Sie sind auf Seite 1von 16

Comportamiento Mecnico de los Materiales

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Comportamiento Mecnico de los Materiales Carrera: Clave de la asignatura: Horas teora-horas prctica-crditos Ingeniera en Materiales MAC 0504 4 2 10

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA. Lugar y fecha de elaboracin o revisin Observaciones (cambios o justificaciones)

Participantes

Instituto Tecnolgico de Saltillo Representantes de las Academias Reunin Nacional de Evaluacin de la Carrera de del 20 al 24 de Septiembre de de Ingeniera en Materiales de los Curricular Ingeniera en Materiales. 2004. Institutos Tecnolgicos. Academias Tecnolgicos de Ingeniera y Saltillo. de la en carrera de Anlisis y enriquecimiento de las de los programas Materiales. propuestas diseados en la Reunin nacional de evaluacin curricular.

Institutos Chihuahua

Comit de Consolidacin de la Definicin de los Programas de Instituto Tecnolgico de Carrera de Ingeniera en Estudio de la Carrera de Ingeniera Zacatecas del 28 de Febrero al 4 Materiales. en Materiales. de Marzo de 2005.

Comportamiento Mecnico de los Materiales

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA. a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Seminario de Introduccin a la Ingeniera en Materiales Materiales de ingeniera: metales, cermicos, polmeros y compuestos. Posteriores Asignaturas Temas Conformado de metales. Conformado en caliente. Conformado en fro y metalurgias de polvos.

Fsica I Introduccin, Esttica de la partcula, Esttica del cuerpo rgido. Materiales Cermicos. Procesos de elaboracin de cermicos. Procesos de Conformado. Procesamiento de materiales compuestos, propiedades.

Matemticas I

Materiales Polimricos. Materiales Compuestos.

Matemticas II

Derivacin Parcial

Matemticas III Mtodos integracin. Fsica del Estado Slido Vectores. de

Mtodos Numricos

Estructura cristalina I y II, defectos estructurales, mecanismos de endurecimiento.

Comportamiento Mecnico de los Materiales

Transformaciones lineales y vectores caractersticos.

b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado. Proporciona los elementos y fundamentos necesarios para: Evaluar e interpretar las propiedades mecnicas de los diferentes materiales utilizados en ingeniera. Analizar el comportamiento mecnico de los materiales. Seleccionar el material adecuado, en relacin a sus propiedades mecnicas y en funcin de su aplicacin. Predecir la falla de los materiales cuando son sometidos a la accin de cargas.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO. Comprender y predecir el comportamiento mecnico de los materiales, mediante la teora de la elasticidad, plasticidad y en las tcnicas de evaluacin de las propiedades mecnicas para los diferentes materiales.

5.- TEMARIO. Unidad 1 Temas Fundamentos comportamiento mecnico de materiales. del 1.1 Generalidades. los 1.2 Comportamiento elstico y plstico. 1.3 Esfuerzo medio y deformacin longitudinal media. 1.4 Anlisis del diagrama de traccin uniaxial. Subtemas

Comportamiento Mecnico de los Materiales

1.5 Comportamiento dctil y frgil de los materiales. 1.6 Factor de seguridad y esfuerzo de diseo permisible (esfuerzo de trabajo). 1.7 Comportamiento mecnico de los polmeros. 1.7.1 Polmeros termoestables. 1.7.2 Polmeros termoplsticos. 1.7.3 Elastmeros. 2 Teora de la elasticidad. 2.1 Componentes del esfuerzo: esfuerzo normal y esfuerzo cortante. 2.2 Tipos de deformacin: deformacin longitudinal y deformacin cortante. 2.3 Estado de esfuerzo en tres dimensiones. 2.4 Estado de esfuerzo plano (en dos dimensiones). 2.5 Crculo de Mohr en dos dimensiones. 2.6 Anlisis del esfuerzo en tres dimensiones. 2.6.1 Clculo de los esfuerzos principales. 2.6.2 Clculo del esfuerzo normaly del esfuerzo cortante que actan en un plano oblicuo. 2.6.3 Clculo del esfuerzo cortante mximo en funcin de esfuerzos principales. 2.7 Anlisis de la deformacin en tres dimensiones. 2.8 Medicin de la deformacin de una superficie empleando

