupera los cuestionamientos sobre fotografa de prensa Pone de manifiesto su punto de vista sobre la fotografa de prensa La redaccin es coherente y clara La ortografa es adecuada La redaccin es de cuartilla como mnimo El trabajo tiene ttulo y datos generales del alumno

INVESTIGACIN Y EXPOSICIN SOBRE UN FOTGRAFO DOCUMENTALISTA (Trabajo por equipo)6 Presenta el equipo evidencias de la investigacin La cartulina contiene todos los datos solicitados La redaccin es clara La ortografa es adecuada Se resalta adecuadamente el nombre del fotgrafo Presenta mnimo tres ejemplos del trabajo del fotgrafo El trabajo est organizado y limpio EXPOSICIN DEL CARTEL INFORMATIVO (Trabajo por equipo) )(Coevaluacin)6
Hablan con voz clara y uniforme Hablan lo bastante fuerte para que la audiencia lo escuche Evitan leer la informacin Organizan la informacin de modo lgico

Mantienen contacto visual con la audiencia


Presentan un resumen y/o conclusin sobre el trabajo del fotgrafo
RASGOS 4 3 2 1

REPORTAJE VISUAL (trabajo por equipo)7 Presenta ttulo Las fotografas seleccionadas son las adecuadas para su Reportaje Visual La organizacin es cronolgica y/o ordenada lgicamente Al observar las fotografas se entiende claramente la historia del Reportaje V. El nmero de fotografas es el adecuado y necesario para su Reportaje Presentaron la ficha tcnica debidamente completa y coincide con el trabajo presentado Utilizaron medios y materiales propicios para su Reportaje Visual El trabajo est organizado y limpio La ortografa es adecuada

FICHA TCNICA SOBRE EL REPORTAJE VISUAL Ttulo del Reportaje Visual

Tema a tratar en el Reportaje Visual

Qu historia contar el Reportaje Visual?

Elementos que utilizarn para su Reportaje Visual Fotografas tomadas por ustedes Fotografas recopiladas Cuntas fotografas necesitarn para su Reportaje Visual?

Quin o quines tomar las fotografas o quines las recopilarn?

Cmo presentarn el Reportaje Final?

Qu materiales necesitarn para elaborar su Reportaje Visual?

Quin o quines son los responsables del material necesario?

Quin es el responsable del equipo?

Das könnte Ihnen auch gefallen