Sie sind auf Seite 1von 8

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No.

2 CIENCIAS I (NFASIS EN BIOLOGA) CUARTO EXAMEN BIMESTRAL INSTRUCCIONES: En tu hoja de respuestas, rellena con lpiz el valo de la letra que corresponda a la respuesta correcta. sexuales con su novio. Cul de las 1.- Meche dice que va a iniciar relaciones siguientes recomendaciones le daras para que ejerza su sexualidad con responsabilidad? a) Que analice los objetivos que se traz en su proyecto de vida. b) Que averige cmo han sido las experiencias de sus amistades. c) Que se prepare imaginando todos los detalles de ese momento d) Que sea muy discreta ya que se trata de una experiencia ntima. 2.- Quin de los siguientes personajes ofrece los mejores argumentos acerca de cuando iniciar las relaciones sexuales? a) Paco: A m me urge iniciar las relaciones sexuales pues ya todos mis amigos me dicen que me dicen que me estoy quedando atrs". b) Marta: Estoy muy enamorada de mi novio, pero me voy a esperar para ms adelante, pues ambos estamos muy chavos. c) Beto: Mis cuates me dicen que ya estoy grande, as que ya debo iniciar las relaciones sexuales, aunque no est seguro de querer hacerlo. d) Ana: Yo digo que no hay que pensarlo tanto, si te llega el momento hay que aprovecharlo, as es ms emocionante. 3.- La forma ms segura de prevenir el cncer crvicouterino consiste en: a) Asistir peridicamente a consulta con el mdico familiar. b) Acudir a un hospital ante la presencia de los primeros sntomas. c) Tomar con cierta frecuencia medicamentos que combatan la enfermedad. d) Hacer un anlisis de laboratorio de las clulas del cuello de la matriz. 4.- Cul es un sntoma tpico de una infeccin de transmisin sexual? a) Tener hinchados los pies. b) Tener dolor al orinar. c) Tener vmito abundante. d) Tener fiebre muy alta 5.- Roberto se descuid y contrajo el VIH- SIDA, ahora est presentando los sntomas. Ante esta situacin, qu cambios tendr que enfrentar su familia? a) Los parientes destinarn dinero para la compra permanente de medicinas b) Los familiares debern evitar permanecer en contacto cercano con Roberto. c) Los parientes tendrn que practicarse anlisis con mucha frecuencia. d) Los familiares tendrn que atender todas las necesidades de Roberto. 6.- Cul de las siguientes personas tiene ms riesgo de adquirir VIH-SIDA? a) Doa Chole se despide de beso de su hijo que tiene VIH-SIDA. b) Mi hermano tiene VIH-SIDA y ahora regresa a vivir con nosotros. c) Mi ta va a cuidar a los enfermos de VIH-SIDA a un hospital. d) Anita se cas con una persona que padece el VIH-SIDA. tuvo relaciones 7.- Sonia tiene 14 aos de edad y est embarazada porque sexuales sin proteccin con su pareja. Cul de las siguientes opciones menciona la consecuencia que tiene ms probabilidades de influir en su vida futura?

a) La imposibilidad de tener un nuevo embarazo. b) La dificultad para terminar una carrera profesional. c) La necesidad de contar con amistades que la apoyen. d) La alteracin que causa al organismo el uso de anticonceptivos 8.- Uno de los riesgos ms graves del embarazo durante la adolescencia es: a) La alteracin de las funciones de las glndulas. b) La produccin deficiente de leche materna. c) La dificultad para dar a luz. d) La posibilidad de volverse estril. 9.- Sara y Luis estaban indecisos sobre qu mtodo anticonceptivo elegir; finalmente, prefirieron el condn. Cul es la ventaja ms importante que les hizo elegirlo? a) Previene las irritaciones de la piel. b) Est fabricado para usarse slo una vez. c) Viene en presentaciones de colores y sabores. d) Protege del embarazo y contra enfermedades. 10.- Cmo protege del embarazo el uso de un diafragma? a) Tapa la entrada del tero para evitar que entren los espermatozoides. b) Produce un lquido que hace que mueran los espermatozoides. c) Libera hormonas que impiden que los espermatozoides maduren. d) Almacena a todos los espermatozoides que entran a la vagina. hacerse una 11.- Despus del nacimiento de su primer hijo, una pareja decidi ciruga para dejar de tener ms hijos. De acuerdo con nuestras leyes, cmo se puede considerar esta decisin? a) Inadecuada, porque varios nios dan felicidad al hogar. b) Adecuada, porque es lo ms conveniente para ellos. c) Inadecuada, porque pusieron en peligro la vida. d) Adecuada, porque recurrieron al personal de salud. 12.- En Mxico, las personas tienen el derecho de decidir cuantos hijos tener y cundo tenerlos. Cul es la ventaja de este derecho? a) Las familias cada vez tendrn ms integrantes. b) Los hijos tendrn asegurada una herencia econmica. c) Las familias tendrn hijos de acuerdo a sus ingresos. d) Los descendientes requerirn de una mejor educacin. 13.- Varios alumnos de secundaria hicieron un cartel para explicar la sexualidad. Cul de los siguientes textos debieron anotar en el cartel? a) La sexualidad comprende tener hijos, comportarse de acuerdo a nuestro sexo, disfrutar el placer con la pareja y sentir afecto por los dems. b) La sexualidad implica tener rganos y funciones distintas en los hombres y las mujeres. c) La sexualidad se refiere a la condicin de igualdad que debe existir entre hombres y mujeres. d) La sexualidad se entiende como el conjunto de todos los aspectos biolgicos que rodean al ser humano y que se relacionan con su reproduccin. 14.- Cul de las siguientes afirmaciones sobre el sexo o la sexualidad es correcta? a) El sexo es el conjunto de caractersticas fsicas en las que radica la atraccin que ejercen las personas. b) La sexualidad es la frecuencia e intensidad con que las personas llevan a acabo las relaciones sexuales. c) El sexo es el conjunto de cambios anatmicos y fisiolgicos que experimenta el organismo durante una relacin sexual.

