Sie sind auf Seite 1von 11

Please purchase license.

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

DELITOS INFORMATICOS /XLV&KULVWLDQ$YLOD&DUEDMDO


Lic. en Derecho Centro Universitario De Ciencias Sociales y Humanidades U de G

Luis_avila8@hotmail.com

ndice
^ Planteamiento del problema. . 1 ^ Justificacin ..2 ^ Objetivos3 ^ Hiptesis 4 Variables .4 ^ Marco terico y conceptual ..5 Origen ..5 Tipos de delitos ....5 Comprobacin de la Hiptesis .5 Propuestas de solucin..6

^ Conclusin ..7 ^ Bibliografa .8

Planteamiento del problema.


La Internet es una de las mas grandes innovaciones de la tecnologa, es la mayor fuente de consulta de informacin y una de las la mayores plataformas comerciales. En poco tiempo la Internet se va a convertir en el principal medio de comunicacin y el principal mtodo para comprar y vender productos, esto es el comercio electrnico. Gracias al nacimiento de esta nueva forma de comercio , surgieron tambin nuevas formas de crmenes estos son los Delitos Informticos. El principal problema que se trata en esta Investigacin es que los delitos informticos son nuevas formas de criminalidad y la mayora todava no son sancionados por la ley en pases sub desarrollados como Mxico.

Justificacin
Por que y para que seleccione el tema ? El motivo por el cual seleccione ese tema es por que la informtica siempre me ha llamado la atencin y por que los delitos informticos estn estrechamente relacionados con la informtica y con el derecho. Causas y propsitos. Una de las causas que anterior mente la mencione es por satisfaccin propia pero tambin por que los delitos informticos son una nueva forma de criminalidad que estn ocasionando graves problemas y se necesita buscar soluciones ya que hoy en da no hay suficientes formas de combatirlos. El propsito de mi investigacin es analizar el concepto de delito informtico as como sus diferentes tipos , tipificacin, estadstica , seguridad , legislacin de estos , y muchas otras cosas importantes relacionado con el crimen informtico.

Objetivos
General ^ El objetivo general de la investigacin es realizar una investigacin profunda acerca del fenmeno de los delitos informticos. Especficos ^ Hacer un anlisis de los diferentes tipos de delitos informaticos. ^ Mostrar la peligrosidad de los delitos informticos, las consecuencias que puede causar y las medias preventivas que se deben tomar para prevenirlos.

Alcances ^ Esta investigacin solo va a hacer el estudio y anlisis de informacin referente al tema de los delitos informticos. Limitaciones ^ La principal limitante de esta investigacin es la dbil estructura que posee nuestro pas para combatir a los delitos informticos y la escasez de fuentes de informacin acerca de este tema. 3

Hiptesis
La principal Hiptesis que planteo en esta investigacin es que Mxico no tiene una estructura fuerte ni los medios adecuados para combatir los delitos informticos. Las principal caracterstica de los delitos informticos es que la mayora aun no estn contemplados dentro de las leyes de muchos pases y por lo tanto no son sancionados. Variables Variables Independientes Las principales causas que originan los delitos informticos son : ^ La dbil estructura de nuestro pas para defenderse de los delitos informticos. ^ La inseguridad en las paginas de Internet donde se realiza el comercio informtico y la falta de educacin informtica de los Mexicanos. ^ El actual crecimiento del fenmeno de los Hackers. Variables Dependientes Algunas de las causas que se originan por la realizacin de los delitos informticos son : ^ Inseguridad Publica ^ Debilitacin del comercio electrnico 4

Marco terico y conceptual


1 .- Origen La aparicin de las nuevas tecnologas origina un doble fenmeno: ^ Por una lado, aparecen conductas que, mediante el uso de las nuevas tecnologas de la informacin, pueden lesionar bienes jurdicos anteriormente protegidos penalmente. ^ Por otro, surgen nuevos intereses que demandan proteccin penal (bienes jurdicos del ciberespacio).

2.- Tipos de delitos ^ ^ ^ ^ Delitos cuyo objeto es causar daos Fsicos. Delitos cuyo objeto es causar daos Lgicos. Ciberdelitos. Bombas lgicas.

3 .- Comprobacin de la Hiptesis En este punto solo basta con mencionar que Mxico no cuenta aun con un lay que contenga normas para combatir los delitos Informticos. 5

4.- Propuestas de solucin. Las principales propuestas de solucin planteadas en la investigacin son las sigues: Creacin de nuevas leyes y la reforma del el cdigo Penal para tomar en cuantas las sanciones a los delitos informticos. La educacin eficaz informtica a las personas para evitar ser victima de un delito informtico por la ingnarancia. Establecer mas medidas de segurad en paginas Web destinadas al comercio electrnico.

Conclusin
El delito informtico se caracteriza por las dificultades que se pasa al descubrirlo, probarlo y perseguirlo. Son delitos, que en la mayora de los casos no se denuncian, para evitar la alarma social o el desprestigio por un fallo en la seguridad. Las vctimas prefieren sufrir las consecuencias del delito e intentar prevenirlo para el futuro, antes que iniciar un procedimiento judicial. Esta situacin dificultad enormemente el conocimiento preciso del nmero de delitos cometidos y la planificacin de las adecuadas medidas legales sancionadoras o preventivas.

/XLV&KULVWLDQ$YLOD&DUEDMDO

Bibliografa
Alvarez de los Rios Jose Luis. "Delitos Informticos". Heredero Higueras Manuel. "Los Delitos Informticos en el proyecto de Cdigo Penal de 1994". Investigacin de Jover Pardo Joseph acerca de los delitos Informaticos.

Das könnte Ihnen auch gefallen