Sie sind auf Seite 1von 13

PROFESOR: JAVIER GIRARDI INTEGRANTES: Javier Len Palomino. Robin Andrade Villa. Karina del Pilar Ventocilla.

Walter Alex Mercado.

HISTORIA: Han pasado ms de 10 aos desde que se comenz a acuar el concepto de desarrollo sostenible e incluso se defini la Agenda 21 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Rio en 1992, y donde se establecieron las bases de las futuras iniciativas que plantean reducir la pobreza extrema de los pases a travs de la vinculacin entre el medio ambiente y el crecimiento econmico. Uno de los acuerdos fundamentales aprobados en Ro y firmado por ms de 150 lderes mundiales fue el Convenio sobre Diversidad Biolgica (CDB) concebido como una herramienta prctica para asegurar la conservacin de la diversidad biolgica, la utilizacin sostenible de sus componentes y la distribucin justa y equitativa de sus beneficios. Desde entonces se ha demostrado que la biodiversidad y los recursos naturales se constituyen en elementos estratgicos para el desarrollo de los pases, especialmente para los ms pobres, en la mayora de los cuales, paradjicamente, se concentra la mayor biodiversidad del planeta. La biodiversidad provee a la humanidad productos para su alimentacin, salud y refugio. Asimismo, juega un rol clave para el equilibrio de los ecosistemas mediante los servicios ambientales con los que contribuye, como por ejemplo en el ciclo hidrolgico, el control de la contaminacin, la fertilizacin de los suelos y la mitigacin de las inundaciones. En esta realidad se encuentran los cinco pases que conforman la Comunidad Andina Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela, considerados pases megadiversos por excelencia ya que concentran alrededor del 25% de la biodiversidad mundial y presentan la mayor cantidad de especies endmicas. Su rica diversidad en genes, especies y ecosistemas convierte a la Comunidad Andina en una regin con alternativas viables para el desarrollo del comercio y la atraccin de la inversin extranjera.

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Hoy vemos como los pases poseen importantes retos para revertir el proceso de sobreexplotacin de sus recursos y degradacin de sus ecosistemas, e igualmente aumenta el inters por la conservacin y uso sostenible de su biodiversidad, tal como nuestras comunidades indgenas, desde tiempos memorables, lo practicaban. El xito del CDB depende de las medidas combinadas de las naciones del mundo y su aplicacin incumbe a cada uno de ellos. Para hacer frente a estas preocupaciones y dar una pronta respuesta, los pases de la regin andina iniciaron la puesta en prctica de acciones desde 1997 como por ejemplo en el desarrollo de programas nacionales de biocomercio sostenible con el fin de estimular el comercio y las inversiones en recursos biolgicos para impulsar el desarrollo sustentable, de acuerdo con los objetivos del CDB. Igualmente y conscientes de su responsabilidad en el manejo de esta riqueza natural, los pases andinos aprobaron en el ao 2002 la Estrategia Regional de Biodiversidad para los Pases del Trpico Andino mediante la norma supranacional denominada Decisin 523. Este instrumento tiene como objetivo identificar y acordar acciones prioritarias conjuntas de conservacin y uso sostenible de los componentes de la diversidad biolgica, en rubros donde los pases de la Comunidad Andina puedan aprovechar sus ventajas comparativas, impulsando el desarrollo socioeconmico sostenible de la regin. En ese mismo ao, durante la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo y con base en los objetivos trazados por los pases, se consolid una alianza tripartita entre la Corporacin Andina de Fomento (CAF), la Conferencia de la Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Secretara General de la Comunidad Andina (SGCAN) para complementar los esfuerzos que los pases vienen haciendo en este campo y apoyarlos en promover la inversin y comercio de productos y servicios de la biodiversidad en el marco de la Estrategia Regional de Biodiversidad, a fin de contribuir en el desarrollo sostenible de la regin, surgiendo as el Programa Andino de Biocomercio.

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Antes de hablar de biocomercio, entendamos que es BIODIVERSIDAD. Biodiversidad: La biodiversidad o diversidad biolgica se refiere al conjunto de los seres vivos que habitan en la tierra, y comprende los genes, las especies, los ecosistemas terrestres y acuticos, as como los complejos ecolgicos de los que stos forman parte. La biodiversidad suministra a la humanidad materia prima para la obtencin de productos de consumo masivo tales como los alimentos, cosmticos, productos farmacuticos y aplicaciones industriales. Asimismo, los diversos componentes de la biodiversidad prestan una serie de servicios ambientales a la sociedad, como la conservacin de los suelos a travs del ciclo de nutrientes y descomposicin de la materia orgnica, el control de plagas y enfermedades, la polinizacin de las plantas, el mantenimiento del ciclo hidrolgico, el control de la erosin, la regulacin climtica, la absorcin de carbono, entre otros. Para los Pases Miembros de la Comunidad Andina -Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela- la biodiversidad es un recurso estratgico ya que concentran el 25% de la biodiversidad del planeta y forman parte de los 17 pases con mayor biodiversidad del mundo, conocidos como Mega diversos.

