Sie sind auf Seite 1von 9

El significado de la razn potica en Mara Zambrano

M Arnzazu Serantes

Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Espaa Esta obra est bajo una licencia de Creative Commons. Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los crditos de la obra de manera especfica por parte del autor o adjudicatario de la licencia (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No puede utilizarse esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de la misma. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los trminos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Todos los derechos reservados.

EL SIGNIFICADO DE LA RAZN POTICA EN MARA ZAMBRANO por M Arnzazu Serantes1 Resumen A lo largo de su vida, la pensadora Mara Zambrano, ha ido concibiendo un modelo de razn que no se ajusta a los cnones estrctamente cientficos y que tiene una clara incidencia en la intrahistoria de cada individuo. Esta clase de razonamiento no es una realidad que se busca, sencillamente, nos sale al encuentro y se hace patente en las manifestaciones artsticas: literatura, arte o msica, por ser en ellas donde lo humano alcanza su mxima expresin. En este breve estudio trato de sintetizar en qu consiste la razn potica y la vigencia del conocimento que se sustrae de la misma.

1. De la razn vital a la razn potica Mara Zambrano ha estado profundamente ligada, a lo largo de su trayectoria intelectual, a su maestro Ortega y Gasset. Ortega entiende la vida humana como realidad radical rechazando la metodologa deductiva e inductiva propias de la razn analtica que emplean un tipo de razonamiento basado en definiciones y formalismos que tienen como consecuencia un saber limitado. Si la filosofa tiene como misin conocer la verdad o la realidad, hay que partir de una serie de principios fundamentales pues razonar es ir al principio de una cosa, adentrarse en su intimidad2. Para ello se hace precisa una razn histrica o razn vital que abarque una realidad trascendente o como l la denomina extrasubjetiva para observar los cambios que van teniendo lugar en la historia de la humanidad a nivel general y particular pues tal tipo de razn no considera slo los hecho, sino tambin los procesos mediante los cuales los hechos se han producido3. Sin embargo, si se tienen en cuenta las teoras de Liebniz, definiciones como estas

Es Licenciada en Humanidades y DEA en Historia Antigua por la Universidad de A Corua. Investigadora en la Universidad de Santiago de Compostela a travs del programa Mara Barbeito. Este trabajo ha sido realizado gracias a las ayudas recibidas por la Xunta de Galicia y el INCITE. 2 Cfr. GMEZ BLESA, M., Zambrano: ms all de la razn vital, Revista de Occidente, n.276, (2004), p.79. 3 Cfr. TABERNERO DEL RO, S., Filosofa y educacin en Ortega y Gasset, UPSA, Salamanca, 1992, p.243.

descansan en un proceso intuitivo donde los conceptos son incapaces de acceder a la esencia de las cosas. La visin inmediata de un hecho o un objeto se reduce a una mera evidencia, pero, cul es su alcance? Ortega responde que si el conocimiento intuitivo debe estar acompaado por un sistema conceptual () la metfora slo constituye un paso previo a la elaboracin de nuevos conceptos capaces de apresar la vida4. Mara Zambrano se distancia de Ortega a partir de este punto. Comparte con su maestro que el fondo ltimo de lo real es irracional5 y la idea de un conocimiento intuitivo y la necesidad de un lenguaje metafrico pero divergen en la forma de delimitar la realidad a travs del mbito conceptual. En palabras de la propia Zambrano: la metfora es una forma de relacin que va ms all () que la establecida por los conceptos y sus respectivas relaciones6. Para la prof. Roberta Johnson los conceptos tienen una funcin tranquilizadora ante las incertidumbres de la vida7. El lenguaje y la vida, la poesa y la filosofa, la ciencia y la fe son conceptos que no pueden permanecer aislados. Es por esto que Zambrano establece las bases para un conocimiento sinttico. Dicha sntesis ser la respuesta de Zambrano a la crisis de la cultura moderna8. Es en ese preciso momento cuando germina la razn potica que segn Moreno Sanz es el crculo completo de esta cultura occidental en un constante paralelismo entre etapas de la humanizacin, de la filosofa y del humanismo y de la relacin habida entre lo sagrado y lo divino9. Este tipo de razn se nutre de la literatura como parte de su proyecto de conocimiento integral en el que la literatura y la filosofa coexisten en una relacin simbitica y son inseparables en su pensamiento10. Por una parte, se hace preciso reconocer la imposibilidad del lenguaje humano para acceder a la verdad ltima, por eso Zambrano decide traspasar la frontera entre aquello que es posbile comunicar a travs de la palabra y lo indecible partiendo de recursos como, el silencio, el mundo onrico o la fe para hallar el sentido de la vida, envuelto en un ropaje mstico.

