Sie sind auf Seite 1von 2

Aragon & Aragon (Guatemala Law Firm / Abogados en Guatemala)

Aspectos Generales de la Ley de Adopciones en Guatemala.


Aspectos Generales de la Ley de Adopciones en Guatemala

Reza la ley promulgada que "Con el objetivo de crear un ordenamiento jurdico que de primaca al inters superior del nio frente a cualquier otro, que sea acorde a los principios contenidos en la doctrina de proteccin integral de la niez para que exista un procedimiento gil y eficiente, el Pleno del Congreso de la Repblica, aprob el Decreto 77-2007, Ley de Adopciones.

La norma jurdica que entro en vigencia el 31 de diciembre del 2007, establece que la adopcin debe ser dictada por un juez de la niez y la adolescencia, luego de un proceso que examine los aspectos sociales, psicolgicos y mdicos del nio y se establece la imposibilidad de la reunificacin de ste con su familia. Tiene como objetivo primordial la restitucin del derecho a una familia y el desarrollo integral del nio.

El Decreto 77-2007, indica que le corresponder al Estado de Guatemala, la obligacin de proteger y tutelar a los nios, nias y adolescentes en proceso de adopcin para garantizar el pleno goce de sus derechos y especialmente para evitar su sustraccin, venta, trfico, as como cualquier otra forma de explotacin o abuso.

Cuando una familia extranjera inicie el trmite de adopcin de un nio guatemalteco, la Autoridad Central deber asegurarse que el menor adoptado gozar de los mismos derechos en el pas que va residir.

Adems, la situacin de pobreza o extrema pobreza de los padres, no constituye motivo suficiente para dar en adopcin a un nio. El Estado debe promover y facilitar la creacin de polticas, instituciones, programas y servicios de apoyo que mejoren las condiciones de vida y promuevan la unidad familiar.

La adopcin es una institucin social de proteccin, por lo que se prohbe: - La obtencin de beneficios indebidos, materiales o de otra clase, para las personas, instituciones y autoridades involucradas en el proceso de adopcin; incluyendo a los familiares dentro de los grados de ley del adoptante o del adoptado. - A los padres biolgicos o representantes legales del nio, disponer expresamente quin adoptar a su hijo o hija, salvo que se trate del hijo del cnyuge, conviviente o de la familia sustituta que previamente lo ha albergado. - A los padres adoptivos disponer de los rganos y tejidos del adoptado para fines ilcitos. - Que el consentimiento para la adopcin sea otorgado por una persona menor de edad, padre o madre, sin autorizacin judicial, entre otros aspectos.

La Ley de Adopciones, crea el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), como una entidad autnoma, de derecho pblico, con personalidad jurdica, patrimonio propio y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, dicho ente ser la Autoridad Central de conformidad con el Convenio de la Haya.

El Consejo Directivo estar integrado en la forma siguiente: - Un representante designado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia. - Un representante designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. - Un representante de la Secretara de Bienestar Social de la Presidencia.

Dentro de las funciones de los directivos ser el de desarrollar polticas, procedimientos, estndares y lneas directivas para el procedimiento de adopcin.
http://aragonyasoc.com Motorizado por Joomla! Generado: 28 May, 2011, 07:43

Aragon & Aragon (Guatemala Law Firm / Abogados en Guatemala)

A lo anterior agrega que, el CNA, es responsable del reclutamiento de posibles padres adoptivos en Guatemala. Dicha Autoridad Central debe realizar los estudios a los hogares de los posibles padres adoptivos y mantener una lista de quienes puedan ser elegibles e idneos para adoptar.

Adems, el Equipo Multidisciplinario es la unidad de la Autoridad Central que asesora las actuaciones en los procesos de adopcin para que estos se realicen de conformidad con la ley, con transparencia, tica y los estndares internacionalmente aceptados; debiendo para el efecto prestar asesora a los padres biolgicos, a los padres adoptantes y los familiares del nio, as como a las instituciones o autoridades cuyo consentimiento sea necesario para el proceso de adopcin.

Las entidades privadas dedicadas al abrigo de nios sern autorizadas y registradas por la Autoridad Central. Otro de los aspectos de dicho Decreto, es que luego de haber sido declarada la adaptabilidad por el Juez de la Niez y Adolescencia, la Autoridad Central, realizar la seleccin de una familia idnea para el nio en un plazo de 10 das contados a partir de la solicitud de adopcin, debindose dar prioridad a su ubicacin en una familia a nivel nacional.

En caso se determine la imposibilidad para llevar a cabo la adopcin nacional, subsidiariamente se realizar el trmite para la adopcin internacional siempre y cuando est responda al inters superior del nio, entre otros aspectos.

En Aragn & Aragn podemos asesorar el proceso legal de la adopcin, brindando a la familia interesada un servicio tico, legal y confiable, contctenos.

http://aragonyasoc.com

Motorizado por Joomla!

Generado: 28 May, 2011, 07:43

Das könnte Ihnen auch gefallen