Biocomercio: En el proceso de unir la conservacin de la biodiversidad con la bsqueda de alternativas productivas que mejoren la calidad de vida de las poblaciones locales, surgieron los conceptos de Biocomercio, Bionegocios y Mercados Verdes, entre otros.

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

El Biocomercio se refi ere al conjunto de actividades de recoleccin y/o produccin, procesamiento y comercializacin de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies, recursos genticos y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y econmica. El biocomercio se desarrolla en distintos sectores como por ejemplo: Produccin forestal no maderable (e.g. aceites esenciales y oleorresinas, gomas y resinas, colorantes, pigmentos y tintes naturales, especias, hierbas y fl ores exticas) Zoo cra, acuicultura y maricultura Agricultura sostenible (e.g. frutas nativas, plantas medicinales) Ecoturismo, turismo cientfico , vivencial (o etnoturismo) y turismo rural En la prctica, el biocomercio es posible gracias a iniciativas empresariales que involucran principios y criterios de sostenibilidad en sus actividades productivas y comerciales, las cuales generan beneficios econmicos, ambientales y sociales. El siguiente cuadro nos muestra el potencial mercado del biocomercio:

Principios y Criterios del Biocomercio:

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

I. Conservacin de la Biodiversidad Principio que apoya al cumplimiento del primer objetivo del CDB(Convenio de Diversidad Biolgica), exigiendo a las empresas(productores, transformadores y comercializadores) mantener la diversidad biolgica en todas sus escalas (genes, especies, ecosistemas).

II. Uso Sostenible de la Biodiversidad Reafirma la implementacin del segundo objetivo del CDB,referente sostenible de la biodiversidad. Los sistemas productivos deben asegurar la sostenibilidad del recurso utilizado y del ecosistema involucrado, considerando que no se debe superar la capacidad de regeneracin y/o productividad del recurso o ecosistema utilizado. Los actores a nivel de toda la cadena de valor, deberan definir instrumentos para la aplicacin de buenas prcticas de manejo y monitoreo para orientar, disear y mejorar los procesos productivos. al uso

III. Distribucin justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad Este Principio corresponde al tercer objetivo del CDB. Para asegurar una distribucin justa y equitativa es importante que los beneficiarios tengan una activa participacin en las actividades productivas, acceso a informacin relevante relacionada con la comercializacin de los productos de biocomercio y sean Involucrados en las negociaciones de los precios y condiciones de compra.

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

IV. Sostenibilidad socio - econmica (de gestin, productiva, financiera y de mercado) La competitividad en el mbito del Biocomercio deber resultar en productos manejados sosteniblemente, que logren posicionarse en los mercados especficos y mantenerse en ellos por el tiempo suficiente para generar los beneficios esperados sin que esto perjudique al desarrollo social de las comunidades locales.

V. Cumplimiento de la legislacin nacional e internacional El cumplimiento con la legislacin y regulaciones relevantes es un punto fundamental para la legitimacin legal de las empresas y el acceso de sus productos a los mercados. VI. Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio La generacin de capital social es uno de los pilares del desarrollo sostenible, por esta razn el respeto de los derechos de los actores que de una u otra manera interactan con la empresa y la generacin de desarrollo local son fundamentales en la gestin de una empresa de biocomercio. En palabras simples, la empresa tiene que ser buena vecina.

VII. Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos Es un elemento capital para un manejo responsable de una empresa tener claridad sobre sus derechos de acceso. Solamente en este caso puede hacer las inversiones a largo plazo o implementar las medidas de manejo correspondientes para asegurar la sostenibilidad. Al mismo tiempo, esta claridad permite establecer las responsabilidades de cada actor en el manejo de las especies.

Per:

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

El Per ofrece un interesante potencial derivado de su inmensa diversidad biolgica nativa para ingresar a nuevas lneas productivas. as como para consolidar su actual oferta de bienes y servicios para los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Pero si bien el capital natural del que est dotado el pas es abundante, tambin es frgil, por lo que su uso sostenible en los aspectos econmico, social y ecolgico, debe responder al criterio de conservacin de la Diversidad Biolgica

He aqu algunos de los productos que comercializa:


HERCAMPURI CHUCHUHUASI CHIRIMOYA

Principales mercados Japn 35% Chile 23% Costa Rica 13% Yugoslavia 10% EE.UU. 9% Republica Checa 5% Reino Unido 3% Otros 2%

Principales mercados Alemania EEUU Chile Republica Checa Eslovaquia Reino Unido 6% 61% 15% 7% 6% 5%

Principales mercados Chile EEUU Brasil Otros 1% 55% 41% 3%

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

CHANCAPIEDRAS

CASTAAS

CAMU CAMU

Principales mercados EEUU 76% Reino Unido 4% Federacin Rusa 4% Alemania 3% Canad 3% Otros 10%

Principales mercados

Principales mercados EEUU 39% Japn 38% Canad 12% Australia 3% Reino Unido 3% Otros 5%

