Sie sind auf Seite 1von 84

LTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, NMERO 93, SEGUNDA PARTE, DE FECHA

11 DE JUNIO DE 2010. Ley publicada en el Peridico Oficial, 25 de julio de 1997. DECRETO NMERO 350 La H. Quincuagsima Sexta Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, Decreta: LEY ORGNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO TTULO PRIMERO Captulo nico Disposiciones Preliminares ARTCULO 1. La presente ley tiene por objeto regular el gobierno, la estructura orgnica y el funcionamiento de los municipios, desarrollando las disposiciones contenidas en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en la particular del Estado. ARTCULO 2. El Municipio libre es una institucin de orden pblico, base de la divisin territorial y de la organizacin poltica y administrativa del Estado, constituido por una comunidad de personas, establecida en un territorio determinado, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propio, autnomo en su rgimen interior y con libre administracin de su Hacienda. ARTCULO 3. El Municipio ser gobernado y administrado por un Ayuntamiento, cuyos miembros se elegirn por sufragio universal, libre, secreto y directo, mediante los principios de mayora relativa y de representacin proporcional, de conformidad con la Constitucin Poltica para el Estado de Guanajuato y la Ley Electoral respectiva. ARTCULO 4. La autoridad municipal nicamente puede hacer lo que la Ley le concede y el gobernado todo lo que sta no le prohbe. El Ayuntamiento deber comunicar por escrito, en un trmino no mayor de treinta das hbiles, el acuerdo que recaiga a toda gestin que se le presente. Asimismo, el presidente municipal y los titulares de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, debern hacerlo en un plazo no mayor de quince das hbiles.

En caso de que el Ayuntamiento, el presidente municipal o los titulares de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, no dieren respuesta en el plazo sealado en el prrafo anterior, se tendr por contestando en sentido negativo. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 5. El Ayuntamiento constituye la autoridad en el Municipio, es independiente y no habr autoridad intermedia entre ste y el Gobierno del Estado. De las controversias que surjan entre los municipios y entre stos y el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo, resolver el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a excepcin de lo previsto por el artculo 105 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 6. Las relaciones laborales entre los municipios y sus trabajadores, se regirn por las disposiciones de la Ley del Trabajo de los Servidores Pblicos al Servicio del Estado y de los Municipios. ARTCULO 7. Los servidores pblicos municipales, sern responsables de los delitos o faltas administrativas que cometan en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, en atencin a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios y dems leyes aplicables. (Prrafo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) Segundo prrafo derogado de conformidad con los artculos 1 y 4 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y los Municipios de Guanajuato publicada en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, nmero 4, segunda parte de 7 de enero de 2005. TTULO SEGUNDO Captulo Primero De la Poblacin ARTCULO 8. Son habitantes del Municipio, las personas que residan habitual o transitoriamente dentro de su territorio. ARTCULO 9. Son derechos de los habitantes del Municipio: I. Utilizar los servicios pblicos que preste el Municipio, de acuerdo con los requisitos que establezca esta ley, los reglamentos municipales respectivos y dems ordenamientos legales aplicables;

II. Ser atendido por las autoridades municipales, en todo asunto relacionado con su calidad de habitante; III. Recibir los beneficios de la obra pblica de inters colectivo que realice el Ayuntamiento; IV. Proponer ante las autoridades municipales, las medidas o acciones que juzguen de utilidad pblica; y V. Los dems que otorguen las leyes y reglamentos. ARTCULO 10. Son obligaciones de los habitantes del Municipio: I. Respetar las instituciones y autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, as como acatar sus leyes y reglamentos; II. Recibir la educacin bsica y hacer que sus hijos o pupilos menores la reciban, en la forma prevista por las leyes de la materia; III. Contribuir para los gastos pblicos en la forma que lo dispongan las leyes; IV. Prestar auxilio a las autoridades, cuando para ello sean requeridos legalmente; V. Cumplir, en su caso, con las obligaciones que seala la Ley Electoral; y VI. Las dems que dispongan las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas de observancia general. Captulo Segundo De los Pueblos Indgenas ARTCULO 11. En los municipios donde se encuentren asentados pueblos indgenas, los ayuntamientos promovern el desarrollo de sus lenguas, cultura, usos, costumbres, recursos naturales y sus formas especficas de organizacin social, atendiendo a lo dispuesto por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Asimismo, promovern que la educacin bsica que se imparta, sea tanto en idioma espaol como en la lengua indgena correspondiente. Para los efectos de los prrafos anteriores, los ayuntamientos expedirn normas de carcter general, en el mbito de su competencia. ARTCULO 12. El plan de gobierno municipal, deber contener programas y acciones tendientes al crecimiento y bienestar de los pueblos indgenas a que hace referencia el artculo anterior. (Artculo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000)

Captulo Tercero De la Participacin Social ARTCULO 13. Los ayuntamientos, promovern la participacin de sus habitantes para el desarrollo comunitario. ARTCULO 14. El Ayuntamiento podr celebrar consultas populares, cuando se requiera tomar decisiones que por su naturaleza afecten el inters de la comunidad. Los habitantes podrn solicitar al Ayuntamiento, la realizacin de consultas populares, con fines especficos que atiendan al inters pblico. ARTCULO 15. Los ayuntamientos podrn instituir como mecanismos de consulta popular, el plebiscito y el referndum; el primero para la aprobacin o ratificacin de actos de gobierno del Ayuntamiento, cuando stos sean de eminente orden pblico e inters social; y el segundo, para la ratificacin de las iniciativas de reformas y adiciones a los bandos de polica y buen gobierno, reglamentos y disposiciones administrativas de observancia general. ARTCULO 16. El plebiscito y el referndum, se realizarn conforme a las bases que se determinen en el reglamento que para el efecto expida el Ayuntamiento. ARTCULO 17. Las asociaciones de habitantes, sern organismos de participacin y colaboracin en la gestin de demandas y propuestas de inters general, de conformidad con las leyes de la materia y el reglamento correspondiente. (Artculo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 18. Las asociaciones de habitantes Ayuntamiento, a travs de las siguientes acciones: I. Participar en los consejos municipales; II. Proponer medidas para la preservacin del medio ambiente; III. Proponer medidas para mejorar la prestacin de los servicios pblicos y la realizacin de obra pblica; y IV. Proponer que determinada necesidad colectiva, se declare servicio pblico, a efecto de que los ayuntamientos presenten las iniciativas conducentes. podrn colaborar con el

TTULO TERCERO Captulo nico Del Territorio ARTCULO 19. Los municipios en que se divide el Estado, con sus respectivas cabeceras municipales son: (Artculo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) Municipio Abasolo. Acmbaro. Apaseo el Alto. Apaseo el Grande. Atarjea. Celaya. Comonfort. Coroneo. Cortazar. Cuermaro. Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional. Doctor Mora. Guanajuato. Huanmaro. Irapuato. Jaral del Progreso. Jercuaro. Len. Manuel Doblado. Morolen. Ocampo. Pnjamo. Pueblo Nuevo. Pursima del Rincn Romita. Salamanca. Salvatierra. San Diego de la Unin. San Felipe. San Francisco del Rincn. San Jos Iturbide. San Luis de la Paz. San Miguel de Allende. Santa Catarina. Cabecera Abasolo. Acmbaro. Apaseo el Alto. Apaseo el Grande. Atarjea. Celaya. Comonfort. Coroneo. Cortazar. Cuermaro. Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional. Doctor Mora. Guanajuato. Huanmaro. Irapuato. Jaral del Progreso. Jercuaro. Len de los Aldama. Ciudad Manuel Doblado. Morolen. Ocampo. Pnjamo. Pueblo Nuevo. Pursima de Bustos. Romita. Salamanca. Salvatierra. San Diego de la Unin. San Felipe. San Francisco del Rincn. San Jos Iturbide. San Luis de la Paz. San Miguel de Allende. Santa Catarina.

Santa Cruz de Juventino Rosas. Santiago Maravato. Silao. Tarandacuao. Tarimoro. Tierra Blanca. Uriangato. Valle de Santiago. Victoria. Villagrn. Xich. Yuriria.

Juventino Rosas. Santiago Maravato. Silao. Tarandacuao. Tarimoro. Tierra Blanca. Uriangato. Valle de Santiago. Victoria. Villagrn. Xich. Yuriria.

ARTCULO 20. Los municipios conservarn los lmites territoriales que tengan a la fecha de la expedicin de la presente ley, segn sus respectivos decretos de constitucin o los que histrica y geogrficamente se reconozcan entre si. ARTCULO 21. (Artculo derogado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 22. Para efectos administrativos, los municipios podrn dividirse en delegaciones urbanas y rurales, que se constituirn con las categoras polticas que se estimen convenientes, para el mejor funcionamiento del Municipio. La extensin, lmites y competencia de las delegaciones, sern determinadas por el Ayuntamiento, dentro de su territorio. ARTCULO 23. Los municipios, previa declaratoria del Ayuntamiento, podrn contar con las siguientes categoras polticas, siempre y cuando el centro de poblacin, rena los requisitos que a continuacin se establecen para cada caso: Ciudad. Centro de poblacin que tenga la calidad de cabecera municipal o cuyo censo arroje un nmero mayor de 20,000 habitantes y los servicios de: agua potable y alcantarillado, energa elctrica y alumbrado pblico, limpia y recoleccin de basura, mercados, panteones, rastros, calles pavimentadas, parques y jardines, bomberos, seguridad pblica, trnsito, transporte pblico, unidad deportiva, servicios mdicos, hospital, servicios asistenciales pblicos, crcel y planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y media superior. Villa. Centro de poblacin cuyo censo arroje un nmero mayor de 7,000 habitantes y los servicios de: agua potable y alcantarillado, energa elctrica, alumbrado pblico, calles pavimentadas, servicios mdicos, polica, mercado, panten, lugares de recreo y para la prctica del deporte, crcel y centros de educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior. Pueblo. Centro de poblacin cuyo censo arroje un nmero mayor de 2,500 habitantes y los servicios de: agua potable y alcantarillado, energa elctrica,

alumbrado pblico, polica, mercado, panten, lugares de recreo y para la prctica del deporte y centros de educacin preescolar, primaria y secundaria. Ranchera. Centro de poblacin cuyo censo arroje un nmero mayor de 500 habitantes y los servicios de: agua potable y alcantarillado, energa elctrica, camino vecinal y escuela primaria. Casero. Centro de poblacin hasta con 500 habitantes, en la zona rural. El Ayuntamiento determinar el procedimiento para las declaratorias de las categoras polticas a que se refiere este artculo. (Prrafo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999) El Ayuntamiento deber publicar las declaratorias de las categoras polticas y las relativas a las delegaciones municipales, en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 24. En las categoras polticas a que se refiere el artculo anterior, el Ayuntamiento promover el desarrollo urbano, con base al plan de desarrollo urbano municipal, procurando atender las necesidades de la poblacin, dotndoles de los servicios pblicos correspondientes, en atencin a sus caractersticas y requerimientos. ARTCULO 25. Los ayuntamientos podrn promover la fusin o la divisin de las categoras polticas, de conformidad con el plan de desarrollo urbano municipal. Para tal efecto, se requerir el acuerdo aprobado por mayora calificada de los miembros del Ayuntamiento. Para proceder a la fusin o divisin de las categoras polticas, el Ayuntamiento aprobar el procedimiento para la realizacin de consultas populares, con el objeto de recabar la opinin de la poblacin, en los trminos previstos por esta ley. TTULO CUARTO Captulo Primero Del Ayuntamiento ARTCULO 26. Los ayuntamientos estarn integrados por un presidente municipal, un sndico con excepcin hecha de los de Acmbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, Len y Salamanca, que tendrn dos y el nmero de regidores que enseguida se expresan: (Prrafo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999) Los municipios de Acmbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, Len y Salamanca, contarn con doce regidores. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999)

Los municipios de Cortazar, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Morolen, Pnjamo, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincn, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria, se integrarn con diez regidores. (Prrafo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) Los municipios de Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Cuermaro, Doctor Mora, Huanmaro, Jaral del Progreso, Jercuaro, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, Pursima del Rincn, Romita, San Diego de la Unin, San Jos Iturbide, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravato, Tarandacuao, Villagrn, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria y Xich, se integrarn con ocho regidores. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 27. Para ser miembro de un Ayuntamiento, debern reunirse los requisitos que seala el artculo 110 de la Constitucin Poltica para el Estado y la Ley Electoral respectiva. ARTCULO 28. El Ayuntamiento tendr su residencia oficial en la cabecera del municipio. El Congreso del Estado a peticin del Ayuntamiento, podr decretar el cambio de residencia, cuando existan causas justificadas para ello; el traslado ser a otro lugar comprendido dentro de la circunscripcin territorial del municipio. ARTCULO 29. El desempeo del cargo de presidente municipal, sndico y regidor es obligatorio y su remuneracin se fijar en el Presupuesto de Egresos del Municipio, atendiendo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto pblico municipal, as como a la situacin socioeconmica del Municipio. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) El desempeo del cargo se realizar con probidad, eficacia, eficiencia y honradez, quedando impedidos quienes los ocupen, para aceptar otro empleo o cargo en la administracin pblica municipal, estatal o federal, por el que perciban renumeracin alguna, salvo que medie permiso especial del Congreso del Estado, a excepcin de los docentes. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001)

Captulo Segundo De la Instalacin del Ayuntamiento ARTCULO 30. En la ltima sesin ordinaria del mes inmediato anterior a la fecha de terminacin de actividades del Ayuntamiento saliente, se nombrar una comisin plural de regidores, que fungir como comisin instaladora del Ayuntamiento electo. La comisin designada convocar a los integrantes del Ayuntamiento electo, de conformidad con la constancia de mayora, de asignacin y la declaratoria de validez expedidas por el rgano respectivo o, en su caso, con la resolucin del Tribunal Estatal Electoral, para que acudan a la sesin de instalacin formal del mismo, en los trminos del presente captulo. La comisin instaladora del Ayuntamiento electo, deber citar a los integrantes propietarios del mismo, con por lo menos una anticipacin de quince das naturales, para que concurran a la sesin de instalacin. Cuando por causa de fuerza mayor no pueda llevarse a cabo la sesin de instalacin en el lugar que se tena previsto, se podr realizar en un lugar distinto, previa notificacin por escrito de manera fehaciente, cuando menos con tres horas de anticipacin a los miembros electos del Ayuntamiento. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 31. En reunin preparatoria a la instalacin, el Ayuntamiento electo designar de entre sus integrantes a un secretario, para el solo efecto de levantar el acta de la sesin de instalacin. ARTCULO 32. Los ayuntamientos electos, se instalarn solemne y pblicamente el da 10 de octubre del ao de su eleccin. El presidente municipal entrante rendir la protesta en los siguientes trminos: "Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Guanajuato y las leyes que de ellas emanen y desempear leal y patriticamente el cargo de presidente municipal". Concluida la protesta, el presidente municipal la tomar a los dems miembros del Ayuntamiento, bajo la frmula siguiente: "Protestan cumplir y hacer cumplir la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Guanajuato y las leyes que de ellas emanen y desempear leal y patriticamente el cargo que el pueblo les ha conferido?". A lo cual los sndicos y regidores, levantando la mano dirn: "S, protesto".

El presidente municipal agregar: "Si as no lo hicieren, que el pueblo se los demande". ARTCULO 33. El Ayuntamiento electo, en la sesin solemne de instalacin, por conducto del presidente municipal, dar a conocer a la poblacin los aspectos generales de su plan de trabajo. ARTCULO 34. La instalacin del Ayuntamiento ser vlida, con la presencia de la mitad ms uno de sus integrantes electos. ARTCULO 35. Si al acto de instalacin no asistiere el presidente municipal electo, el Ayuntamiento se instalar con el sndico o el primer sndico en los ayuntamientos en que existan dos, quien rendir la protesta, y a continuacin la tomar a los dems miembros que estn presentes. (Prrafo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) Slo en caso de no estar presentes la mayora de los integrantes electos propietarios, la comisin instaladora referida en el artculo 30 de esta ley, inmediatamente proceder a llamar a los suplentes de aqullos que no hubiesen justificado su ausencia, quienes entrarn en ejercicio definitivo. Cuando no se logre obtener la mayora de los integrantes electos del Ayuntamiento, los presentes darn vista al Congreso del Estado, para que se proceda a la declaracin de desaparicin del mismo. ARTCULO 36. El Ayuntamiento instalado, sin la totalidad de los miembros electos propietarios, proceder de inmediato a notificar a los ausentes para que asuman su cargo en un plazo no mayor de quince das hbiles, si no se presentan, transcurrido este plazo, sern llamados los suplentes, quienes entrarn en ejercicio definitivo. Se considera falta absoluta del presidente municipal electo, cuando transcurrido el plazo de quince das hbiles, citado en el prrafo anterior, no se presente sin causa justificada. En tanto, el sndico o primer sndico desempear sus funciones. (Prrafo reformado. P.O. 24 de octubre de 2008) ARTCULO 37. Los integrantes del Ayuntamiento electo que no hayan rendido protesta en la sesin de instalacin y hayan justificado su ausencia, lo harn en la primera sesin de ayuntamiento a la que asistan. ARTCULO 38. Instalado el Ayuntamiento, se comunicar oficialmente su integracin a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y de la Federacin. ARTCULO 39. Al trmino de la sesin de instalacin, el Ayuntamiento entrante proceder en sesin ordinaria, a lo siguiente: I. Nombrar al secretario, tesorero y contralor;

10

II. Aprobar las comisiones a que se refiere esta ley; y III. Proceder a la entrega-recepcin de la situacin que guarda la administracin pblica municipal. ARTCULO 39 A. Los integrantes de los ayuntamientos electos tienen el derecho a recibir capacitacin en el manejo de la cuenta pblica municipal, la cual ser impartida por el rgano de Fiscalizacin Superior del Congreso del Estado. ste establecer las medidas necesarias para que dicha capacitacin sea impartida de manera oportuna y suficiente. (Artculo adicionado. P.O. 1 de agosto de 2006) ARTCULO 39 B. En los trminos del convenio de coordinacin que al efecto celebren los ayuntamientos y el rgano de Fiscalizacin del Congreso del Estado, ste otorgar capacitacin en el manejo de la cuenta pblica municipal al tesorero, al contralor y al director de obras pblicas municipales, dentro de un plazo no mayor a sesenta das posteriores a la celebracin del convenio. (Artculo adicionado. P.O. 1 de agosto de 2006) Captulo Tercero De la Entrega-Recepcin de la Administracin Pblica Municipal ARTCULO 40. El Ayuntamiento saliente har entrega al Ayuntamiento entrante, del documento que contenga la situacin que guarda la administracin pblica municipal. En la entrega-recepcin, el rgano de Fiscalizacin Superior del Congreso del Estado, designar un representante para que participe como observador, el cual brindar asesora, a peticin de cualquier integrante del Ayuntamiento. (Prrafo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) La entrega-recepcin no podr dejar de realizarse, bajo ninguna circunstancia. ARTCULO 41. El documento a que se refiere el artculo anterior, deber contener, por lo menos: I. Los libros de actas de las reuniones del Ayuntamiento saliente y la informacin sobre el lugar donde se encuentran los libros de las administraciones municipales anteriores; II. La documentacin relativa a la situacin financiera y estados contables, que debern contener los libros de contabilidad y registros auxiliares, correspondientes al Ayuntamiento saliente; III. La documentacin relativa al estado que guarda la cuenta pblica del Municipio, incluyendo las observaciones pendientes de atender, los requerimientos e informes