4 5

Cfr. ORTEGA Y GASSET, J., Obras completas, v.VIII, Revista de Occidente, Madrid, 1947, p.292. Cfr. GMEZ BLESA, M., Zambrano: ms all de la razn vital, p.84. 6 Cfr. ZAMBRANO, M., Notas de un mtodo, Mondadori, Madrid, 1989, p.120. 7 Cfr. JOHNSON, R., Mara Zambranos theory of literatura as knowledge and contingency, Hispania, v.75, n.2, (1996), p.215 (Concepts serve a tranquilizing function in the lace of lifes inevitable uncertainties) 8 Cfr. LARUBIA- PRADO, F., Filosofa y poesa: Mara Zambrano y la retrica de la reconciliacin, Hispanic Review, v.65, n.2 (1997), p.200. 9 Cfr. MORENO SANZ, J., Razn potica, razn cvica en la noche de la consumacin de lo humano, Revista de Occidente, n.276, (2004), p.32. 10 Cfr. JOHNSON, R., Mara Zambranos theory of literatura as knowledge and contingency, p.216.

La causa del malestar en la cultura europea nace del olvido de aspectos bsicos de la vida humana macerados en la tradicin y que van a arrastrar en su cada la prdida de la palabra por su incapacidad de hacerse carne y alimento del alma11. El reduccionismo del hombre a lo humano hace compleja la religacin al mito y a los universales estticos porque se busca la verdad fuera de lo uno, frente al poeta que encuentra esa verdad exttica dentro de s mismo, con lo que la continuidad con lo inmediato, que es lo que se ofrece al ser humano, no se interrumpe en el caso del poeta12. Lo potico es el fondo oscuro que da lugar a lo divino en el que la verdad es vista como revelacin. Un ejemplo claro puede encontrarse cuando el poeta le comunica su hallazgo a su pblico al que comunica una `verdad simblica que ha pasado de ser una experiencia subjetiva a ser verdad universal13. Es decir, hay una estrecha unin entre literatura y trascendencia. A travs de la escritura se seala la herida entre la cultura y la naturaleza, para consagrar en la tierra el lugar comn de lo sagrado, el advenimiento de la extraeza y el asombro, el acceso imposible al ser14. La narracin, como heredera del mito, mantiene su unidad con lo sagrado que se encontraba depositado en las grandes religiones. Zambrano propone recuperar la tradicin no a travs de la historia (razn vital) o del logos (positivismo cartesiano) sino con la ayuda de un saber experiencial difcilmente delimitable por los supuestos racionalistas. Ese sentimiento primigenio proviene de la percepcin acerca de las cosas (intuicin y sensacin) que desembocar en el nacimiento de los dioses a los que se dotar de figura y nombre.15 La aparicin de la conciencia y el encuentro con lo divino se logra a travs de este hecho revolucionario, irreductible a cualquier tipo de razonamiento al ser una realidad inabarcable. Slo el arte podra actuar como realidad mediadora. La razn potica pretende, de ese modo, aunar dos fenmenos: la revelacin de lo originario y la creacin potica donde la belleza tiene que ver

11

Cfr. MAILLARD GARCA, M.L., La literatura y el vivir literario en Mara Zambrano, El Basilisco, n.21, (1996), p.79. 12 Cfr. LARUBIA-PRADO, F., Filosofa de la poesa: Mara Zambrano y la retrica de la reconciliacin, p.206. 13 Cfr. LARUBIA-PRADO, F.,Filosofa de la poesa: Mara Zambrano y la retrica de la reconciliacin, p.210. 14 Cfr. HERRERA GUIDO, R., Potica de la cultura, Ponencia presentada en el Congreso Internacional de la Filosofa de la Cultura y Filosofa Intercultural, UMSNH, Morelia, Michigan, 27-31 agosto 2002, p.3 del original. 15 CLAVO SEBASTIN, M. J., El tema del hombre en Mara Zambrano, CIF, v.18, fasc. 1 y 2, (1992), p.132.

