Sie sind auf Seite 1von 10

19

OFICINA ESPAOLA DE PATENTES Y MARCAS

11 Nmero de publicacin: 21 Nmero de solicitud:

2 233 210

200302811

ESPAA

51 Int. Cl.7: B29C

33/38 B29C 45/26 B22C 9/02

12

SOLICITUD DE PATENTE

A1

22 Fecha de presentacin: 28.11.2003

71 Solicitante/s: MOLDKAR TEKNOLAYER, S.L.

Mikeletegi Pasealekua, 2 20009 San Sebastin, Guipzcoa, ES

43 Fecha de publicacin de la solicitud: 01.06.2005

72 Inventor/es: Mitxelena Fernndez, Ibon

43 Fecha de publicacin del folleto de la solicitud:

74 Agente: Carpintero Lpez, Francisco

01.06.2005

54 Ttulo: Procedimiento de fabricacin de moldes rpidos empleados para transformacin de plstico y mol-

de as obtenido.
57 Resumen: Procedimiento de fabricacin de moldes rpidos empleados para transformacin de plstico y molde as obtenido. Se trata de un procedimiento para fabricar moldes denominados rpidos combinando tcnicas de prototipado rpido, fundicin de precisin en molde de yeso, y empleando aluminio o un material de tipo composite de matriz de aluminio que presenta un bajo coeciente de dilatacin trmica que conlleva una mayor precisin dimensional durante la obtencin del molde (9), y que asimismo muestra una gran resistencia a la abrasin lo que aumenta la vida en servicio del molde Este molde (9) se obtiene a partir de un prototipo (2) en material quemable que se calienta en un horno de acuerdo con un ciclo trmico que calcina el prototipo y dene un hueco en el que se vierte aluminio o el material de tipo composite de matriz de aluminio hasta obtener el molde (9).

ES 2 233 210 A1
Venta de fascculos: Ocina Espaola de Patentes y Marcas. C/Panam, 1 28036 Madrid

ES 2 233 210 A1
DESCRIPCIN Procedimiento de fabricacin de moldes rpidos empleados para transformacin de plstico y molde as obtenido.
5

Objeto de la invencin La presente invencin se reere a un procedimiento de fabricacin de moldes rpidos del tipo de los que son utilizados para la obtencin de piezas de material plstico, as como el propio molde obtenido por este procedimiento.

10

Es objeto de la invencin el procedimiento empleado para fabricar los moldes denominados rpidos combinando tcnicas de prototipado rpido, fundicin de precisin en molde de yeso, y empleando para ello aluminio o un material de tipo composite de matriz de aluminio que presenta un bajo coeciente de dilatacin trmica que conlleva una mayor precisin dimensional durante la obtencin del molde, y que asimismo muestra una gran resistencia a la abrasin que aumenta la vida en servicio del molde. Es asimismo objeto de la invencin el molde obtenido en aluminio o en material de tipo composite de matriz de aluminio. Antecedentes de la invencin

15

20

Son conocidas diferentes tecnologas utilizadas para la fabricacin de moldes empleados para la obtencin y/o transformacin de plstico entre las que cabe destacar los procesos de tecnologa de competencia directa y los procesos de tecnologa de competencia indirecta.
25

Los procesos de competencia directa utilizan tcnicas de prototipado rpido y mecanizado de alta velocidad de aluminio que dan lugar a un tiempo estimado de fabricacin de un molde inferior a tres semanas, y que tienen una vida estimada denida por la fabricacin normalmente de no ms de 30.000 piezas de plstico. De entre los procesos basados en la tecnologa de prototipado rpido cabe hacer una distincin entre los procesos que dan lugar a moldes rpidos metlicos y los procesos que dan lugar a moldes rpidos plsticos. En el caso de los moldes rpidos metlicos existen limitaciones en cuanto a tamao de molde y acabado supercial derivados de las caractersticas de la mquina y el material.