11

que se hayan generado con motivo del ejercicio de las facultades de fiscalizacin a cargo del Congreso del Estado o del rgano de Fiscalizacin Superior; (Fraccin reformada. P.O. 1 de agosto de 2006) IV. La situacin de la deuda pblica municipal, la documentacin relativa a la misma y su registro, as como la relacin y registro de los pasivos a cargo del Municipio, que no constituyan deuda pblica; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) V. El estado de la obra pblica ejecutada y en proceso en el Municipio y la documentacin relativa a la misma; VI. La situacin que guarda la aplicacin del gasto pblico de los recursos federales y estatales, as como los informes y comprobantes de los mismos, ante la Secretara de la Gestin Pblica del Estado; (Fraccin reformada. P.O. 1 de agosto de 2006) VII. La plantilla y los expedientes del personal al servicio del Municipio, antigedad, prestaciones, catlogo de puestos y dems informacin conducente; VIII. La documentacin relativa a convenios o contratos que el Municipio tenga con otros municipios, con el Estado, con el Gobierno Federal o con particulares; IX. La documentacin relativa a los programas municipales y proyectos aprobados y ejecutados, as como el estado que guardan los mismos en proceso de ejecucin; X. El registro, inventario, catlogo y resguardo de bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal; XI. La documentacin relativa al estado que guardan los asuntos tratados por las comisiones del Ayuntamiento; XII. Los expedientes formados con motivo de juicios de cualquier naturaleza en los que el Municipio sea parte; y (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) XIII. La dems informacin que se estime relevante para garantizar la continuidad de la administracin pblica municipal. (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 42. El secretario del Ayuntamiento entrante, levantar acta circunstanciada de la entrega-recepcin, la cual deber ser firmada por los que intervinieron y se proporcionar copia certificada a los integrantes del Ayuntamiento saliente que participaron y al representante del rgano de Fiscalizacin Superior del Congreso del Estado. (Artculo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006)

12

ARTCULO 43. Una vez concluida la entrega-recepcin, el Ayuntamiento entrante designar una comisin especial, integrada de manera plural y proporcional a la conformacin del Ayuntamiento, que se encargar de analizar el expediente integrado con la documentacin conducente, debiendo elaborar con la participacin de la contralora municipal, un informe en un plazo de treinta das hbiles. (Prrafo reformado. P.O. 24 de octubre de 2008) El informe deber referirse a todos y cada uno de los puntos contenidos en el expediente a que se refiere el artculo 41 de la presente ley; el cual se someter dentro de los quince das hbiles siguientes al conocimiento y consideracin del Ayuntamiento, y ste podr llamar a los servidores pblicos que intervinieron en el acta de entrega-recepcin, para solicitar cualquier informacin o documentacin relacionada con la misma; los que estarn obligados a proporcionarla y atender las observaciones consecuentes. (Prrafo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 44. Sometido a su consideracin el dictamen, el Ayuntamiento emitir el acuerdo correspondiente, mismo que no exime de responsabilidad a los integrantes y servidores pblicos del Ayuntamiento saliente. El Ayuntamiento, dentro de los quince das hbiles siguientes, remitir copia del expediente de entrega-recepcin al Congreso del Estado, para efecto de revisin de las cuentas pblicas municipales. Captulo Cuarto Del Modo de Suplir las Faltas de los Integrantes del Ayuntamiento y dems Servidores Pblicos Municipales ARTCULO 45. En las faltas por licencia de ms de dos meses de los regidores y sndicos propietarios, se llamar a los suplentes. Al trmino del plazo de la licencia concedida, el propietario deber integrarse de inmediato a su cargo; cuando se trate de licencias por tiempo indeterminado, el ausente se reintegrar a la sesin siguiente a su aviso de terminacin de la licencia. (Prrafo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) Tres faltas consecutivas y sin causa justificada a las sesiones de ayuntamiento, sern consideradas como abandono definitivo del cargo. (Prrafo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006)

13

Para que se pueda considerar abandono definitivo del cargo, el Ayuntamiento lo notificar al regidor o sndico que haya incurrido en la causal referida en el prrafo anterior, para que manifieste lo que a su derecho convenga y en su caso, ofrezca las pruebas pertinentes por un trmino de quince das. Transcurrido dicho plazo el Ayuntamiento acordar si se actualiza el abandono definitivo del cargo, si se finca la responsabilidad correspondiente y si procede llamar al suplente, quien en su caso rendir la protesta en la sesin siguiente. El acuerdo del Ayuntamiento que declare el abandono definitivo del cargo deber notificarse al interesado dentro de los cinco das siguientes. (Prrafo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) Cuando por cualquier causa alguno de los sndicos o regidores propietarios dejaren de desempear el cargo, ste ser cubierto por su suplente. En el caso de los regidores, a falta tanto del propietario como del suplente, se estar a lo establecido por el Cdigo de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato. (Prrafo adicionado. P.O. 1 de agosto de 2006) ARTCULO 46. En el caso de ausencia del presidente municipal por licencia, permiso o causa justificada hasta de quince das naturales, sern suplidas por el secretario del Ayuntamiento como encargado de despacho, pero bajo ninguna circunstancia tendr derecho a voto en las sesiones del Ayuntamiento. (Artculo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) ARTCULO 47. En el caso de falta del presidente municipal por licencia, permiso o causa justificada por ms de quince das y hasta por dos meses, el sndico o el primer sndico en los ayuntamientos en que existan dos, asumir el cargo de presidente municipal provisional. Para ocupar el lugar del sndico o primer sndico se convocar al suplente. (Artculo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) ARTCULO 48. La falta del presidente municipal por ms de dos meses, por licencia, permiso o causa justificada, ser cubierta por un presidente municipal interino, propuesto por los integrantes del Ayuntamiento, cuya planilla haya obtenido el primer lugar de la votacin en la eleccin del ayuntamiento en funciones, el cual ser designado por mayora simple de votos. (Prrafo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) El presidente municipal interino entrar en funciones a partir del momento en que la licencia, permiso o causa justificada surta sus efectos legales. (Prrafo adicionado. P.O. 1 de agosto de 2006) ARTCULO 49. El Ayuntamiento proceder a nombrar por mayora absoluta de votos un presidente municipal sustituto, en los siguientes supuestos:

14

I. Por falta absoluta del presidente municipal electo; II. Por estado de interdiccin declarado en sentencia judicial; III. Por revocacin de mandato; y IV. Por declaracin de procedencia, en cuyo caso el presidente municipal sustituto, desempear la funcin durante el transcurso del juicio, hasta que se dicte sentencia firme. Si sta fuere condenatoria, el presidente municipal sustituto, concluir el perodo correspondiente. Cuando se actualice cualquiera de los supuestos anteriores, el secretario del Ayuntamiento convocar, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, a sesin extraordinaria del Ayuntamiento, la que se ocupar nica y exclusivamente del nombramiento del presidente municipal sustituto a propuesta de los integrantes del Ayuntamiento, cuya planilla haya obtenido el primer lugar de la votacin en la eleccin del Ayuntamiento en funciones. (Prrafo adicionado. P.O. 1 de agosto de 2006) ARTCULO 50. El nombramiento del presidente municipal interino y del sustituto, podr recaer o no en los miembros del Ayuntamiento, pero la persona designada deber llenar los mismos requisitos establecidos en la Constitucin Poltica del Estado y en la Ley Electoral. ARTCULO 51. El presidente municipal, sndicos o regidores del ayuntamiento, slo por causa justificada a juicio del Congreso del Estado o de la Diputacin Permanente, en su caso, podrn renunciar o excusarse del cargo. ARTCULO 52. Las faltas por licencia de ms de dos meses de los titulares de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, sern cubiertas por quien designe el Ayuntamiento. Las faltas por licencia de menos de dos meses, sern cubiertas por quien designe el presidente municipal. (Prrafo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999) Las faltas del contralor municipal sern cubiertas en los trminos del artculo 115 A de esta ley. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 53. Las faltas del delegado municipal, sern cubiertas por el subdelegado; a falta de ste, por quien designe el Ayuntamiento. Captulo Quinto Del Funcionamiento del Ayuntamiento ARTCULO 54. El Ayuntamiento funcionar en perodos de tres aos, iniciando cada ejercicio, el da 10 de octubre del ao de la eleccin de los integrantes.

15

ARTCULO 55. Los ayuntamientos debern resolver los asuntos de su competencia colegiadamente, y al efecto, celebrarn sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes que sern pblicas, con excepcin de aqullas que seale esta ley y preferentemente en horario diurno. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) Las sesiones del Ayuntamiento sern vlidas con la asistencia de ms de la mitad de la totalidad de los integrantes del Ayuntamiento, debiendo presidirlas el presidente municipal. En su ausencia, dirigir los debates el sndico o el primero de ellos en los ayuntamientos en que existan dos, auxiliado por el secretario del Ayuntamiento. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) Cuando durante el transcurso de una sesin se pierda el qurum necesario para que sta sea vlida, se terminar la misma. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 56. Por acuerdo del presidente municipal o de las dos terceras partes de los integrantes del Ayuntamiento, el secretario citar a las sesiones del mismo. La citacin deber ser personal, en el domicilio del integrante del Ayuntamiento, por lo menos con veinticuatro horas de anticipacin, contener el orden del da y, en su caso, la informacin necesaria para el desarrollo de las mismas, as como el lugar, da y hora. De no asistir el nmero de miembros necesarios para celebrar las sesiones, se citar nuevamente en los trminos que fije esta ley y en la forma que establezca el reglamento interior, y sta se llevar a cabo con los que asistan. El Ayuntamiento celebrar sesiones extraordinarias, cuando la importancia o urgencia del asunto que se trate, lo requiera, sin necesidad de la citacin a que se refiere este artculo. ARTCULO 57. El Ayuntamiento sesionar las veces que indique su reglamento interior, pero no podrn ser menos de dos sesiones pblicas al mes. ARTCULO 58. Sern solemnes, las sesiones en que se instale el Ayuntamiento, se rinda el informe de la administracin pblica municipal y aqullas que acuerde el Ayuntamiento. ARTCULO 59. Son materia de sesin secreta: I. Los asuntos graves que alteren el orden y la tranquilidad pblica del Municipio; II. Las comunicaciones que con nota de reservado dirijan al Ayuntamiento, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial;

16

III. Las solicitudes de licencia y de remocin de servidores pblicos municipales que hayan sido nombrados por el Ayuntamiento. IV. (Fraccin derogada. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 60. Las sesiones nicamente se podrn suspender por las siguientes causas: (Prrafo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999) I. Cuando se altere gravemente el desarrollo de las mismas, ya sea por desorden provocado por el pblico asistente o por alguno de los integrantes del Ayuntamiento; y (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) II. Por decretarse un receso por el presidente municipal. (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 61. Las sesiones del Ayuntamiento, se celebrarn en el recinto oficial destinado para tal efecto, procurando contar con instalaciones para el pblico. Slo por causas excepcionales o justificadas, el Ayuntamiento podr acordar el cambio del recinto oficial de manera temporal. ARTCULO 62. Los acuerdos del Ayuntamiento se tomarn por mayora simple de votos, salvo aquellos en que por disposicin de esta ley o del reglamento respectivo, se exija mayora absoluta o calificada. En caso de empate el presidente municipal tendr voto de calidad. Ningn integrante del Ayuntamiento podr abstenerse de votar, a no ser que tenga inters personal en el asunto de que se trate. En este caso, la asistencia del integrante del Ayuntamiento se tomar en cuenta para efecto de determinar el qurum. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 63. Para los efectos de esta ley, se entiende por: I. Mayora simple, ms de la mitad de votos en el mismo sentido de los integrantes del Ayuntamiento presentes en la sesin; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) II. Mayora absoluta, ms de la mitad de votos en el mismo sentido de la totalidad de los integrantes del Ayuntamiento; y (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999)

17

III. Mayora calificada, el voto en el mismo sentido de las dos terceras partes de la totalidad de los integrantes del Ayuntamiento; cuando el resultado de la operacin no sea un nmero entero, se tomar en consideracin el nmero entero superior inmediato que corresponda. (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 64. El desarrollo de las sesiones del Ayuntamiento, se llevar conforme al orden del da que haya sido aprobado, con la posibilidad de tratar asuntos de inters general. ARTCULO 65. El desarrollo de las sesiones del Ayuntamiento, se har constar por el secretario en un libro o folios de actas, en los cuales quedarn anotados en forma extractada, los asuntos tratados y el resultado de la votacin. Cuando el acuerdo de ayuntamiento se refiera a normas de carcter general o informes financieros, se har constar o se anexarn ntegramente al libro o folios de actas. En los dems casos, bastar que los documentos relativos al asunto tratado, se agreguen al apndice del libro o folios de actas. Las actas de las sesiones de ayuntamiento, se llevarn por duplicado, el original lo conservar el propio Ayuntamiento y el otro se enviar terminado el perodo del gobierno municipal, al Archivo General del Estado, para formar parte del acervo histrico de la entidad. Las actas debern ser firmadas por los integrantes del Ayuntamiento que participaron en la sesin y por el secretario del mismo. Captulo Sexto De la tica de los Integrantes del Ayuntamiento ARTCULO 66. Los integrantes del Ayuntamiento guardarn el debido respeto y compostura en el recinto oficial, durante las sesiones y en cualquier acto pblico con motivo de sus funciones, en congruencia con su dignidad de representantes del pueblo. ARTCULO 67. Los integrantes del Ayuntamiento, se abstendrn de perjudicar o lesionar fsica o moralmente a cualquier ciudadano. Asimismo, debern guardar la reserva correspondiente de los asuntos tratados en las sesiones secretas. ARTCULO 68. Las peticiones que realicen los integrantes del Ayuntamiento, debern hacerse con respeto y atendiendo al inters pblico.

18

Captulo Sptimo De las Atribuciones de los Ayuntamientos ARTCULO 69. Los ayuntamientos tendrn las siguientes atribuciones: I. En materia de gobierno y rgimen interior: a) Presentar iniciativas de ley o decreto al Congreso del Estado, as como emitir opinin sobre las iniciativas de leyes o decretos que incidan en la competencia municipal, dentro del trmino que establezca la comisin dictaminadora; (Inciso reformado. P.O. 17 de julio de 2001) b) Aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que expida el Congreso del Estado, los bandos de polica y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general; que organicen la administracin pblica municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios pblicos de su competencia y aseguren la participacin ciudadana y vecinal; (Inciso reformado. P.O. 17 de julio de 2001) c) Designar anualmente de entre sus miembros, a los integrantes de las comisiones del Ayuntamiento; d) Fijar las bases para la elaboracin del plan municipal de desarrollo, del plan de gobierno municipal y de los programas derivados de este ltimo y en su oportunidad, aprobarlos, evaluarlos y actualizarlos; (Inciso reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) Participar en la formulacin de planes y proyectos de desarrollo regional, cuando los elabore la Federacin o el Estado, los cuales debern estar en concordancia con los planes generales de la materia. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) e) Nombrar y remover a los delegados municipales, en los trminos que seala esta ley; f) Aprobar anualmente, el informe del estado que guarda la administracin pblica municipal, que ser rendido por conducto del presidente municipal en sesin pblica y solemne; g) Conceder licencia para separarse de sus cargos al presidente municipal, sndicos y regidores, as como autorizar al presidente municipal para ausentarse del Municipio, por un trmino mayor de quince das; h) Crear las dependencias administrativas centralizadas y constituir entidades paramunicipales;

19

i) Nombrar al secretario, tesorero y titulares de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, a propuesta del presidente municipal, prefiriendo en igualdad de circunstancias a los habitantes del Municipio; (Inciso reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999) Remover a los servidores pblicos sealados en el prrafo anterior, a propuesta del presidente municipal o de la mayora absoluta del Ayuntamiento, en los trminos del artculo 110 B de esta ley. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999) j) Nombrar y remover al contralor, en los trminos de esta ley; k) Celebrar convenios con los gobiernos Federal, Estatal o Municipal y auxiliarlos en las funciones de su competencia; l) Promover el desarrollo del personal, estableciendo los trminos y condiciones para crear y asegurar la permanencia del servicio civil de carrera, as como acordar el rgimen de seguridad social de los servidores pblicos municipales; m) Ordenar la comparecencia de cualquier servidor pblico municipal, para que informe sobre los asuntos de su competencia; n) Otorgar licencias, permisos y autorizaciones; pudiendo delegar esta atribucin; (Inciso reformado. P.O. 17 de julio de 2001) ) Otorgar concesiones para el uso, aprovechamiento y explotacin de los bienes inmuebles del dominio pblico municipal, as como de los servicios pblicos; o) Organizar cursos, seminarios y programas tendientes a eficientar el cumplimiento de las funciones de los integrantes del Ayuntamiento y dems servidores pblicos municipales; p) Promover ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, las controversias constitucionales a que se refiere el artculo 105 fraccin I de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la ley reglamentaria relativa; q) Promover ante el pleno del Supremo Tribunal de Justicia las controversias a que se refieren los incisos a) y b) del apartado A de la fraccin XV del artculo 89 de la Constitucin Poltica del Estado; (Inciso adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) r) Intervenir en la formulacin y aplicacin de programas de transporte pblico de pasajeros cuando aquellos afecten su mbito territorial; (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001)

20

s) Solicitar, por acuerdo de la mayora calificada de sus integrantes al Congreso del Estado, que realice la declaracin de que el Municipio se encuentra imposibilitado para ejercer una funcin o prestar un servicio pblico, a efecto de que el Ejecutivo del Estado la ejerza o lo preste; y (Inciso adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) t) Acordar la divisin territorial del Municipio, determinando las categoras polticas y su denominacin. (Inciso adicionado. P.O. 24 de octubre de 2008) II. En materia de obra pblica y desarrollo urbano: a) (Inciso derogado. P.O. 24 de octubre de 2008) b) Formular, aprobar y administrar la zonificacin y planes de desarrollo urbano municipal, as como planear y regular de manera conjunta y coordinada con la Federacin, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos respectivos, el desarrollo de los centros urbanos, cuando dichos centros se encuentren situados en territorios de los municipios del estado o en los de ste con otro vecino, de manera que formen o tiendan a formar una continuidad demogrfica, debiendo apegarse a las leyes de la materia; (Inciso reformado. P.O. 17 de julio de 2001) c) Intervenir en la regularizacin de la tenencia de la tierra en el mbito de su competencia; d) Aprobar la apertura o ampliacin de las vas pblicas y decretar la nomenclatura de calles, plazas y jardines pblicos, as como el alineamiento y numeracin oficial de avenidas y calles, conforme al reglamento respectivo, dando aviso a los organismos correspondientes; e) Acordar el destino o uso de los bienes inmuebles de propiedad municipal; f) Solicitar al Ejecutivo del Estado, la expropiacin de bienes por causa de utilidad pblica; g) Preservar, conservar y restaurar el medio ambiente en el Municipio y participar en la creacin y administracin de sus reservas territoriales y ecolgicas y en la elaboracin y aplicacin de programas de ordenamiento en esta materia; (Inciso reformado. P.O. 17 de julio de 2001) h) Aprobar el programa de obra pblica; as como convenir y contratar la ejecucin de obra publica; y i) Autorizar, controlar y vigilar la utilizacin del suelo en el mbito de su competencia. (Inciso adicionado. P.O. 17 de julio de 2001)