con la fidelidad a lo originario16, porque todo arte es lenguaje, palabra potica. A travs de la misma se detiene el tiempo, la raz del misterio de la trascendencia. 1.1 El mtodo de la razn potica y la metfora como medio esencial de inteleccin Tal y como se apuntaba en el apartado anterior, lo que propone Zambrano es una reforma del entendimiento17, palabras que recoge Chantal Maillard del libro Senderos de Mara Zambrano, en el cual se fundamenta la idea de un relativismo positivo en el que se potenciara la necesidad que el ser humano tiene de avanzar, como ser dinmico que es. Para tal fin, precisa de una razn vital con una brizna de razn potica o lo que es lo mismo, el empleo de la metfora como vehculo del entendimiento humano capaz de otorgar al mismo un papel relevante como especie en constante autorrealizacin cuya trayectoria puede modificarse para lograr su trascendencia y rehacerse, como dira Ricoeur.18 En eso consiste la razn creadora, en una apertura no para el juicio sino para la visin.19 Desde el punto de vista metodolgico, no se puede hablar de una razn objetiva ni de una filosofa con un espritu cientfico en sentido estricto. Se trata de optar por un tipo de comprensin (verstehen) unitaria y sinttica de lo real que busca una explicacin (erklren) pues dicha explicacin vendr dada mediante la analoga. Es el factor potico el que procura la apertura; el factor racional permite la expresin retrospectiva, prospectiva y, sobre todo, presencial de los aspectos siempre huidizos de la realidad20. Mas es la razn analstica la que deduce que ni las proposiciones ni los hechos relacionados con el mbito subjetivo pueden proporcionar universales vlidos, pues no son sistematizables ni siguen un modelo lgico. El camino del vivir literario desligado de la realidad o del propio objeto los reduce a hechos psquicos o de conciencia producto del instinto21.

16 17

Cfr. MICHERON, C., Introduccin al pensamiento esttico de Mara Zambrano, Logos, n.36, (2003), p.217. Cfr. MAILLARD, CH., La creacin por la metfora. Introduccin a la razn potica, Anthropos, Barcelona, 1992, p.155. 18 RICOEUR, P., La metfora viva, Europa, Madrid, 1980, p.319. 19 Cfr. MAILLARD, CH., La creacin por la metfora, p.167. 20 Cfr. MAILLARD, CH., La creacin por la metfora, p.171. 21 Cfr. MAILLARD, M. L., La literatura y el vivir literario, p.81 y ss.

La filosofa para Zambrano es un saber acerca del alma, lejos de la ingenua dicotoma razn/ pasiones22. La metfora es el lenguaje del alma, aunque el primer uso que tuvo por parte de la ciencia fue el de colmar un vaco lexical para terminar siendo una herramienta imprescindible para denominar aquellas realidades indescriptibles o difciles de delimitar por se metafsicas23. El ser no es algo cerrado ya que la conciencia, actuando ante la realidad es, ante todo, mente, es decir: voluntad y libertad que son las condiciones de su accin24. En este sentido, la escritura ejerce una funcin mediadora que abre la posibilidad de una experiencia de lo sagrado a travs de tres vas: la intuicin potica, el sueo (como resistencia al tiempo) y la construccin/ destruccin de lo divino25 1.2 El sentido teologal de la razn potica El poeta se salva por la palabra, gracias a ella alcanza tambin la unidad, una unidad realizada y encarnada, lograda sin ejercer violencia alguna sobre las apariencias. Pero esta unidad, esta verdad alcanzada sin renuncia ni ascetismo por la poesa, es diferente de la unidad que logra el pensamiento. Las verdades ltimas, dice Zambrano, son quizs, ms que halladas, resultado de una donacin, lo que los griegos llamaron primero carites y luego, con el cristianismo se llam gracia. Por otra parte, la unidad lograda por el poeta no es, como la del pensador, absoluta, sin mezcla alguna de multiplicidad, sino una frgil unidad, que ms que significar la fusin de todas las cosas, implica la adicin de todas ellas, que no pierden su particularidad al sumarse al todo: De ah ese temblor que queda tras de todo buen poema y esa perspectiva ilimitada, estela que deja toda poesa tras de s y que nos lleva tras ella; ese espacio abierto que rodea toda poesa.26 Mientras que la unidad, a la que aspira el filsofo, es la de la verdad excluyente de todo error y engao, de toda apariencia, la unidad que nos ofrece la poesa es ms humilde, no excluye
22

Cfr. ZAVATTA, B., La razn metafrica de Mara Zambrano, Revista electrnica de estudios filolgicos, n.6, (2003), p.1 del original 23 ZAVATTA, B., La razn metafrica de Mara Zambrano, p.3 del original. 24 Cfr. MOREY, M., Sobre Mara Zambrano: un pensamiento de la duermevela, Revista de Occidente, n.213, (1999), p.82. 25 Cfr. BRAVO, V., Del padecer y de la trascendencia. La filosofa potica de Mara Zambrano, Revista de estudios literarios, n.10, (1998), p.4 del original. 26 Cfr. ZAMBRANO, M., Filosofa y Poesa. Ediciones de a Universidad de Alcal de Henares/ Fondo de Cultura Econmica. Madrid, 1993, p. 22.

