Sie sind auf Seite 1von 6

Site:Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.

es/ Title:Fugas - Creado: 27 February 2007

Fugas
* El ensayo de fugas es un mtodo de ensayo no destructivo que se utiliza para la deteccin de fugas de fluidos en componentes presurizados o que trabajan en vaco. Este ensayo, adems de la deteccin de fugas permite: * Localizar la fuga, es decir, determinar con exactitud el punto donde se est produciendo.

* Determinar el grado de severidad de la fuga o lo que es lo mismo, determinar el caudal de fluido que fuga. * Monitorizacin, es decir, vigilar la evolucin de la fuga a lo largo de tiempo.

Tipos de fugas Una fuga es una discontinuidad que atraviesa la pared del recipiente y por la cual fluye el fluido. Se pueden clasificar en: * Fuga real: es una fuga que se encuentra localizada y a travs de la cual puede escapar el fluido.

* Fuga virtual: es una fuga asociada a fenmenos tales como la desercin y la permeacin, y son ms difciles de localizar que las anteriores.

Un instrumento de deteccin de fugas, tanto real como virtual, mide la cantidad de fluido que pasa a travs de la pared del recipiente en unas condiciones de ensayo bien definidas. Por este motivo es importante establecer las tasas de fugas as como las condiciones de operacin con el objetivo de realizar una deteccin adecuada. Lo ms habitual es expresar la tasa de fuga como el producto de la presin por el volumen en unidad de tiempo. Tipos de flujo en las fugas La forma en que un fluido pasa a travs de la pared del recipiente es funcin del tipo de fluido, de las condiciones de presin diferencial y temperatura as como de las caractersticas de la propia fuga. As, puede haber:

Page 1 of 6 - Fecha de Impresin: 16 February 2010 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=184

Site:Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:Fugas - Creado: 27 February 2007

* Permeacin: consiste en el paso de un fluido a travs de una barrera slida que no tiene orificios individuales suficientemente grandes como para permitir el paso de una fraccin significativa de la fuga total detectada. * Flujo molecular: se define as cuando el recorrido medio libre de las molculas del fluido es mayor a la dimensin ms grande de la fuga. * Flujo de transicin: ocurre cuando el recorrido medio libre del fluido es aproximadamente igual a la dimensin transversal de la fuga. * Flujo viscoso: tiene lugar cuando el recorrido medio libre es menor que la seccin transversal de la fuga. A su vez se puede clasificar en * Flujo laminar: es el tipo de flujo viscoso que tiene lugar cuando las molculas siguen trayectorias rectas.

* Flujo turbulento: en este caso, las molculas siguen trayectorias errticas. * Flujo estrangulado o snico: se define as al flujo que tiene lugar cuando la seccin del orificio es variable como en el efecto Venturi.

El ensayo de fugas ha adquirido una gran importancia entre las herramientas que se emplean para garantizar la seguridad y confiabilidad de un producto. Una deteccin de fugas confiable reduce los costos, debido a que aumenta al mximo la vida til de de los productos industriales al mismo tiempo que reduce las operaciones de mantenimiento. * Existe una gran variedad de tcnicas de deteccin de fugas, pero la eleccin de la tcnica ms adecuada depende del tipo de fuga a detectar, del tipo de servicio del componente y del costo de la prueba. Las tcnicas ms frecuentes son: Tcnicas acsticas Es la tcnica ms rpida y barata para detectar grandes fugas. Se basa en el hecho de que el flujo turbulento de un gas a presin puede producir ruido al salir a travs de un orificio. Si la fuga es grande, el ruido puede incluso llegar a ser audible. Tcnica de burbujas Dentro de esta tcnica existen dos variantes dependiendo el tamao del recipiente a presin: * Tcnica de inmersin: se emplea para recipientes de pequeo tamao y consiste en sumergir el recipiente en un hidrocarburo polifluorado, de menor tensin superficial que el agua, de manera que se forman burbujas de pequeo tamao en el punto en que se localiza la fuga. * Tcnica de pelcula lquida: se emplea para recipientes que es imposible sumergir dado sus elevadas dimensiones. Consiste en aplicar una pelcula lquida de espesor adecuado sobre la superficie del Page 2 of 6 - Fecha de Impresin: 16 February 2010 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=184

Site:Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:Fugas - Creado: 27 February 2007

recipiente.

Tcnicas que utilizan gas como elemento trazador Es la tcnica ms empleada en ensayos industriales para la deteccin de fugas de alta sensibilidad. Agrupa a un gran nmero de tcnicas que se pueden clasificar en: * Ensayos estticos: son ensayos en los que el gas trazador procedente de las posibles fugas no se bombea ni se retira. * Ensayos dinmicos: son ensayos en los que existe un bombeo, ya sea continuo o intermitente, de la cmara de acumulacin para detectar la fuga.