21

III. En materia de servicios pblicos: a) Prestar servicios pblicos a los habitantes del Municipio; b) Instrumentar los mecanismos necesarios para ampliar la cobertura y mejorar la prestacin de los servicios pblicos; c) Procurar la seguridad pblica en el territorio municipal; y d) Intervenir en los trminos de las leyes de la materia, en la formulacin y aplicacin de los programas de transporte pblico de pasajeros, cuando afecten su mbito territorial. (Inciso reformado. P.O. 17 de julio de 2001) IV. En materia de Hacienda Pblica Municipal: a) Administrar libremente su Hacienda y controlar la aplicacin del presupuesto de egresos del municipio; b) Proponer al Congreso del Estado en trminos de ley, las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria. Asimismo, aprobar el pronstico de ingresos y el presupuesto de egresos, remitiendo al Congreso del Estado copia certificada de los mismos; y en su caso, autorizar las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversin pblica municipal que se determinen conforme a lo dispuesto en las leyes de la materia. Las erogaciones correspondientes debern incluirse en los subsecuentes presupuestos de egresos; (Inciso reformado. P.O. 11 de junio de 2010) c) Determinar la forma en que el tesorero y dems servidores pblicos que manejen caudales pblicos municipales, deban caucionar suficientemente su manejo; d) Aprobar la contratacin de emprstitos en los trminos de la Ley de Deuda Pblica para el Estado y los Municipios y solicitar la autorizacin correspondiente al Congreso del Estado; e) Conocer los informes mensuales contables y financieros, que presente la Tesorera Municipal; f) Desafectar por acuerdo de la mayora calificada del Ayuntamiento, los bienes del dominio pblico municipal, cuando stos dejen de destinarse al uso comn o al servicio pblico y as convenga al inters pblico; (Inciso reformado. P.O. 17 de julio de 2001)

22

g) Ejercer actos de dominio sobre los bienes del Municipio, en los trminos de esta ley; (Inciso reformado. P.O. 17 de julio de 2001) h) Ejercer la reversin de los bienes donados en los casos y conforme a las disposiciones previstas en la presente ley; (Inciso reformado. P.O. 17 de julio de 2001) i) Emitir las normas generales para la aprobacin de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratacin de servicios de bienes muebles e inmuebles; y j) Aprobar los movimientos de altas y bajas, registrados en el padrn de bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal. V. En materia de participacin social, desarrollo social, asistencial y econmico, salud pblica, educacin y cultura: a) Promover el desarrollo econmico, social, educativo, cultural y recreativo del Municipio; b) Promover y apoyar los programas estatales y federales de capacitacin y organizacin para el trabajo; c) Organizar y promover la instruccin cvica, que fomente entre los habitantes del Municipio, el conocimiento de sus derechos y obligaciones; d) Promover y procurar la salud pblica del Municipio; e) Auxiliar a las autoridades sanitarias en la programacin y ejecucin de las disposiciones sobre la materia; f) Proteger y preservar el patrimonio cultural; g) Impartir la educacin, en los trminos previstos en las leyes Federal y Estatal de Educacin; h) Formular programas de organizacin y participacin social, que permitan una mayor cooperacin entre autoridades y habitantes del Municipio; i) Desarrollar mecanismos para promover la participacin de los diferentes sectores organizados del Municipio y de habitantes interesados en la solucin de la problemtica municipal, para la estructura del plan de desarrollo municipal; (Inciso reformado. P.O. 24 de octubre de 2008) j) Promover la organizacin de asociaciones de habitantes y elaborar procedimientos de consulta, de acuerdo a lo establecido por esta ley y dems ordenamientos legales aplicables; y

23

k) Contar con un registro del acontecer histrico local y con el archivo de los documentos histricos municipales. VI. Las dems que le confieran las leyes y reglamentos para el cumplimiento de sus funciones. Captulo Octavo De las Atribuciones de los Integrantes del Ayuntamiento ARTCULO 70. El presidente municipal tendr las siguientes atribuciones: I. Ejecutar las determinaciones del Ayuntamiento y coordinar la administracin pblica municipal; II. Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, bandos de polica y buen gobierno, y dems disposiciones legales del orden municipal, estatal y federal; III. Presidir las sesiones del Ayuntamiento, en las que tendr en caso de empate, adems de su voto individual, el de calidad; IV. Representar al Ayuntamiento en todos los actos oficiales y delegar, en su caso, esta representacin; V. Presentar al Ayuntamiento iniciativas de reglamentos, bandos y dems disposiciones administrativas de observancia general o de reformas y adiciones en su caso; VI. Promulgar y ordenar la publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, de los reglamentos, bandos de polica y buen gobierno, acuerdos y dems disposiciones administrativas de observancia general, aprobados por el Ayuntamiento; VII. Conducir las relaciones del Ayuntamiento con los poderes federales, estatales y con otros ayuntamientos; VIII. Eficientar la prestacin de los servicios pblicos municipales; IX. Vigilar que la recaudacin de las contribuciones y dems ingresos propios del Municipio, se realicen conforme a las leyes aplicables; X. Supervisar la administracin, registro, conservacin del patrimonio municipal; control, uso, mantenimiento y

XI. Rendir en el mes de septiembre, en sesin pblica y solemne, el informe anual aprobado por el Ayuntamiento, sobre el estado que guarda la administracin pblica municipal;

24

XII. Convocar por conducto del secretario, a las sesiones de Ayuntamiento, conforme al reglamento interior; XIII. Suscribir a nombre y con autorizacin del Ayuntamiento, los convenios, contratos y dems actos jurdicos que sean necesarios; XIV. Proponer al Ayuntamiento, las personas que deban ocupar los cargos de secretario, tesorero y a los titulares de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, a excepcin del contralor; XV. Nombrar y remover del cargo, a los servidores pblicos municipales no previstos en la fraccin anterior, as como conceder o negar licencias; XVI. Promover la educacin cvica y la celebracin de ceremonias pblicas, conforme al calendario cvico oficial; XVII. Vigilar que se integren y funcionen las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal; XVIII. Imponer las sanciones que correspondan, por violacin a esta ley, a los reglamentos, bandos de polica y buen gobierno, acuerdos y dems disposiciones administrativas de observancia general. Esta facultad podr ser delegada; XIX. Vigilar que el gasto pblico municipal, se realice conforme al presupuesto de egresos aprobado por el Ayuntamiento; XX. Tener bajo su mando, los cuerpos de seguridad pblica y trnsito municipal, en los trminos de la ley de la materia; XXI. Solicitar autorizacin del Ayuntamiento, para ausentarse del Municipio por ms de quince das; XXII. Coadyuvar con las autoridades federales y estatales en el ejercicio de sus atribuciones; y XXIII. Las dems que le sealen esta ley y dems disposiciones legales aplicables. ARTCULO 71. Los sndicos tendrn las siguientes atribuciones: I. Procurar, defender y promover los intereses municipales; II. Representar legalmente al Ayuntamiento, en los litigios en que ste sea parte y delegar esta representacin;

25

III. Presentar al Ayuntamiento iniciativas de reglamentos, bandos de polica y buen gobierno y dems disposiciones administrativas de observancia general o, en su caso, de reformas y adiciones a los mismos; IV. Asistir a los remates pblicos en los que tenga inters el Municipio; V. (Fraccin derogada. P.O. 1 de agosto de 2006) VI. Vigilar que la cuenta pblica municipal, se integre en la forma y trminos previstos en las disposiciones aplicables y se remita en tiempo al Congreso del Estado; VII. Desempear las comisiones que le encomiende el Ayuntamiento, informando su resultado; VIII. Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento; IX. Solicitar y obtener del tesorero, la informacin relativa a la Hacienda Pblica, al ejercicio del presupuesto y al patrimonio municipal; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) X. Solicitar y obtener de los dems titulares de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones; y (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) XI. Las dems que le sealen esta ley y otras disposiciones legales aplicables. (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) Cuando haya dos sndicos, el Ayuntamiento acordar la distribucin equitativa de las funciones que ejercern cada uno de ellos. ARTCULO 72. Los regidores tendrn las siguientes atribuciones: I. Vigilar la correcta observancia de los acuerdos y disposiciones del Ayuntamiento; II. Cumplir las funciones correspondientes a su cargo y las inherentes a las comisiones de que formen parte, informando al Ayuntamiento de sus gestiones; III. Vigilar el cumplimiento de las atribuciones a cargo de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, as como los ramos de la administracin que les encomiende el Ayuntamiento y los programas respectivos, proponiendo las medidas que estimen procedentes; (Fraccin reformada. P.O. 24 de octubre de 2008)

26

IV. Presentar al Ayuntamiento, iniciativas de reglamentos, bandos de polica y buen gobierno y dems disposiciones administrativas de observancia general o, en su caso, de reformas y adiciones a los mismos; V. Proponer al Ayuntamiento, las acciones convenientes para el mejoramiento de los servicios pblicos y para el desarrollo del Municipio; VI. Asistir puntualmente a las sesiones del Ayuntamiento; VII. Solicitar y obtener del tesorero, la informacin relativa a la Hacienda Pblica, al ejercicio del presupuesto y al patrimonio municipal; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) VIII. Solicitar y obtener de los dems titulares de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, la informacin necesaria para el cumplimiento de sus funciones; y (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) IX. Las dems que le sealen esta ley y otras disposiciones legales aplicables. (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) Captulo Noveno De las Comisiones Municipales ARTCULO 73. El Ayuntamiento a propuesta del presidente municipal, aprobar la integracin de las comisiones anuales que se estimen necesarias para el desempeo de sus funciones. Para formular la propuesta el presidente municipal tomar en cuenta el conocimiento, profesin y vocacin de los integrantes del Ayuntamiento, escuchando su opinin. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 74. Las comisiones tendrn por objeto el estudio, dictamen y propuestas de solucin a los asuntos de las distintas ramas de la administracin pblica municipal. ARTCULO 75. Las comisiones se integrarn de manera colegiada, por el nmero de miembros que establezca el reglamento o el acuerdo de ayuntamiento, procurando que reflejen pluralidad y proporcionalidad; en cada comisin habr un presidente y un secretario, asimismo, el Ayuntamiento podr acordar la designacin de comisionados para la atencin de los asuntos de competencia municipal. La comisin de hacienda, patrimonio y cuenta pblica deber ser plural y proporcional, atendiendo al porcentaje de representacin de cada partido poltico en el Ayuntamiento. (Prrafo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999)

27

ARTCULO 76. Slo por causas graves calificadas por las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento, podr dispensarse o removerse del cargo a quien integre alguna comisin, hacindose un nuevo nombramiento. ARTCULO 77. comisiones: El Ayuntamiento establecer cuando menos las siguientes

I. De hacienda, patrimonio y cuenta pblica; II. De obra y servicios pblicos; III. De seguridad pblica y trnsito; IV. De desarrollo urbano y preservacin ecolgica; V. De salud pblica y asistencia social; VI. De educacin, cultura, recreacin y deporte; y VII. De desarrollo rural y econmico. Captulo Dcimo De la Desaparicin de Ayuntamientos o Concejos Municipales ARTCULO 78. Corresponde al Congreso del Estado, declarar la desaparicin de ayuntamientos o concejos municipales. ARTCULO 79. Son causas de desaparicin de un Ayuntamiento o Concejo Municipal, en su caso: I. Incurrir en violaciones graves y reiteradas a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y a la Constitucin Poltica del Estado; II. La ausencia de la mayora de los integrantes, tanto propietarios como suplentes, de manera que no pueda integrarse; III. La renuncia calificada por el Congreso del Estado o la Diputacin Permanente, en los trminos previstos por el artculo 115 de la Constitucin Poltica Local, de la mayora de sus integrantes y no pueda integrarse aun con los suplentes; IV. La declaratoria de procedencia emitida por el Congreso del Estado, en los trminos de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, respecto de la mayora de los integrantes y no pueda integrarse ste, aun con los suplentes; y (Fraccin reformada. P.O. 1 de agosto de 2006)

28

V. Por actos u omisiones de los integrantes del Ayuntamiento o Concejo Municipal, que provoquen una situacin grave y permanente, que impida el ejercicio de las funciones del Ayuntamiento o Concejo Municipal, conforme al orden constitucional federal o local. ARTCULO 80. La peticin para que el Congreso del Estado declare la desaparicin de un Ayuntamiento o Concejo Municipal, podr ser formulada por cualquier ciudadano del Municipio, pero deber acompaarse de las pruebas idneas que sustenten la misma. ARTCULO 81. El procedimiento para decretar la desaparicin de un Ayuntamiento o Concejo Municipal, se sujetar a lo dispuesto por la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato. ARTCULO 82. En el caso de desaparicin de un Ayuntamiento o Concejo Municipal, el Congreso del Estado designar un Concejo Municipal, que funcionar hasta concluir el perodo respectivo. Dichos concejos municipales, ejercern las atribuciones que la Ley establece para los ayuntamientos y se integrarn con igual nmero de miembros, quienes debern cumplir los requisitos de elegibilidad establecidos para los regidores. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) Para cubrir las faltas o ausencias temporales de alguno de los integrantes del Concejo, se aplicar en lo conducente, lo dispuesto por la presente Ley, para los miembros del ayuntamiento. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) Con excepcin del presidente, cuando por cualquier causa alguno de los integrantes del Concejo, dejare de desempear su cargo, ste ser ocupado por su suplente; a falta de ambos, el Congreso del Estado, nombrar a quien deba ocuparlo. En todo caso, la persona designada, deber cubrir los requisitos que para ser regidor establezca la Ley. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 83. Los integrantes del Concejo Municipal designado, rendirn su protesta, en el lugar, da y hora que fije el Congreso del Estado, en los mismos trminos que prev esta ley para la instalacin del Ayuntamiento. Captulo Decimoprimero De la Suspensin o Revocacin del Mandato de los Integrantes del Ayuntamiento o Concejo Municipal ARTCULO 84. El Congreso del Estado, podr declarar la suspensin o revocacin del mandato de alguno o algunos de los integrantes del Ayuntamiento o Concejo Municipal, por las causas establecidas en el presente captulo, debidamente sustentadas por pruebas idneas.

29

ARTCULO 85. Es causa de suspensin del mandato, la declaracin de procedencia dictada por el Congreso del Estado, en los trminos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, de la Constitucin Poltica Local y de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Guanajuato. (Artculo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) ARTCULO 86. Son causas de revocacin del mandato: I. Las violaciones graves y reiteradas a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitucin Poltica del Estado y a las leyes que de ellas emanen; II. Dejar de asistir sin causa justificada a tres sesiones ordinarias del Ayuntamiento o Concejo Municipal en forma continua y hasta cinco durante un periodo de seis meses; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) III. Violar en forma grave y reiterada la Ley de Ingresos Municipal y el presupuesto de egresos aprobado y la normatividad aplicable, que afecte los caudales pblicos; y (Fraccin reformada. P.O. 1 de agosto de 2006) IV. Vulnerar gravemente las instituciones democrticas y la forma de gobierno republicano, representativo y federal. ARTCULO 87. El procedimiento para decretar la suspensin o revocacin del mandato de alguno o de algunos de los miembros del Ayuntamiento o Concejo Municipal, se sujetar a lo dispuesto por la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Guanajuato. (Artculo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) ARTCULO 88. Decretada la suspensin o revocacin del mandato, el Ayuntamiento llamar al suplente, para que rinda la protesta y ocupe el cargo, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificacin de la resolucin del Congreso del Estado. TTULO QUINTO Captulo Primero De la Planeacin del Desarrollo Municipal ARTCULO 89. La planeacin constituye la base de la administracin pblica municipal y tiene como sustento, el sistema de planeacin democrtica, previsto en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitucin Poltica del Estado, en la Ley de Planeacin para el Estado de Guanajuato y en esta ley. ARTCULO 90. Los municipios contarn con los siguientes instrumentos de planeacin:

30

(Prrafo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) I. Plan Municipal de Desarrollo; (Fraccin reformada. P.O. 22 de diciembre de 2000) II. Plan de Gobierno Municipal; y (Fraccin reformada. P.O. 22 de diciembre de 2000) III. Programas derivados del Plan de Gobierno Municipal. (Fraccin reformada. P.O. 22 de diciembre de 2000) ARTCULO 91. El Plan Municipal de Desarrollo contendr las prioridades y objetivos para el desarrollo del municipio por un periodo de al menos veinticinco aos, y deber ser evaluado y actualizado cuando menos cada cinco aos, en concordancia con los planes nacional y estatal de desarrollo. La propuesta de Plan Municipal de Desarrollo ser elaborada por el Consejo de Planeacin de Desarrollo Municipal. (Artculo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) ARTCULO 92. El Plan de Gobierno Municipal contendr los objetivos, metas y estrategias que sirvan de base a las actividades de la administracin pblica municipal, de forma que aseguren el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo. (Prrafo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) El Plan de Gobierno Municipal, deber ser elaborado por las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, con la asesora del Consejo de Planeacin de Desarrollo Municipal y sometido a la aprobacin del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestin; tendr una vigencia de tres aos y deber ser actualizado anualmente. (Prrafo adicionado. P.O. 22 de diciembre de 2000) El Plan de Gobierno Municipal indicar los programas de carcter sectorial. (Prrafo adicionado. P.O. 22 de diciembre de 2000) ARTCULO 93. Una vez aprobados por el Ayuntamiento, los planes a que se refiere este captulo, se publicarn en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado y, en su caso, podrn ser publicados en el peridico de mayor circulacin en el Municipio. (Artculo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) ARTCULO 94. Las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal elaborarn programas operativos anuales, que debern ser congruentes con los planes y programas de los que se derivan, y regirn las actividades de cada una de ellas. (Prrafo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) Dichos programas formarn parte integral del Presupuesto de Egresos Municipal y sern aprobados por el Ayuntamiento, conjuntamente con el mismo. (Prrafo adicionado. P.O. 22 de diciembre de 2000)