30

35

En cuanto a los moldes rpidos plsticos muestran unas limitaciones de utilizacin pues slo se pueden emplear para transformacin de series reducidas de piezas de plstico. Los procesos de competencia indirecta utilizan tcnicas de electroerosin y mecanizado convencional para la obtencin de moldes, que son utilizados para produccin de serie larga, debido a su laborioso proceso de fabricacin y alto coste. Descripcin de la invencin

40

45

50

El proceso de fabricacin de moldes rpidos empleados para la transformacin de piezas de material plstico que constituye el objeto de la presente invencin, se basa fundamentalmente en la fabricacin de las huellas del molde rpido por medio de combinacin de una tecnologa de prototipado rpido con la tcnica de fundicin de precisin en molde de yeso (o tambin denominada plaster casting) de un aluminio o de un material de aluminio reforzado con partculas de carburo de silicio denominado composite de matriz de aluminio que tiene un bajo coeciente de dilatacin que garantiza una gran precisin dimensional, y que muestra una gran resistencia a la abrasin. De esta manera, se aumenta la vida en servicio del molde. En primer lugar se efecta el diseo del molde, utilizando tcnicas de diseo por ordenador CAD 3D, y se denen las cavidades del molde de transformacin de plstico de acuerdo con la geometra de la pieza de plstico a obtener.

55

A continuacin se transforman los datos CAD 3D de las cavidades del molde en un chero teselado y se transere a la mquina de prototipado rpido en donde se secciona el chero en planos horizontales paralelos. De esta forma la mquina de prototipado rpido tiene todas las instrucciones necesarias para reproducir fsicamente las cavidades del molde en un material quemable. A continuacin se utiliza un proceso de fundicin plaster casting o fundicin en molde de yeso que consiste en aadir a cada prototipo, obtenido en material quemable su sistema de alimentacin y llenado, fabricados tambin en material quemable, como por ejemplo cera, e introducir todo ello dentro de un cilindro metlico en el que se vierte yeso hasta recubrir, dejando la copa de llenado fuera del yeso para posibilitar el desencerado o evacuacin de la cera. El conjunto as denido se introduce en un horno en el que se sigue un ciclo trmico de calentamiento y estabilizacin a diferentes temperaturas que dan lugar al fraguado del yeso, secado del yeso, desencerado y subsiguiente calcinado del material quemable. Al calcinarse y evacuarse el material quemable, queda denida una cavidad con la geometra del prototipo.
2

60

65

ES 2 233 210 A1
Seguidamente se extrae el molde de yeso del horno y se vierte el aluminio o el composite de matriz de aluminio entre 600-730C a travs de los canales de alimentacin al interior de esta cavidad. Para mejorar la calidad del aluminio se utiliza un sistema de refrigeracin que posibilita una rpida y direccionada solidicacin del aluminio hacia la copa de llenado.
5

Una vez que se ha solidicado el aluminio o el composite de matriz de aluminio se procede a desmoldear la pieza obtenida a la que se cortan los canales de alimentacin. El molde de aluminio o de composite de matriz de aluminio queda as denido.
10

A continuacin se proceder a colocar la cavidad en un portamoldes, aadiendo los elementos accesorios para efectuar la inyeccin, ya sean boquillas de inyeccin, expulsores, guas y dems elementos convencionales empleados para la obtencin de piezas de plstico. El molde obtenido por fundicin en aluminio o composite de matriz de aluminio ser del tipo hueco, dispondr de la cavidad (cara exterior) que reproduce la forma de la pieza de plstico a obtener y la parte opuesta (cara interior) a la cavidad estar vaciada e incorporar nervaduras interiores para proporcionar rigidez. El espesor de las paredes que denen el molde ser creciente hacia su cara interior en el sentido de la cavidad del mismo (del exterior al interior), as como el espesor de las nervaduras denidas ser igualmente progresivamente creciente hacia la cara interior del molde. El molde obtenido por fundicin incorporar: unos puntos de anclaje denidos en su cara interior sobre los que acoplar la placa de sujecin que cierra el molde, unos oricios que sirven como gua de los expulsores, un oricio para la introduccin de la boquilla de inyeccin, unos vientos consistentes en unos taladros pasantes empleados para evacuar el aire atrapado en el molde y unos canales de refrigeracin consistentes en unas espiras huecas para entrada y salida del lquido/gas refrigerante. El dimetro de cada uno de ellos variar dependiendo de la geometra de la pieza. Estos mismos elementos se habrn denido previamente en el prototipo, teniendo asimismo en consideracin que dicho prototipo se habr sobredimensionado respecto al molde de aluminio o de composite con matriz de aluminio como consecuencia de la contraccin que se produce durante la solidicacin y enfriamiento de este ltimo, debiendo considerarse un factor de contraccin de entre 0,50% y 1,50%. Por otra parte deber tenerse en cuenta otro factor corrector de contraccin de la inyeccin de plstico que ser variable dependiendo del tipo de plstico y que deber aplicarse para sobredimensionar adecuadamente el prototipo.