EEUU 76% Reino Unido 4% Federacin Rusa 4% Alemania 3% Canad 3% Otros 10%

ALGARROBO Principales mercados: EEUU 49% Pases Bajos 16% Reino Unido 14% Australia 8% Japn 4% Otros 9%es mercado

AGUAYMANTO Principales mercados EE.UU. 55% Alemania 12% Reino Unido 12% Canad 6% Finlandia 6% Republica Checa 4% Otros 5%

LUCUMA Principales mercados Chile 41% EE.UU. 38% Reino Unido 9% Australia 2% Otros 1%

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

MAIZ GRANDE DEL CUZCO Principales mercados Espaa 52% Japn 28% EE.UU. 10% China 9% Otros

MAIZ MORADO Principales mercados EEUU 56% Japn 15% Bolivia 11% Espaa 5% Chile 3% Otros 10%

QUINUA Principales mercados EEUU 45% Israel 13% Alemania 9% Ecuador 6% Japn 5% Otros 9%

UNA DE GATO

SACHA INCHI

SANGRE DE GRADO

Principales mercados Japn 24% EE.UU. 21% Francia 11% Rusia 9% Italia 7% Otros pases 29%

Principales mercados Colombia 28% Japn 21% EE.UU. 14% Ecuador 9% Francia 9% Mxico 5% Suiza 4% Otros 10

Principales mercados EE.UU. 41% Republica Checa 31% Reino Unido 8% Federacin Rusa 4% Ucrania 4% Otros 12%

Biocomercio en Colombia: Colombia es el segundo pas en biodiversidad (genes, especies y ecosistemas) del mundo.

Productos que ofrece:

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Las categoras de productos de biocomercio fueron definidas por el Instituto Humboldt (como Punto Focal Tcnico del Programa Nacional de Biocomercio) de esta manera: Productos agropecuarios (sistemas ex situ): Productos agrcolas, pecuarios, pisccolas o de la biodiversidad nativa, obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales bajo adecuadas prcticas ejemplo: Sistemas Agroforestales, Sistemas Silvopastoriles, Zoo Cra. Productos maderables: Aquellos provenientes del aprovechamiento sostenible de especies maderables de bosques naturales y plantaciones con fines de comercializacin de maderas como materia prima o transformada. y sociales en los diferentes sistemas o arreglos productivos. Por

Productos no maderables: Individuos, partes y derivados vivos o muertos obtenidos mediante el aprovechamiento de especies provenientes del medio natural que en ningn caso hayan sufrido procesos de domesticacin, entendindose esta como cualquier intervencin del hombre en "sus ciclos naturales". En otras palabras, todos los productos obtenidos de individuos recolectados del medio silvestre, ya sea este un bosque, la playa, el fondo marino, etc. Ecoturismo: Turismo especializado y dirigido que se desarrolla en reas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parmetros del desarrollo humano

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

sostenible. Busca la recreacin, el esparcimiento y la educacin del visitante a travs de la observacin, el estudio de los valores naturales y los aspectos culturales relacionados con ellos. (Definicin tomada de la Ley 300/96

Biocomercio en Bolivia: Bolivia se caracteriza por ser un pas que posee mega diversidad; entre los productos que ofrece se puede nombrar los siguientes: Los productos de biocomercio en Bolivia son los maderables, la castaa, cueros y carne de lagarto, cpsulas de maca, fibra de vicua, palmitos, cacao, miel de abejas sin aguijn, jatata, caahua, ua de gato, tuna, garabat, cupes, achachair, ocor, cusi, tara, cupuaz, carne y cuero de lagarto, majo, ajes, amaranto, incienso, peces nativos, capibara, entre ms de 80 identificados.

Biocomercio en Ecuador: En marzo de 2002 se implementa el programa dentro de la CORPEI y cuneta con el apoyo de la fundacin eco ciencia, bajo de la coordinacin y amparo de la Autoridad Ambiental Nacional (Ministerio del Ambiente) Actualmente el programa est dentro de la unidad de Proyectos de la Corpei Obligaciones del Ministerio Ambiente: Prestar el apoyo oficial para el desarrollo del programa pas del Biocomercio sostenible en ecuador. Apoyar el desarrollo de polticas y legislacin tendientes a facilitar el desarrollo del programa Biocomercio en el pas.

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Conclusiones:

El biocomercio se ha convertido en una saludable opcin de desarrollo para los pueblos . basado en una plataforma de siete principios mencionados con anterioridad , y la conciencia de poseer un planeta saludable, es que los pueblos prosperan , ofreciendo productos extrados de la naturaleza, a conciencia y velando de cuidar las fuentes de donde emanan estos recursos.

La biodiversidad da origen al biocomercio, y el biocomercio, genera empleo y el empleo el desarrollo y progreso de los pueblos. tiempo. Y siguiendo los principios ya planteados, toda esta cadena de bondades perdurara en el

FUENTES:
http://www.totalping.com/noticias-enviadas/2644310506/exportacion-deproductos-de-biocomercio-sumaria-us-105-millones-en-el-ano-2010/

www.fondobiocomercio.com http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2008/01396.pdf

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Das könnte Ihnen auch gefallen