31

ARTCULO 95. El Plan Municipal de Desarrollo, el Plan de Gobierno Municipal y los programas derivados de este ltimo, sern obligatorios para las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal. (Artculo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) ARTCULO 96. Los ayuntamientos en el informe anual del estado que guarda la administracin pblica municipal, debern hacer mencin de los mecanismos y acciones adoptados para la ejecucin de los planes y programas, as como de los resultados obtenidos. (Prrafo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) Los titulares de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal que sean convocados por el Ayuntamiento para dar cuenta de la situacin que guardan los asuntos de sus respectivas reas, informarn sobre el cumplimiento de los planes y programas a su cargo. (Prrafo adicionado. P.O. 22 de diciembre de 2000) ARTCULO 97. El presupuesto de egresos de los municipios deber atender las prioridades y objetivos que seale el Plan de Gobierno Municipal y los programas derivados del mismo, de conformidad con lo establecido en esta ley y sus reglamentos. (Primer prrafo reformado y segundo prrafo derogado. P.O. 22 de diciembre de 2000) Captulo Segundo De los Consejos de Planeacin de Desarrollo Municipales (Reformada su denominacin. P.O. 22 de diciembre de 2000) ARTCULO 98. El Ayuntamiento integrar un Consejo de Planeacin de Desarrollo Municipal, que deber constituirse dentro de los sesenta das naturales siguientes a la fecha de su instalacin. (Artculo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) ARTCULO 99. Los Consejos de Planeacin de Desarrollo Municipales son organismos tcnicos y consultivos, auxiliares de los ayuntamientos en materia de planeacin, y forman parte de la estructura de participacin del Sistema Estatal de Planeacin. (Artculo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) ARTCULO 100. Los Consejos de Planeacin de Desarrollo Municipales y sus rganos, se integrarn con la participacin mayoritaria de representantes de la sociedad organizada del Municipio. (Artculo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000)

32

ARTCULO 101. Los Consejos de Planeacin de Desarrollo Municipales contarn con los siguientes rganos: (Prrafo reformado. P.O. 20 de diciembre de 2000) I. Un Consejo Tcnico; y (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000) II. Comisiones de Trabajo. (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000) ARTCULO 102. Los Consejos de Planeacin de Desarrollo Municipales se integrarn por: (Prrafo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) I. El Presidente Municipal, quien lo presidir; (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000) II. El titular de la dependencia o entidad encargada de la planeacin del desarrollo en el Municipio, quien ser el secretario tcnico; (Fraccin reformada. P.O. 24 de octubre de 2008) III. Representantes de la sociedad organizada que participen en las comisiones de trabajo, designados en los trminos que seale el reglamento que al efecto emita el Ayuntamiento; (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000) IV. Los dems funcionarios municipales que acuerde el Ayuntamiento; y (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000) V. Los dems funcionarios estatales que el Ayuntamiento invite a participar. (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000) Los cargos de quienes integran los Consejos de Planeacin de Desarrollo Municipales, sern de carcter honorfico. (Prrafo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) ARTCULO 103. Son atribuciones de los Consejos de Planeacin de Desarrollo Municipales las siguientes: (Prrafo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) I. Fungir como rgano de consulta en materia de planeacin del desarrollo del Municipio ante los gobiernos Federal, Estatal y Municipales; (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000) II. Elaborar la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo; (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000)

33

III. Asesorar en la evaluacin y actualizacin del Plan Municipal de Desarrollo; (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000) IV. Participar en la elaboracin, evaluacin y actualizacin del Plan de Gobierno Municipal y de los programas derivados del mismo; (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000) V. Proporcionar asesora tcnica para la instrumentacin en el mbito municipal, del Plan Nacional de Desarrollo, los programas federales, el Plan Estatal de Desarrollo, el Plan Municipal de Desarrollo, el Plan de Gobierno Municipal y los programas que se deriven de este ltimo; (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000) VI. Promover la celebracin de convenios tendientes a orientar los esfuerzos para lograr los objetivos del desarrollo integral del Municipio; (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000) VII. Propiciar vnculos de coordinacin con otras estructuras de planeacin para el desarrollo de los municipios, con el objeto de intercambiar programas y proyectos para el desarrollo sustentable de las regiones intermunicipales; y (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000) VIII. Las dems que seale el reglamento que al efecto emita el Ayuntamiento. (Fraccin adicionada. P.O. 22 de diciembre de 2000) ARTCULO 103 A. Son atribuciones del Consejo Tcnico: (Artculo adicionado con los dos prrafos y tres fracciones que lo integran. P.O. 22 de diciembre de 2000) I. Coordinar las funciones de diagnstico, de planeacin, de seguimiento y de evaluacin del desarrollo; II. Promover la planeacin municipal y regional en congruencia con los objetivos, metas y estrategias del Plan Municipal de Desarrollo y del Plan de Gobierno Municipal; y III. Las dems que seale el reglamento que al efecto emita el Ayuntamiento. El Consejo Tcnico coordinar el funcionamiento de las Comisiones de Trabajo, las que tendrn las atribuciones previstas en la fraccin I de este artculo. ARTCULO 103 B. Los ayuntamientos debern sealar la forma y los procedimientos para la integracin y funcionamiento del Consejo de Planeacin de Desarrollo Municipal, del Consejo Tcnico y de las Comisiones de Trabajo, en el reglamento que para el efecto emitan. (Artculo adicionado con los tres prrafos que lo integran. P.O. 22 de diciembre del 2000)

34

Asimismo, el reglamento establecer la forma y procedimiento para elegir a los representantes del Ayuntamiento y de la sociedad organizada que se propondrn para integrar el Consejo de Planeacin para el Desarrollo del Estado de Guanajuato. Los representantes de la sociedad organizada que propongan los ayuntamientos debern ser integrantes de los Consejos de Planeacin de Desarrollo Municipales. Captulo Tercero De la Coordinacin y Asociacin (Reformada su denominacin. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 104. Los municipios previo acuerdo de sus ayuntamientos, podrn coordinarse y asociarse para la ms eficaz prestacin de los servicios pblicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) Tratndose de la asociacin de municipios del Estado con los de otra entidad federativa, debern contar con la previa aprobacin del Congreso del Estado. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) En ambos supuestos deber publicarse el convenio respectivo en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) Para la ejecucin de dichos convenios, los ayuntamientos participantes podrn crear organismos o entidades, con la estructura y funciones que se establezcan en los propios convenios, dichas funciones no podrn exceder de las que prev la ley para los ayuntamientos. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 105. Los ayuntamientos podrn celebrar convenios con el Ejecutivo del Estado, cuando a su juicio sea necesario que ste de manera directa o a travs del organismo correspondiente, se haga cargo en forma temporal de la prestacin de un servicio pblico o el ejercicio de una funcin. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) Asimismo, podrn celebrar convenios para que el servicio pblico o la funcin se preste o ejerza coordinadamente por el propio Municipio y el Ejecutivo del Estado. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 105 A. Los convenios a que se refieren las fracciones III y IV del artculo 115 y el segundo prrafo de la fraccin VII del artculo 116 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, debern sujetarse a las siguientes normas de aplicacin general: (Artculo adicionado con el prrafo, cuatro fracciones y cinco incisos que lo integran. P.O. 17 de julio de 2001)

35

I. Sern aprobados por la mayora calificada de los integrantes del Ayuntamiento; II. Constarn por escrito y debern contener cuando menos: a) Las funciones o servicios pblicos materia del convenio; b) Los derechos y obligaciones de las partes; c) Los recursos que se destinarn para su cumplimiento; d) Las causas de terminacin y las sanciones por su incumplimiento; y e) Las estipulaciones aplicables para resolver las controversias que se susciten en el cumplimiento o interpretacin del convenio; III. Su vigencia ser determinada. En caso de que exceda al periodo del Ayuntamiento que lo celebre, se estipularn las clusulas conforme a las cuales las administraciones municipales subsecuentes podrn ratificarlo, revisarlo y en su caso modificarlo; y IV. Los convenios y sus posteriores modificaciones, se publicarn en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO 105 B. Los municipios podrn solicitar al Ejecutivo del Estado, la celebracin de los convenios a que se refiere este captulo, cuando estuvieren imposibilitados para prestar o ejercer los servicios y funciones pblicos de su competencia. Para tal efecto se observar lo siguiente: (Artculo adicionado con dos prrafos y cuatro fracciones que lo integran. P.O. 17 de julio de 2001) I. La imposibilidad deber ser determinada por la mayora calificada del Ayuntamiento, previo dictamen tcnico, financiero, legal y administrativo, formulado por la Comisin relacionada con el servicio o la funcin de que se trate; II. Se har la solicitud al Ejecutivo del Estado, anexando copia certificada del acuerdo y dictamen a que se refiere la fraccin anterior, sealando los trminos y condiciones en que el Ejecutivo prestara el servicio o ejercera la funcin; III. Recibida la solicitud, el Ejecutivo resolver lo conducente en un trmino mximo de treinta das hbiles, pudiendo allegarse de los elementos necesarios para ello. En tanto, la funcin o servicio pblico de que se trate, seguir prestndose por el Municipio; IV. Si la resolucin del Ejecutivo fuese afirmativa, se proceder a la suscripcin del convenio respectivo, observando en lo conducente lo dispuesto por el artculo anterior.

36

En caso de negativa del Ejecutivo para ejercer la funcin o prestar el servicio pblico, el Municipio podr solicitar la intervencin del Congreso del Estado, de conformidad con lo que establezca la Ley Orgnica del Poder Legislativo. TTULO SEXTO Captulo Primero De la Organizacin Administrativa ARTCULO 106. paramunicipal. La administracin pblica municipal ser centralizada y

ARTCULO 107. El Ayuntamiento podr crear dependencias que le estn subordinadas directamente, as como fusionar, modificar o suprimir las ya existentes, atendiendo a sus necesidades y capacidad financiera. Asimismo, podr crear rganos desconcentrados, dependientes jerrquicamente de las dependencias, con las facultades y obligaciones especficas que fije el reglamento y acuerdo respectivo. Tambin, podr crear entidades paramunicipales, cuando el desarrollo econmico y social lo haga necesario. El Ayuntamiento deber establecer una unidad de acceso a la informacin pblica, en los trminos de la Ley de Acceso a la Informacin Pblica para el Estado y los Municipios de Guanajuato. (Prrafo adicionado. P.O. 24 de octubre de 2008) ARTCULO 108. Las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, ejercern las funciones que les asigne esta Ley y el reglamento respectivo, o en su caso, el acuerdo de Ayuntamiento que para el efecto se expida, en el que se regule la creacin, estructura y funcionamiento de stos. ARTCULO 109. Para ser titular de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, se requiere ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos, preferentemente habitante del municipio, de reconocida honorabilidad y aptitud para desempear el cargo y, en su caso, reunir los requisitos del servicio civil de carrera. Captulo Segundo De la Administracin Pblica Centralizada ARTCULO 110. Para el estudio y despacho de los diversos ramos de la administracin pblica municipal, el Ayuntamiento establecer las siguientes dependencias: I. Secretara del Ayuntamiento;

37

II. Tesorera Municipal; III. Contralora Municipal; IV. Obra Pblica; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) V. Servicios Municipales; (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) VI. Desarrollo Social; (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) VII. Seguridad Pblica; (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) VIII. Oficiala Mayor; y (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) IX. Las dems que el Ayuntamiento determine, considerando las condiciones territoriales, socioeconmicas, capacidad administrativa y financiera del Municipio, as como el ramo o servicio que se pretenda atender, en los trminos de la presente Ley y otras disposiciones legales aplicables. (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) Los ayuntamientos en el reglamento correspondiente, debern sealar las atribuciones que tendrn las dependencias sealadas en las fracciones IV a VIII de este artculo; asimismo, podrn otorgarles la denominacin que corresponda atendiendo a su organizacin administrativa. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 110 A. Los titulares de las dependencias sealadas en el artculo anterior, debern proporcionar a los integrantes del Ayuntamiento, la informacin que les soliciten para el ejercicio de su funcin. (Artculo reformado. P.O. 24 de octubre de 2008) ARTCULO 110 B. Los titulares de las dependencias sealadas en el artculo 110 de esta ley, slo podrn ser removidos de su cargo, cuando en el desempeo del mismo incurran en alguna de las causales que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios. (Prrafo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) Para que sea procedente la remocin, deber observarse lo siguiente:

38

I. Cuando la propuesta la formule el presidente municipal, se requerir para su aprobacin la mayora absoluta del Ayuntamiento; y II. Cuando la propuesta sea formulada por la mayora absoluta del Ayuntamiento, se requerir para su aprobacin la mayora calificada del mismo. (Artculo adicionado con los dos prrafos y dos fracciones que lo integran. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 111. El titular de la Secretara del Ayuntamiento, el que sin ser miembro del mismo, deber cubrir los requisitos establecidos en el artculo 110 de la Constitucin Poltica Local y ser de preferencia licenciado en Derecho o su equivalente acadmico. ARTCULO 112. Son atribuciones del secretario del Ayuntamiento: I. Citar a las sesiones del Ayuntamiento, en los trminos de esta ley; II. Asistir a las sesiones del Ayuntamiento con voz pero sin voto; III. (Fraccin derogada. P.O. 1 de agosto de 2006) IV. Fungir como secretario de actas en las sesiones de Ayuntamiento, llevando los libros o folios que autorice el mismo, los cuales debern rubricarse en todas y cada una de sus hojas y autorizarse al final de cada acta; V. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos, rdenes y circulares que el Ayuntamiento apruebe y no estn encomendadas a otra dependencia; as como citar a los funcionarios que haya acordado el Ayuntamiento; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) VI. Organizar, dirigir y controlar el Archivo Municipal y la correspondencia oficial; VII. Expedir, por acuerdo del Ayuntamiento o del presidente municipal, copias certificadas de documentos y constancias del archivo, de los acuerdos asentados en los libros de actas, siempre que el solicitante acredite tener un inters legtimo y no perjudique el inters pblico; VIII. Compilar las leyes, decretos, reglamentos, peridicos oficiales del gobierno del estado, circulares y rdenes relativas a los distintos sectores de la administracin pblica municipal; IX. Formar y actualizar el padrn municipal, cuidando que se inscriban todos los habitantes del municipio, expresando sus datos de identificacin y los de sus propiedades; as como integrar y mantener actualizado el padrn de las asociaciones de habitantes existentes en el municipio; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999)

39

X. Expedir las constancias de residencia que soliciten los habitantes del Municipio; XI. Autenticar con su firma los acuerdos y comunicaciones del Ayuntamiento y del presidente municipal; XII. Entregar al trmino de su gestin, los libros y documentos que integrarn el Archivo Municipal, en acta circunstanciada, en los trminos de la entrega-recepcin previstos en esta ley; y XIII. Las dems que les confiere esta u otras leyes, reglamentos, bandos municipales y acuerdos de ayuntamiento. ARTCULO 113. La Hacienda Pblica Municipal estar a cargo de la Tesorera Municipal, cuyo titular sin ser integrante del Ayuntamiento, deber cumplir los requisitos establecidos en el artculo 110 de la Constitucin Poltica Local y ser de preferencia profesional en las reas econmicas, contables o administrativas. ARTCULO 114. Son atribuciones del tesorero municipal: I. Recaudar los ingresos que correspondan al Municipio, de conformidad con las leyes fiscales; II. Vigilar la administracin de fondos de obras por cooperacin; III. Documentar toda ministracin de fondos pblicos; IV. Ejercer la facultad econmico-coactiva y, en su caso, delegarla conforme a las leyes y reglamentos vigentes; V. Formular los proyectos de presupuesto de egresos y pronstico de ingresos; VI. Proponer al Ayuntamiento, las medidas o disposiciones que tiendan a incrementar los recursos econmicos que constituyen la Hacienda Pblica Municipal; VII. Aplicar los ingresos, de acuerdo con el presupuesto de egresos aprobado por el Ayuntamiento; VIII. Llevar la contabilidad general y el control del ejercicio presupuestal; IX. Llevar el registro, catlogo e inventario de los bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal; X. Elaborar y someter a la aprobacin del Ayuntamiento, el programa financiero, mediante el cual se maneja la deuda pblica municipal y su forma de administrarla; XI. Glosar oportunamente las cuentas de la administracin pblica municipal;

40

XII. Remitir al Congreso del Estado, la cuenta pblica municipal, la que deber ser firmada preferentemente por un integrante de la primera minora de la Comisin de Hacienda en el Ayuntamiento. (Fraccin reformada. P.O. 24 de octubre de 2008) Asimismo, rendir los informes contables y financieros mensuales, dentro del mes siguiente, y atender las observaciones que se formulen sobre los mismos. Dichos informes debern ser firmados, adems, por el presidente municipal; (Prrafo reformado. P.O. 24 de octubre de 2008) XIII. Formar y actualizar el catastro municipal; XIV. Disear y mantener actualizado un sistema de informacin y orientacin fiscal, para los contribuyentes del fisco municipal; XV. Revisar los anteproyectos de presupuestos de egresos de las entidades que integren el sector paramunicipal, para su incorporacin al presupuesto de egresos del Ayuntamiento; XVI. Integrar los estados contables de cierre de ejercicio de la administracin pblica municipal y dems documentacin, para que sea agregado al acta de entrega-recepcin de la misma, en el rubro relativo a la Tesorera; XVII. Proponer al Ayuntamiento, las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras, as como las tablas de valores unitarios del suelo y de construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, en los trminos de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Pblicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato; y (Fraccin reformada. P.O. 1 de agosto de 2006) XVIII. Las dems que le confiera esta u otras leyes, reglamentos, bandos municipales y acuerdos de Ayuntamiento. (Fraccin adicionada. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 115. El control interno, evaluacin de la gestin municipal y desarrollo administrativo, estarn a cargo de la Contralora Municipal, cuyo titular ser propuesto por la primera minora a travs de una terna, en la sesin siguiente a la de instalacin del Ayuntamiento y ser designado en dicha sesin. (Prrafo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999) Se entender por primera minora, a los integrantes del Ayuntamiento, cuya planilla haya obtenido el segundo lugar en votacin en la eleccin del Ayuntamiento en funciones. (Prrafo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999)

41

El Ayuntamiento tendr por designado como contralor municipal al integrante de la terna que haya obtenido el mayor nmero de votos de los integrantes presentes del Ayuntamiento. (Prrafo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999) Cuando por cualquier causa la primera minora no ejerza su derecho, el contralor municipal ser designado por mayora absoluta del Ayuntamiento a propuesta de cualquiera de sus integrantes, en la sesin ordinaria siguiente a la referida en el primer prrafo de este artculo. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999) La Contralora Municipal para efecto de cumplir con sus atribuciones contemplar por lo menos las siguientes reas: (Prrafo adicionado. P.O. 24 de octubre de 2008) I. Auditora; (Fraccin adicionada. P.O. 24 de octubre de 2008) II. Quejas, Denuncias y Sugerencias; (Fraccin adicionada. P.O. 24 de octubre de 2008) III. Evaluacin y Control de Obra Pblica; y (Fraccin adicionada. P.O. 24 de octubre de 2008) IV. Asuntos Jurdicos. (Fraccin adicionada. P.O. 24 de octubre de 2008) En el presupuesto de egresos municipal debern preverse los recursos materiales y humanos, con los que deber contar la Contralora Municipal para el ejercicio de sus atribuciones. (Prrafo reformado. P.O. 24 de octubre de 2008) ARTCULO 115 A. El contralor municipal podr ser removido de su cargo cuando se encuentre en alguno de los supuestos establecido en el artculo 110 B de esta ley, conforme al siguiente procedimiento: (Artculo adicionado con el prrafo y dos fracciones que lo integran. P.O. 28 de diciembre de 1999) I. A propuesta de la primera minora, requiriendo para su aprobacin la mayora absoluta del Ayuntamiento; y II. A propuesta de la mayora absoluta del Ayuntamiento, requiriendo para su aprobacin, la mayora calificada del Ayuntamiento.

