Sie sind auf Seite 1von 4

Linfocitos, base de la inmunidad adquirida

La inmunidad adquirida es producto del sistema linfocitario del organismo. Las personas con falta gentica de linfocitos o con linfocitos destruidos x radiacin de sust. qumicas, no pueden desarrollar inmunidad adquirida. Los linfocitos son esenciales para la supervivencia. Los linfocitos se localizan en los ganglios linfticos, tejidos linfoides especiales (bazo, reas submucosas del tubo digestivo y mdula sea) En la mayora de los casos, el agente invasor entra primero en los lquidos tisulares y despus es transportado a travs de los vasos linfticos hasta el ganglio u otros tejidos linfoides.

Linfocitos T y B

Los linfocitos T son responsables de la inmunidad media da por clulas, y los linfocitos B, de la formacin de anticuerpos que proporcionan la inmunidad humoral. Despus de que el embrin forma sus linfocitos, los linfocitos T son pre -procesados en el timo (x eso se llaman linfocitos T) y los B son pre -procesados en el hgado y tras el nacimiento son procesados en la mdula espinal. (LLeanse la pgina 489 en donde explica como se pre -procesan los linfocitos T y B)

Los linfocitos T y los anticuerpos de los B reaccionan con especificidad contra antgenos especficos: papel de los clones de linfocitos

Cuando 1 antgeno especfico entra en contacto con los linfocitos T y B en el tejido linfoide, ciertos tipos de linfocitos T se activan para formar clulas T activadas y ciertos linfocitos B forman anticuerpos. Las clulas T activadas y los anticuerpos reaccionan de forma muy especfica contra el tipo particular de antgeno q inici su desarrollo.

Respuesta primaria y secundaria

La respuesta 1 para la formacin de anticuerpos que tiene lugar en la primera exposicin frente a un antgeno especfico y la respuesta 2 se produce tras una segunda exposicin al antgeno. La respuesta 1 tiene potencial dbil y vida corta. La respuesta 2 comienza rpidamente tras la exposicin al antgeno, es ms potente y forma anticuerpos durante muchos meses.

Tipos de clulas T y sus funciones

Clulas T cooperadoras: Son las + numerosas (3/4). Cooperan en las funciones del sistema inmunitario y de muchas formas. Sirven como regulador principal de casi todas las funciones inmunitarias, para esto forman series mediadores proticos, llamados linfocinas, que actan sobre otras clulas del sistema inmunitario y de la mdula sea. Las ms importantes son: Interleucina -2, -3, -4, 5, -6.
Sin las linfocinas el sistema inmunitario estara paralizado.

Funciones:  Estimulacin de crecimiento y proliferacin de las clulas T citotxicas y de las clulas T supresoras.  Estimulacin del crecimiento y la diferenciacin de las clulas B para formar clulas plasmticas y anticuerpos.  Activacin del sistema de los macrfagos  Efecto estimulante de retraccin sobre las propias clulas cooperadoras.

Clulas T citotxicas: Clulas de ataque directo que matan microorganismos y a veces las clulas propias. Se denominan clulas agresoras. Tienen en su superficie protenas receptoras que permiten unirse fuertemente a los microorganismos. Despus destruyen a la clula secretan do protenas formadoras de agujeros llamadas perforinas, entonces entra lquido desde el espacio intersticial. Luego las clulas citotxicas segregan sustancias txicas. Es

importante que despus del ataque estas clulas se separen del microorganismo y vaya a atacar a otro.
Pueden ser perjudiciales para las clulas tisulares que han sido atacadas por virus porque algunas partculas virales quedan atrapadas en las membranas de estas clulas y atraen clulas T en respuesta a la antigenicidad viral. Tambin destruyen: clulas cancerosas, de transplantes cardacos u otras clulas extraas al cuerpo.

Clulas T supresoras: Son capaces de suprimir las funciones de las clulas T citotxicas y cooperadoras. Se cree que sirven para regular las actividades de las otras clulas, evitando que provoquen rxnes inmunitarias excesivas qpueden ser dainas. Se clasifican junto con las T cooperadoras como Clulas T Reguladoras. Limitan la capacidad del sistema inmunitario de atacar a los propios tejidos corporales, lo que se llama tolerancia inmunitaria.

Tolerancia del sistema inmunitario adquirido a los tejidos propios

Si una persona se hace inmune a sus propios tejidos, el proceso de inmunidad adquirida destruye el propio organismo. Autotolerancia: Propiedad del mecanismo inmunitario para reconocer normalmente un tejido propio como diferente de virus y bacterias.    La mayor parte de la tolerancia es el resultado de la seleccin clonal durante el pre -procesamiento. (Si quieren lanlo en la pg. 495) Las clulas T supresoras son probablemente responsables de otro tipo de auto-tolerancia, ya que contrarrestan los efectos de los anticuerpos autoinmunitarios. El fracaso del mecanismo de tolerancia produce enfermedades autoinmunitarias como: fiebre reumtica, glomerulonefritis, miastenia grave y lupus eritematoso.

Los dos tipos de linfocitos son los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos se originan en la mdula sea y, o bien se quedan all y se convierten en clulas B, o se dirigen a la glndula del timo, donde se convierten en clulas T. Los linfocitos B y los linfocitos T tienen funciones diferentes: Los linfocitos B funcionan como el sistema de inteligencia militar del cuerpo, ya que localizan el objetivo y envan defensas para atraparlo. Las clulas T se asemejan a los soldados: destruyen a los invasores que el sistema de inteligencia identifica.

Funciona de esta manera:

Cuando se detectan antgenos (sustancias extraas que invaden el cuerpo), varios tipos de clulas trabajan de forma conjunta para reconocerlos y responder a la amenaza. Estas clulas inducen a los linfocitos B a producir anticuerpos, protenas especializadas que atrapan antgenos determinados.

Una vez fabricados, estos anticuerpos permanecen en el cuerpo de la persona, de modo que, si el mismo antgeno regresa, el sistema inmunitario ya cuenta con los anticuerpos para atacarlo. Por lo tanto, si una persona se enferma, por ejemplo, de varicela, generalmente no volver a contraer la enfermedad.

Las inmunizaciones tambin previenen algunas enfermedades de esta forma. Las inmunizaciones introducen un antgeno en el cuerpo de modo que no le produzca ninguna enfermedad pero le permita fabricar anticuerpos para proteger a la persona de ataques futuros del germen o sustancia responsable de esa enfermedad determinada.

A pesar de que los anticuerpos pueden reconocer un antgeno y atraparlo, necesitan ayuda para destruirlo. Esa es la funcin de las clulas T, que forman parte del sistema que destruye los antgenos que los anticuerpos han identificado o las clulas infectadas o modificadas. (En efecto, algunas clulas T se denominan "clulas asesinas".) Las clulas T tambin ayudan a indicar a otras clulas (como los fagocitos) que cumplan con su funcin.

Los anticuerpos tambin pueden neutralizar las toxinas (sustancias txicas o perjudiciales) producidas por distintos organismos. Por ltimo, los anticuerpos pueden activar un sistema de protenas llamado complemento que tambin forma parte del sistema inmunitario. El sistema de complemento ayuda a matar a las bacterias, los virus o las clulas infectadas.

Todas estas clulas y componentes especializados del sistema inmunitario protegen al cuerpo de las enfermedades. Esta proteccin se denomina inmunidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen