Sie sind auf Seite 1von 1

8 Salud

domingo 12 de junio del 2011 EL COMERCIO

alimentos seguros: CinCo medidas Claves

LIMPIEZA. Lvese las manos despus de ir al bao; antes y durante la preparacin de alimentos. Desinfecte superficies y equipos de la cocina.

TABLA DE PICAR. Utilice una tabla para cortar alimentos crudos y otra para los cocidos. Evite el contacto entre alimentos crudos y cocidos.

COCCIN. Cocine a elevadas temperaturas la carne, el pollo, pescado y huevos. Recaliente completamente la comida cocinada antes de consumir.

CONSERVACIN. No deje los alimentos cocidos a temperatura ambiente ms de dos horas. Gurdelos en la refrigerada o congele por dos das.

AGUA TRATADA. Utilice agua hervida fra o clorada para lavar frutas y verduras. Seleccione alimentos sanos y frescos.

Cuidado con las bacterias


El BROTE EN alEMaNIa dE uNa CEPa MuY aGRESIVa dE E. COlI RECuERda QuE EN SEGuRIdad alIMENTaRIa NO SE BaJa la GuaRdIa HaY CINCO REGlaS PaRa aSEGuRaR la INOCuIdad dE lOS alIMENTOS FRESCOS Y CRudOS QuE NECESITaMOS CONSuMIR Es una de las bacterias ms estudiadas en el mundo. Sin embargo, la Escherichia coli (E. coli) an guarda sorpresas para los investigadores. Muestra de ello es el reciente brote de sndrome urmico hemorrgico causado por una cepa muy agresiva y virulenta que hasta el cierre de esta edicin haba causado la muerte de 23 personas en el norte de Alemania. La E. coli es una enterobacteria que forma parte de la flora intestinal normal del hombre y de los animales; pero tambin hay grupos patgenos que pueden causar infecciones urinarias, infecciones intrahospitalarias y diarreas, explica el doctor Julio Cachay, mdico internista de la Clnica Ricardo Palma. Entre las cepas que causan diarreas, se encuentra la E. coli enterohemorrgica (ECEH). Esta genera toxinas (shiga o verocitotoxina) que descomponen los glbulos rojos (hemlisis) y dao renal, refiere la biloga molecular Teresa Ochoa, investigadora de la Universidad Peruana Cayetagetty

no Heredia. Aade que el sndrome urmico hemorrgico es causado por la E. coli 0157-H7, pero el brote en el norte de Alemania se ha encontrado la cepa E. coli 0104, ms agresiva y virulenta. Para identificarla es necesario hacer protocultivos y estudios serolgicos. Los sntomas principales de la infeccin son diarrea sanguinolenta y dolor abdominal intenso; no hay vmito ni fiebre. El perodo de incubacin vara de 3 a 8 das, complicndose en algunas personas con problema renal, precisa un reporte del Instituto Nacional de Salud. SIN ANTIBITICOS Los especialistas aseguran que en el tratamiento de la infeccin es recomendable no utilizar antibiticos porque cuando la bacteria es destruida libera importantes cantidades de toxinas que empeoran la situacin del paciente. Por eso, refiere, lo mejor es tratar los sntomas (hidratar y colocar los componentes sanguneos que el paciente requiere ) hasta que el organismo se recupere. Se estima que solo 5% a 15% de pacientes desarrollan el sndrome urmico hemorrgico. Pero no solo la E. coli causa diarreas en el pas. Hay otros agentes patgenos que intervienen y estn ligados a la pobreza, explica el doctor Ciro Maguia, decano del Colegio Mdico del Per. l recuerda que la nica manera de evitar este tipo de infecciones consiste en cuidar la higiene de los alimentos.

CEPA. El primer brote de E. coli hemorrgico data de 1982 en Estados Unidos. El registrado en Alemania es ms virulento.

Tenga en cuenta
VIGILANCIA. La Direccin General de Epidemiologa (DGE) del Ministerio de Salud tiene una red de vigilancia de casos de diarreas por tratarse de un problema de salud pblica. Cada semana se producen unos 20.000 episodios (5% diftricas). Hasta el momento en el Per no hay reportes de algo fuera de lo normal, precisa el doctor Aquiles Vlchez, de la DGE. TRANSMISIN. La cepa E. coli, que causa el sndrome urmico hemorrgico, se asocia con el consumo de carne de vacuno cocida inadecuadamente y leche no pasteurizada. Tambin con el consumo de frutas y verduras fertilizadas con estircol de rumiantes o contaminadas durante la cosecha o por contacto directo con una persona enferma. AVANCES. Investigadores alemanes informaron el pasado mircoles que las infecciones de la bacteria E. coli enterohemorrgica en el norte de ese pas se agravan porque la cepa induce la produccin de anticuerpos que daan ciertas estructuras cerebrales y renales y, al combinarse con el sndrome urmico hemoltico, su efecto es mayor sobre la salud.

INfORME TCNICO www.ins.gob.pe GUA OMS www.who.int/publiCations/list/9241594632/es/index.html

Das könnte Ihnen auch gefallen