42

ARTCULO 115 B. En caso de falta o ausencia mayor de quince das hbiles sin causa justificada del contralor municipal se deber proceder a designar a la persona que lo supla o sustituya, aplicando en lo conducente el procedimiento a que se refiere el artculo anterior. (Prrafo reformado. P.O. 24 de octubre de 2008) Cuando las faltas o ausencias no excedan del trmino de quince das hbiles, el contralor municipal designar quien lo supla, del personal que tenga a su cargo. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 116. Para ser contralor municipal, se deben reunir los siguientes requisitos: (Prrafo reformado. P.O. 24 de octubre de 2008) I. Ser ciudadano guanajuatense, en ejercicio de sus derechos civiles y polticos, y no haber sido condenado ejecutoriamente por delito grave del orden comn; II. Contar con ttulo profesional legalmente expedido en las reas contables, jurdicas o administrativas y un mnimo de tres aos de ejercicio profesional. (Fraccin reformada. P.O. 1 de agosto de 2006) Si entre los integrantes de la terna propuesta por la primera minora concurre igualdad de circunstancias en relacin a la experiencia profesional, se preferir a quien posea experiencia en actividades administrativas relativas a la funcin de control; III. Ser de reconocida honradez; y IV. No haber sido dirigente de partido poltico ni candidato durante la eleccin del ayuntamiento en funciones. (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 117. Son atribuciones del contralor municipal: I. Presentar al Ayuntamiento durante el mes de enero el plan de trabajo y el programa de auditoras y revisiones anuales; (Fraccin reformada. P.O. 1 de agosto de 2006) II.- Proponer y aplicar normas y criterios en materia de control y evaluacin, que deban observar las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) III. Verificar el cumplimiento del plan municipal de desarrollo, del plan de gobierno municipal y de los programas derivados de este ltimo; (Fraccin reformada. P.O. 22 de diciembre de 2000)

43

IV. Realizar visitas y auditoras peridicamente a las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, y en su caso, promover las medidas necesarias para corregir las deficiencias detectadas; (Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) V. Vigilar la correcta aplicacin del gasto pblico; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) VI. Presentar bimestralmente al Ayuntamiento un informe de las actividades de la Contralora Municipal, sealando las irregularidades que se hayan detectado en el ejercicio de su funcin; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) VII. Verificar que la administracin pblica municipal, cuente con el registro e inventario actualizado de los bienes muebles e inmuebles del Municipio; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) VIII. Vigilar que las adquisiciones, enajenaciones y arrendamientos de los bienes muebles e inmuebles que realice el Ayuntamiento y la prestacin de servicios pblicos municipales, se supediten a lo establecido por esta Ley; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) IX. Vigilar que la obra pblica municipal se ajuste a las disposiciones de la Ley de Obra Pblica y Servicios relacionados con la misma para el Estado y los Municipios de Guanajuato y dems disposiciones aplicables en la materia; (Fraccin reformada. P.O. 1 de agosto de 2006) X. Implementar y operar un sistema de quejas, denuncias y sugerencias, fomentando la participacin social; (Fraccin reformada. P.O. 24 de octubre de 2008) XI. Participar en la entrega-recepcin de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) XII. Verificar los estados financieros de la tesorera municipal, as como revisar la integracin, la remisin en tiempo y la solventacin de observaciones de la cuenta pblica municipal; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) XIII. Recibir, controlar, registrar y verificar la informacin patrimonial de los servidores pblicos municipales obligados a declararla, fijando las normas, criterios, formatos oficiales y requisitos para el rendimiento de dicha informacin, en los trminos de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios; (Fraccin reformada. P.O. 24 de octubre de 2008)

44

XIV. Vigilar el desarrollo administrativo de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, a fin de que en el ejercicio de sus funciones apliquen con eficiencia los recursos humanos y patrimoniales; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) XV. Vigilar que el desempeo de las funciones de los servidores pblicos municipales, se realice conforme a la Ley; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) XVI. Proponer al personal que haya de ser contratado para auxilio en el desempeo de sus funciones; y (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) XVII. Las dems que le confiera esta u otras leyes, reglamentos, bandos municipales y acuerdos de ayuntamiento. (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 117 A. Es obligacin de los titulares de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, participar con el tesorero y el presidente municipales en la solventacin de las observaciones que formule el rgano de Fiscalizacin Superior del Congreso del Estado. (Artculo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) Captulo Tercero De los Delegados Municipales ARTCULO 118. Los delegados y subdelegados municipales son autoridades auxiliares del Ayuntamiento y del presidente municipal, en la demarcacin territorial asignada a la delegacin. Sern nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del presidente municipal dentro de los seis meses siguientes a la instalacin del Ayuntamiento. Para efecto de formular dicha propuesta, el presidente municipal podr optar por realizar una consulta pblica previa a los habitantes de la delegacin. (Prrafo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) En el supuesto de que el presidente municipal opte por realizar la consulta pblica a los habitantes de la delegacin, someter a aprobacin del Ayuntamiento la convocatoria en la que se establecern las bases para la realizacin de dicha consulta. (Prrafo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) Los delegados y subdelegados municipales durarn en su cargo tres aos, salvo renuncia o remocin por cualquiera de las causas establecidas en el artculo 110 B de esta Ley, conforme a lo siguiente: (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999)

45

I. Cuando la propuesta de remocin la formule el presidente municipal, se requerir para su aprobacin la mayora absoluta del Ayuntamiento; y (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) II. Cuando la propuesta sea formulada por la mayora absoluta del Ayuntamiento, se requerir para su aprobacin la mayora calificada del mismo. (Fraccin adicionada. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 119. Para ser delegado o subdelegado municipal, los que sin ser integrantes del Ayuntamiento, debern cumplir los requisitos establecidos en el artculo 110 de la Constitucin Poltica Local y ser habitante del lugar de su adscripcin. (Prrafo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999) Por cada delegado se nombrar un subdelegado, el cual auxiliar al delegado municipal, en el desempeo de sus funciones y sus atribuciones sern establecidas en el reglamento que al efecto emita el Ayuntamiento. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 120. Compete al delegado municipal: I. Ejecutar los acuerdos que expresamente le delegue el Ayuntamiento y el presidente municipal, en el rea de su adscripcin; II. Vigilar y mantener el orden pblico en su jurisdiccin; III. Informar al presidente municipal de los acontecimientos que afecten el orden, la tranquilidad pblica y la salud de su delegacin, por conducto de la dependencia que coordine a los delegados; IV. Promover el establecimiento y conservacin de los servicios pblicos en su jurisdiccin; V. Actuar como conciliador en los asuntos que sometan a su consideracin los habitantes de su adscripcin; y VI. Las dems que le sealen esta u otras leyes, reglamentos, bandos municipales y acuerdos de Ayuntamiento. ARTCULO 121. Los delegados municipales, podrn asesorarse en las dependencias y entidades correspondientes de la administracin pblica municipal, para la atencin de los asuntos de su competencia. ARTCULO 122. La coordinacin de los delegados estar a cargo de la dependencia que establezca el reglamento, o en su caso, la que acuerde el Ayuntamiento por mayora calificada. (Artculo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999)

46

ARTCULO 123. Los delegados municipales no podrn otorgar licencias, permisos o autorizaciones, salvo disposicin expresa de la Ley, reglamentos o acuerdos de ayuntamiento. Captulo Cuarto De la Administracin Pblica Paramunicipal ARTCULO 124. Integrarn la administracin pblica paramunicipal los organismos descentralizados, empresas de participacin municipal, fideicomisos pblicos municipales, comisiones, patronatos y comits. (Artculo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 125. El Ayuntamiento aprobar por mayora calificada la creacin, modificacin o extincin de las entidades paramunicipales. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) Las atribuciones de las entidades paramunicipales no debern exceder las que para el Ayuntamiento seale la Ley y se especificarn en el acuerdo de creacin, mismo que deber publicarse en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) En caso de extincin, el acuerdo correspondiente fijar la forma y trminos de la liquidacin. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 125 A. Las entidades paramunicipales debern sujetarse al Plan de Gobierno Municipal y a los programas que deriven del mismo. (Artculo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 125 B. Los rganos de gobierno o de administracin de las entidades paramunicipales, debern dictar las medidas administrativas conducentes para contribuir en el control interno de las mismas. (Artculo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 126. El Ayuntamiento, por conducto del presidente municipal, coordinar y supervisar las acciones que realicen las entidades paramunicipales, vigilando que cumplan con la funcin para la que fueron creadas. ARTCULO 127. La creacin de organismos descentralizados, se sujetar a las siguientes bases: I. Denominacin del organismo; II. Domicilio legal; III. Objeto del organismo;

47

IV. Integracin de su patrimonio; V. Integracin del rgano de gobierno, duracin en el cargo de sus miembros y causas de remocin de los mismos; VI. Facultades y obligaciones del rgano de gobierno, sealando cules de dichas facultades son indelegables; VII. rganos de vigilancia, as como sus facultades; VIII. Vinculacin con los objetivos y estrategias del plan municipal de desarrollo y del plan de gobierno municipal; (Fraccin reformada. P.O. 22 de diciembre de 2000) IX. Descripcin clara de los objetivos y metas; X. Efectos econmicos y sociales que se pretendan alcanzar; y XI. Las dems que se regulen en el reglamento o acuerdo de ayuntamiento y sean inherentes a su funcin. ARTCULO 128. La administracin de los organismos descentralizados estar a cargo de un rgano de gobierno, que ser un consejo directivo o su equivalente, designado por el Ayuntamiento en los trminos del acuerdo y reglamento respectivo. El consejo directivo o su equivalente, elegir de entre sus miembros a su presidente y, en su caso, designar al director general y dems personal necesario para el cumplimiento de sus funciones. Las sesiones del consejo directivo o su equivalente sern pblicas, con las excepciones previstas en la Ley de Acceso a la Informacin Pblica para el Estado y los Municipios de Guanajuato. (Prrafo adicionado. P.O. 24 de octubre de 2008) ARTCULO 129. Los organismos descentralizados debern rendir informes trimestrales al Ayuntamiento, sobre el ejercicio de sus funciones. Sin perjuicio de lo anterior, el Ayuntamiento podr solicitar informacin en cualquier tiempo. ARTCULO 130. Cuando el organismo pblico descentralizado tenga por objeto la prestacin de un servicio pblico, las tarifas correspondientes a dicho servicio, se pagarn de conformidad con lo que establezca la Ley de Ingresos para el Municipio. Asimismo, podr ejercer la facultad econmico-coactiva, cuando as lo acuerde el Ayuntamiento. (Artculo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006)

48

ARTCULO 131. La constitucin de empresas de participacin municipal, se sujetar a las siguientes bases: I. Las partes sociales sern siempre nominativas; II. Los rendimientos que el Ayuntamiento obtenga de su participacin, se destinarn a los fines previstos en los programas respectivos; y III. La escritura constitutiva de estas empresas, deber contener una clusula en la que se establezca que los acuerdos de asamblea ordinaria, sean en primera o en segunda convocatoria, debern aprobarse por un mnimo de acciones que representen el cincuenta y uno por ciento del capital social de la empresa. ARTCULO 132. La Tesorera Municipal formar y llevar un expediente para cada empresa en la que participe el Ayuntamiento, con las siguientes constancias: I. Escritura constitutiva y sus reformas, poderes que otorgue y actas de las asambleas y sesiones; II. Inventarios y balances; III. Contratos y documentos en que se comprometa el patrimonio de la empresa; IV. Auditoras e informes contables y financieros; V. Informes del representante del Ayuntamiento; y VI. Otras que tengan relacin con la empresa. ARTCULO 133. En todas las empresas de participacin municipal, existir un comisario pblico, el cual ser designado por el Ayuntamiento a propuesta del sndico correspondiente. ARTCULO 134. Los fideicomisos pblicos municipales a que se refiere esta ley, sern los que constituya el Ayuntamiento, previo estudio que as lo justifique, a efecto de que le auxilien en la realizacin de actividades que le sean propias o impulsen el desarrollo del municipio y en los cuales la Tesorera Municipal o el organismo pblico descentralizado, a travs del representante de su rgano de gobierno, sea el fideicomitente. (Artculo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 134 A. La creacin de los fideicomisos pblicos se sujetar a las siguientes bases: (Artculo adicionado con un prrafo y seis fracciones que lo integran. P.O. 17 de julio de 2001)

49

I. Contarn con un Director General, un Comit Tcnico que fungir como rgano de gobierno, y un comisario encargado de la vigilancia, designado por la Contralora Municipal. Dichos cargos sern honorficos; II. El Ayuntamiento podr autorizar el incremento del patrimonio de los fideicomisos pblicos, previa opinin de los fideicomitentes de los mismos y sus comits tcnicos; III. En los contratos constitutivos de fideicomisos de la administracin pblica municipal, se deber reservar a favor del Ayuntamiento, la facultad expresa de revocarlos, sin perjuicio de los derechos que correspondan a los fideicomisarios o a terceros, salvo que se trate de fideicomisos constituidos con los gobiernos estatal o federal, por mandato de la Ley o que la naturaleza de sus fines no lo permita; IV. La modificacin o extincin de los fideicomisos pblicos, cuando as convenga al inters general, corresponder al Ayuntamiento, debiendo en todo caso establecer el destino de los bienes fideicomitidos; V. Los fideicomisos pblicos a travs de su Comit Tcnico, debern de rendir al Ayuntamiento un informe trimestral sobre la administracin y aplicacin de los recursos aportados al fideicomiso; y VI. En los contratos constitutivos de fideicomisos se establecer la obligacin de observar los requisitos y formalidades sealados en esta ley, para la enajenacin de los bienes de propiedad municipal. ARTCULO 134 B. El Comit Tcnico deber estar integrado por lo menos con los siguientes propietarios: (Artculo adicionado con cuatro prrafos y cinco fracciones que lo integran. P.O. 17 de julio de 2001) I. El sndico municipal o uno de ellos, en aquellos ayuntamientos que tengan dos; II. Un representante de las dependencias o entidades de la administracin pblica municipal que de acuerdo con los fines del fideicomiso deban intervenir; III. Un representante de la Tesorera Municipal; IV. Un representante de la Contralora Municipal; y V. Un representante del fiduciario. Por cada miembro propietario del Comit Tcnico habr un suplente que lo cubrir en sus ausencias. El representante de la Contralora Municipal participar con voz pero sin voto.

50

Los miembros del Comit Tcnico sern nombrados y removidos por el Ayuntamiento, a excepcin del representante fiduciario, cuyo nombramiento y remocin corresponder a la institucin fiduciaria. ARTCULO 134 C. Tratndose de fideicomisos pblicos, para llevar a cabo su control y evaluacin, se establecer en su contrato constitutivo la facultad de la Contralora Municipal de realizar visitas y auditoras, as como la obligacin de permitir la realizacin de las mismas por parte de los auditores externos que determine el Ayuntamiento, sin perjuicio de las facultades de fiscalizacin del Congreso del Estado. En la cuenta pblica municipal se deber informar y anexar el resultado de las auditoras practicadas. (Artculo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) Captulo Quinto Del Servicio Civil de Carrera ARTCULO 135. Los ayuntamientos institucionalizarn el servicio civil de carrera, el cual tendr los siguientes propsitos: I. Garantizar la estabilidad y seguridad en el empleo; II. Fomentar la vocacin de servicio, mediante una motivacin adecuada; III. Promover la capacitacin permanente del personal; IV. Procurar la lealtad a las instituciones del Municipio; V. Promover la eficiencia y eficacia de los servidores pblicos municipales; VI. Mejorar las condiciones laborales de los servidores pblicos municipales; VII. Garantizar promociones justas y otras formas de progreso laboral, con base en sus mritos; VIII. Garantizar a los servidores pblicos municipales, el ejercicio de los derechos que les reconocen las leyes y otros ordenamientos jurdicos; y IX. Contribuir al bienestar de los servidores pblicos municipales y sus familias, mediante el desarrollo de actividades educativas, de asistencia, culturales, deportivas, recreativas y sociales. ARTCULO 136. Para la institucionalizacin del servicio civil de carrera, los ayuntamientos establecern: I. Las normas, polticas y procedimientos administrativos, que definirn qu servidores pblicos municipales participarn en el servicio civil de carrera;

51

II. Un estatuto del personal; III. Un sistema de mrito para la seleccin, promocin, ascenso y estabilidad del personal; IV. Un sistema de clasificacin de puestos; V. Un sistema de plan de salarios y tabulador de puestos; y VI. Un sistema de capacitacin, actualizacin y desarrollo de personal. ARTCULO 137. El Ayuntamiento crear una comisin del servicio civil de carrera, como organismo auxiliar de ste. ARTCULO 138. La comisin del servicio civil de carrera tendr las siguientes funciones: I. Promover ante las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, la realizacin de los programas especficos del servicio civil de carrera; II. Promover mecanismos de coordinacin entre las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, para uniformar y sistematizar los mtodos de administracin y desarrollo del personal, encaminados a instrumentar el servicio civil de carrera; III. Determinar y proponer los elementos que permitan la adecuacin e integracin del marco jurdico y administrativo que requiera la instauracin del servicio civil de carrera; IV. Promover mecanismos de participacin permanente, para integrar y unificar los planteamientos de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, as como los correspondientes a las representaciones sindicales, en la instrumentacin del servicio civil de carrera; V. Estudiar y emitir las recomendaciones necesarias para asegurar la congruencia de normas, sistemas y procedimientos del servicio civil de carrera, con los instrumentos del plan de desarrollo municipal; VI. Evaluar peridicamente los resultados de las acciones orientadas a la instrumentacin del servicio civil de carrera; y VII. Las dems que seale el Ayuntamiento, que le sean necesarias para el cumplimiento de su objeto. ARTCULO 139. En la aplicacin del presente captulo, se atender en lo conducente, lo dispuesto por la Ley del Trabajo de los Servidores Pblicos al Servicio del Estado y de los Municipios.

