Sie sind auf Seite 1von 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMB FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS

Y POLTICAS CARRERA DE DERECHO

ASIGNATURA: INTRODUCCIN AL DERECHO MERCANTIL Y SOCIEDADES TRABAJO 02

ELABORADO POR: SOFIA R. DE PREZ

CARACAS JUNIO 2011


GLOSARIO DE TRMINOS

1 Derecho Mercantil: Es la parte del Derecho Privado que comprende el conjunto de normas jurdicas relativas al empresario y a los actos que surjan del ejercicio de su actividad econmica. 2 Comerciante: Individuo que, teniendo capacidad legal para contratar, ejerce por cuenta propia, o por medio de personas que lo ejecutan por su cuenta, haciendo de ello su profesin habitual. 3 Empresa: Es la organizacin de los elementos de la produccin, naturaleza, capital y trabajo con miras a un fin determinado. 4 Sociedad: Es un contrato por el cual dos o ms personas se unen, poniendo en comn sus bienes e industrias, o alguna de estas cosas, para practicar actos de comercio, con nimo de partir el lucro que pueda corresponder y soportar as mismo las prdidas en su caso. 5 Fundacin: Persona Jurdica constituida de acuerdo con las disposiciones de las leyes respectivas y, destinada segn la voluntad expresa de su fundador, al cumplimiento de funciones benficas, cientficas, artsticas, etc. 6 Asociacin: Conjunto de los asociados para un mismo fin y persona jurdica por ellos formada. 7 Sociedades Civiles en forma mercantil: Son aquellas sociedades que aun habindose constituido como civiles, adoptan una forma o tipo de sociedad comercial lo que trae como consecuencia que deban inscribirse en el registro mercantil y regirse por el Cdigo de Comercio.

8 Sociedades Cooperativas: La sociedad cooperativa es una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios. 9 Sociedades profesionales: La sociedad profesional, como persona jurdica, es aquella sociedad que, constituida por cualquier forma societaria prevista por las leyes, es decir, bien siendo una sociedad colectiva, comanditaria, de responsabilidad limitada, annima, o de cualquier otro tipo, presenta como caracterstica esencial que su objeto social consiste, exclusivamente, en el ejercicio en comn de una actividad profesional, o de varias, siempre que no sean legalmente incompatibles. 10 Actos de comercio: Son todas aquellos actos que estn regidos por el Cdigo de Comercio y sus leyes complementarias, sean o no comerciantes quienes lo realicen.

BIBLIOGRAFA

Cabanellas Guillermo (1989). Diccionario Enciclopdico de Derecho Usual: Tomo I, IV, VII. Dcima Quinta Edicin. Buenos Aires: Editorial Heliasta S.R.L.

Mrmol, Hugo (2010). Fundamentos de Derecho Mercantil. Quinta Edicin. Caracas: Ediciones Liber.

Das könnte Ihnen auch gefallen