Sistemas especficos de deteccin Deteccin por el olor Se basa en el hecho de que el olfato humano es sensible a determinadas sustancias. Sin embargo, esta sensibilidad cae rpidamente por fatiga por lo que si la fuga no es detectada rpidamente lo ms probable es que pase desapercibida. Deteccin por cambios de color Uno de lo mtodos ms usados de esta tcnica es el que utiliza amonaco para provocar un cambio de color en una pintura sensible a dicha sustancia. La pintura se aplica sobre el depsito y una vez seca se presuriza el depsito con una mezcla de aire y amonaco provocando un cambo de color en aquella zona donde exista una fuga. En ocasiones, sobre todo en el caso de soldaduras, se utiliza una cinta indicadora con la que se recubre nicamente el cordn y se sujeta con una cinta adhesiva. Detector de halgeno El mtodo ms sencillo que se emplea en sistemas que se encuentran cargados de halgeno (instalaciones contra incendios o de fro industrial, por ejemplo), consiste en colocar una llama de acetileno junto a una placa de cobre de forma que en presencia de un escape de halgeno tiene lugar un cambio de color de la llama acetilnica. Existe una variante de este mtodo que emplea un diodo detector de halgeno, mucho ms sensible que el anterior. Consiste en aspirar el aire de la zona donde se quiere detectar la fuga y hacerlo pasar entre dos placas a las que se le ha aplicado una diferencia de potencial. La cantidad de iones que emite la placa andica aumenta bruscamente si existe presencia de halgeno en el aire y el diodo emite una seal. Detector de hexafluoruro de azufre Esta tcnica emplea una cmara de deteccin formada por un electrodo central aislado por una pared cilndrica y recubierta con un electo emisor de partculas β. Los electrones de baja energa emitidos por dicho elemento, se recogen en el electrodo. Como este electrodo, adems, se encuentra polarizado con respecto a la pared cilndrica, cuando en la cmara entra hexafluoruro ste captura electrones, la corriente entre los electrodos se reduce y el equipo emite una seal. Page 3 of 6 - Fecha de Impresin: 16 February 2010 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=184

Site:Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:Fugas - Creado: 27 February 2007

Deteccin por espectrometra de masas La espectrometra de masas se fundamenta en la separacin de partculas moleculares o atmicas por su diferente masa. La muestra de gas entra en una cmara donde tiene lugar la ionizacin de sus molculas por el bombardeo de electrones generados por un filamento. Posteriormente son aceleradas por un campo electrosttico de forma que la trayectoria de las molculas vara en funcin de su masa, siendo las ms ligeras las que sufren una mayor desviacin. Colocando un blanco en la posicin adecuada, el sistema es capaz de detectar de que molcula se trata. Cromatografa de gas La cromatografa de gas se basa en la separacin de los componentes de una mezcla de gas en funcin de su "movilidad" al ser arrastrados por una fase mvil, ya sea lquida o gaseosa, a travs de un lecho cromatogrfico que contiene la fase estacionaria. Para ello, se hace pasar el gas portador por una columna que produce el fraccionamiento del gas de forma que los diferentes componentes del gas salen de forma sucesiva en funcin del tiempo de residencia de en la columna. * Cuando se utilice un procedimiento escrito, debe contener, como mnimo, la siguiente informacin: * Certificacin/cualificacin del operador. * Extensin del examen. * Tipo de equipo que se deber usar para detectar las fugas o medir su velocidad. * Preparacin y limpieza de la superficie, as como los mtodos y productos para llevarla a cabo. * Mtodo o tcnica del ensayo que se vaya a realizar. * Temperatura, presin, tipo de gas y su concentracin.

Los requisitos previos que deben cumplirse son: * Limpieza: las superficies a ensayar deben estar libres de aceites, grasas pinturas o cualquier otro tipo de contaminantes que puedan enmascarar la fuga. En el caso de que se utilicen lquidos de limpieza o se realice una prueba hidrosttica o hidroneumtica previa al ensayo de fugas, deber secarse la zona antes del ensayo. * Aberturas: todas deben estar selladas utilizando tapones, cera o cualquier material adecuado que pueda ser eliminado completa y fcilmente despus de completado el ensayo. Los materiales de sellado no pueden contener elementos halgenos si se utiliza en ensayo con detector de diodo de halgeno. * Temperatura: tanto la temperatura mxima como la mnima durante el ensayo no deben estar fuera del intervalo indicado por cada procedimiento.

Page 4 of 6 - Fecha de Impresin: 16 February 2010 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=184

Site:Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:Fugas - Creado: 27 February 2007

* Presin: Salvo que el procedimiento indique otra cosa, la presin de ensayo no debe superar el 25% de la presin de diseo de la pieza ensayada.