52

TTULO SPTIMO Captulo Primero De los Servicios Pblicos Municipales ARTCULO 140. Los ayuntamientos vigilarn que la prestacin de los servicios pblicos, se realice en igualdad de condiciones a todos los habitantes del municipio, en forma permanente, general, uniforme, continua, y de acuerdo al plan de gobierno municipal. (Prrafo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) En el presupuesto de egresos debern preverse los recursos materiales y humanos necesarios y suficientes, para la prestacin eficiente y oportuna de los servicios de seguridad pblica, polica preventiva, trnsito y vialidad. (Prrafo adicionado. P.O. 24 de octubre de 2008) ARTCULO 141. Los ayuntamientos tendrn a su cargo los siguientes servicios pblicos: I. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de sus aguas residuales; (Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) II. Alumbrado pblico; III. Limpia, recoleccin, traslado, tratamiento, disposicin final y aprovechamiento de residuos; (Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) IV. Mercados y centrales de abastos; V. Rastro; VI. Calles, parques, jardines, reas ecolgicas y recreativas y su equipamiento; (Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) VII. Seguridad pblica, en los trminos del artculo 21 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; y el de polica preventiva; (Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) VIII. Trnsito y vialidad; IX. Transporte urbano y suburbano en ruta fija; (Fraccin adicionada. P.O. 17 de julio de 2001) X. Estacionamientos pblicos;

53

(Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) XI. Panteones; (Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) XII. Educacin; (Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) XIII. Bibliotecas pblicas y Casas de la Cultura; (Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) XIV. Asistencia y salud pblica; (Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) XV. Proteccin civil; (Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) XVI. Desarrollo urbano y rural; y (Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) XVII. Los dems que sealen las leyes. (Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 142. El Ayuntamiento prestar los servicios pblicos de la siguiente forma: I. Directa, a travs de sus propias dependencias administrativas u organismos desconcentrados; y II. Indirecta, a travs de: (Fraccin reformada y se adicionan los tres incisos que la integran. P.O. 17 de julio de 2001) a) Las entidades paramunicipales creadas para ese fin; b) Rgimen de concesin; y c) Convenios de coordinacin o asociacin que lleve a cabo con otros ayuntamientos o con el Ejecutivo del Estado. ARTCULO 143. La prestacin de los servicios pblicos municipales, ser supervisada por las comisiones correspondientes del Ayuntamiento y auditada por la Contralora Municipal.

54

ARTCULO 144. Los usuarios de los servicios pblicos, debern hacer uso racional y adecuado de las instalaciones destinadas a la prestacin de los mismos y comunicar a la autoridad municipal, aquellos desperfectos y deficiencias que sean de su conocimiento. ARTCULO 145. En caso de destruccin o daos causados a la infraestructura de los servicios pblicos municipales, la autoridad municipal deslindar la responsabilidad e impondr sanciones administrativas que correspondan, sin perjuicio de que se denuncie penalmente al infractor. (Artculo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 146. El servicio pblico de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de aguas residuales podr ser prestado por el Ayuntamiento, preferentemente a travs de un organismo pblico descentralizado, creado en los trminos de esta ley y el reglamento aplicable. (Artculo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 147. Para la prestacin del servicio de alumbrado pblico, el Ayuntamiento, directamente o a travs del Ejecutivo del Estado, celebrar convenios con la dependencia u organismo que corresponda, para su prestacin y cobro. ARTCULO 148. El servicio pblico de mercados y centrales de abastos, es aqul que se presta en inmuebles de propiedad municipal. El Ayuntamiento podr concesionar a comerciantes, los espacios ubicados en el interior de los inmuebles de propiedad municipal, en los trminos de esta ley y el reglamento correspondiente. ARTCULO 149. Cuando el Ayuntamiento lo juzgue conveniente, el servicio de mercados y centrales de abastos, podr prestarse en inmuebles sujetos al rgimen de condominio pblico, en el que la administracin ser propia y exclusiva del Ayuntamiento y en todo lo dems sern aplicables las disposiciones del Cdigo Civil para el Estado de Guanajuato. ARTCULO 149 A. Los servicios pblicos de trnsito y vialidad, polica preventiva y proteccin civil se prestarn por el Municipio como reas de seguridad pblica. (Artculo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 150. En los servicios de seguridad pblica y polica preventiva municipal, podrn autorizarse cuando as se solicite, elementos auxiliares que se encarguen de manera especfica y concreta de prestar el servicio en zonas, instalaciones o ramas de actividades, bajo la jurisdiccin y vigilancia del Ayuntamiento. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001)

55

Las tarifas correspondientes a dichos servicios, se pagarn de conformidad con lo que establezca la Ley de Ingresos para el Municipio. (Prrafo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) ARTCULO 151. El servicio de estacionamiento pblico es aqul que se presta en bienes inmuebles de propiedad municipal o en la va pblica; se pagar de conformidad con las tarifas establecidas en la Ley de Ingresos para el Municipio. (Artculo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) ARTCULO 152. El servicio de panteones podr ser concesionado, con la condicin de que se establezca la obligacin de reservar al Municipio, cuando menos, el treinta por ciento de la superficie total que se destine a dicho servicio, para que ste lo utilice con el mismo fin. ARTCULO 152 A. El servicio pblico de transporte urbano y suburbano en ruta fija, se prestar conforme a lo dispuesto en la ley de la materia. (Artculo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) Captulo Segundo De las Concesiones de Servicios Pblicos Municipales ARTCULO 153. Los ayuntamientos podrn otorgar concesiones para la prestacin de los servicios pblicos por acuerdo de la mayora calificada. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) No sern objeto de concesin, los servicios pblicos considerados como reas de seguridad pblica. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 154. Las concesiones para la prestacin de servicios pblicos, no podrn en ningn caso otorgarse a: I. Los integrantes del Ayuntamiento; II. Los titulares de las dependencias y entidades de la administracin pblica estatal y municipal; III. Los cnyuges, parientes consanguneos en lnea recta sin limitacin de grado, los colaterales y afines hasta el segundo grado, as como los civiles de las personas a que se refieren las fracciones I y II de este artculo; y IV. Las personas fsicas o morales que en los ltimos cinco aos se les haya revocado otra concesin para la prestacin de servicios pblicos municipales, as como empresas en que sean representantes o tengan intereses econmicos, las personas a que se refieren las fracciones anteriores.

56

ARTCULO 155. El otorgamiento de las concesiones municipales, se sujetar a las siguientes bases: I. Acuerdo del ayuntamiento sobre la imposibilidad de prestar por s mismo el servicio pblico o la conveniencia de que lo preste un tercero; II. Publicar la convocatoria en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado y en uno de mayor circulacin en el Municipio, misma que deber contener: a) El objeto y duracin de la concesin; b) El centro de poblacin donde vaya a prestarse el servicio pblico; c) La autoridad municipal ante quien se deba presentar la solicitud correspondiente y el domicilio de la misma; d) La fecha lmite para la presentacin de las solicitudes; e) Los requisitos que debern cumplir los interesados; y f) Los dems que considere necesarios el Ayuntamiento. III. Los interesados debern formular la solicitud respectiva, cubriendo los siguientes requisitos: a) Capacidad tcnica y financiera; b) Acreditar la personalidad jurdica, tratndose de personas morales; y c) Declaracin bajo protesta de decir verdad, de no encontrarse en el supuesto del artculo 154 de esta Ley; IV. Determinacin de las condiciones y formas en que debern otorgarse las garantas para responder de la prestacin del servicio pblico, en los trminos del ttulo-concesin y de esta Ley. ARTCULO 156. Las personas fsicas o morales interesadas en obtener la concesin del servicio pblico, debern presentar su solicitud por escrito ante la autoridad municipal que se indique en la convocatoria, dentro del plazo fijado en la misma. Si la autoridad municipal que recibi la solicitud, determina que sta debe aclararse o completarse, notificar por escrito al interesado, para que en el trmino de cinco das hbiles, subsane la omisin o realice las aclaraciones correspondientes; en caso contrario, se tendr por no presentada dicha solicitud.

57

Concluido el periodo de recepcin de solicitudes, los ayuntamientos formarn una comisin tcnica especializada en el servicio pblico a concesionar, misma que deber rendir un dictamen tcnico, financiero, legal y administrativo, sobre el cual el Ayuntamiento emitir la resolucin correspondiente, dentro del trmino de treinta das hbiles. En la citada resolucin, se asentarn cules solicitudes no fueron aceptadas, indicando las razones que motivaron el rechazo y se determinar discrecionalmente de entre los que renan las condiciones tcnicas, administrativas, legales y financieras, quin o quines sern los titulares de la concesin del servicio pblico de que se trate. Los puntos resolutivos, se publicarn en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO 157. El ttulo-concesin, deber contener: I. Nombre y domicilio del concesionario; II. Servicio pblico concesionado; III. Centro de poblacin o regin donde se prestar el servicio pblico concesionado; IV. Derechos y obligaciones del concesionario; V. Plazo de la concesin; VI. Clusula de reversin, en su caso; VII. Causas de extincin de la concesin; VIII. Nombre y firma de la autoridad facultada para expedir el ttulo-concesin; y IX. Las dems disposiciones que establezca el reglamento y las que acuerde el Ayuntamiento. ARTCULO 158. Las concesiones de servicios pblicos se otorgarn por tiempo determinado; el plazo de vigencia de stas ser fijado por los ayuntamientos, el cual podr ser prorrogado hasta por plazos equivalentes. En caso de que la vigencia de la concesin exceda al periodo del Ayuntamiento, en el ttulo correspondiente se establecern las estipulaciones conforme a las cuales las administraciones municipales subsecuentes ratifiquen, revisen y en su caso, modifiquen las condiciones establecidas para la misma. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 159. El concesionario, previamente a la fecha que se haya fijado como de inicio para la prestacin del servicio pblico, deber tramitar y obtener de las

58

autoridades correspondientes, los permisos, licencias y dems autorizaciones que se requieran para dicha prestacin. Las autoridades estatales competentes, otorgarn a los concesionarios, las facilidades necesarias para el cumplimiento de esta disposicin. ARTCULO 160. Son obligaciones de los concesionarios: I. Prestar el servicio pblico concesionado con eficiencia y eficacia, sujetndose a lo dispuesto por esta ley, dems disposiciones legales aplicables, as como a los trminos del ttulo-concesin; II. Cubrir a la Tesorera Municipal los derechos que correspondan, en los trminos de las leyes fiscales aplicables; III. Contar con el personal, equipo e instalaciones suficientes, para cubrir las demandas del servicio pblico concesionado; IV. Realizar y conservar, en ptimas condiciones, las obras e instalaciones afectas o destinadas al servicio pblico concesionado, as como renovar y modernizar el equipo necesario para su prestacin, conforme a los adelantos tcnicos; V. Cumplir con los horarios aprobados por el Ayuntamiento para la prestacin del servicio pblico; VI. Exhibir en lugar visible, en forma permanente, las tarifas o cuotas autorizadas por el Ayuntamiento y sujetarse a las mismas, en el cobro del servicio pblico que presten; VII. Otorgar garanta en favor del Municipio; VIII. Iniciar la prestacin del servicio pblico dentro del plazo que fije el ttuloconcesin; y IX. Las dems que establezcan los reglamentos respectivos y las disposiciones legales aplicables. ARTCULO 161. Son facultades de los ayuntamientos respecto de las concesiones de servicios pblicos: I. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones del concesionario; II. Realizar las modificaciones que estimen convenientes a los ttulos-concesin, cuando lo exija el inters pblico; III. Verificar las instalaciones que conforme al ttulo-concesin, se deban construir o adaptar para la prestacin del servicio pblico;

59

IV. Dictar las resoluciones de extincin, cuando procedan conforme a esta ley y al ttulo-concesin; V. Ocupar temporalmente el servicio pblico e intervenir en su administracin, en los casos en que el concesionario no lo preste eficazmente o se niegue a seguir prestndolo, en cuyo caso podr auxiliarse de la fuerza pblica, cuando proceda; VI. Ejercer la reversin de los bienes afectos o destinados a la concesin, sin necesidad de ningn pago, al trmino de la misma y de la prrroga en su caso, cuando as se haya estipulado en el ttulo-concesin; VII. Rescatar por causas de utilidad pblica y mediante indemnizacin, el servicio pblico objeto de la concesin; y VIII. Las dems previstas en esta ley y en otras disposiciones legales aplicables. ARTCULO 162. Las concesiones de servicios pblicos, se extinguen por cualquiera de las causas siguientes: I. Cumplimiento del plazo; II. Revocacin; III. Caducidad; IV. Rescate; y V. Cualquiera otra prevista en el ttulo-concesin. ARTCULO 163. Las concesiones de servicios pblicos, podrn ser revocadas por cualquiera de las causas siguientes: I. Interrupcin en todo o en parte del servicio pblico concesionado, sin causa justificada a juicio del Ayuntamiento o sin previa autorizacin por escrito del mismo; II. Ceder, hipotecar, enajenar o de cualquier manera gravar la concesin o alguno de los derechos en ella establecidos, o los bienes afectos o dedicados al servicio pblico de que se trate, sin la previa autorizacin por escrito del Ayuntamiento; III. Modificar o alterar la naturaleza o condiciones en que se preste el servicio pblico, as como las instalaciones o su ubicacin, sin la previa aprobacin por escrito del Ayuntamiento; IV. Dejar de pagar, en forma oportuna, los derechos que se hayan fijado a favor del Ayuntamiento, por el otorgamiento de la concesin y refrendo anual de la misma; y

60

V. Por incumplimiento de las obligaciones del concesionario, establecidas en esta ley y en el ttulo-concesin. ARTCULO 164. Las concesiones de servicios pblicos caducarn por cualquiera de las causas siguientes: I. Por no otorgar la garanta a que se refiere esta ley; y II. Por no iniciar la prestacin del servicio pblico, una vez otorgada la concesin, dentro del trmino sealado en la misma. ARTCULO 165. El procedimiento de revocacin y caducidad de las concesiones de servicios pblicos, se substanciar y resolver por el Ayuntamiento, con sujecin a las siguientes normas: I. Se iniciar de oficio o a peticin de parte con inters legtimo; II. Se notificar la iniciacin del procedimiento al concesionario en forma personal, a efecto de que manifieste lo que a su inters convenga, dentro del plazo de cinco das hbiles contados a partir del da siguiente al de la notificacin; III. Se abrir un perodo probatorio por el trmino de quince das hbiles, contados a partir del da siguiente al de la notificacin a que se refiere la fraccin anterior; IV. Se desahogarn las pruebas ofrecidas en el lugar, da y hora que fije la autoridad municipal; V. Se dictar resolucin, dentro de los diez das hbiles siguientes al vencimiento del plazo para el desahogo de pruebas; y VI. La resolucin que se dicte, se notificar personalmente al interesado, en su domicilio legal o en el lugar donde se preste el servicio. En lo no previsto por este artculo, ser aplicable de manera supletoria el Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato. ARTCULO 166. Cuando la concesin del servicio pblico se extinga por causa imputable al concesionario, se har efectivo a favor del Municipio, el importe de la garanta sealada en esta Ley. ARTCULO 167. Las resoluciones de extincin de las concesiones de servicios pblicos, se publicarn en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado y en el de mayor circulacin en el municipio. TTULO OCTAVO Captulo Primero

61

Del Patrimonio Municipal ARTCULO 168. El patrimonio municipal se constituye por: I. Los ingresos que conforman la Hacienda Pblica Municipal; II. Los bienes del dominio pblico y privado del Municipio; III. Los derechos y obligaciones constituidos jurdicamente a favor del Municipio; IV. Los dems bienes, derechos y aprovechamientos que sealen otras leyes y ordenamientos a favor del Municipio; y V. La deuda pblica municipal. Captulo Segundo De la Hacienda Pblica ARTCULO 169. La Hacienda Pblica Municipal se constituir por los rendimientos de los bienes que pertenezcan al Municipio, as como por las contribuciones y otros ingresos que establezcan las leyes fiscales a su favor. Los recursos que integran la Hacienda Pblica Municipal sern ejercidos en forma directa por el Ayuntamiento o por quien ste autorice conforme a la ley. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) Captulo Tercero De los Bienes del Dominio Pblico y Privado de los Municipios ARTCULO 170. Los bienes del dominio pblico del Municipio son inalienables, imprescriptibles e inembargables y slo podrn enajenarse previa desafectacin y autorizacin del Ayuntamiento por acuerdo de su mayora calificada. (Artculo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 171. Los bienes del dominio pblico municipal, se clasifican en: I. De uso comn; II. Inmuebles destinados a un servicio pblico municipal; III. Monumentos histricos y artsticos, muebles o inmuebles, de propiedad municipal; IV. Pinturas, murales, esculturas y cualquier obra artstica incorporada permanentemente a los inmuebles del Municipio o del patrimonio de los organismos descentralizados, cuya conservacin sea de inters histrico o artstico;

62

V. Los que ingresen por disposicin de la Ley de Fraccionamientos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios; (Fraccin reformada. P.O. 1 de agosto de 2006) VI. Servidumbres, cuando el predio dominante sea alguno de los sealados en este artculo; y VII. Los dems que por disposicin de otros ordenamientos, forman o deban formar parte del dominio pblico municipal. ARTCULO 172. Son bienes de uso comn: I. Las plazas, callejones, calles, avenidas y dems reas destinadas a la vialidad, que sean municipales; II. Los accesos, caminos, calzadas y puentes, que no sean propiedad del Estado o de la Federacin; III. Los canales, zanjas y acueductos para uso de la poblacin, construidos o adquiridos por los municipios dentro de su territorio, que no sean de la Federacin o del Estado; IV. Los parques y jardines municipales; V. Las construcciones en lugares pblicos, para servicio u ornato; VI. Los muebles de propiedad municipal, que por su naturaleza no sean sustituibles, tales como documentos, expedientes, manuscritos, publicaciones, mapas, planos, fotografas, grabados, pinturas, pelculas, archivos, registros y similares; y VII. Los dems clasificados por otros ordenamientos como tales. ARTCULO 173. Son bienes destinados a un servicio pblico: I. Los inmuebles destinados a las dependencias y oficinas municipales; II. Los inmuebles afectos a los servicios pblicos municipales; III. Los inmuebles que constituyen el patrimonio de los organismos pblicos descentralizados; IV. Los inmuebles de propiedad municipal que sean parte del equipamiento urbano; y V. Cualesquiera otros adquiridos por procedimientos de derecho pblico.