15

20

25

30

35

Descripcin de los dibujos Para complementar la descripcin que se est realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensin de las caractersticas de la invencin, de acuerdo con un ejemplo preferente de realizacin prctica de la misma, se acompaa como parte integrante de dicha descripcin, un juego de dibujos en donde con carcter ilustrativo y no limitativo, se ha representado: Figura 1. - Muestra una representacin secuencial de las diferentes fases del procedimiento de fabricacin del molde rpido empleado para la transformacin de plstico.
45

40

Figura 2. - Muestra una vista en perspectiva del lado de inyeccin del molde de composite de matriz de aluminio obtenido por el procedimiento objeto de esta invencin y en donde se muestra su cara interior.
50

Figura 3. - Muestra en perspectiva del lado de inyeccin del molde de composite de matriz de aluminio obtenido por el procedimiento objeto de invencin y en donde se muestra su cara exterior. Figura 4. - Muestra una vista en perspectiva del lado de expulsin del molde de composite de matriz de aluminio obtenido por el procedimiento objeto de invencin y en donde se muestra su cara exterior.

55

Realizacin preferente de la invencin A la vista de las guras se describe seguidamente el proceso de fabricacin de un molde rpido empleado para la transformacin de plstico, del tipo de los que utilizan una mquina de prototipado (1) para la reproduccin (III) en un prototipo (2) de material quemable, preferentemente cera, al diseo (I) correspondiente al molde (10) que se ha realizado preferiblemente con ayuda de un ordenador (3). El ordenador efecta tambin la transformacin (II) de los comandos de diseo en rdenes para ser ejecutadas por la mquina de prototipado (1). Mediante la mquina de prototipado se obtiene un prototipo (2) en material quemable, al que se le aade (IV) el sistema de alimentacin (4). A continuacin, se procede a la unin (V) de la copa del sistema de alimentacin (4) a una lmina metlica o de madera (5) por medio de cera de pegado, prosiguiendo con el acoplamiento (VI) de un cilindro (6) hueco y agujereado de acero que apoya sobre la lmina (5) rodeando sin tocar el prototipo (2), y posteriormente al sellado (VII) de los agujeros del cilindro (6).
3

60

65

ES 2 233 210 A1
A continuacin, se procede al vertido (VIII) del yeso en vaco y bajo vibracin entre 1 y 10 minuto hasta recubrir el prototipo con un espesor mnimo de seguridad entre el prototipo y la supercie del molde de yeso de 1 a 5,5 cm, habindose obtenido previamente el yeso a partir de la mezcla de polvo de CaSO4 y agua, en vaco y mediante agitacin y bajo vibracin durante 1 a 10 minutos.
5

A continuacin se deja reposar para que se produzca la hidratacin (IX) del yeso entre 60 y 240 minutos. Seguidamente se efecta el calentamiento (X) en el horno con la copa de llenado orientada hacia abajo, tras eliminar previamente la lmina (5), de acuerdo con un ciclo trmico que quema el prototipo (2), lo calcina y deshidrata el yeso, quedando denida una cavidad (7) de conguracin coincidente a la del prototipo (2). El ciclo trmico transcurre de acuerdo con las siguientes temperaturas y tiempos: (i) (ii) (iii) (iv) (v) Mantener a T1 = 100 - 200C durante 1 a 6 horas, subir de T1 hasta T2 = 500-750C en 2 a 14 horas, mantener T2 durante 5 a 48 horas, bajar de T2 hasta T3 = 150-400C en 2 a 10 horas mantener T3 durante 1 a 5 horas

