Sie sind auf Seite 1von 6

BIBLIOGRAFIA Y PUBLICACIONES DE HENRY FAYOL

En 1878, en el Congreso de Pars de la Sociedad Industrial Minera, celebrado con motivo de la Exposicin Universal, Fayol present un informe sobre la alteracin y la combustin espontnea de la hulla expuesta al aire. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagr a Fayol como un hombre de ciencia. En 1888 haba alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. Fayol expuso su teora de la administracin en su famoso libros Administracin Industrial y General, publicado en pars en 1926. Fayol estructur su teora en cinco puntos, primero, present las seis funciones bsicas de la empresa, segundo, aclar lo que son las funciones administrativas, definiendo el concepto de administracin, tercero, demostr mediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la jerarqua se reparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta gerencia, cuarto, diferenci los conceptos entre administracin y organizacin y quinto, estableci los principios generales de la administracin. Funciones bsicas de la empresa: La empresa simple o compleja, pequea o grande, tiene funciones esenciales que existen siempre. 1 Funcin tcnica El nmero, la variedad y la importancia de las operaciones tcnicas, el hecho de que salen de manos de tcnicos; la enseanza casi exclusivamente tcnica de nutras escuelas profesionales...; todo ocurre a dar ala funcin tcnica, y por consiguiente la capacidad tcnica. 2 Funcin comercial Esta vela por que los precios fijados por la autoridad superior -llamados precios de orden- no sean fuente de peligrosas ilusiones. Supone un profundo conocimiento del mercado y de la fuerza de los competidores. 3 Funcin financiera Nada se realiza sin su intervencin. Muchas empresas que hubieran podido ser prsperas, mueren de la enfermedad de la falta de dinero, ninguna reforma, ninguna mejora es posible sin disponibilidades o sin crditos. 4 Funcin de seguridad

Su misin es proteger la marcha y hasta la vida de la empresa. Es toda medida que da la empresa, la seguridad; al personal, la tranquilidad de nimo que necesita. 5 Funcin de contabilidad Es el rgano de visin de las empresas. Debe permitir conocer en todo instante dnde se est y a donde se va, sobre la situacin econmica de la empresa informes exactos, claros y precisos. 6 Funcin administrativa Esta relacionada con la integracin de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

El concepto de administracin: Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas engloban los elementos de la administracin, 1. Planear: visualizar el futuro y trazar el programa de accin. 2. Organizar: construir tanto el organismo material como el social de la empresa. 3. Dirigir: guiar y orientar el personal. 4. Coordinar: ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. 5. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas. Estos son los elementos de la administracin que constituyen el llamado proceso administrativo.

La proporcionalidad de las funciones administrativas:

Segn Fayol; existe una proporcionalidad de las funciones administrativas; es decir, se reparten por todos los niveles de la jerarqua de la empresa y no son privativas de la alta direccin. En otras palabras las funciones administrativas no se concentran en la cima de la empresa ni son privilegio de los directores, sino que se distribuyen de manera proporcional entre los niveles jerrquicos. A medida que se desciende en la escala jerrquica aumenta la proporcin de las otras funciones de la empresa, y a medida que asciende, aumenta la extensin y el volumen de las funciones administrativas.

Fayol afirma que en cualquier tipo de empresa la capacidad bsica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional caracterstica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de los altos directivos es la capacidad administrativa. Y concluye lo siguiente:

La capacidad principal de un obrero es la capacidad tcnica. A medida que se asciende en la escala jerrquica, la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, mientras que la capacidad tcnica disminuye. La capacidad principal del director es la capacidad administrativa, y a mayor nivel jerrquico del director, necesita mas de dicha capacidad. Las capacidades comercial, financiera, de seguridad y contabilidad tiene importancia para el quinto o sexto grado de nivel jerrquico. A medida que asciende, su importancia relativa disminuye y tiende a nivelarse en cada categora.

Diferenci los conceptos entre administracin y organizacin:

Para Fayol la administracin es un todo del cual la organizacin es una de las partes. Su concepto amplio y comprensivo de la administracin como un conjunto de procesos estrechamente relacionados y unificados incluye aspectos que la organizacin por si sola no abarcara, como los de planeacin direccin y control. La organizacin se refiere solamente al establecimiento de la estructura y de la forma, siendo por lo tanto esttica y limitada. A partir

de esto la palabra organizacin pasa a ser utilizada con dos significados diferentes:

Organizacin como unidad o entidad social en la cual las personas interactuan entre si para alcanzar objetivos especficos. Se divide en:

a. Organizacin formal: se basa en una divisin del trabajo racional mediante la diferenciacin e integracin de los participantes de acuerdo con algn criterio establecido por aquellos que manejan el proceso de toma de decisiones.

b. Organizacin informal: es la que emerge espontanea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organizacin formal y a partir de las relaciones que se establecen entre s como ocupantes de los cargos. Organizacin como funcin administrativa y parte del proceso administrativo (como la planeacin, la direccin, la coordinacin, y el control.) Significando el acto de organizar, estructurar e integrar los recursos y los rganos responsables de la administracin.

Principios generales de la administracin:

Como la funcin bsica de la administracin se dirige solo al personal, es decir, al componente social es necesario establecer cierto numero de condiciones y reglas, a las que se podan denominar principios, para asegurar un buen funcionamiento. En consecuencia, tales principios son maleables y se adaptan a cualquier circunstancia, tiempo o lugar.

Los siguientes son los principios generales de la administracin segn Fayol:

1) Divisin del trabajo: Especializacin de tareas y de las personas para aumentar la eficiencia. 2) Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de dar rdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad. 3) Disciplina: Depende de la obediencia, aplicacin, energa, comportamiento y respeto de los acuerdos establecidos. 4) Unidad de mando: Cada empleado debe recibir ordenes de un solo superior (autoridad nica). 5) Unidad de direccin: Establecimiento de una cabeza y un plan para cada grupo con objetivos en comn. 6) Subordinacin de los intereses individuales a los intereses generales: Intereses generales por encima de los particulares. 7) Remuneracin del personal: Debe ser justa y garantizada, en trminos de retribucin. 8) Centralizacin: concentracin de la autoridad en la alta jerarqua de la organizacin.

9) Jerarqua o cadena escalar: La lnea de la autoridad va del escaln mas alto al mas bajo. 10)Orden: Material y humana (lugar para cada cosa). 11)Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal. 12)Estabilidad y duracin (en un cargo) del personal: La rotacin tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organizacin. Cuanto ms tiempo una persona permanezca en un cargo mejor. 13)Iniciativa: La capacidad de visualizar un plan y asegurar su xito. 14)Espritu de equipo: Armona y unin entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organizacin. La teora clsica se caracterizo por su enfoque normativo y prescriptivo; ya que determina cuales elementos de la administracin (funciones del administrador) y cual principios general es debe seguir el administrador en su actividad. En 1921henry fayol escribi una obra mas La incapacidad industrial del estado , hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervencin del Estado en la vida econmica.

Das könnte Ihnen auch gefallen