En funcin del ensayo o tcnica utilizada, el procedimiento puede tener variaciones: Ensayo de burbujeo: mtodo de la presin directa Se aplica en sistemas presurizados, introduciendo una disolucin o sumergiendo la pieza en esa disolucin (no se considera vlida una disolucin jabonosa o de detergente), que formar burbujas al pasar un gas (aire o un gas inerte) por los lugares donde se localiza la fuga. Antes de proceder al examen de la fuga, debe dejarse un intervalo de 15 minutos, manteniendo la temperatura entre 4 y 52C, utilizando un sistema de refrigeracin-calentamiento si fuese necesario. La disolucin se debe aplicar sobre la superficie a examinar por pulverizado, con un pincel o pasando la pieza por un flujo de la misma. En el caso del ensayo por inmersin, debe hacerse de tal manera que sea fcilmente observable la zona a examinar, que debe quedar completamente por debajo de la superficie del bao. Se considera que hay fuga si se observa un crecimiento continuo de burbujas. En caso contrario, la zona se considera aceptable. Si hay fugas, las zonas donde se producen deben ser marcadas y las fugas, reparadas. En este ltimo caso, se debe realizar de nuevo el ensayo. Si fuese necesario para su puesta en servicio tras el ensayo, se deben realizar las operaciones de limpieza necesarias. Ensayo de burbujeo: mtodo de vaco Esta tcnica se utiliza cuando la pieza no puede ser presurizada. As, una vez aplicada la disolucin (tampoco se consideran vlidas las disoluciones de jabn o detergente) en la zona a examinar, se genera una diferencia de presin en esa zona para formar, si hubiera fuga, las burbujas. La diferencia de presin se consigue mediante una cmara de vaco diseada de tal manera que permita la observacin de la zona examinada y con todos los accesorios necesarios para poder variar la presin entre 0 y 103 kPa. Se puede utilizar cualquier dispositivo habitual para generar el vaco necesario. El intervalo de temperaturas en el que se debe realizar el ensayo est entre 4 y 52 C, permitindose el uso de equipos calentadores-refrigerantes. La disolucin se puede aplicar por pulverizado, pintado o a travs de un flujo. Si la cmara de vaco se aplica en varios sitios, entre dos puntos de medida consecutivos debe haber un solapamiento de 508 cm y la diferencia de presin para realizar la medida debe mantenerse como mnimo 10 segundos. Se considera que el rea examinada no tiene fugas si no se observa una formacin de burbujas continua. En caso contrario, la zona con fuga se marca y se repara. Despus de la reparacin se debe repetir el ensayo. Ensayo con detector de diodo halgeno Este tipo de detectores tienen una sensibilidad elevada, aunque que se considera un mtodo semi-cuantitativo. Los detectores pueden ser de dos tipos: detectores de diodo con in-lcali o de nodo calentado (un nodo de Pt a alta temperatura ioniza el vapor del halgeno, y los iones se recogen en una lmina, generando una corriente elctrica proporcional a la velocidad de formacin de iones); detectores Page 5 of 6 - Fecha de Impresin: 16 February 2010 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=184

Site:Obtesol Observatorio Tecnolgico de la Soldadura url:http://www.obtesol.es/ Title:Fugas - Creado: 27 February 2007

de captura electrnica (se ioniza un gas y los electrones generados son atrapados por ciertas molculas presentes en el flujo gaseoso, determinando la reduccin de haluros presentes). En este mtodo es necesario realizar una calibracin mediante un capilar con un 100% del gas halgeno escogido (trazador). La zona a examinar debe estar libre de contaminantes y se debe utilizar una concentracin del trazador del 10% en volumen a la presin del ensayo. Antes de realizar el examen, debe mantenerse la presin un mnimo de 30 minutos, si es posible. Se considera que el ensayo es aceptable cuando la velocidad de la fuga no excede 1x10-4cm3/s. En caso contrario, se marcar la zona de fuga, se reparar y se examinar de nuevo. Ensayo del expectmetro de masas para helio: mtodo de la sonda detectora Se detectan cantidades muy pequeas de He en piezas presurizadas. Debe considerarse un mtodo semi-cuantitativo. Se detecta la presencia de He como indicacin de una fuga. En este caso tambin es necesaria una calibracin previa con una sensibilidad de 1x10-9 cm3/s en la medicin del flujo de fuga. La cantidad de trazador utilizada debe estar en torno al 10% en volumen a la presin de ensayo, y debe mantenerse a esa presin un mnimo de 30 min, si es posible. La sonda debe mantenerse a un mximo de 32 mm de distancia hasta la superficie a examinar. Se considera que el ensayo es aceptable si se registra una fuga inferior a 1x10-4 cm3/s. En caso contrario, se marca la zona de fuga, se repara y se examina de nuevo. * La deteccin de fugas es de gran importancia tanto en la fabricacin como en el mantenimiento de muchos productos, ya sean componentes individuales o sistemas completos, pues una fuga puede afectar a la seguridad de dichos dispositivos. Generalmente las pruebas de deteccin de fugas se realizan para: * Prevenir fugas en materiales que puedan interferir con la operacin de algn sistema. * Prevenir contaminacin ambiental y explosiones. * Detectar componentes en donde el volumen de gas de fuga es superior al estndar de aceptacin.

Los componentes o sistemas a los cuales generalmente se les realizan pruebas de deteccin de fugas son: * Recipientes, componentes y sistemas hermticos para prevenir la prdida de fluidos contenidos y la entrada de una posible contaminacin (dispositivos electrnicos, circuitos integrados, motores y contactos sellados). * Recipientes y componentes al vaco (tubos de rayos catdicos, artculos empacados en vaco y juntas de expansin). * Sistemas generadores de vaco.

Page 6 of 6 - Fecha de Impresin: 16 February 2010 http://www.obtesol.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=184

Das könnte Ihnen auch gefallen