10

15

20

Posteriormente se procede al colado (XI) de aluminio o de un material compuesto de matriz de aluminio al interior de la cavidad (7), tras haber extrado previamente el molde de yeso (8) del horno y ubicarlo sobre una placa, vertiendo el material a una temperatura de 600 a 730C al mismo tiempo que se realiza el vaco por debajo de dicha placa. Una vez que se ha terminado de llenar el molde con el aluminio o el composite de matriz de aluminio se procede a conectar el sistema de refrigeracin (8), introducido dentro del molde de escayola, y que permite obtener una mejor calidad metalrgica. Finalmente se procede al desmoldeado (XII) de la pieza de aluminio o de material compuesto de matriz de aluminio una vez solidicada y enfriado el molde de yeso, cortando el canal de alimentacin y obteniendo el molde (9) de aluminio o material compuesto de matriz de aluminio. El molde (9) de aluminio o de material compuesto de matriz de aluminio obtenido de acuerdo con el procedimiento descrito es de tipo hueco, dispondr de la cavidad (10) que reproduce la forma de la pieza de plstico a obtener e incorporar nervaduras interiores (11) para proporcionar rigidez, estando previsto que el espesor de las paredes que denen el molde sean de entre 1 y 15 mm, as como el espesor de las nervaduras interiores (12) estar entre 4 y 7 mm y ste aumentar progresivamente hacia el interior (13) del molde. Asimismo, el molde incorporar unos puntos de anclaje (13) denidos en su cara interior (12) sobre los que acoplar la placa de sujecin que cierra el molde, unos oricios (15) para introducir los expulsores, un oricio central (14) para la introduccin de la boquilla de inyeccin, unos bulones (16) de guiado del molde en la parte de inyeccin, unos oricios (17) de guiado de molde en la parte de expulsin, unos vientos para evacuar el aire atrapado en el molde y unos canales de refrigeracin consistentes en unas espiras huecas para entrada y salida del refrigerante.

25

30

35

40

45

50

55

60

65

ES 2 233 210 A1
REIVINDICACIONES 1. Proceso de fabricacin de un molde rpido empleado para la transformacin de plstico, del tipo de los que utilizan una mquina de prototipado (1) para la obtencin de un prototipo (2), de material quemable, preferentemente cera, correspondiente al diseo (I) del molde (9) realizado con ayuda de un ordenador (3), y que tambin transforma (II) los comandos de diseo en rdenes para ser ejecutadas por la mquina de prototipado (1), estando previsto que al prototipo obtenido se le aada su sistema de alimentacin (4), tambin en material quemable, esencialmente caracterizado porque transcurre de acuerdo con las siguientes etapas: - Unin (V) de la copa del sistema de alimentacin (4) a una lmina metlica o de madera (5) por medio de cera de pegado, - acoplamiento (VI) de un cilindro (6) hueco y agujereado de acero que apoya sobre la lmina (5) rodeando sin tocar el prototipo (2), - sellado (VII) de los agujeros del cilindro (6), - vertido (VIII) del yeso en vaco y bajo vibracin durante 1 a 10 minuto hasta recubrir el prototipo con un espesor mnimo de seguridad entre el prototipo y la supercie del molde de yeso de 1 a 5,5 cm, - hidratacin (IX) del yeso durante 60 a 240 minutos, - calentamiento (X) en el horno con la copa de llenado orientada hacia abajo tras eliminar previamente la lmina (5), de acuerdo con un ciclo trmico que quema el prototipo (2), lo calcina, y deshidrata el yeso, quedando denida una cavidad (7) de conguracin coincidente a la del prototipo (2), transcurriendo el ciclo trmico de acuerdo con las siguientes temperaturas y tiempos: (vi) (vii) (viii) (ix) (x) Mantener a T1 = 100- 200C durante 1 a 6 horas, subir de T1 hasta T2 = 500-750C en 2 a 14 horas., mantener T2 durante 5 a 48 horas, bajar de T2 hasta T3 = 150-400C en 2 a 10 horas mantener T3 durante 1 a 5 horas

10

15

20

25

30

35

- colada (XI) de aluminio o de un material compuesto de matriz de aluminio en la cavidad (7), tras haber extrado previamente el molde de yeso del horno y ubicarlo sobre una placa, vertiendo el material a una temperatura entre 600 y 730C al mismo tiempo que se realiza el vaco por debajo de dicha placa,
40

- colocacin del sistema de refrigeracin (8), introducido dentro del molde de escayola, - desmoldeado (XII) de la pieza de aluminio o del material compuesto de matriz de aluminio una vez solidicada y enfriado el molde de yeso, cortando el canal de alimentacin y obteniendo el molde (9) de aluminio o del material compuesto de matriz de aluminio.