Comportamiento Mecnico de los Materiales

galgas extensiomtricas y clculo de las deformaciones principales. 2.9 Aplicacin del crculo de Mohr para el anlisis de la deformacin. 2.10 Relaciones entre esfuerzos y deformaciones por medio de la ley de Hooke. 2.10.1 Aplicacin del principio de superposicin. 2.10.2 Constantes elsticas: Mdulo de Young, mdulo de rigidez y mdulo volumtrico. 2.10.3 Clculo de los esfuerzos a partir de las deformaciones elsticas. 3 Teora de la plasticidad. 3.1 Diagrama esfuerzo-deformacin reales (curvas fluencia). 3.1.1 Concepto de esfuerzo real y deformacin real. 3.1.2 Relacin entre el esfuerzo real y el esfuerzo medio. 3.1.3 Relacin entre la deformacin real y la deformacin lineal media. 3.2 Energa de deformacin elstica. 3.3 Criterios de fluencia. 3.3.1 Teora del esfuerzo cortante mximo (criterio del esfuerzo). 3.3.2 Teora de Von - Mises (Criterio de la energa de distorsin). 3.4 Teora del campo de lneas de deslizamiento.

Comportamiento Mecnico de los Materiales

4 Tribologa. 4.1 Generalidades y equipos. 4.2 Topografa de superficies. 4.3 Contacto de slidos. 4.4 Friccin. 4.5 Efecto del deslizamiento entre superficies. 4.6 Desgaste inicial. 4.7 Desgaste por adherencia. 4.8 Desgaste por abrasin. 4.9 Mtodos de Control. 4.10 Lubricacin. 5 Ensayos mecnicos. 5.1 Ensayo de tensin uniaxial. 5.1.1 Ensayo de tensin y propiedades mecnicas determinadas a partir de esta prueba. 5.1.2 Ensayo de tensin aplicado a plsticos. 5.2 Ensayo de compresin. 5.3 Ensayo de torsin. 5.4 Ensayo de impacto. 5.4.1 Tcnicas de ensayo de impacto. 5.4.2 Transicin dctil-frgil. 5.5 Ensayos de dureza.

Comportamiento Mecnico de los Materiales

5.5.1 Ensayo de dureza Brinell. 5.5.2 Ensayo de dureza Rockwell. 5.5.3 Ensayo de dureza Vickers. 5.5.4 Relacin entre la resistencia a la tensin y la dureza de los materiales metlicos. 5.6 Ensayo de resistencia al desgaste. 5.7 Ensayo de flexin para materiales frgiles. 5.8 Ensayo de fatiga. 5.8.1 Resultados del ensayo de fatiga. 5.8.2 Aplicacin prctica del ensayo de fatiga. 5.9 Ensayo de termofluencia. 5.9.1 Curva de termofluencia. 5.9.2 Evaluacin del comportamiento de termofluencia. 5.9.3 Aplicacin prctica del ensayo de termofluencia.

Mecnica de la fractura. 6.1 Importancia de la mecnica de la fractura. 6.2 Principios de mecnica de la fractura.} 6.2.1 Esfuerzos residuales. 6.2.2 Teora de Griffith. 6.2.3 Anlisis de tensiones alrededor de grietas.

Comportamiento Mecnico de los Materiales

6.3 Tenacidad de fractura. 6.3.1 Ensayo de tenacidad a la fractura. 6.3.2 Determinacin y aplicacin del KIC. 7 Anlisis de falla. 7.1 Fundamentos de fractura. 7.2 Tipos de fractura. 7.2.1 Fractura dctil. 7.2.2 Fractura frgil. 7.3 Fatiga. 7.3.1 Esfuerzos cclicos. 7.3.2 La curva S-N. 7.3.3 Iniciacin y propagacin de la grieta. 7.3.4 Velocidad de propagacin de la grieta. 7.3.5 Factores que afectan a la vida a la fatiga de los materiales. 7.4 Termofluencia. 7.4.1 Comportamiento bajo condiciones de termofluencia. 7.4.2 Influencia de la tensin y de la temperatura. 7.4.3 Mtodos de extrapolacin de los datos del ensayode termofluencia a la prctica. 7.5 Agrietamiento por corrosin por esfuerzo.

Comportamiento Mecnico de los Materiales

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Equilibrio de partculas y cuerpos rgidos. Fundamentos de derivacin parcial. Mtodos de integracin. Fundamentos de vectores. Estructura cristalina. Defectos cristalinos estructurales. Mecanismos de endurecimiento. Software para la resolucin de ecuaciones durante el anlisis del esfuerzo y la deformacin.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS Talleres de solucin de casos prcticos tanto en clase como en laboratorio. Sesiones grupales de discusin. Anlisis de conceptos y temas fundamentales. Investigacin documental. Resolver problemas relacionados con el comportamiento elstico y plstico de los materiales. Ensayos mecnicos. Realizar seminarios.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Examen escrito. Realizacin de ensayos mecnicos, presentacin y discusin de reportes de resultados. Participacin en seminarios. Participacin en clase.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO MECNICO DE LOS MATERIALES. Objetivo Educacional El estudiante analizar el comportamiento elstico de los materiales sujetos a la accin de cargas Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