63

ARTCULO 174. Los bienes del dominio privado del Municipio, son los que no estn comprendidos en los artculos anteriores, los cuales son alienables, imprescriptibles e inembargables. ARTCULO 175. Los inmuebles del dominio privado del Municipio, se destinarn prioritariamente a satisfacer las necesidades colectivas del Municipio. ARTCULO 176. Los inmuebles del dominio privado del Municipio, que no sean adecuados para los fines a que se refiere el artculo anterior, podrn ser objeto de enajenacin por acuerdo del Ayuntamiento. (Artculo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 177. El Ayuntamiento slo podr donar o dar en comodato los bienes del dominio privado del Municipio, por acuerdo de la mayora calificada de sus integrantes, cuando stos sean a favor de instituciones pblicas o privadas, que representen un beneficio social para el municipio y que no persigan fines de lucro. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) El Ayuntamiento en todo caso establecer los trminos y condiciones que aseguren el cumplimiento del beneficio social que se persigue con la donacin o el comodato, los que se insertarn textualmente en el acuerdo y en el contrato respectivos. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) En el caso de la donacin, en el acuerdo correspondiente se deber establecer la clusula de reversin. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 177 A. Los bienes del Municipio donados, revertirn a su patrimonio cuando se den cualesquiera de los siguientes supuestos: I. Se utilicen para un fin distinto al autorizado; II. La persona jurdica colectiva se disuelva o liquide; o III. No se inicie la obra en el trmino especificado. (Artculo adicionado con el prrafo y tres fracciones que lo integran. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 177 B. Para ejercer la reversin, el Ayuntamiento se sujetar al siguiente procedimiento: (Artculo adicionado con tres prrafos y cinco fracciones que lo integran. P.O. 17 de julio de 2001) I. Emitir un acuerdo de inicio del procedimiento de reversin, en el que se sealen las causas que la motiven;

64

II. Expedir una orden de inspeccin fundada y motivada, de la cual se levantar un acta circunstanciada; III. Notificar el acuerdo al donatario, otorgndole un plazo de diez das hbiles, para que manifieste lo que a su inters convenga; IV. El Ayuntamiento emitir la resolucin correspondiente, ordenando su notificacin al donatario. En caso de que se determine ejercer la reversin, dicha resolucin deber publicarse en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado; y V. El Ayuntamiento ordenar la ejecucin de la resolucin. El procedimiento anterior ser iniciado y tramitado por la dependencia municipal que el Ayuntamiento determine en el reglamento o acuerdo correspondiente, la que emitir un dictamen conforme al cual el Ayuntamiento resolver lo conducente. Declarada la procedencia de la reversin, se requerir al donatario para que de inmediato haga entrega fsica y material del bien revertido al patrimonio municipal. En caso de que se hubiere formalizado la donacin en instrumento pblico, a peticin del Municipio y una vez que haya quedado firme la reversin, el fedatario pblico que lo otorg, proceder a su cancelacin, inscribiendo el testimonio respectivo en el Registro Pblico de la Propiedad. ARTCULO 178. Cuando se requiera afectar un bien inmueble de propiedad privada, que por su ubicacin y caractersticas satisfaga las necesidades para la realizacin de una obra pblica, el ejercicio de una funcin o la prestacin de un servicio pblico, podr ser permutado por bienes de propiedad municipal con un valor comercial equivalente, si as lo acuerda la mayora calificada del Ayuntamiento. (Artculo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 179. Slo proceder la venta de los bienes del dominio privado del Municipio, por acuerdo de la mayora calificada de los integrantes del Ayuntamiento, cuando el producto de la misma represente un incremento al patrimonio municipal, debiendo ste ser aplicado preferentemente a satisfacer las necesidades colectivas del Municipio. (Artculo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) El Ayuntamiento podr, si a su juicio concurren circunstancias que as lo ameriten, variar el requisito exigido para la venta relativo a que el producto de la misma represente un incremento al patrimonio municipal, justificando en el acuerdo correspondiente el beneficio social que se obtendr con la misma, requiriendo ste para su validez ser aprobado por la mayora calificada del Ayuntamiento. (Prrafo adicionado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 180. Cuando la vigencia de los contratos de arrendamiento, comodato u otros traslativos de uso sobre bienes de propiedad municipal, exceda el periodo

65

del Ayuntamiento que los celebre, se estipularn en los mismos, las clusulas conforme a las cuales las administraciones municipales subsecuentes, ratificarn, revisarn y en su caso, modificarn las condiciones establecidas en los mismos. (Artculo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 181. La venta de bienes de propiedad municipal en subasta pblica, se har observando las condiciones y el procedimiento siguiente: (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) I. El acuerdo autorizando la venta y el precio base para la misma, sern aprobados por la mayora calificada del Ayuntamiento, previo avalo practicado por uno o varios peritos autorizados; (Fraccin adicionada. P.O. 17 de julio de 2001) II. La convocatoria para la subasta deber ser publicada en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, as como en el peridico de mayor circulacin en el Municipio, sealando fecha, hora y lugar donde se efectuar el acto; y (Fraccin adicionada. P.O. 17 de julio de 2001) III. En todo lo no previsto, se aplicar supletoriamente el procedimiento establecido en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratacin de Servicios relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Guanajuato. (Fraccin adicionada. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 181 A. Cuando la venta de bienes muebles se realice fuera de subasta pblica, se requerir la autorizacin de la mayora calificada del Ayuntamiento y el precio ser fijado por la misma mayora, previo avalo practicado por uno o varios peritos autorizados. (Artculo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 182. Ninguna enajenacin, uso, disfrute o aprovechamiento de bienes inmuebles del Municipio, podr hacerse a favor de los miembros del Ayuntamiento o de los titulares de las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal, estatal o federal, ni a sus cnyuges, parientes consanguneos en lnea recta sin limitacin de grado, colaterales y afines hasta el segundo grado, as como los civiles. ARTCULO 183. Toda disposicin de bienes de propiedad municipal, que se realice en contravencin a la normatividad aplicable, implicar responsabilidad del servidor pblico que la realice o promueva. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) Por razones de inters pblico, los jueces estn obligados a comunicar al Ayuntamiento respectivo, el inicio de cualquier juicio o procedimiento tendiente a acreditar la posesin o propiedad sobre bienes inmuebles que se estimen del dominio pblico o privado del Municipio.

66

ARTCULO 184. Sern nulos los actos realizados en contravencin de lo dispuesto en este captulo. ARTCULO 185. Los ayuntamientos debern de integrar a su padrn inmobiliario, los datos de identificacin y el estado que guardan los bienes inmuebles de su propiedad. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) El tesorero municipal deber integrar a la cuenta pblica que remita al Congreso del Estado, la relacin de los actos de dominio celebrados sobre su patrimonio inmobiliario. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 185 A. Los acuerdos de ayuntamiento que se tomen a efecto de enajenar bienes muebles e inmuebles, para su validez, debern publicarse en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. (Artculo adicionado con los dos prrafos que lo integran. P.O. 17 de julio de 2001) Adems de lo preceptuado por esta ley, se aplicar en lo conducente, la Ley del Patrimonio Inmobiliario del Estado y el Cdigo Civil para el Estado de Guanajuato. Captulo Cuarto De la Concesin para la Explotacin, Uso y Aprovechamiento de Bienes Inmuebles del Dominio Pblico Municipal ARTCULO 186. Los derechos sobre la explotacin, uso y aprovechamiento de los bienes inmuebles del dominio pblico municipal, se adquirirn mediante el otorgamiento de las concesiones respectivas, las cuales no crean derechos reales sobre dichos inmuebles. ARTCULO 187. Las concesiones sobre bienes inmuebles del dominio pblico municipal, se otorgarn por tiempo determinado y requerirn el acuerdo de la mayora calificada de los integrantes del Ayuntamiento. El plazo de vigencia ser fijado por el Ayuntamiento, el cual podr ser prorrogado hasta por plazos equivalentes. (Prrafo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) En caso de que la vigencia de la concesin exceda al periodo del Ayuntamiento, en el ttulo correspondiente se establecern las estipulaciones conforme a las cuales las administraciones municipales subsecuentes ratifiquen, revisen y en su caso, modifiquen las condiciones establecidas para la misma. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 188. Para el otorgamiento de las concesiones sobre inmuebles del dominio pblico municipal, as como su prrroga, se atender:

67

I. A la conveniencia de la explotacin, uso o aprovechamiento del bien inmueble; II. Al monto de la inversin que el concesionario pretenda aplicar; III. Al plazo de amortizacin de la inversin realizada; IV. Al beneficio social y econmico que signifique para el Municipio; V. Al cumplimiento por parte del concesionario de las obligaciones a su cargo; y VI. A la reinversin que se haga para el mejoramiento de las instalaciones o del servicio prestado. ARTCULO 189. Al trmino del plazo de la concesin, las obras, instalaciones y los bienes dedicados a la explotacin de la misma, revertirn en favor del Municipio. En caso de prrroga o de otorgamiento de una nueva concesin, para la fijacin del monto de los derechos se debern considerar, adems del terreno, las obras, instalaciones y dems bienes dedicados a la explotacin de la concesin. ARTCULO 190. Los derechos y obligaciones derivados de las concesiones sobre bienes inmuebles del dominio pblico, slo podrn cederse con la autorizacin previa del Ayuntamiento, exigiendo al cesionario que rena los mismos requisitos y condiciones que se tuvieron en cuenta para el otorgamiento de la concesin respectiva. Cualquier operacin que se realice en contravencin a este artculo, estar afectada de nulidad absoluta y el concesionario perder en favor del Municipio, los derechos que deriven de la concesin y los bienes afectos a ella. ARTCULO 191. En las concesiones de los bienes del dominio pblico municipal sern aplicables, en lo conducente, las disposiciones del ttulo sptimo, captulo segundo de esta Ley. Captulo Quinto De las Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratacin de Servicios de Bienes Muebles e Inmuebles ARTCULO 192. Para el desempeo de las funciones de la administracin pblica municipal, el Ayuntamiento aprobar las disposiciones administrativas relativas a las adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratacin de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles del Municipio. ARTCULO 193. Para los efectos del artculo anterior, se crear un comit de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratacin de servicios, el cual se integrar con un regidor de cada una de las diversas fuerzas polticas que constituyan el Ayuntamiento y los servidores pblicos que determine el mismo.

68

A las reuniones del comit de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratacin de servicios asistir el contralor municipal quien tendr derecho a voz. (Prrafo adicionado. P.O. 24 de octubre de 2008) ARTCULO 194. El comit de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratacin de servicios, tendr las siguientes atribuciones: I. Celebrar concursos para la adjudicacin de contratos, en los trminos aprobados por el Ayuntamiento; II. Proponer modificaciones a las disposiciones administrativas aprobadas por el Ayuntamiento; III. Proponer al Ayuntamiento, previo dictamen, la rescisin de contratos por caso fortuito o fuerza mayor, el pago de indemnizaciones a los proveedores que, en su caso, se consideren procedentes, as como las sanciones que correspondan a los proveedores que hayan incurrido en incumplimiento parcial o total de contratos; IV. Publicar en el diario de mayor circulacin, la convocatoria del concurso sobre adquisiciones de bienes, de conformidad con las bases aprobadas por el Ayuntamiento; V. Realizar las licitaciones pblicas conducentes; y VI. Las dems que apruebe el Ayuntamiento. ARTCULO 195. En lo no previsto en esta Ley, se aplicar supletoriamente, la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratacin de Servicios del Sector Pblico en el Estado de Guanajuato. (Artculo reformado. P.O. 1 de agosto de 2006) Captulo Sexto Del Presupuesto Municipal ARTCULO 196. El Ayuntamiento aprobar su presupuesto de egresos, que regir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente, debiendo publicarlo para conocimiento de la poblacin dentro de los primeros quince das hbiles de enero, en el peridico de mayor circulacin en el Municipio o en otros medios de comunicacin que se estimen convenientes. En el proyecto de presupuesto de egresos municipal se debern prever, en un apartado especfico, las erogaciones plurianuales para proyectos de inversin pblica municipal en trminos del artculo 69, fraccin IV inciso b, de esta ley, hasta por el monto que proponga el presidente municipal, tomando en consideracin los criterios generales de poltica econmica para el ao en cuestin y las erogaciones plurianuales aprobadas en ejercicios anteriores. En

69

dicho apartado podrn incluirse los proyectos de prestacin de servicios aprobados por el Congreso del Estado, de conformidad con lo previsto en la Ley de Proyectos de Prestacin de Servicios para el Estado y los Municipios de Guanajuato. En todo caso, las asignaciones de recursos de los ejercicios fiscales subsecuentes a la aprobacin de dichas erogaciones debern incluirse en el presupuesto de egresos municipal. (Prrafo adicionado. P.O. 11 de junio de 2010) ARTCULO 197. La presupuestacin del gasto pblico municipal, atender los objetivos y prioridades que seale el plan de gobierno municipal y los programas derivados de ste, atendiendo a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto pblico, procurando observar los siguientes criterios: (Prrafo reformado. P.O. 22 de diciembre de 2000) I. El equilibrio entre el ingreso y el egreso; II. (Fraccin derogada. P.O. 28 de diciembre de 1999) III. Operar, mantener, reconstruir, mejorar y ampliar los servicios municipales; (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) IV. (Fraccin derogada. P.O. 28 de diciembre de 1999) V. Que el gasto pblico comprenda las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversin fsica, inversin financiera, pago de deuda pblica y de pasivos, entre estos ltimos, las contingencias laborales y la responsabilidad patrimonial a cargo del Municipio; y VI. La distribucin equitativa y proporcional del presupuesto de egresos, en la satisfaccin de las necesidades del Municipio. (Fraccin reformada. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 198. (Artculo derogado. P.O. 12 de agosto de 2003) ARTCULO 199. (Artculo derogado. P.O. 12 de agosto de 2003) ARTCULO 200. (Artculo derogado. P.O. 12 de agosto de 2003) ARTCULO 201. Ningn gasto podr efectuarse sin que exista partida expresa del presupuesto que lo autorice y que tenga saldo disponible para cubrirlo, a excepcin de las resoluciones de naturaleza jurisdiccional que determinen obligaciones a cargo del Municipio. TTULO NOVENO Captulo nico De la Facultad Reglamentaria

70

ARTCULO 202. Los ayuntamientos estn facultados para elaborar, expedir, reformar y adicionar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que expida el Congreso del Estado, los bandos de polica y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, que organicen la administracin pblica municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios pblicos de su competencia y aseguren la participacin ciudadana y vecinal. (Artculo reformado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 203. Para la expedicin de los bandos de polica y buen gobierno, de los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, los ayuntamientos debern sujetarse a las siguientes bases normativas: I. Respetar las disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y las del Estado de Guanajuato, as como las leyes federales o estatales, con estricta observancia de las garantas individuales; II. Delimitacin de la materia que regulan; III. Sujetos obligados; IV. Objeto sobre el que recae la reglamentacin; V. Derechos y obligaciones de los habitantes; VI. Autoridad responsable de su aplicacin; VII. Facultades y obligaciones de las autoridades; VIII. Sanciones y procedimiento para la imposicin de las mismas; IX. Medios de impugnacin; y X. Transitorios, en donde se deber establecer, entre otras previsiones, la fecha en que inicie su vigencia. ARTCULO 203 A. Cualquier integrante del Ayuntamiento podr presentar al Pleno de dicho rgano colegiado iniciativas de reglamentos, bandos de polica y buen gobierno, circulares y disposiciones administrativas de observancia general. (Artculo adicionado con cuatro prrafos y cinco fracciones que lo integran. P.O. 24 de octubre de 2008) El proceso reglamentario o normativo municipal se compondr de las siguientes etapas: I. Iniciativa;

71

II. Dictamen; III. Discusin; IV. Aprobacin; y V. Publicacin. Las iniciativas debern contener exposicin de motivos y la manifestacin de impacto regulatorio que establece la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Guanajuato, adems de la propuesta normativa de reglamento, bando de polica y buen gobierno, circular o disposicin administrativa de observancia general, segn corresponda. Los procesos para cada una de las etapas citadas en el presente artculo sern desarrollados en el reglamento interior correspondiente de cada Municipio. ARTCULO 204. Los ayuntamientos podrn expedir y promulgar, entre otros, los siguientes reglamentos municipales: I. Los que regulen las atribuciones, organizacin y funcionamiento del Ayuntamiento, en los trminos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado y esta Ley; II. Los que establezcan y regulen la estructura y funciones de la administracin pblica municipal centralizada y paramunicipal; III. Los que tiendan a asegurar la creacin, funcionamiento y prestacin de los servicios pblicos municipales y el ejercicio de las funciones que la Ley confiera al Municipio y al propio Ayuntamiento; (Fraccin reformada. P.O. 17 de julio de 2001) IV. Los que se refieran a las facultades en materia de obra pblica, desarrollo urbano, fraccionamientos y ecologa; V. Los que atiendan a la asistencia y salud pblica; y VI. Los que regulen las actividades de los habitantes del municipio, en un marco de respeto al derecho, la paz pblica y la tranquilidad, que propicien el desarrollo de la vida comunitaria. ARTCULO 205. Los bandos de polica y buen gobierno, reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general, para ser vlidos, debern ser aprobados por mayora calificada del Ayuntamiento y publicados en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. TTULO DCIMO

72

Captulo Primero De la Justicia Administrativa Municipal (Reformada su denominacin. P.O. 25 de diciembre 2007) ARTCULO 206. La Justicia Administrativa en los municipios del Estado de Guanajuato se imparte a travs de los Juzgados Administrativos Municipales, conforme a las disposiciones del Cdigo de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato. (Prrafo reformado. P.O. 25 de diciembre de 2007) En cada Municipio existir al menos un Juzgado Administrativo Municipal con el personal y los recursos materiales y presupuestales adecuados y necesarios para el ejercicio de su funcin, en los trminos del presente Ttulo. (Prrafo adicionado. P.O. 24 de octubre de 2008) Dos o ms municipios podrn asociarse y coordinarse entre s, para crear un Juzgado Administrativo Regional, cuya jurisdiccin abarcar al territorio de los municipios que acuerden su creacin. En el convenio respectivo los municipios podrn acordar la creacin de una Unidad de la Defensora de Oficio Regional en materia administrativa municipal, la que ejercer sus funciones en la misma jurisdiccin de aqul. (Prrafo adicionado. P.O. 24 de octubre de 2008) En el convenio de asociacin y coordinacin cuyo objeto sea el sealado en el prrafo anterior, los municipios que pretendan asociarse y coordinarse debern estipular, adems de lo dispuesto en el Ttulo Quinto, Captulo Tercero de esta Ley, lo siguiente: (Prrafo adicionado. P.O. 24 de octubre de 2008) I. La aportacin de recursos a cargo de cada Municipio para la creacin y sostenimiento del Juzgado Administrativo Regional y el compromiso de que anualmente contemplarn en sus respectivos presupuestos de egresos las partidas necesarias para tal objeto, durante la vigencia del convenio; (Fraccin adicionada. P.O. 24 de octubre de 2008)

II. El Municipio que fungir como la sede del Juzgado Administrativo Regional. Esta sede ser a su vez la que corresponda a la Unidad de la Defensora de Oficio Regional en materia administrativa municipal. Los municipios que intervengan en el convenio podrn acordar que exista en cada uno de ellos, adems, una oficiala de partes, para el slo efecto de facilitar la presentacin de promociones a los particulares que residan en alguno de los municipios asociados y coordinados; (Fraccin adicionada. P.O. 24 de octubre de 2008)