nada, abarca lo que es y lo que no es en admirable justicia caritativa, pues todo tiene derecho a ser hasta lo que no ha podido ser jams. El poeta saca de la humillacin del no ser a lo que en l gime, saca de la nada a la nada misma y le da nombre y rostro.27 Tratar con la realidad poticamente, piensa Zambrano, es hacerlo en forma de delirio, y en el principio era el delirio28, y esto quiere decir, explica, que el hombre se senta mirado sin ver. La realidad se presenta completamente oculta en s misma, y el hombre que tiene la capacidad de mirar a su alrededor aunque no a s mismo-, supone que, como l, aquello que le rodea tambin sabe mirar, y le mira a l. La realidad est entonces llena de dioses, es sagrada, y puede poseerle. Detrs de lo nouminoso hay algo o alguien que puede poseerle. El temor y la esperanza son los dos estados propios del delirio, consecuencia de la persecucin y de la gracia de ese algo o alguien que mira sin ser visto. Los dioses mticos se presentan como respuesta inicial; la aparicin de estos dioses es una primera configuracin ordenada de la realidad. Nombrar a los dioses significa salir del estado trgico donde estaba sumido el indigente porque al nombrarles se les puede invocar, ganar su gracia y apaciguar el miedo. Los dioses, pues, son revelados por la poesa, pero la poesa es insuficiente y llega un momento en que la multiplicidad de los dioses despierta en los griegos el anhelo de unidad. El ser como identidad apareca en Grecia como la primera pregunta que, no siendo an del todo filosofa, arrancaba al hombre de su estado inicial porque sealaba la aparicin de la conciencia. La primera pregunta es la pregunta ontolgica: qu son las cosas? Nacida, segn Ortega 29, del vaco de ser de los dioses griegos, esta pregunta dara nacimiento a la filosofa como saber trgico. Toda pregunta esencial es, para Zambrano, un acto trgico porque proviene siempre de un estado de indigencia. Se pregunta porque no se sabe, porque algo se ignora, porque algo falta; la ignorancia es la falta de algo: de conocimiento o de ser. Estas actitudes trgicas se repiten cclicamente, porque tambin es cclica la destruccin de los universos mticos. Los dioses aparecen por una accin sagrada, pero tambin hay un proceso sagrado de destruccin de lo divino. La muerte de los dioses restaura el universo sagrado del principio, y tambin el miedo. Cada vez que un dios muere sucede, para el hombre, un momento de trgico vaco.
27 28

Cfr. ZAMBRANO, M., Filosofa y Poesa, p. 18. Cfr. ZAMBRANO, M., El hombre y lo divino, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1973, p. 31. 29 Cfr. ZAMBRANO, M., El hombre y lo divino, p.60.

Durante el tiempo que media entre el advenimiento de los primeros dioses y el asentamiento del dios cristiano, haba sucedido, al par que una interiorizacin de lo divino, el descubrimiento de la individualidad. El nacimiento de la filosofa haba dado lugar al descubrimiento de la conciencia, y con ella, a la soledad del individuo. Lo divino haba tomado el aspecto de una extrapolacin de los principios racionales. Por ello, el dios al que mat Nietzsche era el dios de la filosofa, aquel creado por la razn. Nietzsche decidi, segn Zambrano, volver al origen, adentrarse en la naturaleza humana en busca de las condiciones de lo divino. Como resultado, Nietzsche destruy los lmites que el hombre haba establecido para el hombre; recuper todas sus dimensiones, y por supuesto "los nferos", los infiernos del alma: sus pasiones. Y en los infiernos: la oscuridad, la nada, lo opuesto al ser y la angustia. La nada ascendi entonces desde los infiernos del cuerpo y penetr por vez primera en la conciencia ocupando all los lugares del ser. Por otra parte, se hace obligado hacer una breve mencin a la metfora corazn. Podra realizarse desde muchos puntos de vista (literario, filosfico, histrico,...) pero creo que para Zambrano, el corazn es entendido como interioridad, haciendo referencia al fondo mismo del ser, al centro, al origen, que es al tiempo algo dinmico. Se convierte as en centro de referencia de la persona entera. Este ncleo dinmico est sustentado por el amor, un amor que tiende a difundirse. Como unidad y como centro ms ntimo de la persona, K. Rahner afirma que el corazn es el centro o intimidad original, fundamental y unificadora de su realidad, una (intimidad que es tan corpreo-espiritual como la totalidad del hombre 30.

30

RAHNER, K., Escritos de teologa, v. III, Vida espiritual-sacramentos, Madrid, 1961, p. 358.

Das könnte Ihnen auch gefallen