Definir y aplicar el concepto de esfuerzo medio y deformacin lineal media. Comprender la diferencia entre el comportamiento elstico y plstico de

1, 2, 3, 4, 5, 6,

Comportamiento Mecnico de los Materiales

externas y utilizara los diagramas esfuerzodeformacin para evaluar su comportamiento mecnico. los materiales utilizando un diagrama esfuerzo deformacin. Analizar el fenmeno de fragilidad y ductilidad para diferentes materiales. A partir de datos experimentales construir el diagrama esfuerzodeformacin para diferentes materiales ingenierles. Analizar el diagrama construido para establecer el comportamiento mecnico y determinar las propiedades mecnicas principales. Resolver problemas de esfuerzo y deformacin lineal media. Discutir la importancia del factor de seguridad y del esfuerzo de diseo permisible.

Unidad 2: TEORA DE LA ELASTICIDAD. Objetivo Educacional Comprender los principios de la mecnica del continuo para analizar el esfuerzo y la deformacin de los materiales cuando se deforman elsticamente. Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

Conocer los componentes del esfuerzo: esfuerzo normal y esfuerzo cortante y la deformacin asociada a estos componentes. Analizar los componentes del estado de esfuerzo en tres dimensiones y estado de esfuerzo plano. En sesiones de grupos resolver ejercicios relacionados con el estado de esfuerzo plano. Analizar la deformacin en tres dimensiones y utilizar mtodos de medicin de deformacin de una superficie para determinar las deformaciones principales. Conocer los diferentes estados de esfuerzo: esfuerzo triaxial, esfuerzo cilndrico, esfuerzo hidrosttico y estado de esfuerzo de corte puro. Aplicar el principio de superposicin

1, 2, 3, 9

Comportamiento Mecnico de los Materiales

para formular las ecuaciones que relacionan el esfuerzo y la deformacin para diferentes estados de esfuerzos. Resolver problemas relacionados con el anlisis del esfuerzo y la deformacin para los diferentes estados de esfuerzo.

Unidad 3: TEORA DE LA PLASTICIDAD. Objetivo Educacional Aplicar los criterios de fluencia para determinar el esfuerzo de fluencia de los materiales que son sometidos a diferentes estados de esfuerzo. Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

Construir y analizar las curvas de 1, 2, 3, 4, 5, 6 fluencia y comprender las diferencias ,9 con una curva esfuerzo-deformacin convencional. Deducir, aplicar y discutir las ecuaciones que relacionan el esfuerzo y la deformacin en el rango plstico. Analizar la energa de deformacin elstica volumtrica y aplicar la ecuacin de la energa de distorsin elstica. Conocer los fundamentos de los diferentes criterios de fluencia y su aplicacin al fenmeno de fluencia plstica de los materiales. Resolver ejercicios que implican el uso de los criterios de fluencia.

Unidad 4: TRIBOLOGA Objetivo Educacional Analizar los principios elementales para comprender los mecanismos que Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

Investigar y discutir las variables de los tpicos de la tribologa. Conocer la influencia de la topografa

8, 11, 12, 13, 14, 15

Comportamiento Mecnico de los Materiales

producen desgaste entre superficies en contacto. de superficies durante la interaccin interfacial entre stas. Discutir la influencia del rea de contacto entre superficies en el desgaste. Analizar el efecto de la fuerza de friccin en el comportamiento tribolgico. Comprender los principales mecanismos de desgaste entre superficies. Realizar practicas en laboratorio para analizar las variables involucradas en el desgaste y lubricacin.

Unidad 5: ENSAYOS MECNICOS. Objetivo Educacional Conocer la metodologa para realizar los diferentes tipos de ensayos mecnicos con la finalidad de interpretar y evaluar las propiedades mecnicas de los materiales. Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

Conocer y aplicar el procedimiento 1, 2,3, 4,5, 6, experimental para realizar los 9 siguientes ensayos de: o Tensin uniaxial. o Compresin. o Torsin. o Impacto. o Dureza. o Resistencia al desgaste. o Flexin. o Fatiga. o Termofluencia. Analizar e interpretar una curva esfuerzo-deformacin para diferentes materiales y determinar el esfuerzo de cadencia aplicando el criterio pertinente en relacin al comportamiento del material, el modulo de Young, la resistencia a la tensin, la elongacin y modulo de resiliencia. Analizar e interpretar una curva esfuerzo-deformacin en compresin