73

III. El personal jurisdiccional y administrativo con el que deber contar como mnimo, observando lo dispuesto en este Captulo; (Fraccin adicionada. P.O. 24 de octubre de 2008) IV. El procedimiento al que se sujetarn para la designacin y nombramiento, as como la remocin del personal jurisdiccional y administrativo del Juzgado Administrativo Regional, observando lo que dispone esta Ley; (Fraccin adicionada. P.O. 24 de octubre de 2008) V. El procedimiento al travs del cual los municipios aprobarn las disposiciones reglamentarias y administrativas que regularn el funcionamiento del Juzgado Administrativo Regional; y (Fraccin adicionada. P.O. 24 de octubre de 2008) VI. Para regular las relaciones laborales, administrativas o civiles que deriven del nombramiento o la contratacin del personal jurisdiccional y administrativo del Juzgado Administrativo Regional, los municipios acordarn cul de ellos fungir como representante comn. Los municipios que intervengan en el convenio sern solidariamente responsables por las obligaciones que deriven de dichas relaciones, salvo lo que los municipios acuerden expresamente en el convenio al respecto. (Fraccin adicionada. P.O. 24 de octubre de 2008) ARTCULO 206-A. Los actos y resoluciones administrativas dictadas por el Ayuntamiento, podrn ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo cuando afecten intereses de los particulares. (Prrafo adicionado. P.O. 25 de diciembre de 2007) Los actos y resoluciones administrativas dictadas por el presidente municipal y por las dependencias y entidades de la administracin pblica municipal podrn ser impugnados optativamente ante los juzgados administrativos municipales o ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cuando afecten intereses de los particulares. Ejercida la accin ante cualquiera de ellos, no se podr impugnar ante el otro el mismo acto. (Prrafo reformado. P.O. 24 de octubre de 2008) Las resoluciones de los Juzgados Administrativos Municipales que pongan fin al proceso administrativo podrn ser impugnados por las partes, mediante el recurso de revisin ante las Salas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. (Prrafo adicionado. P.O. 25 de diciembre de 2007) ARTCULO 207. (Artculo derogado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 208. (Artculo derogado. P.O. 28 de diciembre de 1999) Captulo Segundo Del Procedimiento del Recurso de Inconformidad

74

ARTCULO 209. (Artculo derogado. P.O. 25 de diciembre de 2007) ARTCULO 210. (Artculo derogado. P.O. 25 de diciembre de 2007) ARTCULO 211. (Artculo derogado. P.O. 25 de diciembre de 2007) ARTCULO 212. (Artculo derogado. P.O. 25 de diciembre de 2007) ARTCULO 213. (Artculo derogado. P.O. 25 de diciembre de 2007) ARTCULO 214. (Artculo derogado. P.O. 25 de diciembre de 2007) ARTCULO 215. (Artculo derogado. P.O. 25 de diciembre de 2007) Captulo Tercero De los Juzgados Administrativos Municipales (Reformada su denominacin. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 216. Los juzgados administrativos municipales son depositarios de la funcin jurisdiccional del Municipio, estn dotados de plena autonoma para dictar sus fallos, as como de plena jurisdiccin e imperio para hacer cumplir sus resoluciones, siendo rganos de control de legalidad que tienen a su cargo dirimir las controversias administrativas que se susciten entre la administracin pblica municipal y los gobernados. Su relacin jurdica se establecer directamente con el Ayuntamiento. El presidente municipal slo podr ejecutar sobre estos rganos jurisdiccionales municipales, los acuerdos e instrucciones que apruebe el Ayuntamiento. (Prrafo reformado. P.O. 24 de octubre de 2008) La actuacin de los Juzgados Administrativos Municipales se sujetar a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad. (Prrafo adicionado. P.O. 17 de julio de 2001) ARTCULO 216 A. Los juzgados administrativos municipales se integran, como mnimo, de la siguiente manera: (Artculo adicionado con cuatro prrafos y cuatro fracciones que lo integran. P.O. 24 de octubre de 2008) I. Con un juez administrativo municipal; II. Con un secretario de estudio y cuenta; III. Con un actuario; y

75

IV. Con el personal administrativo que autorice el presupuesto de egresos municipal. Las ausencias del juez administrativo municipal hasta por quince das, sern suplidas por el secretario de estudio y cuenta. En el caso de ausencia mayor a quince das, el Ayuntamiento designar un suplente. Las ausencias del secretario de estudio y cuenta hasta por seis meses sern suplidas por el actuario. Las ausencias del actuario mayores a quince das y hasta por seis meses sern suplidas por la persona que designe el juez administrativo municipal. ARTCULO 216 B. Son facultades de los jueces administrativos municipales las siguientes: (Artculo adicionado con un prrafo y diez fracciones que lo integran. P.O. 24 de octubre de 2008) I. Conocer y resolver de los procesos administrativos; II. Imponer las correcciones disciplinarias, as como hacer uso de los medios de apremio que procedan, en el mbito de su competencia; III. Dirigir el desarrollo de las audiencias y mantener el orden en las mismas; IV. Dictar las medidas tendientes a la conservacin del orden, el buen funcionamiento y la disciplina de su juzgado, exigiendo se guarde el respeto y consideracin debidos; V. Llevar la correspondencia del juzgado, autorizndola con su firma; VI. Gestionar el apoyo tcnico, administrativo y financiero necesario para el debido funcionamiento del juzgado; VII. Formular el anteproyecto anual de egresos de su juzgado, as como ejercer el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento; VIII. Conceder o negar licencias al personal adscrito a su juzgado; IX. Rendir al Ayuntamiento un informe anual de labores; y X. Las dems que les confiera el Cdigo de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato. ARTCULO 216 C. Corresponde a los secretarios de estudio y cuenta: (Artculo adicionado con un prrafo y diez fracciones que lo integran. P.O. 24 de octubre de 2008)

76

I. Integrar los expedientes y presentar proyectos de autos, acuerdos y resoluciones; II. Autorizar con su firma las actuaciones que se realicen; III. Dar cuenta en las audiencias con los asuntos correspondientes; IV. Redactar las actas correspondientes de las audiencias; V. Dar cuenta al juez, de las promociones que presenten las partes; VI. Expedir certificaciones de las constancias que obren en los expedientes a su cargo; VII. Practicar las diligencias que les competan; VIII. Turnar los asuntos para notificacin al actuario correspondiente; IX. Asentar las ratificaciones de las representaciones que otorguen los particulares; y X. Las dems atribuciones que les confiera esta Ley y Cdigo de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato. ARTCULO 216 D. Corresponde a los actuarios: (Artculo adicionado con un prrafo y cuatro fracciones que lo integran. P.O. 24 de octubre de 2008) I. Notificar las resoluciones recadas en los expedientes que para tal efecto les sean turnados; II. Practicar las diligencias que les encomiende el juez o el secretario de estudio y cuenta; III. Levantar las actas correspondientes a las diligencias que practiquen; y IV. Las dems atribuciones que les confiera esta Ley y el Cdigo de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato. ARTCULO 216 E. Los jueces, los secretarios de estudio y cuenta y los actuarios no podrn ejercer la profesin de abogado, sino en negocio propio, de su cnyuge, de sus ascendientes o descendientes, sin limitacin de grado, ni desempear otro empleo o cargo pblico o privado, a excepcin de los docentes. (Artculo adicionado. P.O. 24 de octubre de 2008)

77

ARTCULO 216 F. Adems de lo previsto en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Pblicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, se consideran faltas administrativas graves en que pueden incurrir los jueces administrativos municipales las siguientes: (Artculo adicionado con un prrafo y cuatro fracciones que lo integran. P.O. 24 de octubre de 2008) I. Impedir material e intencionalmente que las partes ejerzan en los procedimientos judiciales, los derechos que les correspondan; II. Desatender o retrasar injustificada y generalizadamente la iniciacin, tramitacin o resolucin de los asuntos a su cargo; III. Faltar a la verdad en los informes que rindan o en los datos que proporcionen o asienten en constancias, certificaciones y diligencias; y IV. Obstaculizar la prctica de diligencias. ARTCULO 217. En el presupuesto de egresos debern preverse los recursos materiales y humanos necesarios y suficientes, con los que deber contar el Juzgado Administrativo Municipal para el ejercicio de su funcin. (Artculo reformado. P.O. 24 de octubre de 2008) ARTCULO 218. Los jueces administrativos municipales sern nombrados por el Ayuntamiento, por mayora calificada, de entre la terna que presente el presidente municipal, previa convocatoria pblica y nicamente podrn ser removidos en los trminos del artculo 110 B de esta Ley. (Artculo reformado. P.O. 24 de octubre de 2008) ARTCULO 219. Los jueces administrativos municipales, secretarios de estudio y cuenta y actuarios debern contar con los siguientes requisitos: (Prrafo reformado. P.O. 24 de octubre de 2008) I. Ser mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos; (Fraccin reformada. P.O. 24 de octubre de 2008) II. Contar con ttulo profesional de licenciado en derecho o su equivalente acadmico legalmente expedido por la institucin facultada para ello, con por lo menos dos aos de prctica profesional o docencia en materia administrativa o fiscal; (Fraccin reformada. P.O. 24 de octubre de 2008) III. Gozar de buena reputacin y ser de reconocida honradez; (Fraccin reformada. P.O. 24 de octubre de 2008) IV. No haber sido condenado por delito intencional que amerite pena privativa de libertad por ms de un ao; pero si se trata de robo, fraude, falsificacin, abuso de

78

confianza u otro que lastime seriamente la buena fama pblica, quedar imposibilitado para el cargo, cualquiera que haya sido la pena; y (Fraccin reformada. P.O. 24 de octubre de 2008) V. Preferentemente haber cursado la especialidad en justicia administrativa, debiendo acreditarlo con la constancia respectiva. (Fraccin adicionada. P.O. 24 de octubre de 2008) Los actuarios debern satisfacer los requisitos sealados en las fracciones anteriores, con excepcin de la prctica profesional. (Prrafo adicionado. P.O. 24 de octubre de 2008) Captulo Cuarto De la Procuracin de Justicia en Materia Administrativa Municipal (Captulo adicionado con los cuatro artculos que lo integran. P.O. 24 de octubre de 2008) ARTCULO 219 A. Las defensoras de oficio en materia administrativa municipal son los rganos tcnico-especializados adscritos al Juzgado Administrativo Municipal, autnomas en su actividad, encargadas de asesorar y representar a los gobernados en las controversias administrativas y fiscales que se presenten contra las autoridades municipales, mediante el proceso ante los juzgados administrativos municipales. ARTCULO 219 B. Las defensoras de oficio en materia administrativa municipal se integran de la siguiente manera: I. Con uno o varios defensores de oficio; y II. Con el personal administrativo que autorice el presupuesto de egresos municipal. ARTCULO 219 C. Los defensores de oficio sern nombrados y removidos siguiendo el procedimiento previsto por el artculo 218 de esta Ley. ARTCULO 219 D. Los defensores de oficio debern reunir los requisitos previstos en el artculo 219 de esta Ley.

Captulo Quinto (Reformada su denominacin. P.O. 24 de octubre de 2008) De las Infracciones y Sanciones ARTCULO 220. A quienes infrinjan las disposiciones contenidas en esta Ley, reglamentos, bandos de polica y buen gobierno, as como en otras disposiciones

79

administrativas de observancia general en el Municipio, se les impondr, en forma separada o conjunta, las siguientes sanciones: I. Multa; II. Arresto hasta por treinta y seis horas; III. Suspensin; y IV. Clausura. ARTCULO 221. La aplicacin de las sanciones corresponder al presidente municipal, y en su caso a la unidad administrativa en la que delegue esta facultad, cuyo titular se denominar oficial calificador; en los trminos de esta Ley y de los reglamentos aplicables. (Artculo reformado. P.O. 28 de diciembre de 1999) ARTCULO 222. Si del expediente relativo y de la infraccin cometida, se desprenden hechos constitutivos de delitos, se pondr en conocimiento del agente del ministerio pblico. Si el infractor fuese jornalero, obrero o trabajador, la multa no deber exceder del importe de un da de salario. ARTCULO 223. En el procedimiento de calificacin de la infraccin e imposicin de la sancin correspondiente, se respetar la garanta de audiencia del infractor. ARTCULO 224. La calificacin de la infraccin y la imposicin de la sancin, deber resolverse a ms tardar, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que se reciba el expediente relativo. En el caso de que la falta se sancione con arresto, la calificacin se deber resolver inmediatamente. ARTCULO 225. Para los efectos y aplicacin de las sanciones, se atender a lo dispuesto por el reglamento relativo, a las circunstancias en que se cometi la infraccin y a la situacin econmica y personal del infractor.

TRANSITORIOS ARTCULO PRIMERO. La presente Ley entrar en vigor el 1 de septiembre de 1997, una vez publicada en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado.

80

ARTCULO SEGUNDO. Las disposiciones relativas a la fecha de instalacin del Ayuntamiento, a la rendicin del informe del estado que guarda la administracin pblica municipal, al servicio civil de carrera, al comit de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y contratacin de servicios, y a la justicia municipal, entrarn en vigor el 1 de enero de 1998. ARTCULO TERCERO. Se abroga la Ley Orgnica Municipal, expedida mediante decreto nmero 153, de fecha 14 de junio de 1984, publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado nmero 61, de fecha 31 de julio de 1984, sus reformas y toda disposicin legal que se oponga a esta Ley. ARTCULO CUARTO. Los actuales ayuntamientos, continuarn funcionando con el nmero de miembros y las unidades administrativas con que cuentan. ARTCULO QUINTO. Para los efectos de esta Ley, las asociaciones de habitantes se refieren a comits de vecinos que se regulan en otras leyes. ARTCULO SEXTO. Los ttulos-concesin otorgados con anterioridad al momento de entrada en vigor del presente decreto, continuarn vigentes hasta que concluya el plazo fijado en los mismos, salvo que se actualice alguna causa de revocacin, caducidad o rescate. Las solicitudes de concesin que se encuentren en trmite y en fase de dictamen, presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, se substanciarn bajo las disposiciones de la Ley que se abroga. ARTCULO SPTIMO. Los bandos de polica y buen gobierno, reglamentos y disposiciones administrativas de observancia general, emitidas por el Ayuntamiento, y que a la fecha se encuentren en vigor, continuarn rigiendo en todo aquello que no se opongan a la presente ley. ARTCULO OCTAVO. Los procedimientos de revocacin de mandato, as como los relativos a conflictos de lmites entre municipios, que se encuentren en trmite ante el Congreso del Estado a la entrada en vigor de la presente Ley, continuarn substancindose bajo las disposiciones de la Ley que se abroga. P.O. 28 de diciembre de 1999 ARTCULO PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Los ayuntamientos que an no cuenten con Juzgados Administrativos Municipales, realizarn los ajustes y previsiones presupuestales necesarias para su creacin y funcionamiento, en los trminos del presente decreto.

81

ARTCULO TERCERO. Los Ayuntamientos debern emitir los reglamentos de los Juzgados Administrativos Municipales, a ms tardar sesenta das despus de la entrada en vigor del presente decreto. P.O. 22 de diciembre de 2000 ARTCULO PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor el 1 primero de enero del ao 2001 dos mil uno, una vez publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Los ayuntamientos debern expedir el Reglamento de Planeacin del Desarrollo Municipal, a ms tardar en un plazo de cuatro meses contado a partir de la entrada en vigor del presente decreto. Asimismo, contarn con un plazo de dos meses contado a partir de la fecha de entrada en vigor del Reglamento de Planeacin del Desarrollo Municipal correspondiente, para integrar o, en su caso, reestructurar los Consejos de Planeacin de Desarrollo Municipales. ARTCULO TERCERO. Los ayuntamientos en funciones, tendrn un plazo de seis meses para aprobar su Plan de Gobierno Municipal y de un ao para evaluar y, en su caso, actualizar el plan municipal de desarrollo, contados ambos plazos a partir de la fecha de entrada en vigor del presente decreto. P.O. 17 de julio de 2001 ARTCULO PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan al presente decreto. ARTCULO TERCERO. Lo dispuesto en el segundo prrafo de la fraccin IV del artculo 105 B, entrar en vigor hasta en tanto se reforma la Ley Orgnica del Poder Legislativo en esta materia. ARTCULO CUARTO. Los ayuntamientos debern remitir al Congreso del Estado su padrn inmobiliario, a ms tardar dentro de los noventa das siguientes a la fecha de entrada en vigor del presente decreto. ARTCULO QUINTO. En los municipios que an no cuenten con Juzgados Administrativos Municipales, los particulares afectados podrn acudir directamente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para los efectos del ltimo prrafo del artculo 206. ARTCULO SEXTO. Los ayuntamientos contarn con un plazo de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para adecuar su normatividad al contenido de la Ley.

82

P.O. 12 de agosto del 2003 ARTCULO QUINTO. Se derogan los artculos 198, 199 y 200 de la Ley Orgnica Municipal para el Estado de Guanajuato, as como todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley. P.O. 1 de agosto de 2006 ARTCULO PRIMERO. El presente decreto entrar en vigor el cuarto da siguiente al de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Los ayuntamientos contarn con un plazo de 120 ciento veinte das contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para adecuar los reglamentos, bandos de polica y buen gobierno, circulares y dems disposiciones administrativas de observancia general al contenido del mismo. P.O. 25 de diciembre de 2007 ARTCULO PRIMERO. El presente decreto entrar en vigencia el uno de enero de dos mil ocho. ARTCULO SEGUNDO. Los asuntos que actualmente estn pendientes de resolverse ante los Juzgados Administrativos Municipales, se tramitarn con base en lo dispuesto por los Captulos Primero, Segundo y Tercero del Ttulo Dcimo de la Ley Orgnica Municipal para el Estado de Guanajuato que se encontraban vigentes al momento de su inicio, hasta su debida conclusin. ARTCULO TERCERO. En los municipios que an no cuenten con Juzgado Administrativo Municipal, los particulares podrn impugnar directamente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los actos y resoluciones administrativas a que se refiere el prrafo segundo del artculo 206-A. P.O. 24 de octubre de 2008 ARTCULO PRIMERO. El presente Decreto entrar en vigor el seis de julio de dos mil nueve. ARTCULO SEGUNDO. Los ayuntamientos contarn con un plazo de sesenta das contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para adecuar los reglamentos, bandos de polica y buen gobierno, circulares y dems disposiciones administrativas de observancia general al contenido del mismo. ARTCULO TERCERO. Los asuntos que actualmente estn pendientes de resolverse ante los juzgados administrativos municipales, se tramitarn con base en lo dispuesto en la legislacin vigente al momento de su inicio, hasta su debida conclusin.

83

P.O. 11 de junio de 2010 ARTCULO PRIMERO. El presente Decreto entrar en vigor el cuarto da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado. ARTCULO SEGUNDO. Los ayuntamientos contarn con un plazo que no exceder de 180 das contados a partir de la entrada en vigor de este Decreto para adecuar su normatividad al contenido del mismo.

84

Das könnte Ihnen auch gefallen