45

50

2. Proceso de fabricacin de un molde rpido empleado para la transformacin de plstico segn reivindicacin 1, caracterizado porque el sistema de refrigeracin (8) del proceso de fundicin se coloca en la cara interior (12) del molde y consta de un tubo de cobre de dimetro de entre 2 a 4 mm y que recorre toda la parte interior (12) del molde, siendo los dos extremos del tubo y la entrada y la salida del aire de refrigeracin que una vez recorrido el interior del molde quedarn fuera del molde de escayola, realizndose la refrigeracin introduciendo lquido o gas refrigerante a travs de la entrada. 3. Proceso de fabricacin de un molde rpido empleado para la transformacin de plstico segn reivindicacin 1 caracterizado porque el yeso que se vierte en el prototipo se obtiene a partir de la mezcla de polvos CaSO4 y agua en vaco y mediante agitacin y bajo vibracin durante 1 a 10 minutos. 4. Proceso de fabricacin de un molde rpido empleado para la transformacin de plstico segn reivindicacin 1 caracterizado porque el prototipo (2) a partir del que se obtiene est sobredimensionado respecto al molde (9) de aluminio o composite de matriz metlica entre 0,5% y 1,5%.

55

60

65

5. Molde de aluminio o de material compuesto de matriz de aluminio obtenido de acuerdo con el procedimiento descrito en la reivindicacin 1, caracterizado porque es un molde hueco que dispone de una cavidad (10) que reproduce la forma de la pieza de plstico a obtener e incorporar nervaduras interiores (11) para proporcionar rigidez, estando previsto que el espesor de las paredes que denen el molde sean de entre 1 y 15 mm, as como el espesor de las nervaduras interiores (11) estar entre 4 y 7 mm y ste aumentar progresivamente hacia el interior (12) del molde, habindose previsto que el molde (9) incorpore unos puntos de anclaje (13) denidos en su cara interior (12) sobre los que acoplar la placa de sujecin que cierra el molde, unos oricios ( 15) para introducir los expulsores, un oricio
5

ES 2 233 210 A1
central (14) para la introduccin de la boquilla de inyeccin, unos bulones (16) de guiado del molde en la parte de inyeccin, unos oricios (17) de guiado de molde en la parte de expulsin, unos vientos para evacuar el aire atrapado en el molde y unos canales de refrigeracin consistentes en unas espiras huecas para entrada y salida del refrigerante.
5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

ES 2 233 210 A1

ES 2 233 210 A1

ES 2 233 210 A1

OFICINA ESPAOLA DE PATENTES Y MARCAS

11

ES 2 233 210 200302811

21 N de solicitud:

ESPAA

22 Fecha de presentacin de la solicitud: 28.11.2003 32 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TCNICA


51

Int. Cl.7:

B29C 33/38, 45/26, B22C 9/02

DOCUMENTOS RELEVANTES Categora Documentos citados Reivindicaciones afectadas A JP 7125014 A (OLYMPUS OPTICAL CO) 16.05.1995, (CD-ROM). Recuperado de Patent Abstracts of Japan. JP 3182313 A (SEKISUI CHEMICAL CO) 08.08.1991, (CD-ROM). Recuperado de Patent Abstracts of Japan. EP 1254751 A1 (PUMA STAMPI) 06.11.2002, prrafos 4-6,13. US 5515903 A (HRONAS JOHN et al.) 14.05.1996, todo el documento. JP 8252842 A (OKAMOTO IND) 01.10.1996, (CD-ROM). Recuperado de Patent Abstract of Japan. 1-5 1-5

1-5

A A A

1-5

Categora de los documentos citados


X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categora A: reeja el estado de la tcnica O: referido a divulgacin no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentacin de la solicitud E: documento anterior, pero publicado despus de la fecha de presentacin de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

 para todas las reivindicaciones


Fecha de realizacin del informe 14.03.2005

para las reivindicaciones n: Examinador J. A. Celemn Ortiz-Villajos


Pgina

1/1

Das könnte Ihnen auch gefallen