d) La sexualidad es el conjunto de caractersticas reproductivas, emocionales, afectivas y sociales que se adquieren a lo largo de la vida. 15.- En cul de los siguientes casos se hace referencia a una relacin ertica? a) Leticia se siente contenta cuando sus padres la besan. b) Juan y Luz disfrutan mucho cuando ambos se acarician. c) Blanca y Paco desean tener varios hijos en poco tiempo. d) Javier suea frecuentemente con encontrar la pareja ideal. 16.- En cul de los siguientes casos se muestra afecto de manera ms significativa? a) Luis saluda con un beso todos los das a sus compaeras de clase. b) Martn siempre lleva un regalo cuando lo invitan a un cumpleaos. c) Lola cuida a su amiga enferma en el hospital. d) Alicia sale con sus amigos slo para tener con quien platicar. 17.- En casa de la familia Ruiz se promueve la equidad de gnero. Cul de las siguientes opciones describe una accin que contribuye a logar esto? a) Los hijos, las hijas y ambos padres hacen todos los quehaceres. b) Los nios enceran el coche y las nias limpian toda la casa. c) El pap se encarga de los gastos y la mam del quehacer. d) El pap y la mam trabajan para que los hijos estudien. 18.- En cul de los siguientes casos est ausente la equidad de gnero? a) Muchos hombres emplean productos de belleza para su arreglo. b) Cada vez hay ms hombres que ocupan las gerencias. c) Muchas mujeres estn estudiando en las universidades d) Cada vez hay ms mujeres conduciendo el transporte pblico. 19.- Una caracterstica propia de todos los seres vivos, sin excepcin es: a) Respirar oxgeno b) Poder tener descendientes. c) Tener un aparato digestivo. d) Poder desplazarse. 20.- En cul de las siguientes opciones se menciona un ejemplo de reproduccin sexual? a) Los tallos rastreros de las fresas dan origen a nuevas plantas. b) Las amibas se dividen en dos partes que crecen hasta convertirse en nuevas amibas. c) Las levaduras forman nuevos individuos a partir de los brotes que salen de su cuerpo d) Los granos de polen se unen a los vulos en algunas plantas. 21.- Imagina que eres un cientfico dedicado a la investigacin de la manipulacin gentica. Qu sera lo primero que haras si descubres que un producto transgnico afecta la salud de las personas? a) Escribiras varias cartas a otros cientficos para esperar conocer sus opiniones. b) Advertiras los riesgos a la poblacin a travs de los medios de comunicacin. c) Experimentaras con varios animales de laboratorio para registrar los cambios que presenten. d) Dejaras de realizar nuevas investigaciones para desanimar la obtencin de estos productos. 22.- Cul de las siguientes medidas es la ms recomendable para prevenir los posibles daos ocasionados por el empleo de los productos transgnicos? a)Prohibir que se sigan produciendo. b) Realizar experimentos empleando slo animales nocivos. c) Contar con laboratorios especializados para su produccin. d) Elaborar leyes que normen su uso.

23.- En cul de las siguientes opciones se presenta un ejemplo en el que la ciencia y la tecnologa renen sus esfuerzos para aprovechar la manipulacin gentica? a) Don Jess selecciona semillas de maz para obtener mejores cultivos b) Varios agricultores rotan sus cultivos para que sus terrenos sean frtiles. c) Don Pepe produce plantas de jitomate con mayor valor nutritivo. d) Algunos campesinos aplican fertilizantes para lograr cosechas abundantes. 24.- Una diferencia entre los procesos de mitosis y meiosis est enunciada en la opcin: a) La mitosis se realiza en las clulas del cuerpo y la meiosis slo en las clulas sexuales. b) La mitosis origina cuatro clulas hijas y la meiosis solamente dos clulas hijas. c) La mitosis origina clulas de diferentes tamaos y la meiosis clulas del mismo tamao. d) La mitosis requiere de la mitad de los cromosomas y la meiosis del doble de cromosomas. 25.- Cul de las siguientes opciones describe el fenotipo de este perro? a) Tener gusto por alimentarse de carne. b) Tener las manchas caractersticas de su raza. c) Mostrar los colores blanco y negro. d) Desarrollar habilidad para competir en carreras.

mujeres. res y mujeres.

sexual?

gentica.

ue presenten. os productos.

tamao. omosomas.

Das könnte Ihnen auch gefallen