Comportamiento Mecnico de los Materiales

para determinar la resistencia a la compresin de materiales frgiles. Analizar un diagrama esfuerzocortante para determinar el esfuerzo de cedencia cortante. Conocer la utilidad del ensayo de impacto para determinar la tenacidad de los materiales sujetos a cargas de impacto y discutir el efecto de la temperatura en la transicin de dctil a frgil. Conocer y realizar los diferentes ensayos de dureza e interpretar los resultados. Analizar las curvas de perdida de peso en el ensayo de desgaste y conocer y aplicar los diferentes mtodos de determinacin de la resistencia al desgaste. Determinar a partir del ensayo de flexin de tres puntos la resistencia a la ruptura y la constante elstica (modulo en flexin) para materiales cermicos. Mediante una curva Wohller (curva SN) determinar la resistencia a fatiga. Diferenciar las tres etapas de termofluencia y determinar la resistencia a la fluencia. Interpretar los mapas de deformacin en materiales sujetos a termofluencia.

Unidad 6: MECNICA DE LA FRACTURA. Objetivo Educacional Analizar los principios de la mecnica de la fractura y comprender la relacin entre las propiedades mecnicas de los materiales y los Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

Discutir por equipos la importancia de la mecnica de la fractura como herramienta de anlisis en el estudio de la propagacin de grietas en los materiales. Comprender los principios de la

4, 5, 6, 10

Comportamiento Mecnico de los Materiales

mecanismos de propagacin de grietas. mecnica de la fractura, tomando en cuenta para ello la teora de Griffith. Discutir la influencia de la geometra de la grieta en la concentracin de esfuerzos. Analizar y discutir las curvas de propagacin de grietas en diferentes materiales. Analizar y aplicar el concepto de tenacidad a la fractura con la finalidad de evitar la fractura de los materiales en condiciones de servicio. Aplicar la metodologa para determinar el KIC.

Unidad 7: ANLISIS DE FALLAS. Objetivo Educacional Analizar los mecanismos que producen la falla de los materiales la finalidad de prevenir y/o controlar la falla en los materiales. Actividades de Aprendizaje Fuentes de Informacin

Observar en la superficie de fractura las caractersticas de los diferentes tipos de fractura y saber diferenciarlas. Analizar el efecto que produce la temperatura en la transicin de fractura dctil a frgil. Observar las superficies de fractura de materiales sometidos a diferentes estados de esfuerzo. Conocer los principios y las condiciones que producen falla en los materiales por fatiga. Analizar y reportar el comportamiento de los materiales sometidos a condiciones de termofluencia. Analizar el fenmeno de falla en los materiales cuando estn sometidos a la accin simultnea de esfuerzo y a un medio corrosivo. Realizar seminarios de los

4, 5, 6, 7, 10

Comportamiento Mecnico de los Materiales

aprendizajes.

10.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Hibbeler, R. C. Mecnica de Materiales. Prentice Hall, Tercera edicin. 2. Dieter, George E. Mechanical Metallurgy. McGraw Hill, Third edition, Series in Materials Science and Engineering. 3. Popov, Egor P. Mecnica de Materiales. LIMUSA, Segunda edicin. 4. Callister, William D. Introduccin a la Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Revert, S. A. 5. Askeland, R. Donald y Phul, Pradeep P. Ciencia e Ingeniera de los Materiales. Thomson Editores, Cuarte edicin. 6. Mangonon, Pat L. Ciencia de los Materiales: Seleccin y Diseo. Prentice Hall. 7. Schakelford, James F. Ciencia de Materiales para Ingenieros. Prentice Hall, Tercera edicin. 8. Sarkar, A. D. Desgaste de Metales. LIMUSA. 9. Meyers, A. M., Krishau Kumar, Chawla. Mechanical Metallurgy: Principles and Applications . Prentice Hall, 1988.

Comportamiento Mecnico de los Materiales

10. Hull, D. H. Introduction to Dislocations. Pergamon Press. 11. Neale, M. J. Drive and Seals: A Tribology Handfbook (Tribology Handbook). 12. Bhushan, Bharat. Introduction to Tribology. 13. Hutchings, I. M. Tribology: Friction and Wear of Engineering Materials. Butterworth Heinemann, 1992. 14. Williams, J. A. Engineering Tribology. UK: Oxford University Press, 1994. 15. Ludema, K. C. Friction, Wear, Lubrication. US: CRC Press, 1996.

11.- PRCTICAS 1 Ensayo de traccin uniaxial para diferentes tipos de materiales. 2 Ensayo de compresin uniaxial para materiales frgiles. 3 Ensayo de torsin para materiales metlicos. 4 Ensayo de impacto. 5 Ensayos de dureza para materiales metlicos y polimricos. 6 Ensayo de resistencia al desgaste. 7 Ensayo de flexin de tres puntas para materiales frgiles. 8 Ensayo de fatiga para materiales metlicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen